Conexión enchufable comprobable y método para comprobar el estado de conexión de una conexión enchufable.

Método para comprobar el estado de conexión de una conexión enchufable (1) que se evita que se separe por tracción usando una clavija (4) que tiene por lo menos un elemento de enganche (10),

una clavija complementaria (3), que puede conectarse con la clavija (4) y que comprende por lo menos un elemento de contra-enganche (11) y un elemento de verificación (5), que comprende las siguientes etapas:

a) unir de forma segura el elemento de verificación (5) a la clavija (4);

b) conectar la clavija (4) y la clavija complementaria (3);

c) enclavar entre sí la clavija (4) y la clavija complementaria (3) mediante el acoplamiento del por lo menos un elemento de contra-enganche (11) con el por lo menos un elemento de enganche (10) a la vez que se libera de forma simultánea la unión del elemento de verificación (5); y

d) extraer el elemento de verificación (5) de la clavija (4), en donde los procesos de enclavamiento y de liberación en la etapa c) están directamente conectados por que el elemento de verificación (5) lo libera el por lo menos un elemento de contra-enganche (11).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/059336.

Solicitante: TYCO ELECTRONICS AMP GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AMPERESTRASSE 12-14 64625 BENSHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: RIPPER,HARTMUT, ASHOUR,YEHYA, MUMPER,GUENTHER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R13/641 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 13/00 Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos cubiertos por los grupos H01R 12/70  o H01R 24/00 - H01R 33/00. › indicando el carácter incorrecto del acoplamiento; indicando la consecución de un enclavamiento correcto o completo.

PDF original: ES-2491523_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Conexión enchufable comprobable y método para comprobar el estado de conexión de una conexión enchufable La presente invención se refiere a un método para comprobar el estado de conexión de una conexión enchufable que se evita que se separe por tracción usando una clavija que tiene por lo menos un elemento de enganche, una clavija complementaria, que puede conectarse con la clavija y comprende por lo menos un elemento de contraenganche y un elemento de verificación.

La invención se refiere además a una combinación de clavija para una conexión enchufable comprobable, que tiene una clavija que comprende por lo menos un elemento de enganche, que puede acoplarse con por lo menos un elemento de contra-enganche de una clavija complementaria y está configurado con el fin de evitar que la clavija y la clavija complementaria se separen por tracción cuando se encuentran en una configuración de conexión final, y que tiene un elemento de verificación que puede unirse de forma segura a la clavija por medio de un elemento de conexión, en la que la combinación de clavija está configurada con el fin de poder pasar de una configuración montada, en la que la clavija y el elemento de verificación están separados una de otro, hasta una configuración de pre-conexión en la que el elemento de verificación se une de forma segura a la clavija por medio del elemento de conexión.

La presente invención también se refiere a una conexión enchufable comprobable que comprende una clavija que tiene por lo menos un elemento de enganche, un elemento de verificación que se evita que se extraiga de la clavija por un elemento de conexión, y una clavija complementaria que puede conectarse con la clavija y comprende por lo menos un elemento de contra-enganche, en la que la conexión enchufable está configurada con el fin de poder pasar de una configuración de pre-conexión, en la que se evita que el elemento de verificación se extraiga de la clavija por el elemento de conexión y en la que la clavija y la clavija complementaria están separadas una de otra, hasta una configuración de conexión final, en la que el por lo menos un elemento de contra-enganche se acopla con el por lo menos un elemento de enganche y en la que se evita que la clavija y la clavija complementaria se separen por tracción.

Con las conexiones enchufables eléctricas que se usan en la industria del automóvil, es necesario conectar las clavijas y las clavijas complementarias de forma segura de una forma tal que sea imposible separar por tracción la clavija y la clavija complementaria sin liberar en primer lugar el enclavamiento de aseguramiento.

Con el fin de garantizar que la conexión enchufable está conectada, en la técnica anterior se usan unas garantías de posición de conexión que aseguran el enclavamiento entre la clavija y la clavija complementaria.

El documento EP 0 840 398 A1 divulga una disposición de conexión eléctrica que comprende un dispositivo de garantía de posición de conexión que está montado de forma desplazable sobre uno de los elementos de enganche del alojamiento de conector entre una posición de partida inactiva y una posición de visualización final para mostrar que los conectores se han conectado.

Otra conexión enchufable que tiene una garantía de posición de conexión se conoce a partir del documento DE 101 59 956 A1. La garantía de posición de conexión de esta conexión enchufable se enclava en una posición de almacenamiento sobre el alojamiento de la conexión enchufable y, una vez que la conexión enchufable se ha insertado en la clavija complementaria, puede accionarse y guiarse hasta una posición enganchada final, en la que la garantía de posición de conexión se enclava en su lugar.

La conexión enchufable eléctrica del documento DE 102 27 016 A1 comprende una garantía de posición de conexión que está asegurada sobre la conexión enchufable en una posición de pre-montaje. Cuando la conexión enchufable se inserta en un cuerpo aislante del zócalo correspondiente, el cuerpo aislante libera el enclavamiento y la garantía de posición de conexión puede pasar a continuación hasta la posición final. En la posición final, la conexión enchufable se enclava junto con el zócalo y la posición enclavada está asegurada mediante la garantía de posición de conexión.

El documento GB 2 246 030 A divulga un conector que comprende un par de alojamientos de conector, alojando cada uno un terminal y que pueden enclavarse entre sí por medio de un par de miembros de enclavamiento. Un detector está enclavado con un alojamiento por medio de unos miembros de enclavamiento y una porción de liberación de enclavamiento que se proporciona sobre el otro alojamiento libera el enclavamiento de detector cuando los alojamientos están acoplados de manera apropiada entre sí. A continuación, el detector puede extraerse para indicar un acoplamiento correcto.

No obstante, un inconveniente con las conexiones enchufables conocidas es que el estado de conexión solo puede comprobarse si la conexión enchufable se encuentra disponible para su inspección. No obstante, si una unidad montada ha salido de la estación de montaje, estación en la que se conectan las clavijas y las clavijas complementarias, sobre una línea de producción, no es posible comprobar más tarde en la estación de montaje si la conexión enchufable también se conectó en el estado de conexión.

Por lo tanto, un objetivo de la presente invención es proporcionar un método para comprobar el estado de conexión así como una combinación de clavija para una conexión enchufable comprobable y una conexión enchufable comprobable que pueda construirse de una forma simple y haga posible comprobar, incluso sin que esté presente una conexión enchufable, si la conexión enchufable se encuentra en el estado de conexión correcto, en el que la clavija y la clavija complementaria se conectan de forma segura con el fin de evitarse que se separen por tracción.

Este objetivo se consigue para el método que se ha mencionado en lo que antecede para comprobar el estado de conexión mediante las siguientes etapas:

a) unir de forma segura el elemento de verificación a la clavija; b) conectar la clavija y la clavija complementaria; c) enclavar entre sí la clavija y la clavija complementaria mediante el acoplamiento del por lo menos un elemento de contra-enganche con el por lo menos un elemento de enganche a la vez que se libera de forma simultánea la unión del elemento de verificación; y d) extraer el elemento de verificación de la clavija, en el que los procesos de enclavamiento y de liberación en la etapa c) están directamente conectados por que el elemento de verificación se libera por el por lo menos un elemento de contra-enganche.

El estado de conexión correcto puede comprobarse con facilidad con el método de acuerdo con la invención mediante el examen de si el elemento de verificación se ha extraído de la clavija y, por lo tanto, está separado de la clavija. El elemento de verificación se une de forma segura a la clavija antes de que se conecten la clavija y la clavija complementaria, es decir, el elemento de verificación y la clavija forman una unidad accionable en una pieza, siendo posible solo extraer el elemento de verificación de la clavija una vez que la unión del elemento de verificación se ha liberado. Debido a que la unión se libera cuando la clavija y la clavija complementaria se enclavan entre sí, por lo tanto se garantiza que el elemento de verificación solo puede extraerse de la clavija una vez que se ha conseguido el estado de conexión correcto.

Por medio del método de acuerdo con la invención, puede comprobarse, en particular en una línea de producción, si las conexiones enchufables de todas las unidades fabricadas se encuentran en el estado de conexión correcto. Con el fin de realizar esto, solo es necesario comparar el número de unidades fabricadas con el número de elementos de verificación extraídos. Si estos números son idénticos, se sabe que todas las conexiones enchufables se han conectado de manera correcta.

Para la combinación de clavija que se ha mencionado en lo que antecede, el objetivo anterior se consigue por que el elemento de conexión comprende un medio de liberación que está dispuesto con el fin de poder guiarse por el elemento de contra-enganche hasta una posición de liberación, en la que la unión del elemento de conexión se libera y el elemento de verificación puede extraerse de la clavija. Con la conexión enchufable que se ha mencionado en lo que antecede, el objetivo se consigue por que en la configuración de conexión final el elemento de conexión se libera del por lo menos un elemento de contra-enganche y el elemento de verificación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para comprobar el estado de conexión de una conexión enchufable (1) que se evita que se separe por tracción usando una clavija (4) que tiene por lo menos un elemento de enganche (10) , una clavija complementaria (3) , que puede conectarse con la clavija (4) y que comprende por lo menos un elemento de contra-enganche (11) y un elemento de verificación (5) , que comprende las siguientes etapas:

a) unir de forma segura el elemento de verificación (5) a la clavija (4) ; b) conectar la clavija (4) y la clavija complementaria (3) ;

c) enclavar entre sí la clavija (4) y la clavija complementaria (3) mediante el acoplamiento del por lo menos un elemento de contra-enganche (11) con el por lo menos un elemento de enganche (10) a la vez que se libera de forma simultánea la unión del elemento de verificación (5) ; y d) extraer el elemento de verificación (5) de la clavija (4) , en donde los procesos de enclavamiento y de liberación en la etapa c) están directamente conectados por que el elemento de verificación (5) lo libera el por lo menos un elemento de contra-enganche (11) .

2. Método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que en la etapa a) el elemento de verificación (5) y la clavija (4) se enclavan entre sí.

3. Método de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, en el que en la etapa d) el elemento de verificación (5) se extrae contra el sentido de enchufe (E) en el que la clavija (4) y la clavija complementaria (3) se conectan en la etapa b) .

4. Combinación de clavija (2) para una conexión enchufable comprobable (1) , que tiene una clavija (4) que comprende por lo menos un elemento de enganche (10) , que puede acoplarse con por lo menos un elemento de contra-enganche (11) de una clavija complementaria (3) y está configurado con el fin de evitar que la clavija (4) y la clavija complementaria (3) se separen por tracción cuando se encuentran en una configuración de conexión final, y que tiene un elemento de verificación (5) que puede unirse de forma segura a la clavija (4) por medio de un elemento de conexión (16) , estando configurada la combinación de clavija (2) con el fin de poder pasar de una configuración montada, en la que la clavija (4) y el elemento de verificación (5) están separados una de otro, hasta una configuración de pre-conexión, en la que el elemento de verificación (5) se une de forma segura a la clavija (4) por medio del elemento de conexión (16) con el fin de que se evite que se extraiga, caracterizada por que el elemento de conexión (16) comprende un medio de liberación (18, 18a, 18b) que está dispuesto con el fin de poder ser guiado por el elemento de contra-enganche (11) hasta una posición de liberación, en la que la unión del elemento de conexión (16) se libera y el elemento de verificación (5) puede extraerse de la clavija (4) .

5. Combinación de clavija de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada por que el medio de liberación (18, 18a, 18b) está dispuesto en una región en la que el por lo menos un elemento de contra-enganche (11) está dispuesto en la configuración de conexión final.

6. Combinación de clavija (2) de acuerdo con la reivindicación 4 o bien con la reivindicación 5, caracterizada por que el medio de liberación (18, 18a, 18b) está formado sobre un brazo de resorte deformable de manera elástica (17) del elemento de conexión (16) .

7. Combinación de clavija (2) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizada por que el brazo de resorte (17) comprende un primer medio de fijación (18) que, junto con un segundo medio de fijación (10, 29) , forma la unión del elemento de conexión (5) en la configuración de pre-conexión.

8. Combinación de clavija de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada por que el primer medio de fijación (18)

es una orejeta de fijación (18b) que sobresale del brazo de resorte (17) , orejeta que se acopla en una abertura de enganche (10b) que forma el segundo medio de fijación (10, 29) en la configuración de pre-conexión.

9. Combinación de clavija de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada por que el primer medio de fijación (10)

es un rebaje de fijación (18a) que está formado en el brazo de resorte (17) , rebaje en el que un saliente de orejeta 55 (10a) que forma el segundo medio de fijación (10, 29) se acopla en la configuración de pre-conexión.

10. Combinación de clavija de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizada por que el medio de liberación (18, 18a, 18b) se proporciona sobre el primer medio de fijación (18) .

11. Combinación de clavija (2) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 10, caracterizada por que el elemento de conexión (16) está formado sobre el elemento de verificación.

12. Combinación de clavija (2) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 11, caracterizada por que la clavija (4) puede comprender una guía (13) que se extiende en un sentido de extracción (A) para extraer el 65 elemento de verificación (5) .

13. Combinación de clavija (2) de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizada por que la guía (13) comprende por lo menos una ranura de guía (13a) que se extiende sustancialmente en el sentido de extracción (A) , ranura que está configurada con el fin de cooperar con por lo menos un saliente de guía (14) del elemento de verificación (5) .

14. Conexión enchufable comprobable (1) que comprende una clavija (4) que tiene por lo menos un elemento de enganche (10) , un elemento de verificación (5) que está asegurado a la clavija (4) por medio de un elemento de conexión (16) con el fin de que se evite que se extraiga, y una clavija complementaria (3) que puede conectarse con la clavija (4) y que comprende por lo menos un elemento de contra-enganche (11) , estando configurada la conexión enchufable (1) para poder pasar de una configuración de pre-conexión, en la que se evita que el elemento de verificación (5) lo extraiga de la clavija (4) el elemento de conexión (16) y en la que la clavija (4) y la clavija complementaria (3) están separadas una de otra, hasta una configuración de conexión final, en la que el por lo menos un elemento de contra-enganche (11) se acopla con el por lo menos un elemento de enganche (10) y en la que se evita que la clavija (4) y la clavija complementaria (3) se separen por tracción, caracterizada por que en la configuración de conexión final el elemento de conexión (16) es liberado por el por lo menos un elemento de contra

enganche (11) y el elemento de verificación (5) puede extraerse de la clavija (4) .

15. Conexión enchufable (1) de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizada por que la clavija (4) y el elemento de verificación (5) forman una combinación de clavija (2) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 13. 20


 

Patentes similares o relacionadas:

CONECTOR PARA SUMINISTRAR POTENCIA ELÉCTRICA, del 23 de Abril de 2020, de VALCO MELTON S.L.U.: Es un conector para suministrar potencia eléctrica a una máquina u otros dispositivos que precisen energía eléctrica, donde el conector facilita y asegura […]

Conector activo inteligente, del 4 de Diciembre de 2019, de INTERLEMO HOLDING S.A.: Conector hembra eléctrico para la conexión enchufable a un conector macho complementario , y configurado para montarse en un dispositivo […]

Conector eléctrico, del 22 de Abril de 2019, de STAUBLI FAVERGES: Conector eléctrico (R) que comprende un primer elemento de conexión y un segundo elemento de conexión complementario del primer elemento de […]

Conector y enchufe eléctricos multidireccionales, del 27 de Febrero de 2019, de Gogoro Inc: Un conector para realizar la conexión eléctrica entre un dispositivo portátil de almacenamiento de energía eléctrica conectado eléctricamente […]

Disposición de conector de enchufe eléctrico, del 30 de Octubre de 2018, de KOSTAL KONTAKT SYSTEME GMBH: Disposición de conector de enchufe eléctrico con primera y segunda partes de conector de enchufe (1, 2; 1', 2) ensamblables que presentan primeros y segundos elementos […]

Elemento de enclavamiento para una conexión de enchufado, del 2 de Mayo de 2018, de HIRSCHMANN AUTOMOTIVE GMBH: Acoplamiento o clavija de una conexión de enchufado, en la que el acoplamiento o la clavija presenta unos primeros medios de encastre […]

Conector eléctrico para sistema retenedor de seguridad, del 23 de Agosto de 2017, de TYCO ELECTRONICS FRANCE SAS: Conector eléctrico pirotécnico para sistema retenedor de seguridad de un vehículo automóvil, con posibilidad de ser acoplado con un conector eléctrico conjugado […]

Conector eléctrico, del 15 de Febrero de 2017, de Tyco Electronics Japan G.K: Un conector eléctrico en combinación con un conector eléctrico complementario , comprendiendo el conector eléctrico : […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .