Vehículo articulado, por ejemplo un bus articulado o un vehículo ferroviario.

Vehículo articulado, por ejemplo un bus articulado o un vehículo ferroviario,

que comprende al menos dos partesde vehículo conectadas de modo articulado una con la otra, en donde respectivamente una pared lateral de fuelleestá dispuesta en ambos lados en la zona de las paredes laterales de las partes de vehículo para puentear la distanciaentre las dos partes de vehículo, extendiéndose dicha pared lateral desde el lado frontal de una de las partesde vehículo al lado frontal de otra de las partes de vehículo, comprendiendo la pared lateral de fuelle (10) en su ladointerior un apéndice de fuelle (30) con listones de bastidor (32) plegados de forma abombada sobre su longitud yperfilados con la sección transversal en forma de U, para dar rigidez a la pared lateral en la dirección transversal conrespecto al eje longitudinal del vehículo, en donde los listones de bastidor (32) del apéndice de fuelle (30) estánconectados en sus extremos por perfiles de transición (18) de la pared lateral de fuelle, de manera que se forma uncontorno cerrado, en donde los listones de bastidor (32) del apéndice de fuelle (30) agarran los pliegues u ondas(11) de la pared lateral de fuelle en su transición desde un pliegue o una onda hasta la onda o el pliegue adyacentea lo largo de la altura de la pared lateral de fuelle (10), extendiéndose los perfiles de transición (18) por la altura totalde la pared lateral (10).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09014769.

Solicitante: HUBNER GMBH.

Inventor/es: ZOLOTOV, ROMAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60D5/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60D CONEXIONES PARA VEHICULOS (elementos de los sistemas de frenos B60T 17/04). › Pasarelas de unión para vehículos acoplados, p. ej. del tipo de "acordeón".
  • B61D17/22 B […] › B61 FERROCARRILES.B61D PARTES CONSTITUTIVAS O TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS (vehículos en general B60; adaptación de vehículos a sistemas ferroviarios especiales B61B; chasis B61F). › B61D 17/00 Partes constitutivas estructurales del cuerpo de los vehículos (para vagones-cisterna B61D 5/00; para vagones tolva B61D 7/00; especialmente adaptados para vagones basculantes B61D 9/06; para vagones mineros B61D 11/00). › flexibles, p. ej. de acordeón.

PDF original: ES-2429488_T3.pdf

 

Vehículo articulado, por ejemplo un bus articulado o un vehículo ferroviario.

Fragmento de la descripción:

Vehículo articulado, por ejemplo un bus articulado o un vehículo ferroviario La invención se refiere a un vehículo articulado, por ejemplo un bus articulado o un vehículo ferroviario, que comprende al menos dos partes de vehículo.

Especialmente en el ámbito de los vehículos ferroviarios es conocido conectar los vagones individuales únicamente mediante acoplamientos, de modo que no está provista una transición por personas entre los vehículos separados. Si los vehículos están conectados los unos con los otros únicamente mediante un acoplamiento, el paso entre los vehículos es posible. Ello es el caso particularmente si se encuentra sobre el acoplamiento una placa de acoplamiento, lo que se produce frecuentemente, prevista únicamente para permitir al personal de servicio estar derecho o pasar sobre el acoplamiento. Sin embargo, se ha mostrado que esta placa de acoplamiento o también el acoplamiento mismo se utilizan para viajar sobre el acoplamiento entre los vehículos. Esta manera de “surf” ha causado muchos accidentes.

Sin embargo, también se ha mostrado que el espacio entre dos vehículos o partes de vehículo no sólo se ocupa por personas de manera intencionada, sino también puede ocurrir, sobre todo en casos de aglomeración sobre el andén, que las personas llegan sin querer a la zona de este espacio y se caen sobre el carril.

Adicionalmente se conocen los llamados vehículos articulados que están conectados no solamente de manera articulada, sino también a través de una intercirculación, comprendiendo esta intercirculación un fuelle similar a un túnel, así como un puente de transición para permitir el paso de las personas desde una parte de vehículo hacia la otra parte de vehículo. En lo que se refiere a la transición entre dos vehículos conectados de modo articulado entre ellos, a menudo existe una distancia lateral entre el fuelle de la transición y la pared lateral del vehículo. Esta distancia ciertamente no es muy grande en un vehículo con un paso que comprende un fuelle, pero no obstante existe.

Particularmente en caso de aglomeraciones, el peso de una persona o de varias personas puede empujar contra la pared lateral de fuelle lo que conlleva el riesgo, ya que estas paredes laterales de fuelle están realizadas de manera extremadamente flexible, de que una persona que se apoya contra la pared lateral de fuelle podría caer así y todo sobre el carril. Ello significa que la pared lateral de fuelle debe ser elástica y flexible en sí para poder ceder a los movimientos de marcha de los vehículos, en particular los movimientos de cabeceo, pandeo y tambaleo, pero sin embargo debe estar realizada de tal manera que tenga la rigidez suficiente para no ceder a las fuerzas habituales que se producen cuando hay personas que se apoyan con su peso contra esta pared lateral de fuelle.

En este contexto, el estado de la técnica ha revelado fuelles que presentan en su pared lateral una cubierta de hendidura. El fuelle de cubierta de hendidura sirve para cubrir la hendidura entre una placa de una plataforma de paso y la zona de fondo del vehiculo que rodea el disco o el fuelle, tal como es conocido en sí. La cubierta de hendidura se presenta en forma de un faldón que se extiende por la longitud del fuelle plegado u ondulado del paso. Una cubierta de hendidura de este tipo se conoce por ejemplo por el documento DE 4231323 A1 que muestra un fuelle que presenta dos semi fuelles conectados centralmente a través de un bastidor central. En el bastidor central se encuentra el bastidor de una cubierta de hendidura, pero este bastidor dispuesto en el bastidor central del fuelle no puede servir para dar rigidez al fuelle en sí. Una construcción muy similar es revelada en el documento EP 0215329 A1. El punto común de todas estas cubiertas de hendidura es que la cubierta de hendidura configurada como faldón consiste de varios bastidores que están dispuestos de modo saliente en forma de caja en la pared lateral del fuelle. La fijación de estos bastidores en los pliegues u ondas de la pared lateral se efectúa de modo que estos bastidores están unidos directamente con las dos secciones de tejido que forman una onda o un pliegue. La construcción antes descrita resulta en detalle por el documento EP 0698514 A1. Allí están unos listones de bastidor que están dispuestos de modo saliente en forma de caja en la pared lateral del fuelle. Estos listones disponen, a continuación de las partes salientes en forma de caja, de unas secciones de bastidor que se extienden en línea recta, concretamente en ambos extremos con los cuales el listón de bastidor puede ser fijado sobre otro listón de soporte. Este listón de soporte presenta un alojamiento con sección transversal en forma de U que sirve para recibir de modo apretable los paños de dos pliegues u ondas. Ello quiere decir que el fuelle de cubierta de hendidura en sí no está conectado directamente con el bastidor de fuelle de la pared lateral de fuelle, sino únicamente de forma indirecta, a través de los respectivos paños revestidos de dos pliegues u ondas.

En este caso, el listón de soporte presenta una altura que corresponde aproximadamente a la altura del listón de bastidor de la cubierta de hendidura. En sus extremos, tanto el listón de soporte como el listón de bastidor están unidos respectivamente a través de un remate. Ello significa que el listón de soporte se extiende, de modo correspondiente, sólo por aquella parte de la altura de la pared lateral por la cual se extiende también la cubierta de hendidura.

El objeto en que se basa la invención, por lo tanto, es proporcionar rigidez a la pared lateral de fuelle.

Para solucionar el objeto sirven las características de la reivindicación 1.

Para reforzar la pared lateral de fuelle en el sentido transversal con respecto al eje longitudinal central del vehículo está provisto un apéndice de fuelle que está dispuesto en la pared lateral de fuelle y se extiende transversalmente al eje longitudinal del vehículo, en la dirección del eje longitudinal central del vehículo, con su lado superior que se extiende sustancialmente en dirección horizontal. Este apéndice de fuelle que, en un primer tiempo, se extiende en sentido horizontal forma, en conexión con los pliegues y las ondas de la pared lateral de fuelle que están retenidos por listones de bastidor con sección transversal en forma de U, una pared lateral de fuelle que asimismo es suficientemente sólida para ser capaz de resistir a fuerzas de hasta 3000 N que actúan horizontalmente desde el exterior sobre la pared lateral de fuelle. En particular mediante una conformación abombada que se extiende sustancialmente en el sentido horizontal, se obtiene una rigidez considerable de la pared lateral de fuelle en sí. El apéndice de fuelle dispone a lo largo de su longitud de listones de bastidor con sección transversal en forma de U que están conectados entre ellos a través de pliegues u ondas. De modo habitual, los pliegues y ondas separados presentan un tejido revestido de materia plástica. La estructura de un fuelle plegado u ondulado de este tipo consiste en que los pliegues u ondas de este tejido revestido son sujetados por listones de bastidor en la zona de la transición desde un pliegue o una onda hasta el pliegue o la onda que sigue. En este sentido, también los listones de bastidor del apéndice conformado en forma abombada están conectados entre ellos mediante pliegues u ondas de un tejido revestido.

Asimismo por el hecho que, según la invención, los listones de bastidor que, por una parte, forman el apéndice de fuelle y por otra parte son un elemento directo de la pared lateral de fuelle, se extienden a lo largo de la pared lateral de fuelle, y los perfiles de transición que se extienden igualmente por la altura de la pared lateral de fuelle y están conectados directamente con los listones de bastidor, se obtiene la rigidez deseada del fuelle en la zona de la pared lateral de fuelle.

Adicionalmente está previsto que los listones de bastidor del apéndice de fuelle están agarrados respectivamente en sus extremos por listones de bastidor, denominados también perfiles de transición, de la pared lateral de fuelle, de manera que resulta, tal como se ha mencionado en otro lugar, una estructura estable en forma de caja o un contorno cerrado en sí. Los perfiles de transición se extienden como listones de bastidor también por la altura entera de la pared lateral de fuelle, como los listones de bastidor del apéndice de fuelle.

Unas realizaciones y características ventajosas resultan de las subreivindicaciones.

En lo que se refiere a la disposición de los pliegues o las ondas en el apéndice de fuelle está previsto que los listones de bastidor agarran de modo contínuo los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Vehículo articulado, por ejemplo un bus articulado o un vehículo ferroviario, que comprende al menos dos partes de vehículo conectadas de modo articulado una con la otra, en donde respectivamente una pared lateral de fuelle está dispuesta en ambos lados en la zona de las paredes laterales de las partes de vehículo para puentear la distancia entre las dos partes de vehículo, extendiéndose dicha pared lateral desde el lado frontal de una de las partes de vehículo al lado frontal de otra de las partes de vehículo, comprendiendo la pared lateral de fuelle (10) en su lado interior un apéndice de fuelle (30) con listones de bastidor (32) plegados de forma abombada sobre su longitud y perfilados con la sección transversal en forma de U, para dar rigidez a la pared lateral en la dirección transversal con respecto al eje longitudinal del vehículo, en donde los listones de bastidor (32) del apéndice de fuelle (30) están conectados en sus extremos por perfiles de transición (18) de la pared lateral de fuelle, de manera que se forma un contorno cerrado, en donde los listones de bastidor (32) del apéndice de fuelle (30) agarran los pliegues u ondas (11) de la pared lateral de fuelle en su transición desde un pliegue o una onda hasta la onda o el pliegue adyacente a lo largo de la altura de la pared lateral de fuelle (10) , extendiéndose los perfiles de transición (18) por la altura total de la pared lateral (10) .

2. Vehículo articulado de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los listones de bastidor (32) del apéndice de fuelle (30) agarran los pliegues u las ondas (34) de manera contínua a lo largo de su longitud total.

3. Vehículo articulado de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque varias piezas de fuelle plegado u ondulado (34a) están agarradas por los listones de bastidor a lo largo de la longitud de los listones de bastidor del apéndice de fuelle (30) .

4. Vehículo articulado de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los listones de bastidor (32) de la pared lateral de fuelle (10) están formados en la zona del apéndice de fuelle abombado por listones embutidos (15) .

5. Vehículo articulado de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque tanto los listones de bastidor (32) del apéndice de fuelle (30) como los listones embutidos (15) están agarrados por el perfil de transición (18) con la sección transversal en forma de U.

6. Vehículo articulado de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque, en su estado montado, los individuales listones de bastidor (32) del apéndice de fuelle (30) presentan unas bridas (33) en la zona superior del apéndice de fuelle (30) , orientadas hacia la pared lateral de fuelle (10) , a través de las cuales está guiado un elemento elástico de tracción (40) que está conectado en sus extremos con los lados frontales de las partes de vehículo.

7. Vehículo articulado de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque uno de los listones de bastidor centrales (32) del apéndice de fuelle (30) está conectado en ambos lados con el respectivo lado frontal de la parte de vehículo mediante un elemento de tracción elástico (42) .

8. Vehículo articulado de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque está provisto un elemento de tensión (45) que está dispuesto esencialmente en sentido horizontal, y conecta al menos uno de los listones de bastidor centrales (32) del apéndice de fuelle (30) con los lados frontales de las partes de vehículo.

9. Vehículo articulado de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque la fijación del elemento de tensión

(45) se efectúa en la zona de la parte más abombada del apéndice de fuelle (39) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Fuelle, p. ej. de un paso entre dos vehículos unidos el uno con el otro de forma articulada, del 27 de Mayo de 2020, de Hübner GmbH & Co. KG: Fuelle , de un paso entre dos vehículos unidos el uno con el otro de forma articulada, en donde el fuelle presenta varios marcos dispuestos […]

Fuelle de una pasarela entre dos vehículos articulados o fuelle de una escalera o puente de embarque de pasajeros, del 18 de Marzo de 2020, de Hübner GmbH & Co. KG: Fuelle de una pasarela entre dos vehículos unidos de manera articulada o fuelle de una escalera o un puente de embarque de pasajeros, con varios pliegues u […]

Pasarela de intercirculacion entre dos partes de vehículo conectadas de modo articulado entre ellas, del 12 de Febrero de 2020, de Hübner GmbH & Co. KG: Pasarela de intercirculación entre dos partes de vehículo unidas una a la otra de manera articulada, estando previsto un conjunto […]

Vehículo articulado, del 12 de Febrero de 2020, de Hübner GmbH & Co. KG: Vehículo articulado configurado a base de varias piezas de vehículo o bien vehículos unidos de forma articulada, por ejemplo, un tranvía o un autobús, de forma que entre los […]

Medio para asegurar una conexión entre dos elementos de un fuelle que se encuentran en los extremos frontales en una dirección circunferencial del fuelle, del 12 de Febrero de 2020, de Hübner GmbH & Co. KG: Medio para asegurar una conexión entre dos elementos de un fuelle que se encuentran en los extremos frontales en una dirección circunferencial del fuelle, donde los elementos […]

Muelle de un paso o unión entre dos vehículos con una conexión articulada, del 11 de Diciembre de 2019, de Hübner GmbH & Co. KG: Muelle de un paso o unión entre dos partes de vehículo conectadas de forma articulada, donde el muelle tiene al menos un dispositivo […]

Pasarela entre dos vehículos conectados entre ellos de manera articulada, del 11 de Diciembre de 2019, de Hübner GmbH & Co. KG: Paso de intercirculación entre dos vehículos unidos entre ellos por una conexión articulada, comprendiendo un fuelle que conecta los dos vehículos , en […]

Imagen de 'Vehículo, que comprende al menos dos piezas de vehículo unidas…'Vehículo, que comprende al menos dos piezas de vehículo unidas por una conexión articulada, del 28 de Agosto de 2019, de Hübner GmbH & Co. KG: Vehículo que comprende al menos dos piezas de vehículo conectadas de forma articulada , por ejemplo, un tranvía o un autobús articulado, donde para abarcar la distancia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .