CARRO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN TABLERO DE UNPUENTE EN AVANCE PROGRESIVO.

1. Carro para la construcción de un tablero de un puente en avance progresivo que comprende:



- dos vigas longitudinales centrales (1);

- dos vigas longitudinales laterales (2);

- una viga transversal principal (3) uniendo las dos vigas longitudinales centrales (1) y las dos vigas longitudinales laterales (2);

- una pluralidad de vigas transversales de apoyo (4) a lo largo de las vigas longitudinales centrales (1) y las vigas longitudinales laterales (2); y

- una superficie superior de trabajo, situada sobre las vigas longitudinales centrales (1), las vigas longitudinales laterales (2), la viga transversal principal (3) y la pluralidad de vigas transversales de apoyo (4)

caracterizado porque el carro comprende un sistema de posicionamiento de piezas de refuerzo (6a, 6b), que comprende:

- unas vías de desplazamiento (17) sobre la superficie superior de trabajo; y

- unos patines sobre los que se sitúan las piezas de refuerzo (6a, 6b) y que se desplazan sobre las vías de desplazamiento (17),

donde mediante el sistema de posicionamiento de piezas de refuerzo (6a, 6b) sitúa las piezas de refuerzo (6a, 6b) en una posición de la superficie superior de trabajo para un posterior hormigonado de una sección del tablero del puente estando el carro fijo en su posición.

2. Carro para la construcción de un tablero de un puente en avance progresivo según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende dos tipos de patines:

- patines para piezas de refuerzo laterales (18) y,

- patines para piezas de refuerzo centrales (19)

donde los patines para piezas de refuerzo laterales (18) comprenden una primera base unida a una pieza en forma de L invertida mediante un cilindro hidráulico, y los patines para piezas de refuerzo centrales (19) comprenden una segunda base (20) sobre la que se sitúa la pieza de refuerzo central (6b), y una abrazadera inferior (21) y una abrazadera superior (22) unidas a la segunda base (20) y fijadas a la pieza de refuerzo central (6b).

3. Carro para la construcción de un tablero de un puente en avance progresivo según la reivindicación 2, caracterizado porque la pieza en forma de L invertida está fijada a la pieza de refuerzo lateral (6a) mediante una barra roscada.

4. Carro para la construcción de un tablero de un puente en avance progresivo según cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado porque la abrazadera inferior (21) y la abrazadera superior (22) de los patines para piezas de refuerzo centrales (19) comprenden dos piezas enfrentadas (23) y unidas por una barra roscada (24), con la pieza de refuerzo central (6b) entre las piezas enfrentadas.

5. Carro para la construcción de un tablero de un puente en avance progresivo según la reivindicación 4, caracterizado porque cada pieza enfrentada (23) de la abrazadera superior (22) está fijada a un extremo de la segunda base (20) mediante una viga (25) con capacidad de giro alrededor de la fijación a la segunda base (20).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431395.

Solicitante: RUBRICA INGENIERIA Y ARQUITECTURA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TICHELL FORTEA,ENRIQUE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01D21/06 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01D PUENTES (pasarelas que unen el edificio terminal y la aeronave para el embarque o el desembarque de pasajeros B64F 1/305). › E01D 21/00 Métodos o aparatos especialmente adaptados para levantar o ensamblar puentes. › por movimiento de traslación del puente o de las secciones del puente.

Fragmento de la descripción:

Carro para la construcción de un tablero de un puente en avance progresivo.

Objeto de la invención 5

La presente invención se refiere a un dispositivo que mejora los carros para construcción de puentes de avance progresivo, encaminadas a mejorar la colocación de piezas especiales, que quedan embebidas en el hormigón, formado parte estructural de la plataforma constitutiva del puente.

Problema técnico a resolver y antecedentes de la invención En la construcción de puentes es habitual que durante el diseño se planifique la incorporación durante la construcción del puente de unas piezas especiales que refuerzan la estructura del puente.

El hormigonado de un puente se realiza por tramos. Además en puentes de grandes dimensiones se utiliza un carro que va avanzando a lo largo de la longitud del puente posicionándose en posiciones sucesivas para ir realizando sucesivas puestas de hormigón sobre el citado carro.

El carro sirve de soporte para los encofrados que configuran la forma del puente y sobre los que se vierte el hormigón en sucesivas puestas.

El montaje de estas piezas especiales durante la ejecución de los trabajos de construcción, se realiza de la siguiente manera: 25

- con el carro en una posición de hormigonado, mediante una grúa se colocan sobre el carro las piezas especiales,

- se hace avanzar el carro hasta la siguiente posición de hormigonado pero con el carro portando dichas piezas especiales,

- se hormigona un nuevo tramo con el carro posicionado en la nueva posición. 30

Estas piezas especiales dado su carácter de refuerzo son piezas de muy elevado peso (10, 15, 20 toneladas) de manera que la operación de colocación de dichas piezas especiales sobre el carro y el posterior avance del carro para el hormigonado de un tramo de puente con la pieza sobre el carro resulta una operación muy delicada y peligrosa, primero porque el sólo hecho de 35 que una grúa deje las piezas especiales con su elevado peso, sobre el carro es una operación que puede producir daños importantes en el sistema de avance del carro y en segundo lugar porque el carro se debe mover, sin estar asegurado a la estructura, hacia adelante hasta la siguiente posición con las piezas especiales sobre el citado carro.

Descripción de la invención

La invención que se describe divulga un carro para la construcción de un tablero de un puente de avance progresivo que comprende dos vigas longitudinales centrales, dos vigas longitudinales laterales, una viga transversal principal uniendo las dos vigas longitudinales centrales y las dos vigas longitudinales laterales, una pluralidad de vigas transversales de apoyo 45 a lo largo de las vigas longitudinales centrales y las vigas longitudinales laterales y una superficie superior de trabajo, situada sobre las vigas longitudinales centrales, las vigas longitudinales laterales, la viga transversal principal y la pluralidad de vigas transversales de apoyo.

El carro objeto de la invención comprende un sistema de posicionamiento de piezas de refuerzo, que comprende unas vías de desplazamiento sobre la superficie superior de trabajo y unos patines sobre los que se sitúan las piezas de refuerzo y que se desplazan sobre las vías de desplazamiento.

En el carro objeto de la invención mediante el sistema de posicionamiento de piezas de refuerzo se sitúan las piezas de refuerzo en una posición de la superficie superior de trabajo para un posterior hormigonado de una sección del tablero del puente estando el carro fijo en su posición. 5

El carro para la construcción de un tablero de un puente en avance progresivo comprende dos tipos de patines unos patines para piezas de refuerzo laterales y unos patines para piezas de refuerzo centrales.

Los patines para piezas de refuerzo laterales comprenden una primera base unida a una pieza en forma de L invertida mediante un cilindro hidráulico, y los patines para piezas de refuerzo centrales comprenden una segunda base sobre la que se sitúa la pieza de refuerzo central, y una abrazadera inferior y una abrazadera superior unidas a la segunda base y fijadas a la pieza de refuerzo central. 15

La pieza en forma de L invertida de los patines para piezas de refuerzo laterales está fijada a la pieza de refuerzo lateral mediante una barra roscada.

La abrazadera inferior y la abrazadera superior de los patines para piezas de refuerzo centrales 20 comprenden dos piezas enfrentadas y unidas por una barra roscada, con la pieza de refuerzo central entre las piezas enfrentadas.

Cada pieza enfrentada de la abrazadera superior está fijada a un extremo de la segunda base mediante una viga con capacidad de giro alrededor de la fijación a la segunda base. 25

Descripción de las figuras Para completar la descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a esta memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, con un conjunto de dibujos en dónde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha 30 representado lo siguiente:

La figura 1 muestra una vista lateral del carro en una posición de hormigonado.

La figura 2 representa una perspectiva del conjunto de la figura 1. 35

La figura 3 es un detalle del modo de fijación de las piezas especiales, para su avance.

La figura 4 muestra una vista en perspectiva del carro desde la zona inferior.

La figura 5 una vista lateral de la estructura de vigas que forman el carro.

Las distintas referencias numéricas que se encuentran reflejadas en las figuras corresponden a los siguientes elementos:

1. viga longitudinal central; 45

2. viga longitudinal lateral,

3. viga transversal principal,

4. viga transversal de apoyo,

5. viga rigidizadora longitudinal,

6a. pieza de refuerzo lateral, 50

6b. pieza de refuerzo central,

7. estructura en forma de L,

8. encofrado de esquina,

9. encofrado de suelo,

10. encofrado lateral externo,

11. encofrado lateral interno,

12. gato de ajuste,

13. pie de rodadura, 5

14. primer cilindro hidráulico,

15. pie fijado a la vía de avance,

16. segundo cilindro hidráulico,

17. vía de desplazamiento,

18. patín para pieza de refuerzo lateral, 10

19. patín para pieza de refuerzo central,

20. segunda base,

21. abrazadera inferior,

22. abrazadera superior,

23. pieza enfrentada, 15

24. barra roscada,

25. viga,

26. pluralidad de barras de fijación, y

27. placa de apoyo.

Realización preferente de la invención Como ya se ha indicado, y tal y como puede apreciarse en las figuras el objeto de la invención es un carro para la construcción de un puente de avance progresivo que facilita la colocación de unas piezas de refuerzo (6a, 6b) de un modo seguro y constante.

El carro objeto de la invención comprende dos vigas longitudinales centrales (1) y dos vigas longitudinales laterales (2) , unidas entre sí por una viga transversal principal (3) que sirven de apoyo a todos los demás componentes que forman el carro objeto de la invención. Adicionalmente a la viga transversal principal (3) el carro objeto de la invención comprende una serie de vigas transversales de apoyo (4) situadas a lo largo de las vigas longitudinales 30 centrales (1) y las vigas longitudinales laterales (2) que contribuyen a proporcionar apoyo a los demás componentes que forman el carro objeto de la invención. El carro objeto de la invención también comprende una pluralidad de vigas rigidizadoras longitudinales (5) que unen las vigas transversales de apoyo (4) entre sí, de modo que las vigas rigidizadoras longitudinales (5) proporcionan rigidez al carro objeto de la invención. 35

Un tablero de un puente construido con el carro objeto de la invención comprende una sección transversal que se divide en dos laterales y una zona central, donde los dos laterales tienen una sección en V y la zona central es una sección rectangular. La sección transversal del puente comprende unas paredes internas entre los laterales con la sección en V y la zona central, 40 igualmente en los extremos exteriores de los laterales la sección transversal del puente comprende unas paredes exteriores.

Para la construcción de este tipo de puente, se emplean las piezas de refuerzo (6a, 6b) que en el caso de piezas de refuerzo laterales (6a) tienen la sección de los laterales del puente, y en el 45 caso de piezas de refuerzo centrales (6b) tienen sección rectangular. Cuando las dos piezas de refuerzo (6a, 6b) se encuentran en la posición definitiva entre ellas hay un...

 


Reivindicaciones:

1. Carro para la construcción de un tablero de un puente en avance progresivo que comprende:

- dos vigas longitudinales centrales (1) ;

- dos vigas longitudinales laterales (2) ; 5

- una viga transversal principal (3) uniendo las dos vigas longitudinales centrales (1) y las dos vigas longitudinales laterales (2) ;

- una pluralidad de vigas transversales de apoyo (4) a lo largo de las vigas longitudinales centrales (1) y las vigas longitudinales laterales (2) ; y

- una superficie superior de trabajo, situada sobre las vigas longitudinales centrales (1) , las 10 vigas longitudinales laterales (2) , la viga transversal principal (3) y la pluralidad de vigas transversales de apoyo (4)

caracterizado por que el carro comprende un sistema de posicionamiento de piezas de refuerzo (6a, 6b) , que comprende:

- unas vías de desplazamiento (17) sobre la superficie superior de trabajo; y 15

- unos patines sobre los que se sitúan las piezas de refuerzo (6a, 6b) y que se desplazan sobre las vías de desplazamiento (17) ,

donde mediante el sistema de posicionamiento de piezas de refuerzo (6a, 6b) sitúa las piezas de refuerzo (6a, 6b) en una posición de la superficie superior de trabajo para un posterior hormigonado de una sección del tablero del puente estando el carro fijo en su posición. 20

2. Carro para la construcción de un tablero de un puente en avance progresivo según la reivindicación 1, caracterizado por que comprende dos tipos de patines:

- patines para piezas de refuerzo laterales (18) y,

- patines para piezas de refuerzo centrales (19) 25

donde los patines para piezas de refuerzo laterales (18) comprenden una primera base unida a una pieza en forma de L invertida mediante un cilindro hidráulico, y los patines para piezas de refuerzo centrales (19) comprenden una segunda base (20) sobre la que se sitúa la pieza de refuerzo central (6b) , y una abrazadera inferior (21) y una abrazadera superior (22) unidas a la segunda base (20) y fijadas a la pieza de refuerzo central (6b) . 30

3. Carro para la construcción de un tablero de un puente en avance progresivo según la reivindicación 2 , caracterizado por que la pieza en forma de L invertida está fijada a la pieza de refuerzo lateral (6a) mediante una barra roscada.

4. Carro para la construcción de un tablero de un puente en avance progresivo según cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado por que la abrazadera inferior (21) y la abrazadera superior (22) de los patines para piezas de refuerzo centrales (19) comprenden dos piezas enfrentadas (23) y unidas por una barra roscada (24) , con la pieza de refuerzo central (6b) entre las piezas enfrentadas. 40

5.Carro para la construcción de un tablero de un puente en avance progresivo según la reivindicación 4, caracterizado por que cada pieza enfrentada (23) de la abrazadera superior (22) está fijada a un extremo de la segunda base (20) mediante una viga (25) con capacidad de giro alrededor de la fijación a la segunda base (20) . 45


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para construir un puente y aparato de construcción de puentes, del 1 de Mayo de 2019, de SOLETANCHE FREYSSINET: Método para construir un puente, comprendiendo dicho puente pilares y al menos una plataforma , comprendiendo el método: - una […]

Imagen de 'SISTEMA Y MÉTODO DE LANZAMIENTO DE ESTRUCTURAS'SISTEMA Y MÉTODO DE LANZAMIENTO DE ESTRUCTURAS, del 3 de Enero de 2013, de UNIVERSIDAD DE CANTABRIA: Un sistema de lanzamiento de una estructura, que comprende: un primer tablero fabricado y montado mediante la adición sucesiva de dovelas y configurado para desplazarse […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE DESPLAZAMIENTO CONTINUO DE ESTRUCTURAS'DISPOSITIVO DE DESPLAZAMIENTO CONTINUO DE ESTRUCTURAS, del 3 de Enero de 2013, de UNIVERSIDAD DE CANTABRIA: Un dispositivo de desplazamiento continuo de una estructura por medio de una fuerza de fricción, que comprende unos accionamientos configurados para girar unos piñones […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE MONTAJE DE PUENTES HIPERESTÁTICOS'PROCEDIMIENTO DE MONTAJE DE PUENTES HIPERESTÁTICOS, del 7 de Agosto de 2012, de STRUCTURAL RESEARCH, S.L.: Procedimiento de montaje de puentes hiperestáticos, del tipo de los destinados a que los viales, carreteras o ferrocarriles puedan salvar valles, hondonadas o cauces de […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCIÓN DE PUENTE HIPERESTÁTICO PREFABRICADO…'PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCIÓN DE PUENTE HIPERESTÁTICO PREFABRICADO PARA GRANDES LUCES, del 21 de Junio de 2012, de STRUCTURAL RESEARCH, S.L.: Procedimiento de construcción de puente hiperestático prefabricado para grandes luces del tipo de los utilizados en la construcción de puentes, viaductos o pasarelas […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE DESPLAZAMIENTO CONTINUO DE ESTRUCTURAS'DISPOSITIVO DE DESPLAZAMIENTO CONTINUO DE ESTRUCTURAS, del 5 de Junio de 2012, de UNIVERSIDAD DE CANTABRIA: Un dispositivo de desplazamiento continuo de una estructura por medio de una fuerza de fricción, que comprende unos accionamientos […]

Imagen de 'SISTEMA Y MÉTODO DE LANZAMIENTO DE ESTRUCTURAS'SISTEMA Y MÉTODO DE LANZAMIENTO DE ESTRUCTURAS, del 5 de Junio de 2012, de UNIVERSIDAD DE CANTABRIA: Un sistema de lanzamiento de una estructura, que comprende: un primer tablero fabricado y montado mediante la adición sucesiva de dovelas y configurado […]

PROCEDIMIENTO DE MONTAJE DE DINTELES PREFABRICADOS DE HORMIGÓN, del 22 de Septiembre de 2011, de STRUCTURAL RESEARCH, S.L.: Procedimiento de montaje de dinteles prefabricados de hormigón, del tipo de los utilizados en puentes y viaductos sobre pilas de gran altura para el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .