Afuste con movimientos acimutales superpuestos.

Afuste (20) o torre con al menos un arma (1), un cañón del arma (2) y un afuste superior (3),

que presenta un primer cojinete de rotación lateral (7) que sirve para el giro de al menos el arma (1), el cañón del arma (2) y el afuste superior (3) alrededor de un eje primario (6) vertical, en el que está incorporado otro cojinete de rotación lateral (10) que puede rotar el arma (1) con el cañón del arma (2) y el afuste superior (3) alrededor de un eje secundario (9) vertical en función del movimiento de rotación del primer cojinete de rotación lateral (7) respecto al eje primario (6), caracterizado porque está incorporado un engranaje (11.1) adicional para la rotación alrededor del eje secundario (9) vertical, de modo que el afuste superior (3), con el arma (1) como también el cañón del arma (2), montado de forma rotativa alrededor del eje secundario (9) puede adelantar o quedar por detrás respecto a una posición inicial o de reposo mediante multiplicaciones como también desmultiplicaciones.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08008703.

Solicitante: RHEINMETALL LANDSYSTEME GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HEINRICH-EHRHARDT-STRASSE 2 29345 UNTERLUSS ALEMANIA.

Inventor/es: BRANDL,GERD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F41A23/24 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41A CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO O DETALLES COMUNES A LA VEZ A LAS ARMAS DE FUEGO INDIVIDUALES Y A LAS PIEZAS DE ARTILLERIA, p. ej. CAÑONES; MONTAJE DE LAS ARMAS DE FUEGO INDIVIDUALES O DE LAS PIEZAS DE ARTILLERIA. › F41A 23/00 Soportes para armas de fuego, p. ej. sobre vehículos; Disposición de las armas de fuego sobre vehículos (F41A 25/00, F41A 27/00 tienen prioridad). › Montaje de armas de fuego en torreta (alimentación, carga o guiado de municiones F41A 9/00; sistemas mecánicos de elevación o de dirección para armas de fuego montadas en torreta F41A 27/18).
  • F41A27/22 F41A […] › F41A 27/00 Soportes para armas de fuego que permiten el movimiento en altura o en dirección, p. ej. cureñas. › Mecanismos de transmisión para la acción de puntería en dirección (F41A 27/18 tiene prioridad).

PDF original: ES-2460895_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Afuste con movimientos acimutales superpuestos La invención se refiere a un afuste o torre para un arma que está dispuesta, por ejemplo, sobre un techo del casco de un vehículo.

Por el documento DE 31 08 132 A1 se conoce un afuste articulado para vehículos blindados, cuyo alojamiento del arma está dispuesto de forma centrada en un bloque hecho de cristal blindado y se mueve con éste. El bloque es en cardán o está montado en una articulación en cruz. De este modo se evitan los espacios muertos y se consigue una buena defensa circular.

Con el documento DE 199 27 656 A1 se da a conocer un vehículo de transporte blindado con un afuste montado sobre una corona giratoria en el techo. La energía eléctrica necesaria para el telemando y las señales eléctricas se transmiten a través de un anillo colector en la torre de mella.

El documento US 5, 353, 680 A se refiere a un arma que se puede montar sobre una torre en un vehículo blindado. Ésta se puede girar alrededor de un eje de la torre. Además, está incorporado un componente rotativo en la zona de una abertura del techo del vehículo. Una tapa de escotilla está colocada en una zona parcial del componente rotativo. Delante de la tapa de escotilla está dispuesta el arma que se ajusta (rota) respecto al componente rotativo. La transmisión de energía hacia el arma misma se realiza mediante un anillo colector. El movimiento de rotación del componente es en este caso independiente del movimiento de rotación de la escotilla.

El documento DE 31 22 696 A1 da a conocer un afuste según el preámbulo de la reivindicación 1; se ocupa de un afuste para ametralladoras o armas similares. Éste está configurado con dos brazos articulados pivotables de forma decalada uno respecto a otro alrededor de un eje perpendicular y decalados uno respecto a otro en altura. El brazo de pivotación inferior está montado con su extremo libre de forma pivotable sobre un gorrón perpendicular fijo. El brazo de pivotación superior, configurado como marco paralelogramo ajustable verticalmente presenta en su extremo libre un alojamiento para la fijación rotativa de una horquilla portante para el arma. El afuste posee una primera rueda para cadena que está conectada a través de cadenas con una segunda rueda para cadena. En este caso el primer brazo de pivotación se puede pivotar alrededor de un pivote de pivotación y el segundo brazo de pivotación alrededor de un pivote giratorio. Los trinquetes permiten la pivotación independiente entre sí de los brazos de pivotación.

El documento EP 0 899 533 A2 describe un afuste de pivotación sobre un soporte que está dispuesto delante de una escotilla de una torre. En el lado superior del soporte está colocado un cojinete de rotación en el que está montado de forma rotativa un brazo de pivotación con su extremo frontal. Este brazo de pivotación porta en su extremo trasero un dispositivo de pivotación y compensación de peso, en el que está montada una ametralladora de forma pivotable.

El documento EP 0 878 868 A2 se refiere a un sistema de control de un arma con una estabilización de arma.

En el caso de armas montadas en los vehículos que no disponen de un transmisor por anillo colector, la corriente y las señales eléctricas se transmiten a través de cables al casco. El rango de orientación se limita porque el / los cables envuelven el afuste durante el movimiento de rotación en el plano horizontal y entorpecen al operador del afuste. Se conoce, en el caso de piezas de artillería montadas sobre vehículos sin transmisor de anillo colector, conducir los cables alrededor en una cadena de guiado de energía o en un canal rígido alrededor del operador del arma y prever una compensación de longitud en un punto apropiado, por ejemplo, mediante la formación de un bucle, etc. El / los cables se conducen por ello hacia abajo en la práctica en un dispositivo que rota con el afuste y se coloca en posición mediante una configuración espiral, de modo que se puede rotar el afuste sin que tenga lugar una envolvimiento o estorbo del operador.

Es desventajoso que el / los cables conducidos hacia abajo con su soporte provoquen una gran zona de perturbación en el interior del vehículo, lo que hace imposible un uso de este espacio para personas y/o para guardar objetos. Los cables tendidos alrededor del afuste con la compensación de longitud necesaria entorpecen la visibilidad y libertad de movimiento del operador y exigen mucho espacio libre.

El documento DE 197 51 305 A1 se refiere a un dispositivo para la orientación en altura y lateral de un afuste que se puede rotar respecto a un puesto de mando. La orientación en altura se realiza a través de una cadena cinemática. Un anillo intermedio usado en este caso está dispuesto de forma concéntrica respecto al eje de rotación del afuste. La cavidad formada en este caso puede servir como paso para los dispositivos de accionamiento de una pieza de artillería y/o cables, por ejemplo, de una cámara de vídeo para apuntar.

La invención tiene el objetivo de mostrar una posibilidad que permita que el / los cables de un afuste no recorten el espacio en el interior del vehículo ni entorpezcan en la visibilidad o movilidad al afuste o el operador durante la rotación en el plano horizontal.

Este objetivo se resuelve según la invención por las características de la reivindicación 1.

Las reivindicaciones dependientes dan a conocer otras configuraciones especialmente ventajosas de la invención.

La invención se basa esencialmente en la idea de separar el movimiento de orientación del afuste con el arma y el cañón del arma del movimiento de orientación del arma misma, de manera que un movimiento se introduce en el eje acimutal a través del cojinete de rodamiento lateral (eje primario) del afuste, no obstante, el arma se gira aun más o vuelve y en este caso se orienta a través de un eje de rotación horizontal propio (eje secundario) .

El arma se controla forzosamente por un accionamiento primario a través de un segundo cojinete de rotación lateral mediante un engranaje.

En principio el eje secundario se sitúa a una distancia cualesquiera respecto al eje primario, por consiguiente se puede colocar de forma libremente seleccionable.

El movimiento de rotación alrededor del eje primario se introduce a través de una unidad accionada eléctricamente, hidráulicamente o a mano. El soporte del arma montado de forma rotativa alrededor del eje secundario se pivota en este caso mediante multiplicaciones de desmultiplicaciones. El arma puede avanzar o quedar atrás desde la posición inicial.

Mediante una disposición semejante que se compone de dos ejes de rotación espaciados uno de otro y dispuestos en paralelo entre sí se consigue que mediante una multiplicación / desmultiplicación del eje primario respecto al eje secundario se pueda disminuir el ángulo de orientación del eje primario y por consiguiente también se puede reducir claramente el espacio para los cables para la transmisión de información y energía.

Otros detalles y ventajas de la invención se deducen de los ejemplos de realización siguientes explicados mediante las

figuras.

Muestran:

Fig. 1 una vista lateral de un afuste con un arma en una posición de reposo,

Fig. 1a una vista en planta del afuste con arma representado en la fig. 1,

Fig. 2 en una vista en planta el afuste con el arma en una posición pivotada,

Fig. 3 una representación de vista en planta del afuste con arma en una posición pivotada en dos ángulos,

Fig. 4 en otra vista en plante el afuste con arma en una posición pivotada en dos ángulos,

Fig. 5 una vista lateral del afuste con arma en un techo del casco de un vehículo,

Fig. 6 una representación del funcionamiento de la transmisión de movimiento mediante el engranaje (posición

inicial = posición de reposo) ,

Fig. 7 la representación de la fig. 6 mediante indicaciones de ángulo (posición pivotada) ,

Fig. 8 una representación del funcionamiento de la transmisión de movimiento mediante el accionamiento

secundario separado,

Fig. 9 la representación de la fig. 8 mediante indicaciones de ángulo (posición pivotada) .

En la fig. 1 con 20 se marca un afuste que presenta un afuste superior 3 para el soporte de un arma designada con 1 (por ejemplo, un cañón automático) con el cañón del arma 2, que está fijada de forma ajustable en altura en el afuste 2. Con 4, como una forma de realización, se marca una tapa de escotilla en la que está fijado el afuste superior 3 a través de una placa base 5. En el ejemplo de realización representado la tapa de escotilla 4 es parte del afuste 20.

El arma 1 con el cañón del arma 2, así como el afuste superior... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Afuste (20) o torre con al menos un arma (1) , un cañón del arma (2) y un afuste superior (3) , que presenta un primer cojinete de rotación lateral (7) que sirve para el giro de al menos el arma (1) , el cañón del arma (2) y el afuste superior (3) alrededor de un eje primario (6) vertical, en el que está incorporado otro cojinete de rotación lateral (10) que puede rotar el 5 arma (1) con el cañón del arma (2) y el afuste superior (3) alrededor de un eje secundario (9) vertical en función del movimiento de rotación del primer cojinete de rotación lateral (7) respecto al eje primario (6) , caracterizado porque está incorporado un engranaje (11.1) adicional para la rotación alrededor del eje secundario (9) vertical, de modo que el afuste superior (3) , con el arma (1) como también el cañón del arma (2) , montado de forma rotativa alrededor del eje secundario (9) puede adelantar o quedar por detrás respecto a una posición inicial o de reposo mediante multiplicaciones como 10 también desmultiplicaciones.

2. Sistema (20) según la reivindicación 1, caracterizado porque el engranaje (11.1) se compone de ruedas dentadas (11.1.1 -11.1.3, Z4, Z5, Z6) y el movimiento de rotación del primer cojinete de rotación lateral (7) se transmite a través de las ruedas dentadas (11.1.1, 11.1.2) sobre la otra rueda dentada (11.1.3) del engranaje (11.1) para la multiplicación o desmultiplicación, transmitiendo esta rueda dentada (11.1.3) por su lado el movimiento de rotación sobre el cojinete de rotación lateral secundario (10) del arma (1) y pudiéndose conmutar la multiplicación o desmultiplicación.

3. Sistema según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la rotación del arma (1) con el cañón del arma (2) y el afuste superior (3) alrededor del eje primario (6) se realiza mediante un accionamiento (8) eléctrico, hidráulico, neumático o mecánico.

4. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el eje secundario (9) se sitúa a una 20 distancia cualesquiera respecto al eje primario (6) y ésta se puede seleccionar libremente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Torreta modular'Torreta modular, del 27 de Mayo de 2020, de CMI Defence S.A: Torreta modular para un vehículo blindado, que comprende, por una parte, una unidad estructural básica invariable y única que puede ser intercambiable, denominada […]

Plataforma para armas, del 25 de Marzo de 2020, de RHEINMETALL DEFENCE ELECTRONICS GMBH: Plataforma para armas con las características siguientes: a) un rotor, que puede 5 girar sobre un eje acimutal y que incluye un eje […]

Sistema de armas por control remoto, del 11 de Noviembre de 2019, de ESCRIBANO MECHANICAL& ENGINEERING, S.L: Sistema de armas por control remoto. El sistema de la invención añade un eje de estabilización adicional frente a los sistemas convencionales. […]

Estación de armas remota, en particular para aviones, tales como aviones de ala fija, del 24 de Abril de 2019, de Leonardo S.p.A: Estación de armas remota , en particular para aviones, tales como aviones de ala fija; comprendiendo dicha estación de arma remota: un arma […]

Dispositivo de distribución de aire para torreta, del 15 de Abril de 2019, de NEXTER SYSTEMS: Dispositivo de distribución de aire de climatización para una torreta de un vehículo montada de manera rotativa con respecto a una carrocería del […]

Conjunto de torreta y arma de baja reflexión de radar, del 27 de Julio de 2016, de LEONARDO-FINMECCANICA SOCIETA' PER AZIONI: Conjunto de torreta y arma de baja reflexión de radar, comprendiendo el conjunto una torreta y un arma asociado a la misma; - dicha […]

Torreta protegida para un vehículo blindado, del 15 de Junio de 2016, de Leonardo S.p.A: Torreta protegida que comprende un arma de fuego que tiene un cañón , y al menos una recámara ; comprendiendo dicha torreta protegida, […]

Imagen de 'Pieza de artillería y vehículo militar'Pieza de artillería y vehículo militar, del 29 de Julio de 2015, de KRAUSS-MAFFEI WEGMANN GMBH & CO. KG: Pieza de artillería con una infraestructura y una torreta , apoyada rotativamente respecto de la infraestructura , que presenta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .