UTENSILIO PARA LA PREPARACIÓN DE FONDUES DE CHOCOLATE MEDIANTE MICROONDAS.

1. Utensilio para la preparación de fondues de chocolate mediante microondas,

caracterizado porque comprende un recipiente inferior (10) hecho de un material transparente a las microondas, provisto de un borde perimétrico (12) y dimensionado para contener una cantidad de agua, y una bandeja (20) hecha de una pieza de un material flexible transparente a las microondas y provista de una placa superior (21) con un perímetro de cierre (22) acoplable a dicho borde perimétrico (12) del recipiente inferior (10), y al menos una cavidad (25) para contener chocolate a fundir que se extiende hacia abajo desde dicha placa superior (21) y queda sumergida al menos en parte en el agua contenida en el recipiente inferior (20) cuando dicho perímetro de cierre (22) de la bandeja (20) está acoplado al borde perimétrico (12) del recipiente inferior (10).

2. Utensilio según la reivindicación 1, caracterizado porque la bandeja (20) comprende una pluralidad de dichas cavidades (25) para contener chocolate a fundir que se extienden hacia abajo desde dicha placa superior (21) y quedan sumergidas al menos en parte en el agua contenida en el recipiente inferior (20) cuando dicho perímetro de cierre (22) de la bandeja (20) está acoplado al borde perimétrico (12) del recipiente inferior (10).

3. Utensilio según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque dicha cavidad (25) o cada cavidad (25) tiene una pared de fondo (23) y unas paredes laterales (24) que se extienden entre dicha pared de fondo (23) y dicha placa superior (21), teniendo la pared de fondo (23) y dichas paredes laterales (24) un grosor inferior al grosor de la placa superior (21).

4. Utensilio según la reivindicación 3, caracterizado porque el recipiente inferior (10) tiene un fondo plano (13) y unas paredes laterales (14) que se extienden entre dicho fondo plano (13) y el borde perimétrico (12), y la pared de fondo (23) de la cavidad (25) o cavidades (25) de la bandeja (20) está separada del fondo plano (13) del recipiente inferior (10) cuando el perímetro de cierre (22) de la bandeja (20) está acoplado al borde perimétrico (12) del recipiente inferior (10).

5. Utensilio según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el recipiente inferior (10) tiene una marca de nivel (11) indicativa de una cantidad predeterminada de agua a contener antes de que la bandeja (20) sea acoplada al recipiente inferior (10).

6. Utensilio según la reivindicación 5, caracterizado porque, la cavidad (25) o las cavidades (25) de la bandeja (20) están dimensionadas en relación con el recipiente inferior (10) para hacer subir el nivel de agua en el recipiente inferior (10) por encima de un nivel de chocolate fundido en la cavidad o cavidades (25) de la bandeja (20) cuando la bandeja (20) es acoplada al recipiente inferior (10).

7. Utensilio según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el perímetro de cierre (22) de la bandeja (20) comprende un surco perimétrico (22a) en el que se acopla un nervio perimétrico (12a) del borde perimétrico (12) del recipiente (12).

8. Utensilio según la reivindicación 7, caracterizado porque el perímetro de cierre (22) de la bandeja (20) incluye por debajo de dicho surco perimétrico (22a) una superficie inclinada (22b) que dirige el borde perimétrico (12) del recipiente (12) hacia el surco perimétrico (22a) cuando el perímetro de cierre (22) de la bandeja (20) es presionado contra el borde perimétrico (12) del recipiente inferior (10).

9. Utensilio según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el recipiente inferior (10) tiene un par de asas (15) opuestas que se extienden hacia fuera desde las paredes laterales (14) por debajo del borde perimétrico (12).

10. Utensilio según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la bandeja (20) tiene una aleta de agarre (26) que se extiende hacia fuera desde el perímetro de cierre (22).

11. Utensilio según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la placa superior (21) de la bandeja (20) tiene un agujero de ventilación (27) que comunica un espacio entre el recipiente inferior (10) y la bandeja (20) cuando el perímetro de cierre (22) de la bandeja (20) está acoplado al borde perimétrico (12) del recipiente inferior (10).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330986.

Solicitante: LEKUE, SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: OLUCHA SOLER,JORDI, FERNÁNDEZ GARCÍA CARPINTERO,Enrique, REIG GONZÁLEZ,Rosa, GIL PALLARÉS,Anna.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J27/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.Recipientes de cocción (A47J 29/00 - A47J 33/00 tienen prioridad).
  • A47J36/06 A47J […] › A47J 36/00 Elementos, detalles o accesorios de los recipientes de cocción (A47J 27/00 - A47J 33/00 tienen prioridad en tanto que estas partes, detalles o accesorios se limitan a un tipo particular de recipiente de cocción previsto en uno solo de esos grupos). › Tapaderas o cubiertas para los recipientes de cocción (especialmente adaptadas para recipientes de cocción a presión A47J 27/08).

Fragmento de la descripción:

UTENSILIO PARA LA PREPARACIÓN DE FONDUES DE CHOCOLATE MEDIANTE MICROONDAS

Campo de la técnica La presente invención concierne a un utensilio para la preparación de fondues de chocolate mediante microondas comprendiendo una bandeja con al menos una cavidad para contener chocolate que se acopla superiormente a un recipiente para contener agua y que permite fundir el chocolate mediante la técnica del baño maría cuando el conjunto es introducido, por ejemplo, en un horno de microondas, y servir el chocolate fundido manteniéndolo caliente durante largo tiempo.

Antecedentes de la invención

Es conocido preparar fondues de chocolate fundiendo chocolate en un recipiente al baño maría que es calentado en una cocina convencional de llama, resistencia eléctrica o inducción eléctrica. No obstante, fundir el chocolate en un horno de microondas presenta serios problemas puesto que el chocolate tiende a quemarse superficialmente impartiendo un sabor amargo desagradable.

No se conoce en el mercado ningún utensilio específico para la preparación de fondues de chocolate mediante microondas.

Existe pues la necesidad de un utensilio para la preparación de fondues de chocolate mediante microondas que evite los anteriores problemas y que sea útil además para servir el chocolate fundido manteniéndolo caliente durante largo tiempo.

Exposición de la invención La presente invención contribuye a satisfacer las anterior y otras necesidades aportando un utensilio para la preparación de fondues de chocolate mediante microondas que comprende 25 un recipiente inferior hecho de un material transparente a las microondas, provisto de un borde perimétrico y dimensionado para contener una cantidad de agua, y una bandeja hecha de una pieza de un material flexible transparente a las microondas y provista de una placa superior con un perímetro de cierre acoplable a dicho borde perimétrico del recipiente inferior, y al menos una o más cavidades para contener chocolate a fundir que se extienden 30 hacia abajo desde dicha placa superior y quedan sumergidas al menos en parte en el agua contenida en el recipiente inferior cuando dicho perímetro de cierre de la bandeja está acoplado al borde perimétrico del recipiente inferior.

En una realización opcional, la bandeja comprende una pluralidad de dichas cavidades para contener chocolate a fundir, lo que permite fundir por separado y al mismo tiempo diferentes tipos de chocolate para dar variedad a la fondue.

Así, gracias al acoplamiento del perímetro de cierre de la bandeja al borde perimétrico del recipiente inferior, el agua queda encerrada entre la bandeja y el recipiente inferior de una manera substancialmente hermética evitando salpicaduras y derrames, y la fondue puede ser servida con seguridad mediante el mismo utensilio con la particularidad que el agua caliente contenida en el mismo mantiene el chocolate fundido caliente durante un largo tiempo. Preferiblemente, en la placa superior de la bandeja hay un agujero de ventilación que comunica un espacio entre el recipiente inferior y la bandeja cuando el perímetro de cierre de la bandeja está acoplado al borde perimétrico del recipiente inferior para permitir la salida de aire y vapor.

La cavidad o cada cavidad de la bandeja tiene una pared de fondo y unas paredes laterales que se extienden entre dicha pared de fondo y dicha placa superior. Otra característica a tener en cuenta es que las mencionadas pared de fondo y paredes laterales de la cavidad o cavidades tienen un grosor sensiblemente inferior al grosor de la placa superior, lo que facilita la transferencia de calor entre el agua y el chocolate y contribuye a evitar que el chocolate se queme superficialmente por efecto de las microondas.

El recipiente tiene un fondo plano y unas paredes laterales que se extienden entre dicho fondo plano y el borde perimétrico. El fondo plano del recipiente le proporciona estabilidad cuando el mismo está apoyado sobre una superficie de soporte. El recipiente inferior y la bandeja están dimensionados de manera que una superficie inferior de la pared de fondo de la cavidad o cavidades de la bandeja está separada de una superficie superior del fondo plano del recipiente cuando el perímetro de cierre de la bandeja está acoplado al borde perimétrico del recipiente inferior, facilitando así un movimiento convectivo del agua caliente alrededor de la parte sumergida de la cavidad o cavidades de la bandeja.

Preferiblemente, el recipiente tiene una marca de nivel que indica una cantidad predeterminada de agua a ser introducida en el recipiente inferior antes de que la bandeja sea acoplada al recipiente, asegurando así el llenado de una cantidad correcta de agua. Además, la cavidad o cavidades de la bandeja están dimensionadas en relación con el recipiente de manera que hacen subir el nivel de agua en el recipiente por encima de un nivel recomendado de chocolate fundido en la cavidad o cavidades de la bandeja cuando la bandeja es acoplada al recipiente y la cavidad o cavidades se sumergen al menos parcialmente en el agua. Esto también contribuye a evitar que el chocolate se queme por la acción de las microondas y ayuda a mantener el chocolate fundido caliente durante largo tiempo cuando la fondue es servida mediante el utensilio.

En una realización particular, el perímetro de cierre de la bandeja comprende un surco perimétrico en el que se acopla un nervio perimétrico existente en el borde perimétrico del recipiente. Preferiblemente, El perímetro de cierre de la bandeja incluye, por debajo de dicho surco perimétrico, una superficie inclinada que dirige el borde perimétrico del recipiente hacia el surco perimétrico cuando el perímetro de cierre de la bandeja es presionado contra el borde perimétrico del recipiente ocasionando una deformación y recuperación elástica del perímetro de cierre. No obstante, otras configuraciones alternativas son posibles para asegurar el acoplamiento del perímetro de cierre de la bandeja con el borde perimétrico del recipiente con un resultado equivalente.

Preferiblemente, el recipiente tiene en lados opuestos del mismo un par de asas que se extienden hacia fuera desde las paredes laterales por debajo del borde perimétrico, las cuales facilitan al manejo tanto del recipiente inferior por separado como del conjunto del utensilio con el recipiente inferior y la bandeja mutuamente acoplados.

Opcionalmente, la bandeja tiene una aleta de agarre que se extiende hacia fuera desde el perímetro de cierre, y que puede ser agarrada para desacoplar la bandeja del recipiente inferior.

Hay que hacer constar que el utensilio de la presente invención, si bien está específicamente diseñado para la preparación de fondues de chocolate mediante microondas, es igualmente útil para la preparación de cualquier otro tipo de fondues, tales como fondues de queso, fondues de salsas, etc., mediante microondas.

Breve descripción de los dibujos Las anteriores y otras características y ventajas resultarán más evidentes a partir de la siguiente descripción detallada de un ejemplo de realización con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

la Fig. 1 es una vista en perspectiva de un recipiente inferior y una bandeja que forman un utensilio para la preparación de fondues de chocolate mediante microondas de acuerdo con una realización de la presente invención;

la Fig. 2 es una vista en sección transversal del recipiente inferior y la bandeja del utensilio de la Fig. 1 antes de ser acoplados mutuamente; y

la Fig. 3 es una vista en sección transversal del recipiente inferior y la bandeja del utensilio de la Fig. 1 mutuamente acoplados, con un detalle ampliado.

Descripción detallada de un ejemplo de realización Haciendo en primer lugar referencia a la Fig. 1, en ella se muestra un para la preparación de fondues de chocolate mediante microondas, el cual comprende un recipiente inferior 10 hecho de un material rígido o semirrígido transparente a las microondas, tal como un vidrio o un termoplástico, y una bandeja 20 hecha de una sola pieza de un material flexible transparente a las microondas, tal como un caucho o una silicona. La bandeja 20 está configurada para acoplarse superiormente al recipiente inferior 10 según se describirá más abajo.

El mencionado recipiente inferior 10 comprende un borde perimétrico 12 que define una embocadura superior, un fondo plano 13 y unas paredes laterales 14 que se extienden entre dicho fondo plano 13 y el borde perimétrico 12, formando una cavidad dimensionado para contener una cantidad de agua. Las paredes laterales 14 del recipiente inferior 10 tienen en su superficie interior un resalte perimetral que constituye una marca de nivel 11 indicativa de una cantidad predeterminada...

 


Reivindicaciones:

1. Utensilio para la preparación de fondues de chocolate mediante microondas, caracterizado por que comprende un recipiente inferior (10) hecho de un material transparente a las microondas, provisto de un borde perimétrico (12) y dimensionado para contener una cantidad de agua, y una bandeja (20) hecha de una pieza de un material flexible transparente a las microondas y provista de una placa superior (21) con un perímetro de cierre (22) acoplable a dicho borde perimétrico (12) del recipiente inferior (10) , y al menos una cavidad (25) para contener chocolate a fundir que se extiende hacia abajo desde dicha placa superior (21) y queda sumergida al menos en parte en el agua contenida en el recipiente inferior (20) cuando dicho perímetro de cierre (22) de la bandeja (20) está acoplado al borde perimétrico (12) del recipiente inferior (10) .

2. Utensilio según la reivindicación 1, caracterizado por que la bandeja (20) comprende una pluralidad de dichas cavidades (25) para contener chocolate a fundir que se extienden hacia abajo desde dicha placa superior (21) y quedan sumergidas al menos en parte en el agua contenida en el recipiente inferior (20) cuando dicho perímetro de cierre (22) de la bandeja (20) está acoplado al borde perimétrico (12) del recipiente inferior (10) .

3. Utensilio según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que dicha cavidad (25) o cada cavidad (25) tiene una pared de fondo (23) y unas paredes laterales (24) que se extienden entre dicha pared de fondo (23) y dicha placa superior (21) , teniendo la pared de fondo (23) y dichas paredes laterales (24) un grosor inferior al grosor de la placa superior (21) .

4. Utensilio según la reivindicación 3, caracterizado por que el recipiente inferior (10) tiene un fondo plano (13) y unas paredes laterales (14) que se extienden entre dicho fondo plano (13) y el borde perimétrico (12) , y la pared de fondo (23) de la cavidad (25) o cavidades (25) de la bandeja (20) está separada del fondo plano (13) del recipiente inferior (10) cuando el perímetro de cierre (22) de la bandeja (20) está acoplado al borde perimétrico (12) del recipiente inferior (10) .

5. Utensilio según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el recipiente inferior (10) tiene una marca de nivel (11) indicativa de una cantidad predeterminada de agua a contener antes de que la bandeja (20) sea acoplada al recipiente inferior (10) .

6. Utensilio según la reivindicación 5, caracterizado por que, la cavidad (25) o las cavidades (25) de la bandeja (20) están dimensionadas en relación con el recipiente inferior (10) para hacer subir el nivel de agua en el recipiente inferior (10) por encima de un nivel de chocolate fundido en la cavidad o cavidades (25) de la bandeja (20) cuando la bandeja (20) es acoplada al recipiente inferior (10) .

7. Utensilio según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por 5 que el perímetro de cierre (22) de la bandeja (20) comprende un surco perimétrico (22a) en el que se acopla un nervio perimétrico (12a) del borde perimétrico (12) del recipiente (12) .

8. Utensilio según la reivindicación 7, caracterizado por que el perímetro de cierre (22) de la bandeja (20) incluye por debajo de dicho surco perimétrico (22a) una superficie inclinada (22b) que dirige el borde perimétrico (12) del recipiente (12) hacia el surco perimétrico (22a)

cuando el perímetro de cierre (22) de la bandeja (20) es presionado contra el borde perimétrico (12) del recipiente inferior (10) .

9. Utensilio según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el recipiente inferior (10) tiene un par de asas (15) opuestas que se extienden hacia fuera desde las paredes laterales (14) por debajo del borde perimétrico (12) .

10. Utensilio según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la bandeja (20) tiene una aleta de agarre (26) que se extiende hacia fuera desde el perímetro de cierre (22) .

11. Utensilio según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la placa superior (21) de la bandeja (20) tiene un agujero de ventilación (27) que comunica un espacio entre el recipiente inferior (10) y la bandeja (20) cuando el perímetro de cierre (22) de la bandeja (20) está acoplado al borde perimétrico (12) del recipiente inferior (10) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para cerrar al menos parcialmente una apertura de un recipiente de cocción, sistema de recipientes de cocción y robot de cocina, del 1 de Julio de 2020, de VORWERK & CO. INTERHOLDING GMBH: Dispositivo para cerrar al menos parcialmente una apertura de un recipiente de cocción , que comprende un elemento de soporte […]

Tapa perforada para la cocción de alimentos, del 8 de Abril de 2020, de FERRARI, MARCO: Tapa perforada para cocinar alimentos, comprendiendo dicha tapa: - una tapa , provista de orificios dispuestos en círculo alrededor […]

Sistema de procesamiento de alimentos que presenta una disposición de flujo de guía y un proceso para su uso, del 11 de Marzo de 2020, de FLAMA, FÁBRICA DE LOUCAS E ELECTRODOMÉSTICOS, SA: Sistema de procesamiento de alimentos para procesar ingredientes alimentarios que comprende un recipiente para recibir ingredientes […]

Nueva cocina eléctrica de doble revestimiento, del 19 de Febrero de 2020, de Stent (Guangzhou) Industrial Co. Ltd: Una cocina eléctrica de doble revestimiento, que comprende un cuerpo de cocina , revestimientos y cubiertas de cocina , dos revestimientos y dos cubiertas de cocina […]

TAPA CUBREPAELLA, del 22 de Noviembre de 2019, de RODRIGUEZ LOPEZ, Rafael: 1. Tapa cubrepaella, que siendo del tipo de las constituidas a partir de un cuerpo laminar de cartón, con un núcleo central y principal circular , de diámetro acorde a las […]

Tapa de recipiente de cocción dotada de un pico vertedor, del 3 de Abril de 2019, de SEB S.A.: Tapa destinada a cooperar con un recipiente de cocción , que comprende una cubierta y un aro de silicona que ciñe la cubierta , incluyendo […]

Máquina de cocina con un recipiente calentable, del 30 de Enero de 2019, de VORWERK & CO. INTERHOLDING GMBH: Máquina de cocina con un recipiente calentable , en la que el recipiente presenta una tapa con un borde de la misma, en cuya tapa está […]

Mango para un recipiente de cocción que comprende un disipador térmico de calor latente, del 25 de Septiembre de 2018, de SEB S.A.: Mango para recipiente de cocción o tapadera que comprende al menos un generador termoeléctrico que comprende al menos una primera superficie […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .