Cierre de tipo velcro con propiedades antiestáticas.

Cierre tipo velcro con propiedades antiestáticas, cuyo cierre (1) consiste en una tira macho tipo velcro (2) con ganchos (8) en,

al menos, uno de los lados y una tira hembra tipo velcro (3) con bucles (9) en, al menos, uno de los lados, a través del cual, los ganchos (8) y los bucles (9) se enganchan los unos a los otros cuando las dos tiras tipo velcro (2 y 3) se presionan entre sí, y a través del cual las tiras tipo velcro (2 y 3) están son formadas como un soporte (4) que consiste en la matriz de los hilos de urdimbre (5) y de trama (6) tejidos, entre los cuales se tejen los hilos de madeja que sobresalen del soporte (4) en forma de ganchos (8) o bucles (9), donde para la tira macho tipo velcro (2) hay al menos un hilo de urdimbre electroconductor (5G) y al menos un hilo de madeja electroconductor (7G) tejidos de tal forma que están en contacto el uno con el otro, mientras que en la tira hembra tipo velcro (3) hay al menos un hilo de madeja conductor (7G) tejido de tal manera que su montón en forma de bucles (9), en un cierre en posición de cerrado (1), está en contacto eléctrico con el montón en forma de ganchos (8) del hilo de madeja electroconductor (7G) de la tira macho tipo velcro (2), por la cual el hilo de madeja electroconductor (7G) de la tira macho tipo velcro (2) está flanqueada por al menos un hilo de urdimbre electroconductor (5G) a cada lado del hilo de madeja (7G), y dicho hilo de urdimbre electroconductor está en contacto con el hilo de madeja electroconductor involucrado (7G) o con el montón en forma de ganchos del mismo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/BE2011/000002.

Solicitante: Alfatex, Naamloze Vennootschap.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: Industrielaan 14-16 9800 Deinze BELGICA.

Inventor/es: LECLUYSE,JOHAN MARIA ALBERT, VERSTRAETE,JONATHAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A44B18/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A44 MERCERIA; JOYERIA.A44B BOTONES, ALFILERES, HEBILLAS, CIERRES DE CORREDERA O DE CURSOR O SIMILARES (cierres adaptados especialmente al calzado A43C). › Cierres del tipo de elementos de enganche por contacto; Fabricación de tales cierres.
  • B65D88/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 88/00 Grandes recipientes (partes constitutivas, detalles o accesorios B65D 90/00; gasómetros de capacidad variable F17B; recipientes para contener o almacenar gases comprimidos, licuados, o solidificados F17C). › flexibles (B65D 88/34 - B65D 88/78 tienen prioridad; tolvas B65D 88/26).

PDF original: ES-2484243_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Cierre de tipo velcro con propiedades antiestáticas [0001] La presente invención se refiere a un cierre tipo velcro con propiedades antiestáticas.

Un cierre tipo velcro generalmente consiste en dos tiras de velcro que se pueden enganchar una a la otra, de modo que una de las tiras de velcro es la parte macho del cierre, la cual posee ganchos que sobresalen del soporte por, al menos, un lado; mientras que la otra tira es la parte hembra del cierre, la cual tiene bucles en, al menos, un lado.

Cuando las partes macho y hembra se unen, los ganchos se agarran a los bucles de manera que ambas partes se sujetan.

Ambas partes consisten principalmente en un soporte tejido formado por una matriz de hilos de urdimbre e hilos de trama, entre los cuales se tejen hilos de madeja para formar el montón que sobresale del soporte que conforma los ya mencionados ganchos o bucles.

Los hilos de urdimbre y los hilos de trama, al igual que los hilos de madeja, por lo general están hechos de un material plástico, tal como la poliamida, que no es electroconductor.

Esto significa que el cierre tipo velcro puede cargarse de electricidad estática, lo que constituye un riesgo potencial de chispas, las cuales pueden acarrear consecuencias desastrosas cuando el cierre tipo velcro se usa en un entorno con peligro de explosiones o inflamable.

Se sabe que los cierres tipo velcro tienen un hilo conductor que funciona en las tiras de velcro y que se extiende en la dirección longitudinal de las tiras de velcro.

Como resultado, la electricidad estática puede guiarse para salir fuera del cierre tipo velcro conectando la tira tipo velcro al suelo.

Esto se usa, por ejemplo, en cierres de bolsas para el almacenamiento de productos a granel, tales como polvos o similares, donde podrían presentarse estas condiciones explosivas.

Estas bolsas son a menudo una estructura de doble pared con una bolsa interna y una bolsa externa, donde la bolsa interna se sujeta a la bolsa externa por medio de un cierre tipo velcro.

En estas bolsas de doble pared existe siempre un peligro de que la electricidad estática de la bolsa interna se descargue a la bolsa externa, con todos los riesgos que eso implica.

El presente solicitante de la patente explica esto a través del hecho de que, en los cierres tipo velcro conocidos, la electricidad estática solo puede fluir hacia fuera en la dirección longitudinal y, por consiguiente, no en la dirección transversal a través del cierre tipo velcro, de manera que se forma un aislante entre las dos bolsas, por así decirlo.

Por ejemplo, en JP2003 2999506 y JP 11 336718 se adjuntan ejemplos de cierres que incluyen hilos conductores, con el fin de reducir los problemas relacionados con la electricidad estática. No obstante, ninguno de estos cierres funciona de forma óptima en una amplia gama de situaciones.

El propósito de la presente inversión es proporcionar una solución, al menos, a una de las desventajas anteriormente mencionadas y a otras desventajas.

Con este fin, la invención es un cierre tipo velcro con propiedades antiestáticas, y cuyo cierre consiste en una tira macho tipo velcro con ganchos en al menos un lado y una tira hembra tipo velcro con bucles en al menos un lado, de modo que los ganchos y los bucles se enganchan entre sí cuando las dos tiras tipo velcro se presionan la una contra la otra, y de modo que las tiras tipo velcro se forman como un soporte que consiste en una matriz de hilos de urdimbre y de trama tejidos, entre los cuales se tejen los hilos de madeja para formar el montón que sobresale del soporte en forma de ganchos o bucles, con la característica de que para la tira macho tipo velcro hay al menos un hilo de urdimbre electroconductor y al menos un hilo de madeja electroconductor tejidos de forma que estén en contacto el uno con el otro, mientras que en la tira hembra tipo velcro hay al menos un hilo de madeja electroconductor tejido dentro cuyo montón en forma de bucle, en un cierre en posición de cerrado, está en contacto eléctrico con el montón con forma de ganchos del hilo de madeja conductor de la tira macho tipo velcro, de modo que el hilo de madeja conductor de electricidad de la tira macho tipo velcro está flanqueado por, al menos, un hilo de urdimbre conductor en cada lado del hilo de madeja, y dicho hilo de urdimbre está en contacto con el hilo de madeja conductor de la electricidad involucrado o con el montón con forma de gancho del mismo.

Un cierre tipo velcro como el de la invención tiene la ventaja de que no solo conduce hacia fuera la electricidad estática en la dirección longitudinal del cierre tipo velcro, sino también en la dirección transversal a través del cierre mediante el contacto entre los hilos conductores de las tiras macho y hembra tipo velcro y el hilo de urdimbre conductor de la tira macho tipo velcro.

Como resultado, tal cierre tipo velcro también puede usarse en aquellos casos donde exista riesgo de descarga de electricidad estática entre tejidos u otros objetos que estén unidos los unos a los otros mediante el cierre, como en el caso anteriormente mencionado de las bolsas a granel de doble pared. En este caso, la simple toma de tierra de los tejidos u objetos involucrados, o del cierre tipo velcro, bastará para guiar la electricidad estática hacia la tierra y eliminar todos los riesgos de chispas.

Como es conocido, los ganchos de la tira macho tipo velcro están formados por bucles de los hilos de madeja que son cortados después.

Debido a que se cortan los bucles del hilo de madeja conductor de la tira macho tipo velcro, la conducción eléctrica de este hilo de madeja se rompe en el punto de estos cortes y este hilo de madeja, por así decirlo, es dividido en partes conductoras de la electricidad que forman los ganchos.

Los ceses eléctricos en la zona de los cortes, sin embargo, son restaurados de nuevo poniendo a los ganchos en contacto con el hilo de urdimbre conductor de la electricidad de la tira macho tipo velcro.

Preferentemente, los hilos de madeja conductores (7) y los hilos de udimbre están formados por un hilo de plástico con un revestimiento conductor, a ser posible un revestimiento de carbón.

De este modo se conserva la fuerza de estos hilos y el cierre tipo velcro no será debilitado mediante la aplicación de la invención.

De acuerdo con una realización práctica, el revestimiento se fija en la matriz del material del que se hace el hilo, por ejemplo, mediante la quema del revestimiento.

De este modo se preserva la conductividad de los hilos conductores y la conductividad no se ve afectada, por ejemplo, mediante el lavado.

Preferiblemente, solo se proporciona un único hilo de madeja conductor en la tira macho tipo velcro, el cual está flanqueado en uno o ambos lados por un único hilo de urdimbre conductor, de tal forma que el coste adicional de estos hilos conductores de la tira macho tipo velcro se puede mantener al mínimo.

Por otra parte, la tira hembra tipo velcro preferiblemente tiene una banda en la cual los hilos de madeja son hilos de madeja conductores, por lo que esta banda se extiende en la dirección longitudinal de la tira tipo velcro y sobre una anchura determinada, por ejemplo, aproximadamente cinco milímetros.

Esto tiene la ventaja de que las tiras macho y hembra tipo velcro no tienen que estar perfectamente alineadas la una con la otra para hacer contacto entre el hilo conductor de la tira macho tipo velcro y el hilo conductor de la tira hembra tipo velcro, pero este contacto también tiene lugar cuando las dos tiras tipo velcro se desplazan a lo ancho la una con respecto de la otra.

Con la intención de mostrar mejor las características de la invención, una forma de realización preferida se describe a continuación mediante un ejemplo, sin limitación alguna, de un cierre tipo velcro de acuerdo con la invención con propiedades antiestáticas, con referencia a los dibujos que lo acompañan, donde:

la figura 1 muestra esquemáticamente en perspectiva un cierre tipo velcro de acuerdo con la invención, el cual tiene una parte macho con ganchos y una parte hembra con bucles. la figura 2 muestra una sección transversal que va a lo largo de la línea II-II en la figura 1. la figura 3 muestra una vista superior a una escala mayor de la parte indicada por F3 en la figura 3. la figura 4 muestra una sección transversal como la de la figura 2, pero en una posición diferente.

El cierre tipo velcro 1 que se muestra en las figuras 1 y 2 está formado por dos tiras tipo velcro, una tira macho tipo velcro 2 y una tira hembra tipo velcro 3 respectivamente, que se juntan para sujetarse mutuamente.

Las tiras macho y hembra... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cierre tipo velcro con propiedades antiestáticas, cuyo cierre (1) consiste en una tira macho tipo velcro (2) con ganchos (8) en, al menos, uno de los lados y una tira hembra tipo velcro (3) con bucles (9) en, al menos, uno de los lados, a través del cual, los ganchos (8) y los bucles (9) se enganchan los unos a los otros cuando las dos tiras tipo velcro (2 y 3) se presionan entre sí, y a través del cual las tiras tipo velcro (2 y 3) están son formadas como un soporte (4) que consiste en la matriz de los hilos de urdimbre (5) y de trama (6) tejidos, entre los cuales se tejen los hilos de madeja que sobresalen del soporte (4) en forma de ganchos (8) o bucles (9) , donde para la tira macho tipo velcro (2) hay al menos un hilo de urdimbre electroconductor (5G) y al menos un hilo de madeja electroconductor (7G) tejidos de tal forma que están en contacto el uno con el otro, mientras que en la tira hembra tipo velcro (3) hay al menos un hilo de madeja conductor (7G) tejido de tal manera que su montón en forma de bucles (9) , en un cierre en posición de cerrado (1) , está en contacto eléctrico con el montón en forma de ganchos (8) del hilo de madeja electroconductor (7G) de la tira macho tipo velcro (2) , por la cual el hilo de madeja electroconductor (7G) de la tira macho tipo velcro (2) está flanqueada por al menos un hilo de urdimbre electroconductor (5G) a cada lado del hilo de madeja (7G) , y dicho hilo de urdimbre electroconductor está en contacto con el hilo de madeja electroconductor involucrado (7G) o con el montón en forma de ganchos del mismo.

2. Cierre tipo velcro conforme a la reivindicación 1, caracterizado porque la tira macho tipo velcro (2) solo contiene un único hilo de madeja conductor (7G) .

3. Cierre tipo velcro conforme a las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque la tira hembra tipo velcro (3) tiene una banda (10) que se extiende en la dirección longitudinal de la tira tipo velcro sobre un ancho determinado (D) de la tira tipo velcro (3) , y sobre la cual se distribuyen los hilos de madeja conductores de la electricidad (7G) .

4. Cierre tipo velcro conforme a la reivindicación 3, caracterizado porque la banda antes mencionada (10) se extiende sobre un ancho (D) de, aproximadamente, cinco milímetros.

5. Cierre tipo velcro conforme a cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los hilos conductores (5G y 7G) están situados en el medio o alrededor del medio de las tiras tipo velcro (2 y 3) .

6. Cierre tipo velcro conforme a cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los hilos de madeja conductores (7) y los hilos de urdimbre (6) están formados por un hilo de plástico con un revestimiento conductor, preferiblemente un revestimiento de carbón.

7. Cierre tipo velcro conforme a cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el revestimiento se fija en la matriz del material del que se fabrica el hilo, por ejemplo, mediante la quema en el caso del revestimiento de carbón.

8. Cierre tipo velcro conforme a cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los hilos de urdimbre (5) están hechos de poliamida 6.

9. Cierre tipo velcro conforme a cualquiera de las reivindicaciones anteriores que van de la 6 a la 8, caracterizado porque los hilos de madeja (7) están hechos de poliamida 6.6.

10. Cierre tipo velcro conforme a cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los hilos de madeja (7) de la tira macho tipo velcro (2) son hilos de monofilamento.

11. Cierre tipo velcro conforme a cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los hilos de madeja (7) de la tira hembra tipo velcro (3) son hilos de multifilamento.

 

Patentes similares o relacionadas:

Método de fabricación de sistemas de cierre para artículos de higiene, en particular sistemas de cierre de pañales, del 27 de Mayo de 2020, de GOTTLIEB BINDER GMBH & CO. KG: Método para producir sistemas de cierre para artículos de higiene, en particular sistemas de cierre de pañales, en donde se aplica un elemento de fijación […]

Prenda antideslizante y proceso de fabricación de la misma, del 15 de Enero de 2020, de FAIT PLAST S.p.A: Prenda antideslizante que comprende al menos una estructura textil y al menos una parte antideslizante acoplada a dicha estructura textil, comprendiendo dicha […]

Procedimiento para producir salientes en un sustrato, del 23 de Octubre de 2019, de Rocha, Gerald: Un procedimiento para formar salientes sobre un sustrato que comprende: proporcionar un molde que tiene una superficie externa; […]

Sistemas y procedimientos de suministro de elementos de fijación de ganchos en una línea de montaje de moldes, del 23 de Octubre de 2019, de YKK CORPORATION: Sistema apto para cortar y suministrar una pluralidad de bandas de cinta de fijación de ganchos a cada uno de entre una pluralidad de moldes que […]

Imagen de 'Parte de cierre por adhesión de superficie, fabricada a partir…'Parte de cierre por adhesión de superficie, fabricada a partir de hilados, como producto final de artículo plano que puede comercializarse, del 25 de Septiembre de 2019, de GOTTLIEB BINDER GMBH & CO. KG: Una parte de cierre por adhesión de superficie fabricada a partir de hilados como producto final de artículo plano que puede comercializarse, […]

Producto de fijación táctil para incorporar en el moldeo, del 31 de Julio de 2019, de VELCRO BVBA: Una tira de fijador macho con una cara de fijación delantera y una cara trasera, comprendiendo la tira: una base alargada […]

Procedimiento de ensamblaje de al menos dos conjuntos y estructura ensamblada correspondiente, del 24 de Julio de 2019, de APLIX: Procedimiento en el que: - se proporciona un primer conjunto que comprende un campo de elementos de agarre , en concreto, unos ganchos, y un […]

Elemento de fijación intermedia, del 15 de Mayo de 2019, de APLIX: Elemento de fijación intermedia , de una pieza, que comprende una placa , de preferencia sustancialmente plana, que está provista de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .