Agente sanitario cubierto por una película.

Agente sanitario para el tratamiento de un aparato sanitario, que comprende:



• un cuerpo activo sólido o semisólido que incluye un compuesto de tratamiento que presente por lo menos un elemento activo para el tratamiento del aparato sanitario,

• una película soluble en agua que cubre la superficie externa del cuerpo activo,

caracterizado por que el cuerpo activo puede adherirse a una pared del aparato sanitario, ya que:

• comprende una capa adhesiva, ubicada sobre por lo menos una parte de la superficie externa del cuerpo activo cubierta con la película soluble en agua, o

• comprende un elemento adhesivo, dispersado en un material del cuerpo activo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/001160.

Solicitante: RE.LE.VI. S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA POSTUMIA, 1 46040 RODIGO (MANTOVA) ITALIA.

Inventor/es: PAGANI, FABIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D17/00 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14).
  • C11D17/04 C11D […] › C11D 17/00 Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14). › combinados con otros objetos o conteniéndoles.
  • E03D9/03 CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03D RETRETES O URINARIOS CON SISTEMA DE DESCARGA DE AGUA; VALVULAS AUTOMATICAS PARA ELLO.E03D 9/00 Accesorios sanitarios u otros para aseos (herramientas manuales para limpiar la taza de los retretes A47K 11/10; asientos o tapas para los retretes A47K 13/00; soportes de cuerpos diferentes de los asientos para retretes A47K 17/02; dispositivos para impedir la contaminación de las canalizaciones de agua potable E03C 1/10). › consistente en un recipiente separado con órgano de vaciado por intermedio del cual el producto se echa en el agua de la descarga, p. ej. por succión.

PDF original: ES-2527538_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Agente sanitario cubierto por una película.

Campo técnico

La presente invención se refiere a un agente sanitario para limpiar, desinfectar y/o perfumar un aparato sanitario, y a un procedimiento para aplicar dicho agente sanitario al aparato sanitario.

Técnica anterior

Los aparatos sanitarios, por ejemplo las tazas de inodoro o los urinarios fijados a una pared, tienen que someterse a repetidas operaciones de limpieza y desinfección a fin de que puedan mantener unas condiciones higiénicas adecuadas.

La técnica anterior comprende la suspensión de agentes sanitarios mediante dispositivos de enganche colocados en el recipiente del inodoro, si existe; la emisión del agente sanitario se produce en cada operación de descarga de agua en la taza.

También se conocen agentes sanitarios que se fijan al borde externo de la taza del inodoro mediante un soporte; normalmente, estos agentes sanitarios se insertan en dispositivos particulares, como jaulas, provistos del medio de soporte, por ejemplo un anclaje de plástico, y que también incluyen ranuras y/u orificios para permitir que salga una parte del agente sanitario en cada descarga de agua.

Cuando son alcanzados por el agua que riega la taza del inodoro, los agentes sanitarios descritos anteriormente enriquecen el agua con las sustancias contenidas en los agentes, proporcionando de este modo los elementos necesarios para lavar con detergente, descalcificar, desodorizar y/o desinfectar la taza.

Sin embargo, los dispositivos higiénicos descritos anteriormente presentan algunos inconvenientes, tales como que no garantizan un anclaje adecuado al borde externo de la taza debido a la fragilidad del medio de soporte, por lo que puede producirse una caída accidental a la taza del inodoro del agente sanitario contenido en el dispositivo.

Además, estos dispositivos no son ni muy prácticos ni muy higiénicos; durante la limpieza manual del borde de la taza del inodoro, o durante la limpieza del interior de la misma mediante la escobilla de baño, los medios de soporte fijados al borde de la taza se pueden desplazar accidentalmente y, en consecuencia, deben ser recolocados en su sitio. Además, al reemplazar el agente sanitario una vez consumido, es necesario actuar manualmente, con las consiguientes dificultades operativas e higiénicas para el usuario, ya que a menudo los dispositivos están colocados en lugares poco accesibles, o en cualquier caso no ideales desde el punto de vista higiénico.

Además, es difícil aplicar estos dispositivos a los urinarios, ya que generalmente no disponen de bordes o piezas en relieve a las que puedan fijarse los medios de soporte. En el caso de los urinarios o tazas de urinario, suelen utilizarse pastillas colocadas en su parte inferior, en el punto de desagüe. Sin embargo, generalmente estas pastillas resultan arrastradas por la descarga de agua y, además, provocan salpicaduras no deseadas.

Recientemente se han buscado soluciones alternativas para eliminar la presencia de los dispositivos que presentan un medio de soporte para ser fijados al borde externo de la taza.

La técnica anterior comprende algunas soluciones al problema descrito anteriormente, en las que los agentes sanitarios, en particular jabones sólidos o semisólidos, pueden adherirse de forma estable a la pared interna de una taza de inodoro o urinario a fin de verse sometidos a descargas regulares de agua.

Por ejemplo, la solicitud internacional publicada con el código WO 28/1393 a nombre de Johnson and Sons propone un jabón sólido capaz de adherirse a la superficie de la taza y garantizar al mismo tiempo una limpieza adecuada de la misma; sin embargo, dicho jabón debe contener una cantidad muy elevada de sustancia tensioactiva sólida, de entre el 75% y el 99% en peso con respecto al peso de jabón. La patente europea EP 1 86 199, de Buck- Chemie GmbH, describe un agente sanitario que se puede aplicar directamente sobre la superficie del aparato sanitario, teniendo dicho agente sanitario una viscosidad, como mínimo, de 15. mPa-s, y que comprende un promotor de adhesión, tal como poli oxi alcohol alcano, celulosa, etc. Por otro lado, la solicitud EP 2 141 221, de Manitoba, describe una pastilla de detergente con una superficie adhesiva sustancialmente plana para su anclaje a una pared de la taza del inodoro y una superficie en forma de concha para que la misma resulte sometida a la acción del agua de descarga.

Un problema de los agentes sanitarios descritos anteriormente en las solicitudes de patente anteriores es que suele exigirse al usuario que manipule los agentes sanitarios durante su etapa de aplicación a los aparatos sanitarios que se deben tratar. Habitualmente, dicha manipulación se lleva a cabo de dos maneras: mediante la utilización de un aplicador para transferir el agente detergente, dispuesto en el mismo, a la pared de la taza del inodoro presionándolo

contra la misma, o por aplicación manual, es decir, sujetando el agente detergente con la mano y manteniéndolo contra la pared, ejerciendo una presión suficiente para provocar su adhesión a la misma.

A fin de evitar que el agente detergente entre en contacto con la piel de la mano, una solución adoptada en la técnica consiste en envolver el agente sanitario en una película protectora tradicional, que se elimina parcialmente por el lado que se fija al aparato sanitario inmediatamente después de su utilización. Posteriormente, el agente sanitario se fija a la pared del aparato sanitario, tras lo cual se elimina la parte restante de la película protectora.

Sin embargo, esta operación no es cómoda y presenta el riesgo de que una parte de la película protectora caiga en la taza del inodoro, o de que caiga incluso el propio producto; además, la mano puede entrar en contacto igualmente con el agente sanitario.

Además, otro problema consiste en el hecho de que, a menudo, antes de su utilización, los agentes sanitarios conocidos se deforman, con la consecuencia de que las capas adhesivas de los propios agentes sanitarios se desplazan, deslizándose hacia abajo, o se adhieren de una manera no deseada a las manos u otros objetos con los que entran en contacto.

Actualmente sigue existiendo una particular demanda de una solución al problema técnico que consiste en disponer de un agente sanitario que permita al usuario evitar el contacto directo con los componentes del propio agente durante la aplicación del mismo y, por consiguiente, evite la pérdida no deseada de los componentes del agente sanitario antes y durante su uso.

Por consiguiente, el objetivo de la presente invención consiste en dar a conocer un agente sanitario para el tratamiento de un aparato sanitario y un método de aplicación del agente sanitario al aparato sanitario, que constituye una solución a los problemas técnicos mencionados anteriormente de la técnica anterior.

Descripción de la invención

En un primer aspecto, la presente invención se refiere a un agente sanitario destinado a ser utilizado para lavar con detergente, desinfectar y/o perfumar un aparato sanitario, comprendiendo dicho agente sanitario un cuerpo activo, sólido o semisólido, con agentes adhesivos que hacen que el cuerpo sea capaz de adherirse de forma estable a la pared de un aparato sanitario con el fin de ser sometido a diversas descargas de agua regulares y que incluye un compuesto de tratamiento que presenta por lo menos un elemento activo para el tratamiento del aparato sanitario.

El presente solicitante ha descubierto que dicho agente sanitario para el tratamiento de un aparato sanitario, caracterizado por que el cuerpo presenta una superficie exterior cubierta con una película soluble en agua, permite la manipulación del agente sanitario con la mano para su aplicación a una pared de cerámica húmeda del aparato sanitario que se desea tratar sin tocar sus componentes y prevenir cualquier pérdida no deseada de los componentes del agente sanitario debido a deformaciones de los agentes sanitarios antes de su uso, a desplazamientos de los mismos y/o a su eliminación por arrastre.

Además, de este modo se obtiene la ventaja de conservar adecuadamente el producto dentro del envase de venta y de poder utilizar cualquier cuerpo tradicionalmente conocido como cuerpo activo.

En este contexto, y en las reivindicaciones adjuntas, el término "dispositivo sanitario" se refiere a una taza de inodoro, una taza de urinario, un urinario o cualquier otro dispositivo parecido que se somete generalmente a descargas de agua con el fin de mantenerlo limpio y en óptimas condiciones higiénicas.

En este contexto, y en las reivindicaciones adjuntas, el término "tratamiento de un aparato sanitario" se refiere a la limpieza, higienización, desinfección,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Agente sanitario para el tratamiento de un aparato sanitario, que comprende:

un cuerpo activo sólido o semisólido que incluye un compuesto de tratamiento que presente por lo menos un elemento activo para el tratamiento del aparato sanitario,

una película soluble en agua que cubre la superficie externa del cuerpo activo, caracterizado por que el cuerpo activo puede adherirse a una pared del aparato sanitario, ya que:

comprende una capa adhesiva, ubicada sobre por lo menos una parte de la superficie externa del cuerpo activo cubierta con la película soluble en agua, o

comprende un elemento adhesivo, dispersado en un material del cuerpo activo.

2. Agente sanitario según la reivindicación 1, en el que la película soluble en agua, cuando entra en contacto con una superficie húmeda, se adhiere a la misma.

3. Agente sanitario según la reivindicación 1 o 2, en el que la película soluble en agua se selecciona de entre el grupo que consiste en acetato de polivinilo, PVOH y/o un plástico biodegradable.

4. Agente sanitario según la reivindicación 1, en el que el elemento adhesivo está dispersado en el compuesto de tratamiento.

5. Agente sanitario según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho por lo menos un elemento activo es un elemento detergente, un perfume o un desinfectante.

6. Agente sanitario según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la composición de tratamiento comprende por lo menos un tensioactivo.

7. Procedimiento para aplicar un agente sanitario a un aparato sanitario, comprendiendo el agente sanitario:

un cuerpo activo sólido o semisólido que incluye un compuesto de tratamiento que presenta por lo menos un elemento activo para el tratamiento del aparato sanitario, y

una película soluble en agua que cubre la superficie externa del cuerpo activo, en el que el cuerpo activo puede adherirse a una pared del aparato sanitario, ya que:

comprende una capa adhesiva ubicada sobre por lo menos una parte de la superficie externa del cuerpo activo cubierta con la película soluble en agua, o

comprende un elemento adhesivo, dispersado en un material del cuerpo activo, comprendiendo el procedimiento las etapas siguientes:

a) aplicar el agente sanitario a una pared húmeda del aparato sanitario;

b) someter la película soluble en agua a una serie de descargas de agua hasta completar la eliminación de la película, de manera que el cuerpo activo del agente sanitario se puede exponer a la acción del agua de descarga del aparato sanitario.

8. Procedimiento según la reivindicación 9, en el que la etapa a) comprende las subetapas siguientes:

a1)presionar el agente sanitario contra la pared húmeda del aparato sanitario;

a2)esperar a la eliminación parcial por solubilización de la película soluble en agua en las zonas de contacto entre el agente sanitario y la pared húmeda del aparato sanitario, y mantenerlo presionado hasta que se ha alcanzado la adhesión del agente sanitario a la pared.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispensador de bloques desinfectantes para inodoros, del 22 de Julio de 2020, de Personnel Hygiene Services Limited: Un desinfectante de inodoros, que comprende: a) un dispensador -o dosificador- de bloques o pastillas desinfectantes para inodoros , que comprende: una carcasa […]

COMPOSICIÓN DE LAVADO, del 2 de Julio de 2020, de HERRERO SÁNCHEZ, Sandra: 1. Composición de detergente que comprende una combinación de, al menos: a) una fase A catalizadora que comprende una matriz biopolimérica impregnada con una solución […]

Agente para el lavado de la vajilla a máquina que contiene agentes de blanqueo, adyuvantes y enzimas, del 1 de Julio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente para el lavado de la vajilla a máquina, caracterizado por que el agente para el lavado de la vajilla a máquina comprende: (A) una fase enzimática, […]

Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos dos fases, del 17 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos una primera fase y al menos una segunda fase diferente de esta, caracterizado por que la […]

Procedimiento para la fabricación de una composición líquida que contiene tensioactivo, del 10 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Procedimiento para la preparación de una composición líquida que contiene tensioactivo, en el cual en una primera etapa se prepara una mezcla en un procedimiento de lote, […]

Nueva partícula que contiene perácido, del 27 de Mayo de 2020, de Società Chimica Bussi S.p.A: Partícula extruida que comprende: (a) como mínimo, un agente blanqueante que comprende ácido 6-ftalimidoperoxihexanoico; (bi) como […]

Composición y procedimiento para tratar sistemas hidráulicos, del 13 de Mayo de 2020, de NCH CORPORATION: Composición para tratar un sistema hidráulico para reparar biopelícula, comprendiendo la composición: ácido cítrico en una concentración en el intervalo […]

Composiciones desinfectantes, de higienización, de limpieza ácida con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza acida pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz de 5 una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .