Aparato de dilatación para vías de ferrocarril.

Aparato de dilatación para vías de ferrocarril, que comprende una viga de soporte (5) que se prolonga a ambos lados del vano (2) fijada a placas (6) atornilladas a las traviesas (3) que,

en una variante para hasta 600 mm, presenta configuración en L con base horizontal (5a), donde se incorpora el carril (4) fijado con grapas de deslizamiento (7), y tabique vertical (5b) de apoyo lateral con tope de apoyo (8), sujetándose la viga de soporte (5) mediante clips de fijación (10) ; y en otra variante para vanos de hasta 1000 mm, la viga de soporte (5) es en U, comprendiendo base horizontal (5a) donde se incorpora el carril (4) y dos tabiques verticales (5b, 5b') a ambos lados del carril (4), fijándose con grapas de deslizamiento (7).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331749.

Solicitante: TALLERES ALEGRIA, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA DIAZ,CARLOS, ÁLVAREZ VALDÉS,Jorge.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01B11/42 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01B VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS; MAQUINAS PARA LA CONSTRUCCION DE VIAS FERREAS DE CUALQUIER TIPO (dispositivos descarriladores o para situar los vehículos en la vía, frenos de vía o dispositivos ralentizadores B61K; retirada de materia indeseable de las vías de ferrocarril, control de la vegetación, applicación de líquidos E01H). › E01B 11/00 Uniones de carriles (conexiones eléctricas de los carriles B60M 5/00). › Uniones para carriles semimóviles, p. ej. carriles sobre placas giratorias, transbordadores o puentes giratorios.
  • E01D19/06 E01 […] › E01D PUENTES (pasarelas que unen el edificio terminal y la aeronave para el embarque o el desembarque de pasajeros B64F 1/305). › E01D 19/00 Detalles de puentes. › Disposición, estructura o recubrimiento de las juntas de dilatación.
Aparato de dilatación para vías de ferrocarril.

Fragmento de la descripción:

APARATO DE DILATACIÓN PARA VÍAS DE FERROCARRIL

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un aparato de dilatación para vias de ferrocarril, aportando varias ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante y que suponen una destacable mejora frente a los sistemas actualmente utilizados para el mismo fin.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un aparato de dilatación del tipo aplicable en vías, particularmente vías de ferrocarril de alta velocidad y de velocidad normal, para salvar los vanos entre tableros previstos para las expansiones y contracción que han de permitir la dilatación del carril, el cual presenta la particularidad de contar con un mejorado diseño estructural que, con dos variantes de realización pensadas en función de si el vano o distancia de dilatación es de mayor o menor longitud, tiene la ventaja de que no precisa fijar el apoyo al carril, no precisa de la colocación de vigas intermedias para dicho del apoyo carril, ni de la manipulación de este.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la industria dedicada a la fabricación de aparatos y dispositivos aplicables en la construcción de vías,

centrándose particularmente en las destinadas a la circulación de trenes de alta velocidad y convencionales.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En los viaductos, y debido a la dilatación de la estructura que se encuentra en voladizo es decir los tableros, se producen expansiones y contracciones que han de ser permitidas mediante un espacio, al que llamamos vano, reservado a tal efecto entre tableros o tablero y estribo.

En el caso del ferrocarril, dichas dilataciones se transmiten al carril al ir este solidario a la plataforma. Estas deben ser absorbidas mediante un dispositivo (aparato de dilatación) ya que el carril no puede presentar esta discontinuidad de manera aparente al paso del vehículo, sino que ha de presentarse como un continuo.

Existen en el mercado numerosos tipos de aparatos para garantizar esta continuidad en función del vano (o distancia de dilatación) a salvar y que requieren que el carril apoye de alguna forma ante la ausencia de traviesas o placa que garantice su estabilidad al paso del tren.

Además, los aparatos que salvan vanos superiores a los 600 mm (medida adoptada como óptima para los apoyos del carril) han de adoptar medidas especiales para garantizar que el reparto de los esfuerzos sea homogéneo en un espacio muy superior al que media entre dos apoyos convencionales del carril. Tradicionalmente esto se consigue mediante vigas

intermedias que atraviesan el aparato transversalmente de forma que se 'suplanta' el apoyo que falta, o mediante refuerzos longitudinales atornillados al carril que dilata.

El objeto de la presente invención es, pues, desarrollar un mejorado sistema de apoyo del carril en el aparato de dilatación que permita mejorar el funcionamiento y prestaciones del mismo, debiendo señalarse que, por parte del solicitante se desconoce la existencia de ningún otro aparato o invención de aplicación similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aqui se preconiza.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

De forma concreta, lo que la invención propone es, como ya se ha señalado anteriormente, un aparato de dilatación para vias de alta velocidad y convencionales del tipo que tiene como finalidad salvar la distancia de dilatación o vano entre tableros o entre tablero y estribo, previstos para las expansiones y contracción que han de permitir la dilatación del carril, el cual se basa esencialmente en la incorporación a dicho carril de una viga de apoyo especial, que, dispuesta sobre el tramo de via correspondiente a dicho vano, refuerza el carril y mejora notablemente el comportamiento del mismo al paso del tren y frente a los movimientos por dilatación.

Dicha viga de soporte, en una primera variante de realización, diseñada para carreras de dilatación con vanos de hasta 600mm, presenta una configuración estructural que determina un punto de

apoyo lateral para el carril combinado con un tope intermedio.

Así, dicha viga de soporte especial se posiciona sobre las placas que se fijan a las traviesas, estando sujeta la base de la misma mediante clips de fijación estándar, y permite el apoyo y dilatación del carril que por el lado contrario a dicho apoyo se sujeta mediante grapas de deslizamiento, que serán de configuración convencional, permitiendo así su dilatación.

En el momento en que se produce una dilatación o contracción, el carril se desplaza con la viga de apoyo manteniendo siempre su posicionamiento gracias a la forma de esta, sus topes y el método de

amarre.

La ventaja de este diseño respecto a otros del mercado radica en que no es preciso manipular el carril para fijarlo a la viga de apeo, lo que mejora notablemente el comportamiento del carril al paso del tren y elimina las tensiones derivadas de las distintas tensiones entre carril/apeo tanto por el tránsito como por la dilatación.

En una segunda variante de realización de la invención, aplicable para carreras de dilatación con vanos de hasta lOOOmm, la viga de soporte presenta una configuración estructural que determina dos puntos de apoyo, uno a cada lado del carril, el cual, en este caso se sujeta a la base de la misma mediante grapas de deslizamiento dispuestas a ambos lados, estando así mismo la viga de soporte sujeta a las placas de las traviesas igualmente mediante grapas de deslizamiento.

Así, la viga puede dilatar libremente en ambos sentidos, lo que permite aumentar el vano (distancia de dilatación) sin pérdida de apoyo. Por este medio el reparto de esfuerzos se mantiene lo más homogéneo posible independientemente del estado de apertura del aparato.

Esta viga dispone de perforaciones adecuadamente colocadas que permiten el paso de grapas de deslizamiento las cuales realizan la fijación de la contraaguja o carril, la cual puede, a su vez, dilatar libremente.

En el momento en que se produce una dilatación o contracción, se dilata tanto la viga como el carril de manera independiente una del otro.

La viga al dilatar en ambos sentidos mantiene un centrado relativo respecto al vano. Si se desea garantizar adicionalmente el centrado absoluto de la viga respecto al vano se puede utilizar cualquier dispositivo de centrado del mercado.

La principal ventaja en este caso, respecto a otros sistemas del mercado, radica en que no es preciso ningún tipo de viga intermedia transversal para realizar el apoyo, ni tampoco es preciso manipular el carril de circulación o contraaguja, evitando taladrados en el mismo que pueden provocar puntos de fisura en el mismo.

A su vez, el hecho de que el refuerzo o apeo no vaya taladrado al carril permite la dilatación o movimiento longitudinal relativo entre ambos, lo cual hace posible duplicar la carrera del aparato al doble de la separación entre dos apoyos consecutivos de

traviesa cuando la dilatación de la estructura asi lo demande, asi como una mejora en el reparto de esfuerzos a lo largo del carril.

Visto lo que antecede, se constata que el descrito aparato de dilatación para vias de alta velocidad y convencionales representa una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando del aparato objeto de la invención y para ayudar a una mejor comprensión de las características que lo distinguen, se acompaña la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

...

 


Reivindicaciones:

1.- APARATO DE DILATACIÓN PARA VÍAS DE FERROCARRIL, destinado a salvar el vano (2) previsto entre tableros para la expansión y contracción por dilatación de los carriles (4), y que, comprendiendo la incorporación de una viga de soporte (5), que se prolonga a ambos lados del citado vano (2) y que va fijada a unas placas (6) que, a su vez, se fijan atornilladas a cada una de las traviesas (3) que abarca dicha viga, sobre la que se apoya el carril (4) sujeto mediante grapas de deslizamiento (7), está caracterizado porque, para vanos (2) de hasta 600mm, la viga de soporte (5) presenta una configuración estructural en L que comprende una base horizontal (5a), sobre la que se incorpora el carril (4) fijado a ella mediante grapas de deslizamiento (7), y un tabique vertical (5b) que actúa de apoyo lateral de dicho carril (4), existiendo entre ambos un tope de apoyo (8) fijado mediante tornillos (9) al tabique vertical (5b) de la viga que se ajusta lateralmente al carril (4); y porque, para vanos de hasta lOOOmm, la viga de soporte (5) presenta una configuración estructural en U, comprendiendo una base horizontal (5a) sobre la que se incorpora el carril (4) y dos tabiques verticales (5b, 5b' ) que quedan dispuestos a ambos lados de dicho carril (4), contemplándose grapas de deslizamiento (7) a ambos lados del carril (4) que lo sujetan sobre la base horizontal (5a) de la viga.

2.- APARATO DE DILATACIÓN PARA VÍAS DE FERROCARRIL, según la reivindicación 1, caracterizado porque, en vanos (2) de hasta 600mm, la viga de soporte (5) se sujeta a las placas (6) atornilladas a los tableros (3) mediante clips de fijación (10)

dispuestos en ambos lados de la base horizontal (5a) de la misma.

3.- APARATO DE DILATACIÓN PARA VÍAS DE 5 FERROCARRIL, según la reivindicación 1, caracterizado porque, en vanos de hasta 1000mm, la viga de soporte (5) se sujeta a las placas (6) atornilladas a los tableros (3) mediante grapas de deslizamiento (7) dispuestas a ambos lados de la base de la viga de 10 soporte (5).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para la construcción de puentes para una junta de construcción equipado con un dispositivo de control hidráulico, del 13 de Mayo de 2020, de Maurer Engineering GmbH: Dispositivo para la construcción de puentes en construcción laminar para una junta de construcción entre una primera parte de construcción y una segunda parte de […]

Dispositivo para la construcción de puentes, del 27 de Noviembre de 2019, de Maurer Söhne Engineering GmbH & Co. KG: Dispositivo para la construcción de puentes de tipo viga central para una junta de construcción entre dos partes de construcción , presentando el dispositivo […]

JUNTA DE DILATACIÓN PARA PUENTES, del 29 de Octubre de 2019, de TRELLEBORG IZARRA, S.A.U: 1. Junta de dilatación elastomérica armada, que comprende al menos dos zonas de anclaje en unos extremos transversales de la junta de dilatación , donde cada zona […]

Imagen de 'Construcción de transición y puente de ferrocarril con una construcción…'Construcción de transición y puente de ferrocarril con una construcción de transición de este tipo, del 13 de Marzo de 2019, de Maurer Söhne Engineering GmbH & Co. KG: Construcción de transición para soportar al menos un raíl en el área de una junta de un puente de ferrocarril formada por elementos constructivos […]

Imagen de 'Junta de expansión de calzada con placas de uñas'Junta de expansión de calzada con placas de uñas, del 13 de Febrero de 2019, de XTEND PATENTVERWERTUNGS OG: Junta de expansión de calzada, compuesta por una jaula y una placa de uñas atornillada encima mediante al menos una guarnición de fijación […]

LOSA ACORDEÓN CON JUNTAS DE DILATACIÓN Y CONTRACCIÓN DE LARGA VIDA ÚTIL PARA TABLERO DE PUENTES, del 11 de Octubre de 2018, de INGETURARTE, S.L: Losa Acordeón con juntas de dilatación y contracción de larga vida útil para tablero de puentes. Realizada en hormigón estructural, y dotada de al menos dos […]

Junta de movimiento, del 27 de Diciembre de 2017, de RCR Flooring Products Limited: Una junta de construcción de movimiento libre, de protección de arista para separar el hormigón durante el vertido de losas en lados opuestos de la […]

Perfil de junta para una junta de dilatación, del 1 de Junio de 2016, de MIGUA Fugensysteme GmbH: Perfil de junta para una junta de dilatación en una superficie de una construcción entre dos estructuras de construcción paralelas de […]

Patente actualizada el . Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2021. · Inventos patentados en España. Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2021 // Última actualización: 23/11/2021.
Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .

La

figura número

1.- Muestra

una vista

en

planta de

un ejemplo

de

la primera

variante

de

realización

del aparato

de

dilatación

para vias

de

ferrocarril

objeto de

la

invención, aplicable para