Asignación de recursos de realimentación de enlace descendente en redes de comunicaciones inalámbricas.

Un método en una entidad de planificación de comunicación inalámbrica (110,

114) para asignar un recurso derealimentación de enlace descendente a múltiples terminales inalámbricos (120) que tienen diferentes características de planificación, incluyendo el método:

transmitir (210) mensajes de planificación correspondientes a terminales inalámbricos primero y segundo (120),teniendo los terminales inalámbricos primero y segundo una característica de planificación diferente,

cada mensaje de planificación incluye un indicador de desplazamiento cíclico de señal de referencia y unaasignación de recursos,

la asignación del recurso de realimentación de enlace descendente al primer terminal inalámbrico que tiene unaprimera característica de planificación es indicada por el indicador de desplazamiento cíclico de señal de referenciaen el mensaje de planificación para el primer terminal inalámbrico, y la asignación del recurso de realimentación deenlace descendente al segundo terminal inalámbrico que tiene una segunda característica de planificación esindicada por la asignación de recurso para el segundo terminal inalámbrico;

indicar un desplazamiento cíclico, que cada terminal inalámbrico deberá usar para su transmisión de señales dereferencia, usando el indicador de desplazamiento cíclico de señal de referencia del mensaje de planificacióncorrespondiente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/079261.

Solicitante: Motorola Mobility LLC .

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 600 North US Highway 45 Libertyville, IL 60048 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: KUCHIBHOTLA,RAVI, STEWART,KENNETH A, LOVE,ROBERT T, NANGIA,VIJAY, RATASUK,RAPEEPAT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L1/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida.
  • H04L1/16 H04L […] › H04L 1/00 Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida. › en el cual el canal de retorno lleva señales de control, p. ej. repetición de señales de demanda.

PDF original: ES-2445156_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Asignación de recursos de realimentación de enlace descendente en redes de comunicaciones inalámbricas Campo de la descripción La presente descripción se refiere en general a comunicaciones inalámbricas y más en concreto a asignar un recurso de realimentación de enlace descendente, por ejemplo, un recurso de canal físico de ARQ híbrida (PHICH) , a múltiples terminales inalámbricos que tienen diferentes características de planificación, dispositivos y métodos.

Antecedentes En los sistemas de comunicaciones inalámbricas en general, se asigna un recurso de enlace descendente (DL) a terminales de usuario para recibir señalización ACK/NACK de la estación base. En la Evolución a Largo Plazo (LTE) del protocolo de comunicaciones inalámbricas del Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles (UMTS) de 3GPP, por ejemplo, se ha propuesto asignar un PHICH a un terminal MU-MIMO en un estado HARQ no adaptativo usando un bloque de recursos (RB) que apunta implícitamente al PHICH asignado, donde múltiples terminales MU-MIMO son multiplexados en un recurso de tiempo-frecuencia común. También se ha propuesto asignar un recurso de canal físico de ARQ híbrida (PHICH) a terminales MU-MIMO multiusuario a partir de un grupo de PHICH asignado usando un índice de desplazamiento cíclico de 3 bits (CSI) para evitar asignaciones de PHICH ambiguas entre terminales multiplexados en el mismo recurso de tiempo-frecuencia. Se está considerando el índice de desplazamiento cíclico de 3 bits (CSI) para inclusión en la concesión de planificación primariamente para establecer un desplazamiento cíclico que el terminal usa para sus transmisiones de señal de referencia (RS) de desmodulación, especialmente para transmisiones MU-MIMO. El establecimiento de desplazamiento cíclico garantiza ortogonalidad entre terminales MU-MIMO multiplexados en el mismo recurso de tiempo-frecuencia de enlace ascendente.

La Solicitud de Patente de Estados Unidos publicada número US 2007/0047502 describe un método y aparato para ajustar un período de realimentación de indicador de calidad de canal (CQI) para aumentar la capacidad de enlace ascendente en un sistema de comunicaciones inalámbricas. La capacidad de enlace ascendente se incrementa reduciendo la interferencia de enlace ascendente producida por transmisión CQI. Una unidad de transmisión/recepción inalámbrica (WTRU) supervisa el estado de las transmisiones de enlace descendente a la WTRU y establece el período de realimentación CQI en base al estado de las transmisiones de enlace descendente a la WTRU. Una estación base supervisa las necesidades de transmisión de enlace ascendente y de enlace descendente. La estación base determina el período de realimentación CQI de al menos una WTRU en base a las necesidades de transmisión de enlace ascendente y de enlace descendente y envía a la WTRU una orden de cambiar el período de realimentación CQI de la WTRU.

Los varios aspectos, características y ventajas de la descripción serán más plenamente evidentes a los expertos en la técnica después de una atenta consideración de su descripción detallada siguiente con los dibujos acompañantes descritos a continuación. Los dibujos pueden haberse simplificado por razones de claridad y no se representan necesariamente a escala.

Breve descripción de los dibujos La figura 1 es un sistema de comunicaciones inalámbricas.

La figura 2 es un diagrama de flujo de proceso.

La figura 3 ilustra la aplicación de recursos PHICH a elementos de un mensaje de planificación.

Descripción detallada En la figura 1, el sistema 100 incluye una estación base 110 que comunica de forma inalámbrica con una pluralidad de terminales de comunicaciones inalámbricas 120, de los que solamente se ilustra uno. El terminal también se puede denominar equipo de usuario (UE) , un terminal de usuario, o una estación móvil entre otros términos usados en la técnica. La estación base es típicamente una de varias estaciones base acopladas a un controlador, cuya combinación forma parte de una red de acceso. La red de acceso está acoplada típicamente a una o más redes centrales. En otras realizaciones, la arquitectura del sistema de comunicaciones puede ser diferente. No se pretende que la implementación de la presente descripción se limite a ninguna arquitectura de sistema concreta.

En la figura 1, la estación base 110 incluye un transceptor 112 y una entidad de planificación 114 y el terminal 120 incluye un transceptor 122 y un procesador 124. La estación base comunica con los terminales por un canal de enlace descendente (DL) y los terminales comunican con la estación base por un canal de enlace ascendente (UL) . En una implementación, el sistema es compatible con la Evolución a Largo Plazo propuesta (LTE) del protocolo de comunicaciones inalámbricas del Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles 3GPP donde la estación base transmite usando un esquema de modulación de acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal (OFDMA) en el

enlace descendente y los terminales de usuario comunican y transmiten en el enlace ascendente usando un solo esquema de acceso múltiple por división de frecuencia portadora (SC-FDMA) . Más en general, sin embargo, el sistema de comunicaciones inalámbricas puede implementar algún otro protocolo de comunicación abierto o de propiedad. No se pretende que la presente descripción quede limitada a la implementación de ningún protocolo de comunicación concreto.

En una implementación, la estación base y los terminales comunican dentro de una estructura de trama donde cada trama tiene una duración especificada, por ejemplo, 1 ms. El planificador asigna recursos a los terminales para comunicaciones de enlace ascendente y de enlace descendente usando un mensaje de planificación. Los terminales tienen por lo general diferentes características de planificación. Por ejemplo, los terminales de usuario pueden ser planificados de forma dinámica o persistente. A un terminal planificado dinámicamente se le asignan recursos en base de trama a trama. En otros términos, el terminal recibe una asignación explícita de recursos por cada trama dentro de la que se asigna un recurso correspondiente. En un ejemplo, se efectúan concesiones de planificación dinámica en un mensaje de planificación de capa 1/2. A un terminal de planificación persistente se le asignan recursos en múltiples tramas en una sola asignación de recursos. En un ejemplo, se efectúan concesiones de planificación persistente o semipersistente en un mensaje de planificación de capa 1/2 o un mensaje de planificación de capa 2/3. Otros terminales que no tienen concesiones de planificación persistente o semipersistente o dinámica no se programan.

En una realización, cada mensaje de planificación incluye un indicador de desplazamiento cíclico de señal de referencia (CSI) y una asignación de recursos. Más en general, se puede usar un indicador de señal de referencia en lugar del indicador de desplazamiento cíclico de señal de referencia. El indicador de señal de referencia puede incluir, aunque sin limitación, una indicación de una secuencia base de señales de referencia, indicador de desplazamiento cíclico de señal de referencia (CSI) de la secuencia base de señales de referencia, una secuencia de modulación de bloque de señal de referencia, o su combinación. En un ejemplo, la secuencia de modulación de bloque de señal de referencia son elementos de un código/secuencia ortogonal tal como códigos Walsh o códigos DFT. Los elementos de la secuencia de modulación de bloque de señal de referencia modulan o multiplican una pluralidad de símbolos de señal de referencia con la estructura de trama. Se usa comúnmente una señal de referencia (o señal piloto) para permitir que un receptor realice un número de funciones críticas, incluyendo, aunque sin limitación, la adquisición y el seguimiento de sincronización de tiempo y frecuencia, la estimación y el seguimiento de canales deseados para posterior desmodulación y decodificación de los datos de información, la estimación y la supervisión de las características de otros canales para transferencia, supresión de interferencia, etc. En un ejemplo, el indicador de señal de referencia puede indicar una configuración de salto de señal de referencia o una posición o inicio en la configuración de salto de señal de referencia. Más específicamente, el indicador de desplazamiento cíclico de señal de referencia (CSI) puede indicar una configuración de salto de desplazamiento cíclico de señal de referencia o una posición (tal como el primer elemento) en la configuración de salto de desplazamiento cíclico de señal de referencia.

En los ejemplos donde el sistema incluye terminales MU-MIMO,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método en una entidad de planificación de comunicación inalámbrica (110, 114) para asignar un recurso de realimentación de enlace descendente a múltiples terminales inalámbricos (120) que tienen diferentes características de planificación, incluyendo el método:

transmitir (210) mensajes de planificación correspondientes a terminales inalámbricos primero y segundo (120) , teniendo los terminales inalámbricos primero y segundo una característica de planificación diferente,

cada mensaje de planificación incluye un indicador de desplazamiento cíclico de señal de referencia y una asignación de recursos,

la asignación del recurso de realimentación de enlace descendente al primer terminal inalámbrico que tiene una primera característica de planificación es indicada por el indicador de desplazamiento cíclico de señal de referencia en el mensaje de planificación para el primer terminal inalámbrico, y la asignación del recurso de realimentación de enlace descendente al segundo terminal inalámbrico que tiene una segunda característica de planificación es indicada por la asignación de recurso para el segundo terminal inalámbrico;

indicar un desplazamiento cíclico, que cada terminal inalámbrico deberá usar para su transmisión de señales de referencia, usando el indicador de desplazamiento cíclico de señal de referencia del mensaje de planificación correspondiente.

2. El método de la reivindicación 1,

teniendo los terminales inalámbricos primero y segundo (120) una asignación de recursos común que incluye un conjunto de bloques de recursos de datos,

usando cada uno de los terminales inalámbricos primero y segundo un indicador de desplazamiento cíclico de señal de referencia correspondiente para identificar un bloque de recursos de datos correspondiente en el conjunto de bloques de recursos de datos, apuntando el bloque de recursos de datos correspondiente al recurso de realimentación de enlace descendente asignado al terminal inalámbrico correspondiente.

3. El método de la reivindicación 1, donde a los terminales inalámbricos primero y segundo (120) se les asignan al menos dos pares de bloques de recursos comunes, uno de los pares de bloques de recursos comunes es un par superior de bloques de recursos en una banda de frecuencia portadora y el otro de los pares de bloques de recursos comunes es un par inferior de bloques de recursos en la banda de frecuencia portadora,

al primer terminal inalámbrico se le asigna un primer bloque de recursos en el par superior de bloques de recursos comunes y al segundo terminal inalámbrico se le asigna un primer bloque de recursos en el par inferior de bloques de recursos comunes,

indicando la asignación de recursos de realimentación de enlace descendente al primer terminal inalámbrico con el primer bloque de recursos del par superior de bloques de recursos e indicando la asignación de recursos de realimentación de enlace descendente al segundo terminal inalámbrico con el primer bloque de recursos del par inferior de bloques de recursos.

4. El método de la reivindicación 1,

formando al menos dos grupos de recursos de realimentación de enlace descendente,

asignando el primer terminal inalámbrico (120) a al menos dos grupos de recursos de realimentación de enlace descendente,

identificando los grupos de recursos de realimentación de enlace descendente a los que el primer terminal inalámbrico está asignado usando una porción del indicador de desplazamiento cíclico de señal de referencia del mensaje de planificación correspondiente transmitido al primer terminal inalámbrico,

identificando el recurso de realimentación de enlace descendente en los grupos identificados al que el primer terminal inalámbrico está asignado usando otra porción del indicador de desplazamiento cíclico de señal de referencia del mensaje de planificación correspondiente transmitido al primer terminal inalámbrico.

5. El método de la reivindicación 1,

formando al menos dos grupos de recursos de realimentación de enlace descendente, asignando el primer terminal inalámbrico (120) a al menos dos grupos de recursos de realimentación de enlace descendente,

usando uno de los al menos dos grupos de recursos de realimentación de enlace descendente asignados para señalizar órdenes de control de potencia de transmisión y usando otro de los al menos dos grupos de recursos de realimentación de enlace descendente asignados para señalizar realimentación de enlace descendente.

6. El método de la reivindicación 1,

asignando recursos de realimentación de enlace descendente a múltiples grupos,

asignando el primer terminal inalámbrico (120) a al menos dos grupos de recursos de realimentación de enlace descendente,

saltando entre los al menos dos grupos de recursos de realimentación de enlace descendente en base a número de tramas,

indicando el recurso de realimentación de enlace descendente en el grupo de recursos de realimentación a cuál salta 20 el primer terminal inalámbrico usando el indicador de desplazamiento cíclico de señal de referencia.

7. El método de la reivindicación 1, donde la segunda característica de planificación requiere asignación de recursos en múltiples tramas al segundo terminal inalámbrico (120) usando un solo mensaje de planificación.

8. El método de la reivindicación 1, donde la primera característica de planificación requiere asignación de un recurso en cada trama al primer terminal inalámbrico (120) usando un mensaje de planificación correspondiente.

9. Un método en un terminal de comunicaciones inalámbricas (120) para recibir una asignación de recursos de realimentación de enlace descendente, incluyendo el método:

recibir un mensaje de planificación,

incluyendo el mensaje de planificación un indicador de desplazamiento cíclico de señal de referencia y asignación de recursos,

determinar qué recurso de realimentación de enlace descendente es asignado al terminal de comunicaciones inalámbricas usando uno del indicador de desplazamiento cíclico de señal de referencia y la asignación de recursos dependiendo de una característica de planificación del terminal de comunicaciones inalámbricas; y

determinar un desplazamiento cíclico, que el terminal de comunicaciones inalámbricas deberá usar para transmisión de señales de referencia, usando el indicador de desplazamiento cíclico de señal de referencia del mensaje de planificación.

10. El método de la reivindicación 9, donde 45 al terminal de comunicaciones inalámbricas (120) se le asigna un recurso incluyendo un conjunto de bloques de recursos de datos,

usando el indicador de desplazamiento cíclico de señal de referencia para identificar qué bloque de recursos de 50 datos, en el conjunto de bloques de recursos de datos, apunta al recurso de realimentación de enlace descendente asignado al terminal de comunicaciones inalámbricas.

11. El método de la reivindicación 9, donde 55 el terminal de comunicaciones inalámbricas (120) es asignado a un primer bloque de recursos de uno de dos pares de bloques de recursos y también a un segundo bloque de recursos del otro de los dos pares de bloques de recursos, uno de los pares de bloques de recursos es un par superior de bloques de recursos en una banda de frecuencia portadora y el otro de los dos pares de bloques de recursos es un par inferior de bloques de recursos en la banda de frecuencia portadora,

determinando el recurso de realimentación de enlace descendente asignado al terminal de comunicaciones inalámbricas usando el primer bloque de recursos o el segundo bloque de recursos asignado al terminal de comunicaciones inalámbricas.

12. El método de la reivindicación 9, determinando el grupo de recursos de realimentación de enlace descendente al que el terminal de comunicaciones inalámbricas (120) es asignado usando una porción del indicador de desplazamiento cíclico de señal de referencia del mensaje de planificación, determinando el recurso de realimentación de enlace descendente en el grupo determinado a cuál está asignado el terminal de comunicaciones inalámbricas usando otra porción del indicador de desplazamiento cíclico de señal de referencia.

13. El método de la reivindicación 9,

saltando entre al menos dos grupos de recursos de realimentación de enlace descendente en base al número de 10 tramas,

determinando el recurso de realimentación de enlace descendente en el grupo al que salta el terminal inalámbrico (120) usando el indicador de desplazamiento cíclico de señal de referencia.

14. El método de la reivindicación 9,

determinando la asignación de recursos de realimentación de enlace descendente al terminal de comunicaciones inalámbricas (120) usando la asignación de recursos cuando se asignan recursos en múltiples tramas al terminal de comunicaciones inalámbricas usando un solo mensaje de planificación.

15. El método de la reivindicación 9, determinando la asignación de recursos de realimentación de enlace descendente al terminal de comunicaciones inalámbricas (120) usando el indicador de desplazamiento cíclico de señal de referencia cuando un recurso en cada trama es asignado al terminal inalámbrico usando un mensaje de planificación correspondiente.

16. El método de la reivindicación 9, transmitiendo una señal de referencia usando el desplazamiento cíclico determinado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de comunicación inalámbrica y procedimiento de generación de señales de referencia, del 29 de Julio de 2020, de Sun Patent Trust: Un aparato de comunicación para una estación base que comprende: un transmisor, el cual, en operación, transmite, a un terminal, información […]

Procedimiento y aparato para inserción de índice de bloque de código en un sistema celular de comunicación inalámbrica, del 29 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de un terminal en un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el procedimiento: recibir, de una estación base, un bloque de información maestra, […]

Información de control en un sistema de comunicación inalámbrica, del 15 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para enviar datos de tráfico e información de control en un sistema de comunicación inalámbrica, que comprende: realizar conformación de haces […]

Detección y comprobación de error de señalización de retroalimentación en sistemas de comunicación inalámbrica de MIMO, del 15 de Julio de 2020, de INTERDIGITAL TECHNOLOGY CORPORATION: Un método implementado en una unidad de transmisión recepción inalámbrica, WTRU, caracterizado por que el método comprende: proporcionar una pluralidad […]

Repetición de transmisiones de señales en sistemas de comunicación, del 15 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento para que un equipo de usuario, UE, transmita una señal de acuse de recibo en un sistema de comunicación, comprendiendo el procedimiento: transmitir la señal […]

Método y dispositivo de codificación, del 15 de Julio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de codificación, que comprende: realizar (S101), mediante un extremo de transmisión basado en un polinomio de verificación de redundancia cíclica, […]

Método, aparato y sistema para retroalimentar la decodificación de detención temprana, del 1 de Julio de 2020, de ZTE CORPORATION: Un método para retroalimentar un resultado de decodificación de la decodificación de detención temprana, caracterizado porque comprende: en un intervalo de tiempo […]

Tramas Wi-Fi que incluyen extensiones de trama, del 1 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica realizado por un aparato, que comprende: generar una trama para activar la transmisión […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .