Camión mezclador para medios fluidos, especialmente hormigón.

Camión mezclador para medios fluidos, especialmente hormigón, con un tambor mezclador alojado de forma giratoria sobre un bastidor de vehículo y circundado por una corona de rodadura que circunda el tambor mezclador cerca de la salida de tambor y que está soportada de forma giratoria sobre rodillos de rodadura (7) alojados en caballetes de soporte (8), con un cuadro de apoyo (10) que aloja los caballetes de soporte (8) con un caballete de apoyo (4) con una placa frontal (9) superior opuesta al tambor mezclador (5) y con brazos de soporte que se extienden a ambos lados del tambor mezclador (5), especialmente oblicuamente hacia arriba y atrás en dirección hacia la salida de tambor y que preferentemente están realizados de forma acodada o sustancialmente de forma arqueada y que en su extremo trasero libre llevan una bandeja de salida (14) que está provista de una tolva de carga (15) y que engrana debajo de la salida de tambor y presenta una abertura de salida (16) para la descarga de hormigón, en el cual el cuadro de apoyo (10) está dividido en varios componentes presentando como componentes dos brazos de soporte (11) un caballete de apoyo (4), y los brazos de soporte (11) y el caballete de apoyo (4) se pueden ensamblar y unir a lo largo de superficies de acoplamiento (13) realizados respectivamente en estos, formando el cuadro de apoyo (10), caracterizado porque cada brazo de soporte (11) está fijado por su extremo inferior de forma separable al caballete de apoyo (4) y porque en el brazo de soporte (11) está aplicado lateralmente y fijado un caballete de soporte (8) respectivamente que junto al extremo de brazo de soporte (20) inferior forma la superficie de acoplamiento (13) en forma de una superficie de colocación (22) para la fijación de los brazos de soporte (11) al caballete de apoyo (4).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/000578.

Solicitante: STETTER GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Dr.-Karl-Lenz-Strasse 70 87700 Memmingen ALEMANIA.

Inventor/es: ANIC,ZORAN, ABOLINS,GUNTHER, BUCHTA,SIEGFRIED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B28C5/42 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B28 TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA.B28C PREPARACION DE LA ARCILLA; PRODUCCION DE MEZCLAS QUE CONTENGAN ARCILLA O SUSTANCIAS ANALOGAS AL CEMENTO, p. ej. YESO (preparación de los materiales para los moldes de fundición B22C 5/00). › B28C 5/00 Equipos o procedimientos para la producción de mezclas de cemento con otras sustancias, p. ej. lechadas morteros, composiciones porosas o fibrosas (control de los aparatos de mezcla y del suministro de ingredientes B28C 7/00; disposición general o esquema de instalación B28C 9/00). › Aparatos especialmente adaptados para ser montados sobre vehículos con posibilidades de efectuar la mezcla durante el viaje (vehículos en cuanto tales B60P 3/16).
  • B60P3/16 B […] › B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60P VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA TRANSPORTAR, LLEVAR O CONTENER CARGAS U OBJETOS PARTICULARES (vehículos adaptadas para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00). › B60P 3/00 Vehículos adaptados para transportar, llevar o contener cargas u objetos especiales (ambulancias u otros vehículos con disposiciones particulares para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00; coches fúnebres A61G 21/00; vehículos terrestres de lucha contra incendios A62C 27/00; vehículos para la recogida de basuras B65F 3/00, B65F 7/00; vehículos quitanieves E01H; vehículos blindados o armados F41H 7/00; vehículos autopropulsados para quitar minas F41H 11/16). › para llevar mezcla de hormigón, p. ej. con tambor rotativo.

PDF original: ES-2532484_T3.pdf

 

Camión mezclador para medios fluidos, especialmente hormigón.
Camión mezclador para medios fluidos, especialmente hormigón.
Camión mezclador para medios fluidos, especialmente hormigón.

Fragmento de la descripción:

Camión mezclador para medios fluidos, especialmente hormigón La invención se refiere a un camión mezclador según el preámbulo de la reivindicación 1.

Los camiones mezcladores se usan principalmente para el transporte por carretera de hormigón a obras. Para ello, sobre el bastidor de un camión están soportados un caballete de apoyo delantero y un caballete de apoyo trasero para el alojamiento giratorio de un tambor mezclador formado por un cuerpo de carcasa cilíndrico rotatorio con hélices dispuestas dentro de este. El caballete de apoyo delantero lleva generalmente el motor con un engranaje para el accionamiento de giro del tambor mezclador que en el extremo posterior está dotado de una corona de rodadura circunferencial, a través de la que el tambor mezclador está montado sobre rodillos de rodadura del caballete de apoyo trasero. Debido a la recepción de grandes cargas, los caballetes de apoyo deben estar concebidos de forma correspondientemente maciza, ya que tienen que recibir el peso del tambor mezclador y del hormigón contenido en este. Adicionalmente, en el caballete de apoyo trasero está soportada una bandeja de salida, dispuesta cerca de la salida del tambor, con una tolva de carga, a través de la que el hormigón se suministra al tambor mezclador. La bandeja de salida está provista de una abertura de salida, debajo de la que está prevista una canaleta para la descarga de hormigón.

En este tipo de camiones mezcladores para el transporte rodado ha de garantizarse que los distintos componentes puedan alojarse de forma compacta sobre el bastidor del vehículo, especialmente que se encuentren dentro de las dimensiones del vehículo especificadas habitualmente por prescripciones de matriculación, si los camiones mezcladores están matriculados para el transporte por carretera. A este respecto, plantean problemas especialmente la superestructura trasera con la bandeja de salida, la tolva de carga dispuesta en esta y la canaleta dispuesta por debajo. La canaleta habitualmente pivotada hacia atrás para la descarga de hormigón del tambor mezclador debe pivotarse en determinados casos de servicio para el transporte por carretera a una posición donde se ha de alojar al lado del caballete de apoyo dispuesto centralmente. Esto limita el modo de construcción del caballete de apoyo incluidos los brazos de soporte dispuestos en este para alojar la bandeja de salida, la tolva y otros componentes, tanto más que entre los cuadros de soporte queda el espacio correspondiente para el alojamiento del tambor mezclador y su corona de rodadura.

En un camión mezclador conocido de este tipo (documento DE102004003373A1) según el preámbulo de la reivindicación 1, están previstos brazos de soporte dispuestos en el lado superior frontal del caballete de apoyo que se extienden oblicuamente hacia arriba y hacia atrás y que sirven para alojar la bandeja de salida y la tolva de carga. A causa de la escasez de espacio descrita anteriormente, debida a la canaleta que para el transporte por carretera se ha de pivotar hacia dentro, esto obliga a un modo de construcción compacto del caballete de apoyo con un reducido ancho y, por consiguiente, también con brazos de soporte relativamente delgados que se extiendan a ambos del tambor mezclador. Sin embargo, el caballete de apoyo y los brazos de soporte deben estar realizados de forma suficientemente estable, ya que especialmente durante la marcha, pero también durante la descarga de hormigón por ejemplo en caso de una superficie de colocación irregular para el vehículo se pueden introducir a través de los brazos de soporte vibraciones en la construcción del caballete de apoyo y se pueden producir pares de vuelco y pares de torsión que han de ser absorbidos correspondientemente.

En otros camiones mezcladores (documento GB971379A) , la suspensión de la tolva de carga y de la canaleta no se realiza en brazos de soporte, sino en un cuadro de soporte en forma de U que a través de construcciones de chapa está unido a otros componentes del mezclador.

En otro camión mezclador conocido (documento WO2009/130351) , el soporte del tambor mezclador se realiza en un caballete de apoyo con un alojamiento semicircular de tambor.

Los procedimientos de producción modernos para la fabricación de los componentes de un camión mezclador de este tipo, especialmente el uso de costosos robots soldadores y similares conlleva que la fabricación se realiza más y más de forma centralizada y ya no de forma descentralizada. Obligatoriamente, esto conduce a que distintos componentes como por ejemplo el caballete de apoyo con los brazos de soporte previstos en los dos lados del caballete de apoyo y voladizo hacia atrás se tienen que suministrar por separado, lo que habitualmente se realiza vía barco mediante contenedor. La estructura compleja de este tipo de caballetes de apoyo conlleva sin embargo que para un caballete de apoyo con brazos de soporte se necesita muchísimo volumen de transporte, es decir, que se pueden alojar relativamente pocos caballetes de apoyo en contenedores para el transporte por barco y similar, lo que evidentemente resulta caro.

La invención tiene el objetivo de proporcionar un camión mezclador con un caballete de apoyo trasero para el montaje giratorio del tambor mezclador que en el lado del caballete de apoyo permita un modo de construcción

delgado, también con respecto a los brazos de soporte, garantizando no obstante una estructura estable y segura con respecto a las cargas durante la marcha y la descarga de hormigón y proporcionando no obstante tanto una realización del caballete de apoyo con brazos de soporte que se puedan desmontar y montar fácilmente.

Según la invención, este objetivo se consigue mediante las características contenidas en la parte caracterizadora de la reivindicación 1, estando caracterizadas variantes convenientes de la invención por las características en las reivindicaciones subordinadas.

Según la invención, el cuadro de apoyo que soporta el tambor mezclador está formado por varios componentes separados que se pueden ensamblar y unir formando el cuadro de apoyo, preferentemente mediante uniones atornilladas. La división de los cuadros de apoyo se realiza a través de superficies de acoplamiento que se usan también para la unión de los componentes mediante uniones atornilladas. El cuadro de apoyo está formado por tres componentes, a saber, el cuadro de apoyo y los brazos de soporte colocados sobre este que reciben entre ellos el tambor mezclador. El cuadro de apoyo trasero está realizado por tanto de tal forma que se puede desmontar en los componentes caballete de apoyo y brazos de soporte, pero que después del montaje permita a pesar del modo de construcción delgado necesario una estructura estable que resista incluso durante largos tiempos de funcionamiento las vibraciones, los pares de vuelco y las solicitaciones a torsión originadas durante la marcha y la descarga de hormigón. Para ello, los dos brazos de soporte están fijados de forma removible al caballete de apoyo, a saber, por su extremo inferior, estando aplicados y fijados lateralmente al brazo de soporte los caballetes de soporte para el alojamiento de los rodillos de rodadura necesarios para el soporte giratorio del tambor mezclador a través de la corona de rodadura de este. El caballete de soporte aplicado lateralmente forma, junto al extremo inferior del brazo de soporte, una superficie de colocación que por tanto está ensanchada con respecto al extremo del brazo de soporte y que permite una anclaje estable del brazo de soporte y del caballete de soporte en el caballete de apoyo, de modo que sea posible una fijación estable y segura mediante uniones atornilladas también con vistas a las solicitaciones que se producen durante el funcionamiento de este tipo de camiones mezcladores. De esta manera, el cuadro de apoyo realizado de forma grande y voluminosa se puede transportar cómodamente con sus componentes individuales. Después del transporte, los componentes se ensamblan formando el cuadro de apoyo, por ejemplo mediante uniones atornilladas o similares.

Especialmente, cada brazo de soporte está fijado con su extremo frontal inferior de forma removible sobre la placa frontal superior del caballete de apoyo, orientada hacia el tambor mezclador, formando la superficie frontal, orientada hacia la placa frontal del caballete de apoyo, del caballete de soporte aplicado lateralmente en el brazo de soporte, junto al extremo frontal del brazo de soporte, una superficie de colocación individual, especialmente continua y ancha, a modo de una placa de fondo para la fijación atornillada. De esta manera, a pesar de un caballete de apoyo dividido en varias piezas con brazos de soporte resulta un anclaje estable capaz de resistir todas las solicitaciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Camión mezclador para medios fluidos, especialmente hormigón, con un tambor mezclador alojado de forma giratoria sobre un bastidor de vehículo y circundado por una corona de rodadura que circunda el tambor mezclador cerca de la salida de tambor y que está soportada de forma giratoria sobre rodillos de rodadura (7) alojados en caballetes de soporte (8) , con un cuadro de apoyo (10) que aloja los caballetes de soporte (8) con un caballete de apoyo (4) con una placa frontal (9) superior opuesta al tambor mezclador (5) y con brazos de soporte que se extienden a ambos lados del tambor mezclador (5) , especialmente oblicuamente hacia arriba y atrás en dirección hacia la salida de tambor y que preferentemente están realizados de forma acodada o sustancialmente de forma arqueada y que en su extremo trasero libre llevan una bandeja de salida (14) que está provista de una tolva de carga (15) y que engrana debajo de la salida de tambor y presenta una abertura de salida (16) para la descarga de hormigón, en el cual el cuadro de apoyo (10) está dividido en varios componentes presentando como componentes dos brazos de soporte (11) un caballete de apoyo (4) , y los brazos de soporte (11) y el caballete de apoyo (4) se pueden ensamblar y unir a lo largo de superficies de acoplamiento (13) realizados respectivamente en estos, formando el cuadro de apoyo (10) , caracterizado porque cada brazo de soporte (11) está fijado por su extremo inferior de forma separable al caballete de apoyo (4) y porque en el brazo de soporte (11) está aplicado lateralmente y fijado un caballete de soporte (8) respectivamente que junto al extremo de brazo de soporte (20) inferior forma la superficie de acoplamiento (13) en forma de una superficie de colocación (22) para la fijación de los brazos de soporte (11) al caballete de apoyo (4) .

2. Camión mezclador según la reivindicación 1, caracterizado porque los brazos de soporte (11) están fijados al caballete de apoyo (4) mediante uniones atornilladas.

3. Camión mezclador según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque los componentes están realizados en un modo de construcción de caja hueca.

4. Camión mezclador según la reivindicación 2, caracterizado porque cada brazo de soporte (11) está fijado con su extremo (20) frontal inferior de forma separable sobre la placa frontal (9) del caballete de apoyo (4) , y porque la superficie frontal del caballete de soporte (8) aplicado, orientada hacia la placa frontal (9) del caballete de apoyo, forma junto al extremo de brazo de soporte (20) frontal la superficie de colocación (22) para la fijación por unión atornillada.

5. Camión mezclador según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la superficie de colocación (22) está realizada de forma plana.

6. Camión mezclador según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la superficie de colocación (22) está formada por una placa de colocación (23) sobre la que están unidas por soldadura el brazo de soporte (11) y el caballete de soporte (8) .

7. Camión mezclador según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el caballete de soporte

(8) presenta dos partes laterales (24) dispuestos en lados opuestos que alojan de forma giratoria el rodillo de rodadura (7) y que preferentemente pasan por el interior del cuerpo hueco del brazo de soporte (11) de tal forma que el caballete de soporte (8) se puede fijar al brazo de soporte (11) a través de dos planos de soldadura situados a una distancia entre ellos.

8. Camión mezclador según la reivindicación 7, caracterizado porque las partes laterales (24) del caballete de soporte (8) están puenteados en el lado interior (26) del brazo de soporte (11) , orientado hacia el tambor mezclador (5) , mediante un estribo transversal (27) que está unido por soldadura a las partes laterales (24) y la pared interior

(26) del brazo de soporte (11) .

9. Camión mezclador según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el brazo de soporte (8) está abierto hacia el lado exterior del brazo de soporte (11) y la abertura está cerrada mediante una tapa (30) removible.

10. Camión mezclador según la reivindicación 2, caracterizado porque la fijación atornillada de cada brazo de soporte está realizada mediante cuatro tornillos (28) situados a una distancia entre ellos.

11. Camión mezclador según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el brazo de soporte (11) está realizado como perfil de caja hueco, en modo de construcción de caja unida por soldadura y/o por unión atornillada.

12. Camión mezclador según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el caballete de apoyo

(4) está realizado como perfil de caja hueco y abierto por abajo y la placa frontal (9) del caballete de apoyo (4) está realizada de forma plana para alojar la superficie de colocación (22) de la unidad formada por el brazo de soporte

(11) y el caballete de soporte (8) aplicado lateralmente.

13. Camión mezclador según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los brazos de soporte

(11) y el caballete de apoyo (4) están realizado a partir de acero y como componente soldado.

 

Patentes similares o relacionadas:

Un camión de mezclado y transporte de hormigón con una abertura de entrada/descarga sellada giratoria del cilindro agitador, del 8 de Abril de 2020, de Yantai Shenglida Engineering Technology Co. Ltd: Un camión de mezclado y transporte de hormigón con un puerto de entrada/salida sellado giratorio que comprende: un bastidor auxiliar; un tambor de […]

Camión hormigonera, del 4 de Marzo de 2020, de LIEBHERR-MISCHTECHNIK GMBH: Camión hormigonera con un chasis y una estructura de mezclador que soporta el tambor mezclador, en donde al menos está previsto […]

Imagen de 'Hormigonera'Hormigonera, del 28 de Diciembre de 2018, de LIEBHERR-MISCHTECHNIK GMBH: Hormigonera con superestructuras, que están fijas a través de un bastidor auxiliar sobre el bastidor del chasis de un chasis , donde las superestructuras […]

Mezclador de camión con un dispositivo para hacer que gire el tambor del mezclador del hormigón y procedimiento correspondiente, del 2 de Mayo de 2018, de CIFA S.P.A.: Mezclador de camión que comprende un vehículo provisto de un primer medio motor el cual comprende un motor térmico conectado por medio de un árbol de accionamiento […]

Máquina para la auto-carga, fabricación y abastecimiento de hormigón y/o mortero, del 13 de Septiembre de 2017, de RICO VILLENA,ANTONIO: Máquina para la auto-carga, fabricación y abastecimiento de hormigón y/o mortero. La máquina se constituye a partir de una estructura con medios […]

Accionamiento de tambor para un camión hormigonera, del 12 de Abril de 2017, de LIEBHERR-MISCHTECHNIK GMBH: Camión hormigonera con un tren de accionamiento de vehículo, que presenta un motor de combustión, en particular un motor diésel, y un tren de accionamiento de tambor […]

Método y sistema para calcular y reportar el asentamiento en vehículos de distribución, del 22 de Marzo de 2017, de Verifi LLC: Un sistema para calcular y reportar el asentamiento en un camión de distribución de hormigón que tiene un tambor de mezcla de […]

Vehículo de transporte, del 5 de Octubre de 2016, de ROMBOLD & GFROHRER GMBH & CO. KG: Vehículo de transporte - con un tambor de mezclado para material seco con contenido de cemento sujetado de forma giratoria, - con un depósito […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .