Cajón para puerta de maletero y puerta de maletero de vehículo con elementos de seguridad.

Cajón para puerta de maletero (12) de vehículo, que comprende una pared que tiene una superficie interna prevista para dirigirse hacia el interior del vehículo cuando el cajón está montado en el vehículo,

estando dispuesto en el cajón un alojamiento (26) dimensionado para alojar un cojín inflable de seguridad (28), estando delimitado el alojamiento por la superficie interna del cajón, caracterizado porque el cajón comprende una abertura (22) adecuada para alojar un cristal (24) y una parte superior (18) dispuesta de modo que se encuentra más alta que la abertura cuando el cajón está montado en el vehículo, estando situado el alojamiento (26) en la parte superior

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2010/050799.

Solicitante: COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 19 AVENUE JULES CARTERET 69007 LYON FRANCIA.

Inventor/es: CHERON, HUGUES, FAYT, ARNOLD, AMORIN,GUILHERME.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R21/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 21/00 Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19). › Disposiciones para almacenar el elemento inflable en su condición de no uso o deshinchada; Disposición o montaje de módulos de air bag o de sus componentes.
  • B60R21/231 B60R 21/00 […] › caracterizados por su forma, construcción o configuración espacial.
  • B60R21/232 B60R 21/00 […] › “Air bags” tipo cortina que se despliegan principalmente en una dirección vertical desde su borde superior.

PDF original: ES-2472442_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Cajïn para puerta de maletero y puerta de maletero de vehïculo con elementos de seguridad

La presente invenciïn se refiere a la seguridad de los pasajeros traseros de un vehïculo.

En el estado de la tïcnica se conocen cojines inflables de seguridad (denominados mïs comïnmente airbags) que estïn destinados a los pasajeros traseros del vehïculo y se activan en caso de impacto trasero.

Tales cojines inflables de seguridad estïn previstos concretamente en vehïculos de tipo urbano, de pequeïas dimensiones. Se disponen en el techo del vehïculo, entre la carrocerïa, concretamente el pabellïn de techo, y un panel de revestimiento interior de la carrocerïa.

El despliegue de un cojïn de este tipo se activa en caso de impacto trasero, es decir un impacto que tiende a propulsar el vehïculo hacia delante, y permite proteger la cabeza de los pasajeros traseros. Se efectïa con ayuda de un sistema de disparo que activa la propulsiïn del cojïn a una velocidad aproximadamente igual a 300 km/h en direcciïn a los ocupantes del vehïculo.

Debido a este despliegue relativamente violento, tras un accidente y una activaciïn del sistema de seguridad, el pabellïn de techo puede daïarse y presentar un abombamiento asociado a una deformaciïn de al menos una parte de la carrocerïa del vehïculo. Ahora bien, cuando la carrocerïa se ve afectada, la reparaciïn del vehïculo puede ser relativamente costosa. El documento DE19533375 A1 describe un cajïn para puerta de maletero de vehïculo segïn el preïmbulo de la reivindicaciïn 1.

La presente invenciïn pretende concretamente solucionar este inconveniente proponiendo un sistema de seguridad que permite garantizar la seguridad de los pasajeros traseros del vehïculo en caso de impacto trasero al tiempo que se limita el daïo del vehïculo.

Para ello, la invenciïn tiene como objeto un cajïn para puerta de maletero de vehïculo, tambiïn denominada panel interior, que comprende una pared que tiene una superficie interna prevista para dirigirse hacia el interior del vehïculo cuando el cajïn estï montado en el vehïculo, estando dispuesto en el cajïn un alojamiento dimensionado para alojar un cojïn inflable de seguridad, estando delimitado el alojamiento por la superficie interna del cajïn.

Asï, el cajïn para puerta de maletero puede alojar un cojïn inflable de seguridad para proteger a los pasajeros traseros en caso de impacto. En efecto, en los vehïculos de tipo urbano, la puerta de maletero estï situada muy cerca de los asientos traseros del vehïculo y un cojïn inflable de seguridad colocado en la puerta de maletero es, debido a ello, adecuado para proteger eficazmente la cabeza de los pasajeros traseros, intercalïndose entre la cabeza y el cristal trasero.

Ademïs, cuando el cojïn inflable de seguridad estï situado en la puerta de maletero, su despliegue puede conllevar una deformaciïn del cajïn para puerta de maletero pero no de la carrocerïa del vehïculo, lo que disminuye los costes de la reparaciïn, puesto que la reparaciïn de la puerta de maletero es generalmente mïs sencilla que la de la carrocerïa. Ademïs, el cojïn inflable de seguridad estï destinado a activarse en respuesta a un impacto trasero. Al estar el cajïn para puerta de maletero generalmente expuesto directamente a un impacto de este tipo, el despliegue del cojïn inflable de seguridad ïnicamente aumenta eventualmente los daïos infligidos a una pieza ya daïada por el impacto y que habrïa habido que cambiar de todas formas. El despliegue del cojïn inflable de seguridad dispuesto en la puerta de maletero del vehïculo es por tanto susceptible de no suponer ningïn coste adicional de reparaciïn.

El cajïn para puerta de maletero tambiïn puede comprender una o varias de las caracterïsticas de la siguiente lista:

-al comprender el cajïn una abertura adecuada para alojar una cristal y una parte superior dispuesta de modo que se encuentra mïs alta que la abertura cuando el cajïn estï montado en el vehïculo, el alojamiento estï situado en la parte superior. En esta ubicaciïn, el cojïn inflable estï colocado de manera ideal para proteger la cabeza de un pasajero trasero del vehïculo,

-el alojamiento comprende un fondo y al menos una pared lateral, estando orientado el fondo esencialmente hacia abajo cuando el cajïn estï montado en el vehïculo. Esto permite facilitar el control del despliegue del cojïn, al desplegarse ïste hacia abajo, y proteger de la mejor manera posible la cabeza del peatïn, al no despedir el despliegue del cojïn la cabeza del peatïn hacia delante si se activa malintencionadamente,

-el cajïn estï realizado a base de material de plïstico. Por ejemplo puede realizarse de material termoplïstico, tal como polipropileno (PP) , poliamida (PA) o polietileno (PE) . Tambiïn puede realizarse de material termoendurecible tal como SMC (Sheet Moulding Compound, compuesto de moldeo en lïminas) , BMC (Bulk Moulding Compound, compuesto de moldeo a granel) o AMC (Advanced Moulding Compound, compuesto de moldeo avanzado) . Un cajïn de este tipo estï reforzado preferiblemente con fibras, tales como fibras de vidrio o de carbono, y/o sobremoldeado con ayuda de elementos metïlicos. Estos refuerzos permiten que el cajïn de material de plïstico se adapte al pliego de especificaciones en vigor para los fabricantes en materia de resistencia mecïnica de la puerta de maletero.

La invenciïn tambiïn tiene como objeto una puerta de maletero que comprende un cajïn segïn la invenciïn y un

cojïn inflable de seguridad.

Una puerta de maletero de este tipo tambiïn puede comprender una o varias de las caracterïsticas de la siguiente lista:

-la puerta de maletero comprende un panel de revestimiento interior dispuesto sobre la superficie interna del cajïn y que recubre el alojamiento, estando configurado el panel para que lo atraviese el cojïn inflable de seguridad durante el despliegue de este ïltimo. Asï, la estïtica del interior no se ve afectada por la presencia del cojïn inflable en la puerta de maletero,

-en particular, el panel de revestimiento interior comprende una trampilla dispuesta de modo que cubre el alojamiento, comprendiendo la trampilla en al menos un extremo medios de fijaciïn amovible, por ejemplo por enganche a presiïn, al resto del panel. Asï, la trampilla se abre por la presiïn generada por el despliegue del cojïn y puede volver a cerrarse a continuaciïn sin daïar el panel de revestimiento. Una trampilla de este tipo permite por tanto no tener que cambiar este panel tras el despliegue del cojïn de seguridad,

-como variante, el panel de revestimiento interior tambiïn puede comprender una zona fusible, concretamente una zona de menor espesor o una zona que comprende al menos una hendidura, dispuesta de modo que cubre el alojamiento, siendo la zona fusible adecuada para romperse durante el despliegue del cojïn inflable de seguridad,

-la puerta de maletero comprende ademïs una iluminaciïn para el habitïculo del vehïculo dispuesta en la superficie interna del cajïn. Asï, se aprovecha el hecho de que debe alimentarse el sistema de seguridad (concretamente debido al sistema de disparo del cojïn) para utilizar la puerta de maletero como soporte de iluminaciones para el habitïculo del vehïculo.

La invenciïn se comprenderï mejor con la lectura de la siguiente descripciïn, facilitada ïnicamente a modo de ejemplo y realizada haciendo referencia a la figura ïnica que representa una vista en corte de una puerta de maletero de vehïculo segïn un modo de realizaciïn de la invenciïn.

En las figuras se representa una puerta de maletero de vehïculo 10. La puerta de maletero comprende un cajïn 12 cubierto, en la parte de la puerta de maletero destinada a dirigirse hacia el exterior del vehïculo, por paneles de carrocerïa 14A, 14B y, en la parte destinada a dirigirse hacia el interior del vehïculo, por un panel de revestimiento interior del vehïculo 16.

El cajïn presenta mïs particularmente una parte superior 18 y una parte inferior 20, separadas por una abertura 22 destinada a alojar una cristal 24. Las partes superior e inferior 18, 20 estïn unidas mediante montantes colocados a cada lado de la abertura y no representados en la figura.

El cajïn estï realizado de material termoendurecible tal como SMC. Las piezas de carrocerïa 14A, 14B estïn realizadas de material termoplïstico tal como polipropileno y la pieza de revestimiento interior 16 estï realizada tambiïn de un material termoplïstico, tal como polipropileno, recubierto con tela.

En su parte superior, el cajïn 12 comprende un alojamiento 26 dirigido hacia el interior del vehïculo, delimitado por la superficie interna de la pared del cajïn,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cajïn para puerta de maletero (12) de vehïculo, que comprende una pared que tiene una superficie interna prevista para dirigirse hacia el interior del vehïculo cuando el cajïn estï montado en el vehïculo, estando dispuesto en el cajïn un alojamiento (26) dimensionado para alojar un cojïn inflable de seguridad (28) ,

estando delimitado el alojamiento por la superficie interna del cajïn, caracterizado porque el cajïn comprende una abertura (22) adecuada para alojar un cristal (24) y una parte superior (18) dispuesta de modo que se encuentra mïs alta que la abertura cuando el cajïn estï montado en el vehïculo, estando situado el alojamiento (26) en la parte superior.

2. Cajïn segïn la reivindicaciïn anterior, en el que el alojamiento (26) comprende un fondo (27A) y al menos una pared lateral (27B) , estando orientado el fondo hacia abajo cuando el cajïn estï montado en el vehïculo.

3. Cajïn segïn una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, realizado a base de material de plïstico.

4. Puerta de maletero (10) de vehïculo que comprende un cajïn (12) segïn una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, y un cojïn inflable de seguridad (28) dispuesto en el alojamiento (26) .

5. Puerta de maletero segïn la reivindicaciïn anterior, que comprende un panel de revestimiento interior (16) dispuesto sobre la superficie interna del cajïn y que recubre el alojamiento (26) , estando configurado el panel para que lo atraviese el cojïn inflable de seguridad (28) durante el despliegue de este ïltimo.

6. Puerta de maletero segïn la reivindicaciïn anterior, en el que el panel de revestimiento interior (16)

comprende una trampilla (26) dispuesta de modo que cubre el alojamiento (26) , que comprende en al 20 menos un extremo medios de fijaciïn amovible (38) , por ejemplo por enganche a presiïn, al resto del panel.

7. Puerta de maletero segïn la reivindicaciïn 6, en el que el panel de revestimiento interior comprende una zona fusible, concretamente una zona de menor espesor o una zona que comprende al menos una hendidura, dispuesta de modo que cubre el alojamiento, siendo la zona fusible adecuada para romperse durante el despliegue del cojïn inflable de seguridad.

8. Puerta de maletero segïn una de las reivindicaciones 4-7, que comprende ademïs una iluminaciïn (34) para el habitïculo del vehïculo dispuesta en la superficie interna del cajïn (12) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición de conexión para conectar un módulo de airbag que aloja un airbag activable con un elemento de soporte de un vehículo, del 24 de Julio de 2019, de SMP Deutschland GmbH: Disposición de conexión para conectar un módulo de airbag que aloja un airbag activable con un elemento de soporte de un vehículo, que comprende - una barra […]

Clip para airbag, del 18 de Julio de 2016, de ILLINOIS TOOL WORKS INC.: Clip para airbag, del tipo de clips que se utilizan en la fijación de airbags, por ejemplo airbags laterales o de cortina, de los que están formados por un cuerpo del […]

Proceso de fabricación de una piel de material compuesto para partes del habitáculo para airbag integrado, del 19 de Noviembre de 2014, de Kem One: Proceso de fabricación de una piel de material compuesto para partes del habitáculo para un airbag integrado que comprende una capa dúctil y una capa frágil, en la que […]

Imagen de 'Airbag de rodillas con columna'Airbag de rodillas con columna, del 21 de Octubre de 2013, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Una columna de dirección que comprende un dispositivo de airbag de rodillas montado en columna dispuesto en el interior de una cubierta […]

Imagen de 'Dispositivo de fijación con elementos autocentradores para fijar…'Dispositivo de fijación con elementos autocentradores para fijar un módulo de airbag a un vehículo automotor, del 27 de Mayo de 2013, de DALPHI METAL ESPAÑA, S.A.: Un dispositivo de fijación para fijar un módulo de airbag en un vehículo automotor por medio de miembrosde cooperación situados dentro de […]

Imagen de 'Dispositivo para una fijación rápida mejorada de un módulo de…'Dispositivo para una fijación rápida mejorada de un módulo de airbag en el volante de dirección, del 22 de Marzo de 2013, de DALPHI METAL ESPAÑA, S.A.: Un dispositivo de fijación rápida de un módulo de airbag en un volante de dirección, que comprende: - dos resaltes situados en el módulo de airbag, y […]

Imagen de 'PERFECCIONAMIENTOS EN LAS PATAS DE CLIPS DE FIJACIÓN'PERFECCIONAMIENTOS EN LAS PATAS DE CLIPS DE FIJACIÓN, del 10 de Diciembre de 2012, de ILLINOIS TOOL WORKS INC.: Perfeccionamientos en las patas de flexión de clips de fijación, del tipo de los que se utilizan para la fijación de accesorios a paneles y/o de fijación […]

CONTENEDOR DE AIRBAG, del 16 de Noviembre de 2011, de DSM IP ASSETS B.V.: Un contenedor de airbag que consiste en una composición de poliamida modificada al impacto, caracterizado porque la composición de poliamida tiene […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .