Utilización de un material en partículas , derivado de pelo de mamiferos , para la preparación de productos de papel o de cartón.

Utilización de un material en partículas, derivado de pelo mamíferos,

para la preparación de un producto de papelo de cartón, cuyo material en partículas ha sido preparado por medio de un proceso que comprende las siguientesetapas:

(a) someter el pelo de mamíferos a un tratamiento de oxidación en el que el pelo establece contacto con unasolución alcalina que tiene un valor de pH en un rango de 9 a 11, que comprende un agente blanqueante, a lolargo de un período de tiempo comprendido entre 5 minutos y 16 horas;

(b) separar el pelo oxidado de la solución;

(c) secar el pelo separado; y

(d) someter el pelo seco a un tratamiento en el que el pelo es conformado en un material en partículas quetiene un tamaño promedio de partículas en el rango de 0,5 a 4 mm.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2005/000118.

Solicitante: NEDERLANDSE ORGANISATIE VOOR TOEGEPAST-NATUURWETENSCHAPPELIJK ONDERZOEK TNO.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: SCHOEMAKERSTRAAT 97 2628 VK DELFT PAISES BAJOS.

Inventor/es: SLAGHEK, THEODOOR, MAXIMILIAAN, VAN WANDELEN,MARIO,TARCISIUS,RAYMUNDUS, DROST,Willem,Cornelis, LO CASCIO,DARIO MARIA ROSARIO, VAN WILLIGE,REMCO WILLEM GODEFRIDUS, HUIJSER,WILLEM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08H1/06 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08H DERIVADOS DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES NATURALES (polisacáridos C08B; caucho natural C08C; resinas naturales o sus derivados C09F; tratamiento de la brea, asfalto y betún C10C 3/00). › C08H 1/00 Productos macromoleculares derivados de las proteínas (proteínas para alimentación A23, p. ej. A23J; preparación de cola o gelatina C09H). › derivados de cuerno, pezuñas, pelo, piel o cuero.
  • C08J3/12 C08 […] › C08J PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS; TRATAMIENTO POSTERIOR NO CUBIERTO POR LAS SUBCLASES C08B, C08C, C08F, C08G o C08H (trabajo, p. ej. conformado, de plásticos B29). › C08J 3/00 Procesos para el tratamiento de sustancias macromoleculares o la formación de mezclas. › Pulverización o granulación.
  • C08L89/04 C08 […] › C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 89/00 Composiciones de proteínas; Composiciones de sus derivados. › Productos derivados de materiales residuales, p. ej. cuerno, pezuña, pelo.
  • D06M11/30 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06M TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE D06, DE FIBRAS, HILOS, HILADOS, TEJIDOS, PLUMAS O ARTICULOS FIBROSOS HECHOS DE ESTAS MATERIAS.D06M 11/00 Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, con sustancias inorgánicas o sus complejos; Este tratamiento combinado con un tratamiento mecánico, p. ej. mercerizado (D06M 10/00 tiene prioridad). › con óxidos de halógenos, oxácidos de halógenos o sus sales, p. ej. con percloratos.
  • D06M11/50 D06M 11/00 […] › con peróxido de hidrógeno o peróxidos de metales; con ácidos persulfúricos, permangánicos, pernítricos, percarbónicos o sus sales.
  • D06M11/82 D06M 11/00 […] › con óxidos de boro; con ácidos bóricos, meta- o perbóricos o sus sales, p. ej. con bórax.
  • D21B1/12 D […] › D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21B MATERIAS PRIMAS FIBROSAS O SU TRATAMIENTO MECANICO.D21B 1/00 Materias primas fibrosas o su tratamiento mecánico (pretratamiento de materiales finamente divididos antes de la cocción D21C 1/00; métodos de refinado de la pulpa D21D 1/00; purificación de la suspensión de pulpa por medios mecánicos D21D 5/00). › por procedimientos húmedos; por el empleo de vapor.
  • D21H13/34 D21 […] › D21H COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA POR LAS SUBCLASES D21C, D21D; IMPREGNACION O REVESTIMIENTO DEL PAPEL; TRATAMIENTO DEL PAPEL TERMINADO NO CUBIERTO POR LA CLASE B31 O LA SUBCLASE D21G; PAPEL NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.D21H 13/00 Pasta o papel que comprende fibras sintéticas celulósicas o no celulósicas o materiales que forman napas (aspectos químicos de la fabricación de fibras artificiales D01F). › Fibras proteínicas.

PDF original: ES-2396977_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Utilización de un material en partículas, derivado de pelo de mamíferos, para la preparación de productos de papel o de cartón La presente invención se refiere a la utilización de un material en partículas, derivado de pelo de mamíferos, en la preparación de un producto de papel o de cartón y a un producto de papel o de cartón que comprende dicho material en partículas.

Los productos de papel y de cartón son fabricados a base de pulpa de papel, que consiste en fibras de celulosa derivadas de árboles. Dado que la demanda global de productos de papel y cartón aumenta fuertemente, la deforestación se acelera rápidamente, provocando a su vez importantes problemas medioambientales. Para tratar el problema de la deforestación se han tomado medidas en muchos países, para asegurar que se recicla el papel viejo y se utiliza en la preparación de papel. No obstante, el papel tiene por sí mismo el inconveniente de que solamente puede ser reciclado un número limitado de veces, porque sus propiedades intrínsecas y las propiedades requeridas se deterioran como resultado de los procesos de reciclado.

Es un objetivo de la presente invención dar a conocer un sustituto económico y eficaz de las fibras de celulosa, asegurando de esta manera que se requiera utilizar muchas menos fibras de celulosa en la fabricación de productos de papel y de cartón.

De modo sorprendente, se ha descubierto que se puede preparar, a partir de pelo de mamíferos, un sustituto muy eficiente y efectivo en cuanto a costes.

De acuerdo con ello, la presente invención se refiere a la utilización de un material en partículas, derivado de pelo de mamíferos, en la preparación de un producto de papel o de cartón, cuyo material en partículas ha sido preparado por medio de un proceso que comprende las siguientes etapas:

(a) someter pelo de mamíferos a un tratamiento de oxidación en el que el pelo establece contacto con una solución alcalina, que tiene un valor de pH comprendido entre 9 y 11, que comprende un agente blanqueante, a lo largo de un período de tiempo comprendido entre 5 minutos y 16 horas;

(b) separar el pelo oxidado de la solución;

(c) secar el pelo separado; y

(d) someter el pelo seco a un tratamiento en el que el pelo es conformado en un material en forma de partículas que tiene un tamaño promedio de partículas en un rango de 0, 5 a 4 mm.

El material en partículas obtenido de este modo puede ser utilizado de manera muy atractiva como sustituto para fibras de celulosa en la producción de productos de papel y de cartón.

Si bien varios tipos de pelo de mamíferos pueden ser utilizados en el proceso de la presente invención, es preferente el pelo de ganado, siendo una razón de ello la disponibilidad debido al gran consumo de carne a escala mundial. Otra razón es la rigidez del pelo del ganado, en combinación con excelentes propiedades de mezcla. En especial, el pelo de cerdos puede ser utilizado de manera muy atractiva de acuerdo con la presente invención.

Se puede utilizar un solo tipo de pelo de mamífero o bien una mezcla de varios tipos distintos de pelo de mamíferos. En la práctica se dará preferencia a la utilización de un tipo de pelo de mamífero.

De acuerdo con la invención, el pelo de mamífero es sometido en la etapa (a) a un tratamiento de oxidación, que es llevado a cabo en una solución que comprende un agente blanqueante. La solución comprende una solución que ha sido hecha alcalina (por encima de pH 7) . Preferentemente, la solución se ha hecho alcalina por la añadidura de NaOH, KOH y/o NH4OH o se ha hecho ácida por la adición de uno o varios ácidos (orgánicos) . Una amplia variedad de ácidos orgánicos puede ser utilizada incluyendo, por ejemplo, ácido acético y ácido fórmico.

El valor del pH de la solución alcalina a utilizar en la etapa (a) se encuentra en un rango de 9 a 11, preferentemente en un rango de 10 a 11.

Se incluyen entre los agentes blanqueantes apropiados los peróxidos orgánicos e inorgánicos. Preferentemente, se utiliza un agente blanqueante seleccionado entre el grupo de los hipohaluros, perboratos, percarbonatos, peróxidos orgánicos, o peróxido de hidrógeno. Más preferentemente, el agente blanqueante comprende peróxido de hidrógeno. Se puede utilizar de manera apropiada en la solución alcalina un solo agente blanqueante o una mezcla de distintos agentes blanqueantes. En la solución alcalina se utilizan preferentemente uno o varios peróxidos inorgánicos. De manera adecuada, el agente blanqueante es utilizado en una cantidad que se encuentra en un rango de 0, 1% (p/p) a 40% (p/p) , preferentemente en un rango de 0, 3% (p/p) a 30% (p/p) , basado en la solución alcalina total.

En la etapa (a) el pelo se lleva a establecer contacto con la solución alcalina durante un período de tiempo en un rango de 5 minutos a 16 horas, preferentemente en un rango de 15 minutos a 10 horas. La temperatura a aplicar en la etapa (a) se encuentra de manera adecuada en un rango comprendido entre temperatura ambiente y 100ºC, preferentemente en un rango de 30ºC a 80ºC.

El pelo a oxidar en la etapa (a) es sometido preferentemente, en primer lugar, a una fase de lavado en la que eliminan del pelo, antes de ser sometido a la etapa (a) , componentes solubles tales como, por ejemplo, sangre, restos de orina y otros componentes del animal.

El pelo oxidado obtenido en la etapa (a) es separado a continuación en la etapa (b) de la solución alcalina por medio de una técnica conocida. Para esta finalidad se puede utilizar, por ejemplo, un sistema de filtrado convencional.

En la etapa (c) el pelo que ha sido separado en la etapa (b) es secado. El secado del pelo se puede llevar a cabo por técnicas conocidas. El pelo puede ser secado, por ejemplo, utilizando aire caliente o lavándolo con un disolvente volátil tal como etanol.

En la etapa (d) el pelo seco es sometido a un tratamiento en el que el pelo es conformado en un material en partículas que tienen un tamaño medio en un rango de 0, 5 a 4 mm. El material en partículas puede ser preparado por molturación o refinado del pelo obtenido en la etapa (c) . Preferentemente, el tratamiento en la etapa (d) comprende un tratamiento de refino en el que se obtiene un material en partículas que tiene un tamaño promedio en un rango de 0, 5 a 4 mm. De manera adecuada, el tratamiento de refino puede ser llevado a cabo por tecnología estándar de formación de pulpa y molturación, conocido por los técnicos en la materia.

Preferentemente, el material en partículas tiene un tamaño promedio de partículas en un rango de 1-3 mm, más preferentemente en un rango de 1, 5-2, 5 mm. El material en partículas comprende preferentemente fibras.

El material en partículas obtenido de acuerdo con la presente invención es único. La presente invención se refiere, por lo tanto, a un material en partículas preparado a partir de pelo de mamíferos y que puede ser obtenido por el proceso según la invención.

La presente invención se refiere además a un producto de papel o de cartón que comprende el material en partículas de acuerdo con la presente invención en una cantidad comprendida entre 20 y 60% en peso, basado en el producto total de papel. De manera adecuada, en estos productos, el material en partículas comprende fibras. También se da a conocer una pulpa de papel que comprende el material en partículas. De manera adecuada, el material en partículas se encuentra presente en forma de fibras.

En el contexto de la presente invención el término “producto de papel” está destinado a incluir todo tipo de papeles, tales como papel de impresión, toallitas/higiene, papel de periódicos, papel para oficinas, especialidades, así como materiales tales como cartón, cartón plegable, cartón para cajas, cartón ondulado, y cartón 3D.

Las fibras de acuerdo con la presente invención pueden ser utilizadas de forma atractiva para sustituir fibras de celulosa en la preparación de productos de papel. En una realización particular de la presente invención las presentes fibras son utilizadas conjuntamente con papel viejo (reciclado) para producir productos de papel o de cartón. Los productos de papel o de cartón de acuerdo con la presente invención comprenden las fibras de acuerdo con la presente invención en una cantidad comprendida en un rango de 20 a 60% en peso, basado en el producto total de papel o de cartón. Preferentemente, los productos de papel o de cartón de acuerdo con la presente invención comprenden las presentes fibras en una cantidad comprendida en un rango de 20 a 50% en peso basado en el peso total del producto de papel o cartón. Más preferentemente, en una cantidad comprendida en un rango... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Utilización de un material en partículas, derivado de pelo mamíferos, para la preparación de un producto de papel

o de cartón, cuyo material en partículas ha sido preparado por medio de un proceso que comprende las siguientes 5 etapas:

(a) someter el pelo de mamíferos a un tratamiento de oxidación en el que el pelo establece contacto con una solución alcalina que tiene un valor de pH en un rango de 9 a 11, que comprende un agente blanqueante, a lo largo de un período de tiempo comprendido entre 5 minutos y 16 horas;

(b) separar el pelo oxidado de la solución;

(c) secar el pelo separado; y

(d) someter el pelo seco a un tratamiento en el que el pelo es conformado en un material en partículas que tiene un tamaño promedio de partículas en el rango de 0, 5 a 4 mm.

2. Utilización, según la reivindicación 1, en la que el material en partículas tiene unas dimensiones promedio de las partículas en un rango de 1 a 3 mm.

3. Utilización, según la reivindicación 2, en la que el material en partículas tiene unas dimensiones promedio de las partículas en un rango de 1, 5 a 2, 5 mm. 20

4. Utilización, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en el que el agente blanqueante es seleccionado entre el grupo que consiste en hipohaluros, perboratos, percarbonatos, peróxidos orgánicos, o peróxido de hidrógeno.

5. Utilización, según la reivindicación 4, en la que el agente blanqueante comprende peróxido de hidrógeno. 25

6. Utilización, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, en la que la solución alcalina tiene un valor de pH en un rango de 10 a 11.

7. Utilización, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, en la que el tratamiento de la etapa (d) es un tratamiento 30 de refino.

8. Utilización, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, en la que el pelo es sometido en primer lugar a una etapa de lavado en la que se eliminan componentes solubles del pelo antes de que este sea sometido a la etapa (a) .

9. Utilización, según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, en la que el pelo procede de ganado.

10. Utilización, según la reivindicación 9, en la que el pelo procede de cerdos.

11. Utilización, según las reivindicaciones 1-10, en la que el material en partículas comprende fibras. 40

12. Producto de papel que comprende un material en partículas según cualquiera de las reivindicaciones 1-11, en el que dicho producto de papel comprende el material en partículas en una cantidad comprendida entre 20 y 60% en peso, basado en el producto total de papel.

13. Producto de cartón que comprende un material en partículas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-11, en el que dicho producto de cartón comprende el material en partículas en una cantidad comprendida entre 20 y 60% en peso, basado en el producto total de cartón.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para la producción de un implante que comprende polvo de material compuesto que contiene carbonato de calcio con partículas microestructuradas con carbonato de calcio inhibidor, del 22 de Julio de 2020, de KARL LEIBINGER MEDIZINTECHNIK GMBH & CO. KG: Procedimiento para la producción de un implante por medio de un polvo de material compuesto con partículas microestructuradas con carbonato de calcio […]

Polvo compuesto que contiene sal de calcio con partículas microestructuradas, del 22 de Julio de 2020, de SCHAEFER KALK GMBH & CO. KG: Polvo compuesto con partículas microestructuradas, que puede obtenerse a través de un método en el que se combinan partículas grandes con partículas pequeñas, […]

Compuestos poliméricos, del 24 de Junio de 2020, de International Paper Canada Pulp Holdings ULC: Una composición que comprende al menos 85 y hasta 90 por ciento en peso de fibras de pulpa química kraft de la madera dispersadas dentro de una matriz […]

Polvo polimérico para procedimiento de fusión de lecho de polvo, del 15 de Abril de 2020, de Evonik Operations GmbH: Polvo polimérico para empleo en un procedimiento de fusión de lecho de polvo, caracterizado por que el polvo polimérico está revestido con una sustancia […]

Procedimiento para producir gránulos de copolímeros de propileno, del 8 de Abril de 2020, de BOREALIS AG: Procedimiento para extruir y granular un copolímero de propileno (A) que tiene un contenido de comonómero del 5 al 40 % molar, un índice de fluidez MFR2, […]

Un procedimiento de modificación de partículas poliméricas de una dispersión polimérica acuosa, una dispersión polimérica acuosa que puede obtenerse mediante dicho procedimiento, un polvo polimérico redispersable, y una composición que comprende el polvo polimérico redispersable, del 26 de Febrero de 2020, de BASF SE: Un procedimiento de modificación de partículas poliméricas de una dispersión polimérica acuosa, procedimiento que comprende las etapas de: a) proporcionar una dispersión […]

Concentrado de color que comprende partículas colorantes y un poliol poli (ácido graso hidroxi) éster como agente dispersante, del 5 de Febrero de 2020, de Einar A/S: Un concentrado de color para colorear composiciones poliméricas termoplásticas, comprendiendo dicho concentrado de color un colorante en una cantidad total de 10-50% (p / p) […]

Imagen de 'Relleno de césped artificial y método para confeccionarlo'Relleno de césped artificial y método para confeccionarlo, del 29 de Enero de 2020, de Polytex Sportbeläge Produktions-GmbH: Un método para fabricar relleno de césped artificial, donde el método comprende: - obtener una composición inicial que comprende un granulado , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .