Columna de dirección para un vehículo a motor.

Columna de dirección para un vehiculo a motor con un cuerpo envolvente (1),

en el que esta alojado un husillo de direccion (2) y su eje longitudinal (3) con capacidad de giro, y un cuerpo de soporte (4), fijado o con capacidad de ser fijado al vehiculo, en la que el cuerpo envolvente (1), ademas del cuerpo de soporte (4), es mantenido de forma ajustable, coma minimo en una direccion (5, 6) paralela y/o transversal al eje longitudinal del husillo de dirección (3), y que es mantenido en diferentes posiciones separadas entre si por un mecanismo de fijación, y el mecanisnno de fijacion presenta, coma minima, un elemento de fijaci6n preferentemente dispuesto con capacidad de giro (7), de manera que el cuerpo envolvente (1) esta fijado, coma minima, en una posición de bloqueo del elemento de fijacion (7) en su posición en o sabre el cuerpo de soporte (4) y en, como minimo, una posición de liberacion del elemento de fijacion (7) el cuerpo envolvente (1) es ajustable con respecto al cuerpo de soporte (4) en, coma minima, una de las direcciones paralela y/o transversal al eje longitudinal del husillo de dirección (3), caracterizada porque la columna de dirección presenta, coma minima, un cuerpo de tope (8) dispuesto de forma desplazable, y que colabora directa o indirectamente con el elemento de fijación (7), el cual en la posicion de liberacion del elemento de fijación (7) esta dispuesto en una primera posición, en la que la capacidad de ajuste del cuerpo envolvente (1) esta limitada con respecto al cuerpo de soporte (4), coma minimo, en una de las direcciones (5, 6) paralela y/o transversal con respecto al eje longitudinal del husillo de dirección (3), y que esta dispuesto en la posición de bloqueo del elemento de fijaci6n (7), coma minima, en una segunda posición en la que se encuentra fuera de acoplamiento del cuerpo envolvente (1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/006771.

Solicitante: THYSSENKRUPP PRESTA AKTIENGESELLSCHAFT.

Inventor/es: SCHNITZER,RONY, SULSER,HANSJÖRG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62D1/184 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 1/00 Mando de la dirección, es decir, medios para producir un cambio en la dirección del vehículo. › Dispositivos para bloquear las columnas a posiciones seleccionadas.
  • B62D1/19 B62D 1/00 […] › que comportan disposiciones para absorber la energía, p. ej. susceptibles de deformación o plegables (amortiguadores de choque que utilizan una deformación plástica de sus órganos en sí F16F 7/12).

PDF original: ES-2522490_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Columna de dirección para un vehículo a motor.
Ilustración 2 de Columna de dirección para un vehículo a motor.
Ilustración 3 de Columna de dirección para un vehículo a motor.
Ilustración 4 de Columna de dirección para un vehículo a motor.
Ver la galería de la patente con 11 ilustraciones.
Columna de dirección para un vehículo a motor.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una columna de dirección para un vehículo a motor que presenta un cuerpo envolvente en el que está montado un husillo de dirección, con capacidad de giro alrededor del eje longitudinal del husillo, asi un cuerpo de soporte fijado o que puede ser fijado en el vehículo a motor, de manera que el cuerpo envolvente es mantenido de forma ajustable en o sobre el cuerpo de soporte en, como mínimo, una dirección paralela y/o transversal al eje longitudinal del husillo de dirección, y que puede ser fijado por un mecanismo de fijación en posiciones distintas entre sí y en el que el mecanismo de fijación presenta, como mínimo, un elemento de fijación desplazable preferentemente con capacidad de giro, de manera que el cuerpo envolvente está fijado, como mínimo, en una posición de bloqueo del elemento de fijación en su posición en o sobre el cuerpo de soporte, siendo ajustable, como mínimo, en una posición de liberación del elemento de fijación el cuerpo envolvente con respecto al cuerpo de soporte, como mínimo, en una de las direcciones paralela y/o transversal con respecto al eje longitudinal del eje de dirección.

Se conocen columnas de dirección de este tipo según múltiples formas de realización. Se designan también como columnas de dirección ajustables, y permiten ajustar la posición del volante en dirección paralela al eje longitudinal del husillo de dirección y/o en un ajuste de altura en una dirección transversal con respecto al eje longitudinal del husillo de dirección. Durante el viaje, el cuerpo envolvente está fijado en su posición en el cuerpo de soporte mediante un mecanismo de fijación. Si el mecanismo de fijación se libera por el accionamiento del elemento de fijación dispuesto de forma desplazable pasando a la posición de liberación, el cuerpo envolvente puede ser ajustado, como mínimo, en una dirección paralela y/o transversal al eje longitudinal del husillo de dirección con respecto al cuerpo de soporte fijado al vehículo, y de esta manera se ajusta la posición del volante montado en el husillo de dirección. Si en esta situación se lleva el elemento de fijación nuevamente a la posición de bloqueo, el cuerpo envolvente queda fijado nuevamente en el cuerpo de soporte. En funcionamiento normal, el cuerpo envolvente no se desplaza en la posición de bloqueo del elemento de fijación con respecto al cuerpo de soporte. La situación es distinta en el caso en el que el vehículo colisiona con otro vehículo o contra un objeto. En este caso, el volante fijado en el husillo de dirección no debe permanecer rígidamente en su posición sino que, en el caso de un choque, debe amortiguar el cuerpo del conductor del vehículo sobre el volante y desplazarse, por ejemplo, en la dirección del compartimiento del motor. En muchos casos, en este retroceso, se debe amortiguar la energía cinética del conductor. Para ello, es conocido en las columnas de dirección de este tipo, el disponer el mecanismo de fijación de forma tal que un desplazamiento del cuerpo de envolvente con respecto al cuerpo de soporte, que permite también el desplazamiento del cuerpo envolvente con respecto al cuerpo de soporte, incluso en la posición de bloqueo del elemento de fijación, en el caso en el que una colisión del vehículo proyecta el cuerpo del conductor sobre el volante. Una propuesta de la forma en la que, en caso de un choque, debe ser absorbida la energía del cuerpo del conductor sobre el volante en la columna de dirección en el desplazamiento del cuerpo envolvente con respecto al cuerpo de soporte, se puede observar en el documento WO 28/83811 A1. El objetivo del sistema de absorción de energía que se da a conocer en dicha publicación es, en última instancia que en el caso de choque del cuerpo del conductor sobre el volante, la energía aplicada a la columna de dirección se pueda eliminar de manera lo más regular posible y sin máximos de carga, puesto que los máximos o puntas de carga, o bien absorciones de energía en retroceso, aumentan la probabilidad de heridas en el cuerpo del conductor.

Otro tipo de problemática se produce en la liberación del elemento de fijación cuando el mecanismo de fijación no fija el cuerpo envolvente en su posición relativa con respecto al cuerpo de soporte. En esta situación, se debe evitar que el cuerpo envolvente pueda ser llevado a una posición relativa con respecto al cuerpo de soporte, en la que en caso de cierre del mecanismo de fijación ya no se pueda volver a llevar a la posición de fijación del tipo y forma requeridos, o que no se pueda ya garantizar la utilización funcional del sistema de dirección por el conductor. A efectos de limitar el rango de ajuste posible en la posición de liberación del elemento de fijación, el documento WO 28/83811 da a conocer un elemento de liberación que al alcanzar la zona máxima de ajuste impide el desplazamiento adicional del cuerpo envolvente. En el caso de una colisión especialmente fuerte, se rompe el elemento de liberación y permite, por lo tanto, un desplazamiento adicional del cuerpo envolvente junto con el husillo de dirección, de manera que pueden entrar en funciones los dispositivos de absorción de energía correspondientes de la columna de dirección. Es un inconveniente de esta solución, no obstante, que la rotura del elemento de liberación proporciona una punta o máximo de fuerza o de carga que, en caso de una colisión, puede dañar de manera innecesaria al conductor del vehículo. Esta punta o máximo de fuerza que se produce por la rotura del elemento de liberación se produce en el caso de una colisión de manera adicional al máximo de fuerza en la transición de rozamiento de fijación en rozamiento de deslizamiento, lo cual se produce cuando el cuerpo envolvente en la posición de bloqueo del elemento de fijación, es decir, para la posición en la que el mecanismo de fijación está cerrado, empieza a desplazarse con respecto al cuerpo de soporte.

Es un objetivo de la presente invención perfeccionar una columna de la dirección del tipo mencionado de manera que, al contrario, de lo que ocurre en aquel, por una parte, el rango de ajuste posible del elemento de fijación en la posición de liberación, está limitado para el cuerpo envolvente con respecto al cuerpo de soporte pero, por otra parte, impide puntas o máximos de fuerza innecesarios en el caso de una colisión o, como mínimo, los disminuye con respecto al actual estado de la técnica.

La presente invención da a conocer que la columna de dirección presente, como mínimo, un cuerpo de tope dispuesto de forma desplazable, y que colabore de manera directa o indirecta con el elemento de fijación el cual, en la posición de liberación del elemento de fijación está dispuesto en una primera posición, en la que la capacidad de ajuste del cuerpo envolvente con respecto al cuerpo de soporte esté limitada, como mínimo, en una dirección paralela y/o transversal con respecto al eje longitudinal del husillo de dirección y que esté dispuesto en la posición de bloqueo del elemento de fijación, como mínimo, en una segunda posición en la que se encuentra fuera de acoplamiento con el cuerpo envolvente.

En otras palabras, de acuerdo con la invención, el elemento de liberación por rotura conocido por el documento WO 28/83811 es sustituido, como mínimo, por un cuerpo de tope dispuesto de forma desplazable que colabora directa o indirectamente con el elemento de fijación. En este caso, se prevé que el cuerpo de tope en la posición de liberación del elemento de fijación, en la que se puede ajustar el cuerpo envolvente en su posición relativa al cuerpo de soporte, limite la capacidad de ajuste del cuerpo envolvente, es decir, el rango del posible ajuste. En la posición de bloqueo del elemento de fijación, es decir, en la posición normal de trabajo en la que también se desplaza el vehículo se prevé por el contrario que el cuerpo de tope sea dispuesto en una posición en la que no está acoplado con el cuerpo envolvente, es decir, está fuera de acoplamiento con el cuerpo envolvente o bien, libera el cuerpo envolvente. De esta manera, se consigue que, en caso de una colisión en la que el elemento de fijación se encuentra ciertamente en la posición de bloqueo, el cuerpo de tope no tiene Influencia alguna en el desplazamiento del cuerpo envolvente con respecto al cuerpo de soporte. Al contrario que en el estado de la técnica conocida, el cuerpo de tope no genera, por lo tanto, en el caso de una colisión, un máximo o punta de fuerza adicional, puesto que no impide el desplazamiento del cuerpo envolvente con respecto al cuerpo de soporte. No obstante, el cuerpo de tope permite en la posición de liberación del elemento de fijación, el cual se selecciona solamente normalmente para vehículos estacionarlos, la limitación del rango... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Columna de dirección para un vehículo a motor con un cuerpo envolvente (1), en el que está alojado un husillo de dirección (2) y su eje longitudinal (3) con capacidad de giro, y un cuerpo de soporte (4), fijado o con capacidad de ser fijado al vehículo, en la que el cuerpo envolvente (1), además del cuerpo de soporte (4), es mantenido de forma ajustable, como mínimo en una dirección (5, 6) paralela y/o transversal al eje longitudinal del husillo de dirección (3), y que es mantenido en diferentes posiciones separadas entre sí por un mecanismo de fijación, y el mecanismo de fijación presenta, como mínimo, un elemento de fijación preferentemente dispuesto con capacidad de giro (7), de manera que el cuerpo envolvente (1) está fijado, como mínimo, en una posición de bloqueo del elemento de fijación (7) en su posición en o sobre el cuerpo de soporte (4) y en, como mínimo, una posición de liberación del elemento de fijación (7) el cuerpo envolvente (1) es ajustable con respecto al cuerpo de soporte (4) en, como mínimo, una de las direcciones paralela y/o transversal al eje longitudinal del husillo de dirección (3), caracterizada porque la columna de dirección presenta, como mínimo, un cuerpo de tope (8) dispuesto de forma desplazadle, y que colabora directa o indirectamente con el elemento de fijación (7), el cual en la posición de liberación del elemento de fijación (7) está dispuesto en una primera posición, en la que la capacidad de ajuste del cuerpo envolvente (1) está limitada con respecto al cuerpo de soporte (4), como mínimo, en una de las direcciones (5, 6) paralela y/o transversal con respecto al eje longitudinal del husillo de dirección (3), y que está dispuesto en la posición de bloqueo del elemento de fijación (7), como mínimo, en una segunda posición en la que se encuentra fuera de acoplamiento del cuerpo envolvente (1).

2. Columna de dirección, según la reivindicación 1, caracterizada porque la columna de dirección presenta, como mínimo, un cuerpo de contra-tope (9, 1), preferentemente, como mínimo, dos cuerpos de contra-tope (9, 1), de manera que el cuerpo de tope (8), en la posición de liberación del elemento de fijación (7) colabora para la limitación de la capacidad de ajuste del cuerpo envolvente (1) con respecto al cuerpo de soporte (4), como mínimo, en una de las direcciones paralela y/o transversal (5, 6) con respecto al eje longitudinal del husillo de dirección (3) con el cuerpo de contra-tope (9, 1), preferentemente con los cuerpos de contra-tope (9, 1).

3. Columna de dirección, según la reivindicación 2, caracterizada porque el cuerpo de tope (8) está dispuesto con capacidad de desplazamiento de forma directa o indirecta en o sobre el cuerpo de soporte (4), y el cuerpo de contra-tope o cuerpos de contra-tope (9, 1) están dispuestos directa o indirectamente en o sobre el cuerpo envolvente (1).

4. Columna de dirección, según la reivindicación 2 ó 3, caracterizada porque el cuerpo de tope (8), en su posición, en la dirección de ajuste del cuerpo envolvente (1) observado con respecto al cuerpo de soporte (4), está fijado en o sobre el cuerpo de soporte (4), y el cuerpo de contra-tope o los cuerpos de contra-tope (9, 1) en sus posiciones, consideradas en la dirección de ajuste del cuerpo envolvente (1) observados con respecto al cuerpo de soporte (4), están fijados en o sobre el cuerpo envolvente (1).

5. Columna de dirección, según una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizada porque el cuerpo de contra-tope o los cuerpos de contra-tope (9, 1) delimitan un rebaje en forma de canal (12), preferentemente un orificio alargado, limitado por paredes laterales (11), en la dirección, preferentemente en direcciones opuestas entre sí, de desplazamiento del cuerpo envolvente (1) con respecto al cuerpo de soporte (4), y el cuerpo de tope (8) en la posición de liberación del elemento de fijación (7), se acopla en el rebaje en forma de canal (12).

6. Columna de dirección, según la reivindicación 5, caracterizada porque el rebaje en forma de canal (12), preferentemente el orificio alargado, está dispuesto directa o indirectamente en o sobre el cuerpo envolvente (1).

7. Columna de dirección, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento de fijación (7) está constituido por un elemento basculante alrededor del eje de basculación del elemento de fijación (14), preferentemente una palanca accionable manualmente o un elemento rotativo accionado eléctricamente.

8. Columna de dirección, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cuerpo de tope (8) está constituido, por lo menos parcialmente en forma de pasador, preferentemente lineal, desplazable, directa o indirectamente, dispuesto en o sobre el cuerpo de soporte (4).

9. Columna de dirección, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cuerpo de tope (8), como mínimo, en una dirección, preferentemente, en dos direcciones opuestas de desplazamiento (15) del cuerpo de tope (8) está guiado preferentemente de forma correspondiente, como mínimo, por una y preferentemente dos, superficies de control (17, 18), de manera que las superficies de control (17, 18) están dispuestas sobre el elemento de fijación (7) o sobre un elemento acoplado al elemento de fijación (7) en la dirección de desplazamiento del elemento de fijación (7), con el que el elemento de fijación es desplazable entre la posición de liberación y al posición de bloqueo.

1. Columna de dirección, según la reivindicación 9, caracterizada porque el elemento de fijación (7) está dispuesto con capacidad de giro alrededor del eje de basculación del elemento de fijación (14), y la superficie de

control (17, 18) o las superficies de control (17, 18) presentan una forma envolvente en espiral, como mínimo, por secciones, con respecto al eje de basculación del elemento de fijación (14).

11. Columna de dirección, según una de las reivindicaciones 9 ó 1, caracterizada porque como mínimo dos 5 superficies de control (17, 18) limitan una ranura (19), preferentemente en o sobre el elemento de fijación (7) y se

acoplan con el cuerpo de tope (8) para acoplamiento forzado en el elemento de fijación (7), preferentemente de forma permanente en la ranura (19).

12. Columna de dirección, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cuerpo de tope

(8) está sometido a carga mediante un resorte (2), de manera que la carga del resorte presiona el cuerpo de tope

(8), preferentemente de forma permanente, contra la superficie de control (18).

13. Columna de dirección, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento de fijación (7) está dispuesto con capacidad de basculación alrededor del eje de basculación del elemento de fijación

(14), y el cuerpo de tope (8), basculante preferentemente alrededor del eje de basculación del elemento de fijación

(14), está unido, preferentemente por un perno de bloqueo (21) con el elemento de fijación.

14. Procedimiento para el accionamiento de una columna de dirección, según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque, en la posición de liberación del elemento de fijación (7), el ajuste del cuerpo envolvente (1),

con respecto al cuerpo de soporte (4), está limitado, como mínimo, en una de las direcciones (5, 6) paralelamente y/o transversalmente al eje longitudinal del husillo de dirección (3) por el cuerpo de tope (8), y el cuerpo de tope (8) está dispuesto en la posición de bloqueo del elemento de fijación (7) fuera de acoplamiento con el cuerpo envolvente (1).


 

Patentes similares o relacionadas:

Columna de dirección para un vehículo de motor y procedimiento para fabricar una columna de dirección, del 29 de Abril de 2020, de THYSSENKRUPP PRESTA AG: Columna de dirección para un vehículo de motor, que comprende una unidad envolvente con un tubo envolvente , que presenta al menos un tramo de sujeción […]

Árbol de dirección con dispositivo de fijación electromecánico, del 5 de Noviembre de 2019, de THYSSENKRUPP PRESTA AG: Árbol de dirección para un automóvil, que es ajustable al menos en su dirección longitudinal o en su dirección de altura , que comprende un tubo envolvente […]

Columna de dirección para un vehículo de motor, del 23 de Octubre de 2019, de THYSSENKRUPP PRESTA AG: Columna de dirección para un vehículo de motor, que comprende un eje de dirección alojado de manera giratoria en un tubo envolvente interior alrededor […]

Dispositivo de bloqueo para una columna de dirección ajustable de un vehículo de motor, del 11 de Septiembre de 2019, de THYSSENKRUPP PRESTA AG: Dispositivo de bloqueo para una columna de dirección ajustable de un vehículo de motor, con una palanca de accionamiento colocada sobre […]

Imagen de 'Procedimiento de fabricación para una columna de dirección modular…'Procedimiento de fabricación para una columna de dirección modular con perfiles de extrusión, del 28 de Agosto de 2019, de THYSSENKRUPP PRESTA AG: Procedimiento para la fabricación de una columna de dirección para un automóvil, comprendiendo la columna de dirección un tubo envolvente interno , para el alojamiento giratorio […]

Columna de dirección, del 24 de Julio de 2019, de MMX-MECCANOPLAST S.r.l: Una columna de dirección, que comprende: - una base ; - una sección superior conectada a la base , en donde la sección […]

Columna de dirección para un vehículo de motor, del 4 de Junio de 2019, de THYSSENKRUPP PRESTA AG: Columna de dirección para un vehículo de motor, que comprende un equipo de sujeción , que se puede unir al chasis del vehículo de motor, y un equipo de desplazamiento […]

Columna de dirección ajustable con rigidez mejorada, del 3 de Abril de 2019, de THYSSENKRUPP PRESTA AG: Disposición de columna de dirección para un vehículo de motor - con una parte de guía para el apoyo giratorio de un husillo de dirección alrededor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .