Arnés biplaza tándem para la práctica de kitesurf.

1. Arnés biplaza tandem para la práctica de kitesurf, formado por una envoltura densa o semirrígida con sistema de fijación al piloto por ambas partes de faja unidas mediante superficies adherentes sin adhesivo y cinchas ajustables (10);

caracterizado por disponer insertado en su perímetro de un sistema de amarre entre el gancho (3) y el artefacto tractor formado por una estructura rígida que envuelve al conjunto; caracterizado por una rígida prolongación voladiza (2) de acero inoxidable náutico con forma ergonómica elipsoidal, abierta por la izquierda (5) que envuelve la parte externa de la envoltura semirrígida situándose el gancho de unión (3) con el sistema tractor soldado en el punto más excéntrico respecto del piloto.

2. Arnés según reivindicación 1 caracterizado por un sistema de fijación del brazo elipsoidal mediante inserción del mismo, y de sus posibles segmentos antirrotación, en pasadores transversales de cincha (1) fuertemente cosidos al núcleo de la envoltura densa y apoyado sobre una superficie protectora de esfuerzos lineales (11); también se hace explícita la posibilidad de anclaje del brazo sobre un plataforma rígida termo-formada sellada sobre la parte posterior de la envoltura densa, y mediante un canal longitudinal para inserción del mismo a presión (efecto grapa).

3. Arnés según reivindicación 1 que dispone de cincha de cierre del espacio voladizo del brazo elipsoidal con extremo fijo (A) y sistema de cierre o apertura de tipo suelta rápido (C).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400477.

Solicitante: PEREZ GOMEZ, Jose Luis.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEREZ GOMEZ,JOSE LUIS, RAMON MUÑOZ,Rubén.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A62B35/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62B DISPOSITIVOS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE SALVAMENTO (válvulas especialmente concebidas para uso médico A61M 39/00; composición de sustancias químicas usadas en respiradores, máscaras de gas, aparatos para respirar u otros A62D; rescate en montañas o árboles A63B 27/00, A63B 29/00; dispositivos, aparatos o procedimientos de salvamento especialmente concebidos para el salvamento en el mar B63C 9/00; equipos de buzo B63C 11/00; specialmente concebidos para ser utilizados en aeronáutica, p. ej. paracaídas, asientos eyectores, B64D; dispositivos de salvamento especiales para minas E21F 11/00). › Cinturones o arneses de seguridad; Equipos similares para limitar el desplazamiento del cuerpo humano, especialmente en caso de cambio brusco de movimiento (hebillas A44B 11/00; accesorios para muebles de niños A47D 15/00; asientos para niños B60N 2/24; cinturones o arneses de seguridad en los vehículos terrestres B60R 22/00; arneses para paracaídas B64D 17/30; aperos en las aeronaves B64D 25/06; fijaciones soltables F16B).
  • B64C31/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA.B64C AEROPLANOS; HELICOPTEROS (vehículos de colchón de aire B60V). › B64C 31/00 Aeronaves sustentadas sin motor; Aeronaves del tipo planeador con piloto suspendido ("hang-gliders") motorizadas; Aeronaves del tipo ultraligero. › Cometas (planeadores con piloto suspendido B64C 31/028; sus aspectos como juguete A63H 27/08; blancos de tiro remolcados F41J; para propulsar tablas de deportes acuáticos B63H 8/10; para propulsar embarcaciones B63H 9/069).

Fragmento de la descripción:

Arnés biplaza tándem para la práctica de kitesurf.

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se refiere a un aparato de uso deportivo, en concreto a un sistema de sujeción y amarre (arnés) biplaza para la práctica de kitesurf en una nueva modalidad de Tándem.

ESTADO DE LA TÉCNICA 10

Actualmente no existen aparatos de sujeción y amarre biplaza específicos para la practica en modalidad tándem. Si pueden existir adaptaciones de arneses individuales en los que se modifica la longitud de las cinchas de amarre para que puedan caber dos personas en el espacio de maniobrabilidad de una. Estas modificaciones pueden incluir la sujeción del 15 copiloto mediante otro arnés individual ligado a las cinchas del arnés principal para la sujeción de ambos.

Existen en el mercado tres tipos de arneses individuales: el arnés de cintura, el arnés de perneras y el arnés de chaleco. Todos ellos cumplen la función de sujetar el cuerpo del 20 deportista al artefacto de tracción (sistema botavara-líneas-cometa) . Para ello envuelven al deportista de las tres formas mencionadas pero todos tienen en común el mismo sistema de ajuste previo y fijación al artefacto de tracción. La envoltura suele ser tejida en nailon y acolchada en su interior con materiales del tipo gomaespuma adquiriendo el conjunto una estructura densa o semirrígida. El ajuste previo se realiza mediante dos partes de faja 25 elástica que acabando de envolver la cintura quedan unidos, mediante superficies adherentes de gancho y bucle de microfibra, en la zona de la pelvis del deportista. La fijación está constituida por dos cinchas laterales unidas de forma ajustable con un objeto longitudinal metálico de acero inoxidable llamado "gancho". Este objeto dispone de dos pasadores en los extremos para pasar las cinchas y de un gancho soldado en el centro 30 externo del mismo. Las dos cinchas están fuertemente cosidas a los laterales de la envoltura y el gancho es el punto intermedio de unión entre ambas quedando este firmemente posicionado en la pelvis del deportista y cubriendo la faja mediante un protector acolchado. Es en este gancho donde se amarra el artefacto de tracción (botavara-líneas- cometa) .

Como se ha indicado no existe aún una técnica para la sujeción y amarre propia para esta novedosa modalidad tándem, la cual difícilmente se detecta en la literatura y filosofía más actual del kitesurf. Todos los posibles prototipos artesanales incluyen la modificación de arneses individuales conservando el mismo sistema de fijación pélvica para las dos personas, quedando estas totalmente unidas con el consecuente riesgo en caso de caída 40 y/o pérdida de control de la potencia del artefacto tractor en un medio como es el acuático.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

No teniendo conocimiento de la existencia de una técnica anterior registrada para la sujeción y amarre de dos personas en este deporte y de forma diferente a las peligrosas 45 modificaciones del arnés individual, basaremos la descripción de nuestra invención como una nueva técnica surgida de la modificación notable de la técnica conocida para la sujeción y amarre de un solo deportista (aunque pueda incluir a dos) justificando las mejoras desde la perspectiva de una práctica de la modalidad viable y segura.

Partimos de una premisa respecto a la funcionalidad de un ames de kitesurf. Todos los arneses que hoy día existen deben permanecer ajustados y cerrados desde antes de despegar el sistema tractor y hasta después de aterrizar, por condición inherente a la física de este deporte. Dicho de otro modo, nunca podremos abrir el cierre principal del arnés mientras la cometa esta en vuelo con o sin tracción ya que el control de la misma depende de la correcta fijación del gancho del ames donde va amarrado. Los problemas técnicos resultado de esta condición que nuestra invención pretende resolver mejorando cualquier 5 arnés de técnica individual para el uso de dos personas son:

1. Las dos personas quedan amarradas, como si fuesen una sola, desde el primer momento porque el artefacto tractor debe estar sujeto a los deportistas para su despegue. Esta condición dificulta el despegue y pone en riesgo la estabilidad del grupo. 10

2. Es de gran dificultad tanto el desplazamiento por tierra de los deportistas amarrados como el control del artefacto desde el lugar de despegue del mismo hasta el lugar acuático donde se pretende hacer salida planeando con la tabla de kitesurf.

3. Planeando en el medio acuático, cualquier caída y/o pérdida de control de la potencia del artefacto puede poner en riesgo la vida de las personas amarradas por no haber un sistema rápido de desanclaje de ambos.

4. En cualquier caso el copiloto no puede desligarse del piloto si este no aterriza o se 20 desprende antes el artefacto tractor.

Nuestra invención resuelve todos y cada uno de los problemas técnicos anteriores dando garantías de una navegación viable y segura con una gran proyección de explotación deportiva, turística y didáctica. 25

Se trata de un sistema se sujeción y amarre o arnés biplaza para la práctica de la modalidad tándem que conserva los sistemas de sujeción y ajuste pero modifica totalmente los sistemas de fijación y amarre al artefacto tractor, dotándolo de un gran numero de ventajas.

La resolución que ofrece nuestra invención a todos los problemas técnicos antes planteados se basa en la creación de un sistema de amarre que mantenga rígidamente un espacio libre entre el gancho donde amarra el sistema tractor y el piloto. Se trata de una prolongación que permitirá la maniobrabilidad del piloto, el despegue y aterrizaje del artefacto tractor tanto en presencia como ausencia del copiloto, así como la ocupación o desalojo del espacio 35 reservado para el copiloto en cualquier momento y lugar.

Nuestra invención consiste en un arnés de envoltura mixta con sujeción para cintura y piernas del piloto caracterizado por una rígida prolongación voladiza a modo de brazo-gancho (abierta por la izquierda) con forma ergonómica elipsoidal que conserva el espacio 40 del piloto y del copiloto dotando al primero de toda maniobrabilidad tanto en presencia como ausencia del segundo, como se puede apreciar en la figura 1 y 2. La invención anula el gancho clásico de acero inoxidable y lo sustituye por este brazo de acero inoxidable fuertemente insertado sobre las partes posterior y laterales de la envoltura semirrígida del piloto (parte inferior de la espalda y caderas) como se puede apreciar en la figura 1 y 2. 45 Dicha envoltura dispondrá en esta zona de una superficie rígida o semirrígida que de cohesión al conjunto y permita un buen apoyo del brazo elipsoidal además de proteger al piloto de la presión lineal que se producirá en situación de tracción. El anclaje del brazo puede realizarse mediante inserción del mismo en cinchas en forma de pasadores transversales fuertemente cosidas al núcleo de la envoltura. El brazo constituye un arco que 50 envolverá a la pareja de deportistas manteniendo su posición fija respecto de ellos formando un ángulo de unos 15º respecto al piano transversal del piloto.

En cuanto a la forma de sujeción del copiloto, esta podía excluirse para navegación de crucero sin saltos siendo suficiente el agarre con las manos sobre unas almohadillas tubulares dispuestas sobre el arco a la izquierda y derecha del gancho soldado, o incluirse para tipos de navegación mas intensa mediante conocidos sistemas de anclaje entre arneses. 5

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 es una vista en perspectiva de la invención arnés biplaza tándem completo.

La figura 2 es la planta superior de la estructura metálica elipsoidal incompleta donde 10 apreciamos el lugar de entrada y el espacio libre para el copiloto entre la envoltura del piloto y el gancho.

La figura 3 es la vista posterior de la estructura metálica elipsoidal donde apreciamos el ángulo formado por los segmentos antirotación. 15

EXPOSICIÓN DE UN MODO DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

Según posible forma de realización, obviaremos la manera de unir la estructura metálica con la envoltura semirrígida, por ejemplo mediante los citados pasadores de cincha (1) fuertemente cosidos al núcleo, para centrarnos en el diseño propuesto para la estructura 20 metálica y sus accesorios de resistencia.

La forma del brazo (2) está diseñada para satisfacer tanto el libre tránsito del copiloto como la maniobrabilidad del piloto con la botavara. El amarre del arnés al artefacto tractor se efectuará en un gancho (3) soldado en la parte más excéntrica del brazo voladizo. El 25 momento de la fuerza provocado sobre este punto mas excéntrico pueden provocar tendencia...

 


Reivindicaciones:

1. Arnés biplaza tándem para la práctica de kitesurf, formado por una envoltura densa o semirrígida con sistema de fijación al piloto por ambas partes de faja unidas mediante superficies adherentes sin adhesivo y cinchas ajustables (10) ; caracterizado por disponer insertado en su perímetro de un sistema de amarre entre el gancho (3) y el artefacto tractor 5 formado por una estructura rígida que envuelve al conjunto, caracterizado por una rígida prolongación voladiza (2) de acero inoxidable náutico con forma ergonómica elipsoidal, abierta por la izquierda (5) que envuelve la parte externa de la envoltura semirrígida situándose el gancho de unión (3) con el sistema tractor soldado en el punto más excéntrico respecto del piloto. 10

2. Arnés según reivindicación 1 caracterizado por un sistema de fijación del brazo elipsoidal mediante inserción del mismo, y de sus posibles segmentos antirotación, en pasadores transversales de cincha (1) fuertemente cosidos al núcleo de la envoltura densa y apoyado sobre una superficie protectora de esfuerzos lineales (11) ; también se hace explícita la posibilidad de anclaje del brazo sobre un plataforma rígida termo-formada sellada sobre la 15 parte posterior de la envoltura densa, y mediante un canal longitudinal para inserción del mismo a presión (efecto grapa) .

3. Arnés según reivindicación 1 que dispone de cincha de cierre del espacio voladizo del brazo elipsoidal con extremo fijo (A) y sistema de cierre o apertura de tipo suelta rápido (C) .


 

Patentes similares o relacionadas:

ARNÉS INTEGRAL, del 25 de Junio de 2020, de INDUSTRIAS MURTRA, S.A.: La invención consiste en un arnés integral de seguridad configurado para sujetar y asegurar el cuerpo de un usuario uniformado con un chaquetón […]

Anclaje anticaídas ligero para dos líneas de vida, del 11 de Junio de 2020, de GÓMEZ SANZ, Pablo: Anclaje anticaídas ligero para dos líneas de vida para colocación mediante taco de expansión para dos usuarios o dos líneas de vida. El anclaje tiene forma alargada. […]

Columna de seguridad, del 3 de Junio de 2020, de PERI GMBH: Dispositivo de seguridad para asegurar a una persona a un panel de piso de un sistema de encofrado , en donde dicho dispositivo […]

Dispositivo de protección contra caídas, del 6 de Mayo de 2020, de IVECO MAGIRUS AG: Dispositivo de protección contra caídas , que comprende un módulo con un adaptador para unir de manera extraíble el módulo en el extremo de un aparato […]

Imagen de 'Arnés'Arnés, del 29 de Abril de 2020, de ZEDEL: Arnés que incluye un cinturón y un par de perneras conectados a una correa , incluyendo el arnés un punto de suspensión ventral […]

Dispositivo de seguridad para Skateboarding, del 23 de Abril de 2020, de LOURIDO LEGASPI, Pablo: 1. Dispositivo de seguridad para skateboarding, caracterizado porque está formado por un arnés de seguridad que lleva puesto el practicante […]

Arnés, del 22 de Abril de 2020, de ZEDEL: Arnés de encordamiento que comprende: - un par de perneras , - un punto de suspensión que incluye: • anillas primera y segunda […]

Arnés ajustable, del 25 de Marzo de 2020, de ZEDEL: Arnés de encordamiento que incluye: • un cinturón provisto de una primera correa y de al menos un primer y un segundo elementos de confort (7, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .