Aparato para formar recipientes asépticos.

Aparato para la obtención de recipientes (35) de un material laminar (2),

comprendiendo dicho aparato:

-una unidad operativa (12, 24) para el procesamiento de dicho material laminar (2), dicha unidad operativa (12, 24) comprendiendo una parte operativa superior (15, 31) para interactuar con una cara superior (16) de dicho material laminar ( 2) y una parte operativa inferior (17, 32) para interactuar con una cara inferior (18) de dicho material laminar (2);

-medios de esterilización (67, 68, 167, 168) para la esterilización de un espacio adyacente a dicha parte operativa superior (15, 31) y a dicha parte operativa inferior (17, 32), para crear un entorno sustancialmente aséptico (59, 159) por encima y por debajo de dicho material laminar (2); caracterizado por que dicha parte operativa superior (15, 31) está soportada por un árbol (70) que es deslizable dentro de un manguito (72), definiéndose entre dicho eje (70) y dicho manguito (72) una cámara tubular (75) conectada a un circuito para suministrar a dicha cámara tubular (75) una solución de lavado dirigida a dicha parte operativa superior (15, 31).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12167921.

Solicitante: SARONG SOCIETA'PER AZIONI.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA COLOMBO 18 42046 REGGIOLO (RE) ITALIA.

Inventor/es: BARTOLI, ANDREA, TRALDI,Flavio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B47/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 47/00 Aparatos o dispositivos para formar bolsas o recipientes en o a partir de hojas, bandas o tiras, que tienen esencialmente una matriz en la que el material es comprimido o una matriz de plegado a través de la cual se desplaza el material. › con medios para calentar el material antes de la formación.
  • B65B47/06 B65B 47/00 […] › sirviéndose de matrices de plegado.
  • B65B55/02 B65B […] › B65B 55/00 Conservación, protección o purificación de paquetes o de conjunto paquete-contenido (embalando en condiciones atmosféricas o gaseosas especiales B65B 31/00; dispositivos para colocar hojas, tapones o zunchos de protección alrededor del contenido B65B 61/22). › Esterilización, p. ej. de paquetes acabados.
  • B65B55/10 B65B 55/00 […] › por líquidos o gases (B65B 55/06 tiene prioridad).
  • B65B9/04 B65B […] › B65B 9/00 Encerrado sucesivo de objetos, de cantidades de materiales, p. ej. líquidos o semilíquidos, en bandas planas, plegadas o tubulares, hechas de hojas de materia flexible; División de los tubos flexibles llenados para formar paquetes. › teniendo una o las dos bandas bolsos para recibir los objetos o cantidades de materiales.

PDF original: ES-2486243_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato para formar recipientes asépticos

La invención se refiere a un aparato para formar recipientes asépticos de un material laminar.

Se conocen líneas de producción para obtener recipientes asépticos, que comprenden una unidad de formación en 5 la que se obtiene una pluralidad de cavidades de contención en un material laminar. Aguas abajo de la unidad de formación, se dispone una unidad de llenado para llenar las cavidades de contención con un producto deseado. Una unidad de cierre, dispuesta aguas abajo de la unidad de llenado, suelda una película de cierre a las cavidades de contención.

El material laminar se hace avanzar a través de la línea de producción por un sistema de avance que incluye un par 10 de cadenas que soportan unos elementos de agarre que se acoplan con un borde del material laminar. Las cadenas se colocan a ambos lados del material laminar para agarrar dos bordes opuestos del material laminar. Las cadenas y los elementos de agarre se acoplan con el material laminar de forma hermética para impedir el paso, de un lado a otro del material laminar, de sustancias contaminantes como gérmenes y bacterias. De esta manera el material laminar actúa como una barrera entre un espacio por encima del material laminar y un espacio por debajo del 15 material laminar. El espacio por encima del material laminar, en el que se procesa el producto que se va a envasar, se mantiene en una condición estéril con el fin de evitar la contaminación del producto. Por otro lado, el espacio debajo del material laminar no se esteriliza y puede estar contaminado, no sólo por posibles sustancias en el ambiente exterior, sino también por partículas de aceite y grasa procedentes del sistema operativo subyacente de la línea de producción.

GB 1 513 226 A describe un aparato para obtener recipientes de material laminar en un ambiente aséptico.

Un inconveniente de las líneas de producción conocidas es que estas líneas tienen una estructura muy complicada y requieren operaciones de montaje y diseño largas y laboriosas. En particular, el sistema de avance para hacer avanzar el material laminar tiene que ser diseñado específicamente para asegurar que el espacio por debajo del material laminar esté completamente aislado del espacio por encima del material laminar.

Esto hace que las líneas de producción conocidas no sean muy flexibles para la producción de recipientes asépticos.

Un objeto de la presente invención es mejorar las líneas de producción para la producción de recipientes asépticos.

Otro objeto es el de simplificar la estructura y mejorar la flexibilidad de las líneas de producción para la producción de recipientes asépticos.

Según la invención, se proporciona un aparato para obtener recipientes a partir de un material laminar, que 30 comprende una unidad operativa para el procesamiento de dicho material laminar, dicha unidad operativa comprendiendo una parte operativa superior para interactuar con una cara superior de dicho material laminar y una parte operativa inferior para interactuar con una cara inferior de dicho material laminar, caracterizado por que dicho aparato comprende medios de esterilización para esterilizar un espacio adyacente a dicha parte operativa superior y a dicha parte operativa inferior con el fin de crear un entorno sustancialmente aséptico por encima y por debajo de 35 dicho material laminar.

Gracias a la invención, es posible simplificar la estructura de los aparatos para la producción de recipientes asépticos. Mediante la creación de un entorno sustancialmente aséptico por encima y por debajo del material laminar se elimina la necesidad de aislar el espacio por encima del material laminar del espacio que está debajo. Esto hace posible el uso de sistemas de avance que no se acoplen de manera hermética con los bordes del material 40 laminar, por ejemplo pinzas de avance de tipo tradicional.

Además, los medios de esterilización hacen que cada unidad operativa individual, por ejemplo la unidad de formación, la unidad de llenado o la unidad de cierre, pueda estar encerrada en un entorno aséptico. Esto permite disponer las unidades operativas individuales según el diseño deseado, obteniendo de este modo una línea de producción con una gran flexibilidad.

La invención se podrá entender y aplicar mejor con referencia a los dibujos adjuntos, que ilustran algunas de sus formas de realización a modo de ejemplo no limitativo, en los que:

la Figura 1 es una vista lateral esquemática de un aparato para la producción de recipientes asépticos;

la Figura 2 es una sección transversal esquemática de una estación de formación incluida en el aparato en la Figura

1;

la Figura 3 es una vista esquemática parcialmente seccionada de una mitad de molde inferior de la estación de formación de la Figura 2, en una primera posición de funcionamiento;

la Figura 4 es una vista como la de la Figura 3, que muestra la mitad inferior del molde en una segunda posición de funcionamiento;

la Figura 5 es una sección transversal esquemática que muestra un manguito de guiado incluido en la estación de formación de la Figura 2;

la Figura 6 es una sección transversal esquemática que muestra una mitad de molde superior de la estación de formación de la Figura 2;

la Figura 7 es una sección esquemática de la mitad de molde inferior y de la mitad de molde superior de la estación de formación de la Figura 2, en una primera configuración de funcionamiento;

la Figura 8 es una sección como la de la Figura 7, que muestra la mitad de molde inferior y la mitad de molde superior en una segunda configuración de funcionamiento;

la Figura 9 es una sección como la de la Figura 7, que muestra la mitad de molde inferior y la mitad de molde superior en una tercera configuración de funcionamiento;

la Figura 10 es una sección transversal esquemática de una estación de formación incluida en el aparato en la Figura 1.

la Figura 1 muestra un aparato 1 para la producción de recipientes asépticos a partir de un material laminar 2. Los recipientes producidos por el aparato 1 son particularmente adecuados para contener productos alimenticios fácilmente perecederos, o productos sanitarios y farmacéuticos.

El material laminar 2 puede ser una película de material polimérico termoformable, en cuyo caso los contenedores se obtienen por termoformación, o un material metálico, por ejemplo de aluminio, en cuyo caso los contenedores se obtienen por deformación en frío.

El aparato 1 comprende un portabobinas 3 para soportar una bobina 4 de material laminar 2. Este último se desenrolla de la bobina 4 y se hace avanzar de una manera indexada en una dirección de avance F por medio de unos elementos de avance que no se muestran, que pueden comprender, por ejemplo, uno o más pares de pinzas que sean apropiadas para agarrar los bordes opuestos del material laminar 2.

El aparato 1 comprende una unidad de esterilización 5 dispuesta para esterilizar el material laminar 2 antes de que éste se deforme. La unidad de esterilización 5 comprende una cámara 6 dentro de la cual se coloca un depósito 7. El depósito 7 se llena con un líquido esterilizante, por ejemplo peróxido de hidrógeno. Se dispone un rodillo guía 8, en el que se enrolla el material laminar 2, por debajo del nivel del líquido esterilizante en el depósito 7, con el fin de sumergir el material laminar 2 en el líquido esterilizante.

Por encima del depósito 7 se colocan un par de rodillos de distribución 9 que interactúan con dos caras opuestas del material laminar 2, para distribuir de manera uniforme en estas caras el líquido esterilizante que queda adherido al material laminar 2 que sale del depósito 7.

La unidad de esterilización 5 comprende además un par de boquillas 10, colocadas a una altura mayor que los rodillos de distribución 9, para interactuar con las respectivas caras opuestas del material laminar 2. Las boquillas 10 se utilizan para dispensar chorros de aire caliente y limpio en el material laminar 2, con el fin de secar los posibles residuos de líquido esterilizante que se encuentren sobre el material laminar 2. El material laminar 2 puede considerarse estéril después de ser secado con los chorros de aire caliente que salen de las boquillas 10.

La cámara 6 está cerrada herméticamente para evitar que posibles agentes contaminantes en el ambiente exterior entren en contacto con el material laminar 2 después de que este haya sido esterilizado.

A la salida de la cámara 6 se proporciona un canal cerrado 11, que forma una especie de túnel que se extiende a lo largo de la dirección de avance F. El canal cerrado 11 está aislado del ambiente exterior... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato para la obtención de recipientes (35) de un material laminar (2), comprendiendo dicho aparato:

-una unidad operativa (12, 24) para el procesamiento de dicho material laminar (2), dicha unidad operativa (12, 24) comprendiendo una parte operativa superior (15, 31) para interactuar con una cara superior (16) de dicho material laminar ( 2) y una parte operativa inferior (17, 32) para interactuar con una cara inferior (18) de dicho material laminar (2);

-medios de esterilización (67, 68, 167, 168) para la esterilización de un espacio adyacente a dicha parte operativa superior (15, 31) y a dicha parte operativa inferior (17, 32), para crear un entorno sustancialmente aséptico (59, 159) por encima y por debajo de dicho material laminar (2); caracterizado por que dicha parte operativa superior (15, 31) está soportada por un árbol (70) que es deslizable dentro de un manguito (72), definiéndose entre dicho eje (70) y dicho manguito (72) una cámara tubular (75) conectada a un circuito para suministrar a dicha cámara tubular (75) una solución de lavado dirigida a dicha parte operativa superior (15, 31).

2. Aparato según la reivindicación 1, en el que dichos medios de esterilización comprenden medios de dispensación (67, 68, 167, 168) para dispensar un fluido que elimina la posible contaminación presente en dicho entorno (59, 159).

3. Aparato según la reivindicación 1 o 2, en el que dicho entorno (59, 159) está interpuesto entre una zona de accionamiento superior (65, 165) dispuesta para accionar dicha parte operativa superior (15, 31) y una zona de accionamiento inferior (64, 164) dispuesta para accionar dicha parte operativa inferior (17, 32).

4. Aparato según cualquier reivindicación anterior, en el que dicho entorno (59, 159) está cerrado frontalmente por una puerta (63), proporcionándose cerca de dicha puerta (63) unos medios de succión (89) para aspirar el posible vapor que sale de dicho entorno (59, 159).

5. Aparato según cualquier reivindicación anterior, en el que dicho entorno (59, 159) está limitado por una pared inferior inclinada (60).

6. Aparato según cualquier reivindicación anterior, en el que dicha parte operativa inferior (17, 32) se proporciona con al menos un rebaje (36) para alojar una cavidad de contención (14) de un recipiente (35), estando definido dicho al menos un rebaje (36) por dos componentes distintos (37, 38) de dicha parte operativa inferior (17, 32).

7. Aparato según la reivindicación 6, que comprende además un dispositivo de movimiento (46, 94) para mover dichos dos componentes (37, 38) separándolos entre sí, de manera que entre dichos dos componentes (37, 38) se define un canal (48) para la evacuación de un líquido introducido en dicho al menos un rebaje (36) por dichos medios de esterilización (67, 68, 167, 168).

8. Aparato según la reivindicación 6 o 7, en el que dichos dos componentes (37, 38) comprenden un cuerpo base (37) en el que se obtiene una superficie inferior de dicho al menos un rebaje (36) y un cuerpo superior (38) en la que se obtiene una superficie lateral de dicho al menos un rebaje (36).

9. Aparato según cualquier reivindicación anterior, y que comprende además un elemento de árbol (41, 70, 141) para mover dicha parte operativa inferior (17, 32) y/o dicha parte operativa superior (15, 31), dicho elemento de árbol (41,70, 141) siendo deslizable dentro de un elemento tubular (45, 76).

10. Aparato según la reivindicación 9, en el que entre dicho elemento de árbol (41,70, 141) y dicho elemento tubular (45, 76) se define una cámara anular (53) a la que se suministra con un fluido del inhibición de contaminación para evitar la contaminación de dicha parte operativa inferior (17, 32) y/o dicha parte operativa superior (15, 31) con sustancias contaminantes que penetran entre dicho elemento de árbol (41, 70, 141) y dicho elemento tubular (45, 76).

11. Aparato según la reivindicación 10, en el que dicho fluido del inhibición de contaminación se selecciona entre aire a presión estéril y vapor caliente.

12. Aparato según cualquier reivindicación anterior, en el que dicha unidad operativa (12, 24) comprende una estación de formación para la obtención de cavidades de contención (14) en dicho material laminar (2) y comprende además una unidad de esterilización (5) dispuesta aguas arriba de dicha estación de formación (13) para la esterilización de dicho material laminar (2).

13. Aparato según la reivindicación 12, en el que dicha estación de formación (13) se dispone dentro de una carcasa (22), y en el que dicha unidad de esterilización (5) se conecta a dicha carcasa (22) a través de un canal cerrado (11) definiendo un paso estéril para dicho material laminar (2).

14. Aparato según cualquier reivindicación anterior, en el que dicha unidad operativa (12, 24) comprende una 5 estación de precalentamiento (19) para precalentar dicho material laminar (2).

15. Aparato según cualquier reivindicación anterior, que comprende además un dispositivo de avance para hacer avanzar dicho material laminar (2) en una dirección de avance (F), de tal manera que dicho material laminar (2) define un plano sustancialmente horizontal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de fabricación de cápsula, del 22 de Abril de 2020, de Melchior Material and Life Science: Procedimiento de fabricación de cápsula, caracterizado por que comprende las etapas siguientes: a) una etapa de preparación que comprende la preparación de un primer […]

Máquina de envasado por embutición profunda, del 15 de Abril de 2020, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de envasado por embutición profunda que comprende: una estación de conformado con una herramienta conformadora para formar concavidades en […]

Útil de moldeo con coquilla de molde dividida, del 15 de Abril de 2020, de GEA Food Solutions Germany GmbH (100.0%): Útil de embutición profunda para una máquina envasadora destinada a fabricar un cuenco de envasado por embutición profunda de una banda de película , […]

Máquina de envasado por embutición profunda, del 15 de Abril de 2020, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de envasado por embutición profunda que comprende: una estación de conformado con una herramienta conformadora para formar concavidades en una […]

Control de etiquetado de peso para envases, del 1 de Abril de 2020, de MULTIVAC Marking & Inspection GmbH & Co. KG: Instalación de envasado , que comprende una estación de sellado para el envasado de un producto con al menos una hoja continua , en donde […]

Máquina de envasado por embutición profunda y procedimiento para moldear una banda de lámina en elementos de cartón, del 11 de Marzo de 2020, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de envasado por embutición profunda con una estación de moldeo , que comprende al menos una pieza inferior de herramienta de moldeo , […]

Máquina cerradora de bandejas, del 1 de Enero de 2020, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina cerradora de bandejas con una estación de sellado , que comprende una parte superior de herramienta , un marco de apriete […]

Reducción del volumen de la cámara por adaptación de la profundidad de embutición en la estación de sellado por medio de una junta inflable, del 1 de Enero de 2020, de GEA Food Solutions Germany GmbH (100.0%): Máquina de envasado con una estación de sellado y/o un dispositivo de corte , con la que se producen envases para productos a envasar, presentando […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .