Aparato para la determinación y la ablación de un volumen de tejido corneal necesario para corregir una ametropía visual.

Un aparato para la determinación y la ablación de un volumen de tejido corneal necesario para corregir una ametropía visual,

que comprende:

a. una unidad de control (1) conectada de manera operativa a un láser excímero (5) o a un láser de estado sólido (5), y a un topógrafo corneal (2), para determinar morfológicamente una superficie delantera de la córnea de un ojo;

b. estando el aparato configurado para:

b.1 determinar una superficie no cónica adaptada para aproximarse a la superficie delantera de la córnea del ojo;

b.2 determinar una superficie no cónica ideal de la córnea a partir de una suma vectorial de una refracción relacionada con la superficie no cónica determinada y de la refracción subjetiva del ojo; y

b.3 determinar un volumen de ablación mediante un cruce de la superficie delantera de la córnea del ojo y de la superficie no cónica ideal de la córnea.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03009955.

Solicitante: IVIS TECHNOLOGIES S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA LUIGI CORSI 50 74100 TARANTO ITALIA.

Inventor/es: D\'IPPOLITO, GIUSEPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B3/18 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 3/00 Aparatos para el examen óptico o clínico de los ojos; Instrumentos para examinar los ojos (examen ocular utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/10). › Disposición de varios aparatos para evaluar o examinar los ojos.
  • A61F9/008 A61 […] › A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 9/00 Métodos o dispositivos para el tratamiento de los ojos; Dispositivos para colocar las lentes de contacto; Dispositivos para corregir el estrabismo; Aparatos para guiar a los ciegos; Dispositivos protectores de los ojos que se llevan sobre el cuerpo o en la mano (gorras con medios para la protección de los ojos A42B 1/0181; viseras para cascos A42B 3/22; baños para los ojos A61H 35/02; gafas de sol o de protección con las mismas características que las gafas normales G02C). › usando láser.
  • A61F9/01 A61F 9/00 […] › Tratamiento de la córnea.

PDF original: ES-2531369_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato para la determinación y la ablación de un volumen de tejido corneal necesario para corregir una ametropía visual 5 ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un aparato para la determinación y la ablación del volumen de tejido corneal necesario para corregir la ametropía visual, en la medida que se optimiza para cada paciente individual.

Como es conocido, para corregir la ametropía visual, es necesario llevar a cabo una ablación de tejido corneal y optimizarla dependiendo del estado clínico de cada paciente individual.

El documento WO 98/42291 se refiere a un procedimiento para determinar datos a fin de tratar una superficie, por ejemplo, para tratar una córnea por medio de un láser. Dicho documento divulga que las posiciones de un intervalo de puntos de dicha superficie se detectan, por ejemplo mediante topometría, y se introducen en un ordenador. Además, se introduce una superficie de control al ordenador. La superficie de control se puede determinar basándose en la experiencia clínica y/o el trazado de rayos. A continuación, la separación entre dichos puntos y la superficie de control se calcula mediante el ordenador. Finalmente, la posición y la separación del intervalo de puntos se proporcionan a la salida como un registro de datos para tratar dicha superficie. Por medio del registro de datos para tratar dicha superficie, se simula un procedimiento de tratamiento superficial y se puede mostrar un resultado a un cirujano. Se pueden simular diferentes procedimientos de tratamiento y superficies de control preestablecidas y el resultado que se puede conseguir, respectivamente. Basándose en lo anterior, el cirujano puede seleccionar el mejor procedimiento de tratamiento.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

El objetivo de la presente invención es proporcionar un aparato adaptado para coordinar entre sí un conjunto de dispositivos de accionamiento, a fin de definir unívocamente la posición, el área y el volumen de la estructura corneal en la que se va a efectuar la ablación, para llevar a cabo por consiguiente el tratamiento relacionado.

Dentro del alcance del objetivo anteriormente mencionado, un objeto principal de la presente invención es proporcionar un aparato tal que sea muy eficiente desde el punto de vista de su funcionamiento y que esté diseñado específicamente para proporcionar valores precisos a fin de llevar a cabo apropiadamente la operación de ablación.

Aún otro objeto de la presente invención es proporcionar un aparato tal que, debido a sus características peculiares constructivas, sea muy fiable y seguro durante su funcionamiento.

Aún otro objeto de la presente invención es proporcionar un aparato tal que se pueda fabricar fácilmente partiendo de elementos y materiales de fácil disponibilidad y que, además, sea muy competitivo desde un punto de vista meramente económico.

Según un aspecto de la presente invención, el objetivo y los objetos anteriormente mencionados, así como otros objetos adicionales, que resultarán más evidentes en lo sucesivo, se consiguen gracias a un aparato para la 45 determinación y la ablación de un volumen de tejido corneal necesario para corregir una ametropía visual, como se define en la reivindicación 1.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Las características y ventajas adicionales de la presente invención resultarán más evidentes en lo sucesivo a partir de la siguiente divulgación detallada de una realización preferida, aunque no exclusiva, de un aparato para la determinación y la ablación de un volumen de tejido corneal necesario para corregir una ametropía visual, y que se ilustra, a modo de ejemplo indicativo, pero no limitativo, en los dibujos que se acompañan, en los que:

La figura 1 ilustra un diagrama de flujo de operaciones, asociado con el aparato según la presente invención; y La figura 2 ilustra un diagrama de bloques de operaciones del aparato según la presente invención.

DESCRIPCIÓN DE LAS REALIZACIONES PREFERIDAS

Respecto a las referencias numéricas de la figura 1, un aparato para la determinación y la ablación de un volumen de tejido corneal necesario para corregir una ametropía visual comprende una unidad central de control, indicada, en general, por el número de referencia 1, a la que está conectado un topógrafo corneal 2, que funciona para determinar morfológicamente la superficie delantera de la córnea.

A dicha unidad 1 está conectada un pupilómetro de infrarrojos 3, para determinar la proyección del diafragma del iris bajo condiciones escotópicas, al nivel de la superficie delantera de la córnea.

A dicha unidad central está conectado además un láser de exploración 4 que funciona para definir el valor corrector dióptrico a aplicar, punto por punto, con un tipo discreto de función, a la superficie delantera de la córnea.

Este valor se determina buscando el valor en dioptrías que optimiza la focalización a nivel foveal de cada único haz luminoso que incide en la zona corneal, generado, a su vez, por una fuente de luz dispuesta a una distancia infinita.

A dicha unidad de control 1 está conectado además un láser excímero o de estado sólido, de un tipo de micropuntos, 5, que tiene una superficie de contacto de acoplamiento, para leer la referencia ablativa altimétrica, 10 como se expresa en micrómetros en una matriz cuadrada en el plano x, y.

El aparato según la presente invención permite determinar el volumen de ablación obtenido mediante un cruce de la superficie delantera de la córnea y una superficie no cónica ideal, como se determina a un nivel de la proyección del diafragma pupilar, como se detecta en una condición escotópica.

El topógrafo corneal 2 proporciona la superficie delantera de la córnea.

En una realización que no está en todos los aspectos de acuerdo con la invención, la superficie no cónica ideal es esa superficie que determina el mínimo de la función suma, como se expresa en un valor absoluto, de la 20 excentricidad, cuando se mide en una dirección radial, entre la proyección del haz luminoso que incide en la retina y el centro foveal.

Una fuente de luz dispuesta a una distancia infinita genera el haz luminoso que incide en la retina.

La función suma o de adición analiza, en etapas discretas, todos los puntos en los que los haces luminosos incidentes atraviesan la superficie delantera de la córnea en una zona delimitada por la proyección del diafragma pupilar, como se detecta en una condición escotópica.

La zona de conexión entre la superficie no cónica ideal y la superficie delantera residual de la córnea se determina 30 asegurando una variación constante de curvatura en una dirección radial.

Durante el funcionamiento práctico del aparato, un operario detectará utilizando dicho topógrafo 2, al comienzo, la superficie delantera de la córnea.

A continuación, el operario definirá la localización de dicha superficie situando el centro de tratamiento, así como el eje de referencia.

El centro de tratamiento, en particular, puede estar constituido por el vértice de la córnea, la proyección del centroide pupilar, el reflejo de fijación o el operario lo puede seleccionar, según desee.

El eje de referencia puede comprender el eje óptico, o el eje de la cámara de TV, o un eje perpendicular al centro de tratamiento.

La zona óptica está delimitada por el perímetro de cruce de la superficie delantera de la córnea, como se determina 45 mediante el topógrafo y se localiza como se ha indicado, y la superficie no cónica ideal preestablecida.

El desplazamiento altimétrico o la desviación altimétrica entre las dos superficies mencionadas se definirá determinando el perímetro de cruce específico que está circunscrito al diámetro, al que se hace referencia como una proyección sobre la superficie delantera de la córnea del diafragma pupilar, como se detecta en una condición 50 escotópica y mediante el pupilómetro de infrarrojos 3.

Esta función asegura que el tratamiento se lleva a cabo por toda la parte corneal afectada por el proceso de refracción, limitando específicamente a un volumen necesario mínimo el volumen total en el que se va a efectuar la ablación.

Cuando el perímetro de cruce excede el diámetro máximo especificado por el operario, se limitará, para la parte sobrante, al diámetro mencionado.

Según la invención, dicha superficie no cónica ideal se puede determinar por una refracción subjetiva del paciente, 60 como se expresa en términos de valores dióptricos de corrección, esféricos y/o cilíndricos, con el eje y el índice de asfericidad relacionados.

En tal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato para la determinación y la ablación de un volumen de tejido corneal necesario para corregir una ametropía visual, que comprende: 5

a. una unidad de control (1) conectada de manera operativa a un láser excímero (5) o a un láser de estado sólido (5) , y a un topógrafo corneal (2) , para determinar morfológicamente una superficie delantera de la córnea de un ojo;

b. estando el aparato configurado para: 10

b.1 determinar una superficie no cónica adaptada para aproximarse a la superficie delantera de la córnea del ojo;

b.2 determinar una superficie no cónica ideal de la córnea a partir de una suma vectorial de una refracción relacionada con la superficie no cónica determinada y de la refracción subjetiva del ojo; y b.3 determinar un volumen de ablación mediante un cruce de la superficie delantera de la córnea del ojo y de la superficie no cónica ideal de la córnea.

2. Aparato según la reivindicación 1, en el que la refracción relacionada con la superficie no cónica determinada comprende, al menos, un poder de refracción máximo y un poder de refracción mínimo, y un primer índice de 20 asfericidad.

3. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la refracción subjetiva del ojo comprende, al menos, un valor dióptrico de corrección esférica.

4. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la refracción subjetiva del ojo comprende además un valor dióptrico de corrección cilíndrica y un eje de cilindro.

5. Aparato según la reivindicación 3 ó 4, en el que la refracción subjetiva del ojo comprende además un segundo índice de asfericidad. 30

6. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el aparato está configurado además para determinar una zona de conexión entre la superficie no cónica ideal de la córnea y una superficie delantera residual de la córnea, asegurando una variación constante de curvatura en una dirección radial.

7. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además un pupilómetro de infrarrojos (3) , para determinar una proyección del diafragma del iris bajo condiciones escotópicas, al nivel de la superficie delantera de la córnea.

8. Aparato según la reivindicación 7, en el que el aparato está configurado además para determinar un perímetro de cruce de la superficie no cónica ideal de la córnea y la superficie delantera de la córnea, que está circunscrito al diámetro sobre la superficie delantera de la córnea de un diafragma pupilar, como se detecta en una condición escotópica.

9. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además una superficie de 45 contacto de acoplamiento, para acoplar dicho láser excímero o de estado sólido (5) a dicha unidad de control (1) .

10. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el aparato está configurado además para finalizar el tratamiento de ablación después de haber obtenido de modo intraoperatorio un ajuste 50 apropiado de datos morfológicos detectados por el topógrafo corneal (2) y de la superficie no cónica ideal deseada de la córnea.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de irradiación para aplicaciones oftalmológicas, del 18 de Marzo de 2020, de Avedro, Inc: Sistema de irradiación oftalmológica, que comprende: a. al menos una fuente de radiación , que emite una radiación electromagnética para irradiar el […]

Microscopio quirúrgico y sensor de frente de onda integrados, del 7 de Marzo de 2018, de ALCON RESEARCH, LTD.: Un dispositivo para medir propiedades de un ojo , comprendiendo el dispositivo : un microscopio quirúrgico , un sensor de frente de […]

Dispositivo y procedimiento para generar datos de control para la corrección operativa de la ametropía de un ojo, del 7 de Marzo de 2018, de CARL ZEISS MEDITEC AG: Procedimiento para generar datos de control, que están configurados para controlar un dispositivo de procesamiento por láser para la corrección operativa de la ametropía […]

Procedimiento y aparato para controlar la posición de imagen periférica para reducir la progresión de miopía, del 27 de Diciembre de 2017, de BRIEN HOLDEN VISION INSTITUTE: Un procedimiento para producir un dispositivo óptico descentrable, el procedimiento que comprende proporcionar un dispositivo óptico descentrable que tiene: […]

Sistema para configurar superficies de corte curvadas en un material transparente, del 25 de Octubre de 2017, de CARL ZEISS MEDITEC AG: Sistema para configurar una superficie de corte elipsoidal en la córnea del ojo , con una fuente de radiación láser (S), que enfoca la radiación láser […]

Dispositivo para el tratamiento de corte de la córnea humana, del 28 de Junio de 2017, de WAVELIGHT GMBH: Dispositivo para el tratamiento de corte de la córnea humana con radiación con láser pulsada enfocada, con componentes controlables para […]

Tratamiento posterior en la corrección refractiva mediante cirugía oftálmica, del 31 de Mayo de 2017, de CARL ZEISS MEDITEC AG: Aparato de planificación para generar datos de control para un dispositivo de tratamiento para la cirugía oftálmica destinada a la corrección refractiva, […]

Sistema óptico de etapas variables para láser quirúrgico oftálmico, del 22 de Febrero de 2017, de Alcon LenSx, Inc. (100.0%): Un sistema de láser oftálmico, que comprende: una fuente láser que genera un haz láser de impulsos de láser; un escáner XY que escanea el haz láser en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .