AEROGENERADOR.

La presente invención propone un aerogenerador de tipo vertical.

La presente invención tiene como principal ventaja frente a los aerogeneradores convencionales, que es capaz de aprovechar la energía de las corrientes turbulentas además de las laminares. El aerogenerador comprende una turbina móvil (1), una parte exterior fija (12), unos perfiles verticales aerodinámicos (4) y un eje de rotación (8). La turbina móvil (1) es hueca y comprende: una cubierta superior (9), una cubierta inferior (10); unas entradas (13) y unos perfiles cóncavos (11), tal que la turbina móvil es capaz de rotar angularmente mediante la acción individual o combinada de: i) el empuje realizado por las corrientes laminares incidentes sobre los perfiles cóncavos (11); ii) el empuje realizado por al menos un vórtice creado por las corrientes turbulentas incidentes en un punto interior de la turbina móvil (1).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231411.

Solicitante: REACCION UPTHEWORLD, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONÇALVES PEDROSA SALGUEIRO,Rui Sergio, CONTRERAS MARTINEZ,Laura, CONTRERAS MARTINEZ,Jorge, ARMENTA DEU,Carlos, ARCEDIANO FERRERA,Jorge, BENAVENTE MORENO,Manuel, GIL GARCIA,Marcos, REGUERA MINGUEZ,Daniel, BLANCO PRIETO,Eduardo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F03D3/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03D MOTORES DE VIENTO.Motores de viento con un eje de rotación dispuesto sustancialmente perpendicular al flujo de aire que entra al rotor (su control F03D 7/06).
  • F03D3/04 F03D […] › F03D 3/00 Motores de viento con un eje de rotación dispuesto sustancialmente perpendicular al flujo de aire que entra al rotor (su control F03D 7/06). › implicando medios fijos para el guiado del viento, p. ej. mediante conjuntos de álabes o canales directores (F03D 9/35 takes precedence).
  • F03D3/06 F03D 3/00 […] › Rotores.
AEROGENERADOR.

Fragmento de la descripción:

Objeto de la invención.

La presente invención propone un aerogenerador de tipo “eje vertical”, que mediante su conexión a un sistema de conversión de energía mecánica a eléctrica, es capaz de generar energía eléctrica.

La presente invención tiene como principal ventaja frente a los aerogeneradores convencionales, que es capaz de aprovechar la energía de las corrientes turbulentas además de las laminares. Es decir, las corrientes turbulentas mejoran el rendimiento del aerogenerador de la presente invención en vez de disminuir el rendimiento como sucede con los aerogeneradores del estado de la técnica.

La invención se enmarca dentro del sector de las tecnologías relacionadas con la Energía y, más en concreto, en el ámbito de las tecnologías de la transformación de la energía eólica en cualquier otro tipo de energía, principalmente energía eléctrica.

Antecedentes de la invención En el estado de la técnica se conocen aerogeneradores de tipo vertical como el divulgado en la solicitud de patente US-A1-2007/0274830 con título “Eolic Energy Transformation Tower”. Esta solicitud de patente divulga una turbina móvil que comprende un conjunto de aspas cóncavas unidas entre sí mediante un eje vertical que se conecta con un sistema de transformación de energía mecánica en energía eléctrica.

En el estado de la técnica también se conocen aerogeneradores de tipo vertical como el divulgado en la patente US-A-4486143 “Turbine-type Wind Machine” de McVey, que además divulga un sistema de paneles que orientan el flujo de aire incidente a la turbina.

Los documentos del estado de la técnica aprovechan las corrientes laminares pero se ven afectadas negativamente por las corrientes turbulentas.

Por tanto, sería deseable encontrar un aerogenerador que aprovechase ambas corrientes, laminares y turbulentas, para generar movimiento mecánico y, por consiguiente, energía eléctrica.

En el contexto de la presente invención se consideran corrientes laminares aquellas corrientes generadas por un flujo de aire en régimen laminar, y corrientes turbulentas aquellas generadas por un flujo de aire en régimen turbulento.

Descripción de la invención La presente invención divulga un aerogenerador capaz de aprovechar las corrientes laminares y turbulentas generadas por un flujo de aire incidente sobre el aerogenerador.

Para poder aprovechar el empuje de las corrientes turbulentas, el aerogenerador de la presente invención tiene una turbina móvil con un diseño que permite la creación de vórtices en su interior, aumentando el empuje sobre la superficie interna de la turbina, obteniendo así un mayor rendimiento de la energía eólica disponible.

Por tanto, en la forma de realización esencial de la invención asociada con la turbina móvil, la turbina móvil es hueca y comprende al menos una entrada de flujo de aire hacia el interior de la turbina móvil, unos perfiles aerodinámicos angulados en la dirección preferente al movimiento (horario o anti-horario) de la turbina móvil y una configuración tal que la turbina móvil es capaz de rotar angularmente mediante la acción individual o combinada de: i) el empuje realizado por unas corrientes laminares incidentes sobre los perfiles; ii) el empuje realizado por al menos un vórtice creado por unas corrientes turbulentas incidentes en un punto interior de la turbina móvil.

En la realización preferida de la invención asociada con el aerogenerador, el aerogenerador de la presente invención comprende: i) una turbina móvil; ii) una parte exterior fija que comprende una parte inferior y una parte superior y unos perfiles verticales aerodinámicos dispuestos entre la parte inferior y la parte superior, donde los perfiles aerodinámicos están angulados en la dirección preferente al movimiento (horario o anti-horario) de la turbina móvil; y, iii) un eje de rotación que conecta la turbina móvil con la parte exterior fija y que permite una rotación angular de la turbina móvil, donde el eje de rotación es conectable con un sistema de conversión de energía mecánica a energía eléctrica. El aerogenerador está caracterizado por que la turbina móvil es hueca y comprende: i) una cubierta superior; ii) una cubierta inferior; iii) unas entradas dispuestas entre la cubierta superior y la cubierta inferior; y, iv) unos perfiles cóncavos dispuestos entre la cubierta superior y la cubierta inferior conectados entre sí mediante las entradas; tal que la turbina móvil está dispuesta en el interior de la parte exterior fija, la cual capta y canaliza el flujo de aire incidente, el cual genera unas corrientes laminares incidentes y unas corrientes turbulentas incidentes, a través de los perfiles verticales aerodinámicos de tal forma que las corrientes laminares incidentes y las corrientes turbulentas incidentes alcanzan el interior de la turbina móvil tras atravesar las entradas y, en donde la turbina móvil es capaz de rotar angularmente mediante la acción individual o combinada de: i) el empuje realizado por dichas corrientes laminares incidentes sobre dichos perfiles cóncavos; y, ii) el empuje realizado por al menos un vórtice creado por las corrientes turbulentas incidentes en un punto interior de la turbina móvil.

La turbina móvil de la presente invención aprovecha el empuje de todos los vórtices que se crean en cualquier punto interior de la turbina móvil, siendo el punto óptimo el centro de masas de la turbina móvil (que puede coincidir con el centro de masas del aerogenerador) . Es decir, el vórtice creado en el centro de masas de la turbina móvil crea un empuje máximo sobre la turbina móvil. Es por ello, que en una forma de realización que contiene a cualquiera de las anteriores, el punto interior de la turbina móvil es el centro de masas de la turbina móvil.

Por otro lado, el eje de rotación conecta la turbina móvil con la parte exterior fija atravesando el interior de la turbina móvil o sin atravesar el interior de la turbina móvil. En la realización preferida de la invención, el eje de rotación no atraviesa la turbina móvil porque así se favorece la creación del vórtice en el centro de masas de la turbina móvil cuando la posición del centro de masas de la turbina móvil y el eje coinciden.

En la realización preferida de la invención, el aerogenerador adicionalmente comprende un sistema de apertura y cierre de los perfiles verticales aerodinámicos tal que la velocidad y dirección de las corrientes laminares incidentes y de las corrientes turbulentas incidentes hacia el interior de la turbina móvil son controlados por la apertura de los perfiles verticales aerodinámicos.

La presente invención presenta las siguientes ventajas innovadoras:

• Mayor rendimiento. El aerogenerador de la presente invención permite un mayor aprovechamiento de la energía eólica generando vórtices en la turbina interior hueca debido a su diseño innovador. Esta cualidad permite al aerogenerador de la presente invención obtener rendimientos más elevados que los aerogeneradores actuales para los mismos vientos incidentes.

• Gran margen de operatividad. El aerogenerador de la presente invención, debido a su diseño, obtiene un alto rendimiento, ya sea en altas como en bajas velocidades de viento, cubriendo con una sola máquina, un amplio espectro de diseños, tanto de eje horizontal como de eje vertical.

• Alta eficiencia para vientos turbulentos en cualquier régimen (alto o bajo) de velocidad. El aerogenerador de la presente invención obtiene una alta eficiencia en este tipo de régimen debido a su diseño y a los vórtices que se crean en su interior. La turbulencia es un parámetro que siempre juega en contra del aprovechamiento de la energía eólica, es decir, a medida que aumenta, disminuye la efectividad y rendimiento de las máquinas. Debido al diseño del aerogenerador de la presente invención, el cual se basa en la creación de flujos turbulentos en su interior, este tipo de flujo de aire (turbulento) incidente, nunca disminuye la eficiencia ni el rendimiento de la máquina, sino que lo favorece.

• Integración arquitectónica. Debido al diseño del aerogenerador de la presente invención, a la no existencia de partes móviles externas y al aprovechamiento de los vientos turbulentos, esta máquina es una perfecta solución para su instalación en edificaciones de todo tipo, tanto en fachadas como en cubiertas.

• Se pueden agrupar. El aerogenerador de la presente invención no necesita guardar un margen de grandes distancias entre aerogeneradores, como sucede con los aerogeneradores actuales, debido a que aprovecha los regímenes turbulentos y a la escasa deceleración...

 


Reivindicaciones:

1. Aerogenerador que comprende:

• una turbina móvil (1) ;

• una parte exterior fija (12) que comprende una parte inferior (3) y una parte superior (2) y unos perfiles verticales aerodinámicos (4) dispuestos entre la parte inferior (3) y la parte superior (2) , donde los perfiles aerodinámicos están angulados en la dirección preferente al movimiento de la turbina móvil (1) ;

• un eje de rotación (8) que conecta la turbina móvil (1) con la parte exterior fija (12) y que permite una rotación angular de la turbina móvil (1) , donde el eje de rotación (8) es conectable con un sistema de conversión de energía mecánica a energía eléctrica;

caracterizado por que la turbina móvil (1) es hueca y comprende:

• una cubierta superior (9) ;

• una cubierta inferior (10) ;

• unas entradas (13) dispuestos entre la cubierta superior (9) y la cubierta inferior (10) ;

• unos perfiles cóncavos (11) dispuestos entre la cubierta superior (9) y la cubierta inferior (10)

conectados entre sí mediante las entradas (13) ; tal que la turbina móvil está dispuesta en el interior de la parte exterior fija (12) , la cual capta y canaliza un flujo de aire incidente, el cual genera unas corrientes laminares incidentes y unas corrientes turbulentas incidentes mediante los perfiles verticales aerodinámicos (4) , de tal forma que las corrientes laminares incidentes y las corrientes turbulentas incidentes alcanzan el interior de la turbina móvil tras atravesar las entradas (13) y, en donde la turbina móvil es capaz de rotar angularmente mediante la acción individual o combinada de: i) el empuje realizado por dichas corrientes laminares incidentes sobre dichos perfiles cóncavos (11) ; y, ii) el empuje realizado por al menos un vórtice creado por las corrientes turbulentas incidentes en un punto interior de la turbina móvil (1) .

2. Aerogenerador, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el eje de rotación (8) conecta la turbina móvil (1) con la parte exterior fija (12) atravesando el interior de la turbina móvil o sin atravesar el interior de dicha turbina móvil (1) .

3. Aerogenerador, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicho aerogenerador adicionalmente comprende un sistema de apertura y cierre de los perfiles verticales aerodinámicos (4) tal que la velocidad y dirección de las corrientes laminares incidentes y de las corrientes turbulentas incidentes hacia el interior de la turbina móvil (1) son controlados por la apertura de dichos perfiles verticales aerodinámicos (4) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato flotante de recolección de energía eólica con convertidor de energía reemplazable, del 3 de Junio de 2020, de SeaTwirl AB: Un aparato flotante de recolección de energía eólica para instalación en ultramar, comprendiendo dicho aparato de recolección de energía eólica: […]

Palas de turbina eólica eficientes, estructuras de pala de turbina eólica, y sistemas y métodos asociados de fabricación, de montaje y de utilización, del 8 de Abril de 2020, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Una pala de turbina eólica , que comprende: una superficie aerodinámica externa que tiene un eje en el sentido de la envergadura que se extiende […]

Extractor de gas que comprende un aerogenerador, un ventilador, un motor y un dispositivo de acoplamiento, del 18 de Marzo de 2020, de VTI: Extractor de gas que comprende: - un grupo, llamado grupo motor-ventilador, que comprende: • un ventilador de extracción que comprende un árbol giratorio, […]

APARATO GENERADOR OMNIDIRECCIONAL, del 12 de Marzo de 2020, de ORELLANA OLGUÍN, Nicolás Gonzalo: Se trata de un aparato generador omnidireccional, capaz de traducir el empuje de un fluido desde cualquier dirección en los planos vertical, horizontal o diagonal en movimiento […]

Aerogenerador flotante con turbinas gemelas de eje vertical con rendimiento mejorado, del 13 de Noviembre de 2019, de CENTRE NATIONAL DE LA RECHERCHE SCIENTIFIQUE: Aerogenerador flotante que comprende una plataforma 14 flotante y una turbomáquina que descansa sobre la plataforma, comprendiendo la turbomáquina: - […]

SISTEMA EÓLICO MONTADO EN TORRE, del 17 de Octubre de 2019, de MARLASCA GARCIA,FRANCISCO: La presente descripción se relaciona con un sistema eólico montado en torre que comprende una estructura de soporte configurada para dar soporte y proteger a una turbina […]

Dispositivo de rueda de álabes, módulo de rueda de álabes y central hidráulica, del 9 de Octubre de 2019, de REAC Energy GmbH: Dispositivo de rueda de álabes con una rueda de álabes giratoria, en el que a. la rueda de álabes comprende un rotor y varios álabes distribuidos […]

Turbina eólica, su uso y una paleta para usar en la turbina, del 2 de Octubre de 2019, de Joosten, Wilhelmus Helena Hendrikus: Turbina eólica para convertir el viento en energía mecánica, que comprende un soporte y una paleta conectada rotativamente a dicho soporte, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .