Aparato dispensador de material de limpieza precortado enrollado en una bobina o plegado en ''Z''.

Aparato dispensador de material de limpieza precortado enrollado en una bobina o plegado en `Z' que comprende una carcasa (1) de fijación que recibe una tapa (2) articulada para su cierre al levantarla,

recibiendo dicha carcasa a un módulo (3) fijado de manera desmontable con respecto a dicha carcasa, estando dicho módulo dispuesto para recibir una tira precortada de material enrollada en una bobina o plegada en `Z', comprendiendo dicho aparato un mecanismo de balancín (M) que tiene como función llevar a la tira precortada de material hacia la parte posterior del aparato al levantar dicha tapa, estando dicho mecanismo colocado por el exterior a ambos lados de las bridas laterales del módulo, caracterizado por que el módulo (3) comprende una solapa (11) articulada con respecto al módulo y un dispositivo (D) que permite una tracción sobre el extremo de la tira de material en caso de atasco o de un mal funcionamiento en el paso de la tira de material entre la solapa y la cara interna de la tapa, estando dicho módulo dispuesto y comprendiendo unos medios para permitir la colocación y la articulación de una solapa (11) colocada frente a la cara interna de la tapa, y por que dicho módulo comprende una placa de soporte (3e) de dicho dispositivo (D) y por que el dispositivo (D) comprende un botón (17) colocado verticalmente y deslizante de manera controlada y limitada con respecto a la cara interna de la placa de soporte (3e), y por que el botón comprende una parte inferior (17.1) de contacto y de agarre, y un extremo superior (17.2) que forma una leva, y por que el dispositivo (D) comprende un medio de rodamiento (20) montado sobre un eje (21) con respecto a la placa de soporte (3e), y por que el medio de rodamiento (20) puede cooperar con el extremo superior del botón, y por que el botón puede cooperar con la solapa, y por que el dispositivo (D) actúa sobre la solapa (11) para garantizar su giro hacia atrás y la ampliación del volumen (V) entre la solapa y dicha pared interna (2.1) de la tapa para permitir el desatasco y la salida de la tira de material fuera del aparato.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/052354.

Solicitante: GRANGER, MAURICE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 17 RUE MARCEL PAGNOL 42270 SAINT-PRIEST-EN-JAREZ FRANCIA.

Inventor/es: GRANGER, MAURICE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47K10/34 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47K APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión al suministro de agua o a los desagües, fregaderos E03C; retretes E03D ); ACCESORIOS PARA EL ASEO (equipos para cosméticos A45D). › A47K 10/00 Artículos para el secado del cuerpo; Papel higiénico; Soportes para éste. › haciendo la distribución a partir de una banda continua, p. ej. con medios de distribución mecánicos.

PDF original: ES-2531579_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato dispensador de material de limpieza precortado enrollado en una bobina o plegado en `Z

La invención se refiere al sector técnico de los aparatos dispensadores de material de limpieza del tipo papel tisú para aplicaciones de toallas de mano, papel higiénico, secado y limpieza en general.

El material de limpieza se puede presentar en diferentes configuraciones todas las cuales han sido objeto de estudios e investigaciones por el solicitante, especializado en esta tecnología de los aparatos dispensadores desde hace cuarenta años con un número muy grande de patentes registradas.

El material de limpieza se puede enrollar en una bobina y la distribución se realiza mediante aparatos y dispensadores que incluyen un dispositivo de corte con funcionamiento automático y semiautomático. Estos aparatos permiten cortar mediante un dispositivo de corte colocado dentro de un tambor los materiales de acuerdo con un formato determinado.

El material de limpieza también se puede plegar en acordeón mediante un mecanismo específico con un dispositivo de corte integrado. Un ejemplo es el que se describe en la patente EP 38716.

El material de limpieza puede estar precortado y, en este caso, se pliega en `Z mediante pliegues sucesivos. En esta configuración, el volumen del material que hay que distribuir es pequeño y en cualquier caso no es comparable con una tira de material enrollado en una bobina.

El problema planteado por el solicitante se basa en el análisis de un aparato dispensador de material de limpieza precortado y enrollado en una bobina.

Según los datos de los que dispone el solicitante, no existen aparatos dispensadores que cumplan con este criterio. Se han realizado diferentes intentos pero que no han tenido continuación ya que uno de los principales problemas residía en el carácter aleatorio de la fuerza de tracción del material por parte del operario y su orientación y los riesgos de bloqueo por atasco del material dentro del aparato. En la medida en que el material de limpieza está precortado, se cuestiona la necesidad de la presencia de un dispositivo de corte. El problema que hay que resolver sigue siendo por tanto principalmente la resistencia y la salida del material de limpieza con muy diversas fuerzas de tracción y de orientación por parte del operario que alteran el corte de la tira de material dentro del aparato y, por lo tanto, provocan un mal funcionamiento. En efecto, es necesario para su mantenimiento abrir el aparato dispensador y volver a cargarlo de forma adecuada, es decir presentar una tira de material fuera del aparato para poder agarrarla. Es la principal dificultad que ha impedido la distribución de material de limpieza precortado enrollado en una bobina.

Habiéndose por lo tanto definido el problema que se plantea, el solicitante ha trabajado y llevado a cabo diferentes estudios para dar respuesta de manera fiable y continua a la distribución de material de limpieza precortado enrollado en una bobina.

En el marco del conjunto de estos trabajos e investigaciones sobre los aparatos dispensadores de material de limpieza en general, el solicitante ha desarrollado el concepto de un balancín articulado con respecto a la carcasa del aparato que permite su acción sobre la tira de material, una retirada mediante su giro hacia atrás del aparato con un ángulo proporcional a la fuerza de tracción para crear un dispositivo amortiguador de choque. Esto permite evitar la existencia de una tensión excesiva en el material y, por lo tanto, la rotura imprevista de la tira de material. Esto se describe en la patente EP 38716.

El solicitante también ha diseñado y desarrollado en la patente PCT WO 1/3226 la posibilidad de un rodillo prensador adaptado para apoyarse de forma elástica sobre un tambor receptor de un dispositivo de corte por medio de dos palancas articuladas de forma independiente que permiten acompañar el desenrollado de la tira de material en función de la orientación de la fuerza de tracción con respecto al aparato dispensador. En este caso, las dos palancas son estructuralmente idénticas al ser fijas con respecto a las bridas de la carcasa del aparato y su otro extremo está unido con el rodillo de prensador. Existe, por lo tanto, la posibilidad de un cierto dislocamiento de las dos palancas para acompañar y absorber los efectos de tracción del material de limpieza.

El solicitante ha buscado, por lo tanto, a partir de las indicaciones de estas dos patentes, integrar la solución dentro de un aparato dispensador para material de limpieza precortado.

En la práctica, la transferencia de las indicaciones de estas dos soluciones no permite garantizar la fiabilidad de funcionamiento y de distribución ya que el solicitante ha constatado un bloqueo de los mecanismos concernidos.

Por lo tanto, el planteamiento del solicitante ha sido, a partir de estos documentos, buscar una solución segura y que tenga en cuenta el entorno del aparato dispensador sin dispositivo de corte y, por lo tanto, sin tambor contra el cual se apoye la tira de material, en particular en la patente WO 1/3226.

Una solución que aporta el solicitante se ha descrito en la solicitud de patente WO 21/89467, la cual se define por las características siguientes:

El aparato dispensador de material de limpieza en bobina descrito en este documento comprende una carcasa de fijación mural con una pared de fondo, dos paredes laterales, una pared de base inferior y una tapa articulada con respecto a dicha carcasa mediante el levantamiento de la parte superior, recibiendo dicha pared de fondo un módulo a su vez con una pared de fondo y dos bridas laterales perfiladas y dispuestas para la recepción de la bobina de material. El aparato dispensador comprende un mecanismo de balancín, que tiene como objetivo llevar a la tira precortada de material hacia la parte posterior del aparato y hacerlo de forma combinada con el levantamiento o la bajada de la tapa. Este mecanismo de balancín está colocado por el exterior a ambos lados de las bridas laterales del módulo dentro del espacio formado con las bridas laterales de la carcasa. De este modo el mecanismo comprende dos palancas articuladas entre sí y entre las cuales está colocado al menos un rodillo de guía. Una primera palanca presenta una estructura uniforme, y la segunda palanca está realizada con diferentes componentes que permiten una articulación del tipo junta universal. Las palancas están acopladas con unos brazos que permiten el levantamiento o la bajada de la tapa.

Aunque el funcionamiento del aparato así descrito en la patente WO 21/89467 es esencialmente seguro, el aparato presenta sin embargo algunos inconvenientes por la multiplicidad de las piezas con un elevado coste de fabricación y de montaje. Por otra parte, la necesidad de levantar la tapa para permitir la carga de la bobina de material sigue siendo un engorro aunque existe un bloqueo en la posición levantada. En efecto, el operario se limita al agarre y la sujeción de la bobina de material que se está acabando y hay que retirar, y a la recarga del aparato con otra bobina. El usuario no puede hacer nada en caso de atasco del material de limpieza. El documento WO 21/89467 da a conocer un aparato dispensador de material precortado que tiene las características del preámbulo de la reivindicación 1.

El solicitante también ha desarrollado unos aparatos dispensadores de material de limpieza descritos en las patentes que le pertenecen WO 29/15342 y WO 21/89467.

Hay que precisar que las características del documento WO 21/89467 se definen en el preámbulo de la reivindicación 1.

El enfoque del solicitante, manteniéndose en el concepto técnico del aparato descrito en esa patente, ha sido simplificar dicho aparato al permitir una apertura por la parte inferior de la tapa y al poder también intervenir eficazmente en caso de atasco del material cortado en la salida del aparato. De este modo, se aporta una solución nueva que es económicamente más barata de realizar, la cual permite la colocación de la bobina de material de repuesto dentro de la tapa abatida y a la inversa de la bobina de material acabada después de la sustitución con la bobina de repuesto. Otro aspecto y objetivo de la invención ha sido facilitar y permitir que el propio usuario intervenga y de forma rápida sobre el aparato en caso de atasco de material.

Otro objetivo de la invención era permitir la distribución de una tira precortada de material, ya sea enrollada en una bobina, o bien plegada en `Z.

Se mostrarán mejor estas y otras finalidades más en la siguiente descripción.

El aparato dispensador de material de limpieza precortado enrollado en una bobina o plegado en `Z de la invención comprende una carcasa de fijación que recibe... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato dispensador de material de limpieza precortado enrollado en una bobina o plegado en `Z que comprende una carcasa (1) de fijación que recibe una tapa (2) articulada para su cierre al levantarla, recibiendo dicha carcasa a un módulo (3) fijado de manera desmontable con respecto a dicha carcasa, estando dicho módulo dispuesto para recibir una tira precortada de material enrollada en una bobina o plegada en `Z, comprendiendo dicho aparato un mecanismo de balancín (M) que tiene como función llevar a la tira precortada de material hacia la parte posterior del aparato al levantar dicha tapa, estando dicho mecanismo colocado por el exterior a ambos lados de las bridas laterales del módulo, caracterizado por que el módulo (3) comprende una solapa (11) articulada con respecto al módulo y un dispositivo (D) que permite una tracción sobre el extremo de la tira de material en caso de atasco o de un mal funcionamiento en el paso de la tira de material entre la solapa y la cara interna de la tapa, estando dicho módulo dispuesto y comprendiendo unos medios para permitir la colocación y la articulación de una solapa (11) colocada frente a la cara interna de la tapa, y por que dicho módulo comprende una placa de soporte (3e) de dicho dispositivo (D) y por que el dispositivo (D) comprende un botón (17) colocado verticalmente y deslizante de manera controlada y limitada con respecto a la cara interna de la placa de soporte (3e), y por que el botón comprende una parte inferior (17.1) de contacto y de agarre, y un extremo superior (17.2) que forma una leva, y por que el dispositivo (D) comprende un medio de rodamiento (2) montado sobre un eje (21) con respecto a la placa de soporte (3e), y por que el medio de rodamiento (2) puede cooperar con el extremo superior del botón, y por que el botón puede cooperar con la solapa, y por que el dispositivo (D) actúa sobre la solapa (11) para garantizar su giro hacia atrás y la ampliación del volumen (V) entre la solapa y dicha pared interna (2.1) de la tapa para permitir el desatasco y la salida de la tira de material fuera del aparato.

2. Aparato dispensador de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la solapa (11) está articulada con respecto al módulo, presentando dicha solapa una abertura alargada vertical (11.4) que permite el paso de uno de dichos medios constitutivos del dispositivo (D) y una patilla (16) perfilada en forma de gancho (16b), y por que dicho botón (17) presenta un extremo superior (17.2) con un doble perfil Inclinado opuesto (17.3) (17.4) formado una leva, y por que el medio de rodamiento (2) coopera con el extremo superior del botón por su perfil inclinado (17.4) y la parte de gancho (16b) formada sobre la patilla de la solapa coopera con el perfil inclinado opuesto del botón para permitir el giro hacia atrás de la solapa.

3. Aparato dispensador de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que la solapa (11) presenta unos ejes de pivote (11.1) que cooperan dentro de las aberturas formadas en las bridas laterales (3b) del módulo, y por que dicha solapa presenta una forma superior curvilínea (11.5).

4. Aparato dispensador de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2 juntas, caracterizado por que el módulo (3) está dispuesto con una placa de soporte (3e) colocada entre sus bridas laterales, recibiendo dicha placa de soporte al dispositivo (D), y por que dicha placa de soporte (3e) está dispuesta con una abertura para permitir el paso de la forma de gancho asociada a la solapa (11) para permitir el desplazamiento hacia atrás de dicha solapa.

5. Aparato dispensador de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el eje (21) del medio de rodamiento (2) está montado entre dos horquillas (22-23) colocadas sobresaliendo con respecto a la placa de soporte (3e), y por que la primera horquilla (22) permite la colocación fija del eje con la Integración dentro de su volumen interior de un medio compuesto por una rueda libre, y por que la otra horquilla (23) comprende un orificio alargado (23.1) que permite un desplazamiento lateral del eje (21).

6. Aparato dispensador de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la placa de soporte (3e) comprende una forma sobresaliente que forma una guía (18) y por que la parte superior del botón presenta un talón (17.5) de limitación del desplazamiento del botón, y por que un medio de retorno elástico (19) fijado sobre el botón y sobre el módulo controla la limitación de desplazamiento del botón.

7. Aparato dispensador de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el mecanismo de balancín (M) comprende dos palancas (5-6) perfiladas en forma de `L articuladas por dos ejes de pivote sobre las bridas laterales del módulo, siendo dichas palancas paralelas e independientes y estando unidas en sus partes superiores por una barra separadora (7) que constituye un rodillo de guía de la tira de material, y por que las palancas (5-6) están unidas cada una por un medio elástico de unión (1) a un brazo de transmisión (8) articulado con respecto a las bridas (3b) del módulo, y por que los extremos delanteros de dichos brazos pueden cooperar con la tapa (2), la cual en la situación de cierre garantiza la colocación del mecanismo de balancín en la posición levantada.

8. Aparato dispensador de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que la solapa (11) presenta unas lengüetas (11.2) que atraviesan el espesor de las bridas laterales (3b) del módulo y que cooperan con una palanca (12) articulada en contra del medio elástico (14), realizándose el giro hacia atrás de la solapa en contra de la extensión del medio (14).

9. Aparato dispensador de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la solapa (11) presenta un corte central (11.6) para el paso de la tira de material definiendo unos puntos en relieve (11.7), y por que una placa de apoyo (25) está colocada articulada con respecto a la placa de soporte (3e) en contra de un medio elástico que

sobresale del extremo de la solapa (11) en su parte Inferior constituyendo un doble apoyo sobre la tira de material, y por que la tapa presenta en su cara frontal una pared curvilínea (2c) orientada hacia el Interior para cooperar con dicha placa de apoyo (25) y los puntos en relieve (11.7) formados sobre la solapa (11) durante el paso de la tira de material para permitir la separación de las tiras de material.

1. Aparato dispensador de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la tapa presenta dos guías (27) parcialmente dentadas, colocadas frente al corte central (11.6) formado en la solapa.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispensador y procedimiento para reponer un dispensador, del 15 de Julio de 2020, de Essity Hygiene and Health Aktiebolag: Un dispensador para dispensar una hoja de material en banda de una pila de material en banda doblado, comprendiendo el dispensador : una sección de almacenamiento […]

Pila de material de banda doblado para productos higiénicos, del 11 de Septiembre de 2019, de Essity Hygiene and Health Aktiebolag: Una pila de material de banda doblado para productos higiénicos, tales como productos de papel o no tejidos, de tal manera que dicha pila comprende: al […]

Procedimiento y aparato para plegar y abrir paños, del 4 de Septiembre de 2019, de Better All Round Ltd: Un procedimiento de producción de paños de forma tridimensional a partir de una pieza de material esencialmente plana, que comprende la colocación de […]

Distribuidor de material de secado precortado, procedimiento de implementación y procedimiento de regulación de un distribuidor de ese tipo, del 12 de Junio de 2019, de GRANGER, MAURICE: Distribuidor de material de secado precortado, en la forma de bobina (B) que puede desenrollarse en banda (S), comprendiendo el distribuidor : - […]

Pila de tejido plegado en forma de Z con conector a otra pila, del 30 de Enero de 2019, de Essity Hygiene and Health Aktiebolag: Una pila de material de tejido para productos de higiene, para su uso en un dispensador que comprende al menos un material continuo de tejido que se pliega […]

Paquete de suministro para su uso en un aparato para dispensar material en láminas y un aparato para dispensar material en láminas, del 28 de Noviembre de 2018, de Essity Hygiene and Health Aktiebolag: Paquete de suministro para su uso en un aparato para dispensar material en láminas, incluyendo dicho paquete de suministro un suministro de material […]

Disposición de sensores de dispensador automatizado, del 12 de Abril de 2017, de SCA HYGIENE PRODUCTS AB: Un dispensador de toallas de papel dispuesto para almacenar un suministro de papel y dispensar automáticamente al menos una porción de dicho suministro […]

Aparato dispensador de material precortado enrollado en una bobina o plegado en "Z", del 5 de Octubre de 2016, de GRANGER, MAURICE: Aparato dispensador de materiales precortados enrollados en una bobina o plegados en " Z " comprendiendo una carcasa que forma un recipiente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .