Asiento de remonte mecánico con un dispositivo de transporte de bicicleta.

Asiento (3) de remonte mecánico que se desarrolla según una anchura en una dirección transversal (I-I) y que está destinado a ser desplazado según una dirección longitudinal (II-II),

que comprende un dispositivo de transporte (1) de bicicleta (2) que comprende:

- unos medios de soporte (6) alargados según una primera dirección (III-III) sustancialmente paralela a la dirección transversal (I-I) del asiento (3),

- por lo menos un dispositivo de recepción y de retención (8), llevado por los medios de soporte (6), conformado para recibir y retener por lo menos una primera rueda (2a) de bicicleta (2) orientada en un plano (P) sustancialmente perpendicular a la primera dirección (III-III),

caracterizado porque el dispositivo de transporte (1) está ubicado detrás del asiento (3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/050636.

Solicitante: Sommital.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 81 rue François Guise Le Galaxy II 73000 Chambery FRANCIA.

Inventor/es: LAGIER,YVES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B61B12/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B61 FERROCARRILES.B61B SISTEMAS FERROVIARIOS; EQUIPAMIENTOS A ESTE EFECTO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (ascensores o montacargas, elevadores, escaleras o aceras mecánicas B66B). › Partes constitutivas, detalles o accesorios para sistemas ferroviarios de cable o sistemas "acoplables a voluntad" no previstos en los grupos B61B 7/00 - B61B 11/00 (frenos de ferrocarriles B61H; placas giratorias B61J 1/06).

PDF original: ES-2465592_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Asiento de remonte mecánico con un dispositivo de transporte de bicicleta.

Campo técnico de la invención La presente invención se refiere a un asiento de remonte mecánico que comprende un dispositivo de transporte de bicicleta, desarrollándose el asiento en anchura según una dirección transversal y estando destinado a ser desplazado según una dirección longitudinal.

Un primer asiento de remonte mecánico conocido comprende unos medios para suspender el cuadro de una bicicleta que se desarrolla en la parte trasera y a distancia del asiento de remonte mecánico. Durante el transporte, la bicicleta se suspende con las ruedas a sustancialmente la misma altura y el cuadro de la bicicleta está orientado longitudinalmente según la dirección transversal del asiento.

Dicho asiento tiene la desventaja de obligar a la persona responsable de la carga que levante todo el peso de la bicicleta para instalarla sobre los medios de suspensión, tanto durante la etapa de acercar la bicicleta al asiento como durante la etapa de enganche. Esto se traduce en un gran esfuerzo de las personas responsables de la carga y descarga cuando tienen que realizar estas operaciones a lo largo de todo día, con frecuencia y repetitivamente, como es el caso cuando se utiliza en un remonte mecánico.

Y la orientación relativa que debe darse a la bicicleta respecto del asiento para instalarla sobre los medios de suspensión significa hacer operaciones muy difíciles y complicadas de carga y descarga.

Por último, por lo general es posible instalar una sola bicicleta por asiento de remonte mecánico, lo que no permite un número elevado de bicicletas transportadas por el remonte mecánico, por unidad de tiempo (cadencia horaria baja) .

Asientos de remonte mecánico con dispositivo de transporte de bicicleta según el preámbulo de la reivindicación 1 se describen en la EP 1 849 655, la EP 1 466 819 y la WO 2009/121817.

En estos documentos, el dispositivo de transporte de bicicleta se fija en el lado externo del asiento de remonte mecánico y sobresale necesariamente a un lado y otro del asiento en la dirección longitudinal de desplazamiento del asiento.

Dicho asiento tampoco permite transportar más de una bicicleta a la vez y por lo tanto no permite un gran caudal de bicicletas transportadas por el remonte mecánico. Además, la posición del dispositivo de transporte en el lado externo del asiento y al sobresalir en longitud más allá del asiento según la dirección longitudinal, en particular hacia adelante, constituyen una molestia para los usuarios, ya que tratan de acceder o escapar del asiento desplazándose lateralmente.

Exposición de la invención Una primer problema planteado por la invención es diseñar un asiento de remonte mecánico con un dispositivo de transporte de bicicleta, cuya fijación sea simple y rápida sobre el asiento de remonte mecánico, sin necesidad de desmontar ni modificar elementos del asiento.

Al mismo tiempo, la invención tiene como objetivo diseñar un asiento de remonte mecánico con dispositivo de transporte de bicicleta que facilite las operaciones de carga y descarga y permita el embarque de pasajeros y su transporte de forma segura.

Para alcanzar estos y otros objetivos, la invención propone un asiento de remonte mecánico que se desarrolla en anchura según una dirección transversal, y destinado a ser desplazado en una dirección longitudinal, que comprende un dispositivo de transporte de bicicleta, que comprende:

- unos medios de soporte alargados en una primera dirección sustancialmente paralela a la dirección transversal del asiento,

- por lo menos un dispositivo de recepción y de retención, llevado por los medios de soporte, conformado para recibir y retener por lo menos una primera rueda de bicicleta orientada en un plano sustancialmente perpendicular a la primera dirección,

en el que el dispositivo de transporte está ubicado detrás del asiento.

El dispositivo de transporte está de ese modo instalado detrás de la bancada y el respaldo del asiento, y requiere poco o ningún desmontaje y/o modificación del asiento. Esto evita el desmontaje o el ajuste del asiento.

Como el dispositivo de transporte está ubicado detrás del asiento, los pasajeros pueden acceder al asiento o salir del asiento con total seguridad al embarcar o desembarcar.

Debido a que dicho por lo menos un dispositivo de recepción y de retención orienta dicha por lo menos primera rueda de bicicleta en un plano sustancialmente perpendicular a la primera dirección, se pueden colocar y ordenar varias bicicletas según la anchura del asiento de remonte mecánico puesto que las bicicletas ocupan menos espacio en esta dirección. De ello resulta que la cadencia del remonte mecánico aumente en gran medida. Por ejemplo, se ha sido capaz de transportar con facilidad por lo menos, tres bicicletas por asiento de cuatro personas, es decir tres veces más que la cadencia permitida por los dispositivos de transporte previamente conocidos.

Por último, debido a que dicha primera rueda de bicicleta es recibida y retenida por el dispositivo de recepción y de retención con una orientación de esta rueda en un plano sustancialmente perpendicular a la primera dirección, la persona responsable de la carga puede efectuar la etapa de acercamiento desde detrás del asiento haciendo rodar la bicicleta por el suelo hasta encajar la primera rueda en el dispositivo de recepción y de retención.

Preferentemente, puede estar previsto que los medios de soporte comprendan una única varilla. La fijación amovible de los dispositivos de recepción y de retención en una única varilla de los medios de soporte permite adaptar fácilmente el número de dispositivos de recepción y de retención en una misma varilla, y también permite ajustar sus separaciones, unos respecto de los otros de acuerdo con la longitud de la varilla. Ventajosamente, se prevé que:

- la única varilla tenga una sección transversal no circular,

- dicho por lo menos un dispositivo de recepción y de retención está unido y fijado de manera amovible sobre la única varilla mediante unos medios de fijación que cooperan por complementariedad de formas con la sección transversal de la varilla.

La cooperación por complementariedad de formas entre la sección transversal de la varilla y los medios de fijación permite una recuperación del par de basculación inducido en el dispositivo de recepción y de retención por la presencia de la bicicleta. Este par de basculación es recuperado y compensado íntegramente por la complementariedad de formas, y los medios de soporte pueden comprender simplemente una única varilla de sección transversal no circular que se extiende sustancialmente paralela a la dirección transversal del asiento. El dispositivo de transporte de bicicleta comprende pues un número limitado de elementos que se deben montar en el asiento sin disminuir su fiabilidad.

En términos de vocabulario, se designa con el término "varilla" un objeto alargado de sección transversal cualquiera (sólida, hueca, circular o cuadrada, por ejemplo) .

Preferentemente, está previsto que:

- el asiento tenga una estructura portante con montantes laterales,

- unos medios de solidarización estén dispuestos en los extremos de los medios de soporte,

- los medios de solidarización estén configurados para ser fijados a los montantes laterales de la estructura portante.

Los medios de solidarización permiten fijar de manera sencilla y muy rápida los medios de soporte en el asiento de remonte mecánico. Además, los medios de solidarización deben ser únicamente fijados en los montantes laterales de la estructura portante del asiento de remonte mecánico, y como las estructuras portantes de los asientos de remonte mecánico tienen casi siempre montantes laterales, el dispositivo de transporte es entonces compatible con casi todos los asientos de remonte mecánico existentes hasta la fecha.

Ventajosamente, puede estar previsto que cada dispositivo de recepción y de retención está conformado para no recibir y no retener más que una única primera rueda de bicicleta.

Ventajosamente, esta única primera rueda de bicicleta es la rueda delantera de la bicicleta.

Después de encajar y retener la única primera rueda de la bicicleta (rueda delantera preferentemente) en el dispositivo de recepción y de retención, el resto de la bicicleta pivotará alrededor de su primera rueda para orientarse según una dirección sustancialmente vertical con su segunda rueda hacia abajo.

El centro de gravedad de la bicicleta es por lo tanto llevado más cerca del centro de gravedad del asiento según la dirección... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Asiento (3) de remonte mecánico que se desarrolla según una anchura en una dirección transversal (I-I) y que está destinado a ser desplazado según una dirección longitudinal (II-II) , que comprende un dispositivo de transporte 5 (1) de bicicleta (2) que comprende:

-unos medios de soporte (6) alargados según una primera dirección (III-III) sustancialmente paralela a la dirección transversal (I-I) del asiento (3) , -por lo menos un dispositivo de recepción y de retención (8) , llevado por los medios de soporte (6) , 10 conformado para recibir y retener por lo menos una primera rueda (2a) de bicicleta (2) orientada en un plano (P) sustancialmente perpendicular a la primera dirección (III-III) ,

caracterizado porque el dispositivo de transporte (1) está ubicado detrás del asiento (3) .

2. Asiento (3) de remonte mecánico según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de soporte (6) comprenden una única varilla (60) .

3. Asiento (3) de remonte mecánico según la reivindicación 2, caracterizado porque:

- la única varilla (60) tiene una sección transversal no circular,

-dicho por lo menos un dispositivo de recepción y de retención (8) está unido y fijado de manera amovible sobre la única varilla (60) mediante unos medios de fijación (23) que cooperan por complementariedad de formas con la sección transversal de la varilla (60) .

4. Asiento (3) de remonte mecánico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque:

- el asiento (3) tiene una estructura portante (300) con unos montantes laterales (3a, 3b) , -unos medios de solidarización (7) están dispuestos en los extremos de los medios de soporte (6) , -los medios de solidarización (7) están configurados para ser fijados a los montantes laterales (3a, 3b) de la

estructura portante (300) .

5. Asiento (3) de remonte mecánico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque cada dispositivo de recepción y de retención (8) está conformado para no recibir y no retener más que una única primera rueda (2a) de bicicleta (2) .

6. Asiento (3) de remonte mecánico según la reivindicación 5, caracterizado porque el dispositivo de transporte (1) comprende unos medios de afianzamiento lateral (10) para afianzar, según la primera dirección (III-III) , la segunda rueda (2b) de la bicicleta (2) , cuya primera rueda (2a) está retenida en el dispositivo de recepción y de retención (8) .

7. Asiento (3) de remonte mecánico según una de las reivindicaciones 5 o 6, caracterizado porque el dispositivo de transporte (1) comprende unos medios de separación (12) para separar, respecto de la parte trasera del asiento (3) , la segunda rueda (2b) de la bicicleta (2) , cuya primera rueda (2a) está retenida en el dispositivo de recepción y de retención (8) .

8. Asiento (3) de remonte mecánico según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque el dispositivo de transporte (1) comprende una varilla de apoyo (13) alargada según una segunda dirección (IV-IV) sustancialmente paralela a la primera dirección (III-III) , conformada y dispuesta, de tal modo que cuando la primera rueda (2a) de la bicicleta (2) está retenida en el dispositivo de recepción y de retención (8) , la segunda rueda (2b) no retenida en el dispositivo de recepción y de retención (8) viene en apoyo contra la varilla de apoyo (13) .

9. Asiento (3) de remonte mecánico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el dispositivo de recepción y de retención (8) comprende:

-dos largueros (15a, 15) que se extienden perpendicularmente a la primera dirección (III-III) , a distancia de

los medios de soporte (6) , hacia unos extremos distales libres (150a, 150b) , dispuestos a distancia el uno del otro, en la primera dirección (III-III) según una distancia (d1) mayor que la anchura de una rueda de bicicleta (2) ,

-un primer tramo de enlace (16) que conecta los extremos distales (150a, 150b) de los largueros (15a, 15b) .

10. Asiento (3) de remonte mecánico según la reivindicación 9, caracterizado porque el dispositivo de recepción y de retención (8) comprende un segundo tramo de enlace (19) que une los largueros (15a, 15b) y que está dispuesto a distancia del primer tramo de enlace (16) , según una distancia (d2) inferior al diámetro (d3) de una rueda de bicicleta (2) .

11. Asiento (3) de remonte mecánico según cualquiera de las reivindicaciones 9 o 10, caracterizado porque el primer tramo de enlace (16) comprende, según la dirección (V-V) de alargamiento de los largueros (15a, 15b) , un perfil longitudinal en V con un vértice S dirigido hacia arriba.

12. Asiento (3) de remonte mecánico según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado porque el dispositivo de recepción y de retención (8) comprende unos medios de embocadura (22) abocinados cerca del primer tramo de enlace (16) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Instalación de funicular, del 22 de Abril de 2020, de INNOVA PATENT GMBH: Instalación de funicular con al menos dos estaciones y con al menos un cable de transporte o con al menos un cable portador y al menos un cable de tracción asignado […]

Instalación de transporte por cable de agrupación de vehículos, y procedimiento de control, del 8 de Abril de 2020, de POMA: Instalación de transporte de vehículos entre al menos dos estaciones con un cable principal (C) que avanza en modo continuo, […]

Imagen de 'Instalación de teleférico para el transporte de personas'Instalación de teleférico para el transporte de personas, del 29 de Enero de 2020, de INNOVA PATENT GMBH: 1. Instalación de teleférico para el transporte de personas con al menos un vehículo con una cabina de vehículo , la cual puede acoplarse a lo largo del recorrido a […]

Dispositivo para el reemplazo de baterías de poleas, del 1 de Enero de 2020, de INNOVA PATENT GMBH: Dispositivo para el reemplazo de baterías de poleas en pilares de funiculares con un vehículo de cambio que se puede desplazar en el cable , en […]

Silla para telesilla, del 6 de Noviembre de 2019, de INNOVA PATENT GMBH: Silla de una telesilla con al menos un asiento con una parte de asiento y un respaldo , en donde la parte de asiento presenta un borde trasero […]

Dispositivo y procedimiento de reposicionamiento del cable portador de una instalación de transporte por cable, del 24 de Julio de 2019, de POMA: Instalación de transporte por cable, que comprende: - al menos un cable portador por el que circula el vehículo a lo largo de la […]

Procedimiento para transmitir datos, del 3 de Julio de 2019, de INNOVA PATENT GMBH: Procedimiento para transmitir datos desde al menos una estación secundaria hasta al menos una estación principal a lo largo de una ruta segmentada, […]

Instalación de teleférico, del 5 de Junio de 2019, de INNOVA PATENT GMBH: Instalación de teleférico con al menos dos estaciones, entre las cuales vehículos , en particular cabinas, pueden desplazarse empujados por […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .