Unidad para la vigilancia de desgaste de pastilla de freno de un freno.

Unidad para la vigilancia de desgaste de pastilla de freno de un freno,

con un dispositivo para la vigilancia dedesgaste de pastilla de freno de un primer tipo, como por ejemplo una vigilancia de desgaste total y un dispositivopara la vigilancia de desgaste de pastilla de freno de un segundo tipo, como por ejemplo una vigilancia de desgastefinal, en la que el dispositivo para la vigilancia de desgaste de pastilla de freno del primer tipo y el dispositivo para lavigilancia de desgaste de pastilla de freno del segundo tipo están unidos entre sí por medio de un elemento (13, 33)de unión, caracterizada porque el elemento (13, 33) de unión está dispuesto entre puntos (6, 12; 27, 32) deintersección de carcasa de los dispositivos y de un punto (7; 26) de intersección de vehículo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/001838.

Solicitante: KNORR-BREMSE SYSTEME FUR NUTZFAHRZEUGE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MOOSACHER STRASSE 80 80809 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: LACHERMEIER,JAKOB.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16D66/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 66/00 Dispositivos para la vigilancia de las condiciones de funcionamiento de frenos, p. ej. del desgaste o de la temperatura. › Aparatos indicadores del desgaste.

PDF original: ES-2409889_T3.pdf

 

Unidad para la vigilancia de desgaste de pastilla de freno de un freno.

Fragmento de la descripción:

Unidad para la vigilancia de desgaste de pastilla de freno de un freno La invención se refiere a una unidad para la vigilancia de desgaste de pastilla de freno de un freno según el preámbulo de la reivindicación 1.

El experto conoce unidades para la vigilancia de desgaste de pastilla de freno en distintas realizaciones, así del documento DE 93 12 119 Ul en un diseño como potenciómetro giratorio que está diseñado para detectar giros desmultiplicados por medio de una caja de cambios, de un husillo de reajuste de un mecanismo de reajuste de un freno de disco accionado neumáticamente (vigilancia de desgaste total) .

Junto a esto se conoce también dotar pastillas de freno de contactos que indican el alcance de un recorrido de desgaste admisible máximo (vigilancia de desgaste final) .

La invención tiene el objetivo de ampliar la función de unidades o sistemas para la vigilancia de desgaste de pastilla de freno de este tipo que han probado su eficacia en sí mismos y por consiguiente mejorar aún más las unidades de este tipo.

La invención consigue este objetivo mediante el objeto de las reivindicaciones 1 y 3.

La reivindicación 1 desarrolla una unidad o un sistema para la vigilancia de desgaste de pastilla de freno de un freno, con un dispositivo para la vigilancia de desgaste de pastilla de freno de un primer tipo (por ejemplo una vigilancia de desgaste total) y un dispositivo para la vigilancia de desgaste de pastilla de freno de un segundo tipo (por ejemplo una vigilancia de desgaste final) , el dispositivo para la vigilancia de desgaste de pastilla de freno del primer tipo y el dispositivo para la vigilancia de desgaste de pastilla de freno del segundo tipo están unidos (o conectados) entre sí por medio de un elemento de unión.

La reivindicación 3 desarrolla además un dispositivo para ampliar la función de una unidad para la vigilancia de desgaste de pastilla de freno de un freno, presentando el dispositivo un elemento de unión que está configurado para establecer una unión que amplíe la función de la unidad entre el dispositivo que amplía la función y la unidad que va a ampliarse.

Se proporcionan configuraciones ventajosas de la invención en las reivindicaciones dependientes.

La invención ofrece considerables ventajas con respecto al estado de la técnica. Mediante la posibilidad lograda por medio de la invención de, en las unidades para la vigilancia de desgaste de pastilla de freno que presentan dos dispositivos distintos para la vigilancia de desgaste de pastilla, enlazar o conectar éstos, se aumenta la seguridad de estas unidades.

A continuación se describirá la invención en más detalle con referencia al dibujo. Muestra:

la figura 1a, una parte de un diagrama de conexión eléctrico esquemático de una unidad para la vigilancia de desgaste de pastilla de freno de un primer tipo;

la figura 1b, el diagrama de conexión mostrado en la figura 1a con una ampliación de función;

la figura 2a, una parte de un diagrama de conexión eléctrico esquemático de una unidad para la vigilancia de desgaste de pastilla de freno de un segundo tipo;

la figura 2b, el diagrama de conexión mostrado en la figura 2a con una ampliación de función.

La figura 1a muestra una parte de un diagrama de conexión eléctrico esquemático de una unidad 1 para la vigilancia de desgaste de pastilla de freno de un freno de disco con principio de pinza flotante (no representado) .

Está representado un elemento de detección eléctrico, por ejemplo un elemento de detección dotado de un conmutador 2 normalmente cerrado que detecta un movimiento de un elemento de reajuste de un freno (no representado) . A este respecto, el elemento de detección está dispuesto en el freno que va a vigilarse de tal manera que entonces el elemento de detección genera una señal eléctrica, es decir por ejemplo abre el conmutador normalmente cerrado cuando el desgaste de las pastillas de freno que van a vigilarse ha superado una dimensión de por ejemplo en este caso 37 mm, de modo que por medio del elemento de reajuste se hace necesaria una actividad de reajuste que entonces dispara el elemento de detección. Una vigilancia de desgaste de pastilla de freno de este tipo se denomina vigilancia de desgaste total, ya que de esta manera se vigilan ambas pastillas y el disco de freno de un freno. Un desgaste desigual de las pastillas no puede vigilarse. A este respecto, una pastilla de freno puede estar ya completamente desgastada sin que el elemento de detección genere una señal eléctrica.

El conmutador 2 normalmente cerrado está dispuesto en una carcasa 3 para su protección frente a efectos perjudiciales. La señal generada por el conmutador 2 normalmente cerrado en el caso de disparo (apertura de los contactos del conmutador normalmente cerrado) llega a través de conducciones 4 y 5 eléctricas a través de un punto 6 de intersección de carcasa a un punto 7 de intersección de vehículo. Desde el punto 7 de intersección de vehículo, la señal se transmite a una unidad de evaluación y/o indicadora (no representada) , por ejemplo a una bombilla de señalización para el conductor y/o a un aparato de control (o un ordenador de a bordo) . En un aparato de control la señal puede tratarse y por ejemplo almacenarse junto con un kilometraje para una visita al taller que se produzca en un momento posterior. Debido a la función del elemento 1a de detección, la evaluación de la señal puede no dar una seguridad completa sobre el grosor de pastilla restante y el estado del disco. Así, por ejemplo en el caso de una inspección requerida por ley en Alemania según el artículo 29 (HU, SP; HU: Hauptuntersuchung, inspección general; SP: Sicherheitsprüfung, ensayo de seguridad) , la evaluación del grosor de pastilla restante no puede consultarse a través del elemento 1a de detección.

En la figura 1b está representado el diagrama de conexión eléctrico de una unidad de vigilancia de desgaste de pastilla de freno dotada de un dispositivo con función ampliada según la figura 1a.

En el caso de los contactos de desgaste final designados con los números de referencia 8 y 9, se trata por ejemplo de conductores eléctricos encapsulados en una pastilla de freno que en el caso de un determinado estado de desgaste (deterioro) de la pastilla de freno se destruyen por abrasión y con ello, en el comportamiento eléctrico, equivalen a un contacto de conmutador normalmente cerrado que se abre.

Los contactos 8, 9 de desgaste final están unidos como un dispositivo para la vigilancia del desgaste de pastilla de freno con un elemento 13 de unión a través de conductores 10, 11 eléctricos y eventualmente a través de un punto 12 de intersección de carcasa.

Por medio del elemento 13 de unión se produce una conexión eléctrica de tal manera que los contactos 8, 9 de desgaste final se conectan en serie con el conmutador 2 normalmente cerrado (vigilancia de desgaste total) . De esta manera se consigue que ya con la apertura de uno de los conmutadores 2, 8, 9 normalmente cerrados conectados en serie se genere una señal eléctrica que, de una manera ya descrita anteriormente, puede indicarse, evaluarse y/o tratarse.

Así, de manera ventajosa puede ampliarse una unidad existente para la vigilancia de desgaste de pastilla de freno de un freno, que por ejemplo presente un primer dispositivo para la vigilancia de desgaste de pastilla (por ejemplo una vigilancia de desgaste total) , con la función de un segundo dispositivo de vigilancia de desgaste de pastilla (por ejemplo una vigilancia de desgaste final) .

Por ejemplo, los frenos de vehículo que sólo estén equipados con una vigilancia de desgaste total pueden, con ayuda de la invención, ampliarse con la funcionalidad de la vigilancia de desgaste final y por consiguiente garantizarse el grosor de pastilla restante así como una medida de disco mínima. Para ello sólo es necesario el montaje de pastillas de freno (no mostradas) que presentan contactos 8, 9 de desgaste final y la colocación de un elemento 13 de unión según la invención. En el punto 7 de intersección de vehículo y en las unidades indicadoras y de evaluación no son necesarias modificaciones.

El elemento 13 de unión puede estar configurado por ejemplo como adaptador que presenta medios para establecer una unión eléctrica y mecánica. Para establecer y fijar una unión mecánica adecuada entre el adaptador y la unidad que va a ampliarse, el adaptador puede presentar medios de retención, apriete y/o roscados.

Para establecer una unión eléctrica adecuada, el adaptador puede presentar medios de unión de enchufe, medios de unión de desplazamiento de aislamiento, medios de unión por tornillos o medios de unión por... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unidad para la vigilancia de desgaste de pastilla de freno de un freno, con un dispositivo para la vigilancia de desgaste de pastilla de freno de un primer tipo, como por ejemplo una vigilancia de desgaste total y un dispositivo para la vigilancia de desgaste de pastilla de freno de un segundo tipo, como por ejemplo una vigilancia de desgaste final, en la que el dispositivo para la vigilancia de desgaste de pastilla de freno del primer tipo y el dispositivo para la vigilancia de desgaste de pastilla de freno del segundo tipo están unidos entre sí por medio de un elemento (13, 33) de unión, caracterizada porque el elemento (13, 33) de unión está dispuesto entre puntos (6, 12; 27, 32) de intersección de carcasa de los dispositivos y de un punto (7; 26) de intersección de vehículo.

2. Unidad según la reivindicación 1, caracterizada porque el dispositivo del primer tipo, que está configurado como 10 dispositivo de vigilancia de desgaste total, está ampliado con la funcionalidad de una vigilancia de desgaste final.

3. Dispositivo para la ampliación de la función de una unidad (1, 20) de vigilancia de desgaste de pastilla de freno de un freno, presentando el dispositivo un elemento (13, 33) de unión que está configurado para establecer una unión que amplíe la función de la unidad (1, 20) de vigilancia entre el dispositivo que amplía la función y la unidad (1, 20) que va a ampliarse y está dispuesto entre puntos (6, 12; 27, 32) de intersección de carcasa de la unión que amplía la función y de la unidad (1, 20) que va a ampliarse y un punto (7, 26) de intersección de vehículo.

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque el elemento (13, 33) de unión presenta un medio para establecer una unión eléctrica y/o para establecer una unión mecánica.

5. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado porque el medio para establecer una unión eléctrica presenta medios de unión de enchufe.

6. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado porque el medio para establecer una unión eléctrica presenta medios de unión de desplazamiento de aislamiento o medios de unión por tornillos.

7. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado porque el medio para establecer una unión eléctrica presenta medios de unión por presión.

8. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado porque el medio para establecer una unión mecánica presenta 25 medios de retención, apriete y/o roscados.

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento (13, 33) de unión presenta medios de codificación eléctricos y/o mecánicos.

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento (13, 33) de unión presenta medios de identificación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y procedimiento para controlar activamente el desgaste en pastillas de freno de un aerogenerador y procedimientos relacionados, del 27 de Mayo de 2020, de GENERAL ELECTRIC COMPANY: Sistema para controlar el desgaste de una pastilla de freno de un aerogenerador , comprendiendo el sistema : un conjunto […]

HERRAMIENTA REGULADORA Y CALIBRADORA DE BALATAS CON LLAVE PURGADO DE CAÑERÍAS DE FRENOS, del 22 de Mayo de 2020, de RIOS HANCCO, Carlos Alberto: La presente invención se refiere a una herramienta calibradora y reguladora de balatas con llave para purgado de cañerías de frenos, la cual es una […]

Montaje de pastillas de freno con cuña universal, del 29 de Abril de 2020, de Wolverine Advanced Materials, LLC: Un montaje de pastilla de frenos , que comprende: una placa de respaldo que tiene una primera superficie y una segunda […]

Monitorización de freno, del 4 de Diciembre de 2019, de KONECRANES GLOBAL CORPORATION: Un método para monitorizar un freno que comprende: superficies de frenado primera y segunda , y medios de magnetización […]

Zapata de freno con indicador de desgaste, del 25 de Octubre de 2019, de TMD FRICTION SERVICES GMBH: Zapata de freno para frenos de disco o de tambor, que presenta una placa de soporte con un forro de fricción fijado a la misma y al menos un indicador de desgaste […]

Un freno con un interruptor de lengüeta para indicar una condición de funcionamiento del freno, del 24 de Julio de 2019, de WARNER ELECTRIC TECHNOLOGY LLC: Un freno, que comprende: una placa de friccion configurada para acoplarse a un arbol para rotacion con dicho arbol alrededor de un eje de rotacion; […]

Método para fabricar un elemento de frenado sensorizado, en particular una pastilla de freno y una pastilla de freno sensorizada obtenida de este modo, del 8 de Mayo de 2019, de ITT Italia S.r.l: Un método para fabricar elementos de freno sensorizados para vehículos, en particular pastillas de freno, que comprende las etapas de integrar directamente […]

Procedimiento para controlar el desgaste del forro de freno de un freno de disco de pinza flotante, del 20 de Marzo de 2019, de BPW BERGISCHE ACHSEN KG: Procedimiento para controlar el desgaste del forro de freno de un freno de disco de pinza flotante que comprende un soporte de freno fijo en el chasis y una pinza de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .