Apósito de película con lengüeta de agarre mejorada.

Apósito de película que comprende una película de plástico (2),

que está recubierta por una cara con un adhesivo respetuoso con la piel (3), una capa de soporte (5), que está pegada de forma separable a la película de plástico por la cara opuesta a la cara recubierta con adhesivo, y una capa protectora (4) pegada de forma separable al recubrimiento adhesivo, caracterizado porque la capa de soporte (5) comprende al menos una lengüeta de agarre (7, 8), que sobresale por un borde del apósito más allá del contorno de la película de plástico, y porque una línea de rotura (11, 12) se extiende desde el borde exterior de cada lengüeta de agarre (7, 8) hacia una parte central (6) de la capa de soporte, dividiendo la lengüeta de agarre en dos partes.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2007/050892.

Solicitante: MOLNLYCKE HEALTH CARE AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: P.O. BOX 13080 402 52 GOTEBORG SUECIA.

Inventor/es: FABO, TOMAS, SVENSBY,Anna, HANSSON,DENNIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F13/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 13/00 Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00). › Emplastos o apósitos adhesivos (A61F 13/06 - A61F 13/15 tienen prioridad; adhesivos o cementos quirúrgicos A61L 24/00).
  • B32B7/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 7/00 Productos estratificados caracterizados por la relación entre las capas; Productos estratificados caracterizados por la orientación relativa de elementos característicos entre capas, es decir, productos que comprenden capas que tienen propiedades físicas, químicas o fisicoquímicas diferentes; productos estratificados caracterizados por la unión entre capas. › que permiten fácilmente la separación.

PDF original: ES-2456712_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Apósito de película con lengüeta de agarre mejorada.

Campo de la técnica La presente invención se refiere a un apósito de película que comprende una película de plástico, que está recubierta por una cara con un adhesivo respetuoso con la piel, una capa de soporte, que está pegada de forma separable a la película de plástico por la cara opuesta a la cara recubierta con adhesivo, y una capa protectora pegada de forma separable al recubrimiento adhesivo.

Antecedentes de la invención A principios de la década de 1980, Smith & Nephew, una empresa que fabrica productos para el cuidado de heridas, lanzó un nuevo tipo de apósito para heridas. El producto, que sigue siendo comercializado y vendido bajo el nombre de OpSiteTM, se basa en una invención descrita en la patente británica GB 1280631. El apósito consta de una película de poliuretano muy delgada, de aproximadamente 25 micrómetros de espesor, que está recubierta con una capa auto-adhesiva delgada, también de aproximadamente 25 micrómetros de espesor. Su delgadez hace que la película sea muy flexible y maleable. Puede ser pegada y cerrada de forma relativamente fuerte alrededor de heridas en superficies irregulares, tanto convexas como cóncavas, de la piel. Cualesquiera arrugas que se forman, sin embargo, a veces producen unos estrechos canales a través de los que el fluido se puede escapar. Este apósito, que era bastante diferente a todos los productos de apósitos anteriores, realmente constituyó una nueva categoría de apósitos de película autoadhesivos. Varias compañías siguieron el ejemplo con productos similares, y hoy en día hay un gran número de productos de película con una función similar y unas características similares en el mercado. Estos apósitos de película pronto encontraron una aplicación importante en la fijación y protección de cánulas intravenosas (del tipo cánula Venflon, por ejemplo) . También se utilizan para cubrir diversos tipos de heridas, tales como zonas de las que se extrae la piel para trasplantes de piel, por ejemplo.

Además de las características mencionadas anteriormente, un requisito importante para el gran éxito de mercado de los productos de película fue el éxito del desarrollo de buenos sistemas de aplicación. Los apósitos delgados son muy difíciles de manejar sin unos sistemas de aplicación diseñados especialmente. Por lo tanto, un material de soporte más rígido está pegado normalmente de forma separable a la cara no adhesiva de la película con el fin de estabilizar el producto, que de otro modo se podría enmarañar fácilmente cuando se aplica a la piel. El material de soporte que estabiliza la película delgada es retirado del producto sólo una vez se ha aplicado la película autoadhesiva al sitio previsto. En la cara recubierta con adhesivo del producto hay otra película protectora, una denominada película desprendible, que está destinada a proteger el adhesivo. Antes de que el producto sea aplicado al cuerpo, el material desprendible es retirado del producto. Después de aplicar el producto al cuerpo, el material de soporte es retirado de la cara que no está recubierta con adhesivo.

La solución original fue mejorada gradualmente haciendo que el material de soporte rígido se extendiera sólo sobre partes periféricas del producto como un marco, en lugar de cubrir toda la superficie de la película. Esto hizo que el producto fuera más deformable antes de retirar el material de soporte y más fácil de colocarlo sobre partes convexas u otras partes irregulares del cuerpo. Con el fin de facilitar la extracción del marco una vez que el producto se había pegado a la piel, el marco pero no la película fue provisto con una o más secciones perforadas o líneas de rotura. Estas líneas de rotura hicieron más fácil el agarre del marco con las uñas o las puntas de los dedos, facilitando la extracción del marco.

Más tarde, el apósito de película con el marco de soporte fue desarrollado de varias maneras. Las películas de fijación de intravenosas diseñadas especialmente han sido desarrolladas con una hendidura perforada y estrecha para dejar un espacio para conectar los tubos de la cánula intravenosa, a fin de mejorar su funcionamiento. Una parte del apósito de película se ha provisto con una almohadilla para la herida, la cual cubre la parte central de la superficie recubierta con adhesivo (denominada apósito isla) , a fin de proporcionar una cierta absorción de fluidos de la herida cuando el apósito de película se aplica sobre la herida. Los apósitos de película también se utilizan como componentes integrales de un apósito para estoma en la proximidad de la piel.

EP 0507459 se refiere a una combinación de tira adhesiva y apósito transparente. EP 0507459 divulga un apósito que incluye una capa de soporte recubierta con un adhesivo sensible a la presión, un recubrimiento (liner) que cubre el adhesivo, y una ventana portadora (carrier window) y marco portador (carrier frame) pegados a la capa de soporte para proporcionar un refuerzo y una rigidez a la capa de soporte. El marco portador incluye una lengüeta de agarre que sobresale por un borde del apósito, en el que se proporciona una línea de rotura en el marco portador en una posición en la que el marco portador no sobresale fuera del recubrimiento adhesivo.

EP0750892 se refiere a un apósito que comprende una capa de barrera adhesiva y absorbente, una capa de soporte y una lámina desprendible que cubre una superficie de contacto con la piel de la capa de barrera. La lámina desprendible incluye una línea predeterminada de separación que divide la lámina desprendible en dos secciones separables, teniendo cada una de dichas secciones una lengüeta de agarre, que se extiende más allá de un perímetro de la superficie de contacto con la piel.

US 4.619.253 se refiere a una venda en forma de lámina o película que consta de una lámina continua transparente que está cubierta por una cara con una lámina de soporte transparente y por la otra cara está provista con una capa adhesiva y una capa de recubrimiento retirable sobre la misma. Teniendo la capa de recubrimiento el mismo tamaño que la capa adhesiva y teniendo unos cortes pre-configurados o unas líneas de rotura entre dos puntos en diferentes bordes de la capa de recubrimiento.

Sin embargo, los apósitos de película conocidos han demostrado tener varias deficiencias.

Puede ser muy difícil agarrar el marco por las líneas de rotura con las uñas o las puntas de los dedos cuando se va a retirar el marco. Al intentar hacer esto a menudo puede ocurrir que la película se levante parcialmente, lo que puede causar que la película se arrugue y no se adhiera. También hay un riesgo de que la película sea dañada cuando se insertan las uñas por debajo del marco en las líneas de rotura con el fin de separarlo de la película.

El objeto de la presente invención es eliminar estos problemas y proporcionar un apósito de película que sea más fácil de aplicar que los apósitos de película actualmente conocidos.

Resumen de la invención Este objeto se consigue por medio de un apósito de película que comprende una película de plástico, que está recubierta por una cara con un adhesivo respetuoso con la piel, una capa de soporte, que está pegada de forma separable a la película de plástico por la cara opuesta a la cara recubierta con adhesivo, y una capa protectora pegada de forma separable al recubrimiento adhesivo, caracterizado porque en la capa de soporte comprende al menos una lengüeta de agarre, que sobresale por un borde del apósito más allá del contorno de la película de plástico, y que una línea de rotura se extiende desde el borde exterior de cada lengüeta de agarre hacia una parte central de la capa de soporte, dividiendo la lengüeta de agarre en dos partes. El hecho de que la capa de soporte no esté unida a la película en dicha área hace que sea fácil agarrar la capa de soporte sin ningún riesgo de que la película aplicada se desprenda de la superficie subyacente y posiblemente se arrugue. Al mismo tiempo, la ausencia de película por debajo de esta área ayuda a evitar la interferencia accidental con la película al agarrar la capa de soporte de esta área. La disposición de líneas de rotura implica que no haya necesidad de retirar todo el marco en una sola pieza, sino que en vez de esto se pueden retirar partes del marco por separado, lo que facilita la aplicación del apósito.

En una forma de realización preferida, la capa de soporte tiene una abertura central. Dicho marco hace que el apósito sea más fácil de aplicar a un paciente que uno que esté totalmente cubierto por una capa de soporte. La capa protectora tiene, preferiblemente, un contorno que corresponde al contorno de la capa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Apósito de película que comprende una película de plástico (2) , que está recubierta por una cara con un adhesivo respetuoso con la piel (3) , una capa de soporte (5) , que está pegada de forma separable a la película de plástico por la cara opuesta a la cara recubierta con adhesivo, y una capa protectora (4) pegada de forma separable al recubrimiento adhesivo, caracterizado porque la capa de soporte (5) comprende al menos una lengüeta de agarre (7, 8) , que sobresale por un borde del apósito más allá del contorno de la película de plástico, y porque una línea de rotura (11, 12) se extiende desde el borde exterior de cada lengüeta de agarre (7, 8) hacia una parte central (6) de la capa de soporte, dividiendo la lengüeta de agarre en dos partes.

2. Apósito de película de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la capa de soporte (5) tiene una abertura central (6) .

3. Apósito de película de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque la capa protectora (4) tiene un contorno que corresponde al contorno de la capa de soporte (5) .

4. Apósito de película de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque la línea de rotura (13) de la porción que pasa por una lengüeta de agarre (8) , que se extiende más allá del contorno de la lámina de plástico (2) , consiste en una línea de rotura discontinua.

5. Apósito de película según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la lengüeta de agarre (7, 8) sobresale por dos bordes opuestos del apósito.

6. Apósito de película según cualquiera de las reivindicaciones 2 y 5, caracterizado porque una línea de rotura (11, 12; 13; 14, 15) se extiende desde el borde exterior de cada lengüeta de agarre (7, 8) hacia la abertura central de la capa de soporte en al menos dos lados opuestos de la misma, estando estas líneas de rotura desplazadas lateralmente relativamente entre sí de manera que una extensión imaginaria de una de estas líneas de rotura no coincide con la otra línea de rotura.

7. Apósito de película según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizado porque una línea de rotura curva u ondulada (11, 12; 13; 14, 15) se extiende desde el borde exterior de cada lengüeta de agarre (7, 8) hacia la abertura central de la capa de soporte.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Cinta de adherencia para prendas de vestir, en particular para…'Cinta de adherencia para prendas de vestir, en particular para medias de compresión médicas o vendajes, del 29 de Julio de 2020, de MEDI GMBH & CO. KG: Cinta de adherencia (1, 1') para prendas de vestir , en particular para medias de compresión médicas o vendajes, presentando, un cuerpo de base (3, […]

DISPOSITIVO PARA PROTEGER DE LA HUMEDAD UNA HERIDA, del 9 de Julio de 2020, de GARCIA GONZALEZ, Maria Pilar: Dispositivo (D) para proteger de la humedad una herida del cuerpo de un paciente que comprende una parte de base para ser conectada al cuerpo del paciente, […]

Procedimiento para la producción de parches o elementos de celulosa estructurados y dispositivos fabricados utilizando dicho procedimiento, del 10 de Junio de 2020, de ETH ZURICH: Procedimiento para la producción autoensamblada de un elemento de celulosa estructurado topográficamente en la superficie , en el que, en una primera etapa se […]

Envase de cinta adhesiva sensible a la presión, del 27 de Mayo de 2020, de HISAMITSU PHARMACEUTICAL CO. INC.: Un envase de cinta adhesiva sensible a la presión que aloja una cinta adhesiva que tiene un soporte y una capa de agente adhesivo […]

Apósito húmedo para el cuidado de la piel, del 15 de Abril de 2020, de Droche, Emile: Apósito para el cuidado de la piel, que comprende una compresa principal recubierta por una membrana que tiene un contorno adhesivo que sobresale de esta compresa, […]

PROTECTOR ANTIBACTERIANO DESECHABLE DE HILATURA DE COBRE, del 26 de Febrero de 2020, de JIMÉNEZ SÁNCHEZ, Pilar Ignacia: 1. Protector antibacteriano desechable de hilatura de cobre, de configuración adaptada a sus diferentes aplicaciones, según un cuerpo principal en material […]

Apósito para heridas, del 8 de Enero de 2020, de SMITH & NEPHEW PLC: Un aparato de apósito para heridas para uso en un sistema de presión negativa tópico (TNP) que comprende: un apósito para heridas que comprende: […]

Conector fluídico para terapia de heridas por presión negativa, del 8 de Enero de 2020, de SMITH & NEPHEW PLC: Un aparato de tratamiento de heridas para usar en un sistema de terapia de heridas de presión negativa que comprende: un apósito para heridas que comprende: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .