Asiento con reposacabezas que forma una base para sentarse y reposacabezas para tal asiento.

Asiento (1) de vehículo, particularmente de vehículo militar de tipo con torreta(s),

destinado a ser instalado por debajo de una abertura del techo o de la o de una de las torretas del vehículo, el asiento (1) comportando una base para sentarse (3), un respaldo (4) y un reposacabezas (5) que presenta una cara delantera (8) y una cara posterior (9) opuestas e instalado sobre el respaldo (4) para poder ser desplazado entre una primera posición, enderezada, en la cual dicha cara delantera (8) se sitúa globalmente en la prolongación del respaldo (4) y constituye una superficie de apoyo para la cabeza de una persona sentada sobre el asiento (1) con su espalda contra el respaldo (4), y una segunda posición en la cual el reposacabezas (5) ha sido desplazado para que su cara delantera (8) esté en frente de la base para sentarse (3) del asiento (1), el asiento (1) estando caracterizado por el hecho de que comprende los medios de interrupción del desplazamiento del reposacabezas y de mantenimiento de este último en la segunda posición en la cual el reposacabezas puede soportar el peso de una persona sentada sobre la cara posterior del reposacabezas que forma así una base para sentarse sobre la cual una persona puede sentarse con sus pies sobre la base para sentarse del asiento.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13171918.

Solicitante: NEXTER SYSTEMS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 34, BOULEVARD DE VALMY 42328 ROANNE FRANCIA.

Inventor/es: GARNIER,MICHEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60N2/24 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60N ASIENTOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHÍCULOS; ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.B60N 2/00 Asientos especialmente adaptados a los vehículos; Instalación o montaje de asientos en vehículos (asientos para vehículos ferroviarios B61D 33/00; asientos para ciclos B62J 1/00; asientos para aeronaves B64D 11/06, B64D 25/04, B64D 25/10). › con fines particulares o para vehículos particulares.
  • B60N2/48
  • F41H7/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41H BLINDAJE; TORRETAS ACORAZADAS; VEHICULOS BLINDADOS O ARMADOS; MEDIOS DE ATAQUE O DE DEFENSA, p. ej. ENMASCARAMIENTO, EN GENERAL. › F41H 7/00 Vehículos blindados o armados (aspectos generales del vehículo B60; buques acorazados o armados B63G; aeronaves blindadas o armadas B64D; montaje de armas de fuego, p. ej. metralletas, sobre vehículos F41A 23/00). › Vehículos terrestres rodeados de un blindaje, p. ej. carros de combate (vehículos de orugas, su sistema de dirección B62D).

PDF original: ES-2524554_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Asiento con reposacabezas que forma una base para sentarse y reposacabezas para tal asiento

La presente invención se refiere al dominio de los asientos para vehículo militar, particularmente de tipo con 5 torreta (s) como un carro, y trata, en particular, sobre un asiento con reposacabezas, particularmente pivotante, que forma una base para sentarse y sobre un reposacabezas para un tal asiento.

Los vehículos militares destinados a ser equipados de asientos según la presente invención comprenden en su techo o su torreta una o varias aberturas debajo de cada una las cuales se instala un asiento y a través de cada una de 10 las cuales un operador del vehículo, como un jefe de carro o un tirador, puede pasar la parte superior del cuerpo, en una posición llamada cabeza salida, con el fin de guiar el vehículo o de comunicar con el exterior. Un tal asiento es conocido de EP2135770

En la presente solicitud, se entiende por "posición cabeza salida" la posición del operador cuando al menos su 15 cabeza sobresale de una abertura del techo del vehículo.

Actualmente, los asientos utilizados en estos vehículos son los asientos que se pueden calificar, de manera general, como siendo tradicionales, en cuanto que comprenden un asiento, un respaldo y un reposacabezas.

Con los asientos tradicionales, para pasar de la posición llamada cabeza metida, en la cual el operador se sienta en el asiento, con su espalda contra el respaldo, la parte posterior de su cabeza contra el reposacabezas y la parte superior de su cuerpo que no se extiende en la abertura por encima del asiento, en la posición cabeza salida, el operador debe levantarse y posicionarse de pie sobre la base para sentarse del asiento.

Un tal posicionamiento presenta sin embargo el inconveniente de que, en la posición cabeza salida, toda la parte superior del cuerpo del operador sobresale del techo, como se puede ver en la figura 1 sobre la cual ha sido representada la parte superior de un carro 100 que comporta dos aberturas y equipado con dos asientos tradicionales (no representados) .

Eso hace al operador muy vulnerable y difícil de proteger.

Existe por lo tanto una necesidad de una solución que permite una posición cabeza salida de un operador que vuelve mínima la vulnerabilidad del operador mientras que le ofrece una buena visibilidad y le permite comunicar con el exterior. 35

La presente invención pretende satisfacer esta necesidad, proponiendo un asiento provisto de un reposacabezas que se puede desplazar respecto al respaldo para constituir una base para sentarse sobre la cual el operador puede sentarse cuando éste se encuentra en la posición cabeza salida, en la cual, gracias a la base para sentarse formada por el reposacabezas, solamente una parte de la parte superior del cuerpo del operador, y particularmente solo la cabeza, 40 sobresale del techo del vehículo.

La presente invención tiene por lo tanto como objetivo un asiento de vehículo, particularmente de vehículo militar de tipo con torreta (s) , destinado a ser instalado por debajo de una abertura del techo o de la o de una de las torretas del vehículo, el asiento comprendiendo una base para sentarse, un respaldo y un reposacabezas que presentan una cara 45 delantera y una cara posterior opuestas e instalado sobre el respaldo de manera que pueda ser desplazado entre una primera posición, enderezada, en la cual dicha cara delantera se sitúa globalmente en la prolongación del respaldo y constituye una superficie de apoyo para la cabeza de una persona sentada sobre el asiento con su dorso contra el respaldo, y una segunda posición en la cual el reposacabezas ha sido desplazado para que su cara delantera esté en frente de la base para sentarse del asiento, el asiento estando caracterizado por el hecho de que comprende los medios 50 de interrupción del desplazamiento del reposacabezas y de mantenimiento de este último en la segunda posición en la cual el reposacabezas puede soportar el peso de una persona sentada sobre el la cara posterior del reposacabezas que forma así una base para sentarse sobre la cual una persona puede sentarse con sus pies sobre la base para sentarse del asiento.

Así, con el asiento según la presente invención, solo la cabeza del operador puede sobrepasar de la abertura del vehículo cuando el operador está en posición cabeza salida, lo que hace mínima su vulnerabilidad mientras que le ofrece una buena visión del entorno y le permite comunicar con el exterior.

Se nota aquí que la distancia sobre la cual el operador sobresale del techo del vehículo depende de la guardia en 60 el techo y que el asiento puede comprender los medios de ajuste de altura que permiten regular la altura de la base para sentarse formada por la cara posterior del reposacabezas, por ejemplo por desplazamiento del conjunto del asiento o por desplazamiento del reposacabezas solo, cuyo ajuste de altura permite definir qué parte de la parte superior del cuerpo del operador sobresale del techo.

Conforme a una forma de realización preferida, el reposacabezas es instalado pivotante sobre el respaldo, la segunda posición siendo una posición plegada en la cual el reposacabezas ha girado en dirección de la base para sentarse.

Los medios de interrupción y de mantenimiento se pueden instalar para respectivamente parar y mantener el reposacabezas en la segunda posición con la cara posterior del reposacabezas que forma un ángulo entre más o 5 menos 16 grados con respecto a la horizontal, la cara posterior situada preferiblemente bajo un plano horizontal que pasa por el enlace, en su caso pivotante, del reposacabezas con el respaldo.

Los medios de interrupción y de mantenimiento se pueden llevar por el respaldo solo, por el reposacabezas solo, o por los dos. 10

Según una característica particular facultativa, los medios de interrupción y de mantenimiento comprenden al menos una protuberancia de la cara delantera del reposacabezas, la o cada protuberancia siendo prevista en la parte superior de la cara delantera y presentando una primera superficie separada de la cara delantera y destinada a servir de superficie de apoyo para la cabeza de una persona sentada sobre el asiento con su espalda contra el respaldo, y una 15 segunda superficie inclinada que conecta la cara delantera al borde inferior de dicha primera superficie de la protuberancia, la o cada protuberancia siendo conformada de tal manera que la segunda superficie está en apoyo contra el respaldo cuando el reposacabezas se encuentra en la posición plegada.

Prever tal (es) protuberancia (s) como parte (s) de los medios de interrupción y de mantenimiento presenta la 20 ventaja de constituir una solución muy fácil de poner en práctica, porque no requiere mecanismo que haga intervenir las piezas mecánicas susceptibles de quebrarse.

El reposacabezas se puede instalar libremente pivotante sobre el respaldo.

El asiento podrá ventajosamente comprender un medio de retorno elástico que devuelva al reposacabezas a su posición enderezada.

De esta manera, el reposacabezas es estable en la posición enderezada, que puede entonces constituir la posición nominal del asiento. Además el reposacabezas retoma automáticamente su posición nominal cuando el 30 operador entra de manera urgente a cubierta dentro del vehículo.

El asiento podrá igualmente contener un medio que asegura el bloqueo del reposacabezas respecto al respaldo en posición enderezada.

El ángulo entre la cara posterior del reposacabezas en la posición enderezada y la cara posterior en la segunda posición puede ser de aproximadamente 100º .

La cara posterior del reposacabezas se puede conformar en una superficie de base para sentarse.

La presente invención tiene igualmente como objetivo un reposacabezas para un asiento como se define más arriba.

Se subraya aquí que un tal reposacabezas, y en particular un reposacabezas que presenta una o varias protuberancias como se describe más arriba, se puede adaptar sobre todo tipo de respaldo de asiento, y 45 particularmente los asientos tradicionales con que cuentan ya los vehículos, con adición de un enlace si fuera necesario, en su caso pivotante, entre el reposacabezas y el respaldo que permite el desplazamiento del reposacabezas entre la posición enderezada y la segunda posición. De esta manera, para responder a la necesidad enunciada más arriba, basta solamente reemplazar el reposacabezas, y no el conjunto del asiento.

Para ilustrar mejor el objeto de la presente invención, se va a describir a continuación una forma de realización particular con referencia al dibujo anexo.

En este dibujo:

- la figura 1 es una vista en perspectiva de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Asiento (1) de vehículo, particularmente de vehículo militar de tipo con torreta (s) , destinado a ser instalado por debajo de una abertura del techo o de la o de una de las torretas del vehículo, el asiento (1) comportando una base para sentarse (3) , un respaldo (4) y un reposacabezas (5) que presenta una cara delantera (8) y una cara posterior (9) 5 opuestas e instalado sobre el respaldo (4) para poder ser desplazado entre una primera posición, enderezada, en la cual dicha cara delantera (8) se sitúa globalmente en la prolongación del respaldo (4) y constituye una superficie de apoyo para la cabeza de una persona sentada sobre el asiento (1) con su espalda contra el respaldo (4) , y una segunda posición en la cual el reposacabezas (5) ha sido desplazado para que su cara delantera (8) esté en frente de la base para sentarse (3) del asiento (1) , el asiento (1) estando caracterizado por el hecho de que comprende los medios de 10 interrupción del desplazamiento del reposacabezas y de mantenimiento de este último en la segunda posición en la cual el reposacabezas puede soportar el peso de una persona sentada sobre la cara posterior del reposacabezas que forma así una base para sentarse sobre la cual una persona puede sentarse con sus pies sobre la base para sentarse del asiento.

2. Asiento según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el reposacabezas (5) es instalado pivotante sobre el respaldo (4) , la segunda posición siendo una posición plegada en la cual el reposacabezas (5) ha girado en dirección de la base para sentarse (3) .

3. Asiento según una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que los medios de interrupción y de 20 mantenimiento se instalan para respectivamente parar y mantener el reposacabezas en la segunda posición con la cara posterior del reposacabezas que forma un ángulo entre más o menos 16 grados en relación con la horizontal, la cara posterior (9) situada preferiblemente bajo un plano horizontal que pasa por el enlace, en su caso pivotante, del reposacabezas (5) al respaldo (4) .

4. Asiento (1) según una de las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado por el hecho de que los medios (4, 10, 12) de interrupción y de mantenimiento comprenden al menos una protuberancia (10) de la cara delantera (8) del reposacabezas (5) , la o cada protuberancia (10) estando prevista en la parte superior de la cara delantera (8) y presentando una primera superficie (10) separada de la cara delantera (8) y destinada a servir de superficie de apoyo para la cabeza de una persona sentada sobre el asiento (1) con su espalda contra el respaldo (4) , y una segunda 30 superficie (12) inclinada conectando la cara delantera (8) al borde inferior de dicha primera superficie (11) de la protuberancia (10) , la o cada protuberancia (10) estando conformada de tal manera que la segunda superficie (12) está en apoyo contra el respaldo (4) cuando el reposacabezas (5) se encuentra en la posición plegada.

5. Asiento (1) según una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado por el hecho de que el reposacabezas (5) se instala 35 libremente pivotante sobre el respaldo (4) .

6. Asiento (1) según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por el hecho de que incluye un medio de retorno elástico que devuelve el reposacabezas (5) a su posición enderezada.

7. Asiento (1) según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por el hecho que incluye un medio que asegura el bloqueo del reposacabezas (5) respecto al respaldo (4) en posición enderezada.

8. Asiento (1) según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por el hecho de que el ángulo entre la cara posterior (9) del reposacabezas (5) en la posición enderezada y la cara posterior (9) en la segunda posición es de 45 aproximadamente 100º .

9. Asiento según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por el hecho de que la cara posterior (9) del reposacabezas (5) se conforma en una superficie de base para sentarse.

10. Reposacabezas (5) para un asiento (1) como se define en una de las reivindicaciones 1 a 9.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Asiento y vehículo utilitario'Asiento y vehículo utilitario, del 29 de Julio de 2020, de Rheinmetall MAN Military Vehicles Österreich GesmbH: Asiento para un vehículo utilitario , en particular para un vehículo utilitario militar, con: un zócalo de asiento , un elemento […]

Silla de vehículo de transporte colectivo, del 22 de Julio de 2020, de Szymanski, Maciej: Una silla de vehículo de transporte colectivo en forma de asiento , colocada con el giro permitido sobre una base y un respaldo reclinable […]

Asiento de conversión de volteo y poste de apoyo, del 24 de Junio de 2020, de BOSTON WHALER INC.: Un asiento de conversión configurable entre una posición replegada y una posición desplegada, que comprende: un cojín de asiento ; en donde […]

Asiento para vehículo, del 1 de Abril de 2020, de NEXTER SYSTEMS: Asiento para vehículo que comprende una base de asiento giratoria alrededor de un eje entre al menos tres posiciones angulares, […]

Dispositivo para disponer un sistema de retención de pasajeros en un medio de transporte, disposición de asiento de pasajero y medio de transporte, del 25 de Marzo de 2020, de AGUTI PRODUKTENTWICKLUNG & DESIGN GMBH: Dispositivo para disponer un sistema de retención de pasajeros en un medio de transporte para asegurar a una persona sentada en el medio de transporte con el […]

Asiento para pasajero de un vehículo de transporte público con un elemento de sujeción retráctil, del 12 de Febrero de 2020, de ALSTOM Transport Technologies: Asiento para un vagón de pasajeros de un vehículo de transporte público, en particular un vehículo ferroviario, que comprende al menos un elemento […]

Unidad móvil de hidromasaje, del 3 de Diciembre de 2019, de LOPEZ LOPEZ, Maria Isabel: 1. Unidad móvil de hidromasaje, caracterizada porque está constituida a partir de un vehículo tipo furgoneta, tras cuyos asientos de conductor y pasajero se establecen […]

Inserto de asiento recuperable de atenuación de energía de explosión, del 13 de Noviembre de 2019, de Oshkosh Defense, LLC: Un sistema de asiento para un vehículo, que comprende: un bastidor configurado para acoplarse al chasis de un vehículo; un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .