Útil para afilar y pulir manualmente herramientas de corte.

Comprende un cuerpo (1) que define un mango (2) y un cabezal (3)en el que están situados unos asientos (4a,

4b) que soportan unasrespectivas placas de metal duro (5a, 5b) dispuestas una sobre otra con unos respectivos cantos cruzados accesibles a través de una entalladura (10). Por una presión ejercida por una herramientade corte a afilar sobre dichos cantos cruzados, las placas (5a,5b) pivotan en direcciones opuestas alrededor de unos respectivosprimeros tetones (6a, 6b) insertados en unos primeros agujeros (8a, 8b) de las placas contra el empuje, de unos elementos elásticos (12a, 12b), mientras unos segundos agujeros (9a, 9b) alargadosde las placas deslizan sobre unos segundos tetones (7a, 7b). Elútil es multifuncional e incluye un acoplamiento (14) para diversos accesorios como un conjunto de afilado (15), un abrelatas, unpelador, y el mango (2) alberga un cajón (28) para otros complementos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2006/000522.

Solicitante: SCIAMMA,FREDERIC.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CHICO ROCA,AGUSTI, SCIAMMA FREDERIC, CHICO ROCA,LLUIS, COMA PEDRALS,JAUME, VIÑAS GARCIA,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B24D15/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B24 TRABAJO CON MUELA; PULIDO.B24D HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR CON MUELA, PULIR O AFILAR (cuerpos abrasivos especialmente concebidos para el trabajo en tambor, p. ej. bolas abrasivas B24B 31/14; herramientas de acabado B24B 33/08; herramientas de afinado B24B 37/11). › B24D 15/00 Herramientas manuales u otros dispositivos para trabajar con muela, pulir o afilar, sin movimiento rotativo. › de cuchillos; de navajas de afeitar.

PDF original: ES-2420681_T3.pdf

 

Útil para afilar y pulir manualmente herramientas de corte.

Fragmento de la descripción:

Útil para afilar y pulir manualmente herramientas de corte.

Campo de la técnica

La presente invención concierne a un útil para afilar y pulir manualmente herramientas de corte, tales como cuchillos y otros filos similares, mediante placas de metal duro superpuestas y cruzadas. El útil es multifuncional e incluye a tal efecto un acoplamiento para diferentes accesorios, así como un cajón accesible para albergar otros complementos.

Estado de la técnica anterior

Es conocido un tipo de útil para afilar y pulir manualmente herramientas de corte que utiliza un soporte en el que están fijadas dos placas de metal duro superpuestas, con unos respectivos cantos cruzados en un ángulo agudo, donde la zona de afilado está constituida por la zona de cruce de dichos cantos cruzados. Presionando y desplazando el filo de una herramienta de corte a afilar contra la mencionada zona de cruce ocasiona que unas aristas vivas de los cantos de las placas de metal duro arranquen material de ambos lados del filo de la herramienta de corte, afilándolo.

La solicitud de patente internacional WO 03/076137 A1 da a conocer un útil de este tipo que comprende un cuerpo con un cabezal en un extremo y un mango que se extiende hasta el otro extremo. El cabezal incluye unos asientos en los que están montadas las mencionadas placas de metal duro rectangulares, dispuestas la una sobre la otra y con unos respectivos cantos cruzados. En un ejemplo de realización, desde cada uno de los asientos sobresalen unos tetones que se insertan en unos correspondientes agujeros formados en cada una de las placas de metal duro, con lo que las placas de metal duro quedan dispuestas en unas posiciones fijas. El cabezal define una entalladura a través de la cual es accesible la zona de cruce de las placas de metal duro, la cual constituye una zona de afilado. Sobre los asientos del cabezal se dispone una cubierta de quita y pon configurada para retener las primera y segunda placas de metal duro en el cabezal impidiendo que escapen de los mencionados tetones.

La Patente US No. 2432231 describe un dispositivo para afilar cuchillos o similares que comprende un soporte que soporta dos placas afiladoras paralelas que están dispuestas lado a lado con respectivos cantos cruzados en un ángulo agudo, y una cubierta adjunta a dicho soporte que cubre las placas afiladoras. Dicha cubierta tiene una muesca a través de la cual el filo de un cuchillo o similar puede alcanzar los cantos cruzados de las placas afiladoras. El soporte se puede asegurar a la parte alta de una mesa mediante una ventosa. Las placas afiladoras pueden pivotar en unos respectivos tetones para que cuando el filo del cuchillo o similar sea presionado y movido sobre las superficies de los bordes de los cantos cruzados de las placas afiladoras, las placas afiladoras ceden externamente y pivotan alrededor de los tetones respectivos contra un elemento elástico preferiblemente hecho de goma.

Un inconveniente del dispositivo afilador de la citada Patente US No. 2432231 es que las superficies de los bordes de las placas afiladoras son planas y las superficies de los cantos cruzados en las mismas tienen en uso aristas adyacentes afiladas que afilan el borde cortador del cuchillo o similar cuando se mueve en ambas direcciones, y no realiza un pulido del borde cortador afilado. Otro inconveniente es que el movimiento pivotante de las placas afiladoras no está limitado por ningún tope rígido en cualquier dirección, para que una o ambas de las placas afiladoras pueda pivotar a una posición en la que ningún canto cruzado esté dispuesto para recibir al filo del cuchillo o similar.

La presente invención tiene como objetivo aportar un útil para afilar y pulir manualmente herramientas de corte que incorpore varias mejoras respecto al útil del estado de la técnica anterior.

Exposición de la invención El útil para afilar y pulir manualmente herramientas de corte, multifuncional, de acuerdo con la presente invención comprende:

un cuerpo que define un cabezal y un mango;

unos primer y segundo asientos situados en dicho cabezal para soportar respectivamente unas primera y segunda placas de metal duro dispuestas la una sobre la otra con unos respectivos cantos cruzados;

medios de articulación de cada una de dichas primera y segunda placas de metal duro a dichos primer y segundo asientos y que comprenden un primer tetón ó vástago y un primer agujero, acoplados por inserción;

una entalladura en dicho cabezal a través de la cual es accesible una zona de cruce de dichos cantos cruzados de las primera y segunda placas de metal duro, constituyendo dicha zona de cruce al menos una zona de afilado; y

una cubierta adaptada para ser acoplada de manera liberable al cabezal y configurada para retener las primera y segunda placas de metal duro en el cabezal.

Dichos primer y segundo asientos proporcionan un espacio suficiente para permitir a las primera y segunda placas de metal duro pivotar en direcciones opuestas alrededor de los respectivos primeros tetones o vástagos insertados en los primeros agujeros, estando dispuesto al menos un elemento elástico para empujar las primera y segunda placas de metal duro la una hacia la otra, por lo que las primera y segunda placas de metal duro pivotan contra el empuje de dicho elemento elástico, que es al menos uno, como consecuencia de una presión ejercida por una herramienta de corte sobre dicha zona de cruce de los cantos cruzados de las primera y segunda placas de metal duro.

Según una primera variante de la presente invención, el útil comprende además, para cada una de dichas placas de metal duro, unos medios de guía y tope integrados por un segundo tetón o vástago que está acoplado por inserción en un correspondiente segundo agujero alargado y/o agrandado, por lo que dicho acoplamiento de dichos segundos agujeros alargados y/o agrandados y tetones permite un deslizamiento relativo cuando las primera y segunda placas de metal duro pivotan.

Se comprenderá que los tetones o vástagos pueden sobresalir de los asientos para insertarse en agujeros de las placas, o pueden sobresalir de las placas para insertarse en agujeros de los asientos, o combinaciones de los mismos, o los vástagos pueden ser piezas separadas insertadas en agujeros de los asientos y en agujeros de las placas.

En una versión preferida de ejecución de la invención el útil para afilar y pulir manualmente herramientas de corte, multifuncional, de acuerdo con la presente invención comprende, como es conocido, un cuerpo que define un cabezal y un mango, con unos primer y segundo asientos situados en dicho cabezal para soportar respectivamente unas primera y segunda placas de metal duro dispuestas la una sobre la otra con unos respectivos cantos cruzados. De cada uno de dichos primer y segundo asientos sobresalen unos primer y segundo tetones que van insertados en unos correspondientes primer y segundo agujeros formados en cada una de dichas primera y segunda placas de metal duro. En dicho cabezal está formada una entalladura a través de la cual es accesible la zona de cruce de dichos cantos cruzados de las primera y segunda placas de metal duro, constituyendo dicha zona de cruce una zona de afilado y pulido. El cabezal incluye una cubierta adaptada para ser acoplada de manera liberable al cabezal y configurada para retener las primera y segunda placas de metal duro en el cabezal. El útil de la presente invención está caracterizado porque los mencionados segundos agujeros de las primera y segunda placas de metal duro son alargados y/o agrandados, y porque incluye al menos un elemento elástico dispuesto para empujar las primera y segunda placas de metal duro la una hacia la otra. Con ello, las primera y segunda placas de metal duro son aptas para pivotar en direcciones opuestas alrededor de los respectivos primeros tetones insertados en los primeros agujeros contra el empuje de dicho elemento elástico, que es al menos uno, mientras los segundos agujeros alargados y/o agrandados deslizan sobre los correspondientes segundos tetones como consecuencia de una presión ejercida por una herramienta de corte sobre dicha zona de cruce de los cantos cruzados de las primera y segunda placas de metal duro.

Preferiblemente, los primeros tetones o vástagos que actúan como pivotes sobre los que giran las correspondientes primera y segunda placas de metal duro están situados más cerca de la entrada de la entalladura que el punto de cruce y que los segundos tetones, los cuales actúan como guía y límite de recorrido para los giros de las correspondientes primera y segunda placas de metal duro. Por esta razón, cuando una herramienta de corte es presionada sobre dicha zona de cruce, las primera y segunda placas de metal duro giran o basculan... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Útil para afilar y pulir manualmente herramientas de corte, que comprende:

un cuerpo (1) que define un cabezal (3) y un mango (2) ; unos primer y segundo asientos (4a) y (4b) situados en dicho cabezal (3) para soportar respectivamente unas primera y segunda placas de metal duro (5a) y (5b) dispuestas la una sobre la otra con unos respectivos cantos cruzados;

medios de articulación de cada una de dichas primera y segunda placas de metal duro (5a) y (5b) a dichos primer y segundo asientos (4a) y (4b) y que comprenden un primer tetón ó vástago (6a, 6b) y un primer agujero (8a, 8b) , acoplados por inserción;

una entalladura (10) en dicho cabezal (3) a través de la cual es accesible una zona de cruce de dichos cantos cruzados de las primera y segunda placas de metal duro (5a) y (5b) , constituyendo dicha zona de cruce al menos una zona de afilado;

una cubierta (11) adaptada para ser acoplada de manera liberable al cabezal (3) y configurada para retener las primera y segunda placas de metal duro (5a) y (5b) en el cabezal (3) ;

en donde dichos primer y segundo asientos (4a) y (4b) proporcionan un espacio suficiente para permitir a las primera y segunda placas de metal duro (5a) y (5b) pivotar en direcciones opuestas alrededor de los respectivos primeros tetones o vástagos (6a, 6b) insertados en los primeros agujeros (8a, 8b) , estando dispuesto al menos un elemento elástico (12a, 12b, 50) para empujar las primera y segunda placas de metal duro (5a) y (5b) la una hacia la otra, por lo que las primera y segunda placas de metal duro (5a) y (5b) pivotan contra el empuje de dicho elemento elástico (12a, 12b, 50) , que es al menos uno, como consecuencia de una presión ejercida por una herramienta de corte (H) sobre dicha zona de cruce de los cantos cruzados de las primera y segunda placas de metal duro (5a) y (5b) .

caracterizado porque los respectivos cantos cruzados de las primera y segunda placas de metal duro (5a) y (5b) son curvados de forma convexa, donde cada una de las primera y segunda placas de metal duro (5a) y (5b) tiene una primera cara (43) mayor, una segunda cara (44) mayor, opuesta, y un canto perimétrico (45) que define dicho canto curvado convexo, comprendiendo una arista redondeada (37) en la confluencia de dicha primera cara (43) con dicho canto perimétrico (45) y una arista viva (38) en la confluencia de dicha segunda cara (44) con el canto perimétrico (45) .

2. Útil, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende además para cada una de dichas primera y segunda placas de metal duro (5a) y (5b) , medios de guía y paro formados por un segundo tetón o vástago (7a, 7b) que está acoplado por inserción a un correspondiente segundo agujero (9a, 9b) alargado y/o agrandado, así dicho acoplamiento de dichos segundos agujeros (9a, 9b) alargados y/o agrandados y los tetones (7a, 7b) permite un deslizamiento relativo cuando las primera y segunda placas de metal duro (5a) y (5b) pivotan.

3. Útil, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende unos primeros y segundos tetones (6a, 6b) y (7a, 7b) que sobresalen de cada uno de dichos primer y segundo asientos (4a) y (4b) y que están insertados en unos correspondientes primer y segundo agujeros (8a, 8b) y (9a, 9b) formados en cada una de dichas primera y segunda placas de metal duro (5a) y (5b) y porque los mencionados segundos agujeros (9a, 9b) de las primera y segunda placas de metal duro (5a) y (5b) son alargados y/o agrandados, y al menos un elemento elástico (12a, 12b, 50) está dispuesto para empujar las primera y segunda placas de metal duro (5a) y (5b) la una hacia la otra, por lo que las primera y segunda placas de metal duro (5a) y (5b) son aptas para pivotar en direcciones opuestas alrededor de los respectivos primeros tetones (6a, 6b) insertados en los primeros agujeros (8a, 8b) contra el empuje de dicho elemento elástico (12a, 12b, 50) , que es al menos uno, mientras los segundos agujeros (9a, 9b) alargados y/o agrandados deslizan sobre los correspondientes segundos tetones (7a, 7b) como consecuencia de una presión ejercida por una herramienta de corte (H) sobre dicha zona de cruce de los cantos cruzados de las primera y segunda placas de metal duro (5a) y (5b) .

4. Útil, de acuerdo con la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque los primeros tetones (6a, 6b) y correspondientes primeros agujeros (8a, 8b) están situados más cerca de la entrada de dicha entalladura (10) que el punto de cruce.

5. Útil, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque las primera y segunda placas de metal duro (5a) y (5b) están dispuestas con la primera cara (43) de una sobre la segunda cara (44) de la otra, por lo que dicha arista redondeada (37) de una de las placas (5b) está adyacente a dicha arista viva (38) de la otra placa (5a) , de manera que según sea el sentido de avance de la herramienta de corte (H) sobre dicha zona de cruce proporciona un afilado

o un pulido.

6. Útil, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicha entalladura (10) está orientada en dicho cabezal (3) hacia un primer lado de dicho mango (2) , en donde el útil presenta un ensanchamiento, la entalladura

(10) está orientada aproximadamente a 90 grados respecto a la dirección longitudinal del mango (2) .

7. Útil, de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque el cabezal comprende, en un segundo lado del mango (2) opuesto a dicho primer lado, un acoplamiento (14) adaptado para recibir y sujetar de manera liberable un accesorio seleccionado a partir de un grupo que comprende un conjunto de afilado (15) , un abrelatas (16) , un conjunto de pelar (42) , entre otros.

8. Útil, de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque dicho acoplamiento (14) comprende un alojamiento

(17) para recibir una porción de acoplamiento (18) de dicho accesorio, y al menos una configuración de retención

(19) adaptada para recibir y retener al menos una lengüeta elástica (20) de dicho accesorio, estando dispuestas unas configuraciones de guía (21) en dicho alojamiento (17) para cooperar con unas correspondientes configuraciones de guía (22) de dicha porción de acoplamiento (18) del accesorio para guiar la inserción del accesorio y resistir un par de giro del accesorio respecto al mango (2) cuando el accesorio está acoplado en dicho acoplamiento (14) .

9. Útil, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho mango (2) comprende un alojamiento que se extiende a lo largo del mismo y que tiene una abertura (27) en un extremo opuesto al cabezal (3) para recibir insertado un cajón o bandeja (28) capaz de albergar al menos un complemento, teniendo dicho cajón o bandeja (28) junto a un extremo exterior al menos una lengüeta elástica (29) capaz de encajar y quedar retenida en una configuración de retención formada en el mango (2) y una pared final (30) capaz de cerrar dicha abertura (27) cuando el cajón o bandeja (28) está alojado en el mango (2) .

10. Útil, de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque dicho complemento es una punta de herramienta

(31) que tiene una porción de acoplamiento de sección poligonal, y el cajón o bandeja (28) tiene unas aletas elásticas (32) adaptadas para sujetar dicha punta de herramienta (31) en situación de almacenamiento y un asiento

(33) con una abertura en dicha pared final (30) para sujetar la punta de herramienta (31) en situación operativa, teniendo dicho asiento (33) una sección poligonal conjugada con dicha sección poligonal de la porción de acoplamiento de la punta de herramienta (31) para transmitir a la misma un par de giro aplicado sobre el mango (2) .

11. Útil, de acuerdo con la reivindicación 9 ó 10, caracterizado porque dicho cajón o bandeja (28) tiene una cavidad

(34) con una abertura en dicha pared final (30) para recibir insertada una porción trasera de una segunda placa de afilar (35) de manera que una porción delantera de la misma sobresale hacia fuera desde la pared final (30) , estando dispuestos unos segundos clips elásticos (36) que tienen unas partes exteriores capaces de presionar contra dicha cavidad (34) y unas partes interiores capaces de presionar contra dicha segunda placa de afilar (35) para sujetar y retener la segunda placa de afilar (35) en la cavidad (34) .

12. Útil, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicha cubierta (11) incluye una lengüeta elástica

(39) capaz de encajar y quedar retenida en una configuración de retención (40) del cabezal (3) .

13. Útil, de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque dicho complemento está seleccionado de un grupo que comprende una piedra de afilar japonesa, un juego de puntas de herramienta, un utensilio de menaje tal como un útil cortapiñas, y una o más cucharas, entre otros.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para afilar a mano herramientas de corte, del 17 de Marzo de 2020, de BURGOS ALVAREZ, Julio César: 1. Dispositivo manual para afilar a mano herramientas de corte caracterizado por estar formado de una pieza exterior de forma esencialmente ovoide (A) […]

Dispositivo para afilar cuchillas, del 12 de Octubre de 2016, de FUTURA S.P.A: Dispositivo afilador para afilar cuchillas montadas en máquinas de corte, que comprende dos ruedas de esmerilar soportadas por soportes movibles respectivos […]

Imagen de 'Dispositivo para tratar cuchillas para mejorar sus propiedades…'Dispositivo para tratar cuchillas para mejorar sus propiedades de corte, del 6 de Abril de 2016, de Martell, Celso E: Dispositivo para tratar una cuchilla de una navaja de afeitar manual que posee, un borde de corte, comprendiendo dicho dispositivo una superficie de tratamiento caracterizado […]

Imagen de 'Perfeccionamiento en los aparatos para afilar las hojas de herramientas…'Perfeccionamiento en los aparatos para afilar las hojas de herramientas cortantes, del 25 de Marzo de 2015, de BOBET MATERIEL: Aparato para afilar las hojas de herramientas cortantes, que comprende una platina que se extiende en un plano (P), cuya platina , delimitada […]

Afilador de cuchillos de cocina, del 20 de Febrero de 2015, de LAGUNA MARTÍN, JESÚS: 1. Afilador de cuchillos de cocina, caracterizada por una tabla rectangular alargada longitudinalmente con un mango en uno de sus extremos configurando una […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE UNA CHAIRA DE PIEDRA NATURAL, Y…'PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE UNA CHAIRA DE PIEDRA NATURAL, Y CLAIRA OBTENIDA CON TAL PROCEDIMIENTO, del 26 de Noviembre de 2009, de BELTRA MENDEZ,EDUARDO MIGUEL: Procedimiento de obtención de una chaira de piedra natural, y chaira obtenida con tal procedimiento. A partir de dos listones de piedra natural, de cualquier […]

SISTEMA DE AFILADO DE HOJA DE CORTE Y UNIDAD DE RESTAURACION DEL FILO DE LA MISMA, del 16 de Junio de 2007, de FURITECHNICS PTY LTD.: Un sistema de afilado de hojas que comprende una base que tiene medios accesibles desde su exterior para recibir y sostener la unidad de afilado de hojas […]

Imagen de 'AFILADERA CERAMICA DE PRECISION'AFILADERA CERAMICA DE PRECISION, del 1 de Octubre de 2008, de HUANG,PO-YUAN: 1. Afiladera cerámica de precisión, caracterizada porque está compuesta por una afiladera cerámica de precisión que comprende una barra cerámica de conformación rectilínea […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .