Cerradura electro-motorizada perfeccionada.

Cerradura electro-motorizada perfeccionada de las que tienen una parte mecánica unida a una parte eléctrica con las que se efectúan las maniobras de cierre y apertura,

que no posee manilla exterior accionadora y dispone de un bombillo (8) y un sistema motorizado de accionamiento (10) provisto de motor eléctrico actuador (25) alimentado por un conjunto de baterías autónomas (3) y incorporando un lector de identificación electrónico (9).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201232000.

Solicitante: TALLERES DE ESCORIZA, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GOÑI URBIETA,FERNANDO, OTEGI ODRIOZOLA,EDUARDO, ORTEGA SÁEZ,Íñigo, PÉREZ PICABEA,Bernando.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B47/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.Funcionamiento o mando de las cerraduras o de otros dispositivos de cierre por medios eléctricos o magnéticos (cerraduras eléctricas con permutación E05B 49/00).
Cerradura electro-motorizada perfeccionada.

Fragmento de la descripción:

CERRADURA ELECTRO - MOTORIZADA PERFECCIONADA

CAMPO DE LA INVENCIÓN

Esta invención concierne a una cerradura electro- motorizada perfeccionada de las que tienen un elemento mecánico unido a una parte eléctrica con los que se condicionan las maniobras de apertura y cierre de la puerta.

ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR

En este campo son conocidas las cerraduras electromecánicas compuestas por un componente eléctrico que junto con los elementos mecánicos produce los efectos de apertura o cierre tanto en cerraduras monopunto, como en cerraduras multipunto.

Existen cerraduras electro-motorizadas de alimentación por cable conductor eléctrico hasta la cerradura, que cuentan con un motor eléctrico que realiza la función de apertura o cierre de la cerradura.

Sin embargo, este tipo de ejecuciones plantean problemas a la hora de su instalación y montaje ya que, previo a la colocación de la puerta; la necesidad de poseer una toma de corriente en el lugar de instalación. Existe además una dificultad añadida puesto que es necesario introducir los cables de conducción eléctrica por el marco de la puerta y el interior de la misma para hacer llegar la electricidad hasta el motor eléctrico.

Otro tipo de cerraduras electro-motorizadas existentes, son las de accionamiento por pilas o baterías que consisten en la incorporación en la cerradura de unas pilas eléctricas, que solo alimentan la condena y no el accionamiento de apertura y cierre que necesariamente hay que hacerlo con una manilla exterior.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN Y VENTAJAS

Frente a este estado de cosas la presente invención hace referencia a una cerradura electro-motorizada perfeccionada de las que tienen una parte mecánica unida a una parte eléctrica con las que se efectúan las maniobras de cierre y apertura, que no posee manilla exterior accionadora y dispone de bombillo y un

sistema motorizado de accionamiento provisto de motor eléctrico actuador alimentado por un conjunto de baterías autónomas y incorporando un lector de identificación electrónico.

Gracias a esta configuración el montaje, tanto de la puerta como de la propia cerradura; es más sencillo puesto que no es necesaria una instalación eléctrica previa en el lugar de ubicación de la puerta. Como la cerradura cuenta tanto con bombillo como con lector de identificación electrónico, nos aseguramos que siempre podremos realizar las maniobras de apertura y cierre en caso que alguno de los dos sistemas falle.

Otra particularidad de la invención es que la cerradura electro-motorizada perfeccionada tiene una alarma de activación ,susceptible de relacionarse con un posible sistema de cierre automático; indistinta doble configurada por un micro-interruptor de alarma que se activa que activa la alarma tanto por el disparador-detector de posición de la puerta (en posición no retraida), como por la posición del pestillo (en posición no salida y/o no bloqueada); activación por compresión de alcance por cualquiera de los respectivos actuador de la placa vertical o actuador del detector de posición.

La introducción del sistema de alarma de activación indistinta doble proporciona una mayor seguridad al usuario, ya que la utilización del micro-interruptor de alarma permite asegurarnos completamente de que la puerta ha sido correctamente cerrada y bloqueada puesto que, tanto si la puerta no está bien enfrentada con el marco y/o no está correctamente bloqueada con los pestillos, el micro-interruptor de alarma se activara avisándonos de dicha situación. Para la obtención de este mismo resultado puede sustituirse el micro-interruptor de alarma por un sensor de alarma o dispositivo similar que igualmente activara la alarma tanto si la puerta no está bien enfrentada con el marco y/o no está correctamente bloqueada con los pestillos.

Otra particularidad de la invención es que cuando el extremo del actuador de la placa vertical y el extremo del actuador del

detector de posición abandonan ambos la pletina del micro- interruptor de alarma pulsado, la alarma esta desactivada.

Finalmente, otra particularidad de la invención es que, tanto el sistema de motor de accionamiento con baterías autónomas y sin manilla exterior, como el micro-interruptor de alarma; pueden ser instalado en sistemas con cable eléctrico conductor y/o en sistemas alimentados por pilas.

Gracias a su fácil instalación podemos adaptar cerraduras que no cuentan con sistema motorizado o que no poseen sistemas de alarma, consiguiendo una mayor seguridad para los usuarios.

Estas y otras particularidades de la invención serán puestas de manifiesto en la explicación detallada que sigue, apoyada en la representación gráfica adjunta.

DIBUJOS Y REFERENCIAS

Para comprender mejor la naturaleza del invento, en los dibujos adjuntos se representa una forma de realización industrial que tiene carácter de ejemplo meramente ilustrativo y no limitativo.

La figura 1 es una vista de perfil en la que se muestra la zona de la cerradura electro-motorizada (1), se observa como la zona izquierda de la figura corresponde a la zona interior (20) de la puerta (18) donde se encuentra el escudo interior (2) y la manilla de apertura interior (19) y la zona derecha es la correspondiente al lado exterior (21) de la puerta (18) donde se encuentra el escudo exterior (7), bombillo (8) y el lector de identificación (9), además se observa una vista explotada en perspectiva vista desde el lado exterior (21) de la puerta (18), en la que se observa el montaje de los elementos que conforman la cerradura electro- motorizada (1) y en el que faltaría un elemento similar al reenvío superior (11), que sería el reenvío inferior (12), situado por debajo de la cerradura electro-motorizada (1).

La figura 2 muestra una vista en corte del reenvío superior (11) donde en el detalle ampliado se observa el sistema de alarma de activación indistinta doble con el micro-interruptor de alarma

(14) en posición abierta (no suena la alarma) sin estar accionado por el actuador de la placa vertical (15a) ni por el actuador del detector de posición (17a), en una situación de puerta cerrada y bloqueada.

La figura 3 muestra una vista en corte del reenvío superior (11) donde en el detalle ampliado se observa el sistema de alarma de activación indistinta doble con el micro-interruptor de alarma (14) en posición cerrado (suena la alarma) accionado simultáneamente por el actuador de la placa vertical (15a) y por el actuador detector de posición (17a), en una situación de puerta abierta y no bloqueada.

La figura 4 muestra una vista en corte del reenvío superior (11) donde en el detalle ampliado se observa el sistema de alarma de activación indistinta doble con el micro-interruptor de alarma (14) en posición cerrado (suena la alarma) accionado por el actuador de la placa vertical (15a), en una situación de puerta cerrada pero con el pestillo (16) no bloqueado por la interferencia con el elemento interferidor (24).

1.- Cerradura electro-motorizada.

2.- Escudo interior.

3.- Baterías autónomas.

4.- Porta baterías.

5.- Circuito de control del sistema motorizado (10).

6.- Emisor de señal.

7.- Escudo exterior.

8.- Bombillo motorizado eléctrico.

9.- Lector de identificación electrónico.

10.- Sistema motorizado de accionamiento.

11.- Reenvío superior.

12.- Reenvío inferior.

13.- Sistema de detección.

14.- Micro-interruptor de alarma.

14a.- Pletina.

15.- Placa vertical

15a.- Actuador de la placa vertical.

16.- Pestillo

17.- Disparador-detector de posición de la puerta 17a.- Actuador del detector de posición.

18.- Puerta.

19.- Manilla de apertura interior.

20.- Lado interior.

21.- Lado exterior.

22.- Desplazamiento vertical de la placa vertical (15).

23.- Desplazamiento horizontal del detector de posición de

la puerta (17).

24.- Elemento interferidor.

25.- Motor Eléctrico actuador.

EXPOSICION DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

Con relación a los dibujos y referencias arriba enumerados, se ilustra en los planos adjuntos un modo de ejecución preferente del objeto de la invención, referido a una cerradura electro- motorizada perfeccionada de las que tienen una parte mecánica unida a una parte eléctrica con las que se efectúan las maniobras de cierre y apertura, que no posee manilla exterior accionadora y dispone de un bombillo (8) y un sistema motorizado de accionamiento (10) provisto de motor eléctrico actuador (25) alimentado por un conjunto de baterías autónomas (3) y incorporando un lector de identificación electrónico...

 


Reivindicaciones:

1a.- Cerradura electro-motorizada perfeccionada de las que tienen una parte mecánica unida a una parte eléctrica con las que se efectúan las maniobras de cierre y apertura, caracterizada porque no posee manilla exterior accionadora y dispone de un bombillo (8) y un sistema motorizado de accionamiento (10) provisto de motor eléctrico actuador (25) alimentado por un conjunto de baterías autónomas (3) y incorporando un lector de identificación electrónico (9).

2a.- Cerradura electro-motorizada perfeccionada, de

acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque tiene una alarma de activación indistinta doble configurada por un micro-interruptor de alarma (14) que activa la alarma tanto por el disparador-detector de posición de la puerta (17) (en posición no retraída), como por la posición del pestillo (16) (en posición no salida y/o no bloqueada); activación por compresión de alcance por cualquiera de los respectivos actuador de la placa vertical (15a) o actuador del detector de posición (17a).

3a.- Cerradura electro-motorizada perfeccionada, de

acuerdo con la segunda reivindicación, caracterizada porque cuando el extremo del actuador de la placa vertical (15a) y el extremo del actuador del detector de posición (17a) abandonan ambos la pletina (14a) del micro-interruptor de alarma (14) pulsado, la alarma esta desactivada.

4a.- Cerradura electro-motorizada perfeccionada, de acuerdo con las anteriores reivindicaciones, caracterizada porque el sistema motorizado de accionamiento (10) con baterías autónomas (3) y sin manilla exterior puede ser instalado en sistemas con cable eléctrico conductor y/o en sistemas alimentados por pilas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de seguridad para una cerradura de cilindro'Dispositivo de seguridad para una cerradura de cilindro, del 29 de Julio de 2020, de Oliana, Pier Luigi: Dispositivo de seguridad adaptado para acoplarse a una cerradura de cilindro, comprendiendo dicho dispositivo de seguridad una carcasa que puede asociarse […]

Cerradura digital, del 1 de Julio de 2020, de Axtuator Oy: Una cerradura digital que comprende al menos dos imanes, un imán es un imán semiduro y el otro imán es un imán duro y el imán duro está […]

Un sistema de control de acceso a una vivienda de un parque de viviendas, del 19 de Junio de 2020, de EMPRION, S.L: 1. Un sistema de control de acceso a viviendas de un parque de viviendas, caracterizado porque comprende: - una cerradura , […]

Cerradura de hoja pasiva, del 17 de Junio de 2020, de ASSA ABLOY SICHERHEITSTECHNIK GMBH: Cerradura de hoja pasiva para el montaje dentro o en una hoja pasiva de una puerta de dos hojas, con una carcasa de cerradura configurada como caja de cerradura o marco […]

SISTEMA DE CIERRE DE SEGURIDAD PARA PUERTAS DE VIVIENDAS, del 22 de Mayo de 2020, de PEREA DIAZ, Roberto: 1. Sistema de cierre de seguridad para puertas de viviendas, del tipo que se relacionan con el suelo (A), la puerta (B) y el cuadro de luces o cuadro eléctrico (C) […]

Cerradura de taquillas con elemento exterior de activación, del 14 de Mayo de 2020, de OJMAR, S.A.: 1. Cerradura de taquillas con elemento exterior de activación , de la que posee un bloque electromecánico interior , un cable de conexión […]

Método para determinar la distancia entre dos nodos de presencia, del 13 de Mayo de 2020, de Nida Tech Sweden AB: Un método en un primer nodo de presencia adaptado para determinar la distancia entre dicho primer nodo de presencia y un segundo nodo de presencia […]

Una cerradura inteligente, sistema y método, del 13 de Mayo de 2020, de Glue AB: Una cerradura inteligente para asegurar un cierre, por ejemplo una puerta abatible, que comprende: un accionador configurado para accionar un mecanismo de cerradura […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .