Barandilla de seguridad para forjados de plantas y escaleras de obras.

Barandilla de seguridad para forjados de plantas y escaleras de obras,

comprendiendo anclajes (2) que se disponen embebidos dentro del material constructivo de los forjados (1) de aplicación, estando formado cada anclaje (2) por un núcleo desde el que salen unos tramos tubulares (4) en direcciones perpendiculares, los cuales quedan con su extremo libre enrasado con una superficie exterior del forjado (1) de aplicación, para establecer la sujeción de postes de barandilla mediante acoplamiento de inserción respecto de alguno de dichos tramos tubulares (4) de los mencionados anclajes (2).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430464.

Solicitante: CARPINTERÍAS METÁLICAS SPM, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARCELINO SÁDABA,Sara, PÉREZ SEVILLANO,Vicente, PÉREZ SEVILLANO,David.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04G21/32 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 21/00 Preparación, transporte o trabajo de los materiales o de elementos de construcción in situ ; Otros dispositivos o medidas concernientes a los trabajos de construcción (trabajo de los materiales análogos a la piedra B28D; transporte en general B65G; aparatos de elevación B66; instrumentos de medida G01). › Medidas de seguridad o de protección para las personas durante la construcción de los edificios (para las relativas a los andamiajes E04G 5/00; cuerdas o cinturones de salvamento A62B 1/16, A62B 35/00; útiles para trepar, p. ej. patas para subir a los mástiles, A63B 27/00).
Barandilla de seguridad para forjados de plantas y escaleras de obras.

Fragmento de la descripción:

BARANDILLA DE SEGURIDAD PARA FORJADOS DE PLANTAS Y ESCALERAS DE

OBRAS

Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con la seguridad en las obras de construcción, proponiendo una barandilla de seguridad para los bordes de los forjados de plantas y escaleras, con unas características de realización que mejoran las condiciones del montaje en las instalaciones de aplicación y la eficiencia funcional de dichas barandillas.

Estado de la técnica

En las obras de construcción de edificaciones, los bordes de los forjados de plantas y de las escaleras, son zonas que tienen un especial riesgo de accidentes por caídas desde alturas peligrosas a distinto nivel, siendo por lo tanto necesaria la disposición de protecciones que eviten esos accidentes y que permitan el tránsito y la realización de trabajos en la proximidad de dichos bordes de los forjados con mayor confianza y tranquilidad.

Para esa función de seguridad es obligatorio disponer en dichas zonas protecciones de seguridad, las cuales generalmente se determinan mediante estructuras de barandillas que se fijan a los forjados de obra en los lugares a proteger, con las cuales se establece una función de quitamiedos además de la función de seguridad.

Existen, en ese sentido, soluciones de barandillas protectoras que se incorporan en las obras de construcción, sujetándose mediante amarres a modo de pinzas en los bordes de los forjados, o bien mediante fijaciones atornilladas sobre dichos bordes de los forjados.

Dichas soluciones tienen el inconveniente, en todos los casos, de que su instalación es provisional, debiéndose retirar las estructuras de protección cuando se tienen que enlucir los forjados en los que están incorporadas, de manera que para los trabajos de enlucido los bordes libres de los forjados quedan sin protección, debiendo adoptarse otras medidas protectoras, como líneas de vida, que hacen engorroso el trabajo de los operarios que las tienen que utilizar.

Y por otro lado, dichas barandillas provisionales de protección, solo son útiles durante la ejecución de las obras de construcción en las que se aplican, teniendo que ser aplicadas otras soluciones de instalación para el montaje de las barandillas estéticas que tengan que quedar permanentes para el uso una vez terminadas las obras de construcción.

Objeto de la invención

De acuerdo con la invención se propone una barandilla de seguridad para los bordes de los forjados de plantas y escaleras de las obras de construcción, con unas características que la hacen ventajosa en la instalación y que además permiten utilizar los mismos anclajes para instalar las barandillas estéticas de las obras construidas.

Esta barandilla objeto de la invención consta de unos anclajes destinados para incluirse embebidos en el propio material constructivo de los forjados de aplicación, comprendiendo cada anclaje un núcleo formado por una pieza cúbica maciza desde la cual salen perpendicularmente en al menos tres lados unos tramos tubulares que sirven de acoplamiento para encaje de elementos de inserción que van unidos a unas barras constitutivas de los postes de la barandilla a formar, respecto de las cuales se unen mediante unas piezas abrazaderas de sujeción los elementos longitudinales de la barandilla, como pasamanos, largueros intermedios y rodapié.

Se obtiene así un anclaje que permite una sujeción totalmente estable de la barandilla de aplicación, permitiendo establecer dicha sujeción de la barandilla por distintos lados del anclaje, de manera que cuando es necesario retirar la barandilla para los enlucidos de los forjados o cualquier otra operación de la construcción, puede sujetarse en los mismos anclajes otra barandilla para mantener la seguridad, antes de retirar la que estaba colocada, permitiendo así mantener la seguridad para realizar todos los trabajos de obra sin dejar ningún tramo desprotegido en ningún momento y sin tener que utilizar líneas de vida u otros sistemas complementarios de seguridad.

Los mismos anclajes de sujeción de las barandillas de seguridad, permiten a su vez la sujeción de las barandillas estéticas que tienen que quedar en la obra construida, con la misma sencillez de montaje que las barandillas de obra, ya que los anclajes embebidos en el material de los forjados de la obra de construcción son aptos para esa sujeción, resultando de una total seguridad para ello.

Al menos dos de los tramos tubulares que salen de la pieza núcleo de los anclajes poseen en el extremo libre una placa provista con orificios para atornillados, pudiendo sujetarse los anclajes provisionalmente en su colocación, por medio de dichas placas, sobre los tableros de formación de los encofrados destinados para realizar los forjados, quedando así los anclajes perfectamente sujetos en la posición de colocación en los encofrados de formación de los forjados, pudiendo montarse las barandillas de seguridad sobre dichos anclajes antes de hormigonar los forjados, para garantizar la seguridad incluso durante la realización de dicho hormigonado de los forjados.

Los anclajes de sujeción de la barandilla pueden tener un cuarto tramo tubular saliendo de la pieza núcleo perpendicularmente por otro lado de la misma, para acoplar respecto de dicho tramo tubular un elemento provisto a su vez con una placa extrema de sujeción sobre el fondo del encofrado de formación de los forjados, con posibilidad de regular, mediante dicho elemento, la posición del anclaje en la altura adecuada para que quede embebido correctamente en el grosor del forjado de aplicación cuando se realiza el hormigonado.

Por todo ello, la barandilla preconizada resulta de unas características muy ventajosas para su aplicación en las obras de construcción, adquiriendo vida propia y carácter preferente respecto de las realizaciones de barandillas convencionales que se utilizan para la función de seguridad en la misma aplicación.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra en perspectiva con un cuadrante seccionado un anclaje de la barandilla objeto de la invención, según una realización con tres tramos tubulares perpendiculares saliendo del núcleo del anclaje.

La figura 2 es una perspectiva de un anclaje como el de la figura anterior provisto con unas placas para fijación en los extremos libres de dos de los tramos tubulares que salen del núcleo del anclaje.

La figura 3 es una vista lateral seccionada del anclaje de la figura anterior.

La figura 4 muestra en perspectiva un tramo de forjado de escalera provisto con anclajes como el de la figura anterior embebidos en el material de construcción para el montaje de una barandilla según la invención.

La figura 5 es una perspectiva de un anclaje de la barandilla objeto de la invención, según una realización con cuatro tramos tubulares perpendiculares saliendo del núcleo del anclaje y en posición enfrentada respecto de uno de los tramos tubulares una pieza de acoplamiento a dicho tramo tubular destinada para fijar el anclaje sobre el fondo del encofrado del forjado de aplicación.

La figura 6 es una vista lateral seccionada del anclaje de la figura anterior.

La figura 7 muestra en perspectiva un tramo de forjado de escalera provisto con anclajes como el de la figura anterior embebidos en el material de construcción para el montaje de una barandilla según el objeto de la invención.

La figura 8 muestra en perspectiva un tramo de forjado de escalera provisto con barandillas de seguridad estructuradas según la invención.

La figura 9 es un detalle en perspectiva de un anclaje de la barandilla objeto de la invención, incorporando acoplado a él un poste de barandilla.

La figura 10 es una vista lateral seccionada del detalle de la figura anterior, yendo incorporado en el poste de barandilla un herraje para sujeción de un zócalo de la barandilla de aplicación.

La figura 11 es un detalle en perspectiva de la sujeción de un larguero longitudinal intermedio sobre un poste de barandilla, según la invención.

La figura 12 es un detalle en perspectiva de la sujeción de un larguero pasamanos sobre un poste de barandilla, según la invención.

Las figuras 13 y 14 muestran en vista lateral y en planta, respectivamente, un detalle de acoplamiento de un herraje de sujeción de un elemento longitudinal de una barandilla según la invención, sobre un poste de sección en H.

Descripción detallada de la invención

El objeto de la invención se refiere a una barandilla de seguridad para obras y concretamente para instalación en los bordes libres de forjados (1) de plantas o escaleras

en las obras de construcción, con el fin de evitar accidentes por caídas desde alturas en dichos...

 


Reivindicaciones:

1Barandilla de seguridad para forjados de plantas y escaleras de obras, comprendiendo unos anclajes (2) para la sujeción de postes (7) de barandilla sobre los que se sujetan elementos longitudinales de formación de la barandilla, como un zócalo (8), largueros intermedios (9) y un pasamanos (10), caracterizada porque cada anclaje (2) comprende un núcleo (3), desde el cual salen unos tramos tubulares (4) en direcciones perpendiculares, disponiéndose dichos anclajes (2) embebidos dentro del material constructivo de los forjados

(I) de aplicación, en donde los tamos tubulares (4) quedan con su extremo libre enrasado con una superficie exterior del forjado (1), estableciéndose la sujeción de los postes (7) de barandilla sobre los mencionados anclajes (2) mediante un acoplamiento de inserción del poste (7) correspondiente respecto de uno de los tramos tubulares (4) del anclaje (2) de sujeción.

2.- Barandilla de seguridad para forjados de plantas y escaleras de obras, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque al menos algunos de los tramos tubulares (4) de los anclajes (2) poseen en el extremo libre una placa (5) para fijar el anclaje (2) sobre el encofrado de formación del forjado (1) de aplicación.

3.- Barandilla de seguridad para forjados de plantas y escaleras de obras, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque los anclajes (2) presentan un tramo tubular (4) dirigido hacia abajo, respecto del cual se acopla una pieza complementaria (6) formada por un tramo tubular (6.1) y una placa base (6.2), mediante la cual se establece fijación del anclaje (2) sobre el fondo del encofrado del forjado (1) de aplicación.

4.- Barandilla de seguridad para forjados de plantas y escaleras de obras, de acuerdo con la tercera reivindicación, caracterizada porque la placa base (6.2) de la pieza complementaria (6) se prolonga hacia un lado respecto del tramo tubular (6.1), sirviendo de tope para situar el anclaje (2) correspondiente en el encofrado del forjado (1) de aplicación.

5.- Barandilla de seguridad para forjados de plantas y escaleras de obras, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque los postes (7) de barandilla se sujetan en acoplamiento vertical respecto de los anclajes (2) mediante inserción de un tramo tubular

(II) del extremo inferior de los postes (7) en un tramo tubular (4) dirigido hacia arriba de los anclajes (2).

6.- Barandilla de seguridad para forjados de plantas y escaleras de obras, de acuerdo con la

primera reivindicación, caracterizada porque los postes (7) de barandilla se sujetan en acoplamiento lateral respecto de los anclajes (2), mediante inserción de un tramo tubular (11) perpendicular de los postes (4) en un tramo tubular (4) lateral de los anclajes (2).

7.- Barandilla de seguridad para forjados de plantas y escaleras de obras, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque los elementos longitudinales (8, 9, 10) se sujetan sobre los posters (7) de barandilla mediante herrajes (12, 13, 14) que comprenden una parte de sujeción sobre el poste (7) de barandilla y otra parte de sujeción sobre el elemento longitudinal (8, 9, 10) correspondiente, estando acopladas ambas partes de dichos herrajes (12, 13, 14) con una unión que permite un giro relativo entre ellas, para colocar el elemento longitudinal (8, 9, 10) correspondiente en la posición horizontal o inclinada según corresponda en el montaje de la barandilla de aplicación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Anclaje anticaídas ligero para dos líneas de vida, del 11 de Junio de 2020, de GÓMEZ SANZ, Pablo: Anclaje anticaídas ligero para dos líneas de vida para colocación mediante taco de expansión para dos usuarios o dos líneas de vida. El anclaje tiene forma alargada. […]

Columna de seguridad, del 3 de Junio de 2020, de PERI GMBH: Dispositivo de seguridad para asegurar a una persona a un panel de piso de un sistema de encofrado , en donde dicho dispositivo […]

SISTEMA DE PROTECCIÓN PERIMETRAL CONTRA CAÍDA DE PERSONAS EN CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES EN ALTURA, del 30 de Enero de 2020, de INVERSIONES BEGRUP SPA: Sistema de protección perimetral contra caída de personas que se transforma en bandeja para recogida de personas o materiales y en plataforma para trabajos, en el perímetro […]

DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN ANTICAÍDAS, del 23 de Enero de 2020, de ENCOFRADOS J. ALSINA, S.A.: Un dispositivo de protección anticaídas para un usuario que realiza trabajos sobre superficies horizontales en obras de construcción, que puede adoptar dos posiciones extremas:una […]

Protección extensible mejorada para huecos de construcción, del 14 de Enero de 2020, de PACHECO VICENTE, Felipe: 1. Protección extensible mejorada para huecos de construcción , caracterizada por estar compuesta por un sistema telescópico extensible compuesto […]

Sistema de seguridad y tejado dotado con el sistema de seguridad, del 11 de Diciembre de 2019, de Luchtankers B.V: Sistema de seguridad a ser instalado en un tejado que comprende al menos una superficie inclinada y un borde que marca una transición a otra superficie […]

Aparato de sujeción y aparato para uso en la construcción de barandillas de seguridad temporales, del 30 de Octubre de 2019, de SAFETY MAKER, INC: Un aparato para sujetar un borde de una estructura, teniendo dicha estructura unas superficies opuestas, comprendiendo dicho aparato: […]

MORDAZA DE SEGURIDAD PARA ESTRUCTURA DE ENCOFRADO, del 17 de Octubre de 2019, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: Mordaza de seguridad para estructura de encofrado. Mordaza de seguridad para estructura de encofrado del tipo de estructura de encofrado que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .