Cilindro de seguridad con mecanismos de embrague, y llave correspondiente.

Cilindro de seguridad con mecanismos de embrague en el cual el rotor exterior (1) comprende un paso de llave (3) y a un lado y otro del paso de la llave (3) dos alojamientos cilíndricos (4,

5) aptos para recibir cada uno un mecanismo de embrague de paletón (6, 7), constituyendo los dos mecanismos de embrague del paletón (6, 7) juntos un arrastrador (8) apto para solidarizar el paletón con el rotor exterior (1) bajo la acción de la llave (2), llevando cada uno de los mecanismos de embrague de paletón (6,7) un empujador (9, 10) apto para cooperar con un mecanizado (35, 36) de la llave (2), caracterizado por que el rotor exterior (1) comprende un bloqueador (13) situado, a través del paso de llave (3), en una muesca (12) transversal al paso de llave (3), que, en posición baja, impide al arrastrador (8) solidarizar el paletón al rotor exterior (1), y que es apto para ser mantenido en posición elevada por una muesca (37) de levantamiento del bloqueador presente en la parte superior de la llave (2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13155961.

Solicitante: Assa Abloy Aube Anjou.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 10 Avenue de l'Europe Parc D'Entreprises du Grand Troyes 10300 Sainte-Savine FRANCIA.

Inventor/es: MUTTER, WILLY, JULIEN,HERVE, ROBIN,HERVÉ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B27/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.Cerraduras cilíndricas con broches, tumbadores o bolas que son colocados adecuadamente por introducción de la llave.

PDF original: ES-2527202_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

DESCRIPCION

Cilindro de seguridad con mecanismos de embrague, y llave correspondiente [0001] La invención se refiere a un cilindro de seguridad con mecanismos de embrague, y una llave correspondiente.

Un cilindro de este tipo se describe en la patente EP 0902.138. El cilindro comprende un estator, un rotor interior, un rotor exterior y un paletón.

El paletón presenta dos orificios. En el rotor interior, dos pasadores solicitados por muelles sobresalen en los orificios del paletón y lo solidarizan al rotor interior. En el rotor exterior, se encuentra dispuesto un arrastrador constituido por dos mecanismos de embrague del paletón. Sin la llave en el rotor exterior, los mecanismos de embrague del paletón son empujados al exterior de los orificios del paletón por los pasadores del rotor interior. Los mecanismos de embrague del paletón son solidarios cada uno de un empujador apto para cooperar con un mecanizado de la llave. En la introducción de la llave en el rotor exterior, los mecanizados de la llave conducen al contacto de los empujadores. El empuje de la llave hace desplazar los empujadores y los mecanismos de embrague del paletón de forma que los mecanismos de embrague del paletón empujen los pasadores del rotor interior comprimiendo sus muelles. Al término del movimiento de introducción de la llave, los mecanismos de embrague del paletón ocupan los orificios del paletón y los pasadores se encuentran en el exterior del paletón, en el rotor interior. El arrastrador, constituido por dos mecanismos de embrague del paletón, asegura la solidarización en rotación del rotor exterior y del paletón. La rotación del rotor exterior bajo la acción de la llave produce entonces la rotación del paletón.

Un fin de la invención es proponer un cilindro con mecanismos de embrague que asegure una función de seguridad suplementaria.

Otro fin de la invención es proponer un cilindro con mecanismos de embrague que permitan varias posibilidades de control de la seguridad.

La invención tiene por objeto un cilindro de seguridad con mecanismos de embrague en el cual el rotor exterior comprende un paso de llave y por cada lado del paso de la llave dos alojamientos cilíndricos aptos para recibir cada uno un mecanismo de embrague de paletón, constituyendo los dos mecanismos de embrague de paletón juntos un arrastrador apto para solidarizar el paletón al rotor exterior bajo la acción de la llave, llevando cada uno de los mecanismos de embrague de paletón un empujador apto para cooperar con un mecanizado de la llave, caracterizado por que el rotor exterior comprende un bloqueador situado, de forma atravesada al paso de llave, en una muesca transversal al paso de llave, que, en posición baja, impide al arrastrador solidarizar el paletón con el rotor exterior, y que es apto para ser mantenido en posición elevada por una muesca de levantamiento del bloqueador presente en la parte superior de la llave.

Ventajosamente, la muesca se extiende simétricamente a un lado y otro del paso de la llave, y presenta un fondo plano paralelo al eje longitudinal del rotor y perpendicular al plano medio del paso de llave.

De forma ventajosa, el bloqueador tiene una forma de arco, con dos partes laterales, que presentan una base plana apta para reposar, en posición baja del bloqueador, sobre el fondo plano de la muesca, unidas por un travesaño y separada por una cavidad.

Ventajosamente, la cavidad tiene un ancho sustancialmente igual al del paso de la llave y presenta en su parte superior un saliente transversal en el paso de la llave, apto para ser levantado por la muesca de la llave.

De forma ventajosa, el saliente está bordeado por dos rampas inclinadas y la muesca de la llave está bordeada por dos rampas inclinadas aptas para cooperar con las rampas del saliente para asegurar el levantamiento del bloqueador.

Ventajosamente, la llave presenta, en la parte posterior de la muesca de levantamiento del bloqueador, una muesca de mantenimiento del bloqueador en posición elevada.

De forma ventajosa, las bases planas de las partes laterales del bloqueador comprenden cada una una cavidad que presenta una superficie delantera de bloqueo del arrastrador.

De preferencia, el conjunto de las dos partes laterales y del travesaño del bloqueador tiene una superficie superior cilíndrica correspondiente a la del rotor.

La invención tiene también por objeto una llave para cilindro de seguridad, con arrastrador de paletón y que comprende un bloqueador de arrastrador situado de forma transversal en el paso de llave, caracterizado por que comprende por la parte superior y en la proximidad de la punta, una muesca de levantamiento del bloqueador, y 2 5

lateralmente, mecanizados aptos para cooperar con empujadores del arrastrador. Ventajosamente, por detrás de la muesca de levantamiento del bloqueador, la parte superior de la llave comprende una muesca de mantenimiento del bloqueador en posición levantada.

Otros fines, características y ventajas de la invención se desprenderán de la descripción que sigue, dada a título ilustrativo y no limitativo, con referencia a los dibujos adjuntos en los cuales:

La figura 1 es una vista en perspectiva fragmentada de un rotor exterior de cilindro con la llave correspondiente según la invención;

La figura 2 es una vista en perspectiva de la llave y del bloqueador de la figura 1;

La figura 3 es una vista en perspectiva por debajo del bloqueador de la figura 1;

Las figuras 4a a 4d son vistas laterales que muestran las diferentes posiciones de la llave y del bloqueador en el transcurso de la introducción de la llave en el rotor de la figura 1, La figura 5 es una vista por debajo del bloqueador, La figura 6 es una vista en sección según la línea EE de la figura 5, La figura 7 es una vista lateral de la punta de llave.

El cilindro de seguridad con mecanismos de embrague según la invención tiene la misma estructura que la descrita en la patente EP 0902.138, a la cual se hace expresamente referencia, y que comprende un estator, un rotor interior, un rotor exterior, un paletón, conjuntos de pasadores y muelles que definen de forma clásica la combinación correspondiente al perfil del vástago de llave de accionamiento del cilindro. Los rotores comprenden un paso de llave y el paletón presenta dos orificios destinados para recibir bien sea los dos pasadores solicitados por muelle y alojados en el rotor interior, o los dos mecanismos de embrague alojados en el rotor exterior y aptos para ser empujados por la llave introducida en el rotor exterior. Estos dos mecanismos de embrague constituyen el arrastrador del paletón.

La figura 1 solo representa el rotor exterior 1 y la llave 2 de accionamiento del cilindro. El rotor exterior 1 comprende un paso de llave 3 y a uno y otro lado del paso de la llave 3, dos alojamientos cilíndricos 4, 5 destinados para recibir cada uno un mecanismo de embrague de paletón 6, 7. Los dos mecanismos de embrague de paletón constituyen juntos el arrastrador 8 que solidariza el paletón con el rotor exterior 1 cuando la llave 2 acciona el cilindro en la apertura o en el cierre. Cada uno de los dos mecanismos de embrague de paletón 6, 7 lleva un empujador, respectivamente 9, 10 apto para cooperar con un mecanizado de la llave para asegurar el desplazamiento de los mecanismos de embrague del paletón 6, 7 en la introducción de la llave 2 en el paso de llave 3.

Los alojamientos cilíndricos 4, 5 desembocan en la superficie de extremo interior 11 del rotor exterior 1, frente a los orificios del paletón. Sin la llave en el rotor exterior, los dos mecanismos de embrague del paletón 6, 7 se mantienen en los alojamientos cilíndricos 4, 5, y no obstaculizan la rotación del paletón bajo la acción del rotor interior.

En una zona próxima a la superficie de extremo interior 11, y a la parte superior del rotor exterior 1, está situada una muesca 12 apta para recibir un bloqueador 13 de arrastrador. La muesca 12 está dispuesta radialmente con relación al rotor 1, y transversalmente con relación al paso de llave 3. La misma se extiende simétricamente por uno y otro lado del paso de llave 3. La muesca 12 presenta, en el ejemplo de realización descrito y representado, un fondo plano 14 paralelo al eje longitudinal del rotor 1 y perpendicular al plano medio del paso de llave 3. La misma presenta, por el lado de la superficie de extremo 11 del rotor 1, una superficie delantera 15, y por el otro lado una superficie posterior 16, que son perpendiculares al eje longitudinal del rotor 1. La muesca 12 es apta para recibir el bloqueador 13 de arrastrador.

El bloqueador 13 tiene una forma de arco, con dos partes laterales 17, 18 separadas por una cavidad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cilindro de seguridad con mecanismos de embrague en el cual el rotor exterior (1) comprende un paso de llave (3) y a un lado y otro del paso de la llave (3) dos alojamientos cilíndricos (4, 5) aptos para recibir cada uno un mecanismo de embrague de paletón (6, 7) , constituyendo los dos mecanismos de embrague del paletón (6, 7) juntos un arrastrador (8) apto para solidarizar el paletón con el rotor exterior (1) bajo la acción de la llave (2) , llevando cada uno de los mecanismos de embrague de paletón (6, 7) un empujador (9, 10) apto para cooperar con un mecanizado (35, 36) de la llave (2) , caracterizado por que el rotor exterior (1) comprende un bloqueador (13) situado, a través del paso de llave (3) , en una muesca (12) transversal al paso de llave (3) , que, en posición baja, impide al arrastrador (8) solidarizar el paletón al rotor exterior (1) , y que es apto para ser mantenido en posición elevada por una muesca (37) de levantamiento del bloqueador presente en la parte superior de la llave (2) .

2. Cilindro según la reivindicación 1, caracterizado por que la muesca (12) se extiende simétricamente por cada lado del paso de llave (3) , y presenta un fondo plano (14) paralelo al eje longitudinal del rotor (1) y perpendicular al plano medio del paso de llave (3) .

3. Cilindro según la reivindicación 2, caracterizado por que el bloqueador (13) tiene una forma de arco, con dos partes laterales (17, 18) , que presentan una base plana (23, 24) apta para reposar, en posición baja del bloqueador

(13) sobre el fondo plano (14) de la muesca (12) , unidas por un travesaño (20) y separadas por una cavidad (19) .

4. Cilindro según la reivindicación 3, caracterizado por que la cavidad (19) tiene un ancho sustancialmente igual al del paso de llave (3) y presenta en su parte superior un saliente (28) transversal al paso de llave (3) , apto para ser levantado por la muesca (37) de la llave (2) .

5. Cilindro según la reivindicación 4, caracterizado por que el saliente (28) está bordeado por dos rampas inclinadas (29, 30) y la muesca (37) de la llave (2) está bordeada por dos rampas inclinadas (39, 40) aptas para cooperar con las rampas (29, 30) del saliente (28) para asegurar el levantamiento del bloqueador (13) .

6. Cilindro según la reivindicación 1, caracterizado por que la llave (2) presenta, en la parte posterior de la muesca

(37) de levantamiento del bloqueador (13) , una muesca (38) de mantenimiento del bloqueador en posición elevada.

7. Cilindro según la reivindicación 3, caracterizado por que las bases planas (23, 24) de las partes laterales (17, 18) del bloqueador (13) comprenden cada una una cavidad (31, 32) que presenta una superficie delantera (33, 34) de bloqueo del arrastrador (8) .

8. Cilindro según la reivindicación 3, caracterizado por que el conjunto de las dos partes laterales (17, 18) y del travesaño (20) del bloqueador (13) tiene una superficie superior cilíndrica correspondiente a la del rotor (1) .

9. Llave (2) para cilindro de seguridad, con arrastrador de paletón y que comprende un bloqueador (13) de arrastrador (8) situado atravesado en el paso de llave (3) , caracterizada por que comprende en la parte superior y en la proximidad de la punta, una muesca (37) de levantamiento del bloqueador (13) , y lateralmente, mecanizados (35, 36) aptos para cooperar con empujadores (9, 10) del arrastrador (8) .

10. Llave según la reivindicación 9, caracterizada por que en la parte posterior de la muesca (37) de levantamiento del bloqueador (13) , la parte superior de la llave comprende una muesca (38) de mantenimiento del bloqueador (13) en posición elevada.

 

Patentes similares o relacionadas:

Método de control mutuo de cilindro de doble bloqueo y descodificación para cerradura y cerradura de control mutuo de cilindro doble, del 15 de Julio de 2020, de Chu, Kapan: Un método para controlar y desbloquear mutuamente un rotor doble en una cerradura, que comprende: desbloquear un mecanismo de bloqueo de un primer rotor […]

Cerradura de cilindro, del 24 de Junio de 2020, de M&C Beveiliging B.V: Una cerradura de cilindro que comprende: • una primera carcasa de cerradura que tiene un contorno circunferencial sustancialmente […]

Cilindro antiintrusión para cerraduras, del 27 de Mayo de 2020, de CISA S.P.A.: Cilindro antiintrusión para cerraduras del tipo que comprende un estator que está provisto de una cavidad longitudinal sustancialmente cilíndrica para alojar un rotor […]

Sistema de cerradura, del 6 de Mayo de 2020, de Camware Holdings Pty Ltd: Una cerradura que comprende: una carcasa de cerradura que tiene una cavidad cilíndrica para recibir un núcleo de cerradura giratorio […]

Sistema de cerradura con llave y cilindro de cerradura, del 13 de Abril de 2020, de TALLERES DE ESCORIAZA, S.A.U: Sistema de cerradura que comprende una llave que comprende un receso de control en al menos una de las caras de la pala de llave , […]

SISTEMA DE CERRADURA CON LLAVE Y CILINDRO DE CERRADURA, del 19 de Marzo de 2020, de TALLERES DE ESCORIAZA, S.A.U: Sistema de cerradura que comprende una llave que comprende un receso de control en al menos una de las caras de la pala de llave , yun cilindro de cerradura […]

Llave para un cilindro de cierre y cilindro de cierre para una tal llave, del 11 de Marzo de 2020, de AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG: Llave para un cilindro de cierre con un vástago , con una entalladura de cierre en el vástago para alojar un cuerpo de exploración […]

Una llave para una cerradura y una combinación de una cerradura de cilindro y una llave plana reversible, del 4 de Marzo de 2020, de ISEO SERRATURE S.P.A.: Llave para una cerradura , que incluye una empuñadura , una lanza que tiene dos caras principales opuestas y dos caras laterales secundarias […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .