Composición que comprende un agente contra el puenteo.

Agente contra el puenteo que tiene la fórmula general Xn-Ym en donde

- X es un grupo que tiene una afinidad con una partícula de un pigmento y/o con una partícula de un material de relleno y X se selecciona entre el conjunto que se compone de los ésteres del ácido fosfónico (-O-PO2H2),

del ácido fosfónico, del ácido sulfúrico, del ácido sulfónico, del ácido sulfámico (-O-SO2NH2), del ácido bórico (-O-B(OH)2), de piridina etanol, del ácido hexacloro endometilen tetrahidro ftálico (ácido HET), del ácido maleico y unas combinaciones de los mismos;

- Y es un grupo que tiene una afinidad con un polímero e Y es una cadena de un polímero de poliéster, de poliacrilato o de poliuretano;

- n es un número entero de desde 1 hasta 3;

- m es un número entero de desde 1 hasta 4;

- la temperatura de transición vítrea del agente contra el puenteo, tal como se determina por una calorimetría de barrido diferencial (DSC) con una velocidad de calentamiento de 5 ºC/min, es por lo menos de 30 ºC y de menos que 70 ºC.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/003479.

Solicitante: DSM IP ASSETS B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: HET OVERLOON 1 6411 TE HEERLEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: STEEMAN, PAULUS, ANTONIUS, MARIA, MOLHOEK, LEENDERT JAN, BOLKS,JURJEN, DULLAERT,KONRAAD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08L67/02 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 67/00 Composiciones de poliésteres obtenidos por reacciones que forman un éster carboxílico unido en la cadena principal (de poliéster-amidas C08L 77/12; de poliéster-imidas C08L 79/08 ); Composiciones de los derivados de tales polímeros. › Poliésteres derivados de ácidos dicarboxílicos y compuestos dihidroxi (C08L 67/06 tiene prioridad).
  • C09D167/00 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › Composiciones de revestimiento a base de poliésteres obtenidos por reacciones que forman un enlace éster carboxílico en la cadena principal (a base de poliéster-amidas C09D 177/12; a base de poliéster-imidas C09D 179/08 ); Composiciones de revestimiento a base de derivados de tales polímeros.
  • C09D5/03 C09D […] › C09D 5/00 Composiciones de revestimiento, p. ej. pinturas, barnices o lacas, caracterizados por su naturaleza física o por los efectos que producen; Emplastes. › Pinturas pulverulentas (C09D 5/46 tiene prioridad).

PDF original: ES-2531826_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición que comprende un agente contra el puenteo

El invento se refiere a un agente contra el puenteo, a una composición de resina que comprende dicho agente contra el puenteo, al uso de dicha composición de resina en una composición de pintura en polvo, a una composición de revestimiento en polvo que comprende dicho agente contra el puenteo, a una composición de pintura en polvo que comprende dicho agente contra el puenteo, a un procedimiento para producir un substrato revestido usando el revestimiento en polvo o la composición de pintura en polvo, al substrato revestido, a una composición de agente reticulante que comprende el agente contra el puenteo, a un pigmento en forma de partículas que está revestido con el agente contra el puenteo, una partícula de material de relleno que está revestida con el agente contra el puenteo, y al uso del agente contra el puenteo como un agente contra el amarllleamiento.

Los revestimientos en polvo son conocidos generalmente en la especialidad y han sido descritos por ejemplo por Mlsev T.A. en Powder Coatings, Chemlstry and Technology [Revestimientos en polvo, química y tecnología], John Wiley and Sons, Chichester, 1991.

En general, un objetivo es el de proporcionar un substrato con una capa que está constituida a base de una composición de revestimiento en polvo que es curable por calor, y después de lo cual la composición de revestimiento en polvo se cura para obtener una capa de revestimiento. Con frecuencia, el curado se realiza a unas elevadas temperaturas.

Unas deseables propiedades de los revestimientos en polvo incluyen unas propiedades ópticas, unas propiedades mecánicas, una resistencia química contra los disolventes (por ejemplo el xileno, la acetona, ciertos alcoholes), una resistencia a la humedad, una resistencia térmica y una resistencia a la exposición a la intemperie que se han mejorado.

Las propiedades ópticas Incluyen, pero no se limitan a, el aspecto, y pueden relacionarse con el color, el brillo, la difusión de la luz por una superficie mate, la transparencia, la translucidez o la opacidad, a la que se hace referencia también como poder de ocultación.

Las propiedades mecánicas Incluyen, pero no se limitan a, la tenacidad, la resistencia mecánica, la resistencia al impacto, la resistencia a los arañazos, la flexibilidad, la rigidez o la resistencia a la abrasión.

La resistencia a la exposición a la intemperie incluye, pero no se limita a, la resistencia a unas condiciones tales como una exposición a un aire salino, una temperatura caliente o fría, la lluvia, al granizo, las tormentas de arena o una combinación de estos fenómenos.

A una composición de revestimiento en polvo se hace referencia en el presente caso como una composición que comprende por lo menos una resina y por lo menos un agente reticulante.

A una composición de pintura en polvo se hace referencia en el presente como una composición que comprende por lo menos una resina, por lo menos un agente reticulante y por lo menos un pigmento o un material de relleno, o una combinación de un pigmento y de un material de relleno.

Las composiciones de pintura en polvo contienen una resina, un agente reticulante y una cierta cantidad de pigmentos para finalidades estéticas. Algunas aplicaciones requieren una alta carga con pigmentos con el fin de proporcionar el necesario efecto. Éste se da especialmente el caso cuando solamente se aplica una delgada capa de una composición de revestimiento. Por ejemplo, unos equipos y un mobiliario de uso doméstico, unos metales previamente revestidos, unos utensilios de cocina y unos electrodomésticos son revestidos frecuentemente sólo con una delgada capa.

Sin embargo, una vez que la carga con pigmentos ha superado un valor de aproximadamente 4 p/p % (= % en peso/peso) y particularmente por encima de 5 p/p % basado en la composición total de revestimiento en polvo, el revestimiento final tiene con frecuencia unas propiedades indeseables. Por ejemplo, se deterioran la fluidez, el brillo, el cubrimiento con pigmentos, la turbidez y/o las propiedades estéticas.

Se ha sugerido que una vez que la carga con pigmentos ha alcanzado un cierto nivel, éstos ya no podrían ser dispersados uniformemente en el revestimiento y por consiguiente causarían unas características inaceptables. Se ha sugerido también que un mal dispersamiento de los pigmentos causa una aspeñzación de la superficie del revestimiento y puede conducir a unos revestimientos que presentan una mala fluidez, un bajo brillo y una turbidez (Misev T.A, Powder Coatings, Chemistry and Technology, John Wiley and Sons, Chichester, 1991).

El documento de solicitud de patente internacional W26/66764 describe una composición que es apropiada para una composición de revestimiento en polvo que comprende por lo menos una resina y por lo menos un agente dispersante.

Los agentes dispersantes conocidos tienen una tendencia a reducir la estabilidad del polvo de una composición de revestimiento en polvo o de una composición de pintura en polvo, en particular cuando hay una alta carga con pigmentos. Tal como se usa en el presente contexto, el concepto de alta carga con pigmentos se refiere a un nivel de pigmentos de 4 p/p % o mayor, especialmente de 45 p/p % o mayor y particularmente de 5 p/p % o mayor, basado en la composición total de pintura en polvo.

Existe la necesidad de una composición de revestimiento en polvo que tenga unas aceptables propiedades físicas, en particular una aceptable estabilidad del polvo.

Existe además la necesidad de una composición de pintura en polvo que tenga una carga con pigmentos, y que posea unas aceptables propiedades físicas. En particular existe la necesidad de una composición de pintura en polvo que comprenda una resina, un agente reticulante y una alta carga con pigmentos junto con una aceptable estabilidad del polvo.

El presente invento proporciona un agente contra el puenteo que tiene la fórmula general Xn-Ym en donde X es un grupo que tiene una afinidad con una partícula de un pigmento y/o con una partícula de un material de relleno, en donde Y es un grupo que tiene una afinidad con un polímero, en donde n es un número entero de 1 a 3 y m es un número entero de 1 a 4 y en donde la Tg del agente contra el puenteo es por lo menos de 3 °C y menor que 7 °C, dicho agente contra el puenteo es tal como aquí se describe y como se define en las reivindicaciones.

El uso del agente contra el puenteo de acuerdo con el invento en una composición de revestimiento en polvo o en una composición de pintura en polvo conduce a una aceptable estabilidad del polvo de dichas composiciones.

Todas las composiciones del invento comprenden por lo menos un agente contra el puenteo.

Tal como se usa en el presente contexto, el concepto de un agente contra el puenteo se refiere a una sustancia que disminuye el puenteo de las partículas de pigmento por la resina. Unos preferidos agentes contra el puenteo hacen esto durante la preparación de la composición y en las etapas tempranas de la fluidez y del curado de una pintura en polvo.

Unos preferidos agentes contra el puenteo, que están destinados al uso en el presente contexto tienen la fórmula general Xn-Ym en donde X es un grupo reactivo con pigmentos, Y es un grupo soluble en una resina, n es un número entero de 1 a 3 y m es un número entero de 1 a 4. Preferiblemente, n es 1 y m es un número entero de 1 a 3.

La reactividad o afinidad del o de los grupo(s) X con las partículas de pigmento se pueden definir midiendo las isotermas de adsorción de Langmuir. Una resina, un agente contra el puenteo y un pigmento se mezclan conjuntamente en un medio líquido apropiado. Después de un período de tiempo ajustado, el pigmento es separado por filtración y se miden las cantidades de los diferentes componentes que han quedado en la fase líquida. De esta manera se puede calcular la cantidad de los componentes que se han adherido a la superficie del pigmento. La afinidad de los grupos X con las partículas de un pigmento se puede calcular en relación con los grupos funcionales de la resina. Si ésta afinidad es suficientemente alta en comparación con los grupos funcionales de la resina, el agente contra el puenteo se fijará preferentemente a la superficie del pigmento y evitará una importante interacción entre la resina y el pigmento.

Preferiblemente, el grupo Y es compatible con el polímero que comprende el grupo funcional polimérico, y más preferiblemente, el grupo Y es una especie polimérica que es compatible con el polímero en la composición de revestimiento en polvo de acuerdo con el invento.

El grupo X es un grupo químico que, debido a su carácter, tiene una más alta afinidad con la superficie del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Agente contra el puenteo que tiene la fórmula general Xn-Ym en donde

X es un grupo que tiene una afinidad con una partícula de un pigmento y/o con una partícula de un material 5 de relleno y X se selecciona entre el conjunto que se compone de los ásteres del ácido fosfónico (-O-PO2H2),

del ácido fosfónico, del ácido sulfúrico, del ácido sulfónico, del ácido sulfámico (-O-SO2NH2), del ácido bórico (--B(OH)2), de piridina etanol, del ácido hexacloro endometilen tetrahidro ftálico (ácido HET), del ácido maleico y unas combinaciones de los mismos;

Y es un grupo que tiene una afinidad con un polímero e Y es una cadena de un polímero de poliéster, 1 de poliacrilato o de poliuretano;

n es un número entero de desde 1 hasta 3; m es un número entero de desde 1 hasta 4;

la temperatura de transición vitrea del agente contra el puenteo, tal como se determina por una calorimetría de barrido diferencial (DSC) con una velocidad de calentamiento de 5 °C/min, es por lo menos de 3 °C y de 15 menos que 7 °C.

2. Agente contra el puenteo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la temperatura de transición vitrea del agente contra el puenteo es de por lo menos 35 °C y de menos que 7 °C.

3. Agente contra el puenteo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-2, en donde Y tiene una estructura lineal, ramificada, en forma de estrella o dendrítica.

4. Agente contra el puenteo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en donde Y es un poliéster

producido a partir de por lo menos un monómero del tipo de poliol que se selecciona entre el conjunto que se compone del neopentll gllcol, del etllen gllcol, del dietilen glicol, del propilen glicol, del trimetilolpropano y del glicerol y por lo menos un monómero del tipo de ácido policarboxílico que se selecciona entre el conjunto que se compone del ácido tereftálico, del ácido isoftálico, del ácido ortoftálico, del ácido adípico, del ácido succínico y del anhídrido 25 trimelítico.

5. Una composición de resina que es apropiada para usarse en una composición de pintura en polvo que comprende

por lo menos una resina y

por lo menos un agente contra el puenteo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-4.

6. Una composición de resina de acuerdo con la reivindicación 5, en donde la por lo menos una resina es una resina

de poliéster.

7. Una composición de resina de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 5-6, en donde tanto la resina como el grupo Y del agente contra el puenteo se componen de por lo menos 5 p/p % de los mismos monómeros, en donde los monómeros se seleccionan entre el conjunto que se compone del neopentil glicol, del etilen glicol, del dietilen glicol, del propilen glicol, del trimetilol propano, del glicerol, del ácido tereftálico, del ácido isoftálico, del ácido

ortoftálico, del ácido adípico, del ácido succínico y del anhídrido trimelítico.

8. Una composición de resina de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 5-7, en donde por lo menos un 7 % en moles de la cantidad total de un agente contra el puenteo en la composición de resina tiene n = 1 y m = 1.

9. Una composición de resina de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 5-8, en donde la cantidad del agente contra el puenteo es de por lo menos 1 p/p % basada en la cantidad total de una resina en la composición de

resina.

1. Una composición de resina de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 5-8, en donde la cantidad del agente contra el puenteo es de por lo menos 1 y a lo sumo de 5 p/p % basada en la cantidad total de una resina en la composición de resina.

11. Una composición de revestimiento en polvo que comprende

- una composición de resina de una cualquiera de las reivindicaciones 5-1, y

un agente reticulante.

12. Una composición de revestimiento en polvo de acuerdo con la reivindicación 11, en donde la composición de resina está presente en una cantidad de 5 a 99 partes en peso y el agente reticulante está presente en una cantidad de 1 a 5 partes en peso, y la suma de las cantidades de la composición de resina y del agente aglutinante

es de 1 partes en peso.

13. Una composición de revestimiento en polvo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 11-12, en donde el agente reticulante se selecciona entre el conjunto que consiste en unas resinas epoxfdicas, unas poliamidas, unos isocianatos (bloqueados), unas resinas amfnicas, unos ácidos policarboxílicos, unos anhídridos de ácidos, unos polifenoles, un agente reticulante que comprende unidades de (3-hidroxialquilamida y unas combinaciones de los mismos.

14. Una composición de revestimiento en polvo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 11-13, en donde el agente reticulante comprende unas unidades de (3-hidroxialquilamida.

15. Una composición de revestimiento en polvo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 11-14, en donde por lo menos un 7 % en moles de la cantidad total de un agente contra el puenteo en la composición de revestimiento en polvo tiene n = 1 y m = 1.

16. Una composición de pintura en polvo que comprende

la composición de revestimiento en polvo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 11-15 y por lo menos 5 p/p % de un pigmento o de una combinación de un pigmento y de un material de relleno en donde la suma del pigmento y del material de relleno es de por lo menos 5 p/p % basada en la composición total.

17. Una composición de pintura en polvo de acuerdo con la reivindicación 16, en donde por lo menos un 7 % en moles de la cantidad total del agente contra el puenteo en la composición de pintura en polvo tiene n = 1 y m = 1.

18. Un substrato revestido total o parcialmente, que comprende un revestimiento basado en una composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 11-17, que ha sido curado total o parcialmente.

19. Un substrato revestido de acuerdo con la reivindicación 18, en donde el revestimiento tiene un espesor medio de 5 pm o menos y un espesor de cubrimiento de 5 pm o menos.

2. Un substrato revestido de acuerdo con la reivindicación 18 o la reivindicación 19, en donde el revestimiento tiene una aspereza para radiación de onda larga de ,8 pm o menos.

21. Una composición de agente reticulante que comprende

por lo menos un agente reticulante y

por lo menos un agente contra el puenteo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-4.

22. Una partícula de un pigmento o de un material de relleno, que ha sido revestida con un agente contra el puenteo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 4.

23. Uso de un agente contra el puenteo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-4, como un agente contra el amarilleamiento en una composición de revestimiento en polvo que comprende

un agente reticulante que tiene unas unidades de (3-hidroxialquilamidas y

un polímero que comprende unos grupos funcionales que son capaces de reaccionar con una unidad de (3-hidroxialquilamida.


 

Patentes similares o relacionadas:

Colorante sólido para teñir pintura, del 22 de Julio de 2020, de Chromaflo Technologies Europe B.V: Un colorante sólido que comprende a. 30-97 % en peso de un pigmento; b. menos del 5 % en peso de un solvente; c. 3-40 % en peso […]

Composiciones en polvo de poliésteres con contenido en fósforo, ácido funcionales y revestimientos en polvo hechos a partir de las mismas, del 15 de Abril de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición en polvo, que comprende: a. uno o más agentes de curado que comprenden una o más hidroxialquilamidas (HAA), resina epoxídica […]

Pigmentos rosados y violetas que comprenden antimonio y/u óxido(s) de niobio que muestran estabilidad al calor, resistencia a las condiciones ácidas y buena resistencia a la luz, del 26 de Febrero de 2020, de THE SHEPHERD COLOR COMPANY: Un pigmento inorgánico que tiene una relación molar: (A2O)x(BO)y(C2O5)z(DO3)w(EO2)v, donde: 5 ≤ x ≤ 20 10 ≤ y ≤ 45 […]

Composiciones de revestimiento en polvo capaces de tener una imprimación que sustancialmente no contiene cinc, del 4 de Septiembre de 2019, de AKZO NOBEL COATINGS INTERNATIONAL B.V.: Un revestimiento compuesto que comprende una imprimación y una última capa, formándose la imprimación a partir de una composición de imprimación epoxídica termoestable […]

Mezcla de pigmentos/fritas, del 7 de Agosto de 2019, de MERCK PATENT GMBH: Mezcla de pigmentos/fritas, caracterizada porque la proporción de pigmento de brillo perlado en la mezcla asciende a del 5-95 % en peso y la frita contiene al menos el 5 […]

Composiciones de fluoropolímeros mezclados, del 26 de Junio de 2019, de WHITFORD CORPORATION: Una composición de fluoropolímeros mezclados, caracterizada por: un politetrafluoroetileno (PTFE) que tiene una primera temperatura de fusión […]

Composición de recubrimiento en polvo termoestable, del 9 de Mayo de 2019, de Pulverit S.p.A: Una composición de recubrimiento en polvo termoestable, que comprende: - un polímero insaturado seleccionado de poliésteres o poliamidas o mezclas de los mismos, […]

Composiciones de recubrimiento en polvo termoestables 2K, del 15 de Febrero de 2019, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición de recubrimiento en polvo termoestable C (PCC C) que comprende una mezcla física de dos composiciones de recubrimiento en polvo termoestables A (PCC […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .