Aparcamiento automático con plataformas móviles.

Aparcamiento de coches automático para alojar de manera ordenada una pluralidad de vehículos de motor,

que comprende plataformas móviles (12) que alojan los vehículos de motor, siendo las plataformas desplazables entre un área de almacenamiento (13, 113) y al menos una zona (14, 114) para la entrada/salida de los vehículos de motor; el área de almacenamiento es un área horizontal que aloja las plataformas (12) dispuestas unas al lado de otras en un grupo en dos direcciones perpendiculares, estando unos medios motorizados (17, 25) presentes para el movimiento guiado de las plataformas a lo largo de dichas dos direcciones perpendiculares con el fin de poder realizar, cuando se operan, movimientos de traslación coordinados de las plataformas de modo que se desplace una plataforma seleccionada entre una posición de reposo en el área de almacenamiento (13, 113) y la zona de entrada/salida (14, 114), el área de almacenamiento comprende una disposición en cuadrícula de carriles de guía ranurados (17) que están dispuestos en dichas dos direcciones perpendiculares y a lo largo de los que las plataformas (12) realizan un recorrido por medio de soportes de bolas (20), caracterizado por que los medios motorizados comprenden en cada plataforma un carro (25) que está dotado de ruedas motrices motorizadas (26) y que rota, cuando se opera, alrededor de un eje vertical (27) de modo que dirijan dichas ruedas en una cualquiera de dichas dos direcciones.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12172543.

Solicitante: Montagni, Claudio.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via San Nicolao, 2 20123 Milano ITALIA.

Inventor/es: MONTAGNI,CLAUDIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04H6/22 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 6/00 Edificios para guardar vehículos, material rodante, aviones, barcos o cualesquiera otros vehículos, p. ej. garajes (tiendas que sirven para garajes E04H 15/00; soportes de bicicletas B62H; puesta en tierra de embarcaciones B63C 15/00; estructuras de las superficies portantes en el suelo E01C; marcado de las áreas de estacionamiento sobre el suelo E01F 9/00; construcción de edificios en general E04B 1/00). › caracterizados por el empleo de plataformas móviles para transporte horizontal.
  • E04H6/24 E04H 6/00 […] › caracterizados por el empleo de carretones para transporte horizontal.
  • E04H6/28 E04H 6/00 […] › caracterizados por el empleo de placas giratorias o por coronas giratorias para transporte horizontal.
  • E04H6/34 E04H 6/00 […] › caracterizados por el empleo de plataformas móviles.
  • E04H6/36 E04H 6/00 […] › caracterizados por el empleo de carretones que pueden desplazarse libremente.
  • E04H6/40 E04H 6/00 […] › caracterizados por el empleo de placas giratorias o de coronas giratorias.

PDF original: ES-2494742_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparcamiento automático con plataformas móviles La presente invención se refiere a un aparcamiento de coches automático innovador para alojar vehículos de motor con un desperdicio mínimo de espacio.

Se conoce el problema de gestión para optimizar el uso del espacio disponible para el aparcamiento de vehículos de motor.

En la técnica anterior, se conocen diversas soluciones para aparcamientos de coches automáticos que intentan resolver este problema. Por ejemplo, se conocen aparcamientos de coches automáticos verticales que gestionan la disposición de vehículos de motor unos encima de otros en varios niveles, de modo que se reduzca el volumen en planta del aparcamiento de coches. Estos sistemas, sin embargo, son algo costosos y complejos debido a la necesidad de tener que proporcionar estructuras de movimiento vertical subterráneas para cargas relativamente pesadas. También se han propuesto aparcamientos de coches automáticos con un carrusel rotatorio, permitiendo éstos que los vehículos de motor se introduzcan en estructuras de carga que rotan alrededor de un eje vertical de modo que mueven los compartimentos del carrusel opuestos a una zona de entrada y salida de vehículos de motor. La operación de movimiento se simplifica en comparación con la de los aparcamientos de coches verticales, pero el volumen global es considerable y el movimiento de rotación rara vez es óptimo con respecto a dicho uso del espacio.

También existen aparcamientos de coches en los que plataformas o lanzaderas alojan cada una un vehículo y se mueven de modo que alcancen la zona de almacenamiento desde una zona de carga/descarga. Los movimientos son, sin embargo, generalmente complicados y los espacios requeridos son en cualquier caso considerables con el fin de permitir la maniobra de las lanzaderas a lo largo de pasillos de transferencia.

El documento WO 2006 038069 A2 da a conocer un aparcamiento de coches automático que tiene las características según el preámbulo de la reivindicación 1.

El objeto general de la presente invención es proporcionar un aparcamiento de coches automático que pueda garantizar el uso mejorado del espacio horizontal, pueda adaptarse fácilmente a diversos espacios y sea sencillo y relativamente económico de realizar. Un objeto adicional es proporcionar un método para construir y gestionar un aparcamiento de coches de este tipo.

En vista de estos objetos, la idea que se ha concebido es proporcionar, según la invención un aparcamiento de coches automático según la reivindicación 1.

También según la invención la idea que se ha concebido es proporcionar un método para construir y gestionar un aparcamiento de coches automático, que comprende las etapas de proporcionar un área de almacenamiento que aloja una pluralidad de plataformas en una disposición en cuadrícula de zonas de aparcamiento situadas unas al lado de otras en dos direcciones horizontales perpendiculares, pudiendo cada zona de aparcamiento alojar una de dichas plataformas y pudiendo cada plataforma alojar un vehículo de motor; proporcionar medios motorizados para el desplazamiento de las plataformas en dichas dos direcciones, formar o dejar una zona de aparcamiento vacía en el área de almacenamiento, realizar movimientos secuenciales coordinados de las plataformas en el área de almacenamiento haciendo uso de la zona de aparcamiento libre, de modo que se desplace con movimientos sucesivos una plataforma deseada entre una zona de aparcamiento en el área de almacenamiento y una zona de entrada/salida de vehículos de motor.

Con el fin de ilustrar más claramente los principios innovadores de la presente invención y sus ventajas en comparación con la técnica anterior, se describirá a continuación un ejemplo de realización que aplica estos principios, con la ayuda de los dibujos adjuntos. En los dibujos:

- la figura 1 muestra una vista en planta esquemática de una primera realización de un aparcamiento de coches según la invención;

- la figura 2 muestra una vista en planta esquemática de una segunda realización de un aparcamiento de coches según la invención;

- la figura 3 muestra una vista en perspectiva esquemática de un ejemplo de realización de una plataforma móvil en un aparcamiento de coches según la invención;

- la figura 4 es una vista lateral esquemática parcial de una parte para soportar y permitir el recorrido de deslizamiento de la plataforma mostrada en la figura 3;

- la figura 5 muestra una vista en planta esquemática de una plataforma en un primer estado de recorrido de deslizamiento;

- la figura 6 muestra una vista en planta esquemática de la plataforma según la figura 5 en un segundo estado de

recorrido de deslizamiento;

- la figura 7 muestra un diagrama de bloques de un sistema de control con el que puede estar equipado un aparcamiento de coches según la invención;

- la figura 8 muestra esquemáticamente un ejemplo de una posible secuencia de movimiento en el interior de un aparcamiento de coches según la invención para la extracción de un vehículo predeterminado.

Con referencia a las figuras, la figura 1 muestra un primer ejemplo de un aparcamiento de coches automático (indicado generalmente por 10) que se proporciona según la invención de modo que aloje de manera ordenada una pluralidad de vehículos de motor 11 (mostrados en líneas discontinuas para mayor claridad) .

El aparcamiento de coches 10 comprende una pluralidad de plataformas 12 que alojan cada una un vehículo de motor y puede moverse entre un área de almacenamiento 13 y al menos una zona de entrada/salida de vehículos de motor 14.

El área de almacenamiento es un área horizontal que aloja las plataformas dispuestas unas al lado de otras en un grupo en dos direcciones perpendiculares (una vertical y la otra horizontal en el plano del dibujo según la figura 1) . Esta área puede ser rectangular, tal como puede observarse en la figura, o también estar formada por una composición de áreas rectangulares, tal como quedará claro a continuación, dependiendo del espacio disponible.

En el aparcamiento de coches también están presentes medios adecuados para el movimiento guiado de las plataformas en dichas dos direcciones perpendiculares de modo que pueda realizarse, cuando se operan, movimientos de traslación coordinados de las plataformas de modo que se desplace una plataforma seleccionada entre una posición de reposo en el área de almacenamiento y la zona de entrada/salida. En el ejemplo según la figura 1, la zona de entrada/salida comprende una calle de sentido único 18 con una entrada para los vehículos en un extremo y una salida en el otro extremo.

Ventajosamente, las plataformas se desplazan sólo en las dos direcciones perpendiculares que coinciden con una extensión longitudinal y una extensión transversal de las plataformas, estando formadas de manera adecuada con una forma rectangular en vista en planta para que aloje cada una un vehículo de motor con un mínimo espacio lateral.

Tal como puede observarse claramente por ejemplo en la figura 3, cada plataforma puede estar formada con una estructura de armazón de viga de metal que tiene una superficie superior de carga de vehículos (no mostrada en la figura 3) . Para garantizar una mejor estabilidad de la carga, pueden proporcionarse dos carriles ranurados 15 para guiar las ruedas del vehículo, en la plataforma. Estos carriles forman por tanto la superficie superior de carga.

Tal como se muestra claramente en la figura 1, la zona de almacenamiento 13 comprende ventajosamente una disposición en cuadrícula de zonas de aparcamiento situadas próximas unas al lado de otras en dichas dos direcciones perpendiculares, pudiendo cada zona de aparcamiento, o compartimento, alojar una plataforma.

Para los objetos que quedarán claros a continuación, la disposición en cuadrícula de zonas de aparcamiento (ventajosamente rectangular) comprende una zona de aparcamiento que se mantiene vacía o puede vaciarse por medio de la extracción de una plataforma del área de almacenamiento hacia un área externa. Tal como se observará, esto permite el desplazamiento de una plataforma seleccionada entre el área de almacenamiento y la zona de entrada/salida por medio de movimientos repetidos de plataformas individuales en el área de almacenamiento. Las zonas de aparcamiento pueden estar situadas por tanto muy próximas entre sí dejando sólo un mínimo espacio para el movimiento sin contacto lateral entre las plataformas.

En el ejemplo mostrado en la figura 1, el número de plataformas corresponde al número de las zonas de aparcamiento o compartimentos de la cuadrícula en el área de almacenamiento y está prevista una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparcamiento de coches automático para alojar de manera ordenada una pluralidad de vehículos de motor, que comprende plataformas móviles (12) que alojan los vehículos de motor, siendo las plataformas desplazables entre un área de almacenamiento (13, 113) y al menos una zona (14, 114) para la entrada/salida de los vehículos de motor; el área de almacenamiento es un área horizontal que aloja las plataformas (12) dispuestas unas al lado de otras en un grupo en dos direcciones perpendiculares, estando unos medios motorizados (17, 25) presentes para el movimiento guiado de las plataformas a lo largo de dichas dos direcciones perpendiculares con el fin de poder realizar, cuando se operan, movimientos de traslación coordinados de las plataformas de modo que se desplace una plataforma seleccionada entre una posición de reposo en el área de almacenamiento (13, 113) y la zona de entrada/salida (14, 114) , el área de almacenamiento comprende una disposición en cuadrícula de carriles de guía ranurados (17) que están dispuestos en dichas dos direcciones perpendiculares y a lo largo de los que las plataformas (12) realizan un recorrido por medio de soportes de bolas (20) , caracterizado por que los medios motorizados comprenden en cada plataforma un carro (25) que está dotado de ruedas motrices motorizadas (26) y que rota, cuando se opera, alrededor de un eje vertical (27) de modo que dirijan dichas ruedas en una cualquiera de dichas dos direcciones.

2. Aparcamiento de coches según la reivindicación 1, caracterizado por que dichas dos direcciones perpendiculares coinciden con una extensión longitudinal y una extensión transversal de las plataformas (12) .

3. Aparcamiento de coches según la reivindicación 1, caracterizado por que el área de almacenamiento contiene una disposición en cuadrícula de zonas de aparcamiento que están situadas unas al lado de otras en dichas dos direcciones perpendiculares, pudiendo cada zona de aparcamiento alojar una de dichas plataformas (12) .

4. Aparcamiento de coches según la reivindicación 3, caracterizado por que una zona de aparcamiento en la 25 disposición en cuadrícula se mantiene vacía o puede vaciarse por medio de la extracción de una plataforma (12) del área de almacenamiento, de modo que se permita el desplazamiento de una plataforma seleccionada entre el área de almacenamiento y la zona de entrada y salida por medio de movimientos repetidos de plataformas individuales en el área de almacenamiento.

5. Aparcamiento de coches según la reivindicación 3, caracterizado por que el área de almacenamiento contiene la disposición en cuadrícula de carriles de guía (17) para desplazar cada plataforma (12) en dichas dos direcciones entre las zonas de aparcamiento (12) , estando los puntos de intersección de carriles dispuestos en las dos direcciones puntos de transición que permiten que se cambie la dirección de las plataformas.

6. Aparcamiento de coches según la reivindicación 1, caracterizado por que cada plataforma está dotada de cuatro soportes de bolas (20) dispuestos en los vértices de un rectángulo para el recorrido de deslizamiento a lo largo de pares de carriles paralelos.

7. Aparcamiento de coches según la reivindicación 1, caracterizado por que el carro (25) tiene un anillo de giro circular (28) con un tope de fin de recorrido y el carro tiene dos ruedas que están dispuestas con sus ejes de rotación paralelos entre sí y simétricos con respecto a dicho eje vertical (27) , estando cada rueda dotada de su propio motor rotativo (31) de modo que el carro mueve la plataforma por medio de rotación de las ruedas en el mismo sentido y rota alrededor de dicho eje vertical (27) en un sentido o el otro hasta llegar al tope de fin de recorrido por medio de la rotación opuesta de las ruedas una con respecto a otra de modo que se orienten las ruedas en cualquier dirección perpendicular.

8. Aparcamiento de coches según la reivindicación 1, caracterizado por que comprende un sistema electrónico 45 (50) para controlar los medios de movimiento guiado, estando el sistema electrónico dotado de medios (51, 52) para introducir una petición para el desplazamiento de una plataforma seleccionada entre la zona de entrada/salida y el área de almacenamiento, una memoria (53) para almacenar la posición de las plataformas, medios de cálculo de desplazamiento (54) para calcular la combinación de movimientos coordinados de las plataformas necesarios para poder mover la plataforma seleccionada entre la zona de 50 entrada/salida y el área de almacenamiento y medios de accionamiento (55) para realizar en secuencia la combinación de movimientos coordinados enviando órdenes (56) a los medios de movimiento motorizados.

9. Aparcamiento de coches según la reivindicación 1, caracterizado porque los carriles de guía están formados por medio de una primera tira de base metálica (23) que se fija al suelo y está dotada de bandas metálicas laterales (24) que forman un canal (21) para el recorrido de deslizamiento de los soportes de bolas, estando 55 las bandas (24) interrumpidas en las intersecciones de carriles de tal manera que los soportes de bolas pueden cambiar de dirección en estos puntos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Plaza para vehículos en aparcamientos robotizados, del 21 de Abril de 2020, de REBILITA HABILITA, S.L: 1. Plaza para vehículos en aparcamientos robotizados, aparcamientos del tipo de los constituidos por un silo de almacenamiento de vehículos de uno o varios […]

ROBOT DISTRIBUIDOR DE VEHÍCULOS EN APARCAMIENTOS ROBOTIZADOS, del 5 de Febrero de 2020, de REBILITA HABILITA, S.L: 1. Robot distribuidor de vehículos en aparcamientos robotizados, del tipo de los constituidos por un silo de almacenamiento de vehículos de uno o varios niveles en el […]

Instalación de aparcamiento automática, del 4 de Enero de 2017, de OTTO WOHR GMBH: Instalación de aparcamiento automática que comprende una pluralidad de plazas de estacionamiento para vehículos, dispuestas unas al lado y/o encima de otras, […]

Imagen de 'Instalación de aparcamiento'Instalación de aparcamiento, del 9 de Septiembre de 2015, de OTTO WOHR GMBH: Instalación de aparcamiento que comprende una pluralidad de plazas de estacionamiento para vehículos , dispuestas unas al lado y/o encima de otras, […]

Imagen de 'Dispositivo de estacionamiento'Dispositivo de estacionamiento, del 25 de Diciembre de 2013, de Parkino S.r.l: Dispositivo de estacionamiento para el transporte controlado a distancia de un vehículo dentro de un espacio de estacionamiento y fuera del espacio […]

Instalación de aparcamiento, del 20 de Noviembre de 2013, de OTTO WOHR GMBH: Instalación de aparcamiento automática para automóviles que está construida de módulos y comprende al menos dos módulos de almacenamiento […]

Imagen de 'PARKING ROBOTIZADO'PARKING ROBOTIZADO, del 19 de Abril de 2012, de LOYZAGA GAITANO, FRANCISCO: Especialmente concebido para permitir almacenar vehículos de forma automatizada, si bien es aplicable en otras instalaciones, todo ello merced a una estructuración que permite […]

Imagen de 'INSTALACIÓN DE APARCAMIENTO PARA VEHÍCULOS A MOTOR Y PROCEDIMIENTO…'INSTALACIÓN DE APARCAMIENTO PARA VEHÍCULOS A MOTOR Y PROCEDIMIENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA MISMA, del 14 de Marzo de 2011, de WAP WOHR AUTOMATIKPARKSYSTEME GMBH & CO KG: Procedimiento para el funcionamiento de una instalación de aparcamiento para vehículos a motor, que presenta plazas de estacionamiento fijas dispuestas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .