Conjugados de etilendicisteína y un análogo de glucosa.

Reactivo para la preparación de un agente para la formación de imágenes escintigráficas,



comprendiendo el reactivo un ligando específico de tejido unido covalentemente a etilendicisteína (EC), en el que el ligando específico de tejido es un agente que mimetiza la glucosa seleccionado entre glucosa, glucosamina, micromicina, y aminoglicósidos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2001/018060.

Solicitante: BOARD OF REGENTS THE UNIVERSITY OF TEXAS SYSTEM.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 201 WEST 7TH STREET AUSTIN, TEXAS 78701 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: YU, DONG-FANG, YANG, DAVID J., LIU,CHUN-WEI, KIM,E. EDMUND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K51/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › Preparaciones que contienen sustancias radioactivas utilizadas para la terapia o para el examen in vivo.
  • A61K51/04 A61K […] › A61K 51/00 Preparaciones que contienen sustancias radioactivas utilizadas para la terapia o para el examen in vivo. › Compuestos orgánicos.
  • A61K51/08 A61K 51/00 […] › Péptidos, p. ej. proteínas.
  • C07D233/91 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 233/00 Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de diazol-1,3 o diazol-1,3 hidrogenado, no condensados con otros ciclos. › Radicales nitro.
  • C07D233/92 C07D 233/00 […] › unidos en posición 4 ó 5.
  • C07D409/12 C07D […] › C07D 409/00 Compuestos heterocíclicos que contienen dos o más heterociclos, teniendo al menos un ciclo átomos de azufre como únicos heteroátomos del ciclo. › unidos por una cadena que contiene heteroátomos como enlaces de cadena.
  • C07D475/04 C07D […] › C07D 475/00 Compuestos heterocíclicos que contienen sistemas cíclicos de pteridina. › con un átomo de nitrógeno unido directamente en posición 2.
  • C07D475/06 C07D 475/00 […] › con un átomo de nitrógeno directamente unido en posición 4.
  • C07H23/00 C07 […] › C07H AZUCARES; SUS DERIVADOS; NUCLEOSIDOS; NUCLEOTIDOS; ACIDOS NUCLEICOS (derivados de ácidos aldónicos o sacáricos C07C, C07D; ácidos aldónicos, ácidos sacáricos C07C 59/105, C07C 59/285; cianohidrinas C07C 255/16; glicales C07D; compuestos de constitución indeterminada C07G; polisacáridos, sus derivados C08B; ADN o ARN concerniente a la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos o su aislamiento, preparación o purificación C12N 15/00; industria del azúcar C13). › Compuestos que contienen boro, silicio o un metal, p. ej. quelatos, vitamina B 12 (ésteres de ácidos inorgánicos C07H 11/00; sales metálicas, ver los compuestos principales).

PDF original: ES-2518926_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Conjugados de etilendicisteína y un análogo de glucosa.
Ilustración 2 de Conjugados de etilendicisteína y un análogo de glucosa.
Ilustración 3 de Conjugados de etilendicisteína y un análogo de glucosa.
Ilustración 4 de Conjugados de etilendicisteína y un análogo de glucosa.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Conjugados de etilendicisteína y un análogo de glucosa.

Fragmento de la descripción:

Conjugados de etilendicisteína y un análogo de glucosa ANTEECDENTES DE LA INVENCIÓN

1. Campo de la invención

[1] La presente invención se refiere en general a los campos de mareaje, formación de Imágenes radiológicas y síntesis química. Más particularmente, se refiere a una estrategia para radlomarcar llgandos diana. Se refiere además a métodos de uso de esos ligandos radiomarcados en la formación de Imágenes de tumores y la formación de imágenes de una enfermedad específica de tejido.

2. Descripción de la técnica relacionada

[2] La mejora de la formación de imágenes escintigráficas de tumores se determina ampliamente mediante el desarrollo de más radiofármacos específicos de tumores. Debido a una mayor especificidad tumoral, los llgandos radiomarcados, así como los anticuerpos radiomarcados, han abierto una nueva era en la detección esclntlgráfica de tumores y han experimentado un amplio desarrollo y evaluación preclínica. (Mathlas et al., 1996, 1997a, 1997b). Las modalidades de imágenes con radionucleidos (tomografía por emisión de positrones, PET, tomografía computerizada por emisión de fotón único, SPECT) son técnicas de diagnóstico de formación de imágenes transversales que trazan la ubicación y concentración de radiotrazadores marcados con radionucleidos. Aunque la TC y la MRI proporcionan una información anatómica considerable sobre la ubicación y la extensión de los tumores, estas modalidades de imagen no pueden diferenciar adecuadamente las lesiones invasivas de edemas, necrosis por radiación, graduación o gliosis. Pueden utilizarse PET y SPECT para localizar y caracterizar los tumores mediante la medición de la actividad metabólica.

[3] El desarrollo de nuevos agentes de hipoxia tumoral es clínicamente deseable para la detección de lesiones primarias y metastásicas, así como para predecir la radiorespuesta y el tiempo hasta la recurrencia. Ninguna de las modalidades de imágenes contemporáneas mide con precisión la hipoxia ya que el diagnóstico de la hipoxia tumoral requiere un examen patológico. A menudo es difícil predecir el resultado de una terapia para el tumor hipóxico sin saber por lo menos la línea base de la hipoxia en cada tumor tratado. Aunque el microelectrodo de oxígeno polarográfico Eppendorf puede medir la tensión de oxígeno en un tumor, esta técnica es invasiva y requiere un operador hábil. Además, esta técnica sólo se puede utilizar en tumores accesibles (por ejemplo, de cabeza y cuello, de cuello uterino) y son necesarias múltiples lecturas. Por lo tanto, un método preciso y fácil de medir la hipoxia tumoral será útil para la selección de pacientes. Sin embargo, las relaciones de captación de tumor con respecto a tejido normales varían dependiendo de los radiofármacos usados. Por lo tanto, sería racional correlacionar la técnica de tumor con respecto a tejido normal con las medidas de electrodo de oro estándar Eppendorf de hipoxia cuando se introducen nuevos radiofármacos en la práctica clínica.

[4] Se ha utilizado [18F]FMISO para diagnosticar tumores de cabeza y cuello, infarto de miocardio, inflamación e isquemia cerebral (Martin et al 1992; Yeh et al 1994; Yeh et al 1996; Liu et al 1994.). La relación de captación de tumor con respecto a tejido normal se utilizó como una línea de base para evaluar la hipoxia tumoral (Yet, et al. 1996). Aunque la hipoxia tumoral con [18F]FMISO se demostró claramente, la introducción de nuevos agentes de formación de imágenes en la práctica clínica depende de algunos otros factores, tales como la fácil disponibilidad y el coste de isótopos. Aunque la formación de imágenes metabólicas del tumor utilizando [18F]FDG se demostró claramente, la introducción de agentes de formación de imágenes moleculares en la práctica clínica depende de algunos otros factores tales como la fácil disponibilidad y el coste de isótopos. La [18F] fluorodesoxiglucosa (FDG) se ha utilizado para diagnosticar tumores, infarto de miocardio y enfermedad neurológica. Además, la radiosíntesis con PET debe ser rápida debido a la corta vida media de los isótopos de positrones. La química del 18F también es compleja. La química 18F no es reproducible en diferentes moléculas. Por lo tanto sería ideal para desarrollar un quelante que pueda conjugarse a diversos fármacos. El isótopo preferido sería 99mTc debido al bajo costl (,21 $/mC¡ frente a 5 $/mC¡ para 18F) y baja energía (14 Kev vs. 571 Kev para 18F). El "mTc se obtiene fácilmente a partir de un generador de 99mo. Debido a las características físicas favorables, así como el precio extremadamente bajo, el "mTc se ha preferido para marcar radiofármacos.

[5] Varios compuestos han sido marcado con "mTc usando quelatos de nitrógeno y azufre (Blondeau et al, 1967; Davison et al, 198.). Los ligandos tetradentados de bis-aminoetanotiol, también llamados compuestos diaminoditiol, son conocidos por formar complejos Tc(V) muy estables en base a una unión eficiente del grupo oxotecnecio a dos azufres tiol y dos átomos de nitrógeno de amina. La "mTc-L,L-etilendicisteína (99mTc-EC) es un ejemplo reciente y exitoso de quelatos N2S2. EC puede marcarse con "mTc fácil y eficientemente con alta pureza y estabilidad radioquímica, y se excreta a través del riñón por el transporte tubular activo (Surma et al, 1994; Van Nerom et al, 199,1993; Verbruggen et al. 199,1992). Otras aplicaciones de EC serían quelada con galio-68 (un emisor de positrones, t1/2 = 68 min) para PET y gadolinio, hierro o manganeso para formación de imágenes por resonancia magnética (MRI). La "mTc-EC-neomic¡na y "mTc-EC-desoxiglucosa se desarrollaron y se evaluó su uso potencial en la caracterización de tumores.

[6] Zareneyrizi F. et al., Anti-Cancer Drugs (1999), 1(7) 685-692 describen la síntesis de [99mTc]etilend¡c¡steína- colqulclna para la evaluación del efecto antlanglogénico.

DESCRIPCIÓN RESUMIDA DE LA INVENCIÓN

[7] La presente Invención supera estos y otros inconvenientes de la técnica anterior proporcionando una nueva estrategia de radlomarcaje a los tejidos diana para la formación de imágenes. La invención proporciona un reactivo para preparar un agente para la formación de Imágenes escintigráflcas tal como se especifica en la reivindicación 1, un método de síntesis de dicho reactivo, un agente para la formación de imágenes que comprende dicho reactivo, el uso del agente para la formación de imágenes y un kit para la preparación de una preparación radiofarmacéutica.

[8] La presente Invención proporciona agentes para la formación de imágenes de enfermedades específicas de tejido. Estos agentes Incluyen un marcador radlonucleido quelado con etilendicisteína unido covalentemente a un ligando específico de tejido en uno o ambos brazos de ácido, en el que el ligando específico de tejido es un agente que mlmetlza la glucosa seleccionado entre glucosa, glucosamina, micromicina y aminoglicósidos.

[9] La etilendicisteína forma un quelato N2S2 con la etiqueta radlonucleido. Naturalmente, el quelato incluirá un enlace Iónico entre el radlonucleido y el compuesto quelante. Los términos "conjugado de ligando específico de tejido-EC", "derivado de EC" y "conjugado de EC-fármaco" se usan de manera intercambiable en el presente documento para referirse al compuesto de ligando específico de tejido-etllendicisteína sin marcar. Tal como se utiliza aquí, el término "conjugado" se refiere a un compuesto unido covalentemente.

[1] La etilendicisteína es un ligando tetradentado de bis-amlnoetanotiol (BAT), también conocido como compuestos de dlamlnodltiol (DADT). Dichos compuestos son conocidos por formar complejos Tc(V) muy estables en base a una unión eficiente del grupo oxotecnecio a dos azufres tiol y dos átomos de nitrógeno de amina. El dietiléster marcado con 99mTc (99"Tc-L,L-ECD) es conocido como un agente del cerebro. La 99mTc-L, L- etilendicisteína (99mTc-L,L-EC) es su metabolito más polar y se descubrió que se excreta con rapidez y eficacia en la orina. Por lo tanto, el 99nSTc-L,L-EC se ha utilizado como un agente de la fundón renal. (Verbruggen et al., 1992).

[11] Un ligando específico de tejido es un compuesto que, cuando se introduce en el cuerpo de un mamífero o paciente, se unirá específicamente a un tipo específico de tejido. Se prevé que el ligando específico de tejido según la presente sea un poliaminoácido, un péptido soluble en agua, o un único aminoácido. Por ejemplo, cuando el grupo funcional en el ligando específico del tejido, o el medicamento, es OH alifático o fenólico, el enlazador puede ser ácido poli-glutámico (PM de aproximadamente 75 a aproximadamente 15.), ácido poliaspártico (PM de aproximadamente 2. a aproximadamente 15.), acetato de bromoetilo,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Reactivo para la preparación de un agente para la formación de Imágenes escintigráficas,

comprendiendo el reactivo un ligando específico de tejido unido covalentemente a etilendicisteína (EC), en el que el ligando específico de tejido es un agente que mimetiza la glucosa seleccionado entre glucosa, glucosamina, micromicina, y aminoglicósidos.

2. Reactivo, según la reivindicación 1, en el que el aminoglicósido es neomicina, kanamicina, gentamicina, paromomicina, amikacina, tobramicina, netilmicina, ribostamicina, sisomicina, lividomicina, dibekacina, isepamicina, astromicina.

3. Reactivo, según la reivindicación 1, en el que dicho ligando específico de tejido está unido covalentemente a EC en uno o ambos brazos ácidos de EC.

4. Reactivo, según la reivindicación 1, en el que el reactivo es EC-glucosamina.

5. Reactivo, según la reivindicación 1, comprendiendo el reactivo además un enlazador entre EC y el ligando específico de tejido.

6. Reactivo, según la reivindicación 5, en el que el enlazador es un péptido soluble en agua, un aminoácido, tal como ácido glutámico, ácido aspártico y Usina; un poliaminoácido, tal como ácido poliglutámico y ácido poliaspártico; acetato de bromoetilo; o etilendiamina.

7. Agente para la formación de imágenes que comprende el reactivo, según la reivindicación 1, y que comprende además un radlonucleldo, en el que la EC que está unida covalentemente al ligando específico de tejido forma un quelato de N2S2con dicho radionucleido.

8. Agente para la formación de imágenes, según la reivindicación 7, en el que dicho radionucleido es 99rt>Tc, 188Re, 186Re, 183Sm, 166Ho, 9Y, 89Sr, 67Ga, ®Ga, ^11ln, 183Gd, 59Fe, 225Ac, 212B¡, 211At, 64Cu, o 62Cu.

9. Agente para la formación de imágenes, según la reivindicación 8, en el que dicho radionucleido es "mTc.

1. Agente para la formación de imágenes, según la reivindicación 9, en el que el agente para la formación de imágenes (es decir, el reactivo marcado con radionucleido) es 99mTc-EC-glucosarnina o 99mTc-EC-GAP-glucosarnina (GAP = pentaglutamato).

11. Agente para la formación de imágenes, según la reivindicación 7, en el que el enlazador es un péptido soluble en agua, un aminoácido, tal como ácido glutámico, ácido aspártico y lisina; un poliaminoácido, tal como ácido poliglutámico y ácido poliaspártico; acetato de bromoetilo; o etilendiamina.

12. Composición que comprende un agente para la formación de imágenes, según la reivindicación 9, un medio para inyección intravenosa y uno o más materiales auxiliares farmacéuticamente aceptables.

13. Método de síntesis de un reactivo, según la reivindicación 1, y el mareaje por un radionucleido del mismo, comprendiendo el método las etapas de:

a) obtener el ligando específico de tejido, según la reivindicación 1;

b) mezclar dicho ligando específico de tejido con EC para obtener un reactivo, según la reivindicación 1; y

c) mezclar dicho reactivo, un radionucleido y un agente reductor para obtener un agente para la formación de imágenes, según la reivindicación 7, en el que la EC que está unida covalentemente al ligando específico de tejido forma un quelato de N2S2con el radionucleido.

14. Método, según la reivindicación 13, en el que dicho agente reductor es un ion ditionito, un ion estannoso o un ion ferroso.

15. Utilización de un agente para la formación de imágenes, según la reivindicación 9, para la fabricación de un producto farmacéutico para formar imágenes de un tumor, un sitio de infección, un corazón, un pulmón, un cerebro, un hígado, un bazo, un páncreas, o un intestino en un mamífero.

16. Utilización, según la reivindicación 15, en la que el tumor es un cáncer de mama, un cáncer de ovario, un cáncer de próstata, un cáncer positivo en folato o un cáncer positivo en ER.

17. Kit para preparar una preparación radiofarmacéutica, comprendiendo dicho kit un recipiente sellado, tal como una bolsa, incluyendo el recipiente una cantidad predeterminada de un reactivo, según la reivindicación 1, y un agente reductor para marcar el reactivo con "mTc.

18. Kit, según la reivindicación 17, en el que el agente reductor es un ion ditionito, un ion estannoso o un ion ferroso.

19. Kit, según la reivindicación 17, en el que los componentes del kit están en forma líquida, en forma congelada, o en una forma seca, tal como una forma liofilizada.

2. Kit, según la reivindicación 17, en el que el kit comprende además uno o más materiales auxiliares

farmacéuticos, en particular sales farmacéuticamente aceptables, tampones, conservantes, antloxldantes, tales como vitamina C, y un atrapante, tal como glucoheptonato o EDTA.


 

Patentes similares o relacionadas:

Métodos de obtención de imágenes de enfermedades inflamatorias mediante ligandos conjugados con compuestos fluorescentes, del 23 de Octubre de 2019, de PURDUE RESEARCH FOUNDATION: Un compuesto capaz de unirse a una célula inflamatoria que tiene la Fórmula **(Ver fórmula)** en donde W, X, Y, Z, cada uno, son H, Na, K o NH4.

Proceso para la preparación de formas cristalinas B de clorhidrato de (6R)-L-eritro-tetrahidrobiopterina a partir de otras formas cristalinas, del 12 de Junio de 2019, de Merck & Cie: Un proceso para la preparacion de la forma polimorfa B de diclorhidrato de (6R)-L-eritro-tetrahidrobiopterina caracterizado por el patron de […]

Folatos marcados con 18F, del 4 de Abril de 2019, de Merck & Cie: Un compuesto que comprende un folato con un resto aminobenzoílo, donde el resto aminobenzoílo está sustituido con un flúor-18.

Análogos de folato/antifolato marcados con 18F, del 11 de Marzo de 2019, de Merck & Cie: Un compuesto de fórmula IXa, IXb, XIIa, XIIb, XVa, XVb, XVIIIa, XVIIIb, **(Ver fórmula)** donde Ra, Rb, Rc, Rd son independientemente […]

Derivados de folato, particularmente útiles en el marco de la dosificación de folatos(s), del 21 de Febrero de 2019, de BIOMERIEUX: Utilización de un derivado de folato para dosificar el (los) folato(s) in vitro en una muestra tal como una muestra biológica, siendo dicha dosificación una inmunodosificación […]

Forma de cristal de sal de (6S)-5-metiltetrahidrofolato y método para preparar esta, del 6 de Febrero de 2019, de Lianyungang Jinkang Hexin Pharmaceutical Co. Ltd: La forma C de cristal de la sal (6S)-5-metiltetrahidrofolato de calcio, en la que: (a) el patrón de difracción de rayos X de la forma C 5 de cristal […]

Método para producir sepiapterina y tetrahidrolactoilpterina, del 11 de Julio de 2018, de Shiratori Pharmaceutical Co., Ltd: Un método para producir sepiapterina representada por la fórmula :**Fórmula** o una sal de la misma, que comprende someter la lactoilpterina representada por […]

Brazos autorreactivos y profármacos que los comprenden, del 31 de Enero de 2018, de CENTRE NATIONAL DE LA RECHERCHE SCIENTIFIQUE: Compuesto de fórmula general (I): en la que: - X representa OH, NH2, NHOH o R'NH con R' pudiendo representar un radical alquilo en C1 a C10, lineal o […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .