Carro e instalación para el tratamiento de un líquido biológico.

Una instalación para tratar un líquido biológico, caracterizado porque comprende un carro (2) que comprende una primera cara lateral (202),

una segunda cara lateral (203) que se adapta para ser yuxtapuesta contra otro carro (3) y una cara frontal (201) que enfrenta las dos caras laterales mencionadas (202, 203);

comprendiendo además dicho carro:

- una primera bomba (64);

- una segunda bomba (25) dispuesta debajo de dicha primera bomba (64) y compensada lateralmente con respecto a la misma hacia dicha primera cara lateral (202), y

- un depósito (206) dispuesto encima de dicha primera bomba (64) y compensada lateralmente con respecto a la misma hacia dicha primera cara lateral (202), estando dicho depósito (206) adaptado para contener un recipiente de alimentación (43) proporcionado para contener dicho líquido biológico, y proporcionado para estar unido por conductos desechables flexibles a dichas bombas y a otros elementos de dicha instalación, estando al menos uno de dichos otros elementos proporcionado para estar dispuesto en dicho otro carro;

- comprendiendo dicha instalación además de dicho carro (2), denominado primer carro:

- un filtro (58); y

- dicho otro carro, denominado segundo carro (3), yuxtapuesto contra dicho primer carro (2) y del cual la cara superior (303) soporta dicho filtro (58) de manera que un punto de salida (64b) de dicha primera bomba (64) está situado sustancialmente enfrentado a la abertura de entrada/salida (58b) de dicho filtro (58).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09290938.

Solicitante: EMD Millipore Corporation.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 290 CONCORD ROAD BILLERICA, MA 01821 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: HLAVACEK, MARC, WEISSENBACH,JEAN-LOUIS, REINBIGLER,RÉNÉ, BUISSON,VIRGINIE, CIROU,SÉBASTIEN, BEULAY,JEAN-LUC, DELBOS,CÉCILE, MELS,FRANS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01L9/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01L APARATOS DE LABORATORIO PARA LA QUIMICA O LA FISICA, DE USO GENERAL (aparatos de uso médico o farmacéutico A61; aparatos para aplicaciones industriales o aparatos de laboratorio cuya estructura y funciones son comparables a las de aparatos industriales similares, ver las clases relativas a los aparatos industriales, en particular las subclases B01 y C12; aparatos de separación o de destilación B01D; dispositivos de mezcla o de agitación B01F; atomizadores B05B; tamices, cribas B07B; tapones, capuchones B65D; manipulación de líquidos en general B67; bombas de vacío F04; sifones F04F 10/00; grifos, válvulas F16K; tubos, empalmes para tubos F16L; aparatos especialmente adaptados al estudio y análisis de materiales G01, particularmente G01N; aparatos eléctricos u ópticos, ver las subclases apropiadas en las secciones G y H). › B01L 9/00 Dispositivos de soporte; Dispositivos de sujeción (tenacillas, pinzas B25B). › Bancos o mesas de laboratorio; Sus guarniciones.
  • C12M1/00 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12M EQUIPOS PARA ENZIMOLOGIA O MICROBIOLOGIA (instalaciones para la fermentación de estiércoles A01C 3/02; conservación de partes vivas de cuerpos humanos o animales A01N 1/02; aparatos de cervecería C12C; equipos para la fermentación del vino C12G; aparatos para preparar el vinagre C12J 1/10). › Equipos para enzimología o microbiología.

PDF original: ES-2463740_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Carro e instalación para el tratamiento de un líquido biológico La invención se refiere a instalaciones para tratar un líquido biológico, en particular, pero no exclusivamente, para purificar un líquido biofarmacéutico para obtener productos tales como anticuerpos monoclonales, vacunas o proteínas recombinantes.

Se sabe que los líquidos biofarmacéuticos se obtienen, en general, mediante el cultivo en un bioreactor y que deben ser entonces purificados para conseguir las características requeridas de pureza, concentración, ausencia de virus, etc.

La purificación se realiza mediante una sucesión de tratamientos tales como clarificación, para eliminar los residuos procedentes del cultivo del bioreactor, y filtración viral algunas veces seguidas de diafiltración y concentración mediante filtración de flujo tangencial (TFF) . Existen otras operaciones concernientes a la purificación, tales como cromatografía y filtración estéril (para retirar las bacterias) .

Los tratamientos de purificación se realizan esencialmente mediante operaciones de filtración en un circuito que se dirige a un recipiente para recoger el líquido tratado.

Diversos tipos de recipientes que contienen líquidos pueden estar conectados a la entrada del circuito, tales como el recipiente de fuente que contiene el producto que va a ser tratado, pero también recipientes que contienen un líquido de limpieza tal como hidróxido sódico (NaOH) , un líquido de aclarado tal como agua purificada o un líquido amortiguador tal como una solución salina. Además, el recipiente para recoger el líquido tratado, varios de los otros recipientes para recoger líquido de limpieza, de aclarado o amortiguador, o para recoger residuos, pueden estar conectados a la salida del circuito.

En un contexto de producción, los tratamientos líquidos se pueden realizar secuencialmente, llegando a ser potencialmente el recipiente de recogida para el primer tratamiento el recipiente de fuente para el siguiente tratamiento, y así sucesivamente hasta que se realice el último tratamiento.

Estos tratamientos se realizan convencionalmente en circuitos dedicados, con conductos de acero inoxidable y otros componentes tales como depósitos y alojamientos de filtros, que necesitan operaciones antes y después del tratamiento real, que son relativamente costosas, en particular operaciones de limpieza después de su uso.

El documento EP 2 130 903, que está comprendido en el estado de la técnica según el Artículo 54 (3) EPC, describe una instalación para el tratamiento de un líquido biológico que tiene secciones de circuitos desechables, un primer carro que trasporta una bomba y un segundo carro que incluye un armazón para un recipiente de recogida.

La invención pretende proporcionar una instalación para el tratamiento de un líquido biológico que es particularmente sencillo, conveniente y efectivo.

Se proporciona, según un primer aspecto, una instalación según la reivindicación 1, y, según un segundo aspecto, un carro según la reivindicación 9.

La instalación que el carro según la invención permite obtener se proporciona para comprender elementos desechables, para la mayoría de las partes flexibles (“productos “FlexwareTM”) , entre los cuales están el recipiente de alimentación para tratar líquido, un recipiente de recogida para el líquido tratado, secciones de circuito que incluyen los conductos desechables así como un filtro o elementos de filtro; y elementos permanentes o reutilizables (“hardware”) , dispuestos en parte del carro según la invención.

El montaje de dicha instalación se hace simplemente equipando el hardware, incluyendo el carro según la invención, con los elementos desechables, que comprenden los componentes adaptados para contribuir con las bombas (por ejemplo, ciertos conductos desechables si las bombas son del tipo peristáltico) y el recipiente de alimentación adaptado para ser contenido en el depósito.

La disposición de estos elementos permanentes en el carro está también predeterminada para ser particularmente conveniente y eficiente. La segunda bomba y el depósito están de este modo cada uno compensado con respecto al elemento de referencia constituido por la primera bomba.

La posición del esa primera bomba está determinada por la de los elementos principales de la instalación (tales como el filtro o los filtros) con los que contribuye y que están dispuestos en el otro carro (o en cualquier otro soporte tal como una mesa que se puede yuxtaponer contra el carro según la invención) .

Esta disposición asegura, en primer lugar, un rápido montaje (y desmontaje) de la instalación facilitando las conexiones y limitando los cruces de conductos.

También permite una reducción significativa de la longitud de los conductos desechables que unen las bombas y el recipiente de alimentación para montar en el depósito así como la longitud de ciertos conductos desechables que unen las bombas y el recipiente de alimentación a los otros elementos de la instalación.

En particular, la posición relativa entre el depósito y la primera bomba se proporciona para que el conducto desechable flexible que une esa bomba al recipiente de alimentación sea tan corto como sea posible respetando a su vez un radio mínimo de curvatura para evitar cualquier riesgo de pellizcarse.

La reducción en la longitud de los conductos desechables permite reducir el volumen de líquido biológico presente en los conductos. Esto hace posible, por ejemplo, conseguir un volumen final más pequeño en el caso en el que se realice un tratamiento en el que produzca flujo en un circuito al que pertenece el recipiente de alimentación y un filtro desde el que se evacúa el filtrado, ya que al final del tratamiento el recipiente de alimentación está vacío o casi vacío de manera que el líquido está esencialmente presente en los conductos. Esta reducción en el volumen final permite que se consiga un mayor nivel de concentración.

Por último, la disposición de estos elementos reutilizables en varios niveles superpuestos permite la optimización del espacio del suelo (“huella”) requerido para la instalación.

Esta posibilidad dada por el carro según la invención de optimizar la huella es particularmente ventajosa cuando, como es generalmente el caso en operaciones para el tratamiento de líquidos biofarmacéuticos, la instalación se coloca es una zona de atmósfera controlada donde el espacio está limitado y es muy costoso.

Según las características preferidas por razones de simplicidad y conveniencia de implementación:

-dicha segunda bomba esta compensada en profundidad con respecto a dicha primera bomba hacia dicha cara frontal;

-dicho depósito está montado de forma móvil entre una posición de servicio horizontal para las operaciones de tratamiento de dicho líquido biológico, y una posición de instalación echada para el montaje y extracción de dicho recipiente de alimentación;

-dicho depósito está adaptado para pivotar alrededor de un eje perpendicular a dicha cara frontal de dicho carro;

-dicho carro comprende medios para bloquear dicho depósito en cualquiera de las posiciones de servicio e instalación;

-dichos medios de bloqueo comprenden al menos un pasador;

-dicho depósito está montado en una abrazadera en forma de U cuyos extremos están fijados a una infraestructura de equilibrio adaptada para contribuir con las celdas de carga para determinar la masa de dicho depósito;

-dichas bombas son bombas peristálticas;

-dicho carro comprende un controlador electromagnético para levantar y girar una barra de agitación contenida en dicho recipiente de alimentación;

-dicho carro comprende una sonda de temperatura para medir, a través de dicho recipiente de alimentación, el cambio de temperatura de dicho líquido biológico durante dicho tratamiento; y/o

-dicho carro incluye un panel de control para controlar dichas bombas.

En la instalación según la reivindicación 1, el hecho de que un punto de entrada de la primera bomba esté situado sustancialmente enfrentado a la abertura del filtro permite optimizar la longitud del conducto desechable que une ese punto de entrada a la abertura.

Además, el soporte para ese filtro por el segundo carro hace posible facilitar el montaje de la instalación según la invención.

Para ser preciso, es suficiente para el operador llevar los dos carros juntos para que los componentes principales de la instalación (bombas, depósito y filtro) se coloquen de forma óptima uno respecto al otro. Todo lo que queda por hacer es conectar esos componentes mediante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una instalación para tratar un líquido biológico, caracterizado porque comprende un carro (2) que comprende una primera cara lateral (202) , una segunda cara lateral (203) que se adapta para ser yuxtapuesta contra otro carro (3) y una cara frontal (201) que enfrenta las dos caras laterales mencionadas (202, 203) ;

comprendiendo además dicho carro:

-una primera bomba (64) ;

-una segunda bomba (25) dispuesta debajo de dicha primera bomba (64) y compensada lateralmente con respecto a la misma hacia dicha primera cara lateral (202) , y

-un depósito (206) dispuesto encima de dicha primera bomba (64) y compensada lateralmente con respecto a la misma hacia dicha primera cara lateral (202) , estando dicho depósito (206) adaptado para contener un recipiente de alimentación (43) proporcionado para contener dicho líquido biológico, y proporcionado para estar unido por conductos desechables flexibles a dichas bombas y a otros elementos de dicha instalación, estando al menos uno de dichos otros elementos proporcionado para estar dispuesto en dicho otro carro;

- comprendiendo dicha instalación además de dicho carro (2) , denominado primer carro:

- un filtro (58) ; y

- dicho otro carro, denominado segundo carro (3) , yuxtapuesto contra dicho primer carro (2) y del cual la cara

superior (303) soporta dicho filtro (58) de manera que un punto de salida (64b) de dicha primera bomba (64) está situado sustancialmente enfrentado a la abertura de entrada/salida (58b) de dicho filtro (58) .

2. Una instalación según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho filtro es un filtro tangencial (58) . 3. Una instalación según la reivindicación 2, caracterizada porque comprende además un recipiente (72) para recoger dicho líquido biológico filtrado, estando dicho recipiente de recogida dispuesto en un alojamiento de dicho segunda carro (3) .

4. Una instalación según la reivindicación 3, caracterizada porque dicho alojamiento está formado por el interior de

un cajón (304) . 5. Una instalación según la reivindicación 4, caracterizada porque la parte frontal de dicho cajón (304) comprende un corte (306) a través del cual pasa un conducto desechable flexible (68) .

6. Una instalación según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque comprende: -un recipiente fuente (20) para dicho líquido biológico; -un recipiente de alimentación (43) dispuesto en dicho depósito (206) de dicho carro; -un recipiente (72) para recoger dicho líquido biológico filtrado; -una sección de transferencia (22) para conectar dicho recipiente fuente (20) a una primera abertura (23a) de un

conector de ramificación (23) , que comprende un elemento (24a) adaptado para contribuir con dicha segunda bomba

(25) de dicho carro (2) para hacer que dicho líquido biológico fluya;

-una sección de llenado (40) que une una segunda abertura (23b) de dicho conector de ramificación (23) a una abertura de entrada/salida (43a) de dicho recipiente de alimentación (43) ;

-una sección de filtración (41) que comprende dicho filtro (58) y que conecta una tercera abertura (23c) de dicho conector de ramificación (23) a un primera abertura (60a) de un segundo conector de ramificación (60) ;

-una sección de alimentación (61) que une una segunda abertura (60b) de dicho segundo conector de ramificación (60) a una abertura de entrada/salida (43b) de dicho recipiente de alimentación (43) y que comprende un miembro (63a) adaptado para contribuir con dicha primera bomba (64) de dicho carro (2) para hacer que dicho líquido biológico fluya; y

-una sección (62) para recoger dicho líquido filtrado para unir una tercera abertura de dicho segundo conector de ramificación (60) a dicho recipiente de recogida (72) ;

comprendiendo cada una de dichas secciones de transferencia, llenado, filtración, alimentación y recogida (22, 40, 41, 61, 62) al menos un conducto desechable (24, 42, 50, 51, 63, 68) .

7. Una instalación según la reivindicación 6, caracterizada porque comprende al menos una sección (76a, 76b, 76) para transportar el filtrado que sirve para unir un punto de entrada (58c, 58d) de dicho filtro (58) a un recipiente de residuos (74) , que comprende al menos un conducto desechable (77, 81, 84) .

8. Una instalación según la reivindicación 7, caracterizada porque comprende dos dichas secciones de transporte (76a, 76b) que se extienden desde dicho punto de entrada respectivo (58c, 58d) de dicho filtro (58) y que se unen entre sí por medio de un conector de ramificación de manera que forman una única sección (76) .

9. Un carro para una instalación de tratamiento líquido biológico, como el primer carro (2) de la instalación (1) según las reivindicaciones 1 a 8.

10. Un carro según la reivindicación 9, caracterizado porque dicha segunda bomba (25) está compensada en profundidad respecto a dicha primera bomba (64) hacia dicha cara frontal (201) .

11. Un carro según una de las reivindicaciones 9 o 10, caracterizado porque dicho depósito (206) está montado de forma móvil entre una posición de servicio vertical para las operaciones de tratamiento de dicho líquido biológico, y una posición de instalación yacente para el montaje o extracción de dicho recipiente de alimentación (43) .

12. Un carro según la reivindicación 11, caracterizado porque dicho depósito (206) está adaptado para pivotar alrededor de un eje (212) perpendicular a dicha cara frontal (201) de dicho carro.

13. Un carro según una de las reivindicaciones 11 o 12, caracterizado porque comprende medios (213, 214) para bloquear dicho depósito (206) en cualquiera de las posiciones de servicio e instalación.

14. Un carro según la reivindicación 13, caracterizado porque dichos medios de bloqueo (213, 214) comprenden al menos un pasador (213) .

15. Un carro según una de las reivindicaciones 9 a 14, caracterizado porque dicho depósito (206) está montado en una abrazadera en forma de U (207) cuyos extremos están fijados a un armazón de equilibrio (208) adaptado para contribuir con celdas de carga (210) para determinar la masa de dicho depósito (206) .

16. Un carro según una de las reivindicaciones 9 a 15, caracterizado porque dichas bombas (64, 25) son bombas peristálticas.

17. Un carro según una de las reivindicaciones 9 a 16 caracterizada porque comprende un controlador electromagnético (45) para levantar y girar un agitador (44) contenido en dicho recipiente de alimentación (43) .

18. Un carro según una de las reivindicaciones 9 a 17, caracterizado porque comprende una sonda de temperatura (211) para medir, a través de dicho recipiente de alimentación (43) , el cambio de temperatura de dicho líquido biológico durante dicho tratamiento.

19. Un carro según una de las reivindicaciones 9 a 18 caracterizado porque incluye un panel de control (230) para controlar dichas bombas (64, 25) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para analizar ácido nucleico molde, método para analizar sustancia objetivo, kit de análisis para ácido nucleico molde o sustancia objetivo y analizador para ácido nucleico molde o sustancia objetivo, del 29 de Julio de 2020, de Kabushiki Kaisha DNAFORM: Un método para analizar un ácido nucleico molde, que comprende las etapas de: fraccionar una muestra que comprende un ácido nucleico molde […]

Uso de un sistema de banco de células de crioconservación cerrado de alta capacidad y procedimiento para descongelar y dispensar células almacenadas, del 22 de Julio de 2020, de Boehringer Ingelheim Animal Health USA Inc: Uso de un sistema de banco de células de crioconservación de fase cerrada y alta capacidad para almacenar grandes volúmenes de células, en el que el uso comprende las siguientes […]

BIORREACTOR Y PROCEDIMIENTO DE PRODUCCIÓN DE CULTIVOS CELULARES ADHERENTES QUE EMPLEA EL BIORREACTOR, del 9 de Julio de 2020, de BIOTECH FOODS S.L: Biorreactor y procedimiento de producción de cultivos celulares adherentes que emplea el biorreactor. El biorreactor comprende un recipiente […]

Sistema de trabajo estéril, del 1 de Julio de 2020, de Shibuya Corporation: Un sistema de trabajo estéril para permitir que un trabajador realice un trabajo estéril requerido para cultivo dentro de una cámara estéril del sistema que tiene […]

Sistema de producción de biogas a partir de biomasa sólida y procedimiento de biogas correspondiente, del 1 de Julio de 2020, de YANNCO: Sistema de producción de biogas que comprende: · al menos una unidad central de almacenamiento del digestato líquido y de digestión complementaria […]

Sistemas y métodos para la digestión anaeróbica y la recogida de productos, del 10 de Junio de 2020, de Socati Technologies-Oregon, LLC: Biorreactor que comprende: un primer módulo que comprende una primera pluralidad de bacterias anaeróbicas; y un segundo módulo que comprende una segunda […]

Sonda fluorescente para detectar dipeptidil peptidasa IV, del 3 de Junio de 2020, de The University of Tokyo: Una sonda fluorescente para detectar la dipeptidil peptidasa IV (DPP-IV) que comprende un compuesto representado por la siguiente fórmula (I) o una sal del mismo: **(Ver […]

Dispositivos de perfusión acústicos, del 3 de Junio de 2020, de FLODESIGN SONICS, INC: Dispositivo de perfusión acústico, que comprende: una cámara acústica; una abertura de entrada, una trayectoria de flujo de entrada que conduce de la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .