Aguja de cambio de vía para instalaciones de ferrocarril.

Aguja de cambio de vía para instalaciones de ferrocarril con un primero y un segundo raíl de ala (2,

3), con un corazón (1), cuya punta (1a) es móvil entre una primera posición que está contigua al primer raíl de ala (2), y una segunda posición que está contigua al segundo raíl de ala (3), con una superficie de apoyo (4) para el apoyo de la punta de corazón (1a) en la primera y la segunda posición, con un estribo (5) con pistas de rodadura (11a, 11b), y con rodillos (9a, 9b), en lo cual la punta de corazón (1a) se apoya sobre el estribo (5), el cual está apoyado por fuera del primero y del segundo raíl de ala (2, 3) en la zona de secciones de apoyo (7a, 7b) en cada caso sobre uno de los rodillos (9a, 9b), rodando los rodillos (9a, 9b) respectivamente sobre una de las pistas de rodadura (11a, 11b) y presentando al menos una pista de rodadura (11a, 11b) secciones extremas rebajadas (12a, 13a; (12b 13b), para levantar la punta de corazón (1a) de la superficie de apoyo (4) en el movimiento entre la primera posición y la segunda posición, caracterizada porque el estribo (5) encaja desde abajo al primero y al segundo raíl de ala (2, 3) y porque el estribo (5) tiene una base (6), que en su zona central presenta un soporte (8) para el corazón (1), para transmitir las fuerzas durante el posicionado de la aguja de cambio de vía sobre el estribo (5) sin intercalación de otras piezas de construcción, y porque la base (6) está rebajada en comparación con las secciones de apoyo (7a, 7b) contiguas lateralmente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/053661.

Solicitante: Buntmetall Amstetten Ges.m.b.H.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Fabrikstrasse 4 3300 Amstetten AUSTRIA.

Inventor/es: HOUDEK,HUBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01B7/14 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01B VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS; MAQUINAS PARA LA CONSTRUCCION DE VIAS FERREAS DE CUALQUIER TIPO (dispositivos descarriladores o para situar los vehículos en la vía, frenos de vía o dispositivos ralentizadores B61K; retirada de materia indeseable de las vías de ferrocarril, control de la vegetación, applicación de líquidos E01H). › E01B 7/00 Cambios de aguja; Cruces (mecanismos de maniobra B61L). › con piezas móviles.

PDF original: ES-2532144_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aguja de cambio de vía para instalaciones de ferrocarril El invento se refiere según la reivindicación 1 a una aguja de cambio de vía para instalaciones de ferrocarril con un primero y un segundo raíl de ala, con un corazón, cuya punta es móvil entre una primera posición que está contigua al primer raíl de ala, y una segunda posición que está contigua al segundo raíl de ala, con una superficie de soporte para el apoyo de la punta de corazón, con un estribo, con pistas de rodadura y con rodillos, en lo cual la punta de corazón se apoya en el estribo, el cual está apoyado por fuera del primero y del segundo raíl de ala en cada caso sobre uno de los rodillos, rodando los rodillos en cada caso sobre una de las pistas de rodadura y al menos una pista de rodadura presentando secciones extremas rebajadas, para levantar la punta de corazón en el movimiento entre la primera posición y la segunda posición.

Las agujas de cambio de vía de sistemas de vías secundarios son equipadas por regla general con corazones rígidos, lo cual es una solución técnicamente en particular sencilla, pero en el funcionamiento de marcha lleva consigo inconvenientes. Debido a los bordes de rodadura interrumpidos tales agujas de cambio de vía no son adecuadas ni para altas cargas sobre los ejes ni para mayores velocidades. Para evitar estos inconvenientes han sido desarrollados corazones con puntas móviles, que según la posición de la aguja de cambio de vía se aplican al uno o al otro raíl de ala. Con semejantes agujas de cambio de vía es posible fabricar un borde de rodadura cerrado, de manera que tales agujas de cambio de vía también sean adecuadas para mayores cargas y mayores velocidades de marcha.

Una solución sencilla, fabricar una punta de corazón móvil, consiste en prever placas de deslizamiento sobre las cuales la punta de corazón se desliza desde la primera posición a la segunda posición. Tales placas de deslizamiento deben sin embargo ser engrasadas regularmente, lo que por una parte significa un gasto de trabajo elevado y por otra parte es peligroso desde puntos de vista del medio ambiente. Además de esto las fuerzas de posicionado de una solución semejante son grandes. A la luz de estos problemas han sido dados a conocer los denominados dispositivos de elevación de corazón, en los cuales la punta de corazón es levantada en la zona de movimiento y es guiada sobre rodillos, de manera que incluso sin engrase se obtiene una adecuada reducción de la fricción. En las posiciones extremas la punta de corazón sin embargo es a su vez bajada sobre una superficie de apoyo, para derivar las cargas que se producen en el paso de la aguja de cambio de vía no sobre los rodillos, sino sobre la superficie de apoyo, de manera que se evite una carga inadmisible de los rodillos.

Una solución semejante es conocida por el documento DE 102 15 280 B. En ella un rodillo está dispuesto debajo de la punta de corazón, para elevar y guiar ésta. Es desventajoso en esta solución sin embargo que en razón del espacio de construcción necesario son necesarias medidas de construcción relativamente considerables, de manera que sólo agujas de cambio de vía nuevas pueden ser equipadas de manera práctica con este dispositivo.

Por el documento ES 2 265 237 A es conocida una solución que elimina una parte de los inconvenientes arriba descritos. En ella la punta de corazón está apoyada en un estribo, que está guiado sobre rodillos. Mediante una configuración 35 especial de la pista de rodadura, que se desarrolla sobre los rodillos, se consigue que la punta de corazón sólo sea levantada de una superficie de apoyo en el movimiento entre la primera y la segunda posición, para reducir la fricción. El estribo en ello es llevado a través de rebajes en los raíles de ala y está apoyado sobre rodillos, que por lo menos parcialmente están dispuestos debajo de los raíles de ala. Esta solución es de construcción costosa, requiere mucho espacio de construcción y no es adecuada para el equipamiento ulterior de agujas de cambio de vía existentes. Además de esto no está asegurado que la punta de corazón en sus situaciones extremas sea apretada contra los raíles de ala, para evitar con seguridad posiciones indefinidas.

Además por el documento DE 43 15 559 A es conocida una solución que presenta un gran número de piezas.

El problema del presente invento es especificar una solución con la cual las condiciones de fricción en puntas de corazón puedan ser optimizadas en el sentido arriba mencionado, pero que al mismo tiempo sea posible equipar ulteriormente 45 agujas de cambio de vía existentes. Otro problema del presente invento es especificar una solución en la cual la punta de corazón en sus situaciones extremas sea apretada automáticamente contra los raíles de ala, sin que para ello sean necesarias piezas de construcción o medidas por separado.

Estos problemas son solucionados según el invento por las características de la reivindicación 1. En particular está previsto que el estribo encaje desde abajo al primero y al segundo raíl de ala y que el estribo tenga una base, que en su 50 zona central presenta un soporte para el corazón, para transmitir las fuerzas durante el posicionado de la aguja de cambio de vía sobre el estribo sin intercalación de otras piezas de construcción, y que la base esté rebajada en comparación con secciones de apoyo contiguas lateralmente.

Es esencial en el presente invento que el apoyo de los rodillos esté desacoplado espacialmente de la punta de corazón y por lo tanto debajo del corazón o de los raíles de ala sólo resulta una mínima necesidad de sitio. Es en particular esencial 55 en el invento que se evitan por completo guías de deslizamiento, puesto que el estribo corre exclusivamente sobre rodillos.

También la transmisión directa de las fuerzas sobre el estribo sin intercalación de otras piezas de construcción es una particularidad del invento.

Una variante de realización especialmente favorable del invento prevé que la pista de rodadura presente una sección elevada que está limitada por bordes de apriete, a los cuales está contiguo el rodillo en la primera o en la segunda posición. La sección elevada está por lo tanto limitada por las secciones extremas rebajadas, sirviendo los bordes de apriete para apretar la punta de corazón en los raíles de ala en la primera o en la segunda posición, es decir, las posiciones extremas. Según las circunstancias especiales los bordes de apriete también pueden estar configurados como rampas.

Un aspecto especialmente significativo del presente invento es el hecho de que el estribo tiene una base que en su zona central presenta un soporte para el corazón y que está rebajada en comparación con secciones de apoyo contiguas lateralmente. De esta manera es posible disponer los rodillos para el apoyo del estribo lateralmente junto a los raíles de ala, lo que da por resultado una solución especialmente compacta. También el equipamiento ulterior de agujas de cambio de vía existentes es posibilitado de este modo. Una solución especialmente compacta y particularmente adecuada para el equipamiento ulterior prevé que el estribo esté dispuesto entre dos traviesas.

A continuación el presente invento es explicado en detalle con ayuda del ejemplo de realización representado en las Figuras. Muestran:

La Figura 1 una vista en planta sobre una sección de una aguja de cambio de vía según el invento;

la Figura 2 un corte según la línea II -II de la Figura 2, en el cual para la mejor comprensión las proporciones de tamaño de las piezas de construcción están representadas parcialmente exageradas; y la Figura 3 un detalle de la Figura 2 a escala aumentada.

De manera en sí conocida un corazón 1 con su punta 1a está apoyado móvil entre un primer raíl de ala 2 y un segundo raíl de ala 3. En la posición representada en las Figuras la punta de corazón 1a está contigua al segundo raíl de ala 3. En esta posición la punta de corazón 1a se apoya en una superficie de apoyo 4, que absorbe las fuerzas que se ejercen en el paso de la aguja de cambio de vía sobre el corazón 1. Éste es también el caso cuando la punta de corazón 1a en la posición no representada está contigua al primer raíl de ala 2.

Debajo de la punta de corazón 1a está dispuesto un estribo 5, que en la zona de una base 6 encaja desde abajo la punta de corazón 1a y ambos raíles de ala 2 y 3 y en la zona de secciones de apoyo 7a y 7b dispuestas lateralmente está apoyado sobre rodillos 9a, 9b. En la base 6 está prevista una sección de soporte 8, que apoya desde abajo a la punta de corazón 1a. La base 6 está rebajada en comparación con las secciones de apoyo 7a y 7b, de manera que los rodillos 9a,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aguja de cambio de vía para instalaciones de ferrocarril con un primero y un segundo raíl de ala (2, 3) , con un corazón (1) , cuya punta (1a) es móvil entre una primera posición que está contigua al primer raíl de ala (2) , y una segunda posición que está contigua al segundo raíl de ala (3) , con una superficie de apoyo (4) para el apoyo de la punta de corazón (1a) en la primera y la segunda posición, con un estribo (5) con pistas de rodadura (11a, 11b) , y con rodillos (9a, 9b) , en lo cual la punta de corazón (1a) se apoya sobre el estribo (5) , el cual está apoyado por fuera del primero y del segundo raíl de ala (2, 3) en la zona de secciones de apoyo (7a, 7b) en cada caso sobre uno de los rodillos (9a, 9b) , rodando los rodillos (9a, 9b) respectivamente sobre una de las pistas de rodadura (11a, 11b) y presentando al menos una pista de rodadura (11a, 11b) secciones extremas rebajadas (12a, 13a;

(12b 13b) , para levantar la punta de corazón (1a) de la superficie de apoyo (4) en el movimiento entre la primera posición y la segunda posición, caracterizada porque el estribo (5) encaja desde abajo al primero y al segundo raíl de ala (2, 3) y porque el estribo (5) tiene una base (6) , que en su zona central presenta un soporte (8) para el corazón (1) , para transmitir las fuerzas durante el posicionado de la aguja de cambio de vía sobre el estribo (5) sin intercalación de otras piezas de construcción, y porque la base (6) está rebajada en comparación con las secciones de apoyo (7a, 7b) contiguas lateralmente.

2. Aguja de cambio de vía según la reivindicación 1, caracterizada porque la al menos una pista de rodadura (11a, 11b) presenta una sección elevada (14a, 14b) que está limitada por bordes de apriete (15) , a los cuales está contiguo el rodillo (9a, 9b) en la primera o en la segunda posición.

3. Aguja de cambio de vía según la reivindicación 2, caracterizada porque la sección elevada (14a, 14b) está

configurada como resalte rectangular, cuya altura (H) asciende a entre el 5% y el 20%, preferentemente a entre el 8% y el 12% del ancho B.

4. Aguja de cambio de vía según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque las pistas de rodadura (11a, 11b) se desarrollan en una ranura (16) de los rodillos (9a, 9b) .

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el estribo (5) está dispuesto entre 25 dos traviesas (17a, 17b) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Estructura de desvío tranviario de punta móvil, del 5 de Julio de 2017, de AMURRIO FERROCARRIL Y EQUIPOS, S.A.: Está destinada para ubicarse en un espacio interrumpido de dos railes que se cruzan y que pertenecen a dos vias diferentes. Se caracteriza porque comprende en principio una […]

Dispositivo de maniobra para desvíos ferroviarios con corazón de punta móvil, del 19 de Junio de 2017, de JEZ SISTEMAS FERROVIARIOS, S.L.: Dispositivo de maniobra para desvíos ferroviarios con corazón de punta móvil, que comprende dos rodillos (4A) fijados a ambos lados del alma de una punta móvil (3B) de un corazón […]

Corazón de agujas con punta móvil para vía férrea, del 14 de Junio de 2017, de VOSSLOH COGIFER: Corazón de agujas con punta móvil para vía férrea, que comprende: - un conjunto de cuna que consta de una parte de encastre para punta móvil, que posee […]

Disposiitivo de encerrojamiento para corazón de punta móvil, del 8 de Junio de 2016, de AMURRIO FERROCARRIL Y EQUIPOS, S.A.: Dispositivo de encerrojamiento para corazón de punta movil, que incorpora una cuna-soporte con un vaciado central donde se aloja una punta móvil con […]

Imagen de 'Dispositivo de rodamiento para corazones'Dispositivo de rodamiento para corazones, del 16 de Diciembre de 2015, de SCHWIHAG AG: Dispositivo para desplazar una punta de corazón que puede moverse entre dos patas (10a, 10b) de liebre de una instalación de vía, estando unidas las patas (10a, […]

Imagen de 'Sistema de cambio de via de tres hilos'Sistema de cambio de via de tres hilos, del 22 de Junio de 2015, de DURO FELGUERA RAÍL, S.A: Sistema de cambio de vía de tres hilos. El sistema está previsto para su aplicación en vías de tres hilos, en donde los hilos corresponden a los carriles de […]

Imagen de 'Dispositivo de retención para elementos móviles en aparatos ferroviarios'Dispositivo de retención para elementos móviles en aparatos ferroviarios, del 16 de Septiembre de 2014, de TALLERES ALEGRIA, S.A: Dispositivo de retención para elementos móviles en aparatos ferroviarios, dispositivos en los que se contempla un carril móvil que presenta un movimiento de desplazamiento […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA LA DISMINUCION DE LOS ESFUERZOS DE MANIOBRA…'DISPOSITIVO PARA LA DISMINUCION DE LOS ESFUERZOS DE MANIOBRA EN LOS CRUZAMIENTOS FERROVIARIOS DE PUNTA MOVIL, del 16 de Diciembre de 2007, de FELGUERA MELT, S.A. BALFOUR BEATTY RAIL TRACK SYSTEMS LTD.: La presente invención se refiere a un dispositivo para la disminución de los esfuerzos de maniobra en los cruzamientos ferroviarios de punta móvil que comprende, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .