Conector de enchufe eléctrico y abrazadera de bloqueo para el bloqueo de dos partes de la carcasa.

Conector de enchufe eléctrico con una primera parte de la carcasa (2),

con una segunda parte de la carcasa (3) y con al menos una abrazadera de bloqueo (4) de metal, alojada de forma pivotable en una de las dos partes de la carcasa (2),

en el que en la primera parte de la carcasa (2) están configurados dos pivotes de cojinete (5) y en la segunda parte de la carcasa (3) están configuradas dos proyecciones de bloqueo (7),

en el que la abrazadera de bloqueo (4) presenta dos brazos de bloqueo (11, 12) y una pieza de agarre (13) que conecta los brazos de bloqueo (11, 12) entre sí y

en el que los brazos de bloqueo (11, 12) presentan, respectivamente, un brazo de cojinete (14) con una escotadura (15) para un pivote de cojinete (5) y un brazo de bloqueo (16) para el solape de una proyección de bloqueo (7), caracterizado por que están previstas dos piezas de plástico (18) y están dispuestas en los dos brazos de bloqueo (11, 12) de tal manera que, respectivamente, una sección (19) de una pieza de plástico (18) cubre al menos la superficie extrema libre (20) de un brazo de bloqueo (16), que durante la articulación de la abrazadera de bloqueo (4) a la posición cerrada roza sobre una proyección de bloqueo (7),

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09003862.

Solicitante: PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FLACHSMARKTSTRASSE 8 32825 BLOMBERG ALEMANIA.

Inventor/es: NEHM,DETLEF DIPL.-ING.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R13/629 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 13/00 Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos cubiertos por los grupos H01R 12/70  o H01R 24/00 - H01R 33/00. › Medios adicionales para facilitar el ajuste o la separación de piezas de acoplamiento, p. ej. medios para alinear o guiar, palancas, presión de gas.

PDF original: ES-2480215_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Conector de enchufe eléctrico y abrazadera de bloqueo para el bloqueo de dos partes de la carcasa

La Invención se refiere a un conector de enchufe eléctrico con una primera parte de la carcasa, con una segunda parte de la carcasa y con al menos una abrazadera de bloqueo de metal, alojada de forma plvotable en una de las dos partes de la carcasa, en el que en la primera parte de la carcasa están configurados dos pivotes de cojinete y en la segunda parte de la carcasa están configuradas dos proyecciones de bloqueo, la abrazadera de bloqueo presenta dos brazos de bloqueo y una pieza de agarre que conecta los brazos de bloqueo entre sí y los brazos de bloqueo presentan, respectivamente, un brazo de cojinete con una escotadura para un pivote de cojinete y un brazo de bloqueo para el solape de una proyección de bloqueo. Además, la invención se refiere también a una abrazadera de bloqueo para el bloqueo de dos partes de la carcasa, en particular de dos partes de la carcasa de un conector de enchufe eléctrico, con dos brazos de bloqueo y una pieza de agarre que conecta los brazos de bloqueo entre sí.

Tales conectores de enchufe eléctricos se emplean especialmente en el sector industrial desde hace muchos años y, por lo tanto, se designan con frecuencia también como conectores de enchufe de la industria. Los conectores de enchufe presentan en este caso, en general, un zócalo de carcasa o bien una carcasa de montaje como primera parte de la carcasa y una tapa de la carcasa o bien una carcasa de pico como segunda parte de la carcasa. Dentro de las dos partes de la carcasa están dispuestos, en general, varios terminales conectados entre sí en una regleta de terminales para la conexión de los hilos individuales de un cable eléctrico, en el que las regletas de terminales presentan contactos de enchufe o bien contactos de casquillo, de manera que durante el acoplamiento de la parte superior de la carcasa sobre la parte inferior de la carcasa se conectan los terminales de la parte superior de la carcasa de forma conductora de electricidad con los terminales correspondientes de la parte Inferior de la carcasa.

Puesto que los conectores de enchufe de la Industria de este tipo se emplean con frecuencia en condiciones muy duras, los conectores de enchufe deben cumplir altos requerimientos de hermeticidad, a cuyo fin deben bloquearse las dos partes de la carcasa entre sí con seguridad también en el caso de vibraciones fuertes y carga mecánica alta. A tal fin, está prevista al menos una (con frecuencia dos) abrazaderas de bloqueo, que están alojadas de forma plvotable en una de las dos partes de la carcasa y solapan en la posición bloqueada dos proyecciones de bloqueo o bien pivotes de bloqueo dispuestos en la otra parte de la carcasa, con lo que se reteniendo las dos partes de la carcasa juntas entre sí.

Un conector de enchufe eléctrico del tipo descrito al principio se conoce, por ejemplo, a partir del documento EP 1 691 454 A2. En este conector de enchufe, la abrazadera de bloqueo está estampada de una sola pieza a partir de una chapa metálica y está doblada de tal forma que está configurada aproximadamente en forma de U. El dorso de la U o bien el brazo básico de la abrazadera de bloqueo forma en este caso una pieza de agarre, mientras que los dos brazos de la U están configurados como brazos de bloqueo o bien abrazaderas de bloqueo. Los brazos de bloqueo presentan, respectivamente, un brazo de cojinete con una escotadura de cojinete para los pivotes de articulación dispuestos en la primera parte de la carcasa y un brazo de bloqueo para el solape de pivotes de bloqueo, que están dispuestos en la segunda parte de la carcasa.

Un conector de enchufe similar se conoce también a partir del documento DE 10 2004 061 046 B4. También en este conector de enchufe, la abrazadera de bloqueo está estampada y dobladas a partir de una chapa metálica. En esta abrazadera de bloqueo, el brazo de bloqueo, que solapa la proyección de retención en la posición cerrada, está configurado rígido, mientras que el brazo de cojinete está configurado como brazo de resorte. Puesto que las abrazaderas de bloqueo conocidas están estampadas y dobladas a partir de una chapa metálica, la fabricación de la abrazadera de bloqueo es relativamente sencilla y de esta manera están implicados también sólo costes reducidos. No obstante, en este caso es un inconveniente que a través de la estampación de la abrazadera de bloqueo resultan cantos de estampación, a través de los cuales se puede producir durante el bloqueo un daño de las proyecciones de bloqueo en la segunda parte de la carcasa.

También se conocen a partir del documento DE 195 08 605 C1 y el documento JP 2003 234148 A conectores de enchufe eléctricos con dos partes de carcasa y dos abrazaderas de conexión alojadas de forma pivotable en una parte de la carcasa. En las abrazaderas de bloqueo en forma de U conocidas a partir de estas dos publicaciones, en los dos brazos de bloqueo están configurados, respectivamente, unos alojamientos en forma de ranura, en los que está dispuesto en cada caso un elemento de resorte aproximadamente en forma de C. La abrazadera de bloqueo conocida a partir del documento DE 195 08 605 C1 está constituida en este caso con preferencia de un material de plástico, de manera que la fuerza de retención de la abrazadera de bloqueo se aplica en primera línea por el elemento de resorte. Para mantener reducidas las fuerzas de activación durante la articulación de la abrazadera de bloqueo, está previsto un elemento de bloqueo alojado de forma pivotable en el elemento de resorte, de tal manera que durante el bloqueo se desliza sobre una proyección de bloqueo dispuesta en una parte de la carcasa, de manera que la proyección de bloqueo se apoya en la posición extrema de la abrazadera de bloqueo en un redondeo en el elemento de bloqueo.

Si las proyecciones de bloqueo están constituidas de plástico o de un material relativamente blando, por ejemplo de

aluminio, entonces durante la articulación de la abrazadera de bloqueo a la posición cerrada se produce un desgaste de las superficies en la proyección de bloqueo, lo que en último término puede conducir a que se separen las proyecciones de bloqueo. Incluso si las proyecciones de bloqueo están constituidas de un metal más duro, entonces durante la articulación de la abrazadera de bloqueo a la posición cerrada se produce una fricción entre dos piezas metálicas, a saber, entre la proyección de bloqueo y el brazo de bloqueo, con lo que la superficie de las dos piezas de metal se vez afectadas negativamente, de modo que se puede producir más rápidamente una formación de corrosión.

Por lo tanto, la presente invención tiene el cometido de proporcionar un conector de enchufe eléctrico y una abrazadera de bloqueo descritos anteriormente para dos partes de la carcasa, en particular para dos partes de la carcasa de un conector de enchufe eléctrico, en el que se elimina los inconvenientes mencionados anteriormente, Al mismo tiempo debe asegurarse que por medio de la abrazadera de bloqueo se garantiza un bloqueo seguro y duradero de las dos partes de la carcasa.

Este cometido se soluciona en el conector de enchufe eléctrico descrito al principio porque están previstas dos piezas de plástico y están dispuestas en los dos brazos de bloqueo de tal manera que, respectivamente, una sección de una pieza de plástico cubre al menos la superficie extrema libre de un brazo de bloqueo, que durante la articulación de la abrazadera de bloqueo a la posición cerrada roza sobre la proyección de bloqueo. A través de la disposición de acuerdo con la invención de las pieza de plástico se impide de esta manera que las abrazaderas de bloqueo metálicas durante la articulación de la abrazadera de bloqueo a la posición cerrada puede rozar sobre las proyecciones de bloqueo, puesto que entre la superficie extrema libre, asociada a la proyección de bloqueo respectiva, de un brazo de bloqueo y la proyección de bloqueo asociada está dispuesta una sección de una pieza de plástico, que se desliza de esta manera durante la articulación de la abrazadera de bloqueo a la posición cerrada sobre la proyección de bloqueo.

De acuerdo con una configuración ventajosa, una cavidad configurada en el brazo de bloqueo solapa en la posición totalmente cerrada de la abrazadera de bloqueo la proyección de bloqueo, de manea que, por una parte, la abrazadera de bloqueo es amarrada en la posición cerrada y por otra parte, la fuerza para el bloqueo de las dos partes de la carcasa es absorbida por la abrazadera de bloqueo que está constituida de metal, en particular los brazos de bloqueo. En este caso, la sección de la pieza de plástico está dimensionada de tal forma que no cubre la cavidad en el brazo de bloqueo. Durante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Conector de enchufe eléctrico con una primera parte de la carcasa (2), con una segunda parte de la carcasa (3) y con al menos una abrazadera de bloqueo (4) de metal, alojada de forma pivotable en una de las dos partes de la carcasa (2),

en el que en la primera parte de la carcasa (2) están configurados dos pivotes de cojinete (5) y en la segunda parte de la carcasa (3) están configuradas dos proyecciones de bloqueo (7),

en el que la abrazadera de bloqueo (4) presenta dos brazos de bloqueo (11, 12) y una pieza de agarre (13) que conecta los brazos de bloqueo (11, 12) entre sí y

en el que los brazos de bloqueo (11, 12) presentan, respectivamente, un brazo de cojinete (14) con una escotadura (15) para un pivote de cojinete (5) y un brazo de bloqueo (16) para el solape de una proyección de bloqueo (7), caracterizado por que están previstas dos piezas de plástico (18) y están dispuestas en los dos brazos de bloqueo (11, 12) de tal manera que, respectivamente, una sección (19) de una pieza de plástico (18) cubre al menos la superficie extrema libre (20) de un brazo de bloqueo (16), que durante la articulación de la abrazadera de bloqueo (4) a la posición cerrada roza sobre una proyección de bloqueo (7),

2 - Conector de enchufe eléctrico de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el brazo de bloqueo (16) presenta una cavidad (21) para el alojamiento de la proyección de bloqueo (7) en la posición cerrada de la abrazadera de bloqueo (4) y la sección (19) de la pieza de plástico (18) está dimensionada de tal forma que la cavidad (21) no está cubierta.

3 - Conector de enchufe eléctrico de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que a distancia lateral del brazo de bloqueo (16) está dispuesto otro brazo, que está conectado a través de una nervadura de unión con el extremo libre del brazo de bloqueo (16), de tal forma que la pieza de plástico (18) está dispuesta con una zona de fijación entre el brazo de bloqueo (16) y el otro brazo.

4 - Conector de enchufe eléctrico de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la pieza de plástico (18) presenta dos brazos (22, 23) y un dorso (24) que conecta los brazos (22, 23), en el que en el primer brazo (22) está configurada la sección (19), que cubre la superficie extrema libre (20) de un brazo de bloqueo (16) y en el segundo brazo (23) está configurada de manera correspondiente a la escotadura (15) en el brazo de cojinete (14) una escotadura (25) para un pivote de cojinete (5).

- Conector de enchufe eléctrico de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque entre la escotadura (25) en el segundo brazo (23) y el pivote de cojinete (5) está realizado un ajuste a presión en la primera parte de la carcasa (2).

6 - Conector de enchufe eléctrico de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que la abrazadera de bloqueo (4) presenta dos elementos de abrazadera (26) distanciados en cada caso lateralmente de un brazo de bloqueo (11, 12), en el que el primer brazo (27) del elemento de abrazadera (26) en forma de U está conectado a través de una nervadura de bloqueo (28) con el extremo libre del brazo de bloqueo (16) y está dispuesto lateralmente a distancia del brazo de bloqueo (16), en el que el segundo brazo (29) del elemento de abrazadera (26) en forma de U está dispuesto lateralmente a distancia del brazo de cojinete (14) y presenta una escotadura, que corresponde a la escotadura (15) en el brazo de cojinete (14), para un pivote de cojinete (5), que está configurada como taladro alargado (30), en el que los dos brazos (27, 29) están conectados entre sí a través de una sección de unión rígida (31).

7 - Conector de enchufe eléctrico de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizado por que la sección (19) de la pieza de plástico (18) está dimensionada de tal forma que cubre tanto la superficie extrema (20) del brazo de bloqueo (16), que durante la articulación de la abrazadera de bloqueo (4) a la posición cerrada roza sobre la proyección de bloqueo (7) en la segunda parte de la carcasa (3), como también la superficie (32) correspondiente del otro brazo o del primer brazo (27).

8 - Conector de enchufe eléctrico de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7 caracterizado por que la pieza de plástico (18) está conectada en unión positiva con u8n brazo de bloqueo (11, 12)y/o con un elemento de abrazadera

(26).

9.- Conector de enchufe eléctrico de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que las proyecciones de bloqueo (7) en la segunda parte de la carcasa (3) están constituidas de plástico o de aluminio.

10.- Abrazadera de bloqueo para el bloqueo de dos partes de la carcasa (2, 3), en particular de dos partes de la carcasa (2, 3) de un conector de enchufe eléctrico (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, con dos brazos de bloqueo (11, 12) y con una pieza de agarre (13) que conecta los brazos de bloqueo (11, 12) entre sí,

en la que los brazos de bloqueo (11, 12) presentan, respectivamente, un brazo de cojinete (14) con una escotadura

(15) para un pivote de cojinete (5) dispuesto en una parte de la carcasa (2) y un brazo de bloqueo (16) para el solape de una proyección de bloqueo (7) dispuesta en la otra parte de la carcasa (3), caracterizada por que

están previstas dos partes de la carcasa (18) y están dispuestas en los brazos de bloqueo (11, 12) de tal manera que, respectivamente, una sección (19) de una pieza de plástico (18) cubre al menos la superficie extrema libre (20), dirigida hacia el brazo de cojinete (14) respectivo de un brazo de bloqueo (16), que durante la articulación de la abrazadera de bloqueo (4) a la posición cerrada puede rozar sobre la proyección de bloqueo (7) en la segunda parte de la carcasa (3).

11.- Abrazadera de bloqueo de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizada por que el brazo de bloqueo (16) presenta una cavidad (21) para el alojamiento de la proyección de bloqueo (7) en la posición cerrada de la abrazadera de bloqueo (4) y la sección (19) de la pieza de plástico (18) está dimensionada de tal forma que la cavidad (21) no está cubierta.

12.- Abrazadera de bloqueo de acuerdo con la reivindicación 10 u 11, caracterizada porque la pieza de plástico (18) presenta dos brazos (22, 23) y un dorso (24) que conecta los dos brazos (22, 23), en la que en el primer brazo (22) está configurada la sección (19) que solapa la proyección de bloqueo (7) y en el segundo brazo (23) está configurada, de manera correspondiente a la escotadura (15) en el brazo de cojinete (14) una escotadura (25) para un pivote de cojinete (5).

13.- Abrazadera de bloqueo de acuerdo con una de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizada por que están configurados dos elementos de abrazadera (26) distanciados en cada caso lateralmente de un brazo de bloqueo (11, 12), en la que el primer brazo (27) del elemento de abrazadera (26) en forma de U está conectado a través de una nervadura de unión (28) con el extremo libre del brazo de bloqueo (16) y está dispuesto lateralmente distanciado del brazo de bloqueo (16), en la que el segundo brazo (29) del elemento de abrazadera (26) en forma de U está dispuesto lateralmente distanciado del brazo de cojinete (14) y presenta una escotadura, que corresponde a la escotadura (15) en el brazo de cojinete (14) para un pivote de cojinete (5) dispuesto en una parte de la carcasa (2), que está configurada como taladro alargado (30), en la que los dos brazos (27, 29) están conectados entre s( por medio de una sección de unión rígida (31) y en la que la pieza de plástico (18) está dispuesta con una zona de fijación entre el brazo de bloqueo (16) y el primer brazo (27) y con preferencia con una segunda zona de fijación entre el brazo de cojinete (14) y el segundo brazo (29).

14.- Abrazadera de bloqueo de acuerdo con una de las reivindicaciones 10 a 13, caracterizada por que la sección (19) de la pieza de plástico (18) está dimensionada de tal manera que cubre tanto la superficie extrema libre (20) del brazo de bloqueo (16), que durante la articulación de la abrazadera de bloqueo (4) a la posición cerrada puede rozar sobre la proyección de bloqueo (7) en la segunda parte de la carcasa (3), como también la superficie (32) correspondiente del primer brazo (27).

15.- Abrazadera de bloqueo de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizada porque la sección (19) de la pieza de plástico (18) presenta una anchura, que corresponde esencialmente a la suma de la anchura del brazo de bloqueo

(16) , a la anchura del primer brazo (27) y a la distancia entre el brazo de bloqueo (16) y el primer brazo (27).

16.- Abrazadera de bloqueo de acuerdo con una de las reivindicaciones 10 a 15, caracterizada por que la pieza de plástico (18) está conectada en unión positiva con un brazo de bloqueo (11, 12) y/o con un elemento de abrazadera (26).


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento de conexión, del 6 de Mayo de 2020, de MBDA Deutschland GmbH: Elemento de conexión que comprende - al menos una consola de conexión con al menos un elemento de contacto, - al menos un protector […]

Aparato de soporte de tarjeta utilizado para montar una tarjeta telefónica, y dispositivo móvil, del 3 de Julio de 2019, de Guang Dong Oppo Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Aparato de soporte de tarjeta, adaptado para instalar una tarjeta telefónica , que comprende: un soporte de tarjeta, que define una ranura de […]

Conector del tipo de palanca, del 24 de Mayo de 2019, de Tyco Electronics Japan G.K: Un conector del tipo de palanca que comprende: un alojamiento para alojar contactos; una cubierta para cables montada en un lado de la […]

Componente eléctrico, del 15 de Abril de 2019, de PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG: Componente eléctrico con una carcasa , un soporte de contactos y al menos un contacto enchufable , en donde el soporte de contactos […]

Imagen de 'Unidad reemplazable para un dispositivo electrofotográfico de…'Unidad reemplazable para un dispositivo electrofotográfico de formación de imágenes que tiene un conector eléctrico retráctil, del 13 de Febrero de 2019, de LEXMARK INTERNATIONAL, INC.: Un cartucho de tóner para uso en un dispositivo de formación de imágenes electrofotográfico , que comprende: un alojamiento […]

Conjunto de conectador hembra, del 20 de Noviembre de 2018, de Kum Co., Ltd: Un conjunto de un conectador (FC), que comprende: un alojamiento que comprende una caja que tiene una abertura (110a) formada […]

Bloque de clavijas de prueba, del 15 de Noviembre de 2018, de PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG: Bloque de clavijas de prueba para insertarlo en un bloque de bornas de carril , con una pluralidad de clavijas de prueba unidas entre sí y dos piezas de fijación […]

Disposición de conector enchufable, del 2 de Noviembre de 2018, de KOSTAL KONTAKT SYSTEME GMBH: Disposición de conector enchufable eléctrico, que consiste en una primera carcasa de conector enchufable , en la que están dispuestos primeros elementos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .