Base para un mástil transportable y conjunto de mástil que comprende tal base.

Un conjunto de mástil (47) que comprende una base (1) y un mástil transportable (2),

comprendiendo el mástil (2) una pluralidad de elementos de mástil tubulares (4) situados unos encima de los otros, comprendiendo la base (1):

- un árbol de guía (3) que comprende una tubería tubular (9) que tiene una abertura (17) para guiar el desplazamiento de los elementos de mástil tubulares (4) durante la erección o retracción del mástil (2);

- una pluralidad de patas (7) que se puede conectar al árbol de guía (3), para colocar el árbol de guía (3) a una cierta distancia por encima del suelo para permitir la inserción de los elementos de mástil tubulares (4) desde una posición por debajo del árbol de guía (3);

- un primer collar de unión de patas (5) montado en una parte superior de la tubería tubular (9), pudiéndose conectar el primer collar de unión de patas (5) a las patas (7) en una primera posición de conexión en las patas (37);

- segundos medios de conexión (39) dispuestos en una parte inferior del árbol de guía (3), cuyos segundos medios de conexión (39) se pueden conectar a las patas (7) en una segunda posición de conexión en las patas (38), estando la segunda posición de conexión (38) separada de la primera posición de conexión (37) en la dirección de la altura de la base (1);

caracterizado por que

- la tubería tubular (9) es una única pieza que se extiende desde encima del primer collar de unión de patas (5) hasta una posición debajo del primer collar de unión de patas (5) en donde están dispuestos los segundos medios de conexión (39);

- los segundos medios de conexión (39) comprenden un collar de guía de patas (6), que se extiende alrededor de la parte inferior de la tubería tubular (9) y está separado del primer collar de unión de patas (5) en la dirección de la altura de la base (1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/055683.

Solicitante: SECOBEL.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: Woudstraat 21 3600 Genk BELGICA.

Inventor/es: OYEN,EDMOND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04H12/18 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 12/00 Torres; Mástiles, postes; Chimeneas de fábrica; Depósitos de agua elevados; Procesos de edificación de estas estructuras (torres de refrigeración E04H 5/12; soportes para paneles de señalización en ruta E01F 9/60; estacas de cimentaciones E02D 5/22; cimentaciones de mástiles, pilones o chimeneas E02D 27/42; elementos de construcción de forma alargada en general E04C 3/00; escalas metálicas fijas E06C 9/04; torres de perforación de pozos de petróleo E21B 15/00). › móviles o con secciones móviles, p. ej. giratorias, telescópicas (edificios giratorios E04B 1/346).
  • E04H12/34 E04H 12/00 […] › Dispositivos para levantar o descender torres, mástiles, postes, cuerpos de chimeneas o análogos.
  • H01Q1/12 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01Q ANTENAS, es decir, ANTENAS DE RADIO (elementos radiantes o antenas para el calentamiento por microondas H05B 6/72). › H01Q 1/00 Detalles de dispositivos asociados a las antenas (dispositivos para hacer variar la orientación de un diagrama direccional H01Q 3/00). › Soportes; Medios para el montaje.

PDF original: ES-2522640_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Conjunto de mástil que comprende una base y mástil transportable Campo de la invención

La invención se refiere a un conjunto de mástil que comprende una base y un mástil transportable de acuerdo con el preámbulo de la primera reivindicación.

Antecedentes de la invención

Tales mástiles transportables son por ejemplo utilizados para soportar y orientar temporalmente antenas de transmisión y/o recepción, para fines tanto militares como civiles, a una distancia por encima del suelo de por ejemplo entre 2 y 25 metros.

Los mástiles transportables de este tipo están normalmente construidos utilizando un trípode con una abertura vertical circular, en la que un primer elemento es insertado en una posición vertical. Una antena está unida a la parte superior de este primer elemento tubular. Después el elemento tubular es elevado junto con la antena, de manera que el segundo elemento tubular puede ser insertado debajo del primer elemento tubular. La parte superior del segundo elemento tubular se acopla con la parte Inferior del primer elemento tubular y así sucesivamente

Descripción de la técnica anterior

El documento GB118776 describe un mástil telescópico para soportar antenas o fijaciones de lámparas que comprende una pluralidad de tubos telescópicos concéntricos. En la condición plegada del mástil los tubos están situados unos dentro de los otros. Cada tubo telescópico está provisto de una pluralidad de bridas distribuidas en la periferia del mismo, y material de reducción de fricción pasante cooperante para guiar el desplazamiento de los tubos de mástil telescópicos cuando el mástil se levanta. El espacio entre las bridas se puede utilizar para acomodar los cables. El mástil conocido del documento GB118776 tiene las desventajas de que no puede ser girado, y de que su construcción es complicada y cara.

El documento FR449789 publicado en 1913 describe un mástil transportable compuesto por una pluralidad de elementos tubulares superpuestos que forma el mástil. El mástil estela soportado por una base en la que está montado un cabestrante para levantar los elementos tubulares. Cuando se levanta el mástil, son añadidos elementos tubulares adicionales al mástil por debajo de los elementos tubulares ya presentes. La base básicamente consta de un primer y un segundo anillos, que están separados en la dirección de la altura. Las patas están conectadas mediante bisagra a los anillos. Cada anillo comprende una abertura central a través de la cual los elementos tubulares del mástil son desplazados y elevados. El mástil conocido del documento FR449789 sin embargo tiene la desventaja de que el primer y el segundo anillos no están conectados como resultado de la cual se puede inclinar obstruyendo de este modo fácilmente el deslizamiento de los elementos tubulares durante la erección del mástil.

El documento NL691745 publicado el 197 describe un mástil transportable para poner antenas en pie, utilizando una estructura de soporte con una brida superior, estando la estructura de soporte fabricada de un bloque rígido al que está conectada una pluralidad de patas de una manera no pivotable sobre toda la altura del bloque. La estructura de soporte se proporciona para permitir el avance de las secciones de mástil desde una posición debajo de la estructura de soporte a través de una abertura debajo de la brida. El documento NL691745 sin embargo tiene la desventaja de que la estructura de soporte está normalmente hecha de un único bloque fundido, fabricado como una única pieza, lo que es pesado y difícil de fabricar.

El documento US25/12159 expone un conjunto de mástil con las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Descripción de la invención

Es un objetivo de la presente Invención proporcionar una base para un mástil transportable, que permita montar secciones de mástil desde una posición por debajo de la base, que sea ligera y fácil de fabricar.

Este objetivo se consigue de acuerdo con la presente invención como está definida por la primera reivindicación.

Para ello, el conjunto de mástil de la presente invención comprende un árbol de guía que comprende una tubería tubular que tiene la abertura para guiar el desplazamiento de los elementos de mástil tubulares; un primer collar de unión de patas montado en una parte superior de la tubería tubular, siendo el primer collar de unión de patas conectable con las patas en una primera posición de conexión en las patas, la tubería tubular se extiende desde el primer collar de unión de patas hasta una posición por debajo del primer collar de unión de patas para permitir el montaje de los segundos medios de conexión a las patas; segundos medios de conexión montados en la parte inferior de la tubería tubular, cuyos segundos medios de conexión se pueden conectar a las patas en una segunda posición de conexión en las patas, estando la segunda posición de conexión separadas de la primera posición de

conexión en la dirección de altura de la base, en donde la tubería tubular está hecha de un primer material y el primer collar de unión de pata está hecho de un segundo material.

En lugar de utilizar un elemento pesado y voluminoso como árbol de guía al que las patas están conectadas y que normalmente está hecho de hierro fundido como una única pieza, el inventor proporciona un árbol de guía que comprende al menos dos partes. Dividendo el árbol de guía en partes, el material y la forma de cada parte se puede optimizar de acuerdo con la función que tiene que llevar a cabo. De esta forma el material del primer collar de unión de patas se puede seleccionar principalmente para proporcionar una base fuerte y estable que sea capaz de soportar temporalmente todo el peso del mástil durante su erección y retracción, y transferirlo a las patas. Y el material de la tubería tubular se puede seleccionar para garantizar el deslizamiento fácil de los elementos de mástil en el mismo. La tubería tubular por tanto normalmente estará hecha de un material ligero con una superficie interior suave. Conectando las patas a la base tanto en la posición superior como inferior de la tubería tubular, se optimiza la estabilidad de la base y del mástil.

Debido a la presencia de una tubería tubular entre la posición de inserción y la posición de montaje de los elementos de mástil, el desplazamiento de los elementos de mástil es guiado cuando se levanta o retrae el mástil, suministrando con ello los elementos de mástil en la dirección adecuada, y evitando que los elementos de mástil se inclinen, lo que podría obstruir el fácil ajuste del mástil. Debido a que la tubería tubular se extiende desde la segunda posición de conexión en la tubería tubular, las desviaciones de la trayectoria que los elementos de mástil necesitan seguid durante la erección del mástil son contrarrestadas.

Dado que las patas se pueden conectar a la base en distintas posiciones de conexión sobre las patas, que están separadas en la dirección de la altura de la base, las patas pueden proporcionar una base con una estructura estable.

La tubería tubular también facilita el alineamiento óptimo de los elementos de mástil tubulares en la parte superior de cada uno.

Preferiblemente, los segundos medios de conexión comprenden un collar de guía de patas, que se extiende alrededor de la parte inferior de la tubería tubular, que está separada del primer collar de unión de patas en la dirección de la altura de la base, se pueden mover en una dirección a lo largo de un eje longitudinal de la tubería tubular, y estar conectadas a las patas a través de separadores de guía para permitir el movimiento de las patas de la base entre una posición extendida en la que soportan firmemente la base y una posición retraída para el fácil transporte. De esta forma, el collar de guía de patas proporciona una segunda conexión entre la tubería tubular y las patas, que están separadas una cierta distancia de la primera conexión y de este modo mejora la estabilidad y la rigidez de la base. Conectando las patas a un collar alrededor de la tubería tubular, cualesquiera fuerzas ejercidas en el collar se pueden distribuir sobre un área de contacto grande. El elemento de montaje móvil del collar de guía de patas proporciona una base plegable en la que las patas se pueden extender o retraer simultáneamente. Esto permite un ajuste muy fácil y rápido de la base incluso solo por una persona. Proporcionando la tubería tubular con un primer collar de unión de pata montado en una parte superior y un collar de guía de pata montado en una parte inferior, ambos de ellos unidos a las patas, la posición de la tubería tubular es automáticamente vertical cuando la base es desplegada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto de mástil (47) que comprende una base (1) y un mástil transportable (2), comprendiendo el mástil (2) una pluralidad de elementos de mástil tubulares (4) situados unos encima de los otros, comprendiendo la base (1):

- un árbol de guía (3) que comprende una tubería tubular (9) que tiene una abertura (17) para guiar el desplazamiento de los elementos de mástil tubulares (4) durante la erección o retracción del mástil (2);

- una pluralidad de patas (7) que se puede conectar al árbol de guía (3), para colocar el árbol de guía (3) a una cierta distancia por encima del suelo para permitir la Inserción de los elementos de mástil tubulares (4) desde una posición por debajo del árbol de guía (3);

- un primer collar de unión de patas (5) montado en una parte superior de la tubería tubular (9), pudiéndose conectar el primer collar de unión de patas (5) a las patas (7) en una primera posición de conexión en las patas (37);

- segundos medios de conexión (39) dispuestos en una parte Inferior del árbol de guía (3), cuyos segundos medios de conexión (39) se pueden conectar a las patas (7) en una segunda posición de conexión en las patas (38), estando la segunda posición de conexión (38) separada de la primera posición de conexión (37) en la dirección de la altura de la base (1);

caracterizado por que

- la tubería tubular (9) es una única pieza que se extiende desde encima del primer collar de unión de patas (5) hasta una posición debajo del primer collar de unión de patas (5) en donde están dispuestos los segundos medios de conexión (39);

- los segundos medios de conexión (39) comprenden un collar de guía de patas (6), que se extiende alrededor de la parte inferior de la tubería tubular (9) y está separado del primer collar de unión de patas (5) en la dirección de la altura de la base (1).

2. El conjunto de mástil (47) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la tubería tubular (9) tiene un collar de tubería tubular (12) que se extiende por encima del primer collar de unión de patas (5) adaptado para apoyarse sobre el primer collar de unión de patas (5) para trasferir el peso del mástil (2) durante la erección o retracción del mismo, en donde un diámetro exterior del collar de tubería tubular (12) es mayor que un diámetro interior de una abertura (19) del primer collar de unión de patas (5).

3. El conjunto de mástil (47) de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que la tubería tubular (9) está hecha de un primer material seleccionado para el fácil deslizamiento de los elementos de mástil (4) en la misma, y el primer collar de unión de patas (5) está hecho de un segundo material para proporcionar una base fuerte y estable (1) que sea capaz de soportar temporalmente todo el peso del mástil (2) durante su erección o retracción, y transferirlo a las patas (7).

4. El conjunto de mástil (47) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el collar de guía de patas (6) se puede mover en una dirección a lo largo de un eje longitudinal de la tubería tubular (9), y está conectado a las patas (7) mediante separadores de guía (13) para permitir el movimiento de las patas (7) de la base (1) entre una posición extendida en la que soportan firmemente la base (1) y una posición retraída para un fácil transporte.

5. El conjunto de mástil (47) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el collar de guía de patas (6) está hecho de un tercer material.

6. El conjunto de mástil (47) de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que el primer, segundo y tercer materiales tienen una densidad comprendida entre 1, y 3, kg/dm3

7. El conjunto de mástil (47) de acuerdo con la reivindicación 5 ó 6, caracterizado por que el primer, segundo y tercer materiales son elegidos del grupo del aluminio, una aleación de aluminio con otro metal, un material plástico seleccionado del grupo de polioximetileno (POM), PTFE (Teflón), poliuretano (PUR), poliamida, particularmente nilón 6, nilón 66, nilón 11, nilón 12 o nilón 46 o copolímeros de los mismos, poliéster, en particular polietileno-tereftalato (PET), politrimetilenotereftalato (PTT), polibutilenotereftalato (PBT), polietileno de elevado peso molecular, polietileno de ultra elevado peso molecular, polietercetonas, particularmente polietiletercetona (PEEK), PEEKK, polietersulfonas, polisulfonas, polivinilidenofluoruro (PVDF), un copolímero de poliéster o mezclas de dos o más de estos polímeros.

8. El conjunto de mástil (47) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 5-7, caracterizado por que el primer material es un material plástico, preferiblemente POM y el segundo y tercer materiales son aluminio o una aleación de aluminio.

9. El conjunto de mástil (47) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la tubería tubular (9) tiene una sección transversal circular con un diámetro exterior (52) constante sobre al menos parte de su altura en la dirección axial, para permitir el movimiento del collar de guía de patas (6) a lo largo de una pared exterior de la tubería tubular (9), y por que la tubería tubular (9) comprende primeros medios de limitación de posición (43) en la parte superior de la tubería tubular (9) con el fin de limitar el movimiento del primer collar de unión de patas (5) a lo largo de la tubería tubular (9) en la dirección axial.

1. El conjunto de mástil (47) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la tubería tubular (9) comprende segundos medios de limitación de posición (44) en la parte inferior de la tubería tubular (9) pata limitar el movimiento del collar de guía (6) en la dirección hacia abajo, estando los segundos medios de limitación de posición (44) separados de los primeros medios de limitación de posición (43) para permitir el movimiento del collar de guía (6) entre los mismos.

11. El conjunto de mástil (47) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que además comprende al menos un conjunto de control de riostra (28) para estabilizar el mástil (2) durante la erección o retracción del mástil (2), estando el conjunto de control de riostra (28) conectado al mástil (2) en una posición predeterminada (T) en al menos tres direcciones por medio de al menos tres cables de control de riostra (71), estando un primer extremo de cada cable de control de riostra (48) conectado al mástil (2), estando un segundo extremo de cada cable de control de riostra (49) conectado al conjunto de control de riostra (28), siendo cada cable de control de riostra (71) guiado en una posición predeterminada entre el primer y segundo extremos del cable de control de riostras (71) hacia una posición de suelo (X, Y, Z) situada a una distancia (R) de la base (1), a cuyas posiciones pueden ser sujetados o desde cuyas posiciones pueden ser conducidos más lejos a una única posición (P) para permitir que los cables de control de riostra (71) queden bajo tensión por una única persona.

12. El conjunto de mástil (47) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el conjunto de mástil (47) comprende además una base de campo (58) para soportar el mástil (2), cuya base de campo (58) está dispuesta para situarse en el suelo o en cualquier otro soporte adecuado en una posición que se corresponde con la posición del mástil (2) para permitir el soporte de al menos parte del peso del mástil (2) después de la erección, por lo que la base de campo (58) comprende primeros medios de fijación (61) para fijar el mástil (2) al plano de soporte y evitar el desplazamiento en la dirección de la altura del conjunto de mástil (47), y segundos medios de fijación (62) para evitar la rotación del mástil (2) alrededor de su eje axial.

13. El conjunto de mástil (47) de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque la base de campo (58)tiene una abertura vertical (63) para recibir un elemento inferior (24) montado en el mástil (2) de una forma no giratoria, tendiendo el elemento inferior (24) un diámetro exterior más pequeño en una pate más alta que en una parte más baja, y por que los primeros medios de fijación son un pasador (61) que se puede insertar en una parte superior de la base de campo (58) para disminuir el tamaño de su abertura vertical (63), y por que los segundos medios de fijación (62) comprenden un componente de fijación (62) montado en la base de campo (58), cuyo componente de fijación (62) se puede mover acercándose o alejándose del centro de su abertura vertical (63) en dirección radial para apretar o aflojar el elemento Inferior (24) hacia o desde la base de campo (58), evitando o permitiendo con ello la rotación del mástil (2).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Procedimiento para radio-electrificar un objeto de mobiliario…'Procedimiento para radio-electrificar un objeto de mobiliario urbano y, objeto radio-electrificado de ese modo, del 29 de Julio de 2020, de TDF: Objeto de mobiliario urbano que incluye al menos un poste de un material eléctricamente conductor, siendo este poste al menos parcialmente […]

Estructura de respaldo configurable para una antena reflectora y síntesis correctiva para el ajuste mecánico de la misma, del 15 de Julio de 2020, de LOCKHEED MARTIN CORPORATION: Un aparato de soporte de reflector de antena, que comprende: una estructura de respaldo que comprende: una pluralidad de puntales ; una pluralidad de […]

ANTENA HÍBRIDA DE TELECOMUNICACIONES, del 2 de Julio de 2020, de ESB SISTEMAS ESPAÑA, S.L: 1. Antena híbrida de telecomunicaciones que comprende un primer cuerpo o trisector superior solidariamente unido a un segundo cuerpo o trisector inferior ; y que está […]

Disposición de eje de pivote, del 27 de Mayo de 2020, de SAAB AB: Una disposición de antena de radar que comprende: - una disposición de eje de pivote , - un primer elemento estructural compuesto por un mástil […]

Conjunto de antena para comunicación inalámbrica de alta velocidad y largo alcance, del 27 de Mayo de 2020, de Ubiquiti Inc: Un conjunto de antena , que comprende: un reflector que comprende una abertura central, una abertura del sujetador, un lado convexo y un lado cóncavo, […]

Cristal compuesto con puesta en contacto eléctrico, del 29 de Abril de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Cristal compuesto con puesta en contacto eléctrico, que comprende al menos: - un primer cristal y un segundo cristal , que están conectados entre sí en términos […]

ESTRUCTURA SOPORTE PARA ANTENAS MULTISECTORIALES 4G + 5G, del 28 de Abril de 2020, de MOYANO TELSA SISTEMAS RADIANTES Y DE TELECOMUNICACIONES, S.A: 1. Estructura soporte para antenas multisectoriales 4G + 5G, que siendo del tipo de las constituidas a partir de un tubo asociado a unos medios de sustentación, tubo […]

MECANISMO ARTICULADO Y SISTEMA DE APUNTAMIENTO ARTICULADO QUE COMPRENDE ESE MECANISMO, del 23 de Abril de 2020, de Airbus Defence and Space, S.A: El mecanismo articulado comprende una primera rótula esférica , una segunda rótula esférica , una tercera rótula esférica , una primera […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .