Composiciones curables a base de resinas epoxídicas sin alcohol bencílico.

Composición curable que comprende al menos una resina epoxídica y al menos un agente de curado,

tratándose en el caso del agente de curado de un compuesto de las fórmulas (I) o (II),**Fórmula**

en donde R1 y R2, en cada caso e independientemente, se seleccionan del grupo de sustituyentes con la fórmula - (CH2)x-NH2, y x, en cada caso e independientemente, es 0, 1, 2, 3 ó 4.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12183423.

Solicitante: Evonik Industries AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RELLINGHAUSER STRASSE 1-11 45128 ESSEN ALEMANIA.

Inventor/es: HAAS, THOMAS, SPYROU, EMMANOUIL, DR., ORTELT, MARTINA, DR., PFEFFER,JAN CHRISTOPH, FUCHSMANN,DIRK, KOHLSTRUK,BRITTA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08G59/50 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08G COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES DISTINTAS A AQUELLAS EN LAS QUE INTERVIENEN SOLAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para sintetizar un compuesto dado o una composición dada o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P). › C08G 59/00 Policondensados que contienen varios grupos epoxi por molécula; Macromoléculas obtenidas por reacción de policondensados poliepoxi con compuestos monofuncionales de bajo peso molecular; Macromoléculas obtenidas por polimerización de compuestos que contienen más de un grupo epoxi por molécula utilizando agentes de endurecimiento o catalizadores que reaccionan con los grupos epoxi. › Aminas.
  • C09D163/00 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › Composiciones de revestimiento a base de resinas epoxi; Composiciones de revestimiento a base de derivados de resinas epoxi.

PDF original: ES-2531144_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composiciones curables a base de resinas epoxídicas sin alcohol bencílico La invención se refiere a composiciones curables que comprenden al menos una resina epoxídica y al menos un agente de curado, tratándose en el caso del agente de curado de un compuesto de las fórmulas (I) o (II) ,

** (Ver fórmula) **

en donde R1 y R2, en cada caso e independientemente, se seleccionan del grupo de sustituyentes con la fórmula (CH2) x-NH2, y x, en cada caso e independientemente, es 0, 1, 2, 3 ó 4, así como a superficies que comprenden una composición de este tipo, a un procedimiento que comprende aplicar un material de revestimiento que comprende tales composiciones y al uso de tales composiciones como protección de la superficie.

Las resinas epoxídicas son pre-polímeros que contienen dos o más grupos epóxido por molécula. La reacción de estas resinas con una serie de agentes de curado conduce a polímeros reticulados. Estos polímeros pueden ser duroplásticos y pueden encontrar aplicación en los sectores, p. ej., de la ingeniería civil (construcción) , sobre todo en suelos industriales, impermeabilizaciones y productos de restauración de hormigón, resinas compuestas (materiales compuestos de fibras) , pez aislante, pinturas y pegamentos. Una visión general sobre las resinas y agentes de curado y su uso en el campo de la ingeniería civil, incluyendo sus propiedades, se encuentra en H. Schuhmann, "Handbuch Betonschutz durch Beschichtungen", editorial Expert, 1992, páginas 396 -428. El empleo de las resinas y los agentes de curado para el sector de las resinas compuestas se describen en P.K. Mallick "Fiber-Reinforced Composites, Materials, Manufacturing, and Design ", CRC Press, páginas 60 -76.

Junto a las resinas epoxídicas, aminas y otros compuestos que participan en la reacción de reticulación, composiciones industrialmente relevantes de este tipo también comprenden típicamente componentes no reactivos como coadyuvantes. Aunque éstos no están unidos covalentemente, se puede asumir que una cierta proporción de estos componentes no reactivos en la composición permanece después del curado y se entrega durante un largo período continuamente al entorno. Por tanto, pueden contribuir a la contaminación de los interiores.

Un componente típico no reactivo de composiciones con contenido en epóxido curables lo representa el alcohol bencílico. El alcohol bencílico es miscible con los componentes reactivos y actúa de forma diluyente, reduciendo la viscosidad y, por lo tanto, fomentando el flujo. Finalmente, el alcohol bencílico apoya catalíticamente la reacción de curado.

Ante los antecedentes de una clasificación de alcohol bencílico por la Directiva EU-Decopaint como un VOC (compuesto orgánico volátil) existe, sin embargo, la necesidad de desarrollar sistemas epoxídicos que no requieran alcohol bencílico.

La misión en la que se basa la invención consiste, por lo tanto, en desarrollar agentes de curado amínicos para resinas epoxídicas, con los que se obtengan formulaciones que curen lo suficiente a temperaturas ambiente con cantidades lo más pequeñas posible o, preferiblemente, sin el uso de alcohol bencílico.

Otra misión en la que se basa la invención consiste en habilitar una composición curable a base de resina epoxídica, con el fin de obtener propiedades relevantes de procesamiento individuales o la totalidad todas las propiedades de procesamiento relevantes tales como viscosidad inicial lo más baja posible, durezas lo suficientemente altas y una alta conversión en el espacio de uno a siete días a temperatura ambiente, no siendo peor el curado a fondo en comparación con composiciones equiparables que contienen alcohol bencílico.

Estos y otros problemas se resuelven mediante el objeto de la presente solicitud y, en particular, también mediante el objeto de las reivindicaciones independientes que se acompañan, resultando formas de realización de las reivindicaciones subordinadas.

La misión en la que se basa la invención se resuelve en un primer aspecto mediante una composición curable que comprende al menos una resina epoxídica y al menos un agente de curado, tratándose del agente de curado de un compuesto de las fórmulas (I) o (II) ,

** (Ver fórmula) **

en donde R1 y R2, en cada caso e independientemente, se seleccionan del grupo de sustituyentes con la fórmula - (CH2) x-NH2, y x, en cada caso e independientemente, es 0, 1, 2, 3 ó 4.

En una primera forma de realización del primer aspecto, la misión se resuelve mediante una composición, en donde x en R1 y R2es 1.

En una segunda forma de realización del primer aspecto, que representa también una forma de realización de la primera forma de realización, la misión se resuelve mediante una composición, en la que el agente de curado es 5aminometil-2-furfurilamina (HMF-diamina) .

En una tercera forma de realización del primer aspecto, que es también una forma de realización de la primera a segunda forma de realización, la misión se resuelve mediante una composición, en donde la resina epoxídica se elige del grupo que comprende resinas epoxídicas a base de bisfenol A-diglicidiléter, bisfenol F-diglicidiléter y tipos cicloalifáticos.

En una cuarta forma de realización del primer aspecto, que es también una forma de realización de la primera a tercera forma de realización, la misión se resuelve mediante una composición, en donde la composición comprende menos de 20 g de alcohol bencílico por cada 100 g de la totalidad de los agentes de curado contenidos en ella.

En una quinta forma de realización del primer aspecto, que es también una forma de realización de la primera a cuarta forma de realización, la misión se resuelve mediante una composición, en donde la composición comprende menos de 4% en peso de alcohol bencílico.

En una sexta forma de realización del primer aspecto, que es también una forma de realización de la primera a quinta forma de realización, la misión se resuelve mediante una composición, en donde la composición no comprende alcohol bencílico.

En una séptima forma de realización del primer aspecto, que es también una forma de realización de la primera a sexta forma de realización, la misión se resuelve mediante una composición, en donde la relación estequiométrica de la totalidad de todas las resinas epoxídicas contenidas en la composición a la totalidad de todos los agentes de curado contenidos en la composición asciende a 0, 7 a 1, 3.

En una octava forma de realización del primer aspecto, que es también una forma de realización de la primera a séptima forma de realización, la misión se resuelve mediante una composición, en donde la relación estequiométrica de la totalidad de todas las resinas epoxídicas contenidas en la composición a la totalidad de todos los agentes de curado contenidos en la composición asciende a 0, 9 a 1, 1.

En una novena forma de realización del primer aspecto, que es también una forma de realización de la primera a octava forma de realización, la misión se resuelve mediante una composición, en donde la composición presenta al menos otro agente de curado que comprende al menos dos o más grupos amino primarios y/o secundarios, preferiblemente un agente de curado del grupo de agentes de curado que comprende metilendianilina, Naminoetilpiperazina, isoforondiamina, m-fenilenbis (metilamina) , trimetilhexametilendiamina, polioxialquilenaminas, poliaminoamidas y productos de reacción de aminas con acrilonitrilo y bases de Mannich.

En una décima forma de realización del primer aspecto, que es también una forma de realización de la primera a novena forma de realización, la misión se resuelve mediante una composición, que comprende, además, al menos un acelerador de la reacción, preferiblemente del grupo de los ácidos orgánicos o aminas terciarias.

En una undécima forma de realización del primer aspecto, que es también una forma de realización de la primera a décima forma de realización, la misión se resuelve mediante una composición que comprende, además, al menos un diluyente reactivo, preferiblemente del grupo de los compuestos epóxido mono-o poli-funcionales, líquidos a temperatura ambiente.

En una duodécima forma de realización del primer aspecto, que es también una forma de realización de la primera a duodécima forma de realización, la misión se resuelve mediante una composición según una de las reivindicaciones 1 a 13, que comprende, además, pigmentos, cargas y/o aditivos.

En un segundo aspecto, la misión en la que se basa la invención se resuelve mediante una superficie, que comprende preferiblemente metal, sustratos minerales, material sintético, pintura,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición curable que comprende al menos una resina epoxídica y al menos un agente de curado, tratándose en el caso del agente de curado de un compuesto de las fórmulas (I) o (II) ,

** (Ver fórmula) **

en donde R1 y R2, en cada caso e independientemente, se seleccionan del grupo de sustituyentes con la fórmula (CH2) x-NH2, y x, en cada caso e independientemente, es 0, 1, 2, 3 ó 4.

2. Composición según la reivindicación 1, en donde x en R1 y R2 es 1.

3. Composición según una de las reivindicaciones 1 a 2, en donde el agente de curado es 5-aminometil-2furfurilamina.

4. Composición según una de las reivindicaciones 1 a 3, en donde la resina epoxídica se elige del grupo que comprende resinas epoxídicas a base de bisfenol A-diglicidiléter, bisfenol F-diglicidiléter y tipos cicloalifáticos.

5. Composición según una de las reivindicaciones 1 a 4, en donde la composición comprende menos de 20 g de alcohol bencílico por cada 100 g de la totalidad de los agentes de curado contenidos en ella.

6. Composición según una de las reivindicaciones 1 a 5, en donde la composición comprende menos de 4% en peso de alcohol bencílico.

7. Composición según una de las reivindicaciones 1 a 5, en donde la composición no comprende alcohol bencílico.

8. Composición según una de las reivindicaciones 1 a 7, en donde la relación estequiométrica de la totalidad de todas las resinas epoxídicas contenidas en la composición a la totalidad de todos los agentes de curado contenidos en la composición asciende a 0, 7 a 1, 3.

9. Composición según una de las reivindicaciones 1 a 8, en donde la relación estequiométrica de la totalidad de todas las resinas epoxídicas contenidas en la composición a la totalidad de todos los agentes de curado contenidos en la composición asciende a 0, 9 a 1, 1.

10. Composición según una de las reivindicaciones 1 a 9, en donde la composición presenta al menos otro agente de curado que comprende al menos dos o más grupos amino primarios y/o secundarios, preferiblemente un agente de curado del grupo de agentes de curado que comprende metilendianilina, N-aminoetilpiperazina, isoforondiamina, m-fenilenbis (metilamina) , 1, 3-y/o 1, 4-bis (aminometil) ciclohexano, trimetilhexametilendiamina, polioxialquilenaminas, poliaminoamidas y productos de reacción de aminas con acrilonitrilo y bases de Mannich.

11. Composición según una de las reivindicaciones 1 a 10, que comprende, además, al menos un acelerador de la reacción, preferiblemente del grupo de los ácidos orgánicos o aminas terciarias.

12. Composición según una de las reivindicaciones 1 a 11, que comprende, además, al menos un diluyente reactivo, preferiblemente del grupo de los compuestos epóxido mono-o poli-funcionales, líquidos a temperatura ambiente.

13. Composición según una de las reivindicaciones 1 a 12, que comprende, además, pigmentos, cargas y/o aditivos.

14. Superficie, que presenta preferiblemente metal, sustratos minerales, material sintético, pintura, hormigón polímero, pegamento, material compuesto de fibras, pez aislante o impregnación, revestido con una composición según una de las reivindicaciones 1 a 12.

15. Procedimiento para revestir una superficie que comprende aplicar el material de revestimiento que comprende la composición según una de las reivindicaciones 1 a 13 a la superficie.

16. Procedimiento según la reivindicación 15, en el que en el caso de la superficie se trata de una superficie que presenta metal, sustratos minerales, material sintético, pintura, hormigón polímero, pegamento, material compuesto de fibras, pez aislante o una impregnación.

17. Uso de la composición según una de las reivindicaciones 1 a 13 como protección de la superficie sobre metal, sustratos minerales, material sintético, pintura, hormigón polímero, pegamento, material compuesto de fibras, pez aislante o como impregnación.

18. Composición obtenible mediante el curado de la composición curable según una de las reivindicaciones 1 a 13.

 

Patentes similares o relacionadas:

Adhesivo estructural epoxi resistente a los rayos UV, del 29 de Julio de 2020, de Huntsman Advanced Materials Americas LLC: Un sistema adhesivo estructural de dos partes que comprende una parte (A) que contiene una resina epoxi saturada y un compuesto que tiene al menos dos […]

Composición de revestimiento acuosa libre de cromo con efecto anticorrosivo para sustratos metálicos, del 22 de Julio de 2020, de AKZO NOBEL COATINGS INTERNATIONAL B.V.: Una composición de revestimiento acuosa libre de cromo que comprende (A) al menos un aglutinante que comprende (A1) al menos una resina sintética y (A2) al menos […]

Método de revestimiento para superficies en instalaciones químicas, del 3 de Junio de 2020, de AKZO NOBEL COATINGS INTERNATIONAL B.V.: Método para proveer de un revestimiento a una superficie metálica o de hormigón de una instalación química, que comprende las etapas de - proporcionar […]

Estabilizador y composiciones de recubrimiento del mismo, del 6 de Mayo de 2020, de SWIMC LLC: Composición de recubrimiento que comprende: una dispersión termoplástica; y un estabilizador funcionalizado con grupos epoxi que comprende al menos un grupo final epoxi […]

Composiciones de revestimiento con adhesión mejorada a recipientes, del 22 de Abril de 2020, de PPG INDUSTRIES OHIO, INC.: Uso de una composición de revestimiento que comprende: (a) un aglutinante resinoso, (b) hasta el 10 por ciento en peso basado en el peso de sólidos de resina […]

Composición líquida para membrana de estanqueidad, del 8 de Abril de 2020, de BOSTIK SA: Composición líquida en forma de dos componentes que comprende una composición A y una composición B, comprendiendo dicha composición A: A1) de 20 a 80% en […]

Protección anticorrosiva libre de cromato para depósitos de combustible, del 1 de Abril de 2020, de MANKIEWICZ GEBR. & CO. (GMBH & CO. KG): Utilización de una composición como recubrimiento de protección anticorrosiva para depósitos de combustible, caracterizada por que la composición contiene - por […]

Imagen de 'Composición de resina para recubrimiento duro y película de recubrimiento…'Composición de resina para recubrimiento duro y película de recubrimiento duro que comprende una forma curada de la misma como capa de recubrimiento, del 25 de Marzo de 2020, de KOLON INDUSTRIES, INC.: Composición de resina para recubrimiento duro, que comprende: una resina de siloxano configurada de tal manera que los compuestos que incluyen un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .