Unidad para la aplicación con pegamento de al menos dos etiquetas a recipientes.

Una unidad para la aplicación con pegamento de al menos dos etiquetas a recipientes,

que comprende:

una estructura de soporte (7);

al menos un primer dispositivo de aplicación (8) montado rotativamente sobre la estructura de soporte (7) de manera que gira alrededor de un eje principal de rotación (Z) y por lo tanto pasa cíclicamente entre una primera posición (25) de recogida de etiquetas y una primera posición (26) para la aplicación de la etiqueta a un recipiente (2); comprendiendo el primer dispositivo de aplicación (8) al menos una primera superficie de aplicación (10) para presionar una etiqueta sobre un recipiente (2); y moviéndose el primer dispositivo de aplicación (8) a lo largo de una primera trayectoria que, al menos en la primera posición de aplicación (26), es circular y centrada sobre el eje principal de rotación (Z);

primeros medios de rotación para mover el primer dispositivo de aplicación (8) a lo largo de la primera trayectoria con una primera velocidad de rotación con relación al eje principal de rotación (Z);

al menos un segundo dispositivo de aplicación (9) montado rotativamente en la estructura de soporte (7) de manera que gira alrededor del eje principal de rotación (Z), moviéndose a lo largo de una segunda trayectoria (11) y pasando cíclicamente por lo tanto entre una segunda posición (23) de recogida de etiquetas y una segunda posición (24) de aplicación de etiquetas; comprendiendo el segundo dispositivo de aplicación (9) al menos una segunda superficie de aplicación (12) para presionar una etiqueta sobre un recipiente (2);

segundos medios de rotación (15) para mover el segundo dispositivo de aplicación (9) a lo largo de la segunda trayectoria (11) con una segunda velocidad de rotación con respecto al eje principal de rotación (Z);

estando situados el primer dispositivo de aplicación (8) y el segundo dispositivo de aplicación (9) en dos porciones separadas y superpuestas del eje principal de rotación (Z), cada uno para aplicar al menos una etiqueta sobre una porción separada del mismo recipiente (2);

en el que, al menos en la segunda posición de aplicación (24), la segunda superficie de aplicación (12) se encuentra a una distancia desde el eje principal de rotación (Z), que es, respectivamente, menor o mayor que la distancia entre el eje principal de rotación (Z) y la primera superficie de aplicación (10) situada en su primera posición de aplicación (26); y

pivotando también el segundo dispositivo de aplicación (9) alrededor de un eje de oscilación (O) que gira alrededor del eje principal de rotación (Z) con la segunda velocidad de rotación; y

la segunda velocidad de rotación es idéntica a la primera velocidad de rotación;

que se caracteriza porque la unidad comprende un primer elemento de guía (29) y porque el segundo dispositivo de aplicación (9) comprende dos primeros elementos seguidores (30) que están conectados de manera deslizante al primer elemento de guía (29) para seguir su curso durante la rotación del segundo dispositivo de aplicación (9) alrededor del eje principal de rotación (Z), produciendo la interacción entre los primeros elementos seguidores (30) y el primer elemento de guía (29) la segunda trayectoria (11) para el movimiento del segundo dispositivo de aplicación (9);

y que se caracteriza también porque, al menos en un tramo de la segunda trayectoria (11) para el movimiento que produce el tránsito del segundo dispositivo de aplicación (9) cerca de y en la segunda posición de aplicación (24), la interacción entre los primeros elementos seguidores (30) y el primer elemento de guía (29) produce una rotación del segundo dispositivo de aplicación (9) alrededor del eje de oscilación (O) de tal manera que la segunda superficie de aplicación (12) gira, respectivamente, en la misma dirección o en la dirección opuesta a la dirección de rotación del segundo dispositivo alrededor del eje principal de rotación (Z), respectivamente, si en la segunda posición de aplicación (24) la segunda superficie de aplicación (12) se encuentra a una distancia desde el eje principal de rotación (Z) que es menor o mayor que la distancia entre el eje principal de rotación (Z) y la primera superficie de aplicación (10) situada en su primera posición de aplicación (26).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2009/000529.

Solicitante: KOSME S.R.L..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via dell'Artigianato 5 46048 Roverbella (Mantova) ITALIA.

Inventor/es: GRASSI,STEFANO, ERHART,GEORG, SACCARDI,GIOVANNI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65C3/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65C MAQUINAS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE ETIQUETADO (clavado o grapado en general B25C, B27F; procedimientos para aplicar calcomanías B44C 1/16; aplicación de etiquetas para embalaje B65B; etiquetas, placas de identificación G09F). › B65C 3/00 Etiquetado sobre superficies no planas (de tejidos B65C 5/00). › enrollando las etiquetas sobre los receptáculos cilíndricos, p. ej. botellas.
  • B65C3/18 B65C 3/00 […] › sobre el cuello del receptáculo.

PDF original: ES-2453198_T3.pdf

 

Unidad para la aplicación con pegamento de al menos dos etiquetas a recipientes.

Fragmento de la descripción:

Unidad para la aplicación con pegamento de al menos dos etiquetas a recipientes

Campo técnico

Esta invención se refiere a una unidad para la aplicación con pegamento de al menos dos etiquetas a recipientes de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 y que es conocida por el documento US 4118269.

Por lo tanto, esta invención está dirigida a la parte del sector de las máquinas de etiquetado en las que el pegamento se pone sobre las etiquetas solamente durante el paso de aplicación. En contraste, esta invención no está dirigida al sector de etiquetar usando etiquetas autoadhesivas.

En particular, esta invención se refiere a la unidad que aplica las etiquetas sobre los recipientes, en particular botellas, que son alimentadas sobre las placas de un carrusel rotativo.

Técnica antecedente En la actualidad, en la solución más simple destinada a la aplicación de solamente una etiqueta, las unidades de aplicación de este tipo comprenden un árbol rotativo sobre el cual están montados uno o más dispositivos de aplicación.

El árbol gira alrededor de un eje principal de rotación que es paralelo al eje de rotación del carrusel. De esta manera, cada dispositivo de aplicación pasa cíclicamente desde una posición de recogida de etiquetas a una posición para la aplicación de la etiqueta sobre el envase. Se debe hacer notar que la etiqueta es alimentada a la unidad estando ya dispuesto el pegamento sobre la misma. Aguas arriba del rodillo hay una hoja de transferencia de etiquetas que, después de que se haya aplicado el pegamento sobre la misma, recoge la etiqueta gracias a la acción del pegamento y alimenta la etiqueta con pegamento sobre la misma al dispositivo de aplicación.

Con este propósito, los dispositivos de aplicación comprenden por lo menos un patín hecho de un material deformable elásticamente (tal como una esponja) que forma una superficie de aplicación sobre la que la etiqueta es retenida durante el paso desde la posición de recogida a la posición de aplicación. Además, la superficie de aplicación es presionada contra el recipiente para garantizar la correcta aplicación de la etiqueta.

El campo preferido de aplicación de esta invención es el etiquetado de botellas. En muchos casos, se deben aplicar muchas etiquetas diferentes sobre cada botella: una etiqueta principal en la parte delantera, una etiqueta trasera en la parte posterior, un sello o una etiqueta de cuello en la base del cuello, una banda también en el cuello, así como un precinto en el tapón o corcho.

Obviamente, la solución más simple para la aplicación de tales etiquetas ha sido durante muchos años el uso de una unidad de aplicación diferente para cada tipo de etiqueta.

Sin embargo, incluso en el sector de las máquinas de etiquetado, como en muchos otros, se siente la necesidad de minimizar las dimensiones y los costos.

Como consecuencia, en los últimos años se han desarrollado varios tipos de máquinas en las que cada unidad de etiquetado puede aplicar simultáneamente dos etiquetas diferentes. Eso fue posible gracias al hecho de que, en general, dos etiquetas diferentes son aplicadas de tal manera que están alineadas verticalmente una con respecto a la otra (por ejemplo, una etiqueta principal y una etiqueta de sello / cuello en un lado, y una etiqueta trasera y un sello en el otro) .

Como consecuencia, cuando la botella está orientada, por ejemplo de manera que permita la aplicación de la etiqueta principal, también está en la mejor posición para la aplicación de la etiqueta de cuello / sello superior o precinto.

Por lo tanto, en los últimos años han sido desarrolladas varias máquinas en las que cada unidad de aplicación estaba duplicada, es decir, comprendía uno o más dispositivos de aplicación inferiores (destinados a la aplicación de la etiqueta principal o la etiqueta trasera) y uno o más dispositivos de aplicación superiores (destinados respectivamente a aplicar la etiqueta de sello / cuello y el precinto) .

El movimiento de estas unidades dobles siempre estaba garantizado por un único árbol rotativo.

Sin embargo, esto resultó ser un problema en lo que se refiere a la sincronización de las velocidades entre el dispositivo de aplicación y los recipientes.

Como es conocido, para poder aplicar etiquetas de la mejor manera posible, la superficie de aplicación y la superficie del recipiente deben ser puestas en contacto (obviamente con la etiqueta interpuesta entre ellas) con un movimiento rotatorio de una con respecto a la otra sin deslizamiento.

Sin embargo, puesto que el cuello de la botella tiene un diámetro que es más pequeño que el cuerpo de la botella, durante la rotación de la botella (alrededor del eje de rotación del carrusel o alrededor de su propio eje central por medio de la rotación de la placa de soporte) , la superficie del cuello se mueve con una velocidad tangencial que es menor que la de la superficie del cuerpo.

Como consecuencia, para la aplicación ideal de las etiquetas, por un lado, los dispositivos de aplicación superiores tendrían que tener, en su superficie de aplicación que se presiona contra la botella, una velocidad tangencial igual a la de la superficie del cuello de la botella, y por el otro lado los dispositivos de aplicación inferiores tendrían que tener, en su superficie de aplicación que se presiona contra la botella, una velocidad tangencial igual a la de la superficie del cuerpo de la botella, y por lo tanto una velocidad tangencial mayor que la de los dispositivos de aplicación superiores.

Sin embargo, el citado requisito choca con la necesidad, dictada por las dimensiones, de mover los dispositivos de aplicación inferiores y superiores utilizando un único árbol rotativo con una única velocidad de rotación más baja. Con el fin de poder adherirse correctamente a la botella, la superficie de aplicación de los dispositivos inferiores está situada en un radio que es menor que la de los dispositivos superiores. Como resultado, la superficie de aplicación de los dispositivos inferiores de aplicación se mueve con una velocidad tangencial que es menor que la de los dispositivos superiores.

Sin embargo, puesto que las diferencias no son demasiado notables, en las soluciones más comunes se han realizado intentos para resolver ese problema ajustando la máquina a una velocidad intermedia entre las que son óptimas para etiquetar el cuerpo y el cuello respectivamente, aceptando básicamente pequeños movimientos de deslizamiento entre las etiquetas y las botellas.

Obviamente, la citada solución no es adecuada para operaciones de etiquetado de alta calidad.

En otras soluciones se han realizado intentos para superar el problema modificando la estructura de los dispositivos superiores de aplicación, haciéndolos libres para oscilar con respecto al árbol en el momento del contacto contra el cuello de la botella. De esta manera, cuando la superficie de aplicación se pone en contacto con la botella, su velocidad tangencial se adapta a la de la botella. Un retorno elástico provoca entonces que vuelvan a la posición normal al final de la aplicación.

Sin embargo, incluso esta solución no está exenta de inconvenientes, ya que debido a los movimientos elásticos de las diversas partes, no se puede utilizar en equipos que tengan una alta productividad y por lo tanto una alta velocidad de movimiento.

Ejemplos de este último tipo de máquinas, así como otros tipos de equipos para la aplicación simultánea de dos etiquetas se describen en las patentes US 4090913, DE 2531737, US 4581097, US 2723042, GB 1080370, GB 952231, GB 814975, US 4118269, US 3116193, US 2631748, DE 1022150, FR 2581363 y FR 2507567.

Descripción de la invención En esta situación el propósito técnico que constituye la base de esta invención es proporcionar una unidad para la aplicación de pegamento en al menos dos etiquetas para recipientes superando las desventajas que se han mencionado más arriba-.

En particular, esta invención tiene como propósito técnico proporcionar una unidad para la aplicación con pegamento de al menos dos etiquetas a recipientes que permite que dos etiquetas separadas sean aplicadas a porciones del mismo recipiente que están a diferentes distancias del eje de rotación de la unidad, sin movimientos de deslizamiento entre la etiqueta y el recipiente y sin que se impongan límites en la productividad del equipo.

Esta invención también tiene como propósito técnico proporcionar una unidad para la aplicación con pegamento de al menos dos etiquetas a recipientes, que es relativamente simple de producir y tiene dimensiones compactas.

El propósito técnico especificado y los objetivos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una unidad para la aplicación con pegamento de al menos dos etiquetas a recipientes, que comprende:

una estructura de soporte (7) ;

al menos un primer dispositivo de aplicación (8) montado rotativamente sobre la estructura de soporte (7)

5 de manera que gira alrededor de un eje principal de rotación (Z) y por lo tanto pasa cíclicamente entre una

primera posición (25) de recogida de etiquetas y una primera posición (26) para la aplicación de la etiqueta

a un recipiente (2) ; comprendiendo el primer dispositivo de aplicación (8) al menos una primera superficie

de aplicación (10) para presionar una etiqueta sobre un recipiente (2) ; y moviéndose el primer dispositivo de

aplicación (8) a lo largo de una primera trayectoria que, al menos en la primera posición de aplicación (26) ,

10 es circular y centrada sobre el eje principal de rotación (Z) ;

primeros medios de rotación para mover el primer dispositivo de aplicación (8) a lo largo de la primera

trayectoria con una primera velocidad de rotación con relación al eje principal de rotación (Z) ;

al menos un segundo dispositivo de aplicación (9) montado rotativamente en la estructura de soporte (7) de

manera que gira alrededor del eje principal de rotación (Z) , moviéndose a lo largo de una segunda

15 trayectoria (11) y pasando cíclicamente por lo tanto entre una segunda posición (23) de recogida de

etiquetas y una segunda posición (24) de aplicación de etiquetas; comprendiendo el segundo dispositivo de

aplicación (9) al menos una segunda superficie de aplicación (12) para presionar una etiqueta sobre un

recipiente (2) ;

segundos medios de rotación (15) para mover el segundo dispositivo de aplicación (9) a lo largo de la

20 segunda trayectoria (11) con una segunda velocidad de rotación con respecto al eje principal de rotación

(Z) ;

estando situados el primer dispositivo de aplicación (8) y el segundo dispositivo de aplicación (9) en dos

porciones separadas y superpuestas del eje principal de rotación (Z) , cada uno para aplicar al menos una

etiqueta sobre una porción separada del mismo recipiente (2) ;

25 en el que, al menos en la segunda posición de aplicación (24) , la segunda superficie de aplicación (12) se

encuentra a una distancia desde el eje principal de rotación (Z) , que es, respectivamente, menor o mayor

que la distancia entre el eje principal de rotación (Z) y la primera superficie de aplicación (10) situada en su

primera posición de aplicación (26) ; y

pivotando también el segundo dispositivo de aplicación (9) alrededor de un eje de oscilación (O) que gira

30 alrededor del eje principal de rotación (Z) con la segunda velocidad de rotación; y

la segunda velocidad de rotación es idéntica a la primera velocidad de rotación;

que se caracteriza porque la unidad comprende un primer elemento de guía (29) y porque el segundo

dispositivo de aplicación (9) comprende dos primeros elementos seguidores (30) que están conectados de

manera deslizante al primer elemento de guía (29) para seguir su curso durante la rotación del segundo

35 dispositivo de aplicación (9) alrededor del eje principal de rotación (Z) , produciendo la interacción entre los

primeros elementos seguidores (30) y el primer elemento de guía (29) la segunda trayectoria (11) para el

movimiento del segundo dispositivo de aplicación (9) ;

y que se caracteriza también porque, al menos en un tramo de la segunda trayectoria (11) para el

movimiento que produce el tránsito del segundo dispositivo de aplicación (9) cerca de y en la segunda

40 posición de aplicación (24) , la interacción entre los primeros elementos seguidores (30) y el primer elemento

de guía (29) produce una rotación del segundo dispositivo de aplicación (9) alrededor del eje de oscilación

(O) de tal manera que la segunda superficie de aplicación (12) gira, respectivamente, en la misma dirección

o en la dirección opuesta a la dirección de rotación del segundo dispositivo alrededor del eje principal de

rotación (Z) , respectivamente, si en la segunda posición de aplicación (24) la segunda superficie de

45 aplicación (12) se encuentra a una distancia desde el eje principal de rotación (Z) que es menor o mayor

que la distancia entre el eje principal de rotación (Z) y la primera superficie de aplicación (10) situada en su

primera posición de aplicación (26) .

2. La unidad de acuerdo con la reivindicación 1, que se caracteriza porque el tramo de la segunda trayectoria (11)

para el movimiento del segundo dispositivo de aplicación (9) está formado por una porción del primer elemento

50 de guía (29) que tiene la forma de un arco circular centrado en un eje de rotación instantánea que es paralelo al

eje principal de rotación (Z) y que tiene un radio:

menor que la distancia entre el eje de oscilación (O) y el eje principal de rotación (Z) si, en la segunda

posición de aplicación (24) , la segunda superficie de aplicación (12) se encuentra a una distancia desde el

eje principal de rotación (Z) que es menor que la distancia entre el eje principal de rotación (Z) y la primera superficie de aplicación (10) situada en su primera posición de aplicación (26) , o mayor que la distancia entre el eje de oscilación (O) y el eje principal de rotación (Z) si, en la segunda posición de aplicación (24) , la segunda superficie de aplicación (12) se encuentra a una distancia desde el

eje principal de rotación (Z) que es mayor que la distancia entre el eje principal de rotación (Z) y la primera superficie de aplicación (10) situada en su primera posición de aplicación (26) .

3. La unidad de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, que se caracteriza porque el primer elemento de guía (29) es una pista y que se caracteriza también porque los primeros elementos seguidores (30) están insertados en la pista y espaciados uno del otro a lo largo de la pista.

4. La unidad de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque comprende un eje de soporte (16) montado rotativamente en la estructura de soporte (7) y que gira alrededor del eje principal de rotación (Z) , y que se caracteriza también porque el primer dispositivo de aplicación (8) y el segundo dispositivo de aplicación (9) son parte integral en la rotación con el árbol de soporte (16) que por lo tanto produce sus velocidades de rotación, y que se caracteriza también porque al menos el segundo dispositivo de aplicación (9) está montado de forma deslizante sobre el árbol de soporte (16) de tal manera que se puede mover radialmente con respecto al eje principal de rotación (Z) .

5. La unidad de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque al menos el segundo dispositivo de aplicación (9) comprende medios (38) para empujar la segunda superficie de aplicación (12) hacia el exterior por lo menos en la segunda posición de aplicación (24) .

6. La unidad de acuerdo con la reivindicación 5, que se caracteriza porque los medios de empuje (38) comprenden al menos un segundo elemento de guía (42) enterizo con la estructura de soporte (7) y al menos un segundo elemento seguidor (41) acoplado operativamente al elemento de guía y conectado rígidamente al menos a la segunda superficie de aplicación (12) , produciendo la interacción entre el segundo elemento seguidor (41) y el segundo elemento de guía (42) que la segunda superficie de aplicación (12) se mueva hacia el exterior, por lo menos en la segunda posición de aplicación (24) .

7. La unidad de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque el primer dispositivo de aplicación (8) y el segundo dispositivo de aplicación (9) comprenden también medios de retención respectivos (13) para retener la etiqueta en la superficie de aplicación respectiva, al menos durante el paso del dispositivo desde la posición de recogida a la posición de aplicación.

8. La unidad de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque, al menos en la segunda posición de recogida (23) , la segunda trayectoria (11) para el movimiento del segundo dispositivo de aplicación (9) está formada por una porción del primer elemento de guía (29) que tiene la forma de un arco circular centrado en el eje principal de rotación (Z) .

9. La unidad de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque, al menos en las posiciones de recogida, la primera superficie de aplicación (10) y la segunda superficie de aplicación (12) están a la misma distancia del eje principal de rotación (Z) .

10. La unidad de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque la estructura de soporte (7) comprende una parte estacionaria (53) y una parte móvil (54) y al menos un actuador (55) que está interpuesto operativamente entre ellas para mover la parte móvil (54) entre una posición operativa en la que los dispositivos de aplicación pueden recoger y aplicar las etiquetas, y una posición no operativa en la que la recogida y la aplicación de la etiqueta son inhibidas.

11. La unidad de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque al menos uno de entre el primer dispositivo de aplicación y el segundo dispositivo de aplicación (9) comprende un patín (14) hecho de un material deformable elásticamente que forma, respectivamente, la primera superficie de aplicación 45 o la segunda superficie de aplicación (12) , estando presionado el patín (14) en la práctica contra el recipiente (2) que debe ser etiquetado; siendo la posición de operación de la primera superficie de aplicación (10) y de la segunda superficie de aplicación (12) la posición que adoptan las superficies una vez que el patín (14) ha sido presionado contra el recipiente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo y método para aplicar etiquetas autoadhesivas a paredes de contenedores, del 20 de Mayo de 2015, de Makro Labelling S.r.l: Dispositivo para aplicar etiquetas autoadhesivas en las paredes de contenedores, en particular botellas , el dispositivo puede ser conectado […]

Imagen de 'CONTENEDOR DESECHABLE Y MÉTODO PARA SU ETIQUETADO'CONTENEDOR DESECHABLE Y MÉTODO PARA SU ETIQUETADO, del 5 de Enero de 2011, de CO.RI.M.A. S.R.L.: Método para etiquetar contenedores desechables, en particular jeringas de usar y tirar, que comprende la etapa de alimentar una sucesión ordenada […]

DISPOSITIVO PARA SUJETAR Y MANIPULAR BOTELLAS EN UNA MAQUINA ETIQUETADORA., del 1 de Agosto de 2006, de SIMONAZZI S.P.A.: Dispositivo para sujetar y manipular botellas para una máquina etiquetadora, que comprende al menos un cuerpo con un órgano de sujeción para sujetar el cuello […]

MAQUINA ETIQUETADORA PARA CONTENEDORES NO CILINDRICOS., del 1 de Noviembre de 2005, de SASIB LABELLING MACHINERY S.P.A.: Máquina etiquetadora para contenedores que no tienen una sección cilíndrica del tipo donde las etiquetas se obtienen a partir de una película envuelta en bobina […]

MAQUINA ETIQUETADORA ROTATIVA AUTOMATICA., del 1 de Noviembre de 2005, de SASIB LABELLING MACHINERY S.P.A.: Máquina etiquetadora rotativa automática que comprende un soporte giratorio que sostiene medios para la sujeción de botellas o contenedores a etiquetar, […]

SISTEMAS DE ETIQUETAS GIRATORIAS Y PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACION DE LAS MISMAS., del 16 de Marzo de 2005, de STEPHEN KEY DESIGN, LLC: Sistema de etiquetas giratorias, que es aplicado sobre un objeto y que comprende: - Una primera envoltura o etiqueta , que posee […]

MAQUINA ETIQUETADORA CON TORRETA DE MOVIMIENTO RADIAL., del 1 de Julio de 2004, de B & H MANUFACTURING COMPANY, INC..: Una máquina etiquetadora para etiquetar una pluralidad de envases que comprende: un mecanismo de carga que recibe secuencialmente envases y […]

Aplicador y procedimiento de cinta flexible, del 16 de Octubre de 2019, de Northfield Corporation: Un aplicador de etiquetas para aplicar una etiqueta que presenta una cinta elástica a un producto , siendo que el aplicador de etiqueta comprende: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .