Asiento para vehículo de transporte de viajeros y vehículo que comprende tal asiento.

Un asiento (2, 2'; 102, 102') para un vehículo de transporte de viajeros,

que comprende al menos un elemento de soporte (4, 6; 104, 106) ideado para recibir, por apoyo, al menos una porción del cuerpo de un usuario, y una estructura de soporte (8; 108) para el elemento de soporte (4, 6; 104, 106), comprendiendo dicho elemento de soporte (4, 6; 104, 106) una porción de sujeción (16, 20; 116) para su fijación a la estructura de soporte (8, 108), caracterizado por que la estructura de soporte (8; 108) comprende una garganta longitudinal (38; 138) para recibir dicha porción de fijación (16, 20; 116), una viga longitudinal (26; 126), móvil en una dirección transversal con respecto a la garganta (38; 138) entre una posición de bloqueo, en la cual la porción de fijación (16, 20; 116) está amordazada entre la garganta (38; 138) y la viga (26; 126), y una posición desmontada en la cual la porción de fijación (16, 20; 116) es móvil con respecto a la garganta (38; 138) y la viga (26; 126), y unos medios (28, 28'; 128, 128') para trasladar la viga (26; 126) con respecto a la garganta (38; 138) entre la posición de bloqueo y la posición desmontada.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11184154.

Solicitante: IVECO FRANCE S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1 RUE DES COMBATS DU 24 AOûT 1944 PORTE E 69200 VÉNISSIEUX FRANCIA.

Inventor/es: GEOFFRAY,DOMINIQUE, SAUVAGET,THIERRY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60N2/68 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60N ASIENTOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHÍCULOS; ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.B60N 2/00 Asientos especialmente adaptados a los vehículos; Instalación o montaje de asientos en vehículos (asientos para vehículos ferroviarios B61D 33/00; asientos para ciclos B62J 1/00; asientos para aeronaves B64D 11/06, B64D 25/04, B64D 25/10). › Estructuras de asiento, p.ej. para el respaldo.

PDF original: ES-2510395_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Asiento para vehículo de transporte de viajeros y vehículo que comprende tal asiento.
Ilustración 2 de Asiento para vehículo de transporte de viajeros y vehículo que comprende tal asiento.
Ilustración 3 de Asiento para vehículo de transporte de viajeros y vehículo que comprende tal asiento.
Ilustración 4 de Asiento para vehículo de transporte de viajeros y vehículo que comprende tal asiento.
Ilustración 5 de Asiento para vehículo de transporte de viajeros y vehículo que comprende tal asiento.
Asiento para vehículo de transporte de viajeros y vehículo que comprende tal asiento.

Fragmento de la descripción:

Asiento para vehículo de transporte de viajeros y vehículo que comprende tal asiento

[0001] La presente invención se refiere a un vehículo de transporte de viajeros que comprende al menos un elemento de soporte ideado para recibir, por apoyo, al menos una porción del cuerpo de un usuario, y una estructura de soporte para el elemento de soporte, comprendiendo dicho elemento de soporte una porción de sujeción para su fijación a la estructura de soporte.

[0002] La invención, en particular pero no exclusivamente, está dirigida a vehículos de transporte de viajeros en los que el trayecto incluye al menos una parada, durante la cual la gente puede subir o bajar del vehículo. Tal vehículo de transporte para viajeros normalmente comprende una carrocería montada sobre al menos dos ejes que soportan unos miembros giratorios, que suelen ser ruedas provistas de neumáticos. En estas condiciones, los vehículos de transporte de viajeros incluidos en el significado de la invención comprenden, en particular pero no exclusivamente, autobuses, trolebuses y tranvías.

[0003] Los asientos de tal vehículo generalmente comprenden un elemento de porción de asiento y un respaldo, y pueden estar compuestos por una única pieza o por varias piezas premontadas antes de instalar los asientos en el vehículo.

[0004] Estos asientos están sujetos a la carrocería del vehículo mediante una estructura de soporte de carga, compuesta por ejemplo por un medio de base fijado a la carrocería y una viga horizontal, fijada al medio de base y que soporta al menos un asiento.

[0005] Se conoce un asiento para transporte de viajeros de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 a partir del documento WO-A-2008/121754.

[0006] Los asientos para vehículos de transporte de viajeros están sometidos a un rápido desgaste, en particular debido a su uso intensivo y a los actos de vandalismo de los cuales suelen ser objeto. Por lo tanto puede resultar necesario desmontar los asientos usados para reemplazarlos por asientos nuevos.

[0007] El desmontaje de dichos asientos es normalmente largo y difícil, dado que requiere la actuación sobre el conjunto de medios para fijar el asiento a la estructura de soporte de carga, por ejemplo remaches o pernos largos, para desmontarlos.

[0008] Adicionalmente, generalmente no es posible desmontar parte de un asiento, por ejemplo únicamente su porción de asiento o el respaldo, sin retirar del vehículo todo el asiento, que a menudo es pesado y voluminoso. Esta retirada puede resultar delicada y generar diversas manipulaciones. También es necesario cambiar todo el asiento incluso cuando se daña una única porción de dicho asiento, por ejemplo la porción de asiento o el respaldo.

[0009] Por lo tanto, la invención pretende anular estos problemas al proponer un asiento de mantenimiento más sencillo.

[0010] Con este fin, la invención se refiere a un asiento del tipo anteriormente mencionado, caracterizado por que la estructura de soporte comprende una garganta longitudinal para recibir dicha porción de fijación, una viga longitudinal, móvil en una dirección transversal con respecto a la garganta entre una posición de bloqueo, en la cual la porción de fijación está amordazada entre la garganta y la viga, y una posición desbloqueada en la cual la porción de fijación es móvil con respecto a la garganta y a la viga, y un medio para trasladar la viga con respecto a la garganta entre la posición bloqueada y la posición desbloqueada.

[0011] El asiento de acuerdo con la invención puede comprender una o más de las siguientes características, consideradas en solitario o de acuerdo con todas las combinaciones técnicas posibles.

- dicho medio de accionamiento comprende al menos una leva montada rotativamente móvil con respecto a dicha garganta alrededor de un eje longitudinal,

- dicho medio de accionamiento comprende al menos una carcasa para encerrar dicha garganta,

- dicha leva está montada rotativamente móvil sobre dicha carcasa,

- dicha carcasa comprende al menos un reposabrazos,

- dicha carcasa comprende al menos una guía para recibir una columna de soporte,

- dicha porción de sujeción para su fijación a la estructura de soporte comprende un reborde periférico de dicho

elemento de soporte,

- dicho elemento de soporte se elige del grupo que comprende una porción de asiento y un reposabrazos,

- el asiento comprende al menos una porción de asiento y al menos un reposabrazos,

- el asiento comprende al menos dos porciones de asiento simétricas con respecto a un plano vertical longitudinal,

- el asiento también comprende un respaldo doble que comprende dos porciones ideadas para recibir, por apoyo, una porción del cuerpo de un usuario, siendo dichas porciones simétricas con respecto a dicho plano vertical

longitudinal.

[0012] La invención también se refiere a un vehículo de transporte para viajeros, en particular un autobús o un tranvía, que comprende al menos un asiento de acuerdo con la invención.

[0013] La invención se comprenderá mejor al leer la siguiente descripción, ofrecida únicamente a modo de ejemplo, y hecha en referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

la Figura 1 es una vista en perspectiva de la estructura de un par de asientos de acuerdo con una primera realización de la invención,

la Figura 2 es una vista en perspectiva despiezada del par de asientos de la Figura 1;

la Figura 3 es una vista parcial, en sección transversal a lo largo de un plano vertical que comprende un eje A-A

de la Figura 1, del par de asientos de la Figura 1, en una posición de bloqueo; la Figura 4 es una vista similar a la Figura 3, en una posición desmontada;

la Figura 5 es una vista parcial, en sección transversal a lo largo de un plano vertical ortogonal al eje A-A de la

Figura 1, del par de asientos de la Figura 1, en la posición desmontada;

la Figura 6 es una vista parcial, en sección transversal a lo largo de un plano vertical ortogonal al eje A-A de la Figura 1, del par de asientos de la Figura 1, en la posición de bloqueo;

las Figuras 7, 8 y 9 son vistas en perspectiva de pares de asientos de acuerdo con realizaciones alternativas de la invención;

- la Figura 10 es una vista en perspectiva de la estructura de dos pares de asientos, situados espalda con espalda, de acuerdo con otra realización de la invención; y

- la Figura 11 es una vista en perspectiva despiezada de los pares de asientos de la Figura 10.

[0014] De aquí en adelante, las orientaciones elegidas se proporcionan por información y deben comprenderse con respecto a las Figuras. En particular, los términos "superior" e "inferior" deben comprenderse con respecto a la orientación seleccionada en las Figuras. Estos términos se utilizan con respecto a la orientación de los asientos montados sobre la carrocería del vehículo de transporte de viajeros, no representado.

[0015] Adicionalmente, los términos "transversal", "axial", y "longitudinal" deben comprenderse en relación al eje A- A.

[0016] Aunque las Figuras muestran un par de asientos, la invención también se refiere a un único asiento.

[0017] La Figura 1 muestra un par de asientos 2, 2 de acuerdo con una realización particular de la invención. Dicho par de asientos 2, 2 está ideado en particular para su fijación a la carrocería de un vehículo de transporte de viajeros, a través de un medio de base (no representado). De estos asientos, un primer asiento 2, denominado generalmente asiento de pasillo, está ideado por ejemplo para ser adyacente a un pasillo del vehículo de transporte de viajeros. El segundo asiento 2, ideado por ejemplo para ser adyacente a una pared interna del vehículo, se denomina generalmente asiento de ventanilla.

[0018] Cada asiento 2, 2 comprende una porción de asiento 4 y un respaldo 6, ideados para recibir el cuerpo de un usuario por apoyo. El par de asientos 2, 2 también comprende una estructura de soporte 8 para la porción de asiento 4 y el respaldo 6, compartida por ambos asientos 2, 2.

[0019] El asiento de pasillo 2 también soporta un asidero de apoyo 10.

[0020] La porción de asiento 4 de cada asiento incluye una parte de porción de asiento 12 sustancialmente plana, un reborde delantero 14, y un reborde trasero de fijación 16.

[0021] La parte de porción de asiento 12 está ideada para recibir parte del cuerpo del usuario por apoyo vertical. Tiene una forma sustancialmente rectangular y se extiende en un plano que está ligeramente inclinado con respecto a la horizontal, hacia la parte inferior y trasera del asiento 2, 2.

[0022] El reborde delantero 14 es... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un asiento (2, 2â?; 102, 102â?) para un vehículo de transporte de viajeros, que comprende al menos un elemento de soporte (4, 6; 104, 106) ideado para recibir, por apoyo, al menos una porción del cuerpo de un usuario, y una estructura de soporte (8; 108) para el elemento de soporte (4, 6; 104, 106) , comprendiendo dicho elemento de soporte (4, 6; 104, 106) una porción de sujeción (16, 20; 116) para su fijación a la estructura de soporte (8, 108) , caracterizado por que la estructura de soporte (8; 108) comprende una garganta longitudinal (38; 138) para recibir dicha porción de fijación (16, 20; 116) , una viga longitudinal (26; 126) , móvil en una dirección transversal con respecto a la garganta (38; 138) entre una posición de bloqueo, en la cual la porción de fijación (16, 20; 116) está

amordazada entre la garganta (38; 138) y la viga (26; 126) , y una posición desmontada en la cual la porción de fijación (16, 20; 116) es móvil con respecto a la garganta (38; 138) y la viga (26; 126) , y unos medios (28, 28â?; 128, 128â?) para trasladar la viga (26; 126) con respecto a la garganta (38; 138) entre la posición de bloqueo y la posición desmontada.

2. El asiento (2, 2â?; 102, 102â?) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dichos medios de accionamiento (28, 28; 128, 128â?) comprenden al menos una leva (52; 152, 152â?) montada rotativamente móvil, con respecto a dicha garganta (38; 138) , alrededor de un eje longitudinal (A-Aâ?) .

3. El asiento (2, 2â?; 102, 102â?) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que dichos medios de accionamiento (28, 28â? ; 128, 128â?) comprenden al menos una carcasa (50; 70; 80; 90; 150, 150â?) para cerrar dicha garganta (38; 138) .

4. El asiento (2, 2â?; 102, 102â?) de acuerdo con las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado por que dicha leva (52; 152, 152â?) está montada rotativamente móvil sobre dicha carcasa (50; 70; 80; 90; 150, 150â?) . 25

5. El asiento (2, 2â?; 102, 102â?) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3 o 4, caracterizado por que dicha carcasa (80; 90; 150) comprende al menos un reposabrazos (72; 95; 151) .

6. El asiento (2, 2â?; 102, 102â?) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado por que 30 dicha carcasa (80; 90) comprende al menos una guía (82; 92) para recibir una columna de soporte (86, 96) .

7. El asiento (2, 2â?; 102, 102â?) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que dicha porción de sujeción para su fijación a la estructura de soporte (8; 108) comprende un reborde periférico (16, 20; 116) de dicho elemento de soporte (4, 6; 104; 106) .

8. El asiento (2, 2â?; 102, 102â?) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que dicho elemento de soporte (4, 6; 104; 106) se elige del grupo que comprende una porción de asiento (4; 104) y un respaldo (6; 106) .

9. El asiento (2, 2â?) de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que comprende al menos una porción de asiento (4; 104) y al menos un respaldo (6; 106) .

10. El asiento (2, 2â?) de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que comprende al menos dos porciones de asiento (104) simétricas con respecto a un plano vertical longitudinal. 45

11. El asiento (102, 102â?) de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado por que también comprende un respaldo doble (106) que comprende dos porciones (118) ideadas para recibir, por apoyo, una porción del cuerpo de un usuario, siendo dichas porciones (118) simétricas con respecto a dicho plano vertical longitudinal.

12. Un vehículo de transporte de viajeros, en particular un autobús o un tranvía, que comprende al menos un asiento (2, 2â?; 102, 102â?) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Soporte de cinturón de seguridad para un asiento de vehículo o un banco de asiento de vehículo, del 29 de Abril de 2020, de AGUTI PRODUKTENTWICKLUNG & DESIGN GMBH: Soporte de cinturón de seguridad para un asiento de vehículo o un banco de asiento de vehículo, comprendiendo el soporte de cinturón de seguridad un apoyo […]

Dispositivo para la disposición de un sistema de retención de pasajeros en un medio de transporte, disposición de asiento de pasajeros y medio de transporte, del 1 de Abril de 2020, de AGUTI PRODUKTENTWICKLUNG & DESIGN GMBH: Dispositivo para la disposición de un sistema de retención de pasajeros en un medio de transporte, para asegurar con el sistema de retención […]

Dispositivo para disponer un sistema de retención de pasajeros en un medio de transporte, disposición de asiento de pasajero y medio de transporte, del 25 de Marzo de 2020, de AGUTI PRODUKTENTWICKLUNG & DESIGN GMBH: Dispositivo para disponer un sistema de retención de pasajeros en un medio de transporte para asegurar a una persona sentada en el medio de transporte con el […]

Dispositivo para la disposición de un sistema de retención de personas en un vehículo, del 11 de Marzo de 2020, de AGUTI PRODUKTENTWICKLUNG & DESIGN GMBH: Dispositivo para la disposición de un sistema de retención de personas en un vehículo para proteger con el sistema de retención de personas una persona sentada en el vehículo […]

Vehículo automóvil equipado con una banqueta trasera aligerada, del 25 de Diciembre de 2019, de PSA Automobiles SA: Vehículo automóvil que comprende: - una caja provista de una pared lateral y - una banqueta trasera cuyo respaldo está articulado […]

Dispositivo de retención infantil para vehículos, del 1 de Julio de 2019, de PLAY, S.A.: 1. Dispositivo de retención infantil para vehículos, caracterizado por el hecho de que consiste en un cuerpo principal, que presenta una región […]

Asiento para niños, del 5 de Junio de 2019, de Nachfolger GmbH: Asiento para niños para su fijación en un asiento del vehículo de un vehículo en dirección contraria a su sentido de desplazamiento compuesto […]

Asiento de vehículo dotado de una mayor comodidad, del 3 de Abril de 2019, de GRAMMER AG: Un asiento de vehículo que comprende un marco del asiento para determinar una forma de asiento, en el que el marco del asiento presenta al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .