Aerogenerador de eje vertical y bajo impacto visual.

Aerogenerador de eje vertical, de aplicación indistinta en tierra o mar cuya principal característica es su bajo impacto visual al poder plegar su torre y su rotor según las condiciones medio ambientales o meteorológicas lo requieran.



Está constituido por una estructura que incluye una base (3, 5), una pluralidad de brazos de soporte (10, 13), un conjunto de elevación (6, 7, 8) y un eje de transmisión (17) que actúa sobre los elementos generadores (29) dispuestos en la base. Dicha estructura soporta un rotor (1) y sus correspondientes palas (2) unidas mediante ejes motorizados (20) que pliegan y despliegan las palas (2) sobre el rotor (1).

Cuando el motor eléctrico (6) enrolla el elemento tensionador (8) unido a dos pares de brazos inferiores (10) estos giran en su base y en su punto intermedio y alzan en su movimiento los brazos superiores (13) y el eje de transmisión (17). Toda esta estructura se afianza con tirantes (21, 24) que actúan en la parte superior e inferior de sus correspondientes brazos (10, 13) logrando un plegado y desplegado seguro.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331825.

Solicitante: MENDIETA ECHEVARRIA,FEDERICO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MENDIETA ECHEVARRIA,Federico.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F03D3/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03D MOTORES DE VIENTO.Motores de viento con un eje de rotación dispuesto sustancialmente perpendicular al flujo de aire que entra al rotor (su control F03D 7/06).
  • F03D3/06 F03D […] › F03D 3/00 Motores de viento con un eje de rotación dispuesto sustancialmente perpendicular al flujo de aire que entra al rotor (su control F03D 7/06). › Rotores.
Aerogenerador de eje vertical y bajo impacto visual.

Fragmento de la descripción:

Aerogenerador de eje vertical y bajo impacto visual

Campo de la invención La presente invención se engloba dentro del campo de las energías renovables, y más en concreto, en el montaje de un aerogenerador bi-pala de eje vertical capaz de transformar la energía cinética del viento en energía eléctrica. Su 5 principal característica radica en el bajo impacto visual que produce gracias a que puede plegarse y desplegarse en función de la presencia o no de viento.

Antecedentes de la invención En la actualidad existen multitud de aerogeneradores de distinta índole. Según su eje de rotación se pueden separar en dos grandes grupos: los aerogeneradores de eje vertical y los de eje horizontal. Según el número de palas se 10 pueden catalogar como mono-pala, bi-pala, tri-pala y multi-pala. Atendiendo al tipo de torre, se pueden catalogar en torres macizas o torres de celosía. Las torres macizas son generalmente de forma tronco-cónicas y están constituidas de metal o combinación de metal y otros materiales como por ejemplo el cemento. Las torres de celosía y similares están constituidas únicamente de metal. La combinación de todos estos grupos nos proporciona una amplia variedad de modelos conocidos todos ellos en el estado de la técnica. 15

Ahora bien, si se centra la novedad del nuevo aerogenerador en la tecnología de su torre y en la búsqueda de cualidades específicas en cuanto a su montaje o posibilidad de plegado, el estado de la técnica se va reduciendo considerablemente.

Así, es conocido en el estado de la técnica diversos aerogeneradores que despliegan la torre durante su montaje. Las patentes EP2161394 y US2007175134 describen dos secciones de una torre de celosía para un aerogenerador, 20 que se conectan pivotablemente a lo largo de un eje. La sección inferior está anclada al suelo y la sección superior se levanta sobre ella una vez que la sección inferior está afianzada. La principal diferencia entre ambas invenciones es que patente europea auto-porta la góndola y las palas durante su montaje. Pero estas soluciones descritas están encaminadas a montajes fijos.

También existe algún aerogenerador plegable de pequeñas dimensiones cuya única finalidad es que sea fácilmente 25 trasportable. Son aerogeneradores plegables, pequeños y móviles.

No existe en el estado de la técnica mecanismos de plegado aplicables a las torres de aerogeneradores de gran tamaño porque son todos fijos.

Descripción de la invención La invención se refiere a un aerogenerador de eje vertical cuya característica principal es dotarle de una estructura 30 metálica para sustentarlo y que dicha estructura puede plegarse a conveniencia.

La invención con este aerogenerador resuelve los problemas de resistencia estructural y de estabilidad, teniendo en cuenta que la acción de plegado y desplegado es la característica propia del aerogenerador, o sea que se realiza muy frecuentemente.

Para ello se ha ideado un mecanismo de “plegado y desplegado” con el mínimo número de ejes de giro, 5 en total, 35 que simplifica el plegado y desplegado y facilita la rigidez de la estructura una vez desplegada.

Para que sea más fácilmente plegable y desplegable la torre, se reduce al mínimo el peso de las partes que deben ser izadas. Se traslada todo el peso de la maquinaria (multiplicadora, generador, regulador de potencia, transformador) que suele estar situado colindante con el rotor, a la base.

Para completar el plegado se escoge un aerogenerador de eje vertical de dos palas, cuyas palas se pliegan muy 40 fácilmente sobre el rotor, quedando paralelas al suelo.

Como mecanismo motriz del plegado y desplegado, se ha escogido un sistema lo mas sencillo posible, a base de cables en tensión, accionados por motores con carrete y poleas, que recogen o sueltan el cable según haya que desplegar o plegar el aerogenerador. En cualquier caso también se podría motorizar cada articulación pero resultaría más caro. 45

Es importante asegurar la estabilidad y verticalidad del conjunto del aerogenerador durante el plegado y desplegado. Para ello se le aporta un sistema estabilizador a base de tirantes y guías móviles, muy sencillo de fabricar y de fácil mantenimiento

Las ventajas que se obtienen con el aerogenerador plegable, objeto de esta invención, con relación a los ya existentes son las siguientes. 50

Se reduce el impacto visual, su visibilidad disminuye en un 80% cuando esta plegado, lo que permite que se oculte totalmente con gran facilidad. Si el tiempo de funcionamiento, debido a la existencia de viento, puede rondar como máximo el 50% del total de tiempo disponible. El impacto visual se reduce un 50%. De cada 4 días solo se vería 2.

Se reduce el peligro de desprendimiento de alguna parte del aerogenerador, porque se evita la exposición del rotor y la torre a vientos excesivamente fuertes, mediante el plegado. 5

Como consecuencia de la reducción del impacto visual y de la peligrosidad deberá permitir su instalación cerca de núcleos habitados, reduciendo las perdidas en el trasporte de la energía y el coste de las redes de trasporte desde los parques eólicos hasta los puntos de consumo.

Al reducir el peso de las partes que se izan, se reduce el momento de vuelco en la base mientras esta desplegado y en funcionamiento. Ello hace que se pueda reducir el tamaño y con ello el coste de la cimentación. 10

Al necesitar una cimentación más reducida lo hace muy apto para instalaciones en mar abierto “offshore”, al permitir que sea flotante. El coste de la cimentación en mar abierto, resulta elevadísimo.

Se facilita el mantenimiento y recambio de cualquier parte del aerogenerador. Ya que toda la actividad se realiza a nivel del suelo. En el caso de mar abierto “offshore” el mantenimiento y recambio se puede realizar en puerto.

El plegado y desplegado implica que las piezas sean más pequeñas y menos pesadas, con ello se facilita el 15 trasporte del aerogenerador desmontado hasta el enclave de instalación y el proceso de instalación mismo. Especialmente en lugares poco accesibles.

En cuanto a la fabricación, casi todas sus componentes son de sección continua, fácilmente mecanizábles y reemplazables sin necesidad de moldes.

Breve descripción de los dibujos 20

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

La Figura 1 representa una vista general del aerogenerador completamente desplegado.

La Figura 2 representa la misma vista de la figura anterior con el aerogenerador completamente plegado y separado 25 en varios niveles.

La Figura 3 muestra una vista con el rotor plegado y la torre parcialmente plegada.

La Figura 4 muestra una vista con el rotor plegado y la torre desplegada.

La Figura 5 representa una vista en detalle del soporte del rotor en posición de plegado A y en posición desplegado B. 30

La Figura 6 representa una vista general del aerogenerador completamente desplegado según la realización de celosía metálica.

La Figura 7 muestra una vista con el rotor plegado y la torre desplegada según una realización de material sólido con los brazos sin contrapesos.

Descripción detallada de la invención 35

Tal y como se muestra en la figura 1 el rotor (1) y las palas (2) del aerogenerador de la invención se sustenta sobre una estructura que genéricamente se califica como torre. En esta realización preferente el aerogenerador es de eje vertical y la estructura de la torre la forman una base, unos brazos soporte cuya característica principal es que son plegables y una parte superior conectada con el rotor (1) y con las palas (2) que también son plegables.

La base la componen, la cimentación, unos pilotes (3) de sección rectangular que se disponen enfrentados entre sí, 40 soportando en su parte superior unas bisagras de apoyo (4) y extendiéndose una plataforma de soporte (5) entre ellas. Cada una de los pilotes base (3) soportan una pluralidad de bisagras de apoyo (4) sobre las que se disponen los brazos que componen la estructura plegable que conforma la torre. Por otro lado, la plataforma (5) soporta cuatro motores eléctricos (6) asociados con carretes (7) que enrollan y desenrollan un elemento tensionador (8) que permite el plegado y desplegado de la estructura. El elemento tensionador (8) preferentemente es un cable metálico 45 y se extiende hasta unas poleas (9) que colaboran por parejas enfrentadas.

La parte inferior de la estructura que conforma...

 


Reivindicaciones:

1- Aerogenerador de eje vertical, caracterizado por tener:

- Una estructura plegable formada por: una base unida a una pluralidad de brazos inferiores (10) a través de unos ejes de giro inferiores (12) , y un par de brazos superiores (13) unidos a través de un eje de giro superior (16) a un soporte de rotor (14) y mediante sendos ejes de giro intermedios (11) a los brazos inferiores (10) , 5

- un conjunto de elevación con un motor (6) para enrollar / desenrollar un elemento tensionador (8) unido a los brazos inferiores (10) ,

- un eje de transmisión (17) plegable unido al soporte del rotor (14) y a unos medios generadores de electricidad (29) y

- un rotor plegable unido al soporte del rotor (14) y formado por unas palas (2) y una barra de rotor (1) unidos entre 10 sí mediante ejes motorizados (20) .

2- Aerogenerador según la reivindicación anterior caracterizado por que la pluralidad de brazos inferiores (10) consiste en dos pares de brazos y cada uno de estos brazos comprende en su zona inferior unos tirantes (21) que discurren a través de una guía deslizadera (22) por un entrecarril formado por sendas vigas (23) , y cada brazo superior (13) dispone de unos tirantes (24) en su extremo superior que discurren a través de una guía deslizadera 15 (26) por una ranura del soporte del rotor (14) .

3- Aerogenerador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el brazo superior (13)

- se extiende desde el soporte del rotor (14) hasta el eje de giro intermedio (11) donde coincide con el extremo final de los brazos inferiores (10) 20

- se une de forma solidaria a un cilindro puntiagudo que forma el soporte del rotor (14) a través de un eje de giro superior (16) y sus correspondientes piezas auxiliares (25) de giro y

- se fija con el brazo inferior (10) mediante topes dispuestos en los brazos o en el interior del eje de giro.

4- Aerogenerador según la reivindicación 3, caracterizado por que el brazo superior (13) se extiende desde el soporte del rotor (14) hasta el eje de giro intermedio (11) prolongándose más allá de este punto e introduciendo un 25 contrapeso (15) en el extremo final de los brazos inferiores (10) haciendo tope con ellos e impidiendo que el giro entre ambos brazos supere el punto de giro óptimo.

5- Aerogenerador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que sobre unos pilotes (3) que forman la base se sustenta una plataforma (5) que alberga una pluralidad de motores eléctricos (6) que mueven sus correspondientes carretes (7) encargados de actuar sobre los elementos tractores (8) que a su vez 30 colaboran con unas poleas (9) dispuestas en la parte superior de los brazos inferiores (10) , sobre la plataforma (5) se erigen las bisagras de apoyo (4) que a través de los ejes de giro (12) sustentan los brazos inferiores (10) .

6- Aerogenerador según la reivindicación 5, caracterizado por que la plataforma (5) está atravesada por el eje de transmisión (17) y bajo ella, en el interior de la base, se disponen los elementos generadores de electricidad (29) unidos a dicho eje. 35

7- Aerogenerador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el eje de transmisión (17) está formado por unas barras que durante su plegado se van separando y doblando en su punto de giro intermedio (27) a la vez que sus extremos superiores se van introduciendo en las ranuras practicadas en los laterales del soporte puntiagudo del rotor (14) , y cuando el plegado llega a su punto final, las propias barras que forman el eje de transmisión (17) engarzan en el soporte del rotor (14) lo fijan evitando que se mueva y constituyen 40 el freno del rotor.

8- Aerogenerador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el rotor (1) está formado por un travesaño que presenta una discontinuidad (18) en su punto de unión con el eje de transmisión (17) y una variación oblicua (19) en sus extremos finalizados en forma de U en cuyo hueco se encajan las palas (1) cuando estas se doblan a través de su eje motorizado (20) . 45

9- Aerogenerador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la estructura que componen los brazos de la torre es un bloque sólido metálico.

10- Aerogenerador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la estructura que componen los brazos de la torre es de celosía metálica.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato flotante de recolección de energía eólica con convertidor de energía reemplazable, del 3 de Junio de 2020, de SeaTwirl AB: Un aparato flotante de recolección de energía eólica para instalación en ultramar, comprendiendo dicho aparato de recolección de energía eólica: […]

Palas de turbina eólica eficientes, estructuras de pala de turbina eólica, y sistemas y métodos asociados de fabricación, de montaje y de utilización, del 8 de Abril de 2020, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Una pala de turbina eólica , que comprende: una superficie aerodinámica externa que tiene un eje en el sentido de la envergadura que se extiende […]

Extractor de gas que comprende un aerogenerador, un ventilador, un motor y un dispositivo de acoplamiento, del 18 de Marzo de 2020, de VTI: Extractor de gas que comprende: - un grupo, llamado grupo motor-ventilador, que comprende: • un ventilador de extracción que comprende un árbol giratorio, […]

APARATO GENERADOR OMNIDIRECCIONAL, del 12 de Marzo de 2020, de ORELLANA OLGUÍN, Nicolás Gonzalo: Se trata de un aparato generador omnidireccional, capaz de traducir el empuje de un fluido desde cualquier dirección en los planos vertical, horizontal o diagonal en movimiento […]

Aerogenerador flotante con turbinas gemelas de eje vertical con rendimiento mejorado, del 13 de Noviembre de 2019, de CENTRE NATIONAL DE LA RECHERCHE SCIENTIFIQUE: Aerogenerador flotante que comprende una plataforma 14 flotante y una turbomáquina que descansa sobre la plataforma, comprendiendo la turbomáquina: - […]

SISTEMA EÓLICO MONTADO EN TORRE, del 17 de Octubre de 2019, de MARLASCA GARCIA,FRANCISCO: La presente descripción se relaciona con un sistema eólico montado en torre que comprende una estructura de soporte configurada para dar soporte y proteger a una turbina […]

Dispositivo de rueda de álabes, módulo de rueda de álabes y central hidráulica, del 9 de Octubre de 2019, de REAC Energy GmbH: Dispositivo de rueda de álabes con una rueda de álabes giratoria, en el que a. la rueda de álabes comprende un rotor y varios álabes distribuidos […]

Turbina eólica, su uso y una paleta para usar en la turbina, del 2 de Octubre de 2019, de Joosten, Wilhelmus Helena Hendrikus: Turbina eólica para convertir el viento en energía mecánica, que comprende un soporte y una paleta conectada rotativamente a dicho soporte, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .