445 Inventos, patentes y modelos industriales publicados el Miércoles 16 de Octubre de 2013. (Página 5)

Procedimiento y aparato para cargar barras de combustible nuclear.

(16/10/2013) Procedimiento para cargar una barra de combustible nuclear, que comprende: proporcionar unas pastillas de combustible nuclear en filas de una unidad de transferencia de placas de combustible ; transferir las pastillas de combustible nuclear de las filas de la unidad de transferencia de placas de combustible sobre una cinta rotatoria : cargar las pastillas de combustible nuclear en un aparato de transferencia de elementos de combustible ; y empujar las pastillas de combustible del aparato de transferencia de elementos de combustible al interior de una vaina de barra de combustible .

Formulación del nebulizador.

(16/10/2013) Uso de una formulación que comprende levalbuterol e ipratropio en un vehículo farmacéuticamente aceptable en lafabricación de un medicamento para el tratamiento de EPOC o asma en donde el medicamento se administra através de una ampolleta de nebulizador que contiene no más de 2.2 ml de dicha formulación.

Procedimiento para la determinación de la calidad de la sincronización de las instalaciones de freno de un vehículo tractor y de un remolque.

(16/10/2013) Procedimiento para la determinación de la calidad de la sincronización de las instalaciones de frenado de unvehículo tractor y de un vehículo de remolque , en forma de una manifestación sobre la compatibilidad delas instalaciones de freno del vehículo tractor y del vehículo de remolque entre sí, que están conectadas entre sípara formar un trailer , en el que a través de un sistema electrónico previsto en el trailer secalcula durante un frenado un valor de la presión de frenado (Pres) decisivo para el frenado del trailer asícomo un valor de retardo (Zres) correspondiente con él del trailer , una pluralidad de los valores de la presiónde frenado (Pres) y de los valores de retardo (Zres) calculados durante las mediciones o bien valores (ZZi, ZPi)calculados a partir de ellos durante el funcionamiento de trailer son memorizados…

Conjunto de regulación de la reactividad del núcleo de un reactor nuclear, barra absorbente del conjunto y procedimiento de protección contra el desgaste de la barra absorbente.

(16/10/2013) Barra absorbente de un conjunto de regulación de un reactor nuclear de agua a presión, comprendiendo dichabarra un tubo de envainado de hafnio, un tapón superior de aleación de titanio soldado sobre una parte deextremo superior del tubo de envainado de hafnio y un tapón inferior de hafnio macizo soldado sobre unaparte de extremo inferior del tubo de envainado de hafnio, barra en la que: - una protección contra el desgaste del tapón superior de aleación de titanio ha sido obtenida mediante untratamiento en horno estático en atmósfera oxidante a una temperatura comprendida entre 550oC y 850oC,durante un periodo de tiempo de 2 horas a 12 horas; y - una protección contra el desgaste de la barra ha sido realizada por oxidación a alta temperatura en atmósferaoxidante del tubo de envainado soldado al tapón inferior …

Fragmentos de ácidos nucleicos y método de detección específico por identificación molecular de diferentes especies de bacterias del género acinetobacter.

(16/10/2013) Gen rpoB completo de una bacteria del género Acinetobacter seleccionada de entre las 23 especies siguientes: A. calcoaceticus (especie genómica 1), especie genómica 3, A. haemolyticus (especie genómica 4), A. junii (especie genómica 5), especie genómica 6, A. johnsonii (especie genómica 7), A. lwoffii (especie genómica 8), especie genómica 9, especie genómica 10, especie genómica 11, A. radioresistens (especie genómica 12), especie genómica 13, especie genómica 16, A. schindleri, A. ursingii, A. baylyi, A. bouvetii, A. gerneri, A. grimontii, A. tandoii, A. tjernbergiae, A. towneri, A. parvus, caracterizado porque su secuencia comprende una secuencia seleccionada de entre las secuencias tales como se describen en las secuencias SEC ID no 9 y 11 a 32 respectivamente, y las secuencias que presentan por lo menos 98% de identidad, así…

Polímeros biofuncionales preparados en un fluido supercrítico.

(16/10/2013) Procedimiento para la preparación de una composición que comprende un sustrato de un polímerobiofuncional y un sustrato de un material biofuncional adaptados para su uso en, o en asociación con, el cuerpo de un serhumano o de un animal o en materia viva cultivada o sin cultivar, en el que el procedimiento comprende: a) poner en contacto una mezcla de los sustratos o de sus precursores con el fluido supercrítico en condicionessupercríticas de viscosidad reducida para plastificar e hinchar el polímero y con agitación para distribuir el sustrato dematerial biofuncional en el polímero, y b) liberar el fluido en condiciones subcríticas, en el que el procedimiento se realiza en ausencia de disolvente adicional y los sustratos se aíslan en forma de unamezcla sólida que comprende el sustrato de material biofuncional en forma química…

Procedimiento y dispositivo para el revestimiento de piezas de trabajo.

(16/10/2013) Procedimiento para el revestimiento de piezas de trabajo , que están compuestas, al menos porsegmentos, de madera, materiales derivados de la madera, o similares, con las etapas de: proporcionar una pieza de trabajo , que está compuesta, al menos por segmentos, de madera, materialesderivados de la madera, o similares, alimentar un material de revestimiento , que se va a aplicar sobre una superficie (2a) de la pieza detrabajo , aplicar energía sobre una superficie (2a) de la pieza de trabajo de manera que la lignina contenida en elmaterial de la pieza de trabajo se funda o derrita, de modo que la lignina despliega propiedadesadherentes en al menos la superficie (2a) que se va a revestir de la pieza de trabajo, y a continuacióncomprimir el material de revestimiento contra una superficie (2a) de la pieza de trabajo, uniéndose…

Hierro fundido austenítico, proceso para elaborarlo, piezas moldeadas de fundición austenítica y piezas del sistema de descarga de gases.

(16/10/2013) Hierro de fundición austenítico cuya fase principal en el intervalo de temperatura ordinaria es de austenita,caracterizado porque: comprende los elementos básicos C: de 1 hasta 5% en masa; Si: de 3 hasta 5% en masa; Ni: de 7 hasta 15% en masa; Mn: de 0,1 hasta 8% en masa; Cu: 2,5% en masa o menos; y Cr: 0,5 hasta 4% en masa; y opcionalmente trazas de elementos modificadores seleccionados del grupo formado por Mg, tierras raras,Al, Ca, Ba, Bi, Sb, Sn, Ti, Zr, Mo, V, W, Nb, y N, en una proporción del 1% en masa o menos; siendo el resto hierro (Fe) e impurezas inevitables.

Método y dispositivo para controlar la posición de las ruedas numeradoras de un dispositivo numerador.

(16/10/2013) Un método para controlar la posición de ruedas numeradoras de un dispositivo numerador , siendo dichodispositivo numerador del tipo que comprende una pluralidad de ruedas numeradoras impulsadasindependientemente dispuestas adyacentes entre sí para rotar en torno a un eje de rotación común, comprendiendoel método accionar las ruedas numeradoras entre iteraciones de numeración sucesivas, con lo cual cada ruedanumeradora que ha de ser rotada hasta una nueva posición de destino es impulsada a rotar hasta que alcanzasu nueva posición de destino, caracterizado por que dicho método comprende además, al menos durante el accionamiento de las ruedasnumeradoras , compensar factores externos que actúen sobre las ruedas numeradoras mediante regulaciónelectrónica de la posición de cada rueda numeradora que no es hecha rotar o que…

Sistema de mascarilla respiratoria nasal.

(16/10/2013) Un sistema de mascarilla respiratoria nasal adaptado para contactar con la cara de un usuariopara suministrar gas respiratorio a presión positiva a la nariz de un usuario, que comprende al menos una mascarilla nasal y un armazón , siendo dicha mascarilla nasal un miembro tubular compuesto por una sección de contacto con la caraconstruida por un cuerpo elástico en un extremo de una abertura y una sección de montaje de armazónconstruida por un cuerpo elástico en el otro extremo de la abertura, siendo dicho armazón una parte moldeada con un espacio interno capaz de comunicar entre un manguito parasuministrar gas respiratorio a presión positiva y la mascarilla nasal, teniendo dicho armazón un mecanismopara conectar con el manguito para suministrar gas con presión positiva y una sección de montaje de mascarillanasal…

Instalación robotizada que permite la demolición, descontaminación y eliminación de polución de obras de construcción de gran altura.

(16/10/2013) Instalación que permite la demolición, eliminación de polución y descontaminación de obras de construcción degran altura, del tipo que incluye a partir de una estructura de pórtico (SP) dispuesta en la parte alta de la aberturasuperior del edificio, medios regulables en posición para apoyarse contra la pared interior de la construcción, ymedios articulados y orientables para asegurar la proyección de fluidos de limpieza, en la que la estructura depórtico (SP) es sostenida en suspensión vertical por un torno manual , de manera que la parte superior del edificioestá dotada en su periferia de una plataforma fija , en la que la estructura de pórtico (SP) comprende un bastidor a partir del cual están dispuestos tres tipos de elementos componentes (A) (B) (C) que permiten por el elementocomponente (A) la recepción de medio de guiado en subida…

Acondicionador de aire.

(16/10/2013) Acondicionador de aire , que comprende: una pluralidad de unidades de fuente de calor (102a-102c) queincluyen mecanismos de compresión (13a - 13c) e intercambiadores de calor del lado de la fuente de calor(15a-15c) conectados a lados de admisión de los mecanismos de compresión; una línea de unión de líquido refrigerante y una línea de unión de gas refrigerante que conectan enparalelo cada unidad de fuente de calor; y unidades de usuario (3a, 3b) que incluyen intercambiadores de calor del lado del usuario (62a, 62b),estando las unidades de usuario (3a, 3b) conectadas a la línea de unión de líquido refrigerante y la línea deunión de gas refrigerante; caracterizado por receptores (17a-17c) que están conectados a lados de líquido de los intercambiadores de calor del lado dela fuente de calor; circuitos de despresurización de…

Dispositivo de distribución o descarga de sustancias activas líquidas.

(16/10/2013) Dispositivo distribuidor o de descarga de sustancias activas líquidas en el líquido de descarga de la cisterna en la taza del váter o inodoro • Con un soporte que se puede colgar en el borde de la taza del inodoro y • Al menos dos recipientes de almacenamiento o reserva separados uno del otro, dispuestosen el soporte de manera que cada recipiente de almacenamiento presenta una abertura uorificio de descarga propio , a través del cual se descarga la correspondiente sustancia activalíquida en el líquido de descarga la cisterna, • Los recipientes de almacenamiento están protegidos para evitar la entrada de líquido dedescarga de la cisterna en su interior • Los orificios de abertura de los recipientes de almacenamiento se disponen de tal formaque solamente sale la sustancia activa líquida y •…

Paquete agrupado y material en hojas tal como papel de oficina.

(16/10/2013) Un sistema de un paquete agrupado y material de hojas tal como papel de oficina destinado a su uso enimpresión o fotocopiado, en el que el paquete agrupado está compuesto por una envoltura de protección quees uniforme, existente en forma de papel en rollos y cortada a la correcta medida en el comienzo de la fase deempaquetado, de un peso básico de más de 10 g/m2, en el que la envoltura de protección está envuelta alrededor delos papeles de oficina para empaquetar, y en los extremos del paquete agrupado se forman pliegues a partirde los bordes de la envoltura de protección de tal manera que al menos un pliegue exterior está unido a almenos un pliegue interior , caracterizado porque los pliegues exteriores están unidos por su superficie interior a al menos uno de lospliegues interiores por una línea de unión esencialmente…

Uso de capsinoides para el tratamiento de la arteriosclerosis.

(16/10/2013) Una composición para usar en un procedimiento para tratar la arteriosclerosis, que se caracterizaporque contiene un compuesto capsinoide seleccionado del grupo que consiste en:**Fórmula** en los que n es un número entero de 0 a 10.

Procedimiento y aparato para un teléfono modo dual.

(16/10/2013) Un teléfono de modo dual que comprende: un teléfono adaptado para conmutar entre un modo de teléfono normal y un modo de teléfono de protocolo deInternet (IP), el teléfono que funciona en el modo de teléfono normal como un teléfono normal está adaptado paratrasmitir y recibir una señal de audio sobre una red de teléfono normal, y el teléfono que funciona en el modo deteléfono IP como un teléfono IP que está adaptado para convertir la señal de audio a un primer paquete de IP ytransmitir el paquete de IP sobre una red de paquetes, el teléfono de modo dual estando caracterizado porqueadicionalmente está adaptado para: en respuesta a una introducción alfa numérica a partir de un usuario, determinar si funcionar en el modo de teléfononormal o en el modo de teléfono IP sobre la base de la detección de un proveedor de servicios de Internet o…

Producto para la alimentación de animales.

(16/10/2013) Producto para la alimentación de animales que tiene un perfil de nutrientes global que consiste en por lo menos proteínas, grasas, carbohidratos, fibras y cenizas, comprendiendo dicho producto: - croquetas para fines alimenticios; y - un porcentaje en peso entre un 5% y un 15% de comprimidos para fines terapéuticos que presentan una primera capa superficial que contiene grasa y que comprende por lo menos una sustancia terapéutica y una mezcla de excipientes; caracterizado por el hecho de que: - el perfil de nutrientes global de dicho producto, equilibrado y completo para la alimentación de animales, se obtiene por la suma de un primer perfil de nutrientes de dichas croquetas para fines alimenticios y un segundo perfil de nutrientes de dichos comprimidos para fines terapéuticos, seleccionándose dicho primer perfil de nutrientes de dichas…

Módulo mezclador para producir agua mezclada.

(16/10/2013) Módulo mezclador para producir agua mezclada, que comprende una caja de montaje empotrado , en laque está alojado el módulo mezclador , una unidad de control de temperatura y volumen accionada pormotor, controlable electrónicamente y conectable a unos conductos de suministro para agua fría y agua caliente, asícomo un componente de control conectado a una fuente de corriente eléctrica externa y una zona deaccionamiento , estando la unidad de control de temperatura y volumen, un elemento de distribución deagua conectado a los conductos de suministro, un componente distribuidor conectado, por una parte, a launidad de control de temperatura y volumen y, por otra parte, a la unidad de accionamiento , y elcomponente de control electrónico conectado al componente distribuidor dispuestos juntos en la caja demontaje empotrado , caracterizado…

Compuestos de pirazolil acrilonitrilo y usos de los mismos.

(16/10/2013) Un compuesto de pirazolil acrilonitrilo representado mediante la fórmula general I: En la cual: R1 se selecciona entre H, alcoxi C1-C4 alquilo C1-C2, alqueniloxi C3-C5 alquilo C1-C2, alquiniloxi C3-C5 alquiloC1-C2, alquiltio C1-C4 alquilo C1-C2, alquil C1-C5-carbonilo, cicloalquil C3-C8-carbonilo, alcoxi C1-C5-carbonilo oalquiltio C1-C4-carbonilo; R2 se selecciona entre Cl o metilo; R3 se selecciona entre H, metilo, CN, NO2 o halógeno; o un estereoisómero del mismo.

Válvula de toma de muestras.

(16/10/2013) Válvula de toma de muestras para un líquido acuoso, con un cuerpo de válvula , el cual en una carcasa deválvula se puede mover entre una posición de cierre y una posición de apertura de la válvula de toma demuestras, presentando el cuerpo de válvula un taladro de salida , el cual se ensancha hacia el extremo libre,caracterizada porque el taladro de salida discurre en el cuerpo de válvula hasta un taladro transversal , en el cualdesemboca el taladro de salida , a través del cual puede entrar en el taladro de salida una muestra que hayque extraer del líquido acuoso, y porque el taladro de salida se ensancha desde la desembocadura en el taladro transversal de formacontinua hasta el extremo libre del cuerpo de válvula , de manera que, en la posición de montaje del cuerpode válvula , el borde inferior del taladro de salida…

Instrumento quirúrgico con mecanismo de articulación.

(16/10/2013) Un instrumento quirúrgico que comprende: (a) un montaje de 5 empuñadura , (b) un cuerpo que se extiende distalmente desde el montaje de empuñadura , definiendo el cuerpo unprimer eje geométrico longitudinal, (c) un montaje de herramienta soportado de forma basculante sobre un extremo distal del cuerpo ,definiendo el montaje de herramienta un segundo eje geométrico longitudinal, siendo el montaje de herramienta basculable desde una posición no articulada en la que el primer eje geométrico longitudinal está alineado con elsegundo eje geométrico longitudinal y al menos una posición articulada en la que el segundo eje geométricolongitudinal está en ángulo con respecto al primer eje geométrico longitudinal, y (d) un mecanismo de articulación que incluye: un receptáculo situado en posición adyacente al montaje de empuñadura…

Fabricación de placas de cemento.

(16/10/2013) Un método para acelerar la reacción de fraguado de sulfato cálcico hemihidrato con agua que comprende lasetapas de: a. mezclar agua y sulfato cálcico hemihidrato para producir una pasta, y b. añadir un acelerador a dicha mezcla caracterizado por que el método comprende adicionalmente la etapa de: c. aplicar energía ultrasónica a dicha mezcla.

Herramienta aérea portátil, en particular para su uso en arboricultura frutal o para el mantenimiento de espacios verdes.

(16/10/2013) Herramienta aérea portátil, en particular para su uso en arboricultura frutal o para el mantenimiento deespacios verdes, del tipo que comprende una herramienta dedicada a una función determinada,instalada en el extremo distal de un mango largo , para la cual el extremo proximal (1a) del mango está conectado a un pomo de apoyo mediante un sistema de unión que permite una libertad demovimiento angular relativo de dicho mango con respecto a dicho pomo de apoyo , caracterizadaporque dicho pomo de apoyo está destinado a descansar en la palma o hueco de una de las manos delusuario, durante el uso de dicha herramienta.

Método para producir un extracto de café verde.

(16/10/2013) Un método para producir un extracto de café, que incluye: a) el tratamiento térmico de los granos de café verde a una temperatura de entre 100°C y 180°C durante, almenos, 5 minutos, manteniendo el nivel de humedad entre el 6% y el 20% del peso total de los granos decafé; y b) la extracción de los granos de café tratados del paso a) para producir un extracto de café líquido; en el quelos granos de café y/o el extracto de café no se someten al tostado.

Módulo de producción de pastillas y método para la producción continua de pastillas.

(16/10/2013) Un módulo para la producción de pastillas, comprendiendo el módulo: al menos una entrada para un ingrediente farmacéutico activo o API; al menos una entrada para un excipiente; al menos una unidad mezcladora; una prensa de pastillas; y al menos un salida para pastillas; en donde dichas entradas están en comunicación de fluido con una entrada de la al menos una unidad mezcladora,una salida de la al menos una unidad mezcladora está en comunicación de fluido con una entrada de la prensa depastillas y una salida de la prensa de pastillas está en comunicación de fluido con la salida para pastillas;caracterizado por que el módulo está contenido; está previsto al menos un sensor analítico, estando posicionado dicho al menos un sensor analítico para analizar elcontenido o las propiedades aguas arriba de la prensa de pastillas; y dichas…

Ventilador para máquina eléctrica giratoria.

(16/10/2013) Máquina eléctrica giratoria, que comprende un rotor dotado de ruedas polares dotadas cada una dedientes , al menos un ventilador solidario del rotor y provisto de palas en número superior al delos dientes de cada rueda polar , proporcionando las palas , entre ellas, canales de ventilacióndivergentes y adaptadas para generar un flujo de fluido de refrigeración a través de la máquina, caracterizadaporque el ángulo (B) de incidencia de las palas, al nivel del borde de ataque, está comprendido entre 150º y 175º,porque el ángulo (A) de incidencia de las palas, al nivel del borde de fuga, está comprendido entre 90º y 165º conrespecto a la tangente en un círculo generado durante la rotación de las palas, y porque la relación entre el pasomedio de las palas y la longitud media de estas últimas es inferior a 0,975.

Agentes antihipertensivos de doble acción basados en oxazol.

(16/10/2013) Un compuesto de fórmula I: en el que: Z es un oxazol seleccionado de: Ar se selecciona a partir de: R1 se selecciona de-COOR, -SO2NHC(O)R1a, tetrazolilo, en el que R1a es alquilo C1-6, alquileno-C0-6-OR, cicloalquilo C3-7, alquileno C0-5-NRR, piridilo, isoxazolilo,metilisoxazolilo, pirrolidinilo, morfolinilo, y fenilo opcionalmente sustituido con halo; en el que cada R se seleccionaindependientemente de H y -alquilo C1-6; a es 0, 1, o 2; R2 es F, R3 se selecciona de alquilo C2-5 y-O-alquilo C1-5; R4 se selecciona de CH2-SR4a, -CH2-N (OH) C(O)H, -CH(R4b)C(O)NH (OH), y-CH (R4b)COOR4c; en el que R4a es H o-C(O)-alquilo C1-6; R4b es H o -OH; y R4c es H o alquilo C1-6, y R5 se selecciona entre -alquilo C1-6, -CH2-furanilo, -CH2-tiofenilo, bencilo, y bencilo sustituido con uno o más gruposhalo, -CH3, o -CF3; en el que cada anillo en…

Polímeros de reducción de resistencia aerodinámica para aplicaciones de líquidos de bajo peso molecular.

(16/10/2013) Un método para reducir la disminución de presión asociada al flujo turbulento de un fluido de hidrocarburo a travésde un tubería, comprendiendo dicho método introducir un polímero de reducción de resistencia aerodinámica en elinterior de dicho fluido de hidrocarburo para formar una mezcla que comprende el fluido de hidrocarburo y unpolímero reductor de resistencia aerodinámica; caracterizado por que el fluido de hidrocarburo comprende un fluido de hidrocarburo de bajo peso molecular; y donde el método ademáscomprende: (a) introducir el polímero reductor de resistencia aerodinámica en el interior de dicho fluido de hidrocarburo depeso molecular bajo para formar una mezcla que comprende el fluido de hidrocarburo de bajo pesomolecular y un polímero reductor de resistencia aerodinámica; (b) vaporizar dicha mezcla que comprende el fluido de…

Aparato de preparación.

(16/10/2013) Un aparato de preparación, en particular para máquinas vendedoras de bebidas preparadas, teniendo el aparatode preparación un eje fijo , e incluyendo un bastidor fijo ; un mecanismo de accionamiento reversible ;un número de elementos movidos móviles todos ellos conectados directa o indirectamente almecanismo de accionamiento para oscilar alrededor del eje fijo y/o moverse radialmente con respecto al ejefijo ; y medios de control fijos ; y donde los elementos movidos móviles incluyen medios decontrol móviles , que cooperan con los medios de control fijos para controlar al menos parcialmente losmovimientos impartidos por el mecanismo de accionamiento a los otros elementos movidos móviles ; incluyendo además los elementos movidos móviles : - un primer cuerpo móvil incluyendo un cuerpo hueco que define una cámara de preparación …

Conjunto de parachoques para vehículo y vehículo asociado que comprende dicho conjunto de parachoques.

(16/10/2013) Conjunto de parachoques (1') para un vehículo, comprendiendo dicho vehículo un chasis , comprendiendodicho conjunto de parachoques (1') un núcleo de parachoques y una cubierta de parachoques , en el que dichonúcleo de parachoques comprende: a) un primer travesaño realizado en un primer material termoplástico; y b) un primer y segundo dispositivo de conexión sustancialmente indeformable para fijar rígidamente dichoprimer travesaño al chasis del vehículo, cooperando dicho primer y segundo dispositivos de conexión sustancialmente indeformables con dicho primertravesaño , caracterizado porque: c) el núcleo de parachoques también comprende un segundo travesaño y por lo menos un elemento deabsorción de choques dispuesto entre dicho primer travesaño y dicho segundo travesaño , d) dicho segundo travesaño está conectado a dicho…

Composiciones para el cuidado de tejidos que comprenden almidón catiónico.

(16/10/2013) Una composición suavizante de tejidos que comprende un almidón catiónico, comprendiendo el almidóncatiónico: a. un almidón que tiene un contenido en amilosa de 51% - 95% de polímero de amilosa en peso del almidón; y b. un peso molecular promedio de 1.000.000 Daltons a 90.000.000 Daltons, preferiblemente de 3.000.000 Daltons a 60.000.000 Daltons; en donde la fuente del almidón catiónico es almidón de maíz y en dondela composición suavizante de tejidos además comprende un compuesto de amonio cuaternario.

Materiales, composiciones y métodos antiformación de películas.

(16/10/2013) Una composición para inhibir la formación de incrustaciones, películas y/o manchas en una superficietratada con una solución acuosa que contiene iones calcio y/o magnesio caracterizada por que la composicióncomprende: a) un material funcionalizado caracterizado por que el material funcionalizado se produce mediante un procesoque comprende funcionalizar un oligosacárido con un resto funcional tal que el material funcionalizado satisface elProtocolo de ensayo I; b) un tensioactivo; y c) uno o más ingredientes adyuvantes, en donde el material funcionalizado tiene la fórmula: en donde el resto funcional…

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .