Unidad modular para la construcción de centros de datos informáticos.

Unidad modular (1) para la construcción de centros de datos informáticos en forma de paralelepípedo,

estandodicha unidad (1) destinada a ser instalada sola o asociada a otras unidades modulares idénticas (2, 3) medianteacoplamiento lateral realizado en la longitud de las unidades modulares (1, 2, 3), comprendiendo esta unidad (1), enel seno de su espacio interior, por lo menos una hilera de estantes (R11, R12) aptos para alojar equipos informáticosactivos y pasivos, estando esta hilera (R11, R12) realizada en la anchura de la unidad modular (1) y definiendo asípor lo menos un número de pasillos (A1a, A1b, A1c) paralelos igual al número de hileras más una, estando estospasillos (A1a, A1b, A1c) separados por la(s) o dicha(s) hilera(s) (R11, R12), caracterizada porque la unidad modular(1) comprende, además, tantas aberturas laterales (ODa, ODb, ODc, OGa, OGb, OGc) como pasillos (A1a, A1b,A1c) a uno y otro lado de la unidad modular (1), y porque estas aberturas (ODa, ODb, ODc, OGa, OGb, OGc) sonaptas para estar equipadas con un dispositivo de apertura/cierre (12) que permite el acceso humano al pasillocorrespondiente, o con un dispositivo de obturación (11) desmontable después del acoplamiento a otra unidadmodular (2) y después de la unión de ambas unidades modulares (1, 2), para poder abrir la circulación por los dospasillos correspondientes (A1a, A2a, A1b, A2b, A1c, A2c) de las dos unidades modulares (1, 2) acopladas que estánentonces a continuación una de la otra.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12164758.

Solicitante: IP Energy.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Avenue d'Arménie 6 Parc de Bompertuis 13120 Gardanne FRANCIA.

Inventor/es: FEBVRE,RÉMY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04H1/12 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 1/00 Edificios o grupos de edificios de viviendas u oficinas; Distribución general, p. ej. coordinación modular, pisos en áticos (E04H 3/00 tiene prioridad; edificios con dos o más fines, edificios en los que se puede penetrar en vehículo E04H 14/00; estructura general de los edificios E04B 1/00). › Pequeños edificios o cualesquiera otras construcciones para ocupación limitada levantados al aire libre o acondicionados en el interior de los edificios, p. ej. kioscos, protecciones para paradas de autobús o para estaciones de distribución de gasolina, tejados para andenes de estación, garitas de guardia, cabinas de baños (biombos móviles considerados como de tipo doméstico A47G 5/00).
  • E04H5/00 E04H […] › Edificios o grupos de edificios con fines industriales o agrícolas (estructura en general de los edificios en general E04B 1/00).
  • H05K7/14 ELECTRICIDAD.H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05K CIRCUITOS IMPRESOS; ENCAPSULADOS O DETALLES DE LA CONSTRUCCIÓN DE APARATOS ELECTRICOS; FABRICACION DE CONJUNTOS DE COMPONENTES ELECTRICOS.H05K 7/00 Detalles constructivos comunes a diferentes tipos de aparatos eléctricos (encapsulados, armarios, cajones H05K 5/00). › Montaje de la estructura del soporte en la envoltura, sobre el marco o sobre el armazón.

PDF original: ES-2449480_T3.pdf

 

Unidad modular para la construcción de centros de datos informáticos.

Fragmento de la descripción:

Unidad modular para la construcción de centros de datos informáticos.

Antecedentes de la invención La presente invención se refiere al ámbito general de las unidades modulares para la construcción de centros de datos informáticos.

Hoy día, los centros de datos son el motor y el soporte de una informática que, de ahora en adelante, está en el corazón de la economía. Hoy día, los riesgos de diseño deben reducirse al máximo. La protección de los centros de datos es un reto de la mayor importancia. Esta protección debe integrar los aspectos tanto físicos como informáticos.

Desde un punto de vista físico, la alta densidad de los materiales informáticos obliga a una instalación en edificios que presenten una resistencia mecánica suficiente. Sin embargo, hoy día los servidores se instalan a menudo en locales cualesquiera dedicados a oficinas y no dedicados a alojar materiales informáticos. Tales locales no suelen ser adecuados para soportar las importantes masas que representan los servidores y otros materiales informáticos. Hoy día, existe una necesidad de edificios dedicados.

En paralelo a la necesaria gestión de los riesgos y exigencias del ámbito, se observan necesidades informáticas en constante aumento. En efecto, con la virtualización, se observa un aumento exponencial de la densidad de potencia. Por otro lado, se sabe que algunos de los retrasos acumulados en el uso de la virtualización van a provocar una recuperación que incrementará de manera muy importante la demanda de centros de datos.

La externalización de los centros de datos es cada vez más frecuente, lo que se traduce en la dispersión internacional de los sistemas de información, con los consiguientes problemas de seguridad, y en importantes gastos de gestión. Por lo tanto, existe una necesidad de soluciones locales. Lo que también permite construir una sala de informática de acuerdo con la ubicación de las conexiones a la red.

Por otro lado, las paradas de centros de datos son particularmente críticas y se observa, hoy día, que la norma se establece al 99, 99 % de disponibilidad del centro de datos, es decir 52 minutos de indisponibilidad al año. Además, la disponibilidad debe poder permanecer en el tiempo. Sin embargo, la disponibilidad debe coincidir con un precio aceptable para ser viable y poder extenderse a numerosas aplicaciones.

Actualmente, las evoluciones de los centros de datos suponen realizar previamente el análisis de riesgos personalizado y el establecimiento del informe de previsión para las futuras necesidades con respecto al funcionamiento presente. Esto es un proceso costoso y no evita sistemáticamente tener que ampliar el centro de datos después de su puesta en producción.

En efecto, los centros de datos deben responder a las necesidades específicas de cada una de las entidades explotadoras. Es imperativo adaptarse al contexto de las entidades explotadoras. Así, es poco deseable implementar una sala demasiado grande donde el aire acondicionado precisa demasiada potencia cuando la necesidad es moderada. Esto ocasiona gastos muy importantes no justificados aunque, en tal caso, quede garantizada la posibilidad de hacer evolucionar el centro de datos.

Hoy día, para ampliar la superficie de un centro de datos en producción, las indisponibilidades del centro de datos suelen ser ineluctables.

Por lo tanto, existe una importante necesidad de diseños de centros de datos que incluyan medios de protección y de construcción no destructivos para la explotación informática. Así, la invención responde a estas exigencias de explotación que hacen necesarias las posibilidades de evolución rápida y sin intervención exterior en los elementos en producción.

Habida cuenta de que, a pesar de todo, todavía se tiene una visión poco clara de las futuras necesidades informáticas, es razonable construir salas ajustadas a las necesidades. En cambio, esto perjudica al carácter evolutivo de la construcción. Por lo tanto, existe una necesidad de capacidad evolutiva de las salas de informática que permita optimizar los costes.

Una infraestructura mal optimizada genera un exceso de consumo perjudicial, especialmente en términos de aire acondicionado. La invención se inscribe en la necesidad de un diseño ecoenergético previamente pensado, que ajuste el tamaño de los centros de datos y permita su evolución. Así, algunos especialistas de los centros de datos se interesaron por el uso de unidades modulares del tipo contenedor para el transporte de mercancía o caseta de obra.

Por lo general, dichas unidades modulares son en forma de paralelepípedo. Hasta ahora, existe una pluralidad de soluciones para la realización de salas de informática a partir de una unidad modular.

Por ejemplo, el documento US 7 278 273 describe la creación de centros de datos informáticos a partir de módulos longitudinales unidos en sus extremos por módulos transversales. En dichos módulos, los equipos informáticos están instalados clásicamente a lo largo de las paredes en la dirección longitudinal de las unidades modulares. El espacio obtenido es complejo y el uso de módulos transversales es necesario en cuanto haya que instalar un módulo adicional. Por lo tanto, la construcción es compleja.

El documento US 2005/0235671 describe el uso de una pluralidad de hileras de estantes para alojar equipos informáticos en un local rectangular. En este documento, los estantes se colocan de manera transversal con respecto al eje longitudinal del local. Este documento se interesa por la circulación del aire en el seno de un local informático pero no prevé el ensamblaje de varios locales que comprendan equipos informáticos.

El documento WO 2010/0132896 describe, a su vez, el uso de unidades modulares en algunas de las cuales se eliminaron las paredes laterales para poder formar una gran sala de informática a partir de varios módulos. No se prevé ninguna evolución del tamaño de la sala de informática así construida. La figura 5 de este documento muestra la implantación de los estantes de manera clásica en una gran sala de informática. Los accesos humanos se distribuyen en la periferia de la sala así obtenida.

Por último, el documento US 2009/229194 describe un módulo en forma de paralelepípedo en el que los estantes se instalaron en dirección longitudinal, tal como se puede ver en las figuras 4A, 4B y 11. Las figuras 17, 21 y 22 muestran el acoplamiento de varias unidades modulares. Se ve que las paredes de las unidades modulares se eliminaron por completo en el seno de la sala de informática así obtenida. Por lo tanto, este documento es comparable al anterior.

El documento WO2011/038348 divulga una unidad modular en forma de paralelepípedo para la construcción de centros de datos informáticos, que comprende las características del preámbulo de la reivindicación 1.

En estos dos últimos documentos, la sala se diseña desde un principio con la instalación de los módulos. Para añadir una unidad modular, la ruptura de las condiciones interiores de la sala es imprescindible para cortar la pared de uno de los módulos en producción, antes de colocar otro módulo adyacente. Clásicamente, esto supone la parada de los sistemas informáticos inicialmente en funcionamiento para realizar la adición de otro módulo. Luego es imprescindible cortar la pared del primer módulo para abrir el acceso entre ambos módulos.

Así, con ninguno de los dispositivos conocidos se prevé el simple acoplamiento de dos módulos. Además, se observa que ninguno de los sistemas descritos en la técnica anterior prevé la adición de módulos a otro módulo en producción. La adición de un módulo sólo puede hacerse con degradación de la situación en el seno del primer módulo en términos de polvo y/o de condiciones de temperatura y presión. Esto es muy perjudicial porque la parada de los equipos informáticos en el seno de un centro de datos, aunque necesaria, resulta problemática.

Hasta ahora, no se conoce ningún sistema que permita el acoplamiento en caliente de varias unidades modulares, para formar un centro de datos informáticos ampliado, sin tener que detener los equipos informáticos en funcionamiento en el módulo inicial.

Objeto y resumen de la invención Por lo tanto, la presente invención tiene por principal objeto paliar los inconvenientes de las unidades modulares conocidas por la técnica anterior y proponer una unidad modular para la construcción de centros de datos informáticos en forma de paralelepípedo, estando dicha unidad destinada a ser instalada sola o asociada a otras unidades modulares idénticas mediante acoplamiento lateral realizado en la longitud de las unidades modulares, comprendiendo dicha... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unidad modular (1) para la construcción de centros de datos informáticos en forma de paralelepípedo, estando dicha unidad (1) destinada a ser instalada sola o asociada a otras unidades modulares idénticas (2, 3) mediante acoplamiento lateral realizado en la longitud de las unidades modulares (1, 2, 3) , comprendiendo esta unidad (1) , en el seno de su espacio interior, por lo menos una hilera de estantes (R11, R12) aptos para alojar equipos informáticos activos y pasivos, estando esta hilera (R11, R12) realizada en la anchura de la unidad modular (1) y definiendo así por lo menos un número de pasillos (A1a, A1b, A1c) paralelos igual al número de hileras más una, estando estos pasillos (A1a, A1b, A1c) separados por la (s) o dicha (s) hilera (s) (R11, R12) , caracterizada porque la unidad modular

(1) comprende, además, tantas aberturas laterales (ODa, ODb, ODc, OGa, OGb, OGc) como pasillos (A1a, A1b, A1c) a uno y otro lado de la unidad modular (1) , y porque estas aberturas (ODa, ODb, ODc, OGa, OGb, OGc) son aptas para estar equipadas con un dispositivo de apertura/cierre (12) que permite el acceso humano al pasillo correspondiente, o con un dispositivo de obturación (11) desmontable después del acoplamiento a otra unidad modular (2) y después de la unión de ambas unidades modulares (1, 2) , para poder abrir la circulación por los dos pasillos correspondientes (A1a, A2a, A1b, A2b, A1c, A2c) de las dos unidades modulares (1, 2) acopladas que están entonces a continuación una de la otra.

2. Unidad modular según la reivindicación 1, caracterizada porque presenta un dimensionamiento exterior en forma de paralelepípedo que cumple, por lo menos en longitud, uno de los estándares dimensionales vigentes en materia de contenedores para el transporte de mercancías o de casetas de obra.

3. Unidad modular según una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque los dispositivos de obturación (11) son desmontables desde el interior de la unidad modular (1) .

4. Unidad modular según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la o las hileras (R11, R12, R21, R22) es (son) tal (es) que los pasillos (A1a, A2a, A1b, A2b, A1c, A2c) se abren unos a otros, y definen así un solo espacio térmico continuo y confinado.

5. Unidad modular según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la o las hileras (R11, R12, R21, R22) es (son) tal (es) que los pasillos (A1a, A2a, A1b, A2b, A1c, A2c) están aislados unos de otros, definiendo así los pasillos (A1a, A2a) (A1b, A2b) (A1c, A2c) espacios térmicos distintos.

6. Unidad modular según la reivindicación 5, caracterizada porque los equipos informáticos están colocados en los estantes de modo que los pasillos sea de forma alterna calientes y fríos (AC, AF) en la longitud de la unidad modular (1) .

7. Unidad modular según la reivindicación 6, caracterizada porque la distribución de las aberturas laterales (ODa, ODb, ODc, OGa, OGb, OGc) es tal, que, en longitudes sucesivas de 5 a 7 metros, el número de aberturas laterales es de tres.

8. Procedimiento de construcción de un centro de datos informáticos evolutivo, que comprende las siguientes etapas:

- instalación de una primera unidad modular (1) según una de las reivindicaciones anteriores, estando las aberturas laterales (ODa, ODb, ODc, OGa, OGb, OGc) de esta unidad (1) provistas, en un lado, de dispositivos de apertura/cierre (12) , y en el otro, de dispositivos de obturación (11) desmontables;

- puesta en atmósfera conveniente del espacio interior de la primera unidad modular (1) ;

- instalación y arranque de equipos informáticos;

las siguientes etapas se realizan de acuerdo con las necesidades de evolución del centro de datos, sin tener que interrumpir el funcionamiento de los equipos informáticos instalados en la primera unidad modular (1) ya instalados y ensamblados:

- colocación de una segunda unidad modular (2) según una de las reivindicaciones anteriores, que presenta el mismo número de aberturas (ODa, ODb, ODc, OGa, OGb, OGc) que la primera unidad (1) , lateralmente contra la cara de la primera unidad modular (1) provista de dispositivos de obturación (11) , estando esta segunda unidad modular (2) provista, en la cara opuesta a la cara colocada contra la primera unidad modular (1) , de dispositivos de obturación (11) o de dispositivos de apertura/cierre (12) ;

- acoplamiento de las dos unidades modulares (1, 2) con unión a nivel de las dos caras colocadas una contra otra;

- interconexión de las redes eléctricas, hidráulicas y de control de las dos unidades sin interrumpir el funcionamiento de la unidad ya en funcionamiento;

- desmontaje de los dispositivos de obturación (11) antes o después de una puesta en atmósfera conveniente del espacio interior de la segunda unidad modular (2) .

9. Centro de datos informáticos que comprende una pluralidad de unidades modulares según una de las reivindicaciones 1 a 7 y obtenido según el procedimiento de la reivindicación 8, presentando este centro de datos una pluralidad de pasillos (A1a, A2a, A1b, A2b, A1c, A2c) paralelos transversales a los ejes longitudinales de las unidades modulares (1, 2, 3) , estando estos pasillos (A1a, A2a, A1b, A2b, A1c, A2c) abiertos a través de las aberturas (ODa, ODb, ODc, OGa, OGb, OGc) de las unidades modulares (1, 2, 3) desprovistas de dispositivos de obturación (11) y de dispositivos de apertura/cierre (12) .


 

Patentes similares o relacionadas:

CABINA DE DESCONTAMINACIÓN DE AMIANTO MÓVIL, del 31 de Julio de 2020, de FCC Aqualia, S.A: 1. Cabina de descontaminación de amianto móvil que, aplicable para llevar a cabo la descontaminación de personal que trabaje en obras de […]

Imagen de 'Cabina sanitaria, en particular cabina de baño'Cabina sanitaria, en particular cabina de baño, del 29 de Julio de 2020, de ADCO Umweltdienste Holding GmbH: Cabina sanitaria, en particular, cabina de baño, con al menos una pieza de fondo , con al menos una pieza de cubierta , con una pluralidad de partes de pared lateral […]

Módulo de vigilancia Multifuncional, del 27 de Abril de 2020, de MUNTANÉ PIQUÉ, Joan: 1. Módulo de vigilancia multifuncional, consistente en un dispositivo que reúne todos los elementos esenciales para que un técnico de salvamento pueda realizar […]

Procedimiento de ensamblaje de una unidad comercial modular, del 1 de Abril de 2020, de Capat LLC: Un procedimiento de construcción de una estación móvil de distribución de combustible modular, respetuosa con el medio ambiente, comprendiendo dicho procedimiento […]

Estructura de caseta exterior que comprende un mecanismo de plegado/desplegado del suelo fácil de llevar a cabo, del 1 de Abril de 2020, de Eurl Plie Module: Estructura de caseta exterior que incluye: - un suelo plegable que comprende por lo menos dos paneles móviles , llamados primeros paneles, articulados […]

Cabina sanitaria química, del 25 de Diciembre de 2019, de Dainelli, Alessio: Una cabina sanitaria química que comprende: - una plataforma , paredes laterales verticales y un techo , - medios de conexión de […]

CABINA DE DESCONTAMINACIÓN DE AMIANTO MÓVIL, del 18 de Diciembre de 2019, de FCC Aqualia, S.A: Cabina de descontaminación de amianto móvil, aplicable para descontaminación de personal de desamiantado, comprendiendo un habitáculo , incorporado sobre […]

Módulo de planta de energía eléctrica, del 11 de Diciembre de 2019, de Aruanã Energia S/A: Módulo de planta de energía eléctrica del tipo usado para accesibilidad a la energía eléctrica, principalmente en áreas remotas como comunidades rurales aisladas, campamentos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .