Unidad de abonado de modo dual para comunicaciones de datos de alta velocidad, corto alcance y velocidad inferior, largo alcance.

Un método de comunicación mediante una unidad de abonado, el método comprendiendo:



comunicar con una red celular a través de una canal físico inalámbrico;

establecer una sesión de comunicación con una red de área local inalámbrica, WLAN;caracterizado por

liberar el canal físico inalámbrico; y

mantener una conexión lógica con la red celular en ausencia del canal físico inalámbrico y mientras seutiliza la sesión de comunicación con la WLAN.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10180771.

Solicitante: IPR LICENSING, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 200 Bellevue Parkway, Suite 300 Wilmington, DE 19809 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GORSUCH, THOMAS, E..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B7/26 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 7/00 Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando un campo de radiación (H04B 10/00, H04B 15/00 tienen prioridad). › en que al menos una es móvil.
  • H04L12/28 H04 […] › H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W).
  • H04W48/18 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 48/00 Restricción de acceso (seguridad de acceso para prevenir accesos no autorizados H04W 12/08 ); Selección de red; Selección del punto de acceso. › Selección de red o de servicio de comunicación.
  • H04W72/02 H04W […] › H04W 72/00 Gestión de recursos locales, p. ej. selección o reserva de recursos inalámbricos o planificación de tráfico inalámbrico. › Selección de recursos inalámbricos por el usuario o el terminal.
  • H04W88/06 H04W […] › H04W 88/00 Dispositivos especialmente adaptados para redes de comunicación inalámbricas, p. ej. terminales, estaciones base o dispositivos de punto de acceso. › adaptados para funcionar en múltiples redes, p. ej. terminales multimodo.

PDF original: ES-2419681_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Unidad de abonado de modo dual para comunicaciones de datos de alta velocidad, corto alcance y velocidad inferior, largo alcance ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN La amplia disponibilidad de ordenadores personales de bajo coste ha conducido a una situación donde el público en general demanda de cada vez más acceso a Internet y a otras redes de ordenadores. Una demanda similar existe para comunicaciones inalámbricas en las que el público demanda cada vez más que los teléfonos celulares estén disponibles a bajo coste con cobertura total.

Como resultado de su familiaridad con estas dos tecnologías, la población en general ahora desea cada vez más no solo acceder a redes de ordenadores sino acceder a tales redes de forma inalámbrica también. Esto es de particular interés para los usuarios de ordenadores portátiles, asistentes digitales personales de mano (PDAS) y similares, que preferirían y verdaderamente ahora esperan ser capaces de acceder a tales redes con la misma comodidad que han crecido acostumbrados cuando usan sus teléfonos celulares.

Desafortunadamente, no hay todavía solución satisfactoria ampliamente disponible para proporcionar bajo coste, cobertura geográfica amplia, acceso de alta velocidad a Internet y a otras redes usando la infraestructura inalámbrica existente que ha sido construida a un cierto coste para soportar la telefonía celular. Verdaderamente, en la actualidad, los usuarios de módems inalámbricos que funcionan con la red de telefonía celular existente a menudo experimentan un momento de dificultad cuando intentan, por ejemplo, acceder a Internet para ver páginas web. El mismo nivel de frustración se siente en cualquier situación cuando se tratan de realizar otras tareas que requieren la transferencia de cantidades relativamente grandes de datos entre ordenadores.

Esto es al menos en parte debido a la arquitectura de las redes de telefonía celular, las cuales fueron originalmente diseñadas para soportar comunicaciones de voz, en comparación con los protocolos de comunicación en uso para Internet, los cuales inicialmente fueron originalmente optimizados para comunicación de líneas fijas. En particular, los protocolos utilizados para la conexión de ordenadores sobre redes cableadas no se prestan ellas mismas bien a la transmisión eficaz sobre conexiones inalámbricas estándar.

Por ejemplo, las redes celulares fueron originalmente diseñadas para entregar servicios a nivel de voz, que tienen un ancho de banda de información de aproximadamente tres kilohertzios (kHz) . Mientras que existen técnicas para la comunicación de datos sobre tales canales de radio a la velocidad de 9.600 kilobits por segundo (kbps) , tales canales de baja frecuencia no pueden prestarse ellos mismos directamente para transmitir datos a velocidades de 28, 8 kbps o incluso de 56, 6 kbps que está ahora comúnmente disponible usando módems de líneas fijas económicos. Estas velocidades se consideran en este momento que son las velocidades de transmisión de datos mínimas para el acceso a Internet.

Esta situación es verdadera para los protocolos avanzados de comunicación digital inalámbrica también, tales como el Acceso Múltiple por División de Código (CDMA) . Incluso aunque tales sistemas convierten la información de voz de entrada a señales digitales, también fueron diseñados para proporcionar canales de comunicación con ancho de banda a nivel de voz. Como resultado, usan canales de comunicación que pueden presentar una tasa de error de bit (BER) tan alta como uno en mil bits en entornos de desvanecimiento multitrayecto. Mientras que tal tasa de error de bit es perfectamente aceptable para la transmisión de señales de voz, llega ser engorroso para la mayoría de entornos de transmisión de datos.

Desafortunadamente, en los entornos inalámbricos, el acceso a los canales por múltiples abonados es caro y se compite por ellos. Si se proporciona el acceso múltiple mediante el Acceso Múltiple por División de Frecuencia (FDMA) tradicional que usa la modulación analógica sobre un grupo de portadoras de radio, o mediante los más nuevos esquemas de modulación digital que permiten la compartición de una portadora de radio que usa el Acceso Múltiple por División de Tiempo (TDMA) o Acceso Múltiple por División de Código (CDMA) , la naturaleza del espectro de radio celular es tal que es un medio que se espera sea compartido. Esto es muy diferente al entorno tradicional para la transmisión de datos, en el cual el medio cableado es relativamente económico de obtener, y por lo tanto no se pretende típicamente que sea compartido.

Por otra parte, las redes de área local inalámbricas (W-LAN) se han desarrollado para permitir comunicaciones entre usuarios sobre un alcance relativamente pequeño sin la necesidad de una conexión física, o alternativamente, para permitir comunicaciones entre una LAN cableada y los usuarios inalámbricos. Las W-LAN típicamente tienen un alcance mucho más pequeñas y velocidades de transmisión de datos más altas.

Un estándar recientemente aceptado, el IEEE 802.11, especifica un protocolo para las capas de control de acceso al medio (MAC) y física (PHY) de una LAN inalámbrica. Como con los sistemas celulares, una conexión W-LAN se puede transferir de una área de cobertura (un “conjunto de servicio básico” en el lenguaje del IEEE 802.11) a la siguiente. Una buena descripción de las LAN inalámbricas, y el estándar IEEE 802.11 en particular, se puede

encontrar en Geier, J., LANs Inalámbricas (Editorial Técnica Macmillan, 1999) .

El documento US 5657317 describe redes de área local utilizadas para transmitir y recibir información, particularmente una radio singular que utiliza múltiples protocolos de comunicación para dar servicio a múltiples redes de área local correspondientes.

El documento WO 98/59523 describe una técnica para la transmisión de señales inalámbricas a través de enlaces de radio de CDMA. El ancho de banda es asignado dinámicamente dentro de una sesión a unidades de abonado de CDMA específicos en base a determinaciones de velocidad de datos.

El documento WO 99/38083 describe una unidad de abonado que adquiere las comunicaciones con una primera red de un sistema de mensajería, la primera red es capaz de comunicarse en un primer ancho de banda. Después, la unidad de abonado determina lo que se necesita momentáneamente para comunicar en un segundo ancho de banda mayor que el primer ancho de banda. En respuesta, la unidad de abonado, readquiere las comunicaciones con una segunda red diferente de la primera red y capaz de comunicarse en el segundo ancho de banda.

G. Grube y otros... en el documento “In-building wireless coverage using a second mode” de Motorola Technical Developments, vol. 27, páginas 66 a 68, de 1996, describe un método para conmutar modos cuando el dispositivo de usuario ha atravesado la frontera entre el área de cobertura del primer modo y el área de cobertura del segundo modo.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN Las LAN inalámbricas son generalmente redes privadas, es decir se instalan, pertenecen, y mantienen por una parte privada, tal como un negocio, institución educativa o dueño de una casa. Tales redes son por lo tanto generalmente de acceso más barato que las redes de largo alcance las cuales utilizan frecuencias de acceso público compartidas autorizadas por una autoridad del gobierno para completar una conexión, y las cuales generalmente requieren tarifas de abonado.

Además, las W-LAN funcionan típicamente a una velocidad de transmisión de datos mucho más rápida que la red de largo alcance. No obstante, como implica la palabra “local”, el alcance de una W-LAN es más bien limitado típicamente decenas o centenas de pies, comparado con varias millas para una red de telefonía celular de largo alcance.

Por lo tanto sería deseable tener un dispositivo que pueda seleccionar automáticamente la W-LAN más barata y más rápida cuando sea posible, por ejemplo, cuando esté dentro de su alcance, y recurrir a la red celular de largo alcance cuando el acceso a la W-LAN no es posible o práctico. Anteriormente, dos dispositivos habrían sido requeridos, uno para el acceso a la W-LAN y un para el acceso a la red de largo alcance. A lo sumo, estos dos dispositivos podrían encajar en dos ranuras, por ejemplo, en un ordenador portátil, requiriendo al usuario seleccionar, o bien a través de componentes lógicos o componentes físicos, qué dispositivo, y por lo tanto, a qué red acceder. El usuario podría entonces típicamente tener que desconectar uno de los dispositivos para instalar el otro, y reconfigurar manualmente el ordenador.

La presente invención, por otro lado, es un dispositivo único que conecta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de comunicación mediante una unidad de abonado, el método comprendiendo:

comunicar con una red celular a través de una canal físico inalámbrico; establecer una sesión de comunicación con una red de área local inalámbrica, WLAN;

caracterizado por

liberar el canal físico inalámbrico; y mantener una conexión lógica con la red celular en ausencia del canal físico inalámbrico y mientras se utiliza la sesión de comunicación con la WLAN.

2. El método de la reivindicación 1, en el que el canal físico inalámbrico es un canal de acceso múltiple por división15 de código, CDMA, o un canal de acceso múltiple por división de tiempo, TDMA.

3. El método de la reivindicación 1 ó 2, en el que la conexión lógica se forma utilizando un protocolo de control de transmisión, TCP, un protocolo de Internet, IP, o un protocolo de red.

4. El método de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además:

detectar si la WLAN está o no disponible y establecer automáticamente la sesión de comunicación con la WLAN.

5. El método de la reivindicación 4, que comprende además: completar una comunicación a través de la sesión de comunicación con la WLAN.

6. El método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que comprende además:

completar una comunicación a través de la red celular después de fallar al completar la comunicación a través de la sesión de comunicación con la WLAN.

7. El método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que comprende además: comunicar automáticamente con la red celular siempre y cuando la WLAN no esté disponible.

8. El método de la reivindicación 7, en el que comunicar automáticamente con la red celular incluye el utilizar la conexión lógica.

9. El método de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además liberar el canal físico inalámbrico en respuesta a una baja utilización del canal físico inalámbrico o en respuesta a la detección de la WLAN.

10. El método de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además transmitir datos TCP/IP durante la sesión de comunicación con la WLAN.

11. El método de cualquier reivindicación anterior, que comprende además:

determinar el tamaño de una subtrama para un canal inalámbrico basado en un número de subtramas recibidas por error; y dividir una trama de datos en subtramas de acuerdo con el tamaño de la subtrama.

12. El método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, que comprende además:

comunicar datos por paquetes a Internet a través de la sesión de comunicación establecida con la WLAN, y no a través de la red celular.

13. El método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, que comprende además: asignar el canal físico inalámbrico asociado con la red celular.

14. El método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, que comprende además: desasignar el canal físico inalámbrico asociado con la red celular.

15. El método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, en el que la comunicación con la red celular incluye transmitir los datos de tráfico utilizando un primer canal físico y un segundo canal físico, en el que los parámetros de transmisión asociados con el primer canal físico difieren de los parámetros de transmisión asociados con el segundo canal físico.

16. El método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, en el que comunicar con la red celular incluye recibir los datos de tráfico utilizando un primer canal físico y un segundo canal físico, en el que los parámetros de recepción asociados con el primer canal físico difieren de los parámetros de recepción asociados con el segundo canal físico.

17. El método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16, en el que comunicar con la red celular incluye la comunicación a través de una subtrama que incluye un número de secuencia y una parte de datos.

18. El método de la reivindicación 17, en el que comunicar con la red celular incluye recibir una indicación de una subtrama perdida y volver a transmitir la subtrama perdida.

19. El método de la reivindicación 18, en el que la subtrama incluye una indicación de una posición de la subtrama dentro de una trama.

20. Una unidad de abonado (101) que comprende:

medios (140) para comunicar con una red celular a través de una canal físico inalámbrico; medios (240) para establecer una sesión de comunicación con una red de área local inalámbrica, WLAN;

caracterizada por

medios (134) para liberar el canal físico inalámbrico; y medios (132) para mantener una conexión lógica con la red celular en ausencia del canal físico inalámbrico y mientras se utiliza la sesión de comunicación con la WLAN.

21. La unidad de abonado de la reivindicación 20, que comprende además:

medios (201) para detectar si la WLAN está o no disponible; y medios (211A y 211B) para establecer automáticamente la sesión de comunicación con la WLAN.

22. La unidad de abonado de cualquiera de las reivindicaciones 20 ó 21, que comprende además: medios para completar una comunicación a través de la sesión de comunicación con la WLAN.

23. La unidad de abonado de cualquiera de las reivindicaciones 20 a 22, que comprende además:

medios para completar una comunicación a través de la red celular después de fallar al completar la comunicación a través de la sesión de comunicación con la WLAN.

24. La unidad de abonado de cualquiera de las reivindicaciones 20 a 23, que comprende además:

medios para comunicar datos por paquetes a Internet a través de la sesión de comunicación establecida con la WLAN, y no a través de la red celular.

25. La unidad de abonado de cualquiera de las reivindicaciones 20 a 24, en la que la conexión lógica se forma utilizando un protocolo de control de transmisión, TCP, un protocolo de Internet, IP, o un protocolo de red.

26. La unidad de abonado de cualquiera de las reivindicaciones 20 a 25, que comprende además: medios para asignar y desasignar el canal físico inalámbrico asociado con la red celular.

27. La unidad de abonado de cualquiera de las reivindicaciones 20 a 26, que comprende además:

medios para transmitir los datos de tráfico a la red celular a través de un primer canal físico y un segundo canal físico, en el que los parámetros de transmisión asociados con el primer canal físico difieren de los parámetros de transmisión asociados con el segundo canal físico.

28. La unidad de abonado de cualquiera de las reivindicaciones 20 a 27, que comprende además:

medios para recibir los datos por paquetes desde la red celular a través de un primer canal físico y un segundo canal físico, en el que los parámetros de recepción asociados con el primer canal físico difieren de los parámetros de recepción asociados con el segundo canal físico.

29. La unidad de abonado de cualquiera de las reivindicaciones 20 a 28, en la que los medios para comunicar con la red celular incluye medios para la comunicación a través de una subtrama que incluye un número de secuencia y una parte de datos.

30. La unidad de abonado de la reivindicación 29, en la que los medios para comunicar con la red celular incluye medios para recibir una indicación de una subtrama perdida y volver a transmitir la subtrama perdida.

31. La unidad de abonado de la reivindicación 30, en la que la subtrama incluye una indicación de una posición de la subtrama dentro de una trama.

32. La unidad de abonado de cualquiera de las reivindicaciones 20 a 31, en el que los medios para liberar el canal físico inalámbrico comprende además medios para liberar el canal físico inalámbrico en respuesta a una baja utilización del canal físico inalámbrico o en respuesta a la detección de la WLAN.

33. Un sistema de comunicación inalámbrica que comprende:

una red de comunicación celular que comprende:

una estación base celular (605) configurada para comunicar con una estación de abonado a través de25 un canal físico inalámbrico; y equipamiento de red (621) configurado para emparejar la estación base celular con Internet;

una red de área local inalámbrica, WLAN, (607) que comprende:

un punto de acceso a WLAN (611A, 611B) configurado para comunicar datos por paquetes con una estación de abonado y con Internet; una estación de abonado (615, 617) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 20 a 32.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de comunicación y equipo de usuario en red mixta celular y de D2D, del 1 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método de comunicación realizado por un equipo de usuario, UE, en una red mixta celular y de dispositivo a dispositivo, D2D, comprendiendo, el método: comunicarse […]

Procedimiento y aparato para activar operadores en un sistema de comunicaciones móviles, del 24 de Junio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de comunicaciones de un terminal en un sistema de comunicaciones de agregación de operadores móviles, estando el procedimiento […]

Configuración de subtrama, del 24 de Junio de 2020, de Nokia Solutions and Networks Oy: Un método, que comprende: transmitir, a al menos un dispositivo de comunicación, un mensaje que comprende una indicación de una primera […]

Método y aparato para soportar un grupo de agregación de portadoras en un sistema de comunicación inalámbrica, del 24 de Junio de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un método para soportar un grupo de agregación de portadoras en un sistema de comunicación inalámbrica que soporta múltiples portadoras, realizado por un dispositivo […]

Métodos para adaptar sincronización aérea a condiciones de radio, del 17 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método, para una estación base que funciona en una red inalámbrica de comunicaciones, para facilitar la sincronización aérea por una estación base vecina, […]

Procedimiento de tratamiento de señales de descubrimiento, estación base y medio de almacenamiento informático, del 10 de Junio de 2020, de ZTE CORPORATION: Un procedimiento de tratamiento de señales de descubrimiento, DS que comprende: realizar una configuración, por medio de una estación base, en los recursos de DS […]

Método y aparato de control de potencia de transmisión en una red de área local inalámbrica, del 10 de Junio de 2020, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Un método para controlar la potencia de transmisión de un primer dispositivo inalámbrico en una red de área local inalámbrica, que comprende: recibir, desde un segundo […]

Dispositivo de transmisión de radio, y procedimiento de transmisión de radio, del 27 de Mayo de 2020, de OPTIS WIRELESS TECHNOLOGY, LLC: Procedimiento de transmisión para utilizarse por un aparato de transmisión para transmitir datos e información de control en un sistema de portadora única, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .