Aparato de recepción para una estación móvil y método de comunicación para un sistema de comunicaciones móviles.

Un sistema de comunicaciones móviles para transmitir datos unidifusión y datos difusión/multidifusión desde una estación base a una estación móvil,



incluyendo la estación base:

una unidad de selección de datos (1) para seleccionar datos unidifusión o datos difusión/multidifusión para transmisión en una trama secundaria;

una unidad de selección de señal piloto (4) para seleccionar una señal piloto específica de célula según la selección de datos unidifusión o datos difusión/multidifusión por la unidad de selección de datos (1); y

una unidad de control de fase (5) dispuesta para realizar control de fase de modo que una diferencia entre una fase de inicio de una señal piloto específica de célula transmitida en una trama secundaria en la que la estación base transmitió los datos unidifusión y una fase de inicio de una señal piloto específica de célula a transmitir en una trama secundaria siguiente es igual a una diferencia entre una fase de inicio de una señal piloto específica de célula transmitida en una trama secundaria en la que la estación base transmitió los datos difusión/multidifusión y una fase de inicio de una señal piloto específica de célula a transmitir en una trama secundaria siguiente; incluyendo el aparato de recepción:

una unidad de recepción (20, 21) para recibir la señal de datos incluyendo la señal piloto específica de célula transmitida por la estación base; y

una unidad de extracción (200, 210, 220) para extraer la señal piloto específica de célula de la señal de datos recibida.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12188435.

Solicitante: FUJITSU LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, KAMIKODANAKA 4-CHOME, NAKAHARA-KU KAWASAKI-SHI, KANAGAWA 211-8588 JAPON.

Inventor/es: SEYAMA,TAKASHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B1/707 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 1/00 Detalles de los sistemas de transmision, no cubiertos por uno de los grupos H04B 3/00 - H04B 13/00; Detalles de los sistemas de transmisión no caracterizados por el medio utilizado para la transmisión. › que usa modulación en secuencia directa.
  • H04B1/7083 H04B 1/00 […] › Búsqueda de celda, p. ej. utilizando una aproximación en tres pasos.
  • H04J11/00 H04 […] › H04J COMUNICACIONES MULTIPLEX (peculiar de la transmisión de información digital H04L 5/00; sistemas para transmitir las señales de televisión simultánea o secuencialmente H04N 7/08; en las centrales H04Q 11/00). › Sistemas múltiplex ortogonales (H04J 13/00 tiene prioridad).
  • H04L5/00 H04 […] › H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › Disposiciones destinadas a permitir la utilización múltiple de la vía de transmisión.

PDF original: ES-2498931_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Aparato de recepción para una estación móvil y método de comunicación para un sistema de comunicaciones móviles.
Ilustración 2 de Aparato de recepción para una estación móvil y método de comunicación para un sistema de comunicaciones móviles.
Ilustración 3 de Aparato de recepción para una estación móvil y método de comunicación para un sistema de comunicaciones móviles.
Ilustración 4 de Aparato de recepción para una estación móvil y método de comunicación para un sistema de comunicaciones móviles.
Ver la galería de la patente con 11 ilustraciones.
Aparato de recepción para una estación móvil y método de comunicación para un sistema de comunicaciones móviles.

Fragmento de la descripción:

Aparato de recepción para una estación móvil y método de comunicación para un sistema de comunicaciones móviles

Campo técnico

La presente invención se refiere a un aparato receptor para una estación móvil, y un método de comunicación para un sistema de comunicaciones móviles, y más en concreto a la transmisión de señales piloto en dicho aparato y método.

Antecedentes

En un sistema celular, una estación móvil realiza normalmente un proceso de búsqueda de célula para buscar una célula que conecte un radio enlace.

La búsqueda de célula es ejecutada usando un canal de sincronización (SCH) incluido en una trama radio en un enlace situado hacia abajo. Además del canal de sincronización, también se puede usar un canal piloto específico de célula y un canal de difusión (BCH) (Documento no patente 1: 3GPP TR 25. 814 V7.0.0). Un ejemplo de la búsqueda de célula se describirá con referencia a los dibujos.

La figura 1 indica un ejemplo de una configuración de una trama radio transmitida desde un aparato de transmisión de estación base.

Como indica la figura 1, la trama radio está construida por varios canales multiplexados en una dirección bidimensional de tiempo y frecuencia. En el ejemplo de la figura 1, la trama radio tiene 10 tramas secundarias, SF1 a SF10, en la dirección de tiempo, y cada trama secundaria SF consta de dos intervalos: la primera mitad de intervalo y la última mitad de intervalo.

En cada intervalo, un recurso determinado de forma única por una posición de símbolo (tiempo) y una posición de subportadora (frecuencia) se denomina un elemento de recurso.

Los varios canales multiplexados en un intervalo incluyen un canal de sincronización primario (P-SCH), un canal de sincronización secundario (S-SCH) y un canal de señal piloto (P-CH).

El canal de sincronización primario (P-SCH) tiene una configuración común para todas las células, y es multiplexado en tiempo en los símbolos de extremo de la primera mitad de Intervalo #0 de la primera trama secundaria SF1 y de la primera mitad de intervalo #10 de la sexta trama secundaria SF6, respectivamente.

El canal de sincronización secundario (S-SCH) tiene una configuración, que es específica de un grupo de IDs de célula, y que es un grupo de IDs de célula asignadas a cada célula con anterioridad. El canal de sincronización secundario (S-SCH) es multiplexado en tiempo en el segundo símbolo desde los respectivos extremos de la primera mitad de intervalo #0 de la primera trama secundaria SF1 y de la primera mitad de intervalo #10 de la sexta trama secundaria SF6.

El canal de señal piloto (P-CH) también tiene un código de aleatorización específico de célula que es información específica de una célula, y es multiplexado en tiempo en el primer símbolo y el quinto símbolo de cada intervalo (#0, #1, #2,...).

La ID de célula asignada a cada célula y el código de aleatorización específico de célula corresponden uno a uno, de modo que la estación móvil puede determinar una ID de célula de una célula en la que la estación móvil está situada especificando el código de aleatorización específico de célula.

Para el código de aleatorización específico de célula, se puede usar un método de usar una secuencia de una secuencia de números pseudoaleatorios específica de estación base multiplicada por una secuencia de rotación de fase, que es ortogonal entre sectores dentro de una misma estación base, o un método de usar una secuencia tipo chirp generalizada para la secuencia de números pseudoaleatorios, por ejemplo.

La figura 2 ilustra un procedimiento de procesado de búsqueda de célula realizado en una estación móvil. Cuando el formato radio ilustrado en la figura 1 es recibido de una estación base, la estación móvil detecta la correlación con una réplica de una señal de tiempo del canal de sincronización primario (P-SCH), que es una configuración conocida, como un procesado en el primer paso, y decide un tiempo que indica el valor de correlación máximo, por ejemplo, como el tiempo de trama secundaria (paso S1).

Como el segundo paso, se realiza procesado de transformada Fourier rápida (FFT) en el tiempo detectado en el primer paso, de modo que el formato radio recibido es transformado a una señal de dominio de frecuencia, y el canal

de sincronización secundario (S-SCH) es extraído de la señal de dominio de frecuencia. Entonces, se determina la correlación del canal de sincronización secundario extraído (S-SCH) y cada réplica de secuencia de canal de sincronización secundarios candidato, y una secuencia de canal de sincronización secundarios candidato que tiene un valor de correlación máximo, por ejemplo, se decide como una secuencia de canal de sincronización secundarios detectados. Un grupo de IDs de célula es determinado por el canal de sincronización secundario detectado (paso S2).

Como el tercer paso, se realiza procesado de transformada Fourier rápida (FFT) en el tiempo detectado en el primer paso de modo que la señal sea transformada a una señal de dominio de frecuencia, y el canal de señal piloto (P- CH) es extraído del dominio de frecuencia transferido. Entonces, el canal de señal piloto extraído (P-CH) es correlacionado con una réplica de código de aleatorización correspondiente a cada ID de célula candidato incluida en el grupo de IDs de célula detectadas en el segundo paso, y una ID de célula correspondiente a un código de aleatorización candidato que indica un valor de correlación máximo, por ejemplo, se decide como una ID de célula detectada (paso S3). Por esto, se puede especificar una célula en la que la estación móvil está situada.

En el caso de 3GPP (Proyecto de Asociación de Tercera Generación), se consideran las especificaciones del servicio de difusión/multidifusión multimedia (MBMS), con el objetivo de estandarizar la comunicación de teléfonos portátiles de siguiente generación.

Por ejemplo, los datos MBMS son multiplexados en el tiempo con los datos unidifusión en unidades de trama secundaria. El Documento no patente 1 describe un método para mejorar la calidad de recepción usando un intervalo de protección, que es más largo que el intervalo de protección usado para los datos unidifusión, transmitiendo los mismos datos desde una pluralidad de células en un mismo tiempo usando una misma frecuencia, y combinando las señales recibidas en un lado de estación móvil.

Esto se denomina una red de frecuencia única. En este caso, una misma señal piloto común de célula entre las células es transmitida para demodular los mismos datos MBMS transmitidos desde una pluralidad de células.

El Documento no patente 2 describe que la señal de control para una unidifusión es multiplexada con una trama secundaria asignada a datos MBMS (a continuación llamada trama secundaria MBMS), y una señal piloto específica de célula que tiene una configuración diferente en cada célula para unidifusión es multiplexada con la trama secundaria MBMS para demodular la señal de control para unidifusión y medir CQI.

Una configuración de una señal piloto de una trama secundaria MBMS también se describe en el Documento no patente 3. Según esta configuración, una señal piloto específica de célula para unidifusión es multiplexada solamente con un primer símbolo de una trama secundaria MBMS.

En el caso de multiplexar en el tiempo una trama secundaria MBMS, como se ha mencionado anteriormente, las tramas secundarias que tienen diferentes longitudes de intervalo de protección son multiplexadas en el tiempo. En una búsqueda de célula inicial que es ejecutada cuando se enciende la estación móvil, en el tercer paso mencionado anteriormente de búsqueda de célula surge un problema, dado que la información acerca de la longitud del intervalo de protección de la trama secundaria de recepción no está disponible.

Este problema se describe con detalle en el Documento no patente 4. Un medio para resolver este problema es mejorar un método para unir un intervalo de protección de tramas secundarias MBMS, como se describe en el Documento no patente 4. Otro método es usar, como se indica en el documento no patente 5, solamente señales piloto en una trama secundaria en la que un canal de sincronización ha sido multiplexado en la búsqueda de célula

inicial.

Documento no patente 1: 3GPP TR 25.814 V 7.0.0

Documento no patente 2: 3GPP TSG-RAN WG1, R1-060372, Multiplexing of Unicast Pilot and Control Channels in E-MBMS for E-UTRA Downlink, Texas Instruments

Documento no patente 3: 3GPP TSG-RAN WG1, R1-070383, Reference Signáis for Mixed Carrier MBMS, Nokia

Documento no patente 4: 3GPP TSG-RAN WG1, R1-060563,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de comunicaciones móviles para transmitir datos unidifusión y datos difusión/multidifusión desde una estación base a una estación móvil,

incluyendo la estación base:

una unidad de selección de datos (1) para seleccionar datos unidifusión o datos difusión/multidifusión para transmisión en una trama secundaria;

una unidad de selección de señal piloto (4) para seleccionar una señal piloto específica de célula según la selección de datos unidifusión o datos difusión/multidifusión por la unidad de selección de datos (1); y

una unidad de control de fase (5) dispuesta para realizar control de fase de modo que una diferencia entre una fase de inicio de una señal piloto específica de célula transmitida en una trama secundaria en la que la estación base transmitió los datos unidifusión y una fase de inicio de una señal piloto específica de célula a transmitir en una trama secundaria siguiente es igual a una diferencia entre una fase de inicio de una señal piloto específica de célula transmitida en una trama secundaria en la que la estación base transmitió los datos difusión/multidifusión y una fase de inicio de una señal piloto específica de célula a transmitir en una trama secundaria siguiente; incluyendo el aparato de recepción:

una unidad de recepción (20, 21) para recibir la señal de datos incluyendo la señal piloto específica de célula transmitida por la estación base; y

una unidad de extracción (200, 210, 220) para extraer la señal piloto específica de célula de la señal de datos recibida.

2. Un método de comunicación para un sistema de comunicaciones móviles incluyendo una estación base y una estación móvil, en el que la estación base transmite datos unidifusión y datos difusión/multidifusión desde la estación base a la estación móvil, incluyendo el método de comunicación:

controlar, por parte de la estación base, para establecer que una diferencia entre una fase de inicio de una señal piloto específica de célula transmitida en una trama secundaria en la que la estación base transmitió los datos unidifusión y una fase de inicio de una señal piloto específica de célula a transmitir en una trama secundaria siguiente sea igual a una diferencia entre una fase de inicio de una señal piloto específica de célula transmitida en una trama secundaria en la que la estación base transmitió los datos difusión/multidifusión y una fase de inicio de una señal piloto específica de célula a transmitir en una trama secundaria siguiente, y

recibir, por la estación móvil, la señal piloto específica de célula transmitida desde la estación base.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de estación móvil de comunicación por radio y procedimiento de comunicación por radio, del 20 de Mayo de 2020, de OPTIS WIRELESS TECHNOLOGY, LLC: Un aparato de estación móvil que comprende: una sección de recepción por radio configurada para recibir una señal de control procedente de una estación base; una unidad […]

Aparato, método y producto de programa informático que proporciona multiplexación para canal de control de datos no asociados, del 22 de Abril de 2020, de Nokia Technologies OY: Un método para multiplexación de señalización de control de datos no asociados de enlace ascendente, que comprende: usar un desplazamiento cíclico de una secuencia predeterminada […]

Imagen de 'Módulo para controlar la compatibilidad electromagnética dentro…'Módulo para controlar la compatibilidad electromagnética dentro de una señal cdma recibida por un receptor de datos cdma, del 25 de Marzo de 2020, de ALSTOM Transport Technologies: Modulo para verificar la compatibilidad electromagnetica dentro de una senal CDMA recibida por un receptor de datos CDMA , la senal CDMA recibida que comprende […]

Sistema de comunicación, estación de telefonía móvil, estación base, método de decisión de respuesta, método de decisión de configuración de los recursos y programa, del 22 de Enero de 2020, de NEC CORPORATION: Un sistema de comunicaciones, que comprende una estación base y estaciones de telefonía móvil , en el que dicha estación base recibe un preámbulo a través […]

Espacio de búsqueda basado en un tamaño de agregación de elementos de canal de control, del 4 de Diciembre de 2019, de OPTIS WIRELESS TECHNOLOGY, LLC: Un circuito integrado para una estación móvil , que comprende: un decodificador configurado para decodificar un canal de control de enlace […]

Asignación de canales de control, del 4 de Diciembre de 2019, de PANASONIC CORPORATION: Un aparato de estación base, que comprende: una unidad de asignación configurada para asignar un canal de control a uno o más elementos […]

Métodos, aparatos y sistema para la comunicación de espectro ensanchado asíncrona, del 23 de Octubre de 2019, de AGENCE SPATIALE EUROPEENNE: Un método de recepción de paquetes de datos transmitidos de forma asíncrona por una serie de terminales de usuario (ST) utilizando un protocolo de acceso al medio Aloha ensanchado, […]

Señalización de información de potencia para transmisión MIMO en un sistema de comunicación inalámbrica, del 2 de Octubre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un aparato de comunicación inalámbrica, que comprende: medios para determinar información de potencia indicativa de la potencia total para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .