Compuesto bicíclico y uso del mismo para fines médicos.

3S,5aR,6R,7R,8aS)-6-[(1E,3R)-4-(2,5-Difluorofenoxi)-3-hidroxi-1-buten-14]-7-hidroxioctahidro-2Hciclopenta[ b]oxepin-3-il}butanoato de 2-propanilo o un solvato del mismo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2010/062587.

Solicitante: ONO PHARMACEUTICAL CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-5, DOSHOMACHI 2-CHOME CHUO-KU OSAKA-SHI, OSAKA 541-8526 JAPON.

Inventor/es: MARUYAMA, TORU, NAKAYAMA, SATOSHI, TANI, KOUSUKE, KAMBE,Tohru, YAMANE,SHINSAKU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/4427 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › conteniendo otros sistemas heterocíclicos.
  • A61K31/558 A61K 31/00 […] › teniendo heterociclos que contienen el oxígeno como único heteroatomo del ciclo, p. ej. tromboxanos.
  • A61P27/02 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 27/00 Medicamentos para tratar los trastornos de los sentidos. › Agentes oftálmicos.
  • A61P27/06 A61P 27/00 […] › Agentes antiglaucoma o mióticos.
  • A61P27/10 A61P 27/00 […] › para los problemas de acomodación, p.ej. miopía.
  • A61P27/12 A61P 27/00 […] › para las cataratas.
  • A61P43/00 A61P […] › Medicamentos para usos específicos, no previstos en los grupos A61P 1/00 - A61P 41/00.
  • C07D313/06 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 313/00 Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de más de seis miembros que tienen un átomo de oxígeno como único heteroátomo del ciclo. › condensados con ciclos o sistemas cíclicos carbocílicos.
  • C07D401/06 C07D […] › C07D 401/00 Compuestos heterocíclicos que contienen dos o más heterociclos, que tienen átomos de nitrógeno como únicos heteroátomos del ciclo, siendo al menos un ciclo de seis miembros con solamente un átomo de nitrógeno. › unidos por una cadena de carbono que contiene solamente átomos de carbono alifáticos.
  • C07D417/04 C07D […] › C07D 417/00 Compuestos heterocíclicos que contienen dos o más heterociclos, teniendo al menos un ciclo átomos de nitrógeno y azufre como únicos heteroátomos del ciclo, no previstos por el C07D 415/00. › unidos directamente por un enlace entre dos miembros cíclicos.

PDF original: ES-2500067_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Compuesto bicíclico y uso del mismo para fines médicos Campo técnico

La presente invención se refiere al compuesto 4-{(3S,5aR,6R,7R,8aS)-6-[(1E,3R)-4-(2,5-difiuorofenoxi)-3-hidrox¡-1- buten-1-il]-7-hidroxioctahidro-2H-ciclopenta[b]oxepln-3-il}butanoato de 2-propanilo o un solvato del mismo.

Antecedentes de la técnica

El glaucoma es una enfermedad ocular que tiene la característica de un trastorno funcional visual que provoca un defecto del campo de visión transitorio o permanente y disminución de la visión. Esto se deriva de que puesto que se acumula humor acuoso por un trastorno circulatorio del humor acuoso, y aumenta de manera continua la presión intraocular, se comprime el nervio óptico. La disminución de la presión intraocular es eficaz para el tratamiento de glaucoma y, con el fin de disminuir la presión intraocular, por ejemplo, se realiza tratamiento farmacológico (colirio, remedio interno, tratamiento por Infusión), tratamiento con láser o tratamiento mediante operación.

Previamente, entre las prostaglandinas (PG) que son sustancias fisiológicamente activas, como las que disminuyen la presión intraocular, se conocen PGF y PGI. El desarrollo de un fármaco para tratar glaucoma o hipertensión ocular está progresando usando derivados de las mismas, y hay algunos fármacos que se comercializan actualmente (por ejemplo latanoprost, etc.). Sin embargo, el fármaco de tratamiento del glaucoma existente solo es insuficiente en la acción de disminución de la presión intraocular y sostenibilidad de la eficacia farmacológica y, en el sitio de tratamiento de glaucoma, puesto que están realizándose administración a un tiempo frecuente o una alta concentración, o terapia de uso conjunto de fármacos que tienen diferentes mecanismos de acción buscando una acción de disminución de la presión intraocular más fuerte, se teme la manifestación de efectos secundarios. Por este motivo, se desean fármacos que tengan una acción de disminución de la presión intraocular más fuerte y sostenida, y alta seguridad.

Mientras tanto, como compuesto de la técnica anterior de la presente invención, se muestran a modo de ejemplo los siguientes derivados de PG.

Como derivado de PG que tiene un esqueleto bicíclico, por ejemplo, se conoce un compuesto de fórmula general (a) (véase la referencia de patente 1):

[Fórmula química 2]

£

o-c=ch-lb

i.

X*-C-R4*

ii.

Q

-R1#

(a)

(en la que,

[Fórmula química 3]

D

es

[Fórmula química 4]

HO

etc., La es -(CH2)da-C(R2a)2- (en el que da es de a 5, y R2a son hidrógeno, metilo o flúor, y son ¡guales o diferentes), etc., Qa es un átomo de oxigeno, etc., R1a es COOR3a (en el que R3a es hidrógeno, alquilo de 1 a 12 átomos de

carbono, etc.), etc., R4a es: [Fórmula química 5]

(en la que R5a y R6a son hidrógeno, alquilo de 1 a 4 átomos de carbono o flúor, y son iguales o diferentes, Za es un átomo de oxigeno, etc., Ta es alquilo de 1 a 4 átomos de carbono, flúor, cloro, etc., y sa es de a 3), etc., Va es un enlace de valencia o -CH2, Wa es -(CH2)h, h es 1 ó 2, Xa es trans-CH=CH-, etc. (Se extrajo una parte de las definiciones de grupos).

Además, se conoce un compuesto representado por la fórmula general (b) (véase la referencia de patente 2): [Fórmula química 6]

sp-CHwCHi-L-R

f vx *

( Ría*j"i(CHj)j

c-

,236

l2b

1t>

(b)

(en la que Lb representa -(CH2)db- (en el que db representa de 1 a 5), etc., Q2b representa O, etc., R1b representa -COOR9b (en el que R19b representa un grupo alquilo C1-C12 o un átomo de hidrógeno, etc.), etc., un anillo R22b representa:

[Fórmula química 7]

cJr4*

(en la que R4b representa un átomo de hidrógeno, etc.), etc., R25b representa: [Fórmula química 8]

(en la que R5b y R6b representan un átomo de hidrógeno, etc., Zb representa -O-, etc., Tb representa un grupo alquilo C1-4, flúor, cloro, trifluorometilo u -OR7b- (en el que R/b representa alquilo C1-4), sb representa , 1, 2 ó 3, y Xb representa:

[Fórmula química 9]

c=c ' esc c-C

cis o trans o H* H*

(se extrajo una parte de las definiciones de grupos)).

Además, se conoce un procedimiento para producir un compuesto representado por la fórmula general (c) (véase la referencia de patente 3):

[Fórmula química 1]

o

Bc

Xe vCONHZc

OH

(c)

(en la que A° representa un grupo alquileno C1-2, B° representa un grupo alquileno C2-6, Xo representa C(O), etc., y Z° representa un grupo alquileno C1-4, etc. (Se extrajo una parte de las definiciones de grupos)).

Mientras tanto, se ha notificado que la actividad agonista sobre un receptor IP entre receptores de PG provoca hiperemia y elevación en una proteina del humor acuoso, y se ha temido la inducción de estimulación sobre los ojos (véanse las referencias de no patente 1 y 2). Por este motivo, puesto que el compuesto descrito en la referencia de patente 2 que es un derivado de PGI2 tiene actividad agonista sobre un receptor IP, hay una probabilidad de que se induzca la propiedad de estimulación de los ojos, etc.

Además, se ha mostrado también que la actividad agonista sobre un receptor EP1 entre receptores de subtipo PGE provoca picor de ojos (véase la referencia de no patente 3).

El compuesto de la presente invención es un compuesto que tiene baja actividad agonista sobre un receptor IP y un receptor EP1, y tiene actividad agonista selectiva sobre un receptor FP, pero en ninguna técnica anterior existe ni la descripción ni la sugerencia referente a tal (selectividad) característica.

Referencias de la técnica anterior

Referencias de patentes

Referencia de patente 1: Documento JP-A n.° 52-95644 del boletín Referencia de patente 2: Patente estadounidense n.° 4.49.548 Referencia de patente 3: Documento JP-A n.° 5-3778 del boletín Referencias no de patente

Referencia de no patente 1: Investigative Ophthalmology & Visual Science, vol. 28, págs.47-476, 1987

Referencia de no patente 2: Investigative Ophthalmology & Visual Science, vol. 23, págs. 383-392,1982

Referencia de no patente 3: The Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics, vol. 279, n.° 1, págs. 137- 142, 1996

Sumario de la invención

Problemas que van a solucionarse mediante la invención

Se desea un compuesto que tenga una acción de disminución de la presión infraocular fuerte y sostenida, y además que no provoque temor a efectos secundarios en los ojos.

Medios para solucionar los problemas

Con el fin de solucionar los problemas mencionados anteriormente, los presentes inventores estudiaron intensamente para encontrar un compuesto que tenga una selectividad mejorada en un subtipo de receptor de PG, es decir, un compuesto que tenga baja actividad agonista sobre un receptor IP y un receptor EP1, y que tenga actividad agonista selectiva sobre un receptor FP y, como resultado, completaron la presente invención.

Es decir, la presente invención se refiere a:

1. El compuesto 4-{(3S,5aR,6R,7R,8aS)-6-[(1 E,3R)-4-(2,5-difluorofenoxi)-3-hidroxi-1 -buten-1 -ilj-7-hidroxioctahidro- 2H-ciclopenta[b]oxepin-3-il}butanoato de 2-propanilo o un solvato del mismo.

2. Una composición farmacéutica que comprende el compuesto según 1, o un solvato del mismo,

3. El compuesto según 1, o un solvato del mismo, para su uso en la prevención y/o el tratamiento de una enfermedad ocular y, 4

4. El compuesto para su uso según 1, en el que la enfermedad ocular es glaucoma, hipertensión ocular, edema macular, degeneración macular, elevación de la fuerza de tracción del nervio óptico y la retina, miopía,

hipermetropía, astigmatismo, ojo seco, desprendimiento de retina, cataratas, elevación de la presión intraocular debido a traumatismo o inflamación, elevación de la presión intraocular debido a un fármaco o elevación de la presión intraocular tras una operación.

Efecto de la invención

El compuesto de la presente invención tiene una acción de disminución de la presión intraocular fuerte y sostenida, y es útil como agente terapéutico para el glaucoma sin tener efectos secundarios sobre los ojos tales como propiedad de estimulación ocular (hiperemia, córnea turbia, etc.), elevación de proteínas del humor, etc.

[Breve descripción de los dibujos]

[Figura 1] Un gráfico que expresa la transición de la propiedad de estimulación ocular basándose en la puntuación de Draize tras la instilación ocular del compuesto de la presente invención y un compuesto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. 4-{(3S,5aR,6R,7R,8aS)-6-[(1E,3R)-4-(2,5-D¡fluorofenox¡)-3-h¡drox¡-1-buten-1-¡l]-7-hidrox¡octahidro-2H- ciclopenta[b]oxepin-3-il}butanoato de 2-propan¡lo o un solvato del mismo.

2. Composición farmacéutica que contiene el compuesto según la reivindicación 1 o un solvato del mismo.

3. Compuesto según la reivindicación 1 o solvato del mismo, para su uso en la prevención y/o el tratamiento

de una enfermedad ocular.

4. Compuesto o solvato del mismo para su uso según la reivindicación 3, en el que la enfermedad ocular es glaucoma, hipertensión ocular, edema macular, degeneración macular, elevación de la fuerza de tracción de la retina y el nervio óptico, miopía, hipermetropía, astigmatismo, ojo seco, desprendimiento de retina, 1 cataratas, elevación de la presión infraocular debido a traumatismo o inflamación, elevación de la presión

intraocular debido a un fármaco o elevación de la presión intraocular tras una operación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Composiciones y métodos para el tratamiento de trastornos de…'Composiciones y métodos para el tratamiento de trastornos de células plasmáticas y trastornos prolinfocíticos de células b, del 29 de Julio de 2020, de Knopp Biosciences LLC: Una composición que comprende una cantidad terapéuticamente eficaz de dexpramipexol para su uso en el tratamiento de un trastorno de células B caracterizado por niveles elevados […]

Imagen de 'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar…'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar fibrosis pulmonar, del 29 de Julio de 2020, de Galecto Biotech AB: Un dispositivo adecuado para administración pulmonar en el que dicho dispositivo es un inhalador de polvo seco que comprende una composición que comprende un compuesto de […]

Derivado de dihidropiridazin-3,5-diona, del 15 de Julio de 2020, de CHUGAI SEIYAKU KABUSHIKI KAISHA: Un compuesto representado por la fórmula (I) o una sal del mismo, o un solvato del compuesto o la sal: **(Ver fórmula)** en donde R1, R4 y R5 se definen […]

Derivado de dihidroindolizinona, del 1 de Julio de 2020, de ONO PHARMACEUTICAL CO., LTD.: (3S)-3-[2-(6-amino-2-fluoro-3-piridinil)-4-fluoro-1H-imidazol-5-il]-7-[5-cloro-2-(1H-tetrazol-1-il)fenil]-2,3-dihidro- (1H)-indolizinona, una…

Inhibidor de fibrosis, del 1 de Julio de 2020, de NIPPON SHINYAKU CO., LTD.: Composición farmacéutica que comprende un derivado heterocíclico seleccionado de ácido 2-{4-[N-(5,6-difenilpirazin-2-il)-N-isopropilamino]butiloxi}acético […]

Derivado de amina cíclica y uso farmacéutico del mismo, del 1 de Julio de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Un derivado de amina cíclica representado por la siguiente fórmula general (I): **(Ver fórmula)** donde R1 representa un grupo alquiloxi que tiene de 1 a 3 átomos […]

Compuestos utilizados como inhibidores de la quinasa reordenada durante la transfección (RET), del 1 de Julio de 2020, de GlaxoSmithKline Intellectual Property Development Limited: Un compuesto de acuerdo con la Fórmula (I), o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo: **(Ver fórmula)** en donde: X es N o CR5; Y es un enlace; […]

Métodos de monitorización terapéutica de profármacos de ácido fenilacético, del 24 de Junio de 2020, de Immedica Pharma AB: Glicerilo tri-[4-fenilbutirato] (HPN-100) para su uso en un método para tratar un trastorno del ciclo de la urea en un sujeto que tiene discapacidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .