Adaptadores de habilitación/deshabilitación de un entorno de ordenadores.

Un método para habilitar adaptadores en un entorno de ordenadores,

que comprende las etapas de: responder para ejecutar una instrucción de Procesador Lógico de Llamada CLP (400) expedida por un sistema operativo para habilitar un adaptador seleccionado por el sistema operativo, comprendiendo la instrucción CLP un identificador de función (426) que identifica el adaptador y que tiene 5 un indicador de adaptador no habilitado (352), solicitando la instrucción CLP un número de espacios de direcciones de acceso directo a memoria DMA (430) para ser asignados al adaptador, habilitando la ejecución uno o más espacios de dirección DMA y que comprende:

a) habilitar el adaptador, en donde la habilitación comprende habilitar el registro para la traducción e interrupción de dirección para el soporte de accesos de memoria directos e interrupciones señalizadas con mensaje para el adaptador, y en donde la habilitación comprende determinar (512) que el número de de espacios de dirección DMA solicitados está disponible comprobando que hay entradas de tabla de dispositivo para el número de espacios de dirección DMA solicitado, y asignar (542) un número de entradas de tabla de dispositivo, correspondiente al número de espacios de dirección de DMA solicitado, al adaptador; y

b) devolver (550) el identificador de función que tiene un indicador de adaptador habilitado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/067032.

Solicitante: INTERNATIONAL BUSINESS MACHINES CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: NEW ORCHARD ROAD ARMONK, NY 10504 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GREINER,Dan, FARRELL,Mark, GAINEY,Charles, CRADDOCK,DAVID, GREGG,THOMAS, CONESKI,ANTHONY, GLENDENING,BETH, NJOKU-CHARLES,UGOCHUKWU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06F13/28 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06F PROCESAMIENTO ELECTRICO DE DATOS DIGITALES (sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › G06F 13/00 Interconexión o transferencia de información u otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de procesamiento (circuitos de interfaz para dispositivos de entrada/salida específicos G06F 3/00; sistemas multiprocesadores G06F 15/16). › utilizando la transferencia por ráfaga, p. ej. acceso directo a la memoria, robo de ciclo (G06F 13/32 tiene prioridad).
  • G06F13/38 G06F 13/00 […] › Transferencia de informaciones, p. ej. sobre un bus (G06F 13/14 tiene prioridad).

PDF original: ES-2452871_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Adaptadores de habilitación/deshabilitación de un entorno de ordenadores Antecedentes Esta invención se refiere, en general, al procesamiento de entrada/salida de un entorno de ordenadores, y en particular, a adaptadores de habilitación/deshabilitación del entorno de ordenadores.

Hoy en día los entornos de ordenadores tienen diversas configuraciones y utilizan diversos tipos de dispositivos de entrada/salida (I/O) (“input/output”) . Para utilizar un dispositivo I/O, éste se habilita, y después, una vez que se ha completado la utilización, se deshabilita. La forma en la que un dispositivo I/O se habilita/deshabilita depende del dispositivo.

En z/Architecture® y sus procesadores ofrecidos por International Business Machines Corporation, la habilitación y deshabilitación de dispositivos I/O se ha realizado tradicionalmente en un recorrido de canal, unidad de control y base de subcanal. Las distintas funciones de una instrucción de Llamada de Subsistema de Canal proporcionan interfaces mediante las cuales los sistemas pueden manejar los distintos recursos I/O.

Sin embargo, se pueden utilizar otros tipos de dispositivos I/O que no incluyen canales ni subcanales. Por ejemplo, los adaptadores de interconexión de componente periférico (PCI) utilizan paradigmas de unión y comunicación que son diferentes de los de los dispositivos I/O tradicionales. La especificación PCI está disponible en la página web www.pcisig.com/home.

La Publicación de Estados Unidos Nº 2004/0117534 A1, publicada en 17 de Junio de 2004, Parr y et al., “Apparatus and Methods for Dynamically Enabling and Disabling Interrupt Coalescing in Data Processing System” describe un aparato y un método para habilitar y deshabilitar dinámicamente la coalescencia de interrupción en un sistema de procesamiento de datos. La presente invención implica monitorizar constantemente las cargas I/O sobre una IOP de un adaptador IO. El firmware en el adaptador IO puede tener una variable global que almacena contadores para el registro de función PCI. El contador se incrementa si se recibe un nuevo IO y disminuye después de enviar el mensaje de vuelta al OS. Una interrupción de temporizador se genera periódicamente de manera que un ISR se puede realizar periódicamente. En el ISR, es almacenado el máximo valor almacenado de cada contador visto desde la última interrupción de temporizador. Cuando el máximo valor almacenado es mayor que un valor umbral predeterminado, la coalescencia de interrupción se habilita.

La Publicación de Estados Unidos Nº 2010/0005234 A1, publicada el 7 de enero de 2010, Ganga et al., “Enabling Functional Dependency in a Multi-Function Device”, describe en una realización, la presente invención incluye un método para leer la información de configuración de un dispositivo multi-función (MFD) , que construye un árbol de dependencia de una dependencia funcional de funciones realizadas por el MFD en base a la información de configuración, que indica que el MFD es capaz de realizar al menos un función dependiente de otra función, y el software de carga asociado con las funciones en orden basado al menos en parte en la dependencia funcional indicada. Otras realizaciones están descritas y reivindicadas.

La publicación de Estados Unidos Nº 2004/0199700 A1, publicada el 7 de octubre de 2004, Shawn Adam Clayton “Virtual Peripheral Component Interconnect Multiple-Function Device” describe un dispositivo de interconexión de componente periférico (PCI) que comprende una interfaz de bus acoplada a un bus de interconexión de componente, una pluralidad de conjuntos registros de espacio de configuración, y lógica virtual de funciones múltiples. Cada conjunto de registraros de espacio de configuración está asociado con una función. La lógica virtual de funciones múltiples está conectada a la interfaz de bus y los conjuntos de registro de espacio de configuración. La lógica virtual de funciones múltiples proporciona acceso a una pluralidad de registros de espacio de configuración para una pluralidad de funciones. La lógica virtual de funciones múltiples también habilita una pluralidad de funciones para compartir con la interfaz de bus y otra lógica interna.

El documento US2006195617 expone un modo principal con un adaptador de PCI. Un número de adaptadores virtuales están definidos sobre un adaptador físico.

Breve sumario De acuerdo con un aspecto de la presente invención, se proporciona una capacidad para la habilitación/deshabilitación de adaptadores, tales como adaptadores PCI. En un ejemplo, la capacidad, cuando aparece en el sistema operativo, es común a través de los adaptadores, y por tanto, se considera independiente del dispositivo.

Las deficiencias de la técnica anterior son superadas y se proporcionan ventajes mediante la provisión de un producto de programa de ordenador para habilitar adaptadores en un entorno de ordenadores. El producto de programa de ordenador incluye un medio de almacenamiento leíble por ordenador, leíble por un circuito de procesamiento a instrucciones de procesamiento para la ejecución del circuito de procesamiento para realizar un método. El método incluye, por ejemplo, responder a una instrucción de Procesador Lógico de Llamada (CLP) para habilitar un adaptador, comprendiendo la instrucción CLP un identificador o “handle” de función que identifica el adaptador y que tiene un adaptador un indicador no habilitado, solicitando la instrucción CLP un número de espacios de dirección DMA, habilitando la ejecución uno o más espacios de dirección DMA comprendiendo a) y b) : a) habilitar el adaptador, en donde la habilitación incluye el registro para la traducción de dirección e interrupciones para soportar el acceso de memoria directo a interrupciones señalizadas con mensaje para el adaptador, y b) retornar el identificador de función que tiene un indicador de adaptador habilitado.

Los métodos y sistema relacionados con uno o más aspectos de la presente invención también se describen y reivindican aquí.

Ventajas y características adicionales se comprenden a través de las técnicas de la presente invención. Otras realizaciones y aspectos de la invención se describen con detalle aquí y se consideran parte de la invención reivindicada.

Breve descripción de las distintas vistas de dibujos Una realización preferida de la presente invención se describirá a continuación, sólo a modo de ejemplo, con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

la Fig. 1A muestra una realización de un entorno de ordenador para incorporar y utilizar uno o más aspectos de la presente invención;

la Fig. 1B muestra otra realización de un entorno de ordenador para incorporar y utilizar uno o más aspectos de la presente invención;

la Fig. 2 muestra una realización de detalles adicionales de la memoria del sistema y el concentrador de I/O de las Figs. 1A y 1B, de acuerdo con un aspecto de la presente invención;

la Fig. 3A muestra un ejemplo de una entrada de tabla de función utilizada de acuerdo con un aspecto de la presente invención;

la Fig. 3B muestra una realización de un identificador de función utilizado de acuerdo con un aspecto de la presente invención;

la Fig. 4A muestra una realización de una instrucción de Procesador Lógico de Llamada utilizada de acuerdo con un aspecto de la presente invención;

la Fig. 4B muestra una realización de un bloque de solicitud utilizado por la instrucción de Procesador Lógico de Llamada de la Fig. 4A, de acuerdo con un aspecto de la presente invención;

la Fig. 4C muestra una realización de un bloque de respuesta proporcionado por la instrucción de Procesador Lógico de Llamada de la Fig. 4A, de acuerdo con un aspecto de la presente invención;

la Fig. 5 muestra una realización de la lógica para habilitar una función PCI, de acuerdo con un aspecto de la presente invención;

la Fig. 6 muestra una realización de la lógica para deshabilitar una función PCI, de acuerdo con un aspecto de la presente invención;

la Fig. 7 muestra una realización de un producto de programa de ordenador que incorpora uno o más aspectos de la presente invención;

la Fig. 8 muestra una realización de un sistema de ordenador principal que incorpora y utiliza uno o más aspectos de la presente invención;

la Fig. 9 muestra un ejemplo más de un sistema de ordenador para incorporar y utilizar uno o más aspectos de la presente invención;

la Fig. 10 muestra otro ejemplo de un sistema de ordenador que comprende una red de ordenadores para incorporar y utilizar uno o más aspectos de la presente invención;

la Fig. 11 muestra una realización... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para habilitar adaptadores en un entorno de ordenadores, que comprende las etapas de:

responder para ejecutar una instrucción de Procesador Lógico de Llamada CLP (400) expedida por un sistema operativo para habilitar un adaptador seleccionado por el sistema operativo, comprendiendo la instrucción CLP un identificador de función (426) que identifica el adaptador y que tiene un indicador de adaptador no habilitado (352) , solicitando la instrucción CLP un número de espacios de direcciones de acceso directo a memoria DMA (430) para ser asignados al adaptador, habilitando la ejecución uno o más espacios de dirección DMA y que comprende:

a) habilitar el adaptador, en donde la habilitación comprende habilitar el registro para la traducción e interrupción de dirección para el soporte de accesos de memoria directos e interrupciones señalizadas con mensaje para el adaptador, y en donde la habilitación comprende determinar (512) que el número de de espacios de dirección DMA solicitados está disponible comprobando que hay entradas de tabla de dispositivo para el número de espacios de dirección DMA solicitado, y asignar (542) un número de entradas de tabla de dispositivo, correspondiente al número de espacios de dirección de DMA solicitado, al

adaptador; y

b) devolver (550) el identificador de función que tiene un indicador de adaptador habilitado.

2. El método de la reivindicación 1, en el que la habilitación comprende habilitar una o más instrucciones para ser expedidas al adaptador.

3. El método de la reivindicación 1, en el que el número de espacios de dirección para ser asignados está 20 indicado en un bloque de solicitud de la instrucción CLP.

4. El método de la reivindicación 1, en el que la habilitación comprende además:

utilizar el identificador de función del adaptador para localizar una entrada de tabla de función asociada con el adaptador; y

emplear información en la entrada de tabla de función para determinar si el adaptador va a ser habilitado, y

en la que la habilitación asigna una o mas entradas de tabla de dispositivo al adaptador como respuesta a la determinación de que el adaptador va a ser habilitado.

5. El método de la reivindicación 4, en el que el identificador de función está asociado con la entrada de tabla de función e incluye un número de función y un número de caso, y en donde el método comprende además determinar la validez del identificador, comprendiendo la determinación:

comprobar que el indicador no habilitado indica no habilitado; y

comprobar que el número de función designa una función instalada, en la que se realiza la utilización como respuesta a la determinación de un identificador válido.

6. El método de la reivindicación 4, en el que la etapa de emplear comprende comprobar al menos uno de, el indicador no habilitado, un indicador de estado permanente, un indicador de recuperación iniciada, un indicador de ocupado o un indicador de permiso en la entrada de tabla de función para determinar si el adaptador va a ser habilitado.

7. El método de la reivindicación 1, en el que la habilitación comprende además asociar una o más entradas de tabla de dispositivo con una entrada de tabla de función asociada con el adaptador, proporcionando la entrada de tabla de función información referente al adaptador.

8. El método de la reivindicación 7, en el que la entrada de tabla de función está asociada con el identificador de función, y en el que la habilitación comprende además realizar al menos una de las siguientes acciones:

establecer un indicador de habilitación de función en la entrada de tabla de función para indicar habilitado;

establecer uno o más indicadores de habilitación de dispositivo en una o más entradas de tabla de dispositivo para indicar habilitado;

incluir en una memoria direccionable de contenidos uno o más índices para una o más entradas de tabla de dispositivo, siendo la memoria direccionable de contenidos utilizable para localizar una entrada de tabla de dispositivo como respuesta a una solicitud procedente del adaptador;

establecer el indicador de adaptador habilitado en el identificador de función para indicar habilitado; y actualizar un número de caso del identificador de función.

9. El método de la reivindicación 1, en el que el método comprende además la etapa de deshabilitar el adaptador.

10. El método de la reivindicación 9, en el que la deshabilitación comprende:

utilizar el identificador de función para localizar una entrada de tabla de función asociada con el adaptador; y

utilizar información en la entrada de tabla de función para determinar si el adaptador va a ser deshabilitado, y continuar con la deshabilitación en respuesta a la determinación de que el adaptador va a ser deshabilitado.

11. El método de la reivindicación 10, en el que la etapa de proceder con la deshabilitación incluye al menos una de las siguientes acciones:

establecer un indicador de habilitación de función en la entrad de tabla de función en deshabilitado;

borrar y liberar una o más entradas de tabla de dispositivo asociadas con el adaptador; y

establecer el indicador no habilitado del identificador de función para indicar deshabilitado.

12. El método de la reivindicación 10, en el que la deshabilitación comprende además determinar la validez del identificador de función, comprendiendo la determinación:

comprobar que el indicador de adaptador habilitado está establecido en habilitado; y

comprobar que el identificador apunta a una entrada válida en la tabla de función, en donde la utilización se realiza como respuesta a la determinación de que el identificador de función es válido.

13. El método de la reivindicación 12, en el que la etapa de emplear comprende comparar un número de caso en el identificador de función con un número de caso en la entrada de tabla de función, en donde la acción de proceder con la deshabilitación se produce como respuesta a la comparación que indica igualdad.

14. El método de la reivindicación 1, en el que el adaptador comprende una función de Interconexión de Componente Periférico (PCI) .

15. Un programa de ordenador que comprende un código de programa de ordenador almacenado en un medio leíble por ordenador para, cuando está cargado en un sistema de ordenador y se ejecuta en el mismo, hacer que dicho sistema de ordenador realice todas las etapas de un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14.

16. Un sistema de ordenador para habilitar adaptadores en un entorno de ordenadores, comprendiendo dicho sistema:

una memoria (104)

un procesador (102) en comunicación con la memoria;

un elemento solicitante como respuesta a la ejecución de una instrucción de Procesador Lógico de Llamada CLP expedida por un sistema operativo para habilitar un adaptador (110) seleccionado por el sistema operativo, comprendiendo la instrucción CLP un identificador de función que identifica el adaptador y que tiene un indicador de adaptador no habilitado, solicitando la instrucción CLP un número de espacios de dirección de acceso directo a memoria DMA para ser asignado al adaptador, habilitando la ejecución uno o más espacios de dirección DMA, y que comprende:

a) un habilitador para habilitar el adaptador, en donde el habilitador comprende registro de habilitación para traducciones e interrupciones de dirección para soportar accesos a memoria directos e interrupciones señalizadas con mensaje para el adaptador, y en donde la habilitación comprende determinar que el número solicitado de espacios de dirección DMA está disponible comprobando que hay entradas de tabla de dispositivo para el número solicitado de espacios de dirección DMA, y asignar un número de entradas de tabla de dispositivo, correspondiente al número solicitado de espacios de dirección DMA, al adaptador; y

b) un componente de devolución para devolver el identificador de función que tiene un indicador de adaptador habilitado.

17. El sistema de ordenador de la reivindicación 16, en el que la habilitación comprende habilitar una o más instrucciones para ser expedidas al adaptador.

18. El sistema de ordenador de la reivindicación 16, en el que la habilitación comprende además:

utilizar el identificador de función del adaptador para localizar una entrada de tabla de función asociada con el adaptador; y

emplear información en la entrada de tabla de función para determinar si el adaptador va a ser habilitado, y en donde la habilitación asigna una o más entradas de tabla de dispositivo al adaptador como respuesta a la determinación que el adaptador va a ser habilitado.

19. El sistema de ordenador de la reivindicación 16, en el que la habilitación comprende además asociar una o más entradas de tabla de dispositivo con una entrada de tabla de función asociada con el adaptador, proporcionado la entrada de tabla de función información referente al adaptador.

20. El sistema de ordenador de la reivindicación 19, en el que la entrada de tabla de función está asociada con el identificador de función, y en el que la habilitación comprende además realizar al menos una de las dos acciones siguientes:

establecer un indicador de habitación de función en la entrada de tabla de función para indicar habilitado;

establecer uno o más indicadores de habilitación de dispositivo en una o más entradas de tabla de dispositivo para indicar habilitado;

incluir en una memoria direccionable de contenidos uno o más índices para una o más entradas de tabla de dispositivo, siendo la memoria direccionable de contenidos utilizable para localizar una entrada de tabla de dispositivo como respuesta a una solicitud procedente del adaptador;

establecer el indicador de adaptador habilitado en el identificador de función para indicar habilitado; y

actualizar un número de caso del identificador de función.

21. El sistema de ordenador de la reivindicación 16, en el que el sistema comprende además un deshabilitador para deshabilitar el adaptador, y en el que la deshabilitación comprende:

utilizar el identificador de función para localizar una entrada de tabla de función asociada con el adaptador; y

emplear información en la entrada de tabla de función para determinar si el adaptador va a ser deshabilitado, y proceder con la deshabilitación como respuesta a la determinación de que el adaptador va a ser deshabilitado.

22. El sistema de ordenador de la reivindicación 21, en el que la deshabilitación comprende al menos una de las siguientes acciones: establecer un indicador de habilitación de función en una entrada de tabla de función en deshabilitado;

borrar y liberar una o más entradas de tabla de dispositivo asociadas con el adaptador; y establecer el indicador no habilitado del identificador de función para indicar deshabilitado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo electrónico y procedimiento de realización de comunicación híbrida con dispositivo electrónico externo, del 3 de Junio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un dispositivo electrónico que comprende: un primer circuito de comunicación que realiza comunicación inalámbrica utilizando un primer protocolo de comunicación; […]

Módulo de interfaz física, del 13 de Mayo de 2020, de NAGRAVISION S.A.: Un sistema en chip (SYS) que comprende un primer módulo (PER) y un segundo módulo (PROC), el primer módulo (PER) que comprende una primera interfaz física […]

Procedimiento, dispositivo y sistema para transferencia de paquetes en NVME sobre tejido, del 22 de Abril de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un dispositivo de transferencia y procesamiento en memoria no volátil exprés sobre tejido, NVMe sobre tejido, en el que el dispositivo […]

Dispositivo de conmutación, sistema de interconexión de componentes periféricos rápida y procedimiento de inicialización del mismo, del 13 de Noviembre de 2019, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un dispositivo de conmutación que comprende: múltiples puertos de Interconexión de Componentes Periféricos rápidos, PCIe, aguas arriba , […]

Método de desconexión de enlace entre un equipo PCIe y un concentrador y dispositivo que utiliza este último, del 14 de Agosto de 2019, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para desconectar un enlace entre un dispositivo de Interconexión de Componente Periférico Exprés, PCIe, y un concentrador, en donde el dispositivo […]

Método y sistema para poner dispositivos funcionales a disposición de participantes de reuniones, del 4 de Julio de 2019, de BARCO N.V.: 1. Un sistema para conectar un dispositivo de procesamiento a un dispositivo funcional conectado a, o en, una unidad base de una red de comunicaciones, teniendo el dispositivo […]

Interfaz serie de capa de enlace a capa física (PHY), del 21 de Marzo de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un circuito integrado, IC, que comprende: un circuito de capa de enlace ; un puente de enlace acoplado operativamente al […]

Sistema informático y procedimiento para acceder a un dispositivo de punto extremo del mismo, del 20 de Marzo de 2019, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un sistema informático , que comprende un subsistema informático y un subsistema de gestión , en el que el subsistema informático comprende una unidad de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .