Aparato para biselar para fabricar tornillos y similares.

Un aparato para biselar para fabricar tornillos y similares, que comprende una estructura fija de soporte (2),

que comprende una primera unidad motriz (3) y una segunda unidad motriz (4) que accionan una unidad de pinzas (5) que está adaptada para sujetar un artículo (13) a mecanizar y se asocia con una estructura movible de soporte (14); dicha unidad de pinzas (5) tiene por lo menos dos posiciones de funcionamiento: una posición para recoger y descargar dicho artículo (13) a mecanizar, en la que dicha unidad de pinzas (5) está ubicada a una cierta distancia de un cabezal de mecanizado de una máquina-herramienta, y una posición para mecanizar dicho artículo (13), en la que dicha unidad de pinzas (5) está ubicada en el cabezal de mecanizado de la máquina-herramienta; dicho aparato se caracteriza por que dicha primera unidad motriz (3) está constituida por un par de motores lineales (6, 7) que tiene unos rotores asociados con un carro (8) que acciona dicha unidad de pinzas (6); dicha segunda unidad motriz (4) comprende un par de motores lineales (12) que tienen unos rotores asociados con dicha estructura movible de soporte (14) con el fin de controlar el movimiento axial de dicha estructura movible de soporte (14) con respecto a dicha estructura fija de soporte (2), con el fin de definir dichas por lo menos dos posiciones de funcionamiento de dicha unidad de pinzas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/001715.

Solicitante: S.M.A.R.T. S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Giuseppe Verdi 4 15057 Tortona AL ITALIA.

Inventor/es: GHEZZI, ENRICO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23B5/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23B TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar de una herramienta B23H, p.ej. haciendo agujeros B23H 9/14; trabajando con un haz de laser B23K 26/00; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23B 5/00 Máquinas o dispositivos para tornear especialmente concebidos para realizar un trabajo particular; Accesorios correspondientes especialmente concebidos con este fin. › para biselar, achaflanar, o desbarbar las extremidades de barras o tubos.
  • B23Q5/28 B23 […] › B23Q PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE MAQUINAS HERRAMIENTAS, p. ej. DISPOSITIVOS PARA COPIAR O CONTROLAR (herramientas del tipo utilizado en tornos o máquinas de agujerear B23B 27/00 ); MAQUINAS HERRAMIENTAS DE UTILIZACION GENERAL, CARACTERIZADAS POR LA ESTRUCTURA DE CIERTAS PARTES CONSTITUTIVAS O DISPOSITIVOS; COMBINACIONES O ASOCIACIONES DE MAQUINAS PARA TRABAJAR EL METAL NO DESTINADAS A UN TRABAJO EN PARTICULAR. › B23Q 5/00 Mecanismos de propulsión o de avance; Disposición de los mecanismos de control a este efecto (control automático B23Q 15/00; copiado B23Q 33/00, B23Q 35/00; especialmente adaptados a las máquinas de escariar o de taladrar B23B 39/10, B23B 47/02). › Transmisiones eléctricas.
  • B24B9/00 B […] › B24 TRABAJO CON MUELA; PULIDO.B24B MAQUINAS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR CON MUELA O PARA PULIR (por electroerosión B23H; tratamiento por chorro abrasivo B24C; grabado o pulido electrolítico C25F 3/00 ); REAVIVACION O ACONDICIONAMIENTO DE SUPERFICIES ABRASIVAS; ALIMENTACION DE MAQUINAS CON MATERIALES DE RECTIFICAR, PULIR O ALISAR. › Máquinas o dispositivos para trabajar con muela los bordes o biseles de piezas o para retirar rebabas; Accesorios a este efecto (B24B 21/00 tiene prioridad; para afilar aristas de corte de herramientas B24B 3/00; eliminación de rebabas por material abrasivo suelto B24B 31/00).

PDF original: ES-2461846_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato para biselar para fabricar tornillos y similares La presente invención está relacionada con un aparato para biselar para fabricar tornillos y similares, como se sabe a partir del documento FR 1359980, en el que se basa el preámbulo de la reivindicación 1.

Una máquina para biselar es un aparato que se utiliza para mecanizar los extremos de artículos, tal como tornillos y pernos y otras piezas especiales, por medio de mecanizado con formación de viruta.

La unidad para biselar puede asociarse con una unidad laminadora, insertarse dentro de una llamada máquina elaboradora de pernos, es decir, una máquina para prensar, biselar y laminar, o también se proporciona como una máquina autónoma.

El ciclo operativo de una máquina para biselar permite alimentar los artículos por medio de unas guías inclinadas o, para artículos sin cabeza, por medio de un tubo, con el fin de insertar los artículos entre dos mordazas de trabado, de uno en uno.

Cuando se inserta un artículo, las mordazas se traban y el artículo es empujado en un mandril rotatorio por medio de la bajada de las pinzas o, más raramente, la subida del mandril.

Una vez que se completa el mecanizado, la pieza se descarga.

En las máquinas para biselar del tipo tradicional, todos los movimientos son realizados en virtud de unos motores eléctricos rotatorios, unidades reductoras, levas, palancas, cojinetes, etcétera, y esto trae consigo los inconvenientes ordinarios de las estructuras mecánicas complejas.

En las máquinas tradicionales para biselar, los ajustes son laboriosos y es muy complicado cambiar los parámetros de funcionamiento tales como la velocidad de bajada y subida del cabezal y la fuerza de trabado de las pinzas.

Además, las máquinas tradicionales están sujetas a juegos causados por el desgaste del mecanismo de trabado y de los componentes en general, esto fuerza a realizar operaciones frecuentes y laboriosas de mantenimiento.

La meta de la presente invención es proporcionar una máquina para biselar que supere los inconvenientes de la citada técnica anterior.

Dentro del alcance de esta meta, un objeto de la invención es proporcionar una máquina para biselar que sea muy fácil de ajustar y que permita la posibilidad de variar y adaptar, simple y rápidamente, varios parámetros de funcionamiento, tal como la velocidad de bajada y subida del cabezal y la fuerza de trabado de las pinzas.

Otro objeto de la invención es proporcionar una máquina para biselar que tenga un reducido desgaste de los componentes y por consiguiente un mantenimiento mínimo.

Otro objeto es proporcionar una máquina para biselar que permita una compensación simple de los juegos ordinarios inducidos por el desgaste del mecanismo de trabado.

Un objeto adicional de la invención es proporcionar una máquina para biselar que tenga menor coste de producción que las máquinas para biselar que tienen una estructura tradicional y pueda fabricarse con mayor simplicidad y velocidad de ensamblaje.

Otro objeto de la invención es proporcionar una máquina para biselar que permita controlar su funcionamiento.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar un aparato que, en virtud de sus características constructivas particulares, sea capaz de dar las mayores certezas de fiabilidad y seguridad durante el uso.

Esta meta y estos y otros objetos que llegarán a ser más evidentes más adelante se consiguen mediante un aparato para biselar para fabricar tornillos y similares, según la reivindicación 1.

Otras características y ventajas se harán más evidentes a partir de la descripción de unas realizaciones preferidas pero no exclusivas de la invención, ilustradas a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos acompañantes, en donde:

La Figura 1 es una vista lateral en sección longitudinal del aparato para biselar según la presente invención;

La Figura 2 es una vista frontal en sección longitudinal del aparato para biselar según la presente invención;

La Figura 3 es una vista posterior en sección longitudinal del aparato para biselar según la presente invención;

La Figura 4 es una vista transversa en sección, tomada a lo largo del plano IV-IV de la Figura 2;

La Figura 5 es una vista transversa en sección, tomada a lo largo del plano V-V de la Figura 1.

Haciendo referencia a las figuras citadas, el aparato para biselar según la invención, designado generalmente por el numeral de referencia 1, comprende una estructura fija de soporte 2.

El aparato 1 puede asociarse con una máquina que se utiliza para fabricar tornillos y similares, tal como una máquina laminadora o una llamada máquina de elaboración de pernos, es decir, una máquina constituida por la combinación de una máquina para prensar, una máquina para biselar y una máquina para laminar.

El aparato 1 según la presente invención también puede constituir una máquina autónoma.

Los miembros operativos del aparato están contenidos en la estructura fija de soporte 2 y comprenden esencialmente una primera unidad motriz 3 y una segunda unidad motriz 4, que accionan una unidad de pinzas 5 adaptada para trabar la pieza a mecanizar.

La primera unidad motriz 3 está constituida por un par de motores lineales, designados respectivamente por los números de referencia 6 y 7, los rotores de los motores lineales se conectan uniéndose a un carro 8, que empuja a un doble basculante 9, que incluye dos palancas 10.

Las palancas 10 del basculante 9 se conectan a unas respectivas mordazas 11 de unas pinzas 12 que están adaptadas para trabar una pieza 13 que se mecaniza.

Las mordazas 11 están articuladas en una estructura movible de soporte 14, que puede moverse axialmente con respecto a la estructura fija de soporte 2, de modo que un movimiento del doble basculante 9, inducido por el carro 8 accionado por la primera unidad motriz 3, se hace coincidir mediante un movimiento de apertura o de trabado de los extremos activos de las mordazas 11.

El movimiento de la unidad de pinzas 5 acercándose y alejándose del cabezal del mandril es realizado por la segunda unidad motriz 4, que está constituida por un par de rotores lineales 12, que se conectan uniéndose a una estructura movible de soporte 14, que soporta la unidad de pinzas 5.

El funcionamiento del aparato según la invención es de la siguiente manera.

Un artículo 13 a mecanizar se inserta entre las mordazas 11, preferiblemente por medio de un dispositivo de inserción que incluye un motor lineal, que no es visible en las figuras.

Cuando el artículo 13 se ha insertado, las mordazas 11 se traban sobre la pieza por la acción de la primera unidad motriz 3, que mueve el carro 8, que a su vez actúa sobre el doble basculante 9.

Cuando el artículo 13 está trabado entre las mordazas, la segunda unidad motriz 4 baja la estructura movible de soporte 14 hasta que llega a la posición de mecanizado en el cabezal del mandril de la máquina-herramienta.

Una vez que se ha completado el mecanizado, la estructura movible de soporte se eleva y las mordazas se abren para descargar el artículo, que es recogido por unos medios adaptados de recogida.

Las ventajas que ofrece el aparato según la presente invención son numerosas e importantes.

Ante todo, es muy fácil de ajustar, ofreciendo la posibilidad de adaptar la velocidad de bajada y de subida del cabezal mediante simples parámetros de software.

Igualmente, por medio de software es posible determinar con precisión la fuerza de trabado de las pinzas y la compensación del desgaste normal, relacionado con el juego, del mecanismo de trabado.

La estructura con motores lineales del presente aparato minimiza el desgaste de los componentes y por lo tanto requiere un reducido mantenimiento.

Desde el punto de vista del fabricante, hay un coste de producción significativamente reducido, que lleva a un menor coste para el comprador de un aparato que es técnicamente superior a las máquinas para biselar tradicionales y más caras.

La construcción del presente aparato y de los sistemas informáticos de control permite controlar su funcionamiento y el estado de los equipos físicos a través de un servicio remoto.

El ciclo entero de producción es controlado en cada caso por medio de software, que permite verificar la calidad de cada pieza fabricada de producto.

Los ajustes realizados por el software pueden guardarse para cada tipo de pieza, de modo que sea posible cambiar rápidamente y muy fácilmente el mecanizado.

En la práctica se ha encontrado que la invención logra la meta y los objetos pretendidos al proporcionar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato para biselar para fabricar tornillos y similares, que comprende una estructura fija de soporte (2) , que comprende una primera unidad motriz (3) y una segunda unidad motriz (4) que accionan una unidad de pinzas (5) que está adaptada para sujetar un artículo (13) a mecanizar y se asocia con una estructura movible de soporte (14) ; dicha unidad de pinzas (5) tiene por lo menos dos posiciones de funcionamiento: una posición para recoger y descargar dicho artículo (13) a mecanizar, en la que dicha unidad de pinzas (5) está ubicada a una cierta distancia de un cabezal de mecanizado de una máquina-herramienta, y una posición para mecanizar dicho artículo (13) , en la que dicha unidad de pinzas (5) está ubicada en el cabezal de mecanizado de la máquina-herramienta; dicho aparato se caracteriza por que dicha primera unidad motriz (3) está constituida por un par de motores lineales (6, 7) que tiene unos rotores asociados con un carro (8) que acciona dicha unidad de pinzas (6) ; dicha segunda unidad motriz

(4) comprende un par de motores lineales (12) que tienen unos rotores asociados con dicha estructura movible de soporte (14) con el fin de controlar el movimiento axial de dicha estructura movible de soporte (14) con respecto a dicha estructura fija de soporte (2) , con el fin de definir dichas por lo menos dos posiciones de funcionamiento de dicha unidad de pinzas.

2. El aparato según la reivindicación 1, caracterizado por que dicha unidad de pinzas (5) comprende dos mordazas (11) ; dicho carro (8) está adaptado para empujar un doble basculante (9) , que comprende dos palancas (10) conectadas a dichas mordazas (11) ; dichas mordazas (11) pivotan en dicha estructura movible de soporte (14) , que puede moverse axialmente con respecto a dicha estructura fija de soporte (2) , de modo que un movimiento de dicho doble basculante (9) inducido por dicho carro (8) accionado por dicha primera unidad motriz (3) se hace coincidir mediante un movimiento de apertura o de trabado de los extremos activos de dichas mordazas (11) .

3. El aparato según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que comprende un dispositivo de inserción que comprende un motor lineal y está adaptado para insertar un artículo (13) a mecanizar entre dichas mordazas (11) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina-herramienta, del 27 de Marzo de 2019, de Citizen Machinery Co., Ltd: Máquina-herramienta que comprende: unos medios de sujeción de herramienta de corte para sujetar una herramienta de corte para […]

Un mecanismo de contrafuerza y métodos de operación del mismo, del 6 de Febrero de 2019, de Fives Landis Limited: Un eje de mecanizado para un utillaje de mecanizado que comprende: un soporte para soportar un utillaje o una pieza de trabajo; una […]

Máquina herramienta con posicionamiento selectivo del motor impulsor, del 7 de Mayo de 2014, de Fives Machining Systems, Inc: Una máquina herramienta que tiene unos ejes X, Y y Z y un huso móvil situado en una zona de trabajo para mecanizar una pieza de trabajo montada en una […]

Imagen de 'MAQUINA PARA EL MECANIZADO DE ALTA PRECISION POR BRUÑIDO'MAQUINA PARA EL MECANIZADO DE ALTA PRECISION POR BRUÑIDO, del 2 de Junio de 2010, de KADIA PRODUKTION GMBH + CO.: Máquina para el mecanizado de alta precisión de piezas de trabajo por bruñido con un husillo de bruñido montado en una carcasa de husillo […]

Imagen de 'SISTEMA DE ACCIONAMIENTO PARA MAQUINAS HERRAMIENTA Y MAQUINA…'SISTEMA DE ACCIONAMIENTO PARA MAQUINAS HERRAMIENTA Y MAQUINA HERRAMIENTA EQUIPADA CON DICHO SISTEMA DE ACCIONAMIENTO, del 4 de Febrero de 2010, de TONCELLI,LUCA: Sistema de accionamiento de una máquina herramienta en el que un elemento se puede desplazar a lo largo de un primer eje lineal (Y) […]

SISTEMA DE TRANSFERENCIA DE FUERZA DE REACCION., del 1 de Abril de 2007, de KOLLMORGEN CORPORATION: Sistema de transferencia de la fuerza de reacción que comprende: un bastidor ; una base de la máquina soportada por el bastidor por medio por medio de una […]

MAQUINA HERRAMIENTA CON AL MENOS DOS UNIDADES DE MAQUINADO., del 1 de Agosto de 2006, de JOBS S.P.A.: Máquina herramienta que comprende: una primera y una secunda estructura (1 y 1’) donde están instaladas respectivas unidades de maquinado (4 y 5) que se pueden […]

Imagen de 'CABEZAL PORTAHERRAMIENTAS CON MOTOR DE AJUSTE'CABEZAL PORTAHERRAMIENTAS CON MOTOR DE AJUSTE, del 1 de Abril de 2009, de KOMET GROUP HOLDING GMBH: Cabezal portaherramientas para su uso en máquinas herramientas, comprendiendo un cuerpo principal , comprendiendo al menos una corredera de trabajo ajustable […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .