Aparato de moldeo con bloques de molde que tienen un ajuste de caras perfiladas.

Sistema de moldeo (1) para producir una tubería de plástico de doble pared (18),

incluyendo dicho sistema de moldeo (1) una pluralidad de bloques de molde (9), los cuales se mueven a lo largo de una trayectoria de moldeo para formar dicha tubería de plástico de doble pared (18) que presenta una pared exterior (21) con ondulaciones, las cuales establecen el diámetro exterior de las ondulaciones de las tuberías y una pared interior (19) alrededor de un orificio a través de la tubería (18), presentando dichos bloques de molde (9) unas caras perfiladas, las cuales determinan la forma de la tubería (18), siendo dichas caras perfiladas reconfigurables en su perfil entre un primer y un segundo perfil de la cara para variar la profundidad de las ondulaciones y el diámetro del orificio a través de la tubería (18) sin variar el diámetro exterior de la tubería (18),

caracterizado por que el sistema de moldeo (1) incluye asimismo unos medios para montar de manera reemplazable las caras perfiladas en los bloques de molde (9), comprendiendo los medios una abrazadera (35) que presenta unos brazos (37, 39) que se extienden hacia delante hacia unos extremos opuestos de la abrazadera (35) y por que la secciones de los bloques de molde (9) y las fijaciones de caras (15) presentan unos rebajes (10, 16) que reciben los brazos que se extienden hacia delante (39, 37) de dicha abrazadera (35).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CA2003/001719.

Solicitante: LUPKE, MANFRED ARNO ALFRED.

Nacionalidad solicitante: Canadá.

Dirección: 92 ELGIN STREET THORNHILL ONTARIO L3T 1W6 CANADA.

Inventor/es: LUPKE, MANFRED ARNO ALFRED, LUPKE, STEFAN, A..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C33/30 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 33/00 Moldes o núcleos; Detalles o accesorios para ellos. › Montaje, cambio o centraje.
  • B29C33/36 B29C 33/00 […] › con desplazamiento continuo.
  • B29C47/12
  • B29C49/00 B29C […] › Moldeo por soplado, es decir, soplando una preforma o un parisón en un molde por obtener la forma deseada; Aparatos a este efecto.
  • B29C49/48 B29C […] › B29C 49/00 Moldeo por soplado, es decir, soplando una preforma o un parisón en un molde por obtener la forma deseada; Aparatos a este efecto. › Moldes.

PDF original: ES-2491165_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato de moldeo con bloques de molde que tienen un ajuste de caras perfiladas.

Campo de la invención La presente invención se refiere a un sistema de moldeado de tuberías que incluye un túnel del molde formado por bloques de molde que se mueven en el cual la forma de la tubería se puede variar sin tener que sustituir los bloques de molde.

Antecedentes de la invención En los aparatos de moldeo de tuberías tradicionales del tipo que utiliza bloques de molde los cuales se mueven a lo largo de una trayectoria de moldeo para formar lo que es conocido como un túnel del molde que se mueve, el único modo de cambiar la forma de la tubería es sustituir las secciones de los bloques de molde que forma la tubería. Esto es muy costoso porque estas secciones de los bloques de molde ellas mismas son extremadamente caras ya que incluyen características tales como orificios de vacío, canales de refrigeración, etc., requeridos en la formación de la tubería. Sin embargo, según los dispositivos de formación de tuberías conocidos que utilizan túneles de moldes que se mueven es un requisito tener secciones de los bloques de molde intercambiables para producir diferentes formas y tamaños de tuberías.

Aplicaciones de diferentes trabajos requieren diferentes resistencias de las tuberías incluso aunque pueda ser requerido para cada aplicación de trabajo el mismo diámetro de la tubería. Parecería que un simple modo de resolver esta situación sería variar el grosor de la pared de la tubería para hacer la tubería tanto más resistente, esto es, más rígida a través de un grosor de la pared incrementado o hacer la tubería más blanda, esto es más flexible a través de una reducción del grosor de la pared. Sin embargo, las normas industriales dictan que se requiere un cierto grosor de la pared lo cual no permite adelgazar las paredes de la tubería para hacer la tubería más flexible.

La mayoría de las tuberías obtienen resistencia de la pared a través de la provisión de ondulaciones en la superficie exterior de la tubería. Es conocido que una tubería con una ondulación más alta es más resistente que una tubería con una ondulación más corta. Otra vez, según los procesos conocidos de extrusión de tuberías de plástico es difícil variar la altura de las ondulaciones de una tubería sin la sustitución de secciones de los bloques de molde en el formador de las ondulaciones.

El documento DE 200 09 930 U1 divulga una sección de un bloque de moldeo para un túnel de formación que se mueve móvil que comprende crestas y valles que forman una superficie perfilada para la fabricación de una tubería de plástico que tiene una superficie exterior que corresponde a la superficie del molde, en el que la superficie del molde está provista de medios para modificar el perfil a fin de cambiar el perfil del molde, según el preámbulo de la reivindicación 1.

La patente US nº 3.380.121 adicionalmente divulga un molde para el moldeo por soplado de recipientes de termoplástico. Insertos sustituibles pueden ser insertados en el interior del molde y se mantienen en su sitio por medio de abrazaderas.

Sumario de la presente invención La presente invención proporciona un sistema de moldeo el cual es capaz de proporcionar cambios en la forma de una tubería extruida sin tener que sustituir las secciones de los bloques de molde enteras en el sistema de moldeo.

En particular, la presente invención proporciona un sistema de moldeado de tuberías el cual fabrica una longitud continua de tubería de plástico con el sistema que incluye secciones de bloques de molde que tienen caras perfiladas las cuales se pueden volver a configurar en su perfil de la cara para proporcionar variaciones en la forma de la tubería sin tener que sustituir los bloques de molde enteros, según la parte caracterizadora de la reivindicación 1.

El sistema de moldeo incluye una pluralidad de bloques de molde los cuales se mueven a lo largo de la trayectoria de moldeo para formar una tubería de plástico de doble pared que tiene una pared exterior con ondulaciones las cuales se establecen en el diámetro exterior de la tubería y una pared interior alrededor de un orificio a través de la tubería. Las secciones de los bloques de molde tienen caras perfiladas las cuales determinan la forma de la tubería y aquellas caras perfiladas se pueden volver a configurar en su perfil entre un primer y un segundo perfil de la cara para variar ambos la profundidad de las ondulaciones y el diámetro del orificio a través de la tubería. Esto se realiza sin variar el diámetro exterior de la tubería mientras se mantiene esencialmente un grosor constante de las paredes de la tubería.

Como resultado del aspecto inmediatamente anterior de la presente invención un sistema de moldeo individual sin el requisito de la sustitución de los bloques de molde se puede utilizar para fabricar tanto una tubería más resistente,

esto es más rígida, como una tubería más blanda, esto es más flexible.

Breve descripción de los dibujos Lo anterior así como otras ventajas y características de la presente invención se describirán con mayor detalle según las formas de realización preferidas de la presente invención en la cual:

la figura 1 es una vista esquemática de un aparato de moldeo de tuberías utilizado en un sistema de molde de tuberías según una forma de realización preferida de la presente invención;

la figura 2 es una vista esquemática adicional de la zona de moldeo de la tubería del aparato de la figura 1 con los bloques de molde establecidos en una primera condición de perfil de la cara para producir una longitud relativamente flexible de tubería estriada;

la figura 3 es una vista esquemática adicional de la zona de moldeo del aparato de la figura 1 con los bloques de molde establecidos en una segunda condición del perfil de la cara para producir una longitud relativamente rígida de tubería estriada;

la figura 4 es una vista frontal de las secciones de los bloques de molde con el aparato establecido en la condición de la figura 2;

la figura 5 es una vista frontal de las secciones de los bloques de molde con el aparato establecido en la condición de la figura 3; y la figura 6 es una vista en sección a través de la sección de los bloques de molde de la figura 4.

Descripción detallada según las formas de realización preferidas de la presente invención en la cual La figura 1 muestra un aparato de moldeo de tuberías globalmente indicado en 1. Este aparato de moldeo de tuberías incluye un extrusor 3 el cual proporciona plástico fundido a través de canales de flujo del plástico de una boquilla del extrusor 5 a un túnel del molde que se mueve globalmente indicado en 7. El túnel del molde que se mueve está formado por una pluralidad de secciones de bloques de molde 9 a cada lado del túnel del molde. Estas secciones de bloques de molde tienen caras perfiladas, esto es caras con ondulaciones para recibir plástico a partir de dos bocas de los canales 6a y 6b del equipo de la boquilla colocado en el interior del túnel del molde. El plástico que emana a partir de la boca del canal 6a fluye en el interior de surcos en las caras de los bloques de molde para formar una pared estriada exterior de la tubería. El plástico que emana a partir de la boca del canal 6b forma una pared interior de la tubería que bordea un orificio central a través de la tubería. El plástico fundido de la pared interior de la tubería se establece a la forma y se enfría mediante un mandril de refrigeración 11 interiormente del túnel del molde.

La figura 2 de los dibujos muestra el aparato ajustado para producir una tubería de doble pared 18 que tiene una pared interior de la tubería 19 y una pared exterior estriada de la tubería 21.

Cada uno de los bloques de molde 9 incluye un surco 13 para formar las ondulaciones 21 en la tubería en 18. Estas ondulaciones establecen el diámetro exterior de la tubería.

Cada uno de los bloques de molde adicionalmente incluye una cresta del bloque de molde entre cada uno de los surcos 13. Según una forma de realización preferida de la presente invención la altura de esta cresta de los bloques de molde es variable para variar la profundidad de las ondulaciones. Esta variación a su vez produce un cambio en el diámetro del orificio en la tubería con poco o nada de cambio en el grosor de la pared de la tubería.

Otra vez con referencia a la figura 2 de los dibujos, cada una de las secciones de los bloques de molde 9 tiene una superficie de montaje 12 a cada lado de cada uno de los surcos 13 en la sección de los bloques de molde. Esta superficie de montaje 12 está adaptada para recibir de forma intercambiable diferentes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de moldeo (1) para producir una tubería de plástico de doble pared (18) , incluyendo dicho sistema de moldeo (1) una pluralidad de bloques de molde (9) , los cuales se mueven a lo largo de una trayectoria de moldeo para formar dicha tubería de plástico de doble pared (18) que presenta una pared exterior (21) con ondulaciones, las cuales establecen el diámetro exterior de las ondulaciones de las tuberías y una pared interior (19) alrededor de un orificio a través de la tubería (18) , presentando dichos bloques de molde (9) unas caras perfiladas, las cuales determinan la forma de la tubería (18) , siendo dichas caras perfiladas reconfigurables en su perfil entre un primer y un segundo perfil de la cara para variar la profundidad de las ondulaciones y el diámetro del orificio a través de la tubería (18) sin variar el diámetro exterior de la tubería (18) ,

caracterizado por que el sistema de moldeo (1) incluye asimismo unos medios para montar de manera reemplazable las caras perfiladas en los bloques de molde (9) , comprendiendo los medios una abrazadera (35) que presenta unos brazos (37, 39) que se extienden hacia delante hacia unos extremos opuestos de la abrazadera (35) y por que la secciones de los bloques de molde (9) y las fijaciones de caras (15) presentan unos rebajes (10, 16) que reciben los brazos que se extienden hacia delante (39, 37) de dicha abrazadera (35) .

2. Sistema de moldeo según la reivindicación 1, en el que dichas caras perfiladas de dichos bloques de molde (9) cuando están configurados con el primer perfil de la cara forman la tubería (18) con una primera profundidad de las ondulaciones y un primer diámetro del orificio y cuando están configurados con el segundo perfil formando la tubería

(18) con una segunda profundidad de las ondulaciones mayor que la primera profundidad de las ondulaciones y un segundo diámetro del orificio menor que el primer diámetro del orificio.

3. Sistema de moldeo según la reivindicación 2, en el que dicha pared interior (19) de dicha tubería (18) tiene un grosor de pared que se mantiene esencialmente constante cuando se reconfiguran las caras perfiladas de los bloques de molde entre el primer y segundo perfiles de la cara.

4. Sistema de moldeo según la reivindicación 2, en el que cada uno de dichos bloques de molde (9) incluye una superficie de montaje (12) y dicho sistema incluye una primera y segunda fijaciones de caras de los bloques de molde, que están montadas de forma intercambiable en dicha superficie de montaje para reconfigurar las caras perfiladas de los bloques de molde (9) .

5. Sistema de moldeo según la reivindicación 4, en el que dichas caras perfiladas de dichos bloques de molde (9) incluyen crestas y valles (13) alternados para formar las ondulaciones en la pared exterior (21) de la tubería (18) , comprendiendo dicha primera y segunda fijaciones de caras unos primeros y segundos elementos que forman crestas (15, 23) , siendo los primeros elementos que forman crestas (15) más cortos que los segundos elementos que forman crestas (23) y siendo utilizados para proporcionar el primer perfil de caras en los bloques de molde, siendo los segundos elementos que forman crestas (23) más largos que los primeros elementos que forman crestas

(15) y siendo utilizados para proporcionar el segundo perfil de caras en los bloques de molde (9) .

6. Aparato de moldeo según la reivindicación 2, en el que dicha trayectoria de moldeo incluye unos medios de refrigeración y de mantenimiento de la forma para la pared interior (19) de la tubería (18) , siendo dichos medios de diámetro variable según cual sea el perfil de la cara previsto en las caras de los bloques de molde (9) .

7. Sistema de moldeo según la reivindicación 6, en el que dichos medios de refrigeración y de mantenimiento de la forma comprenden un primer y segundo mandriles de refrigeración, los cuales se pueden ajustar de forma intercambiable en dicha trayectoria de moldeo, presentando dicho primer mandril de refrigeración un diámetro mayor que aquél de dicho segundo mandril de refrigeración, siendo el primer mandril de refrigeración utilizado cuando los bloques de molde (9) tienen el primer perfil de la cara y siendo el segundo mandril de refrigeración utilizado cuando los bloques de molde (9) tienen el segundo perfil de la cara.

 

Patentes similares o relacionadas:

Recipiente con bolsa interior, del 1 de Julio de 2020, de GAPLAST GMBH: Recipiente, que consiste en un recipiente exterior sustancialmente rígido y una bolsa interior ligeramente deformable, en el que el recipiente exterior y la bolsa interior consisten […]

Método para proporcionar un circuito para líquido biológico y circuito obtenido, del 29 de Abril de 2020, de EMD Millipore Corporation: Un método para proporcionar un circuito para líquido biológico que comprende una pluralidad de conectores y una red para encaminar el líquido entre dichos […]

Polímeros con ESCR mejorado para aplicaciones de moldeo por soplado, del 11 de Marzo de 2020, de CHEVRON PHILLIPS CHEMICAL COMPANY LP: Un polímero de etileno que tiene una densidad mayor que o igual a aproximadamente 0,954 g/cm3, un índice de fusión con carga pesada (HLMI) en un intervalo de aproximadamente […]

Procedimiento y dispositivo para producir un tubo corrugado de doble capa con casquillo de tubo, del 3 de Marzo de 2020, de UNICOR GMBH: Procedimiento para producir un tubo sin fin de doble pared hecho preferentemente de material termoplástico con tramos de tubo corrugado y tramos de tubo con casquillo, por […]

Artículo con efectos visuales, del 19 de Febrero de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un artículo moldeado por soplado que tiene al menos una capa que comprende: a) una resina termoplástica; b) entre un 0,1 % y 20 % de un aditivo que tiene una viscosidad […]

Circuito para líquido biológico que comprende una válvula de pellizco, del 8 de Enero de 2020, de EMD Millipore Corporation: Un circuito para líquido biológico, que comprende una pluralidad de conectores , una red para encaminar líquido entre dichos conectores , una bolsa que comprende […]

Base de recipiente de dos etapas, del 18 de Diciembre de 2019, de Amcor Rigid Plastics USA, LLC: Un recipiente moldeado por soplado que comprende: un acabado que define una abertura en un primer extremo del recipiente (10, 110, 210, 310, 410, […]

Un conjunto de recipiente para recibir una bebida, un conjunto de preforma para producir un conjunto de recipiente y un procedimiento de producción de un conjunto de recipiente, del 11 de Diciembre de 2019, de CARLSBERG BREWERIES A/S: Un conjunto de recipiente para recibir una bebida carbonatada, definiendo dicha bebida carbonatada una presión de carbonización interna dependiente de la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .