Vehículo submarino no tripulado y dispositivo para la conexión de un cable de fibra óptica a un vehículo submarino no tripulado.

Dispositivo de conexión para la conexión de un cable (3) de fibra óptica a un vehículo (1) submarino no tripulado,



caracterizado por

un cable (8) de conexión, que es un cable de fibra óptica, y elementos (11, 12) de conexión en los respectivos extremos (9, 10) del cable (8) de conexión para un cable (3) de fibra óptica por un lado y para un vehículo (1) submarino no tripu-lado por el otro, en el que el elemento de conexión para el cable (3) de fibra óptica es un cuerpo flotante.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10190567.

Solicitante: ATLAS ELEKTRONIK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SEBALDSBRÜCKER HEERSTRASSE 235 28309 BREMEN ALEMANIA.

Inventor/es: JUNG,TORSTEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63G7/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63G INSTALACIONES OFENSIVAS Y DEFENSIVAS EN LOS BUQUES; COLOCACION DE MINAS; DRAGADO DE MINAS; SUBMARINOS; PORTAAVIONES (medios de ataque o de defensa en general, p. ej. torretas, F41H). › B63G 7/00 Dragado de minas; Buques caracterizados con este fin. › por medio de cables.
  • G02B6/44 FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › G02B 6/00 Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones que comprenden guías de luz y otros elementos ópticos, p. ej. medios de acoplamiento. › Estructuras mecánicas para asegurar la resistencia a la tracción y la protección externa de fibras, p. ej. cables de transmisión óptica (cables que incorporan conductores eléctricos y fibras ópticas H01B 11/22).

PDF original: ES-2424799_T3.pdf

 

Vehículo submarino no tripulado y dispositivo para la conexión de un cable de fibra óptica a un vehículo submarino no tripulado.

Fragmento de la descripción:

Vehiculo submarino no tripulado y dispositivo para la conexion de un cable de fibra optica a un vehiculo submarino no tripulado.

La invencion se refiere a un dispositivo para la conexion de un cable de fibra optica a un vehiculo submarino no tripulado 5 asi como a un vehiculo submarino no tripulado que puede controlarse por medio de un cable de fibra optica, que puede regularse desde una plataforma portadora.

Se utilizan vehiculos submarinos no tripulados (UUV, Unmanned Underwater Vehicle) para una pluralidad de tareas bajo el agua, las denominadas misiones, por ejemplo en el campo civil para explorar e investigar el fondo marino, el control de cables y conductos sobre el fondo marino asi como el rescate de aparatos que se han perdido. En el campo militar se utilizan vehiculos submarinos no tripulados en particular para el reconocimiento de minas y la eliminacion de minas, aunque tambien se recurre a estos para usos que representan un alto riesgo para misiones tripuladas.

Como vehiculo submarino controlado de manera remota o denominado Remotely Operated Vehicle (ROV) el vehiculo submarino se teledirige por medio de un cable de union, que se proporciona al vehiculo submarino desde una plataforma portadora, por ejemplo un buque de superficie. A este respecto, el cable de teledireccion es habitualmente un cable de fibra optica de alto rendimiento. En el campo de la busqueda de minas se utilizan vehiculos submarinos teledirigidos mediante cables de fibra optica en dos variantes. Se utiliza una primera variante para la identificacion mas cercana de un objeto, por ejemplo, una mina, hallado por ejemplo mediante un sonar y a continuacion se devuelve a la plataforma portadora. Para la retirada de minas se utiliza una segunda variante que adicionalmente lleva una carga explosiva y que, tras hallar el objetivo identificado previamente, se autodestruye al mismo tiempo que la eliminacion del objetivo. En este tipo de vehiculos de busqueda de minas, es decir, vehiculos submarinos no tripulados utilizados para la lucha contra las minas, se cuenta con la perdida del vehiculo submarino con vistas al exito de la retirada deseado.

Sin embargo, en este tipo de vehiculos de busqueda de minas, tambien un fallo en la retirada de minas lleva a una perdida del vehiculo submarino, porque por motivos de seguridad ya no vuelve a bordo y se detona su carga explosiva transportada. Tambien la primera variante mencionada anteriormente de vehiculos submarinos puede perderse en las misiones de busqueda de minas, cuando concretamente el vehiculo submarino activa el mecanismo de disparo de una mina marina hallada.

Segun el estado de la tecnica, para el control de vehiculos submarinos se utilizan cables flotantes de fibra optica que presentan la resistencia a la traccion necesaria para recoger el vehiculo submarino. A este respecto se desea un peso bajo del cable flotante para evitar que se hunda el cable.

Los costes de una mision de retirada de minas son regularmente elevados especialmente porque en caso de perdida del vehiculo submarino se destruye simultaneamente el cable de fibra optica y tiene que sustituirse. A este respecto, dado el caso, tiene que retirarse la mayor parte del cable del tambor y preparar y bobinar un nuevo cable de fibra optica, lo que junto con los gastos de aprovisionamiento para el cable va unido a un gran esfuerzo.

El documento US 2008/0087186 A1 da a conocer un procedimiento para la eliminacion de una mina localizada, en el

que para volar la mina un vehiculo submarino no tripulado como vehiculo primario coopera con un vehiculo submarino no tripulado controlado de manera remota como vehiculo secundario, que esta equipado con una carga explosiva. Para reducir los gastos de retirada con respecto a un procedimiento que utiliza un vehiculo de un solo uso, se utilizan un vehiculo primario y uno secundario como un tandem de funcionamiento autonomo, en el que el vehiculo secundario se controla de manera remota por el vehiculo primario. El vehiculo secundario esta concebido como vehiculo de un solo uso y equipado con una carga explosiva para la eliminacion de minas y un detonador correspondiente. La energia propulsora se proporciona al vehiculo secundario desde una fuente de energia del vehiculo primario a traves de un cable de union, que ademas tambien sirve para transmitir serales de direccion a una unidad de direccion del vehiculo secundario y para transmitir una seral de disparo que activa el detonador. El tandem se mueve como tandem autonomo, es decir independiente de una plataforma, por si mismo a una mina previamente localizada. Ahi el vehiculo primario acerca 45 el vehiculo secundario mediante control remoto directamente a la mina y mediante una seral de detonacion correspondiente dispara el detonador de la carga explosiva.

De manera similar a un control directo de un vehiculo de busqueda de minas que puede destruirse a traves de un cable de union desde una plataforma, tambien en el uso conocido de un vehiculo primario y uno secundario se destruye el cable de union simultaneamente con una perdida del vehiculo secundario. Por tanto, tras una mision de retirada de minas deben sustituirse, con un gasto correspondiente, el vehiculo submarino y el cable de union.

Por el documento DD 301 215 A7 se conoce un procedimiento y un sistema de aparato para la eliminacion de minas con un vehiculo submarino no tripulado con un suministro de energia autonomo para el transporte de una carga de eliminacion de minas, utilizandose un cable de control para el control del vehiculo submarino desde a bordo de un buque simultaneamente como cable de detonacion. El cable de control y de detonacion combinado esta acoplado de manera 55 galvanica o sin contacto, en particular inductiva, con una unidad de detonacion de la carga de eliminacion de minas. Para, en el caso de una identificacion positiva de una mina, depositar la carga de eliminacion de minas en la mina y devol

ver el vehiculo submarino antes de la detonacion de la carga explosiva a la plataforma portadora, el cable de union esta dividido en dos longitudes parciales de manera correspondiente al radio de accion. La primera longitud parcial esta colocada en una bobina de cable separada y se lanza con la carga de eliminacion de minas. El guiado de vuelta se produce mediante control por cable a traves de la segunda longitud parcial, que esta colocada en una segunda bobina de cable en el vehiculo submarino.

La primera y la segunda longitud parcial del cable de control y detonacion combinado del dispositivo conocido estan unidas por medio de un elemento de union (por ejemplo una clavija) . Tras disparar la voladura a traves del cable de union, en el dispositivo conocido se pierde la primera longitud parcial del cable de control y detonacion combinado con la carga de eliminacion de minas colocada. Sin embargo, en caso de una voladura, tambien la segunda longitud parcial del cable de union esta unida con la carga de eliminacion de minas y se destruye o al menos se dara en la medida en que tiene que sustituirse por motivos de costes.

El documento DD 300 526 A5 da a conocer un portador de aparatos submarino que puede teledirigirse por cable, en particular un aparato de busqueda de minas, que arrastra un cable de control, que se desenrolla de una bobina de cable dispuesta en el portador de aparatos submarino y se deposita sobre el fondo marino. El dispositivo conocido parte de que, en el posicionamiento del portador de aparatos submarino y en maniobras de giro, a consecuencia de una falta de fuerza de extraccion del cable, el riesgo de daro del cable de control que sale directamente en el casco del portador de aparatos submarino por las partes del casco sobresalientes, por ejemplo el remo y el estabilizador lateral, pero en particular por las helices propulsoras, es especialmente elevado. Para reducir el riesgo de daro para el cable de control y mantener la parte libre del cable de control fuera de la zona de peligro de las partes del casco sobresalientes y las helices propulsoras, en el caso del dispositivo conocido el cable de control esta guiado dentro de una manguera de proteccion flexible dispuesta en la abertura de salida del cable de control del portador de aparatos submarino con una rigidez a la flexion correspondiente.

Por el documento WO 2006/074953 A2 se conoce un cable optico que comprende una funda de conductor y un conductor con varias fibras opticas. El cable optico esta previsto para un campo de maniobra y presenta en sus extremos unidades de conexion que comprenden elementos de union por enchufe para establecer uniones opticas por enchufe. Entre el conductor y el revestimiento del cable en el cable optico conocido esta prevista una disposicion de descarga de traccion que por ejemplo se forma por hilos de aramida.

El elemento de union por enchufe del cable optico... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de conexion para la conexion de un cable (3) de fibra optica a un vehiculo (1) submarino no tripulado,

caracterizadoºooº

un cable (8) de conexion, que es un cable de fibra optica, y elementos (11, 12) de conexion en los respectivos extremos (9, 10) del cable (8) de conexion para un cable (3) de fibra optica por un lado y para un vehiculo (1) submarino no tripulado por el otro, en el que el elemento de conexion para el cable (3) de fibra optica es un cuerpo flotante.

2. Dispositivo de conexion segun la reivindicacion 1,

caracterizadoºoorueº

los extremos (9, 10) del cable (8) de conexion llevan en cada caso clavijas (13, 14) de union y los elementos (11, 12) de conexion presentan elementos (17, 22) de descarga de traccion para los extremos (9, 10) del cable (8) de conexion.

3. Dispositivo de conexion segun la reivindicacion 1 o 2,

caracterizadoºooruee el cuerpo (11) flotante recibe, con un elemento (17) de descarga de traccion, un extremo (9) del cable (8) de conexion y presenta un elemento (18) de descarga de traccion adicional para recibir el cable (3) de fibra optica.

4. Dispositivo de conexion segun una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizadoºoorueº

el elemento (12) de conexion para el vehiculo (1) submarino esta configurado con un cuerpo que presenta una guia (20) de cable para disponer el elemento (12) de conexion en una camara (21) de popa del vehiculo (1) submarino que lleva el elemento (22) de descarga de traccion para el extremo (10) del cable (8) de conexion que puede conectarse al vehiculo (1) submarino.

5. Dispositivo de conexion segun la reivindicacion 4,

caracterizadoºoorueº

el cable (8) de conexion esta guiado por un tubo (23) flexible dispuesto en el elemento (12) de conexion para el vehiculo (1) submarino.

6. Dispositivo de conexion segun las reivindicaciones 2 a 5,

caracterizadoºoorueº

los elementos (11, 12) de conexion presentan elementos (17, 18, 22) de descarga de traccion con una construccion identica.

7. Dispositivo de conexion segun una de las reivindicaciones 1 a 6,

caracterizadoºoorueº

el cable (8) de conexion esta enrollado en un soporte (25) de enrollamiento.

8. Vehiculo submarino no tripulado, que puede controlarse por medio de un cable (3) de fibra optica, y que presenta un dispositivo (4) de conexion segun una de las reivindicaciones 17,

caracterizadoºoorueº

el cable (3) de fibra optica esta unido a traves del dispositivo (4) de conexion con el vehiculo (1) submarino, que presenta un cable (8) de conexion, que es un cable de fibra optica, y en cada caso un elemento (11, 12) de conexion por un lado para el primer cable (3) de fibra optica y para el vehiculo (1) submarino, en el que el elemento de conexion para el cable (3) de fibra optica es un cuerpo (11) flotante.

9. Vehiculo submarino segun la reivindicacion 8,

caracterizadoºoorueº

el dispositivo (4) de conexion esta configurado de manera que puede separarse del vehiculo (1) submarino.

10. Vehiculo submarino segun la reivindicacion 8 o 9,

caracterizado ºooruee el cable (8) de conexion esta enrollado en un soporte (25) de enrollamiento, que puede colocarse sobre un adaptador (26) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Cables de fibra óptica con características de acceso extrudido y métodos para fabricar cables de fibra óptica, del 15 de Julio de 2020, de CORNING OPTICAL COMMUNICATIONS LLC: Un cable , que comprende: un núcleo que comprende al menos una fibra óptica; y una cubierta que rodea el núcleo , comprendiendo […]

Conjuntos ópticos con conectividad gestionada, del 15 de Julio de 2020, de CommScope Technologies LLC: Un casete que comprende: un cuerpo de casete que define un interior y que tiene un primer extremo de puerto (501, […]

Cable óptico para redes terrestres, del 8 de Julio de 2020, de PRYSMIAN S.P.A.: Un cable óptico que comprende un grupo de módulos ópticos , comprendiendo cada uno de dichos módulos ópticos : • un miembro de resistencia […]

Caja de fibra óptica con carrete de cable externo, del 8 de Julio de 2020, de CommScope Technologies LLC: Un conjunto de caja de fibra óptica, que comprende: una carcasa adaptada para conectar ópticamente fibras entrantes a fibras salientes, […]

Bandeja basculante para fibras ópticas, del 24 de Junio de 2020, de CommScope Connectivity Belgium BVBA: Una bandeja basculante para montaje pivotante en un dispositivo de fijación de telecomunicaciones , estando la bandeja basculante […]

Cable óptico resistente al fuego, del 17 de Junio de 2020, de PRYSMIAN S.P.A.: Un cable óptico resistente al fuego que comprende: una pluralidad de fibras ópticas ; al menos una capa tubular […]

Elemento de protección para la protección de un componente de fibra óptica frente a su deterioro, caja de derivaciones, procedimiento de instalación de una red y red de comunicaciones, del 17 de Junio de 2020, de PRYSMIAN S.P.A.: Elemento de protección para la protección frente a daños de un componente de red de fibra, comprendiendo el elemento de protección una estructura de guía para […]

Dispositivo de embalaje que permite el devanado y el empuje de un filamento en una envoltura para la instalación de un cable, del 10 de Junio de 2020, de Orange: Devanadora para el almacenamiento y el devanado de un filamento, que comprende: • una rueda que comprende una cavidad anular del mismo eje que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .