DISPOSITIVO PARA COMPRIMIR BLOQUES DE TURBA O SIMILAR DE PLANTACIÓN DE ESQUEJES.

1. Dispositivo para comprimir bloques de turba o similar de plantación de esquejes,

para extraer el agua de bloques expansionados por absorción de agua en los que se plantan esquejes, caracterizado porque comprende un núcleo (1) que está fijado a una estructura de soporte (2), desde el cual salen un conjunto de varillas (3) que forman a modo de una mordaza susceptible de cierre y apertura por aproximación y separación de las varillas (3) entre sí, yendo en relación con dicho núcleo (1) un carro (6) que posee un elemento anular (6.1) dispuesto alrededor del conjunto de las varillas (3), estando dicho carro (6) unido al vástago (7) de un cilindro (8) actuador de un desplazamiento axial entre una posición avanzada y una posición retrasada, para el cierre y la apertura del conjunto de las varillas (3) cuando el carro (6) se desplaza hacia delante y hacia atrás.

2. Dispositivo para comprimir bloques de turba o similar de plantación de esquejes, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque las varillas (3) van dispuestas en distribución circular saliendo por un extremo del núcleo (1), estando dispuesta cada varilla (3) en un montaje articulado sobre dicho núcleo (1), con posibilidad de basculación entre una posición de orientación en la dirección axial del mismo y una posición inclinada hacia el exterior.

3. Dispositivo para comprimir bloques de turba o similar de plantación de esquejes, de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque en el extremo del núcleo (1) va dispuesto un elemento elástico o de muelle que empuja a la varillas (3) radialmente hacia el exterior.

4. Dispositivo para comprimir bloques de turba o similar de plantación de esquejes, de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque las varillas (3) apoyan por su parte exterior en el elemento anular (6.1), el cual las empuja radialmente hacia el interior cuando se desplaza hacia delante.

5. Dispositivo para comprimir bloques de turba o similar de plantación de esquejes, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el cilindro (8) actuador se dispone conectado a un sistema hidráulico o neumático provisto con un control de activación y desactivación del funcionamiento mediante un mando practicable de mano o de pie.

6. Dispositivo para comprimir bloques de turba o similar de plantación de esquejes, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la estructura de soporte (2) incorpora una placa de apoyo (10), respecto de la cual va dispuesto un husillo (11) de presión, para establecer amarre de sujeción sobre un tablero encimera de mesa o similar.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431480.

Solicitante: REDONDO SALA, Joan Manel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: REDONDO SALA,Joan Manel, ESTANYOL BOSCH,Cristina, PUJOL ESTANYOL,Mirna.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01C13/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01C PLANTACION; SIEMBRA; FERTILIZACION (en combinación con el trabajo de la tierra propiamente dicho A01B 49/04; partes constitutivas o accesorios de máquinas o instrumentos agrícolas, en general A01B 51/00 - A01B 75/00). › Máquinas o aparatos para aplastar la tierra alrededor de las plantas.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO PARA COMPRIMIR BLOQUES DE TURBA O SIMILAR DE PLANTACIÓN

DE ESQUEJES

Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con la plantación de esquejes en pequeños bloques de turba o similar preparados para tal fin, proponiendo un dispositivo que permite comprimir mecánicamente los bloques de turba o similar para extraer el agua sobrante de los mismos y apretar el material sobre el esqueje insertado en el bloque, posibilitando la realización de dicha tarea de manera cómoda y sin esfuerzo por parte del usuario.

Estado de la técnica

Entre las técnicas de cultivo se conoce la plantación de esquejes, para obtener plantas nuevas a partir de pequeños trozos de las plantas a obtener, los cuales se introducen en un sustrato de tierra o turba, cuyo material se humedece y se aprieta contra el esqueje plantado, para favorecer el desarrollo del mismo.

Esa técnica de plantación de esquejes se lleva a cabo, en algunos casos, a gran escala, utilizando pequeños bloques de sustrato de turba o similar, los cuales se suministran comercialmente secos y comprimidos, de manera que para la utilización en la plantación de esquejes dichos bloques se introducen en agua que hace que el material de los mismos se expanda, para insertar el esqueje a plantar en el material expandido por el agua, el cual tras la inserción del esqueje se tiene que comprimir para extraer el exceso de agua y apretar el material húmedo sobre el esqueje plantado.

Dicha operación de comprimir los bloques en los que se plantan los esquejes, se realiza convencionalmente de manera manual, resultando un proceso lento y costoso, que por su repetitividad puede ser causa además de lesiones por fatiga en las manos de los operarios que realizan ese trabajo.

Objeto de la invención

De acuerdo con la invención se propone un dispositivo para realizar de manera mecánica el

trabajo de comprimir los bloques de turba o similar en los que se plantan esquejes, permitiendo efectuar ese trabajo de una manera cómoda y sin esfuerzo por parte del usuario, con lo que se mejora la productividad y se evitan problemas de fatigas que pueden causar lesiones en las manos.

Este dispositivo objeto de la invención consta de un núcleo fijado a una estructura de soporte, desde el cual salen un conjunto de varillas que forman a modo de una mordaza susceptible de cierre y apertura mediante aproximación y separación de las varillas entre sí, yendo dispuesto en relación con dicho núcleo un carro que presenta un elemento anular alrededor del conjunto de las varillas del núcleo, estando asociado dicho carro a un cilindro actuador de un desplazamiento de vaivén axial.

Se tiene así un dispositivo en el que mediante la activación del cilindro actuador se desplaza en avance y retroceso el carro, el cual al desplazarse hacia delante hace cerrarse al conjunto de las varillas del núcleo y al desplazarse hacia atrás permite la apertura de dicho conjunto de varillas. De este modo, introduciendo entre las varillas del núcleo, cuando el conjunto está abierto, un bloque mojado de plantación de un esqueje, al accionarse el avance del carro del dispositivo, el cierre del conjunto de las varillas comprime al bloque extrayendo el agua del mismo.

La activación del funcionamiento del dispositivo para la función operativa de comprimir los bloques de plantación de los esquejes, puede hacerse por medio de cualquier tipo de mando, manual o de pie, que permita activar y desactivar, mediante un simple impulso o cambio de posición, el accionamiento de un sistema neumático o hidráulico que haga funcionar al cilindro actuador, de forma que la acción es muy rápida y el usuario no tiene que hacer ningún esfuerzo para comprimir los bloques de plantación de los esquejes.

Por todo ello, el dispositivo objeto de la invención resulta de unas características muy ventajosas para la función a la que está destinado de extracción del agua de los bloques de plantación de esquejes, adquiriendo vida propia y carácter preferente para realizar dicha función.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra en vista lateral un ejemplo de realización del dispositivo objeto de la invención, con el conjunto de las varillas del núcleo en posición cerrada.

La figura 2 es una respectiva vista frontal del dispositivo de la figura anterior.

La figura 3 es una vista frontal del dispositivo con el conjunto de las varillas del núcleo en posición abierta.

La figura 4 es una vista en sección del núcleo del dispositivo, según un ejemplo de realización práctica.

Descripción detallada de la invención

El objeto de la invención se refiere a un dispositivo para comprimir mecánicamente los bloques mojados de turba o similar expandidos por absorción de agua, en los que se plantan esquejes, con el fin de extraer el agua absorbida por dichos bloques para su expansión y al mismo tiempo apretar el material de los bloques sobre los esquejes plantados en ellos, permitiendo efectuar dicha operación de una manera rápida y sin que el usuario tenga que hacer esfuerzo con sus manos sobre el bloque a comprimir.

El dispositivo preconizado comprende un núcleo (1) que va fijado a una estructura de soporte (2), desde el cual salen un conjunto de varillas (3) dispuestas de manera que forman a modo de una mordaza susceptible de abrirse y cerrarse mediante separación y aproximación de las varillas (3) entre sí.

Para ello las varillas (3) van dispuestas en una distribución circular saliendo por un extremo del núcleo (1), con un montaje articulado (4) de cada varilla (3) respecto del núcleo (1), con posibilidad de bascular entre una posición de orientación en la dirección axial del mismo y una posición inclinada hacia el exterior, yendo en el extremo del núcleo (1) un elemento empujador de las varillas (3) hacia el exterior, por ejemplo un disco (5) de material elástico sobre el que apoyan las varillas (3), como se observa en la figura 4; de forma que cuando no actúa ningún esfuerzo por fuera, el disco (5) mantiene a las varillas (3) basculadas hacia el exterior, mientras que si se ejerce un esfuerzo de empuje radial sobre las varillas (3) hacia el interior, las mismas basculan hacia la posición axial respecto del núcleo (1), en contra del empuje del disco (5). Para la acción de empuje de las varillas (3) hacia fuera, el disco (5) puede ser sustituido por cualquier otro elemento empujador, como por ejemplo un muelle espiral, o elementos individuales de empuje sobre cada una de las varillas (3), sin que ello altere el objeto de la invención.

En relación con el núcleo (1) va dispuesto un carro (6) que puede desplazarse axialmente hacia delante y hacia atrás, poseyendo dicho carro (6) un elemento anular (6.1) que queda dispuesto alrededor del conjunto de las varillas (3) que apoyan en él, de forma que cuando el carro (6) se desplaza hacia atrás el elemento anular (6.1) permite que las varillas (3) del núcleo (1) basculen hacia fuera empujadas por el disco (5), quedando así abierta la mordaza formada por el conjunto de las varillas (3); mientras que cuando el carro (6) se desplaza hacia delante el elemento anular (6.1) empuja por el exterior a las varillas (3), haciéndolas bascular hacia la posición axial en contra del disco (5), produciéndose así el cierre de la mordaza formada por el conjunto de las varillas (3).

El carro (6) está unido al vástago (7) de un cilindro (8) actuador que está fijado a la estructura de soporte (2), pudiendo ser actuado dicho cilindro (8) mediante un sistema hidráulico o un sistema neumático, que se conecta por medio de unos conectores (9), disponiendo de un control de activación y desactivación del funcionamiento mediante un mando practicable de cualquier tipo, como por ejemplo un pedal o un botón manual.

De este modo, cuando la mordaza formada por el conjunto de varillas (3) se encuentra abierta, se puede introducir entre las varillas (3) un bloque de plantación de un esqueje, cuyo material se encuentre expandido por absorción de agua, de forma que, una vez introducido el bloque, al activar el funcionamiento del cilindro (8) se produce el desplazamiento del carro (6) hacia delante y como consecuencia el cierre del conjunto de las varillas (3) comprimiendo al material del bloque, para lo cual el usuario no tiene que realizar ningún esfuerzo, ya que solo tiene que accionar el mando de activación del funcionamiento.

Para la función práctica del dispositivo en dicha aplicación de comprimir los bloques de plantación de esquejes, se prevé que el cilindro (8) adopte normalmente una posición estable en la que el carro (6) quede en la posición retrasada de su desplazamiento axial, es decir quedando el conjunto de las varillas (3) en...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para comprimir bloques de turba o similar de plantación de esquejes, para extraer el agua de bloques expansionados por absorción de agua en los que se plantan esquejes, caracterizado porque comprende un núcleo (1) que está fijado a una estructura de soporte (2), desde el cual salen un conjunto de varillas (3) que forman a modo de una mordaza susceptible de cierre y apertura por aproximación y separación de las varillas (3) entre sí, yendo en relación con dicho núcleo (1) un carro (6) que posee un elemento anular (6.1) dispuesto alrededor del conjunto de las varillas (3), estando dicho carro (6) unido al vástago (7) de un cilindro (8) actuador de un desplazamiento axial entre una posición avanzada y una posición retrasada, para el cierre y la apertura del conjunto de las varillas (3) cuando el carro (6) se desplaza hacia delante y hacia atrás.

2. Dispositivo para comprimir bloques de turba o similar de plantación de esquejes, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque las varillas (3) van dispuestas en distribución circular saliendo por un extremo del núcleo (1), estando dispuesta cada varilla (3) en un montaje articulado sobre dicho núcleo (1), con posibilidad de basculación entre una posición de orientación en la dirección axial del mismo y una posición inclinada hacia el exterior.

3. Dispositivo para comprimir bloques de turba o similar de plantación de esquejes, de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque en el extremo del núcleo (1) va dispuesto un elemento elástico o de muelle que empuja a la varillas (3) radialmente hacia el exterior.

4. Dispositivo para comprimir bloques de turba o similar de plantación de esquejes, de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque las varillas (3) apoyan por su parte exterior en el elemento anular (6.1), el cual las empuja radialmente hacia el interior cuando se desplaza hacia delante.

5. Dispositivo para comprimir bloques de turba o similar de plantación de esquejes, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el cilindro (8) actuador se dispone conectado a un sistema hidráulico o neumático provisto con un control de activación y desactivación del funcionamiento mediante un mando practicable de mano o de pie.

6. Dispositivo para comprimir bloques de turba o similar de plantación de esquejes, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la estructura de soporte (2) incorpora una placa de apoyo (10), respecto de la cual va dispuesto un husillo (11) de presión, para establecer amarre de sujeción sobre un tablero encimera de mesa o similar.

 

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .