Bicicleta con rueda orbital sin eje y tracción de doble pedalier con plataformas.

1. Vehículo con plataformas a modo de pedales, que constituyéndose a partir de un cuadro con dos ruedas,

una anterior y otra posterior, a modo de ruedas de bicicleta, siendo al menos la rueda posterior de tipo orbital sin eje, y un manillar delantero, se caracteriza porque sobre dicho cuadro y en correspondencia con uno de los laterales en la zona interna de la rueda trasera, van dispuestos dos conjuntos pedalier formados por sendos ejes horizontales y a la misma altura, cada uno de los cuales incorpora un plato, relacionándose ambos platos del conjunto pedalier anterior y del conjunto pedalier posterior mediante una cadena de transmisión, con la particularidad de que uno de los dos juegos de pedalier incluye además otro plato que a través de una cadena transmite el movimiento a un piñón y éste a su vez a la rueda posterior; habiéndose previsto que los ejes de ambos conjuntos pedalier, delantero y posterior, estén articulados a sendas parejas laterales de bielas, relacionadas cada pareja con una plataforma, de manera tal que las dos plataformas laterales se desplazan en sentido ascendente y descendente por la acción de ambos conjuntos pedalier.

2. Vehículo con plataformas a modo de pedales, según reivindicación 1, caracterizado porque los platos de los dos conjuntos pedalier anterior y posterior son iguales entre sí y situados a la misma altura para que la transmisión de movimiento a las plataformas laterales sea sincronizado.

3. Vehículo con plataformas a modo de pedales, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque un eje pedalier incluye un único plato, mientras que el otro eje pedalier incluye al menos dos platos.

4. Vehículo con plataformas a modo de pedales, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en caso de tratarse de un vehículo con cambio de marchas, el piñón contendrá más de una corona dentada o una única corona si se trata de un piñón de buje de marchas internas.

5. Vehículo con plataformas a modo de pedales, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el buje del piñón lleva solidario una corona dentada la cual engrana con la corona dentada alojada en la parte interior de la llanta de la rueda trasera.

6. Vehículo con plataformas a modo de pedales, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque para el sistema de transmisión puede utilizarse cadenas, correas dentadas, engranajes directos o una combinación de ellos.

7. Vehículo con plataformas a modo de pedales, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque posee tracción al menos en la rueda trasera, siendo dicha rueda de tipo orbital sin eje.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430483.

Solicitante: GOMEZ CRUZADO, JOSE ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GOMEZ CRUZADO,JOSE ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62M1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62M PROPULSION POR EL CONDUCTOR DE VEHICULOS DE RUEDAS O DE TRINEOS; PROPULSION POR MOTOR DE TRINEOS O DE CICLOS; TRANSMISIONES ADAPTADAS ESPECIALMENTE A ESTOS VEHICULOS (disposiciones o montaje de transmisiones de vehículos en general B60K; elementos de transmisión en sí F16). › Propulsión por el conductor de vehículos de ruedas (propulsión por el conductor con una fuente de energía adicional B62M 6/00; propulsión por barras que toman contacto con el suelo B62M 29/02).

Fragmento de la descripción:

Bicicleta con rueda orbital sin eje y tracción de doble pedalier con plataformas.

Objeto de la invención La presente invención se refiere a una bicicleta autopropulsada por la acción de dos plataformas horizontales unidas a dos juegos de pedalier con transmisión por cadena o correa dentada con acción a la rueda trasera, la cual es de tipo orbital sin eje, lo que permite que todo el conjunto de tracción pueda ir alojado en la parte interior de ésta.

El objeto de la invención es reducir la longitud total de este tipo de vehículos consiguiendo que no haga falta hacerlos plegables, así como facilitar el equilibrio, la visibilidad del conductor y la maniobrabilidad en ciudad.

Antecedentes de la invención Son conocidas las bicicletas de dos ruedas accionadas por una cadena montada entre un plato dispuesto en el eje pedalier y un piñón situado en el eje de la rueda trasera, pero esto presenta varios problemas importantes, entre ellos la gran longitud del conjunto crea la necesidad de hacerlas plegables para su transporte y almacenaje y también la incomodidad del usuario por la postura que tiene que adoptar, así como la falta de equilibrio requiere un periodo de aprendizaje para su conducción.

También son conocidas las bicicletas con rueda trasera orbital sin eje con tracción por pedales situado en el hueco de dicha rueda, las cuales aunque de longitud inferior a las anteriormente nombradas, también son de una envergadura considerable y presentan inconvenientes similares por su falta de equilibrio y la postura forzada que debe adoptar el conductor.

Por otra parte, las bicicletas propulsadas por plataformas horizontales para conducción con postura erguida, presentan el inconveniente también de tener una considerable longitud y dificultad para convertirlas en plegables.

Descripción de la invención La bicicleta que se preconiza se constituye a partir de un cuadro sobre el que va situado un manillar, incluyendo dos ruedas, una delantera y otra posterior, siendo esta última de tipo orbital sin eje y en cuyo hueco interior se aloja todo el sistema de transmisión, con la especial particularidad de que este sistema de transmisión está formado por dos plataformas de tamaño suficiente como para que sobre las mismas apoye los pies el usuario, de manera que estas plataformas están relacionadas, a través de sendas parejas de bielas, con dos conjuntos pedalier, uno delantero formado por el correspondiente eje y el plato correspondiente, y otro posterior que incluye también el eje y otro plato como el delantero, al objeto de que en los movimientos exista una total sincronización.

Ahora bien, uno de los conjuntos de pedalier, además del plato referido, incluye otro plato a través del cual y mediante la correspondiente cadena o correa dentada se relaciona con un piñón el cual transmite el movimiento a la parte interna dentada de la llanta de la rueda posterior mediante otra corona dentada solidaria al piñón y de diámetro mayor que éste.

Para la total sincronización de los conjuntos pedalier anterior y posterior, los platos de idéntico diámetro de ambos están relacionados mediante una cadena o correa dentada que es accionada cuando se impulsan las plataformas en sentido ascendente y descendente, como si se tratase de los pedales convencionales de una bicicleta. Consiguiéndose con ello que las plataformas no giren libremente y se mantengan siempre paralelos al suelo, es decir en un plano horizontal.

Luego, para efectuarse la transmisión del movimiento a la rueda trasera, uno de los dos juegos pedalier incluye dos platos si no se precisa cambio de marchas en los platos, en el caso de utilizar cambios de platos, dicho conjunto pedalier llevaría mas de dos platos, y el otro conjunto pedalier seguiría con un único plato, de manera tal que en el caso del conjunto pedalier con más de un plato, uno se utilizaría para mediante cadena o correa dentada vincular a ese conjunto pedalier con el otro conjunto pedalier, mientras que los otros platos se utilizarían para mediante la correspondiente cadena o correa dentada unir cualquiera de los platos con el piñón trasero de la rueda posterior para transmitir el movimiento a ésta.

El usuario utilizará el vehículo en posición erguida con sus pies apoyados en las plataformas constitutivas de los pedales, apoyando las manos en el correspondiente manillar que está en la parte delantera y en una cota elevada, permitiendo que el equilibrio del usuario sea óptimo, con una postura cómoda y erguida y permitiendo lógicamente utilizar cualquier tipo de calzado, ya que la totalidad del pie aparece en continuo contacto con la plataforma constitutiva de cada pedal.

De acuerdo con las características referidas, mediante esta invención se consigue una propulsión eficaz y cómoda, pudiendo resultar útil sobretodo en sectores como el deporte y para el desplazamiento urbano de personas.

Se pueden usar distintos diseños e implementaciones con opciones tales como diferentes tamaños de ruedas, cambios de velocidades, frenos, engranajes intermedios, etc., para optimizar los desplazamientos en distintos terrenos, con una mayor velocidad o potencia según sea necesario.

Cabe destacar que la relación esfuerzo/rendimiento es muy superior a otros sistemas de propulsión mecánica, ofreciendo además una mejor ergonomía y diseño. También se consigue un mejor equilibrio que en una bicicleta convencional, ya que el punto de apoyo de las manos está muy alto y alejado del centro de masas del conjunto.

Como en otros vehículos de conducción con postura erguida del usuario, consigue una mejor visión del camino, y consigue que éste sea mejor visto por parte de terceros, ya que sobresaldrá por encima de la altura de los turismos y de la mayoría de viandantes.

También cabe decir que el vehículo puede considerarse indicado para usuarios que necesiten una postura erguida para sus desplazamientos o sus ejercicios, resultando muy indicado como medio de transporte en ciudades o para deportistas que quieran realizar un ejercicio continuado en un breve espacio de tiempo.

Muy indicado para desplazamientos urbanos también por su reducido tamaño y gran maniobrabilidad, ya que la distancia entre ambas ruedas es mínima.

Descripción de los dibujos Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista en alzado lateral de la bicicleta objeto de la invención.

La figura 2. Muestra una vista en planta superior del mismo conjunto representado en la figura anterior.

La figura 3. Muestra una vista en alzado lateral del detalle interno del sistema de tracción y transmisión.

Realización preferente de la invención Como se puede ver en las figuras referidas, la bicicleta que se preconiza se constituye a partir de un cuadro especial (1) , en cuya parte anterior está situado el correspondiente manillar (2) , así como la rueda delantera (3) , mientras que en la parte posterior va situada la correspondiente rueda trasera (4) en cuyo interior se encuentra el sistema de tracción y transmisión.

Sobre el cuadro (1) y en la zona interior de la rueda trasera, van montados dos ejes horizontales, uno delantero (10) y uno posterior (9) , correspondientes a sendos conjuntos pedalier, incluyendo uno de los conjunto pedalier un plato (5) y el otro conjunto pedalier incluye dos platos (6 y 12) , estando los paltos (5 y 6) relacionados entre sí mediante una cadena (7) . Sobre esos ejes (9 y 10) articulan sendas parejas laterales de bielas (8) , de manera que las bielas de cada lateral están relacionadas con una plataforma (11) en disposición horizontal, plataformas (11) que establecen sendos pedales y están previstas para apoyo del pie del usuario.

Los platos (5 y 6) son exactamente iguales entre sí, y situados en un plano horizontal, a la misma altura, de manera que las plataformas (11) serán accionadas sincronizadamente desplazándose hacia arriba y hacia abajo siempre en el plano horizontal, por su vinculación a las bielas (8) .

Un conjunto pedalier además del plato (6) incluye otro plato (12) desde el cual se transmite el movimiento de giro, a través de una cadena (13) , a un piñón (14) cuyo buje está solidario a una corona dentada (15) engranada con la corona dentada interior (16) de la llanta de la rueda trasera.

Por consiguiente, el usuario dispuesto de pie sobre las plataformas constitutivas de los pedales...

 


Reivindicaciones:

1. Vehículo con plataformas a modo de pedales, que constituyéndose a partir de un cuadro con dos ruedas, una anterior y otra posterior, a modo de ruedas de bicicleta, siendo al menos la rueda posterior de tipo orbital sin eje, y un manillar delantero, se caracteriza porque sobre dicho cuadro y en correspondencia con uno de los laterales en la zona interna de la rueda trasera, van dispuestos dos conjuntos pedalier formados por sendos ejes horizontales y a la misma altura, cada uno de los cuales incorpora un plato, relacionándose ambos platos del conjunto pedalier anterior y del conjunto pedalier posterior mediante una cadena de transmisión, con la particularidad de que uno de los dos juegos de pedalier incluye además otro plato que a través de una cadena transmite el movimiento a un piñón y este a su vez a la rueda posterior; habiéndose previsto que los ejes de ambos conjuntos pedalier, delantero y posterior, estén articulados a sendas parejas laterales de bielas, relacionadas cada pareja con una plataforma, de manera tal que las dos plataformas laterales se desplazan en sentido ascendente y descendente por la acción de ambos conjuntos pedalier.

2. Vehículo con plataformas a modo de pedales, según reivindicación 1, caracterizado porque los platos de los dos conjuntos pedalier anterior y posterior son iguales entre sí y situados a la misma altura para que la transmisión de movimiento a las plataformas laterales sea sincronizado.

3. Vehículo con plataformas a modo de pedales, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque un eje pedalier incluye un único plato, mientras que el otro eje pedalier incluye al menos dos platos.

4. Vehículo con plataformas a modo de pedales, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en caso de tratarse de un vehículo con cambio de marchas, el piñón contendrá más de una corona dentada o una única corona si se trata de un piñón de buje de marchas internas.

5. Vehículo con plataformas a modo de pedales, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el buje del piñón lleva solidario una corona dentada la cual engrana con la corona dentada alojada en la parte interior de la llanta de la rueda trasera.

6. Vehículo con plataformas a modo de pedales, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque para el sistema de transmisión puede utilizarse cadenas, correas dentadas, engranajes directos o una combinación de ellos.

7. Vehículo con plataformas a modo de pedales, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque posee tracción al menos en la rueda trasera, siendo dicha rueda de tipo orbital sin eje.


 

Patentes similares o relacionadas:

BICICLETA ELÍPTICA URBANA, del 1 de Marzo de 2018, de RUZ CAMPOS, Carlos: Afín de disponer de una bicicleta elíptica que pueda ser usada por personas de todas las edades con seguridad, comodidad y maniobrabilidad, hemos […]

Vehículo de transporte eléctrico de dos ruedas, del 14 de Marzo de 2017, de PAULINO CAVALCANTE, Joao Luis: 1. Vehículo de transporte eléctrico de dos ruedas que comprende una plataforma que incorpora sendos espacios (1a, 1b) para que se sitúen los pies del usuario, y donde […]

Control de vehículo por modulación de la inclinación, del 22 de Febrero de 2017, de DEKA PRODUCTS LIMITED PARTNERSHIP: Un método para la estabilización delantera-trasera de un vehículo para el movimiento en una dirección especificada sobre una superficie subyacente, el vehículo […]

Imagen de 'CARRO PARA LA COMPRA'CARRO PARA LA COMPRA, del 26 de Agosto de 2014, de BENGOA SAEZ DE CORTAZAR,DOMINGO: 1. Carro para la compra caracterizado porque comprende, al menos, un asiento , unos medios de guiado , unos medios de propulsión, unas ruedas accionables por […]

Mecanismo de ejercicio activo combinado, del 14 de Octubre de 2013, de ARDILA CORDERO, Enrique: 1. Mecanismo activo combinado caracterizado porque consta de un buje montado en una rueda de la bicicleta, el cual va engranado mediante una rueda dentada a una […]

Imagen de 'MONOPATÍN PERFECCIONADO'MONOPATÍN PERFECCIONADO, del 19 de Junio de 2012, de OLLER SAIZ, JORGE: Monopatín perfeccionado que comprende una tabla y un par de juegos de ruedas , estando provisto al menos uno de los juegos de ruedas de un dispositivo […]

Imagen de 'VEHICULO GIMNASTICO AUTOPROPULSADO'VEHICULO GIMNASTICO AUTOPROPULSADO, del 4 de Febrero de 2010, de UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA: Vehículo gimnástico autopropulsado. Dispone de un bastidor montado sobre unas ruedas alemanas en la que se sitúan los gimnastas, que están […]

Imagen de 'MECANISMO PARA PEDALEO DE BICICLETA POR BIELA EXTENSIBLE'MECANISMO PARA PEDALEO DE BICICLETA POR BIELA EXTENSIBLE, del 13 de Diciembre de 2010, de VEGA MILLAN, JOSE: 1. Mecanismo para pedaleo de bicicleta por biela extensible caracterizado por una corona metálica con capacidad de deslizamiento sobre un disco fijado al eje de la bicicleta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .