AEROGENERADOR DE EJE VERTICAL.

Aerogenerador de eje vertical del tipo que comprende: un conjunto de palas alrededor de un eje central y un generador de energía eléctrica,

que comprende un rotor que está acoplado, tanto a las palas, como al citado generador de energía eléctrica y que dicho rotor dispone de una cavidad central destinada a ser ocupada por una columna.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230834.

Solicitante: DOBGIR, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: JUAN ANDREU,José Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F03D3/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03D MOTORES DE VIENTO.Motores de viento con un eje de rotación dispuesto sustancialmente perpendicular al flujo de aire que entra al rotor (su control F03D 7/06).
  • F03D3/06 F03D […] › F03D 3/00 Motores de viento con un eje de rotación dispuesto sustancialmente perpendicular al flujo de aire que entra al rotor (su control F03D 7/06). › Rotores.
AEROGENERADOR DE EJE VERTICAL.

Fragmento de la descripción:

AEROGENERADOR DE EJE VERTICAL

DESCRIPCIÓN La presente invención hace referencia a un aerogenerador de eje vertical. Más en particular, la presente invención se refiere a aerogeneradores de eje vertical, acoplables a estructuras existentes.

Los aerogeneradores de eje vertical (o VAWT, por las siglas en inglés de Vertical Axis Wind Turbine) 10 tienen una característica técnica esencial que los diferencia de manera clara de los aerogeneradores de eje horizontal (o HAWT, por las siglas en inglés de Horizontal Axis Wind Turbine) , dicha diferencia consiste en que la rotación de las palas se realiza en los primeros respecto a un eje vertical. Dicha diferencia estructural conlleva, a su vez, mejoras funcionales entre las que se destaca:

- No se requiere una instalación a gran altura, por lo que no rompen la estética de

una zona o paisaje evitando que se produzca un impacto ambiental considerable.

- Además, dicha disposición a menor altura facilita el mantenimiento y/o resolución de averías.

-La dinámica de las palas es mucho más sencilla que en el caso de los HAWT haciendo que sean dispositivos con una estructura más simple y con menor peso.

-Se elimina el impacto sobre aves y otros 30 animales.

- La velocidad de giro es más lenta, lo que disminuye el desgaste de los elementos y/o el ruido generado.

- No se necesita orientar el aerogenerador en una dirección específica dependiente del viento predominante.

Son ampliamente conocidos en la técnica anterior los aerogeneradores de eje vertical que comprenden un rotor y palas separadas de dicho rotor a una distancia radial determinada, por ejemplo, el documento de patente WO2011/033348 da a conocer un aerogenerador de eje vertical y palas helicoidales que comprende un eje central en el que se dispone una columna que sirve como eje para el movimiento de un generador de energía eléctrica.

Dicha realización de un aerogenerador de eje vertical posee el inconveniente de que debe colocarse en 15 la parte más superior de una estructura y carece de medios para acoplarse a una estructura existente.

En caso de que se pretenda evitar el aumento de la contaminación visual en un determinado paisaje, este tipo de aerogeneradores son altamente inconvenientes dado que comprenden una nueva estructura que genera un impacto visual considerable, aunque dicho impacto sea menor (debido al menor tamaño requerido de la estructura) que en el caso de los HAWT. Para subsanar dichos inconvenientes, la presente invención da a conocer un dispositivo que puede acoplarse a estructuras existentes y que se puede disponer en un punto intermedio de una estructura de manera que genere un impacto visual mucho menor y, en consecuencia, generando energía a partir de un dispositivo amigable con el ambiente, ya que elimina, por ejemplo, la contaminación visual y/o auditiva que generan los dispositivos anteriormente conocidos.

En concreto, la presente invención hace referencia a un aerogenerador de eje vertical del tipo que comprende:

-un conjunto de palas alrededor de un 5 eje central;

- un generador de energía eléctrica;

que comprende un rotor que, a su vez, dispone de un eje central y que está acoplado, tanto a las palas,

como al citado generador de energía eléctrica y que dicho rotor dispone de una cavidad central destinada a ser ocupada por una columna. En una realización particular de la presente invención, el eje central del aerogenerador atraviesa la cavidad central del rotor.

Particularmente, el rotor del aerogenerador objeto de la presente invención está seccionado en al menos dos piezas definidas por la intersección del rotor con al menos un plano sustancialmente paralelo al eje central del aerogenerador. Esto es, el rotor se compone de dos piezas desmontables de manera que se pueden unir a una estructura existente en un punto intermedio de ésta. Adicionalmente, para mantener las diversas partes del rotor unidas, dicho rotor podría comprender medios de unión entre las piezas, que pueden incluir, por

ejemplo, una bisagra u otros medios de unión. Dado que la cavidad central del rotor está destinada a recibir una estructura (por ejemplo, una columna) a fin de ajustarse a estructuras existentes, el generador se debe disponer espacialmente separado de la cavidad central del rotor. Con esta finalidad, en una realización de la presente invención, el generador se encuentra acoplado al rotor en la zona perimetral del rotor mediante, por ejemplo, una caja de engranajes. De esta manera, el generador de energía eléctrica queda dispuesto de manera tal que su eje central no atraviesa la cavidad central del rotor.

En otra realización, el generador comprende bobinas lineales que se disponen en el rotor evitando así las conexiones mediante engranajes, ya que el generador quedaría incorporado al rotor.

Más en particular, la presente invención se puede llevar a cabo utilizando diferentes disposiciones y

cantidad de palas, preferentemente, el conjunto de palas está conformado por al menos dos palas o se podría escoger una separación angular entre palas de como mínimo 60º. En realizaciones particulares de la presente invención, las palas son helicoidales y la columna a la que se une el aerogenerador pertenece a una estructura de otro dispositivo externo al aerogenerador, por ejemplo, una farola o columna. Para su mejor comprensión se adjuntan, a título de ejemplo explicativo pero no limitativo, unos dibujos de una realización del aerogenerador de eje vertical objeto según la presente invención.

La figura 1 muestra una realización de un aerogenerador según la presente invención. 25 La figura 2 muestra un detalle del rotor del aerogenerador de la figura 1. La figura 3 muestra una vista inferior en perspectiva de la figura 2. La figura 4 muestra una vista inferior del 30 rotor. La figura 5 muestra un detalle del acoplamiento rotor-generador.

La figura 6 muestra una vista lateral parcialmente seccionada del acoplamiento rotor-generador.

La figura 7 muestra una vista superior de esta 5 realización del aerogenerador. La figura 8 muestra un despiece mecánico de esta realización del aerogenerador. La figura 9 muestra, de forma esquemática, el mecanismo de unión entre dos secciones del rotor.

La figura 1 muestra un aerogenerador de eje vertical que comprende palas helicoidales -1- unidas mediante brazos -3- a un rotor -4- estando dicho rotor -4- acoplado a un generador -2- de energía eléctrica. En esta realización de aerogenerador, el

viento en cualquier dirección hará girar las palas -1que, al encontrarse unidas al rotor -4- hacen que parte de éste gire y el generador -2- se encuentra dispuesto para transformar la energía rotacional generada por las palas -1- en energía eléctrica.

Las figuras 2, 3 y 4 muestran, más en detalle, el rotor de una realización de la presente invención. En esta figura se observa cómo el rotor -4- posee una cavidad central -44- que está destinada a ubicarse alrededor de una columna existente a la que puede acoplarse sin importar su geometría. Con este objetivo, el rotor comprende medios -4- de unión a la columna y el rotor se secciona en dos piezas que, a su vez, se unen mediante medios -42- de unión entre secciones. Así, el rotor puede separarse en dos secciones independientes y

luego unirse alrededor de la columna a la que se desea sujetar. Por otra parte, el rotor -4- dispone de un conjunto de engranajes -43- que transmiten la rotación recibida de las palas a través de los brazos -3- hacia el eje del generador -2- correspondiendo dicho eje, en realizaciones particulares, al eje central del generador.

Es especialmente relevante la disposición del generador -2-, en cuanto a que su eje central no debe coincidir con la cavidad central del rotor, ya que esto impediría la disposición del aerogenerador en un punto intermedio de una estructura existente porque el

generador ocuparía el espacio destinado a la estructura. La figura 5 muestra una vista en la que se detalla el acoplamiento entre el rotor -4-y el generador -2- de energía eléctrica. En particular, se puede observar cómo se interconecta el eje del generador

con el rotor mediante un engranaje -21- dispuesto sobre el eje y una caja de engranajes -45- asociada al rotor. Esta caja de engranajes puede ser una caja reductora o elevadora de velocidad según los requerimientos de cada aplicación particular.

La figura es una vista lateral parcialmente seccionada que hace énfasis en el detalle de la figura 5 y el acoplamiento rotor-generador. En esta vista se observa, además de los elementos anteriormente descritos, el eje central -210-

del generador de energía eléctrica...

 


Reivindicaciones:

1. Aerogenerador de eje vertical del tipo que comprende:

-un conjunto de palas alrededor de un 5 eje central; y

- un generador de energía eléctrica;

caracterizado porque comprende un rotor que está acoplado, tanto a las palas, como al citado generador de energía eléctrica y porque dicho rotor

dispone de una cavidad central destinada a ser ocupada por una columna.

2. Aerogenerador, según la reivindicación 1, caracterizado porque el eje central del aerogenerador atraviesa la cavidad central del rotor.

3. Aerogenerador, según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque está seccionado en al menos dos piezas definidas por la intersección del rotor con al menos un plano sustancialmente paralelo al eje central del

aerogenerador.

4. Aerogenerador, según la reivindicación 3, caracterizado porque el rotor comprende, además, medios de unión entre las piezas.

5. Aerogenerador, según la reivindicación 4,

caracterizado porque los medios de unión entre las piezas comprenden una bisagra.

6. Aerogenerador, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el generador se encuentra acoplado al rotor en la zona perimetral del rotor.

7. Aerogenerador, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el

acople entre el rotor y el generador se realiza mediante una caja de engranajes.

8. Aerogenerador, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el

generador de energía eléctrica está dispuesto de manera tal que su eje central no atraviesa la cavidad central del rotor.

9. Aerogenerador, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el generador 10 comprende bobinas lineales dispuestas en el rotor.

10. Aerogenerador, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el conjunto de palas está conformado por al menos dos palas.

11. Aerogenerador, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las palas del conjunto de palas se encuentran separadas como mínimo por una distancia angular de 60º.

12. Aerogenerador, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las 20 palas son helicoidales.

13. Aerogenerador, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la columna pertenece a una estructura de otro dispositivo externo al aerogenerador.

14. Aerogenerador, según la reivindicación 13, caracterizado porque la estructura es parte de una farola o columna.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato flotante de recolección de energía eólica con convertidor de energía reemplazable, del 3 de Junio de 2020, de SeaTwirl AB: Un aparato flotante de recolección de energía eólica para instalación en ultramar, comprendiendo dicho aparato de recolección de energía eólica: […]

Palas de turbina eólica eficientes, estructuras de pala de turbina eólica, y sistemas y métodos asociados de fabricación, de montaje y de utilización, del 8 de Abril de 2020, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Una pala de turbina eólica , que comprende: una superficie aerodinámica externa que tiene un eje en el sentido de la envergadura que se extiende […]

Extractor de gas que comprende un aerogenerador, un ventilador, un motor y un dispositivo de acoplamiento, del 18 de Marzo de 2020, de VTI: Extractor de gas que comprende: - un grupo, llamado grupo motor-ventilador, que comprende: • un ventilador de extracción que comprende un árbol giratorio, […]

APARATO GENERADOR OMNIDIRECCIONAL, del 12 de Marzo de 2020, de ORELLANA OLGUÍN, Nicolás Gonzalo: Se trata de un aparato generador omnidireccional, capaz de traducir el empuje de un fluido desde cualquier dirección en los planos vertical, horizontal o diagonal en movimiento […]

Aerogenerador flotante con turbinas gemelas de eje vertical con rendimiento mejorado, del 13 de Noviembre de 2019, de CENTRE NATIONAL DE LA RECHERCHE SCIENTIFIQUE: Aerogenerador flotante que comprende una plataforma 14 flotante y una turbomáquina que descansa sobre la plataforma, comprendiendo la turbomáquina: - […]

SISTEMA EÓLICO MONTADO EN TORRE, del 17 de Octubre de 2019, de MARLASCA GARCIA,FRANCISCO: La presente descripción se relaciona con un sistema eólico montado en torre que comprende una estructura de soporte configurada para dar soporte y proteger a una turbina […]

Dispositivo de rueda de álabes, módulo de rueda de álabes y central hidráulica, del 9 de Octubre de 2019, de REAC Energy GmbH: Dispositivo de rueda de álabes con una rueda de álabes giratoria, en el que a. la rueda de álabes comprende un rotor y varios álabes distribuidos […]

Turbina eólica, su uso y una paleta para usar en la turbina, del 2 de Octubre de 2019, de Joosten, Wilhelmus Helena Hendrikus: Turbina eólica para convertir el viento en energía mecánica, que comprende un soporte y una paleta conectada rotativamente a dicho soporte, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .