CAJA APILABLE PARA EL TRANSPORTE DE PRODUCTOS.

1. Caja apilable para el transporte de productos, como por ejemplo productos hortofrutícolas,

que comprende una base, cuatro paredes laterales y esquineras dispuestas en cada una de las esquinas de la zona interior conformada por la caja, en que se disponen medios de unión entre la base y las paredes laterales, caracterizada por presentar medios de apilamiento vinculados con cada una de las esquineras, que consisten en el hecho de que el extremo superior de las esquineras incluye un tetón o similar alojable en una cavidad presente en la zona inferior de la correspondiente esquinera.

2. Caja apilable para el transporte de productos según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la cavidad consiste en un rebaje presente en la superficie base de la esquinera que tiene una forma complementaria con relación al tetón.

3. Caja apilable para el transporte de productos según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la cavidad consiste en un espacio hueco proporcionado por una distancia existente entre el reborde inferior de las paredes laterales y la superficie base de la correspondiente esquinera.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331429.

Solicitante: MADERAS GALLEGO, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GALLEGO MUDARRA,Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D21/032 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 21/00 Recipientes que se encajan, se apilan o se ensamblan; Recipientes de capacidad variable. › para apilar los recipientes unos encima de otros en posición normal o invertidos, p. ej. presentando elementos en voladizo o partes en hueco.
  • B65D6/04 B65D […] › B65D 6/00 Recipientes en los que el cuerpo se forma por interconexión o unión de dos o más componentes rígidos o sensiblemente rígidos, constituidos total o principalmente de metal, materia plástica, madera o un material que los sustituye (recipientes de sección transversal curva B65D 8/00; construidos especialmente para ser abiertos cortando, perforando o rasgando partes de un lado B65D 17/00; palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › Bandejas o recipientes similares sin cubierta.

Descripción:

Caja apilable para el transporte de productos

MEMORIA DESCRIPTIVA

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de Modelo de Utilidad tiene por objeto el registro de una caja que incorpora notables innovaciones y ventajas.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de una caja apilable para el transporte de productos, como por ejemplo productos hortofrutícolas, que comprende esencialmente una base y cuatro paredes laterales, en el que se proporcionan medios que facilitan el apilamiento de cajas unas encima de otras.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidas en el estado de la técnica una amplia variedad de cajas, hechas de diversos materiales, tales como cartón, madera, plástico, etc., empleadas para el transporte de distintos artículos, como por ejemplo, productos hortofrutícolas, pescado, flores, etc.

Las cajas más comunes son aquellas que están constituidas por una base plana y cuatro paredes laterales, incluyéndose en la zona de las esquinas unas esquineras en forma de prisma rectangular utilizadas como elemento de refuerzo. Para llevar a cabo la unión entre tales paredes laterales y la caja es habitual el uso de unas grapas metálicas que una vez

colocadas están en contacto directo con el producto almacenado dentro de la caja.

Sin embargo, un problema que se ha encontrado en la práctica se localiza durante el apilamiento de las cajas, por ejemplo, cuando deben ser transportadas o bien almacenadas para su posterior distribución o venta ya que no disponen de ningún medio posicionador que ayude a colocar una caja encima de otra de una forma completamente estable.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención una caja apilable para el transporte de productos, como por ejemplo productos hortofrutícolas, del tipo que comprende una base, cuatro paredes laterales y esquineras dispuestas en cada una de las esquinas de la zona interior conformada por la caja, en que se disponen medios de unión entre la base y las paredes laterales, y se caracteriza por presentar medios de apilamiento vinculados con cada una de las esquineras, que consisten en el hecho de que el extremo superior de las

esquineras incluye un tetón o similar alojable en una cavidad presente en la zona inferior de la correspondiente esquinera.

Gracias a estas características, se facilita en apilamiento de este tipo de cajas evitando el riesgo de que sean colocadas de forma incorrecta al apilarse en columnas con el

consiguiente riesgo de dañar el producto a ser transportado, siendo especialmente sensible esta situación cuando se trata de productos hortofrutícolas donde la caída de las cajas puede dañar exteriormente las piezas de fruta.

En una realización preferida, la cavidad consiste en rebaje presente en la superficie base de 20 la esquinera que tiene una forma complementaria con relación al tetón.

De forma alternativa, también cabe la posibilidad de que la cavidad consiste en un espacio hueco proporcionado por una distancia existente entre el reborde inferior de las paredes laterales y la superficie base de la correspondiente esquinera.

Otras características y ventajas de la caja objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Es una vista en perspectiva desde arriba de una caja de acuerdo con la presente invención; Figura 2. Es una vista en perspectiva desde debajo de la caja representada en la 35 figura 1; 3

Figura 3. Es una vista en perspectiva desde arriba de una realización alternativa de la caja de acuerdo con la presente invención en el que las esquineras presentan resaltes; Figura 4. Es una vista en perspectiva desde arriba de dos cajas apiladas una con respecto a la otra donde las esquineras incluyen tetones; 5 Figura 5. Es una vista en perspectiva desde abajo de dos cajas apiladas una con respecto a la otra; y Figura 6. Es una vista en perspectiva de otra realización alternativa de dos cajas apiladas con las esquineras provistas de resaltes.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

A la vista de las mencionadas figuras y, de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se aprecia en la caja apilable para el transporte de productos, como por ejemplo productos hortofrutícolas, comprende principalmente una base (1) formada por un cuerpo laminar sensiblemente rectangular con las esquinas achaflanadas, cuatro paredes laterales (2) y unas esquineras (3) dispuestas en cada una de las esquinas de la zona interior conformada por la caja, en que se disponen medios de unión entre la base (1) y las paredes laterales. Dichos medios de unión consisten preferentemente en un cordón de material adhesivo (4) , como puede ser cola del tipo comúnmente utilizada en el sector alimentario, que transcurre por la zona exterior de la caja de modo que no está en contacto en directo con los productos almacenados (no representados) en la caja durante su transporte y manipulación y queda oculto, si bien no puede descartarse otros medios de unión, como grapas.

Debe mencionarse que la fijación entre las esquineras (3) y las paredes laterales asociadas se lleva a cabo por medio de unas grapas metálicas (5) , siendo su colocación mediante el

uso de medios convencionales por lo que no se va a entrar en mayor detalle en su descripción.

Las dimensiones de la caja pueden oscilar en rangos de 185-600mm de largo, 165-400mm de ancho y 50-300mm de alto en función del finalidad o uso previsto.

En una realización particularmente preferida, las esquineras (3) presentan en su extremo superior un tetón (30) que sobresale verticalmente que tiene una forma complementaria con respecto a un rebaje (31) conformado en el extremo inferior de la esquinera (véase las figuras 1 y 2) .

En una realización alternativa, las esquineras (3) estén desplazadas, por ejemplo, 5mm en sentido vertical hacia arriba para facilitar también así el apilamiento de cajas, dejando un espacio hueco para la disposición de las esquineras de la caja siguiente.

En la figura 6 se aprecia una disposición apilada de dos cajas iguales donde las esquineras en vez de presentar tetones presentan unos resaltes.

Los detalles, las formas, las dimensiones y demás elementos accesorios, así como los materiales empleados en la fabricación de la caja de la invención podrán ser

convenientemente sustituidos por otros que sean técnicamente equivalentes y no se aparten de la esencialidad de la invención ni del ámbito definido por las reivindicaciones que se incluyen a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Caja apilable para el transporte de productos, como por ejemplo productos hortofrutícolas, que comprende una base, cuatro paredes laterales y esquineras dispuestas en cada una de las esquinas de la zona interior conformada por la caja, en que se disponen medios de unión entre la base y las paredes laterales, caracterizada por presentar medios de apilamiento vinculados con cada una de las esquineras, que consisten en el hecho de que el extremo superior de las esquineras incluye un tetón o similar alojable en una cavidad presente en la zona inferior de la correspondiente esquinera.

2. Caja apilable para el transporte de productos según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la cavidad consiste en un rebaje presente en la superficie base de la esquinera que tiene una forma complementaria con relación al tetón.

3. Caja apilable para el transporte de productos según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la cavidad consiste en un espacio hueco proporcionado por una distancia existente entre el reborde inferior de las paredes laterales y la superficie base de la correspondiente esquinera.


 

Patentes similares o relacionadas:

Contenedor alimentario, del 24 de Junio de 2020, de GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, Felipe: 1. Contenedor alimentario, formado por una cubeta y una tapa , caracterizado porque la cubeta es de aluminio. 2. Contenedor, según […]

Recipiente con base multifunción, del 1 de Enero de 2020, de Amcor Rigid Plastics USA, LLC: Un recipiente que comprende: una terminación que define una abertura ; una porción de resalto que se extiende desde la terminación ; un […]

Construcción con características de bloqueo, del 25 de Diciembre de 2019, de Graphic Packaging International, LLC: Una construcción para albergar al menos un artículo, comprendiendo la construcción: una pluralidad de paneles que se extienden, al menos parcialmente, […]

Imagen de 'Soporte de carga de material plástico'Soporte de carga de material plástico, del 31 de Mayo de 2019, de ALDI SÜD Dienstleistungs-GmbH & Co. oHG: Procedimiento para la fabricación de un soporte de carga de material plástico compuesto, al menos en parte, por uno o varios plásticos reciclados, concibiéndose el respectivo […]

Contenedor, del 24 de Abril de 2019, de Finke Formenbau GmbH: Contenedor con una disposición apilada de recipientes , en el que - los recipientes están hechos con un piso de […]

Disposición de dos portadores de material de carga uno sobre otro, del 27 de Marzo de 2019, de ALDI SÜD Dienstleistungs-GmbH & Co. oHG: Disposición de un primer portador de material de carga en forma de un palé que comprende - una mesa de carga que presenta en su lado superior […]

Caja desmontable y apilable, del 27 de Diciembre de 2018, de Fruit Packaging Innovations, S.L: Una caja desmontable y apilable que comprende: cuatro laterales (1,1',2,2'), que consisten en dos miembros longitudinales (1,1') enfrentados y dos miembros extremos […]

CAJA PLÁSTICA PARA CONTENER Y TRANSPORTAR PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS QUE COMPRENDE EN LAS PAREDES MAYORES AL MENOS UN CENTRADOR Y EN LA CARA INFERIOR DEL FONDO AL MENOS UN CANAL, del 6 de Diciembre de 2018, de WENCO S.A: Caja plástica para contener y transportar productos hortofrutícolas, la cual permite controlar la deformación de su estructura ante esfuerzos y preservar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .